Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Telesites alista próxima emisión de deuda
El Economista
Judith Santiago
11 de febrero de 2016
Operadora de Sites Mexicanos (Opsimex) planea acudir al mercado bursátil mexicano para realizar la emisión de deuda por un monto de hasta 2,500 millones de pesos.
Esta oferta corresponde a la segunda reapertura de la primera emisión de un programa autorizado por un total de 22,000 millones de pesos, a un plazo de cinco años.
Opsimex es una empresa resultante de la escisión de 11,766 torres de América Móvil. Posee infraestructura pasiva para prestar servicios a operadores de telecomunicaciones.
Información del suplemento informativo preliminar de la segunda reapertura da a conocer que la emisión, con clave de cotización OSM 15, se realizaría el próximo 18 de febrero.
Los recursos obtenidos mediante la emisión de los certificados bursátiles se destinarán para refinanciar tres pasivos bancarios por un monto total de 1,000 millones de pesos.
Los restantes 1,500 millones de pesos serán destinados para la inversión en activos del negocio de la compañía, capital de trabajo, así como otros fines corporativos en general.
La firma calificadora Fitch México otorgó la calificación de “AA (mex)” a escala nacional, la cual indica muy bajo riesgo de incumplimiento.
Los certificados bursátiles cuentan con una tasa de interés de 7.97% y no cuentan con garantía.
En los primeros nueve meses del 2015, Opsimex compañía reportó ingresos por 3,188 millones de pesos.
Mientras al cierre del 2015, la compañía tenía una deuda total de 19,710 millones de pesos. De este monto, 18,710 corresponden a tres emisiones de instrumentos bursátiles, con vencimientos en julio del 2020, julio del 2025 y julio del 2030.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Telefónica sacaría a Bolsa a su filial Telxius
El Economista
Cinco Días
11 de febrero de 2016
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica comunicó que analiza distintas alternativas estratégicas para Telxius, su nueva filial de infraestructuras, incluida una posible operación pública de venta.
La operadora que preside César Alierta anunció oficialmente la creación de Telxius, su nueva compañía global que agrupa diferentes activos de infraestructuras. La división tendrá a Alberto Horcajo como consejero delegado.
Según Telefónica, la nueva división se enmarca dentro de la estrategia de optimización y puesta en valor de la cartera de activos. “Telxius permitirá una gestión de sus infraestructuras a nivel global, de una forma más especializada y focalizada, con el objetivo de incrementar los servicios prestados a otros operadores, mejorar la rentabilidad sobre el capital empleado y participar de manera más activa en las oportunidades de crecimiento que hay en el sector”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Telefónica busca introducir en bolsa a su filial Telxius
El Economista
AFP
11 de febrero de 2016
El grupo español de telecomunicaciones Telefónica informó este jueves que está estudiando introducir en bolsa su recién creada filial de infraestructuras Telxius, a la que delegó sus torres de telecomunicaciones y su red de fibra óptica submarina.
“Telefónica comunica que está analizando distintas alternativas estratégicas, entre las que se incluye una posible oferta pública de venta” de Telxius, indicó en un breve comunicado.
El grupo español, que figura entre los cinco mayores operadores de telecomunicaciones mundiales, anunció el miércoles la creación de su nueva filial.
Ésta controlará las alrededor de 15,000 torres de telecomunicaciones que posee en España y otros países, así como la red internacional de 31,000 km de fibra óptica submarina, que incluye al cable SAM-1 que conecta Estados Unidos con América Central y del Sur. En los próximos meses, Telefónica prevé aportar activos suplementarios.
Los analistas estiman su valor en más de 5,000 millones de euros.
Su introducción en bolsa permitiría al grupo reducir su endeudamiento neto, cercano a los 50,000 millones de euros a fines de septiembre. Para ello cuenta también con la venta de su filial británica O2 al conglomerado hongkonense Hutchison Whampoa.
Pero esta operación está siendo objeto de una investigación por parte de la Comisión Europea, y el regulador británico de telecomunicaciones (Ofcom) se mostró inquieto a principios de febrero por un acercamiento entre O2 y el operador Three, filial británica del conglomerado asiático.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Esperan más mercado en torres de telecom
Reforma
Alejandro González
12 febrero 2016
El despliegue de redes como la de AT&T y la Red Compartida, además de la reducción en inversiones de capital que anunció América Móvil, serán factores para que los competidores de Telesites ganen terreno en el mercado de las torres de comunicación, afirmaron analistas.
