Libertad de expresión
Diagnósticos sobre libertad de expresión
Obispo de Saltillo a periodistas: Edifiquen ‘casas’ de seguridad
Excélsior
Alma Gudiño
11/febrero/2016
El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, hizo un llamado a todos los periodistas y comunicadores del país, para que trabajen por su seguridad y construyan residencias para su protección.
Lo que se busca es que cuando haya una persona en peligro, pueda acudir a ese punto y cuente con los medios para subsistir mientras pasa el riesgo.
Exhortó al gremio a mantenerse en constante comunicación con otros grupos de periodistas del país, ya que no es posible que siga aumentando el número de víctimas.
Lo anterior ante el reciente asesinato de Anabel Flores Salazar, reportera del estado de Veracruz, quien fue sacada de su domicilio en forma violenta y su cuerpo localizado en una carretera en Puebla.
El jerarca católico recordó que México va a delante en el número de periodistas ultimados, situación que no debe permitirse más.
Destacó la importancia de que cuando un reportero esté en riesgo reciba la solidaridad de todo el gremio periodístico.
Pidió a los comunicadores para que conserven su independencia, que no colaboren con las mentiras o con el ocultamiento de la verdad.
De muchas maneras todos estos que están ambiciosamente queriendo disfrutar de lo que en este país existe para todos y todas no pueden venderse porque están vendiendo a su pueblo”.
Libertad de expresión
Diagnóstico sobre libertad de expresión
Amnistía Internacional pide proteger a periodistas en México
La Crónica de Hoy Jalisco
Crónica DF
10 de febrero de 2016
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno mexicano que garantice protección a los periodistas tras el asesinato en ese país de la reportera Anabel Flores Salazar, que fue secuestrada el lunes de su casa en Veracruz.
La organización de defensa de los derechos humanos instó también a las autoridades a investigar exhaustivamente el “brutal asesinato” de la joven de 32 años, que pone de manifiesto “la horrorosa realidad” que afrontan los informadores en México, según un comunicado.
“Aquellos que no están dispuestos a detenerse ante nada para silenciar a los periodistas deben pagar por sus delitos”, ha declarado la directora de Amnistía para las Américas, Erica Guevara-Rosas,
México debe ofrecer protección especialmente a los periodistas de sucesos, y afirma que “no proteger a quienes exponen la triste realidad de los abusos en México equivale a intentar esconder debajo de la alfombra estos abusos”, dijo Guevara-Rosas.
La fiscalía del estado mexicano de Puebla ha informado en las últimas horas del hallazgo del cuerpo de Flores en una zona a unos 15 kilómetros de Veracruz, donde la víctima trabajaba de reportera en un periódico local.
Flores Salazar, que cubría la fuente policiaca para El Sol de Orizaba, fue secuestrada la madrugada del lunes por hombres armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo, asentado en la región montañosa central de Veracruz.
Veracruz es uno de los Estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo, con al menos 15 comunicadores asesinados desde 2010.
Cm
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Velan en Veracruz los restos de la periodista Anable Flores
MVS Noticias
AFP
10 de febrero de 2016
El cuerpo es velado por familiares de la periodista en una funeraria de Orizaba, en la que se desplegó vigilancia policial. El sepelio está previsto para este jueves.
os restos de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, hallada sin vida en una carretera tras ser secuestrada el lunes, eran velados este miércoles en Orizaba, en el estado de Veracruz (este), uno de los más peligrosos para los comunicadores.
El cuerpo es velado por familiares de la periodista en una funeraria de Orizaba, en la que se desplegó vigilancia policial. El sepelio está previsto para este jueves.
Flores Salazar, de 32 años, madre de un recién nacido y de un chico de cuatro años, fue secuestrada el lunes por desconocidos que entraron a su casa en Orizaba y la sacaron encañonada.
El cadáver de la comunicadora fue encontrado el martes en una carretera del vecino Puebla (centro), donde tras practicarse la necropsia se determinó que la muerte fue por “asfixia mecánica por sofocación”.
De su lado, medio de centenar de periodistas, la mayoría de Veracruz, firmaron un manifiesto en el que expresan su “enérgico repudio” por este crimen.
