Economía política de las empresas de telecomunicaciones

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Infraestructura

México: Telmex despliega infraestructura para visita del Papa

Mediatelecom

Redacción

 

08 de febrero de 2016

El operador incumbente mexicano, Teléfonos de México (Telmex), hizo un importante despliegue de infraestructura en todas las sedes donde el Papa Francisco realizará actividades públicas durante su próxima visita a México, con el objetivo de apoyar las labores de logística de organizadores y de difusión por parte de los medios de comunicación.

La empresa propiedad de Carlos Slim, informó que se instalaron enlaces de fibra óptica y se construyeron sitios de acceso público a Internet Wi-Fi Móvil en espacios y centros internacionales de prensa instalados para la visita papal.

Entre los sitios destacan, la Basílica de Guadalupe, Plaza Mariana y Centro de Estudios Ecatepec, en el Estado de México, Polifórum Tuxtla Gutiérrez, teatro Hermanos Domínguez, Unidad Deportiva SEDEM y Estadio Víctor M. Reyna, en el estado de Chiapas, así como el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y Estadio Morelos, en Michoacán, además de Expo Ciudad Juárez en Chihuahua.

Las Salas de Prensa que se habilitarán para el evento, tanto en los recintos oficiales como en los hoteles sede, también contarán con acceso a banda ancha.

La empresa afirmó que con tecnología de vanguardia y más de 200 mil kilómetros de fibra óptica en nuestro país, facilitarán las operaciones de logística y difusión que requiere un evento de amplio interés nacional e internacional como la visita del sumo Pontífice a México.

 

 

 

Economía política de las empresas en telecomunicaciones

 

Infraestructura

 

‘The New York Times’ presenta edición digital en español

 

Diario NTR

Notimex

09/febrero/2016

 

El diario The New York Times presentó este lunes su edición en español, accesible solamente en formato digital.

La nueva edición ofrecerá una selección del diario traducido al español, así como artículos originales relevantes para América Latina y el Caribe, con lo que profundizará el servicio de traducciones que ofrecía desde hace algunos meses para algunas notas sobre la región.

La selección incluirá textos de sus corresponsales en los países de habla hispana, así como notas generales de economía y finanzas, de política de Estados Unidos e incluso consejos sobre relaciones de pareja.

“Hemos armado un fantástico equipo con periodistas de varios lugares de América Latina y España, y nuestra misión es ofrecerles periodismo de alta calidad todos los días”, destacó Lydia Polgreen, editora adjunta de la sección internacional del diario.

El rotativo actualizará sus contenidos en Twitter y Facebook y emitirá un boletín diario con la nueva información de su edición en español.

 

Economía política de medios de comunicación

 

Competencia

 

The New York Times lanza un nuevo sitio digital en español

 

Sin Embargo

Por EFE                                                                                                                                         Febrero 8, 2016

 

La idea es que el sitio no solo sea una plataforma de traducción que publica la edición en inglés del NYT, sino que también incluya notas originales.

 

El proyecto funcionará desde México. Foto: EFE

Nueva York, 8 feb (EFE).- The New York Times ha lanzado hoy un nuevo proyecto para ampliar su audiencia en español, al debutar con un sitio digital en castellano que forma parte de su estrategia global para conquistar al mayor número de lectores.

Los responsables del proyecto llevan diez meses trabajando en la iniciativa, que se suma a otras ofertas que tiene el diario, como una publicación semanal en español en algunos países de la región de notas que se han recogido en la edición en inglés.

El director editorial de The New York Times en Español, Elías López, dijo a Efe que el proyecto funcionará desde México, coordinado con un equipo integrado también por seis editores y periodistas, y los corresponsales del diario por la región.

López dijo que a pesar de que los lectores del NYT están familiarizados con la reputación del diario y con su periodismo, “quizás no tengan una relación entablada” con ese medio de comunicación, “y ahora la pueden tener”.

El sitio está abierto al público en general, aunque se desconoce si en el futuro habrá algún plan para generar suscripciones. “Por ahora queremos introducirnos a la audiencia, y ver qué papel jugamos en el día a día”, agregó.

En la presentación del sitio, la editora adjunta de la sección Internacional del Times, Lydia Polgreen, sostuvo que la misión del sitio en español es ofrecer a sus lectores “periodismo de alta calidad todos los días”.