América Móvil reveló que debido a las inversiones en infraestructura que realizaron durante los dos últimos años, en 2016 podrían reducirlas entre 20 y 25 por ciento.
Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, explicó que dichos factores harán que empresas como American Tower Corporation y México TowerNotas
Partners, por mencionar algunas, aprovechen los nuevos proyectos.
“Hablando específicamente del negocio de torres, hay incentivos por esas dos redes que tienen que crecer, hablo de la red de AT&T y la Red Compartida. Es una oportunidad por el despliegue de esta compañía, ya que es un conglomerado que tiene ingresos en dólares y tiene una oportunidad de poder cumplir sus metas de inversión”, dijo Romo.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que es necesario que exista una mayor competencia en la industria de las torres de telecomunicaciones y radiobases.
Sin embargo, además de los factores antes mencionados, las empresas necesitarán que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva una regulación que le permita hacer desarrollos de infraestructura de forma más sencilla, pues a la fecha no hay reglas claras y homogéneas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Esperan más mercado en torres de telecom
Mural
Alejandro González
12 de febrero de 2016
Cd. de México (12 febrero 2016).- El despliegue de redes como la de AT&T y la Red Compartida, además de la reducción en inversiones de capital que anunció América Móvil, serán factores para que los competidores de Telesites ganen terreno en el mercado de las torres de comunicación, afirmaron analistas.
América Móvil reveló que debido a las inversiones en infraestructura que realizaron durante los dos últimos años, en 2016 podrían reducirlas entre 20 y 25 por ciento.
Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, explicó que dichos factores harán que empresas como American Tower Corporation y México Tower
Partners, por mencionar algunas, aprovechen los nuevos proyectos.
“Hablando específicamente del negocio de torres, hay incentivos por esas dos redes que tienen que crecer, hablo de la red de AT&T y la Red Compartida. Es una oportunidad por el despliegue de esta compañía, ya que es un conglomerado que tiene ingresos en dólares y tiene una oportunidad de poder cumplir sus metas de inversión”, dijo Romo.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que es necesario que exista una mayor competencia en la industria de las torres de telecomunicaciones y radiobases.
Sin embargo, además de los factores antes mencionados, las empresas necesitarán que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva una regulación que le permita hacer desarrollos de infraestructura de forma más sencilla, pues a la fecha no hay reglas claras y homogéneas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Esperan más mercado en torres de telecom
Mural
Alejandro González
12 de febrero de 2016
Cd. de México (12 febrero 2016).- El despliegue de redes como la de AT&T y la Red Compartida, además de la reducción en inversiones de capital que anunció América Móvil, serán factores para que los competidores de Telesites ganen terreno en el mercado de las torres de comunicación, afirmaron analistas.
América Móvil reveló que debido a las inversiones en infraestructura que realizaron durante los dos últimos años, en 2016 podrían reducirlas entre 20 y 25 por ciento.
Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, explicó que dichos factores harán que empresas como American Tower Corporation y México Tower
Partners, por mencionar algunas, aprovechen los nuevos proyectos.
“Hablando específicamente del negocio de torres, hay incentivos por esas dos redes que tienen que crecer, hablo de la red de AT&T y la Red Compartida. Es una oportunidad por el despliegue de esta compañía, ya que es un conglomerado que tiene ingresos en dólares y tiene una oportunidad de poder cumplir sus metas de inversión”, dijo Romo.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que es necesario que exista una mayor competencia en la industria de las torres de telecomunicaciones y radiobases.
Sin embargo, además de los factores antes mencionados, las empresas necesitarán que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva una regulación que le permita hacer desarrollos de infraestructura de forma más sencilla, pues a la fecha no hay reglas claras y homogéneas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
En 5 días empresas de Slim pierden 8.5 mil mdd en valor de mercado
El Financiero
Redacción
11 Febrero 2016
La volatilidad de los mercados accionarios, la debilidad del peso y los resultados financieros que no gustaron a los inversionistas influyeron para que América Móvil y el resto de las empresas de Carlos Slim acumularan una reducción de más de 8 mil 500 millones de dólares del valor de mercado de sus empresas que cotizan en bolsa en los últimos cinco días.