El documento cuestiona el clima de impunidad que impera en Veracruz, que permite que individuos armados saquen a una mujer de su casa, la trasladen en un vehículo para después arrojar su cadáver en una carretera sin que nadie se percate aparentemente de estos hechos.
Libertad de expresión
Diagnóstico sobre libertad de expresión
MVS Noticias
Rocío Méndez Robles
10 de febrero de 2016
Anabel trabajaba para un periódico local en Veracruz, uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México.
El descubrimiento del cadáver de Anabel Flores Salazar, periodista veracruzana de la fuente policiaca apenas secuestrada el lunes pasado, “es un trágico recordatorio de la angustiosa realidad a la que se enfrentan miles de periodistas de todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios de comunicación”, manifestó Amnistía Internacional.
El cuerpo sin vida de Anabel Flores Salazar, de 32 años, fue hallado en el estado de Puebla, a pocos kilómetros del lugar donde fue secuestrada por hombres armados el lunes.
Anabel trabajaba para un periódico local en Veracruz, uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México. Al menos 16 profesionales de los medios de comunicación han sido víctimas de homicidio allí desde 2010.
“Sin perder ni un segundo, las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato. El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes”, ha manifestado Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.
“Además, México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones increíblemente peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes. El dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra,” agregó Guevara.
Amnistía Internacional recuerda que 89 periodistas han sido víctimas de homicidio y 17 han desaparecido en México desde el año 2000.
“¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro? ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados?”, señala el documento.
Flores Salazar escribía notas policíacas para el periódico “El Sol de Orizaba” y las autoridades no han adelantado posibles móviles del crimen o si podría estar relacionado con su trabajo periodístico.
La Procuraduría General (fiscalía) coadyuva en la investigación de este caso a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y ha pedido un detallado informe del caso.
En 2015 fueron asesinados en México ocho periodistas, la mayoría en Veracruz, según la organización francesa defensora de la libertad de expresión Reporteros Sin Frontera.
Según cifras de esta organización y contando el caso de Flores, desde el año 2000 han sido asesinados en México 90 reporteros y 17 están desaparecidos, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Rumor, vínculo de reportera con el crimen
El Economista
Jorge Monroy
10 de febrero de 2016
El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, admitió que, por “rumores”, esa dependencia relacionó a la periodista Anabel Flores Salazar con un presunto delincuente. No obstante, garantizó que el asesinato de la reportera será esclarecido, y dijo que una de las líneas de investigación es un posible crimen pasional.
El día de su secuestro, la fiscalía relacionó a Anabel Flores con el presunto delincuente, Víctor Osorio, alias el Pantera, excomandante de la policía de Veracruz vinculado con los Zetas.
En ese marco, Luis Ángel Bravo dijo que esa relación fue difundida por la unidad de Comunicación Social de la fiscalía por rumores que apuntaban sobre una reunión que supuestamente tuvo la periodista con el sujeto el 30 de agosto del 2014 en Acultzingo. Sin embargo, familiares de Anabel Flores aclararon que la reportera sí estaba en el lugar, pero no con esa persona, sino que se encontraba en una festividad familiar en dicha comunidad.
“Notas daban por hecho que la privación de la libertad de esta persona obedecía a esa razón”.
Luis Ángel Bravo refirió que las investigaciones en torno al secuestro y asesinato de la reportera veracruzana no descartan ningún móvil, incluido un posible conflicto pasional o bien algún tipo de motivación del crimen por asesinar a la periodista.
“Hay averiguaciones, hay alguna pareja, alguna relación afectiva o sentimental con alguien que es parte de las investigaciones, pero es el estatus. El proceso es la investigación y basadas en los principios internacionales de derechos humanos y de presunción de inocencia, no podemos señalar nada”.