La nota principal que recoge hoy es una traducción de la información de portada de este lunes en la edición impresa en inglés, sobre los riesgos que corren los migrantes centroamericanos en su travesía hasta Estados Unidos.

López dijo que hasta el lanzamiento del sitio el equipo viene trabajando en una página interna del diario, para traducir materiales y probar qué tipo de artículos podrían interesar más a los lectores a los que está dirigido el sitio.

Este proyecto no afectará al suplemento con notas del Times en español que se publica en países como México, incluido en la edición sabatina del periódico Reforma. “Este proyecto busca complementar la información en la región”, dijo López.

Busca conquistar a lectores hispanohablantes, no solo en Latinoamérica y las comunidades latinas de Estados Unidos, sino de España. “No estamos excluyendo a nadie; es un proyecto que abarca mucho”, agregó el responsable editorial.

La idea es que el sitio no solo sea una plataforma de traducción que publica la edición en inglés del Times, sino también incluya notas originales, y en ese sentido mencionó la inclusión de una sobre las elecciones de Estados Unidos.

“Estamos introduciendo contenido original a medida que estamos creciendo”, añadió. “Tenemos contenido muy valioso que se puede conocer”, dijo el director editorial del sitio del Times en español.

La nueva iniciativa del periódico se lanza en vísperas de que llegue a México el Papa Francisco, una visita que atraerá gran atención tanto en ese país como en las comunidades latinas de Estados Unidos.

Se trata “de una coincidencia que vamos a aprovechar”, dijo López, quien recalcó que el equipo colocado por el NYT en este proyecto lleva meses trabajando en la iniciativa.

The New York Times también tiene otra edición para China. López dijo que este proyecto digital en español forma parte de la estrategia global de la empresa editora para expandir sus propios contenidos al mayor número de lectores.

La compañía ha venido potenciando sus ediciones digitales. Para el año 2020 espera duplicar los ingresos por publicidad digital respecto a 2014, hasta los 800 millones de dólares, según datos de la editora.

El pasado jueves, al anunciar sus resultados anuales, la firma dio cuenta de un aumento del 8,2 % en sus ingresos por publicidad en plataformas digitales, mientras que los de publicaciones impresas bajaron un 8,0 %.

 

 

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Competencia

 

CEO de Verizon confirma interés en Yahoo

 

Mediatelecom

 

Redacción

 

08 de febrero de 2016

Lowell McAdam, director y presidente de Verizon, confirmó que la compañía considera una oferta por Yahoo, según una entrevista del directivo en Mad Money en CNBC.

“Tenemos que entender las tendencias que vemos y algunos de sus resultados ahora. Pero a continuación, a un precio adecuado creo que juntar algunos de sus activos con AOL bajo el liderazgo de [CEO] Tim Armstrong sería bueno”, señaló McAdam.

El año pasado, Verizon adquirió AOL por 4.4 mil millones, a través del cual lanzó su servicio de contenido go90 enfocado en un público joven, con lo que Verizon busca complementar su actual servicio de Internet con una oferta de contenido que le permita mantener ingresos y competir contra los proveedores over-the-top (OTT).

La semana pasada, el informe de resultados de Yahoo confirmó una perspectiva incierta sobre el futuro de la compañía, así como preguntas sobre la estrategia de su actual directora Marissa Mayer. La empresa anunció que recortará gastos y plantilla, a la vez que dejó la puerta abierta a una posible venta de activos en el negocio de Internet.

Para McAdam AOL podría convertirse en “algo especial” mediante la adición de piezas adicionales a la misma. Por ejemplo, AOL adquirió Millennial Media en septiembre.

 

 

 

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Competencia

 

Abre Huixqui canal de TV autosustentable

 

Reforma

Yadira Cruz

09 febrero 2016

 

El Gobierno que encabeza el Alcalde panista, Enrique Vargas, arrancó su Administración con un canal de televisión por Internet denominado Huixquilucan TV oficial, el cual, aseguran, será “autosustentable”.

Hasta este domingo, el sitio que se transmite a través de la plataforma Youtube tenía 19 videos subidos, entre ellos los titulados Día de Reyes, Inauguración Barranca de Hueyatlaco, 1° sesión de Cabildo y Toma de Protesta- Enrique Vargas.

El proyecto contempla una plantilla de cinco personas entre conductores y productores, además de la construcción de un pequeño set en el Centro Administrativo Pirules.