Esto influyó para que en el mismo lapso, la fortuna del cuarto billonario del mundo pasara de 51.4 a 45.9 mil millones de dólares, esto es, una reducción de 5.5 mil millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Billonarios de Bloomberg.
Asimismo, las mayores caídas se observaron en sus empresas relacionadas con telecomunicaciones, en tanto que en sus empresas enfocadas al sector comercial, minería e infraestructura, han sorteado este actual entorno.
Incluso, su inversión en el periódico estadounidense New York Times acumula una reducción de 5.55 por ciento por la baja de sus acciones.
En términos de valor de mercado, las más castigadas por el mercado fueron América Móvil y Telesites, ambas acciones registraron cinco días de baja de forma consecutiva, lo que significó una reducción conjunta de más de siete mil millones de dólares en su valor de mercado.
Si bien las acciones de Minera Frisco, IDEAL y Grupo Sanborns tuvieron un saldo positivo en los últimos cinco días en la BMV, su valor de mercado disminuyó sólo por valuación en dólares.
Estas tres reportaron una reducción acumulada de 145.5 millones de dólares desde sus niveles del pasado jueves, y es que en el mismo periodo el peso se debilitó frente al dólar 5.88 por ciento, muy superior a la ganancia mostrada por los títulos de las tres empresas en el mismo periodo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Supera Izzi a Telecable… ¡en quejas!
Reforma
Leticia Rivera
12 febrero 2016
De enero a la fecha, los clientes de Izzi en Jalisco han presentado 35 quejas ante Profeco contra la empresa por deficiencias en el servicio de Internet y televisión, mientras que en 2015, antes de operar bajo la marca Izzi, Telecable acumuló sólo 29 quejas en todo el año.
De acuerdo con Gabriela Vázquez Flores, delegada de Profeco en Jalisco, los principales motivos de inconformidad del cliente son falta de información, cambios al esquema de cobro y costos, deficiencia en la reparación de los servicios y negativa de rescisión del contrato.
“Cualquier empresa debe notificarle al consumidor cuando hubiese un cambio de fecha, un cambio de tarifa, cuando hubiese algún otro tipo de cobro tiene que notificársele al consumidor y también debe quedar por escrito”, informó Vázquez Flores.
Señaló que debido a que las quejas se presentaron en la segunda semana de enero, éstas aún están en el proceso de notificación al proveedor para posteriormente proceder a la fase de conciliación, donde el representante legal de Izzi y los clientes inconformes buscarán un arreglo.
NEGOCIOS publicó desde inicios de año sobre la inconformidad por parte de los clientes de Izzi por fallas en el servicio de Internet y falta de información sobre los cambios en los esquemas de cobro y tarifas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Supera Izzi a Telecable… ¡en quejas!
Mural
Leticia Rivera
12 de febrero de 2016
Guadalajara, México (12 febrero 2016).- De enero a la fecha, los clientes de Izzi en Jalisco han presentado 35 quejas ante Profeco contra la empresa por deficiencias en el servicio de Internet y televisión, mientras que en 2015, antes de operar bajo la marca Izzi, Telecable acumuló sólo 29 quejas en todo el año.
De acuerdo con Gabriela Vázquez Flores, delegada de Profeco en Jalisco, los principales motivos de inconformidad del cliente son falta de información, cambios al esquema de cobro y costos, deficiencia en la reparación de los servicios y negativa de rescisión del contrato.
“Cualquier empresa debe notificarle al consumidor cuando hubiese un cambio de fecha, un cambio de tarifa, cuando hubiese algún otro tipo de cobro tiene que notificársele al consumidor y también debe quedar por escrito”, informó Vázquez Flores.
Señaló que debido a que las quejas se presentaron en la segunda semana de enero, éstas aún están en el proceso de notificación al proveedor para posteriormente proceder a la fase de conciliación, donde el representante legal de Izzi y los clientes inconformes buscarán un arreglo.
NEGOCIOS publicó desde inicios de año sobre la inconformidad por parte de los clientes de Izzi por fallas en el servicio de Internet y falta de información sobre los cambios en los esquemas de cobro y tarifas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Televisa descarta una oferta pública de acciones
CNN Expansión
Edgar Sigler
12 de febrero, 2016
El grupo mexicano de medios Televisa negó estar en proceso de realizar una oferta pública de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó la empresa este jueves en un comunicado enviado a la Bolsa.