“Se exploran todas las líneas, es muy duro decirlo (que se le implique con el crimen organizado), pero se exploran todas, incluyendo alguna cuestión que tenga que ver con algo así. En este momento no tengo los elementos sustancialmente para (…) revelar algo tan delicado, todas las líneas se exploran. Una vez que tengamos luz de ello y que no quebrantemos la secrecía de la investigación, desde luego comunicaremos qué pasó. Tenemos algunos elementos de algunas de las líneas, pero apelo a tus buenos oficios para desarrollar toda la información y dar un dato ya concreto”, afirmó.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
La Crónica de Hoy Jalisco
Lupita Ramos Ponce
11 de febrero de 2016
Anabel Flores Salazar, periodista veracruzana que trabajaba en El Sol de Orizaba y había sido secuestrada de su domicilio en días pasados, fue asesinada y su cuerpo lanzado a la cuneta de una carretera. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió a las autoridades que se hagan cargo de la investigación y persecución del delito y que se considere el ejercicio periodístico como el motivo de su asesinato.
Anabel es la periodista número 19 en ser asesinada en Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de acuerdo con datos de la organización internacional Artículo 19.
Anabel tenía 15 días de haber parido. Era mamá de un bebé recién nacido y de otro niño de aproximadamente cuatro años. Llevaba más de seis años ejerciendo como periodista, cubría la fuente policiaca.
Desde que el Gobernador Duarte de Ochoa asumió el cargo en el estado de Veracruz, en 2010, se tienen contabilizados 15 periodistas asesinados y tres más están desaparecidos. Su gobierno ha sido criticado por insinuar que dichos periodistas tenían vínculos con el narcotráfico o fueron víctimas de delitos comunes.
Transito de una indignación a otra. Casi no lo puedo creer. De Anabel, su asesinato, su bebé huérfano de 15 días de nacido; todavía no me repongo y lo siguiente que miro en las noticias es que Bernardo Benítez Arroniz, quien salió junto con sus 4 amigos al puerto de Veracruz a festejar el cumple años de uno de ellos, luego de 30 días desaparecido, regresó al lado de sus padres, pero reducido a solo unos cuantos fragmentos óseos que las autoridades ministeriales, enviaron a Tierra Blanca en unas cajas de cartón con una cinta con letras rojas, en las que se lee “frágil“.
Así estamos, con una cinta que nos envuelve, nos fragiliza, nos indigna; cuando se conjunta la violencia social con la violencia institucional.
¿En qué momento perdimos TODO?
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Ataques a periodistas, en detrimento de la democracia: OEA
El Economista
Ana Langner
10 de febrero de 2016
Los ataques a periodistas o comunicadores atentan contra la democracia, opinó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al referirse al asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores.
Tras condenar el homicidio de la reportera Flores, quien había sido secuestrada el lunes pasado, advirtió que los ataques en contra de los profesionales de la información van en detrimento de la democracia.
En tanto, Amnistía Internacional denunció que el descubrimiento del cadáver de la periodista mexicana especializada en la información de crímenes es un recordatorio de la realidad que enfrentan los periodistas en México, uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico.
El cuerpo de Anabel Flores Salazar, de 32 años, fue hallado en Puebla a pocos kilómetros del lugar donde fue secuestrada el lunes por hombres armados. Ella trabajaba para un periódico en Veracruz, uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México. Al menos 16 profesionales de los medios de comunicación han sido víctimas de homicidio allí desde el 2010.
“Sin perder ni un segundo, las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato”, demandó Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de Amnistía Internacional.
Según Reporteros sin Fronteras, 89 periodistas han sido víctimas de homicidio y 17 han desaparecido en México desde el 2000.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal condenó los ataques graves a la libertad de expresión ocurridos en días recientes en la Ciudad de México y los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; considera que ponen en riesgo el ejercicio periodístico.
En semanas anteriores al homicidio de Flores, otros dos periodistas fueron asesinados en el país: el 21 de enero, el periodista Marcos Hernández Bautista, de 38 años de edad, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca; el 22 de enero lo fue el periodista Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, locutor de la radio comunitaria El Manantial. Ambos fueron ultimados a balazos con diferencia de sólo unas cuantas horas.