REFORMA cuestionó al Edil sobre la inversión que se ha hecho para operar el programa, pero éste se limitó a decir que con la futura venta de espacios publicitarios, será autosustentable.

“Ya tengo varias empresas que ya me confirmaron que van a estar anunciándose, en una segunda etapa lo que quiero hacer es un servicio a la comunidad como un aviso oportuno, junto también con venta”, dijo.

“Huixquilucan TV se va a encargar de dar a conocer todo lo que se hace en el Municipio y aparte es difundir lo que es el Municipio, difundir desde los tacos del mercado, desde catedrales, centros culturales, universidades, centros comerciales, para que realmente sepa la gente qué es Huixquilucan”.

Otras Alcaldías que han utilizado canales en internet para promover sus logros y eventos son Tlalnepantla y Naucalpan.

La primera gastó en 2013, 780 mil pesos en la compra de equipo de fotografía, cinematografía y grabación como parte del proyecto Tlalnepantla TV, el cual ya no opera.

En tanto, Naucalpan llevó a cabo durante la pasada Administración, en el periodo que estuvo al frente el ex Alcalde, David Sánchez, el programa de televisión por Internet “Una hora con David”.

Éste fue suspendido cuando la Alcaldesa sustituta, Claudia Oyoque, tomó el control de la Presidencia Municipal.

 

 

De la farándula al Gobierno

Jessica Díaz de León Aguilera pasó del mundo de la farándula al Gobierno municipal.

El Alcalde, Enrique Vargas, integró en su gabinete a la ex cantante y ex conductora de televisión, quien actualmente funge como Directora de Mensaje e Imagen Institucional.

“Ella tiene experiencia en temas de producción de programas, toda esta parte, lo que los ciudadanos quieren ver son los logros que se hacen, yo lo he dicho, uno de los mayores errores que tenemos los políticos es que no sabemos comunicar y ésta parte de comunicar es lo que hace Jessica”, argumentó el Edil.

En la trayectoria de la coahuilense destaca que formó parte del programa de espectáculos No lo Cuentes que se transmite en Cadena Tres de Grupo Imagen Multimedios y que fue integrante del grupo musical Meztizzo.

En el currículum de la funcionaria que la Alcaldía proporcionó a petición expresa de REFORMA no se informa de ningún título universitario o grado académico.

 

 

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Competencia

TELMEX instala WiFi gratuito en zonas que visitará el Papa

Unión Jalisco

Redacción

9 de feb. de 2016

 

TELMEX ha realizado un amplio despliegue de infraestructura en todas las sedes donde el Papa Francisco tendrá actividades públicas durante su próxima visita a México, con el propósito de apoyar las labores de logística de organizadores y de difusión de los medios de comunicación que darán cobertura al evento.

Para este propósito, la Empresa instaló enlaces de fibra óptica y sitios de acceso público a Internet WiFi Móvil en Infinitum en los siguientes espacios y centros internacionales de prensa instalados para esta visita: la Basílica de Guadalupe; Plaza Mariana; en el Centro de Estudios Ecatepec, Estado de México; Polifórum Tuxtla Gutiérrez, Teatro Hermanos Domínguez, Unidad Deportiva SEDEM y Estadio Víctor M. Reyna, en Chiapas; en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y el Estadio Morelos, en Michoacán, así como en Expo Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Adicionalmente, en las diversas Salas de Prensa que se habilitarán para el evento, tanto en los recintos oficiales como en los hoteles sede, la prensa dispondrá de acceso de banda ancha Infinitum.

Con tecnología de vanguardia y más de 200 mil kilómetros de fibra óptica en nuestro país, TELMEX facilitará las operaciones de logística y difusión que requiere un evento de amplio interés nacional e internacional como la visita del sumo Pontífice a México.

 

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Competencia

Telenovelas, lo más visto en la televisión mexicana

El Universal

Carla Martínez

9 de febrero de 2016

 

Las telenovelas, los programas dramatizados unitarios y los reality shows son los que mayor consumo registran en los canales nacionales de televisión abierta, mientras que programas de tipo mercadeo, como CV Directo, son los que menos rating tienen, indica el Tercer Informe Trimestral Estadístico 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, menciona que la televisión de paga está ganándole audiencia a la televisión abierta.