En noviembre de 2015, colocó un bono a 10 años por 300 millones de dólares con un rendimiento de 4.7% o 245 puntos básicos sobre la deuda comparable del Tesoro de Estados Unidos.
Ese mismo día, la agencia Moody’s asignó la calificación ‘Baa1’ a la colocación de Televisa. La nota significa que es considerada de grado intermedio y está sujeta a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas, según la definición de la empresa.
Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en su capitalización de mercado, opera cuatro canales de televisión abierta en la Ciudad de México, produce y distribuye 25 marcas de televisión de paga para distribución en México y el resto del mundo y exporta sus programas y formatos a Estados Unidos a través de Univision Communications Inc. (“Univision”) y a otros canales de televisión en más de 50 países.
Televisa es un participante activo en la industria de telecomunicaciones en México. Tiene una participación mayoritaria en Sky, sistema líder de televisión de paga directa al hogar vía satélite que opera en México, República Dominicana y Centroamérica.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Twitter no crece en usuarios y sus problemas se profundizan
El Universal
Bloomberg
11 de febrero de 2016
La compañía ha enfrentado una aguda crítica por el lento crecimiento de su audiencia desde su oferta inicial en 2013; Twitter no sumó nuevos usuarios en el cuarto trimestre
Twitter Inc. no sumó nuevos usuarios en el cuarto trimestre, lo que confirma los temores de los anunciantes e inversores por igual: el sitio de medios sociales está en verdaderos problemas.
La compañía ha enfrentado una aguda crítica por el lento crecimiento de su audiencia desde su oferta pública inicial en 2013. Como máximo responsable ejecutivo, Jack Dorsey desplegó una campaña para hacer su producto más masivo, pero la base de usuarios de Twitter se redujo desde el tercer trimestre, de acuerdo a algunas mediciones.
Twitter trató de desviar la atención de los analistas de Wall Street enumerando las razones para creer en su futuro, incluyendo un mayor énfasis en los eventos en vivo y vídeos, varios ajustes inminentes al producto que beneficiarían a los anunciantes y la promesa de contratar de forma dinámica a directores e ingenieros que contribuyan a renovar la empresa. Sin embargo, una decepcionante previsión de ingresos para el primer trimestre indica que la falta de crecimiento de usuarios también está afectando su capacidad para atraer más dinero de la publicidad, lo que arriesga su negocio principal.
“Este es el período crítico para Twitter, y necesitan mostrar algo más que optimismo”, dijo Rob Sanderson, analista en MKM Partners LLC. “Está muy vulnerable en este momento y, especialmente si nos dirigimos hacia un entorno de recesión, los ingresos por publicidad serán más difíciles de obtener para todo el mundo”.
Mensualmente los usuarios activos fueron 320 millones en los últimos tres meses del año –el mismo número que la compañía reportó en el tercer trimestre–, aunque los analistas en promedio habían estimado 324 millones.
Twitter dijo que dejará de incluir a los usuarios antiguos, con dispositivos móviles que no sean teléfonos inteligentes en su cuenta general. Sin estos llamados “seguidores rápidos SMS”, la base de usuarios de Twitter cayó desde el tercer trimestre desde 307 millones a 305 millones, aunque la compañía dijo que desde la finalización del cuarto trimestre ya ha recuperado a esos usuarios perdidos
Los ingresos en el primer trimestre serán de 595 millones de dólares a 610 millones, dijo en un comunicado este miércoles la red social con sede en San Francisco. Eso se compara con una proyección promedio de analistas de 627,6 millones de dólares, de acuerdo a los datos recopilados por Bloomberg.
El vuelco de Dorsey
Las acciones de Twitter han caído 35 por ciento este año en medio del profundo escepticismo acerca de los esfuerzos de reestructuración de la compañía bajo el mandato de Dorsey, un cofundador que regresó como máximo responsable ejecutivo. Este inició su mandato en octubre con recortes de personal y el nombramiento de un nuevo presidente, y ha estado fortaleciendo a sus equipos para hacer al sitio más accesible y útil para el seguimiento de noticias y eventos en vivo. El miércoles expuso sus cinco prioridades: hacer que el principal producto sea más fácil de usar, invertir en transmisión de vídeos en vivo, ofrecer mejores herramientas a los creadores y personas influyentes, invertir para hacer de Twitter algo más seguro y apoyar a los desarrolladores.