Periodistas
Agresiones contra periodistas o medios
Tras largo proceso ministerial velaron los restos de la periodista Anabel Flores en Veracruz
El Sol de México
Redacción OEM en Línea
10 de febrero de 2016
EL SOL DE ORIZABA/ DIARIO DE XALAPA
ORIZABA, Ver., 10 de febrero (OEM/informex).- Tras un largo y tedioso trámite judicial, este miércoles a las 12:30 horas arribaron a Orizaba los restos de Anabel Flores Salazar, quien fue reportera free lance de El Sol de Orizaba, procedente de Tehuacán, Puebla, luego de cumplir con los trámites de rigor tras su localización en ese Estado.
La carroza con el cuerpo Anabel llegó custodiada por efectivos de la Policía Ministerial, Fuerza Civil y Seguridad Pública directamente a las instalaciones de funerales “Alameda”, de Sur 8 esquina con Poniente 7.
El féretro de madera fue colocado en la capilla adornada con arreglos florales que llevaron amigos y familiares, así como una fotografía de la reportera.
Las instalaciones funerarias fueron resguardadas por policías municipales, Fuerza Civil y Policía Ministerial, el acceso fue restringido a los reporteros de los diferentes medios de comunicación.
Tíos de Flores Salazar decidieron no tomar fotografías ni accedieron a dar entrevistas, exigieron respeto por el dolor que viven en estos momentos, aunque aceptaban que entraran los periodistas para acompañar a “Anita”, como se le conocía en el medio informativo.
Los rezos iniciaron a las 20 horas, al los que llegaron decenas de personas, entre consanguíneos, amigos, compañeros, conocidos y algunos jefes policiacos.
Hoy a las 9 de la mañana se llevará cabo una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa Gertrudis y posteriormente procederán a cremar los restos, para al final depositar las cenizas en un nicho familiar.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
UNESCO condena asesinato de periodista veracruzana
El Universal
EFE [París]
11 de febrero de 2016
La directora del organismo pido a las autoridades que investiguen y procesen a culpables del homicidio de Anabel Flores
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla.
“Este crimen ha privado a la población de una voz que alimentaba el debate público e informado y contribuía a la libre circulación de la información. En nombre de la Justicia y para promover condiciones de trabajo más seguras para los periodistas, pido a las autoridades que lo investiguen y procesen a sus culpables”, añadió.
Flores Salazar era reportera del diario local “El Sol de Orizaba” desde hacía seis meses, donde cubría asuntos policiales, y colaboraba en otros dos medios locales, “El Buen Tono” y “El Mundo de Orizaba”.
Veracruz es uno de los Estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo, con al menos 15 profesionales de los medios asesinados desde 2010 durante el mandato del gobernador Javier Duarte.
Lsm
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Condenan criminalización de periodista asesinada
El Universal
Redacción
11 de febrero de 2016
SIP: vincular a la reportera con la delincuencia la puso en riesgo; acusa a fiscalía estatal de “poco profesionalismo e insensibilidad”
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar y aseguró que el hecho de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) relacionara a la reportera con la delincuencia organizada puso en riesgo la seguridad de ésta y habla del “poco profesionalismo y la insensibilidad” de dicho órgano estatal.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó consternación por el asesinato de la reportera, quien fue sustraída de su domicilio por personas armadas la madrugada del lunes pasado y sus restos hallados este martes con huellas de tortura en el estado de Puebla.
Exhortó a las autoridades a “realizar una investigación, seria, profunda y solidaria para conocer, verdaderamente, las causas del asesinato, así como aplicar las leyes disponibles para castigar a los culpables”.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “adelantar conjeturas sobre la presunta vinculación de la periodista con la delincuencia organizada mientras ésta permanecía desaparecida, tal como hizo la Fiscalía General de Estado de Veracruz, aumentó aún más el riesgo para su seguridad física y demuestra el poco profesionalismo e insensibilidad de ese órgano”.
De acuerdo con el diario El Sol de Orizaba, Flores Salazar era freelance de ese medio desde hace seis meses y cubría la fuente policiaca. La periodista también había trabajado con los diarios El Mundo de Orizaba y en El Buen Tono de Veracruz.
Amnistía Internacional repudia asesinato. El homicidio de la reportera Anabel Flores muestra “la horrorosa realidad” que afrontan los periodistas en México, aseguró Amnistía Internacional (AI), que condenó el hecho y demandó al estado garantizar la protección a los periodistas.