En 2013, la televisión abierta tenía 64.38% de la participación de mercado y a 2015 cuenta con el 58.36%; en contraste, la televisión de paga pasó de 24.30% en 2013 a 29.16% en 2015.

Además, otros dispositivos como DVDs, videocaseteras y videojuegos incrementaron su participación de 11.32% a 12.49% en el mismo lapso.

Esto también impacta los niveles de rating de la televisión abierta, pues el consumo de programas en canales de televisión de paga, medido a través del rating promedio, pasó de 3.46% en el tercer trimestre de 2013 a 3.89% en el mismo periodo de 2015, “lo cual es equivalente a un incremento del 12.42% de un periodo a otro”.

En tanto, el consumo de programas de canales en televisión abierta disminuyó 15.25% del tercer trimestre de 2013 al tercer trimestre de 2015. “Puede estar relacionado con un efecto sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal, y esto se confirma con los incrementos en los niveles de penetración a nivel nacional de TV de paga”, explica el regulador.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), dijo que esto habla de que se mantiene un control muy grande de los procesos de producción y distribución, que denotan una integración horizontal y vertical en el segmento audiovisual, donde hay un déficit con la Ley y la regulación, y el segmento sigue estando en las mismas manos.

“Lo que sigue habiendo y no se logró con la Ley, y por lo menos hasta ahora con la regulación, es partir la concentración en términos de la producción y distribución audiovisual, seguimos con un sector muy concentrado que no permite que existan nuevas propuestas en términos del entretenimiento ni de información y eso es producto de una legislación que dejó floja la posibilidad de tener cierto pluralismo”, señaló.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dijo que se puede interpretar como un mensaje del regulador, que llevará a cabo licitaciones para permitir nuevos contenidos.

“Creo que el regulador, el mensaje que da es que con lo que ofrece, quiere más diversidad”, indicó.

 

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Competencia

 

Telefónica, Nextel y OMV quitan mercado a competidores: IFT

 

El Economista

Claudia Juárez Escalona

08 de febrero de 2016

 

Durante el tercer trimestre del 2015, Telcel y Iusacell-Unefon disminuyeron sus participaciones de mercado para llegar a 67.8 y 4.8% respectivamente, lo que se contrastó con el incremento en participación que tuvieron Telefónica, Nextel y los operadores móviles virtuales (OMV), quienes tuvieron una participación de 21.9, 4.8 y 0.7% respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el primer trimestre del 2015, la participación de Telcel fue de 69.46%; Iusacell-Unefon, 5.8%; Telefónica, 21.60%; Nextel, 2.94%, y los OMV, 0.2 por ciento.

Aldo Sánchez, coordinador general de planeación estratégica del IFT, dijo que los datos se basan en las portabilidades y números que reportan las empresas al regulador.

Según reportó el IFT, el PIB conjunto de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión alcanzó un máximo histórico de 457,000 millones de pesos.

De ahí que en el periodo de referencia el sector de telecomunicaciones generó 443,000 millones de pesos del PIB, lo que supuso un crecimiento de 3.2% con respecto al segundo trimestre del 2015, y de 10.6% respecto del año anterior.

El sector de radiodifusión aportó 14,000 millones de pesos, lo que representó un decrecimiento de -18.3% con respecto al trimestre anterior y un crecimiento marginal de 0.8% con respecto al del tercer trimestre del 2014.

Nextel fue el operador que más aumentó su participación de mercado en el tercer trimestre del año pasado, del cual derivó un crecimiento en el número de suscripciones de 65.6% respecto del trimestre anterior y de 83.7% respecto del mismo trimestre del 2014.

En tanto, los OMV llegaron a una participación conjunta, en septiembre del 2015, de 0.7% de las suscripciones móviles: Virgin Mobile, 0.5%; QBOcel, 0.1%; Cierto, 0.06%, y Maz Tiempo, 0.04%, un crecimiento en el número de suscripciones de 49.2% con respecto al trimestre anterior.

Al tercer trimestre del 2015 Telmex-Telnor perdió 2% de su participación de mercado en suscripciones de banda ancha, aunque se ubicó como el operador con mayor nivel de participación al registrar 8.7 millones de suscripciones.

 

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Competencia

 

Crece Nextel 65.6% en suscriptores

 

Mural

Alejandro González

8 de febrero de 2016

 

Cd. de México (08 febrero 2016).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que el operador móvil Nextel fue el que más suscriptores obtuvo durante el tercer trimestre de 2015.