El optimismo de Dorsey no fue suficiente para impulsar las acciones, que han declinado 68 por ciento en los últimos 12 meses en operaciones ampliadas. La acción cayó 3.3 por ciento, luego de bajar hasta 14 por ciento inmediatamente después que se conoció el informe de resultados del cuarto trimestre. Aumentaron 4 por ciento, a 14,98 millones de dólares al cierre en Nueva York.
En el cuarto trimestre, las ventas crecieron 48 por ciento a 710,5 millones de dólares, en línea con las predicciones de los analistas. Al excluir ciertos costos, las ganancias del cuarto trimestre fueron de 16 centavos de dólar por acción, frente a una estimación promedio de los analistas de 12 centavos de dólar. La pérdida neta de la compañía se redujo a 90.2 millones de dólares, o 13 centavos de dólar, dijo Twitter en el comunicado.
erp
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Acciones de Twitter caen a mínimos históricos
El Universal
Reuters
11 de febrero de 2016
Las acciones de la empresa perdían 4% a 14.38 dólares después de tocar un piso histórico de 13.91 dólares
Las acciones de la red social Twitter Inc tocaron este jueves un mínimo histórico, un día después de que la compañía dijo que el crecimiento de usuarios se frenó por primera vez desde que comenzó a cotizar en bolsa.
Las acciones perdían un 4 por ciento, a 14.38 dólares a las 1740 GMT, después de tocar un piso histórico de 13.91 dólares. En lo que va del año acumulan un descenso de más del 35 por ciento.
Tras el reporte de Twitter, más de 20 corredurías recortaron el precio objetivo de las acciones de la compañía. Pese a ello, el precio objetivo promedio de la acción estaba en 21 dólares, todavía un 50 por ciento por encima del valor actual.
Actualmente, 14 de 45 corredurías tienen una calificación de “comprar” para la acción de Twitter, que atraviesa una crisis de confianza entre los inversores, preocupados por sus planes para hacer crecer los ingresos y el número de usuarios.
Starmine, una unidad de Thomson Reuters, estima el valor intrínseco de la compañía en 11.40 dólares por acción, lo que implica más caídas de precios.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Decepcionan resultados de Twitter; frena crecimiento de usuarios
Mediatelecom
Efrén Páez
11 de febrero de 2016
Twitter reportó que durante el cuarto trimestre de 2015 sus ingresos fueron de 710.4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 48 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes. Pese a ello, los inversionistas se decepcionaron al revelar que la audiencia de Twitter prácticamente dejó de crecer.
Según el último reporte de resultados de Twitter, el promedio mensual de usuarios activos fue de 320 millones durante el cuarto trimestre, número exactamente igual al que reportó durante el tercer trimestre del año, aunque es 9 por ciento superior al cuarto trimestre del 2014.
Más aún, cuando se excluyen a los usuarios de SMS, aquellos que utilizan el servicio en teléfonos básicos, el número de usuarios de Twitter se reduce a 305 millones, 2 millones menos contra el trimestre inmediato anterior, aunque 6 por ciento más que un año antes.
“Hemos visto una disminución en el uso activo mensual en el cuarto trimestre, pero hemos visto usuarios activos mensuales de enero recuperarse a niveles del tercer trimestre. Estamos confiados en que, con una ejecución disciplinada, esta tendencia de crecimiento va a continuar con el tiempo”, dijo la compañía en la presentación a la autoridad bursátil de Estados Unidos, SEC.
Asimismo, en cuanto a la proporción de usuarios móviles, destaca que del total de usuarios mensuales de Twitter, 80 por ciento visita la red social a través del móvil, lo que contrasta con la proporción de usuarios móviles reportados por Facebook de más de 90 por ciento.
Frente a la desaceleración del crecimiento de usuarios, Twitter ha estado experimentando con diversas acciones, tras el regreso de Jack Dorsey, que se convirtió en CEO interino en julio y formalmente CEO en octubre, para hacer su sitio web más atractivo.
Twitter anunció un cambio mayor a cómo se consulta su línea de tiempo, con la intención de ofrecer contenido más personalizado, alejado del enfoque clásico que mostraba los tuits en forma cronológica empezando por el más reciente y poder ofrecer más espacio a las publicaciones patrocinadas.