Por medio de un comunicado, la organización indicó que el hecho “es un trágico recordatorio de la angustiosa realidad a la que se enfrentan miles de reporteros de México, uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de la comunicación”.
Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de AI, indicó que “sin perder ni un segundo, las autoridades mexicanas deben iniciar una investigación exhaustiva sobre este brutal asesinato. El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes”.
Además, un grupo de periodistas llamó a frenar “la estúpida” masacre hacia los comunicadores.
Periodistas veracruzanos demandaron a los tres órdenes de gobierno frenar lo que llamaron una “pesadilla” contra este gremio.
“Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado contra el periodismo en Veracruz de parte de este ‘desgobierno’. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad”, expresaron en una carta abierta.
Aseguraron que criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia “realmente cobarde” por parte de quienes están obligados a investigar y no a fabricar pruebas.
Por su parte, Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debe ser procesado por las muertes que han ocurrido en su mandato porque, aseguró, “es su responsabilidad directa”.
Según Reporteros sin Fronteras, 89 periodistas han sido víctimas de homicidio y 17 han desaparecido en México desde el año 2000.
Organizaciones locales e internacionales estiman entre 15 y 17 el número de periodistas asesinados en Veracruz desde 2010.
A puerta cerrada. De manera privada y en una funeraria de la ciudad de Orizaba, fueron velados los restos de la reportera veracruzana.
Al lugar pudieron ingresar sólo familiares y algunos de los compañeros de la periodista, pero bajo la condición de hacerlo sin equipos fotográficos para evitar difundir el féretro.
A las afueras del lugar se apostaron elementos de la Fuerza Civil resguardando a familiares, quienes velan el cuerpo de la comunicadora desde la madrugada de este miércoles cuando arribaron los restos.
La reportera será sepultada en el panteón municipal.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Agreden a periodista en Tabasco
El Sol de México
Redacción del Sol de México
11 de febrero de 2016
Luis Cordero / El Heraldo de Tabasco
EMILIANO ZAPATA, Tab. (OEM-Informex).- Hombres armados ingresaron al domicilio del periodista Pedro Sala García durante la mañana de ayer, para agredirle y amenazarlo que tenían orden de matarlo. Este hecho violento sucedió delante sus dos pequeños hijos
Los primeros informes señalan que cuando el comunicador se encontraba en la cocina escuchó que sus dos hijos gritaban, que se habían introducido a su hogar, fue cuando los dos sujetos le dieron diversos golpes con las armas de fuego que traían en mano.
“Tenemos consigna de matarlo”, estos hechos fueron narrados por el propio comunicador al interior del hospital general, en donde se encuentra hospitalizado por las heridas que sufrió durante la agresión.
De no haber sido por la esposa de Sala García, quien defendió a su cónyuge, logrando evitar que uno de los sujetos ejecutara al periodista en la sala de su vivienda.
Ante estos hechos, los medios de comunicación solicitaron la intervención de los Gobiernos Federal y Estatal, los organismos de los derechos humanos, Amnistía Internacional, el Congreso del Estado y la PGR para que se tomen cartas en el asunto y no quede impune.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Periodistas de Veracruz acusan amenazas de Zetas
El Economista
Redacción
10 de febrero de 2016
Periodistas de la región Córdoba-Orizaba expresaron sus preocupaciones por amenazas recibidas de presuntos miembros del cártel de Los Zetas a través de llamadas y SMSs a sus teléfonos móviles o con mensajes dejados en las redacciones de los diarios locales.
Algunos de los responsables de las amenazas serían de personas con vínculos con José Márquez Balderas, El Chichi, o Josele Márquez Balderas, El Chichis, que fueron capturados con este delincuente pero que luego fueron puestos en libertad.
Los mensajes con tono de amedrentamiento están dirigidos a los medios impresos, entre ellos a El Buen Tono y por lo que los periodistas solicitaron se refuercen las medidas de seguridad, divulgó el periódico Crónica de Xalapa.