De acuerdo con el tercer reporte trimestral de 2015, la compañía adquirida por AT&T creció 65.6 por ciento en suscriptores con respecto al trimestre anterior inmediato. Con ello, Nextel alcanzó en dicho periodo una participación de mercado en telefonía móvil del 4.8 por ciento.

Por otra parte, Iusacell-Unefon alcanzaron también un 4.8 por ciento de participación de mercado en el tercer trimestre de 2015.

De acuerdo con el reporte del IFT, Telcel tiene el 67.8 por ciento del mercado de telefonía móvil, mientras que Telefónica llegó a 21.9 por ciento hasta septiembre del año pasado.

Cabe señalar que si se suma la participación de mercado de Nextel y Iusacell-Unefon, empresas que compró la compañía estadounidense AT&T, ésta tendría el 9.6 por ciento del mercado en México.

Por el lado de los Operadores Móviles Virtuales, Virgin Mobile llegó al 0.5 por ciento de participación de mercado; Kubocel el 0.1 por ciento; Cierto el 0.06 por ciento y Maz Tiempo 0.04 por ciento.

 

 

 

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Competencia

 

Limita barreras uso de banca móvil

 

Mural

NEGOCIOS / Staff

8 de febrero de 2016

 

Monterrey, México (08 febrero 2016).- Según datos de The Competitive Intelligence Unit, el 11 por ciento de usuarios realizan transacciones bancarias a través de su smartphone, pero pero pese a la diversidad de opciones, existen diversas barreras a la adopción de este tipo de servicios.

Las razones nombradas como factores de resistencia al uso de la banca móvil en aplicaciones fueron el desconocimiento, con 29 por ciento; motivos de seguridad, el 22 por ciento; y el 12 por ciento citaron la falta de interés.

La relevancia de estos factores radica en la necesidad de asegurar la protección de información sensible de los usuarios que pudiera recibir un mal uso por parte de terceros, destacó la consultora.

Aunque si bien aún es limitado el uso de plataformas de banca móvil, su creación ha representado, en sí misma, un avance en el camino por poner a México en el mapa de la bancarización que alcanza 44 por ciento de la población mayor a 15 años.

En razón de su creación y diversificación, así como la incesante adopción de smartphones y servicios banda ancha móvil, es posible anticipar que el número de cuentas bancarias asociadas a un dispositivo móvil se incremente.

El boom de las tecnologías móviles ha modificado los hábitos de quienes las usan y en México, se confirma que el teléfono móvil y los smartphones son el principal canal de acceso a Internet con un crecimiento constante y significativo a través de los últimos años.

La firma destacó que la tecnología pone a disposición de las entidades financieras y de los usuarios atractivas opciones que fortalecen el vínculo entre ambos.

Mencionó que con cifras a marzo de 2015, los servicios de banca móvil, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), eran utilizados por 6.43 de cada 100 mexicanos, pues existían 5.6 millones de cuentas bancarias vinculadas a una terminal de telefonía móvil, registrando un crecimiento de 57.5 por ciento con respecto a la contabilidad de usuarios de Banca Móvil a marzo de 2014.

La penetración de las telecomunicaciones móviles asciende a 86.1 por ciento, equivalente a 104.5 millones de líneas, mientras que apenas 53.5 millones de mexicanos utilizan algún producto financiero de depósito, lo que un potencial de bancarizar a más de 51 millones.

El estudio de Brújula Digital 2015 elaborado por Banamex mostró que el tamaño de este segmento específico de usuarios fue de 35 por ciento en 2015, que corresponde a 13.6 millones de personas, un crecimiento de 45 por ciento respecto a los datos de su medición en 2011.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Buscan acelerar la tecnología 4G

 

Mural

Alejandro González

9 de febrero de 2016

 

Cd. de México (09 febrero 2016).- La próxima licitación de la banda AWS acelerará la expansión de la tecnología 4G LTE en México, ya que actualmente el País está por debajo del promedio regional, señalan analistas.

Después de cinco años de la entrada al mercado de esta tecnología, las redes 4G abarcan apenas 53 ciudades con conexión de internet móvil.

De acuerdo con 4G Americas, el año pasado se consolidó la tecnología móvil en América Latina y diversos mercados alcanzaron al menos dos redes LTE.