La medida se había filtrado desde el viernes 5 de febrero y no fue bien recibida por algunos usuarios que utilizaron el hashtag #RIPTwitter, aludiendo al cambio en la red social y su similitud con su principal rival Facebook.
El fin de semana, Dorsey tuvo que hacer frente al hashtag: “Hola Twitter! En cuanto a #RIPTwitter: Quiero que todos sepan que siempre estamos escuchando. Nunca se planificó reordenar líneas de tiempo la próxima semana”, Dorsey tuiteó el sábado. “Twitter es en vivo. Twitter es en tiempo real. Twitter es acerca de quién y lo que sigue. Y Twitter está aquí para quedarse!”.
En llamada con inversionistas, Dorsey presentó un plan de cinco puntos: la iteración en el producto principal, video streaming en vivo, el apoyo a creadores, priorizar seguridad y sus relaciones con los desarrolladores.
Dorsey dijo a los inversores que ve a Twitter como un líder de video en directo. “Nos centramos ahora en lo que mejor sabe Twitter. En vivo. Twitter es en vivo”, dijo Dorsey. “Twitter se ha considerado siempre la segunda pantalla de lo que está pasando en el mundo, y creemos que puede convertirse en la primera selección de todo lo que está sucediendo en este momento”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones
Telefónica anuncia Telxiux, su empresa de infraestructura
Mediatelecom
11 de febrero de 2016
Telefónica anunció la creación de una compañía denominada Telxius, para albergar sus activos de infraestructura a nivel mundial, involucrando oportunidades de crecimiento, incluyendo además, la posibilidad de incorporar los bienes ajenos, cargo que será otorgado a Alberto Horcajo, director financiero de Telefónica Brasil.
Los activos iniciales incluyen alrededor de 15 mil torres de la empresa de telecomunicaciones en España y otros países, así como la red internacional del Grupo Telefónica de 31 mil kilómetros de cable submarino de fibra óptica.
La creación de Telxiux “es parte de la optimización estratégica del portafolio de activos del Grupo Telefónica y permitirá la gestión de la infraestructura del Grupo con un enfoque más especializado” dijo el operador.
La idea es ofrecer más servicios que otros operadores, así como mejorar el rendimiento del capital invertido, esto permitirá a Telxius participar en el crecimiento de oportunidades existentes en la industria, incluyendo la posibilidad de incorporar activos de terceros, lo que parece ser una referencia a las posibilidades de fusión y adquisición de la nueva firma.
Además de las torres domésticas y el cable internacional submarino, la compañía también cuenta con una red de conexión troncal (backbone) que conecta a más de 40 ciudades en Europa y América, incluyendo a Estados Unidos.
Telefónica vendió previamente más de mil torres en su mercado local a Cellnex, una firma española de infraestructura hace algunos años. Mientras tanto, el anuncio con respecto a Telxius no hace mención de una venta potencial.
Analistas de los bancos Santander y Sabadell, creen que la creación de Telxius tendrá un impacto “positivo”, ya que se pondrán en valor negocios que estarían en este momento infravalorados, fundamentalmente desde una perspectiva financiera. Además diferentes informes publicados por los analistas de mercado en las últimas semanas, los activos incluidos por el grupo en esta nueva filial podrían tener un valor de entre 5 mil y 10 mil millones de euros.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Indagan a Google por pago de impuestos
Mural
AP
11 de febrero de 2016
Londres, Inglaterra (11 febrero 2016).- Un comité parlamentario británico sometió a un incisivo interrogatorio al director de Google en Europa para determinar si la firma de internet ha pagado los impuestos que corresponden.
La audiencia tuvo lugar en medio de la indignación pública por un acuerdo impositivo de la empresa con las autoridades británicas.
La titular del Comité Contable Público, Meg Hillier, interpretó el sentir del público cuando acusó a Matt Brittan, de Google, de no escuchar las quejas sobre el acuerdo para abonar 130 millones de libras, equivalentes a 186 millones de dólares, por impuestos atrasados en Gran Bretaña.
Brittan insistió en que comprendía el ánimo del público y afirmó que Google ha pagado impuestos del 20 por ciento como las demás empresas.
Pero provocó la ira de Hillier cuando dijo que no conocía su propio salario. Ella replicó que los contribuyentes están muy indignados, viven en un mundo claramente diferente al suyo.