“Ayer nos reunimos con Rene Álvarez, de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, creemos que las amenazas son serias y que la autoridad no las está tomando con la debida seriedad”, expresaron los comunicadores.
Libertad de expresión
Agresiones a medios y periodistas
Periodistas de Veracruz dicen en carta abierta que el crimen infiltró el Gobierno de Duarte
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Febrero 10, 2016
Anabel tenía 32 años de edad. Era madre de un bebé recién nacido y de otro niño de aproximadamente cuatro años. Llevaba más de seis años ejerciendo como periodista. Formó parte del periódico El Mundo de Orizaba, después trabajó para el diario El Buen Tono. Al momento de su secuestro y asesinato laboraba en El Sol de Orizaba.
Anabel llevaba más de seis años ejerciendo como periodista. Foto: EFE.
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Cuarenta y tres reporteros de Córdoba, de la región central y del estado de Veracruz, manifestaron hoy en una carta abierta su repudio a la muerte de Anabel Flores Salazar, periodista veracruzana de El Sol de Orizaba, secuestrada por hombres armados que irrumpieron en su casa. Ayer fue hallada sin vida y con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída.
El gremio periodístico exigió a los gobiernos federal y de los estados de Veracruz y Puebla, así como al Congreso de la Unión y al de las dos entidades, dejar “de ser omisos” y parar “esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños y adolescentes y mujeres”.
En un dramático llamado, dijeron: “Queremos estar en paz, vivir en ambiente sano, si no es demasiado pedir”.
Los compañeros de trabajo de Anabel alertaron, mediante un posicionamiento público, que el Gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, “está permeado por la delincuencia”. Dijeron que antes dudaban “que Puebla estuviera contaminada, pero ya vemos que sí”.
“Si todos ustedes, gobernantes, cobran por administrar la vida social de todos, lo están haciendo muy mal, están pudiendo muy poco. No entendemos. ¿Por qué siguen cobrando por un realizar una pésima función pública? ¿Por qué no renuncian?”, dice la carta.
Amnistía Internacional (AI) también pidió hoy al Gobierno mexicano que garantice la protección a los periodistas tras el asesinato de Anabel. La organización de defensa de los derechos humanos instó también a las autoridades a investigar exhaustivamente el “brutal asesinato” de la joven de 32 años, que pone de manifiesto “la horrorosa realidad” que afrontan los informadores en México, según un comunicado.
“Aquellos que no están dispuestos a detenerse ante nada para silenciar a los periodistas deben pagar por sus delitos”, ha declarado la directora de Amnistía para las Américas, Erica Guevara-Rosas. México debe ofrecer protección especialmente a los periodistas de sucesos, y afirma que “no proteger a quienes exponen la triste realidad de los abusos en México equivale a intentar esconder debajo de la alfombra estos abusos”, dijo Guevara-Rosas.
Los periodistas exigieron parar “esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno”. Demandaron frenar “esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana”.
“¿No quieren que escribamos tragedias? Dejen de provocar tragedias. ¿No quieren leer hechos violentos? Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos. La prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, sólo anotamos”, manifestaron.
Ayer, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidió a las autoridades federales de México que se hagan cargo de la investigación y persecución del delito y que se considere el ejercicio periodístico como el motivo de su asesinato.
“Las autoridades en Veracruz tienen un historial de denigrar las actividades de los periodistas locales sin proporcionar alguna prueba concreta”, dijo Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del Comité con sede en Nueva York. “Exhortamos a las autoridades abstenerse de hacer acusaciones infundadas que podrían poner aún en mayor peligro a la prensa de Veracruz”.
La periodista de 32 años fue secuestrada por hombres armados que irrumpieron en su casa. La Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre el hallazgo de un cuerpo en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Sospechaba que era Flores Salazar. Después de confirmó.
El CPJ pidió a las autoridades federales de México que se hagan cargo de la investigación y persecución del delito y que se considere el ejercicio periodístico como el motivo de su asesinato. El organismo precisó que un comunicado de la oficina de la Fiscalía del Estado de Veracruz, emitido poco después del secuestro de la reportera, señaló que en agosto de 2014 Flores Salazar había estado en compañía de un presunto miembro de un grupo del crimen organizado cuando éste fue detenido. Las autoridades dijeron que están investigando la posible relación entre Flores Salazar y este individuo. El comunicado no dio más detalles.