Pero México se encuentra por debajo del promedio regional de penetración de tecnología LTE, que es de 8.91 por ciento, mientras que en el País es de 7.17 por ciento, colocándose atrás de países como Bolivia, Ecuador y Colombia, señala la organización 4G Americas.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, destacó la importancia de que las autoridades mexicanas colaboren para que las adjudicaciones de nuevo espectro AWS, en los que participarán Telcel y AT&T, se realicen sin demoras.

“Las autoridades mexicanas han anunciado su intención de adjudicar diversos bloques de espectro radioeléctrico para viabilizar el sano crecimiento de los servicios de banda ancha en el País.

“Es importante que esto ocurra sin demoras y que el espectro adjudicado pueda ser utilizado de forma inmediata por los operadores móviles presentes en el mercado”, señaló Otero.

El especialista dijo que la tecnología como la LTE tiene un periodo de evolución de 10 años, por lo que ahora que se encuentra a la mitad del camino es importante que no se retrase más, pues dentro de cinco años las redes pasarán a la siguiente generación.

Jesús Romo, analista de la firma Telconomía, señaló que la licitación de la banda AWS que se realizará el próximo 15 de febrero busca reacomodar bloques de frecuencias, lo que se traducirá en una mayor eficiencia de la red 4G y también en su expansión.

“Más eficiencia, tener bloques contiguos dentro de la misma banda; cuando tienes bloques continuos tienes bloques más grandes, más capacidad y mayor eficiencia.

“Creo que lo que vamos a ver primero es la expansión de las nuevas redes de alta velocidad en lugares donde no tenían 4G, van a orientarse a expandir ese servicio.

“Tal vez el cambio sea menos evidente en grandes ciudades, pero en otros lugares sí se notará”, explicó Romo.

Para el año 2020, se tiene previsto que la penetración de la red 4G equivaldría a más de 70 por ciento del tráfico móvil; en tanto, las conexiones generarán cerca de seis veces más tráfico por mes.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Competencia

 

Impulsará Apple Watch a los smartwatches

 

Mural

NEGOCIOS / Staff

8 de febrero de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (08 febrero 2016).- El mercado de los wearables crecerá un 18.4 por ciento en el 2016, a 274.6 millones de dispositivos electrónicos portátiles vendidos, según la consultora especializada Gartner, que destaca el despegue de los relojes inteligentes (smartwatches) con un aumento de ventas del 68 por ciento.

La entrada del Apple Watch a este segmento disparará las ventas hasta los 50.4 millones de unidades en el 2016 y los 60 millones en el 2017, frente a los poco más de 30 millones vendidos en el 2015.

Prácticamente todas las grandes marcas de telefonía (entre ellas Samsung, Huawey, Sony y LG) tiene una línea de smartwatch, dado el margen de rentabilidad y los ingresos que generan.

De hecho, de los 28 mil 700 millones de dólares que se facturarán por la venta de weareables en el 2016, el 40 por ciento corresponderá a smartwatch, según estimaciones de Gartner.

Por número de unidades, los aparatos que tiene que ver con mantener la forma física tendrán también un gran impulso.

La creciente popularidad de actividades como las carreras o ciclismo y los programas de bienestar auspiciados tanto desde el ámbito privado como público ha sido aprovechado por los fabricantes para lanzar una gama de wearable de fitness, que incluyen pulseras, prendas inteligentes, correas del pecho, relojes deportivos y otros monitores, de acuerdo con la consultora.

Dentro de esta categoría, los relojes deportivos crecerán en torno a un 10 por ciento, a 24 millones de unidades, aunque, a diferencia de otros wearables cuyo precio está cayendo en picada, mantienen o elevan su precio debido a los continuos avances en sensores y analítica que traen nuevas capacidades y se adaptan a las necesidades de un atleta en su deporte.

Sin embargo, el verdadero enemigo de los smartwatches son las pulseras (wristband) que, además de su funcionalidad básica de rastrear el ejercicio, están añadiendo otras facilidades como los pagos móviles, el acceso o la seguridad para poder competir con los fabricantes de móviles. Sin embargo, de acuerdo con Gartner, solo lograrán un aumento del 16 por ciento, a 35 millones de unidades.

En el 2016, también despegarán los equipos para la cabeza (HMD), como las gafas de realidad virtual.