En Italia, Google enfrenta otra investigación por la presunta evasión de impuestos con un valor de 227 millones de euros.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Indagan a Google por pago de impuestos
Mural
AP
11 de febrero de 2016
Londres, Inglaterra (11 febrero 2016).- Un comité parlamentario británico sometió a un incisivo interrogatorio al director de Google en Europa para determinar si la firma de internet ha pagado los impuestos que corresponden.
La audiencia tuvo lugar en medio de la indignación pública por un acuerdo impositivo de la empresa con las autoridades británicas.
La titular del Comité Contable Público, Meg Hillier, interpretó el sentir del público cuando acusó a Matt Brittan, de Google, de no escuchar las quejas sobre el acuerdo para abonar 130 millones de libras, equivalentes a 186 millones de dólares, por impuestos atrasados en Gran Bretaña.
Brittan insistió en que comprendía el ánimo del público y afirmó que Google ha pagado impuestos del 20 por ciento como las demás empresas.
Pero provocó la ira de Hillier cuando dijo que no conocía su propio salario. Ella replicó que los contribuyentes están muy indignados, viven en un mundo claramente diferente al suyo.
En Italia, Google enfrenta otra investigación por la presunta evasión de impuestos con un valor de 227 millones de euros.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Impulsa negocio de redes a Nokia
Mural
Reuters
11 de febrero de 2016
París, Francia (11 febrero 2016).- La compañía finlandesa Nokia reportó ganancias mejores que las previstas en su negocio principal de equipos de redes para telecomunicaciones, pero advirtió que los despliegues de nuevas redes móviles comenzarían a disminuir este año en China, su mercado más vital.
El negocios de Nokia de equipos de redes, que representa más del 90 por ciento de sus ventas independientes, reportó un margen de ganancia operativa de 14.6 por ciento en el cuarto trimestre, lo que se compara con el 14 por ciento del año anterior y con el 13.8 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.
Las ventas netas del grupo Nokia disminuyeron 3 por ciento, a 3 mil 609 millones de euros (unos 4 mil 080 millones de dólares), dijo.
“No ofrecieron ninguna orientación financiera para este año, y todo lo que dijeron sobre el panorama es que la demanda del mercado (de redes) parece más bien débil. Esto es un poco como caminar en la niebla”, dijo Mikael Rautanen, analista de Inderes Equity Research.
“Pero el resultado fue sólido, la unidad de redes está en muy buena forma, y Alcatel también aportar algunos buenos números trimestrales”, dijo el analista con sede en Helsinki.
Nokia comenzó el mes pasado a combinar sus operaciones con Alcatel-Lucent, y esta semana dijo que tiene el 91 por ciento de las acciones de Alcatel después de una segunda ronda de su oferta de 15 mil 600 millones de euros.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Impulsa negocio de redes a Nokia
Mural
Reuters
11 de febrero de 2016
París, Francia (11 febrero 2016).- La compañía finlandesa Nokia reportó ganancias mejores que las previstas en su negocio principal de equipos de redes para telecomunicaciones, pero advirtió que los despliegues de nuevas redes móviles comenzarían a disminuir este año en China, su mercado más vital.
El negocios de Nokia de equipos de redes, que representa más del 90 por ciento de sus ventas independientes, reportó un margen de ganancia operativa de 14.6 por ciento en el cuarto trimestre, lo que se compara con el 14 por ciento del año anterior y con el 13.8 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas.
Las ventas netas del grupo Nokia disminuyeron 3 por ciento, a 3 mil 609 millones de euros (unos 4 mil 080 millones de dólares), dijo.
“No ofrecieron ninguna orientación financiera para este año, y todo lo que dijeron sobre el panorama es que la demanda del mercado (de redes) parece más bien débil. Esto es un poco como caminar en la niebla”, dijo Mikael Rautanen, analista de Inderes Equity Research.
“Pero el resultado fue sólido, la unidad de redes está en muy buena forma, y Alcatel también aportar algunos buenos números trimestrales”, dijo el analista con sede en Helsinki.