Pero Luz Salazar, la tía de la periodista, indicó al CPJ que no estaba al tanto de ninguna amenaza contra Flores Salazar. Cuando el organismo pidió a ella hablar sobre la supuesta conexión, dijo que su sobrina había estado cenando con su familia cuando el presunto delincuente, que estaba en el mismo restaurante pero no con ellos, fue detenido.
El Buen Tono, uno de los diarios en los que ella trabajó, informó ayer en su edición impresa que Flores “fue despedida en septiembre de 2014 al constatarse que su nivel de vida, al constatarse que su nivel de vida no correspondía con el sueldo que percibía en la empresa. Manejaba una camioneta Patriot, de su propiedad, vehículo que difícilmente puede ser adquirido por un reportero, debido a su alto costo”. El Sol de Orizaba sostuvo que Flores se desempeñaba como reportera freelance desde hace seis meses.
En agosto de 2015, cinco hombres armados irrumpieron en un bar de Orizaba y asesinaron a un reportero que estaba sentado en una mesa con un conocido jefe de una banda de narcotráfico. El gobierno estatal indicó en un comunicado que las seis personas muertas “se encontraban conviviendo” cuando el grupo irrumpió en el lugar. “Testigos presenciales refieren que un comando, integrado por cinco personas, con armas de alto poder se dirigieron directamente contra las personas hoy fallecidas y dispararon en su contra”, dijo el comunicado.
El gobierno afirmó que “las autoridades encontraron armas y vehículos de los occisos”. Además del reportero Juan Heriberto Santos, de la televisora Telever, el gobierno identificó a José Márquez Balderas, “el Chichi”, como jefe de Los Zetas.
En julio del año pasado, en la Ciudad de México fue asesinado el periodista Rubén Espinosa Becerril, quien había denunciado amenazas en su contra y culpaba directamente a Javier Duarte de Ochoa de cualquier atentado en contra de su integridad física. Con él fue asesinada, en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, cuatro mujeres: la activista Nadia Vera Pérez, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro, de Mexicali; Mile Virginia Martin, una ciudadana colombiana y Alejandra Negrete Avilés, empleada doméstica.
Los cinco mostraban marcas de tortura y habían sido asesinados a quemarropa.
Este último homicidio provocó una fuerte movilización de periodistas y activistas, que exigen hasta el día de hoy que Duarte de Ochoa sea juzgado como pregunto implicado.
Flores Salazar es el periodista número 19 en ser asesinada en Veracruz durante el Gobierno de Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con datos de la organización internacional Artículo 19.
Anabel era madre de un bebé recién nacido y de otro niño de aproximadamente cuatro años. Llevaba más de seis años ejerciendo como periodista. Formó parte del periódico El Mundo de Orizaba, después trabajó para el diario El Buen Tono. Al momento de su secuestro y asesinato laboraba en El Sol de Orizaba.
Tenía a su cargo la cobertura de notas informativas de carácter policiaco en los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Nogales, Maltrata, Ixtaczoquitlán, donde recogía informaciones tanto de accidentes automovilísticos como de homicidios y ejecuciones, que en los últimos días se han agudizado en esta región centro del estado de Veracruz.
El día lunes fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz, por hombres armados que alegaron tener una orden judicial para su arresto. Un día después fue encontrada muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída.
Así, Anabel Flores Salazar se convirtió en la periodista número 19 en ser asesinada en Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con datos de la organización internacional Artículo 19.
Sus compañeros han cuestionado el que sujetos armados pudieran entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia los detectaran y que además circularan con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policiacos.
“¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las Fuerzas Castrenses? ¿Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades? ¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas que supuestamente coadyuvaban en su búsqueda, se hayan dado cuenta? ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro? ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados?”, preguntó el gremio en la misiva difundida desde ayer.
Exigieron que se deje de criminalizar a los periodistas asesinados y de transgredir a la libertad de expresión en Veracruz. “Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados en investigar y no en fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno”, manifestaron.
0 Comments