Se trata de un mercado emergente con orígenes casi siempre de proyectos militares, que progresarán hacia la adopción generalizada de los consumidores y el uso empresarial gracias al lanzamiento de equipos de realidad virtual como el HTC Vive, Oculus Rift, Sony PlayStation VR, y HoloLens Microsoft. Las ventas pasarán de 140 mil unidades, en el 2015, a 1.43 millones de equipos este año, superando los 6 millones en el 2017.

En este aumento será decisiva también la aportación de la industria de contenidos. Los productores de cine y ligas deportivas ya han anunciado que aumentarán su contenido tradicional a través de los HMD para mejorar sus experiencias de los clientes mediante la creación de eventos atracciones, películas y eventos deportivos interactivos.

Sin embargo, por número de unidades, los auriculares bluetooth seguirán liderando el mercado este año, en el que Gartner espera que se vendan 128 millones, frente a los 116 millones que se vendieron en el 2015.

Con información de El País

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

En telefonía fija y móvil se perfilan duopolios, advierte Observacom

El Universal

Carla Martínez

9 de febrero de 2016

 

En telefonía fija y telefonía móvil se están generando duopolios donde América Móvil es secundada por Televisa y Telefónica México, respectivamente, según observadores.

“Se había previsto así desde que se aprobó la Ley, todo lo que tenía que ver con el entorno convergente, lo que daba a sospechar era precisamente la conformación de duopolios”, aseguró Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

Aunque, en telefonía móvil habrá que ver qué sucede con AT&T cuando amplíe su infraestructura, agregó la especialista.

El problema de generar duopolios, dijo Calleja, es que la repartición en el mercado tiene a generar conductas más “cartelizadas”.

Telmex y Grupo Televisa tienen 82.3% del mercado de telefonía fija al tercer trimestre de 2015, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Telmex cuenta con el 60.8% de las líneas y Televisa tiene 21.5%.

“Se observa un alto nivel de concentración en las líneas de telefonía fija de Grupo Televisa, ya que Bestphone abarca a 12.3% del 21.5% que tiene el grupo en su conjunto; es decir, 57 de cada 100 líneas de Grupo Televisa están suscritas con Bestphone”, indica el IFT.

Algo similar sucede en banda ancha fija, donde ambas empresas acaparan 80.8% de los usuarios. Telmex cuenta con 60.9% de los accesos y Televisa 19.9%.

En cuanto a telefonía móvil, Telcel sigue concentrando la mayor cantidad de líneas al sumar 67.8% del total, seguida por Telefónica México con 21.9%, mientras que en banda ancha móvil Telcel tiene 71% y Telefónica México 17.9%.

Se advierte que el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) pasó de 0.14% registrado durante el cuarto trimestre de 2014, cuando el regulador comenzó a reportar datos, a 0.7% en el tercer trimestre de 2015.

Calleja mencionó que a pesar de la existencia de un mayor número de ofertas de servicios generadas por los empaquetamientos, sin mayor competencia, los usuarios no verán beneficios.

“Si no hay más competencia, tampoco el asunto de los precios mejora para los usuarios. El problema de generar duopolios es que al final tienes una repartición del territorio o del mercado que lo que hace es que tienden a generar conductas más cartelizadas”, subrayó la coordinadora de Observacom. “Se cartelizan las empresas en términos de distribución de mercado y de los territorios”.

Otro problema derivado de tener sólo dos empresas fuertes en cada sector radica en que no llegan a las personas que todavía no tienen acceso a los servicios.

“El problema sigue siendo que esos servicios pueden ser más accesibles o baratos, pero para los mismos, no para integrar a nuevos, al gran volumen de la población, sobre todo en términos de acceso en banda ancha”, destacó.

En el segmento de televisión de paga, Televisa mantiene la mayoría de las suscripciones, al contar con 60.9% del mercado.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, afirmó que el tamaño de los operadores se relaciona con el crecimiento de la economía y que no se verá la entrada de nuevos participantes ni un crecimiento de los mercados en el corto plazo.

“Lo que estamos observando es la consolidación de los que ya estaban, el único cambio fundamental ha sido la entrada de AT&T”, señaló.

Así, el tamaño de los pequeños operadores se quedará sin cambios, al menos hasta que haya cambios en el crecimiento de la economía, afirmó Tovar.

 

 

jakysahagun

febrero 9, 2016

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