Nokia comenzó el mes pasado a combinar sus operaciones con Alcatel-Lucent, y esta semana dijo que tiene el 91 por ciento de las acciones de Alcatel después de una segunda ronda de su oferta de 15 mil 600 millones de euros.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Prevé Alpek menos ingresos en 2016
Mural
NEGOCIOS / Staff
12 de febrero de 2016
Monterrey, México (12 febrero 2016).- En su guía de resultados para 2016, Alpek, filial de Alfa, estima que sus ingresos bajaron 9 por ciento, a 4 mil 800 millones de dólares, respecto al año pasado, debido a que asume que los precios del crudo y de las materias primas seguirán a la baja durante este año.
En un comunicado, la empresa petroquímica indicó que su flujo operativo se colocaría en 630 millones de dólares, sin cambio respecto a lo obtenido en 2015.
En tanto, su volumen esperado de ventas podría crecer 5 por ciento, a 4.15 millones de toneladas.
La inversión en capital para este año está prevista en unos 320 millones de dólares, un incremento de uno por ciento en relación al 2015.
La empresa reportó para 2015 ingresos de 5 mil 284 millones de dólares.
Anticipa Nemak flujo estable
Por otra parte, Nemak dijo que sus ingresos para este año rondarían los 4 mil 500 millones de dólares, mientras que su flujo operativo sería de 777 millones.
En el 2015, la filial de Alfa dijo que sus ingresos fueron de 4 mil 482 millones, mientras que el flujo llegó a 759 millones.
En su guía de resultados, la empresa indicó que espera un volumen de 52 millones de unidades equivalente, donde su inversión en capital sería de 495 millones de dólares.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
Tipo de cambio, factor en la fusión de Alestra y Axel
El Universal
Carla Martínez
12 de febrero de 2016
Incluirán un ajuste a la tasa inicial de las acciones, según la paridad cambiaria
Las fluctuaciones del tipo de cambio son un factor a considerar en el contrato de la fusión entre Axtel y Alestra, dijo Bernardo García, director de Finanzas en Alestra, filial de Grupo Alfa.
“El tipo de cambio frente al dólar es muy relevante para la evaluación de las compañías, por lo que está incluido en el contrato de la fusión, que tendrá un ajuste adicional a la tasa inicial de las acciones conforme la evolución del tipo de cambio al final del año”, explicó en conferencia con analistas financieros.
Precisó que el ajuste cambiario se hará en 18 meses contados a partir de ahora, “y en lo que esté el tipo de cambio en ese tiempo, es cuando haremos el ajuste, pero no queremos hacer especulaciones de en cuánto terminará esto”. Por otro lado, recordó que tanto Alestra como Axtel operan en pesos.
En su reporte al cuarto trimestre de 2015, la empresa recordó que en diciembre pasado firmó un acuerdo definitivo para fusionarse con Axtel, “formando una nueva entidad con una fuerte posición competitiva, incluyendo la capacidad de proveer servicios de TICs (tecnologías de la información y comunicación) a empresas, y triple play basado en fibra óptica para el segmento residencial alto”.
La nueva entidad tendrá una red y operación comercial que incluye más de 37 mil 500 kilómetros de fibra óptica, anillos metropolitanos, acceso a la red FTTH (fiber to the home), así como más de 6 mil metros cuadrados de centros de datos.
Tras completar el proceso de revisión de la situación operativa, legal y financiera de ambas entidades, y tras obtener las aprobaciones de las autoridades y de los accionistas de Axtel, mencionó que la transacción se hará efectiva el próximo lunes 15 de febrero de 2016.
En el documento, Alestra indica que durante el cuarto trimestre del año pasado los circuitos de acceso (E0s) proporcionados a los clientes de Alestra sumaron 2.7 millones, lo que significa un aumento de 45% año con año. Por otra parte, señala que la capacidad de Alestra en sus cinco centros de datos alcanzó 3 mil 500 metros cuadrados.
“Los centros de datos representan una ventaja competitiva para incrementar la demanda de servicios en el segmento empresarial del mercado mexicano de TICs”, dice Alestra.
En su reporte trimestral, Alestra contrastó sus cifras en pesos y en dólares, denotando que al calcularlas en la moneda estadounidense sus ganancias se traducen en pérdidas.
Mientras que en pesos los ingresos reportan un aumento de 10%, al trasladarlos a dólares significan una caída de 9%.
Por otra parte, la empresa destaca que durante 2015 invirtió 101 millones de dólares. “Los recursos se utilizaron en proveer acceso de última milla a clientes, desplegar infraestructura de TI e incrementar la capacidad de los centros de datos”.
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