Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Pide CNDH a Veracruz buscar a reportera
Reforma
REFORMA / Redacción
09 febrero 2016
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz la búsqueda inmediata de la reportera Anabel Flores Salazar, quien esta madrugada fue sacada de su casa por un comando armado.
A estas autoridades estatales también les demandó que resguarden la seguridad tanto de los familiares de la reportera como de las instalaciones de los medios de comunicación en los que laboraba.
Estas acciones, explicó la CNDH, forman parte del mecanismo “Alerta 6”, puesto en marcha en este año para prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones contra periodistas.
“Se solicita a dichas autoridades girar instrucciones para realizar, con prontitud y diligencia, las actividades necesarias para ubicar el paradero de la periodista y se le respeten sus derechos”, señala un comunicado del organismo.
“Así como brindar protección suficiente y necesaria a sus familiares y a las instalaciones de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, medios informativos para los que labora”.
Riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño son los factores que la CNDH observa en este caso y por lo que es válida la aplicación de la “Alerta 6”.
“La información y el contexto de los hechos indican que existen riesgos o amenazas de carácter inminente que pueden materializarse, por lo que se cumple con la urgencia”, aclara la CNDH.
“En tanto que la irreparabilidad del daño se refiere a la probabilidad de que se cause una afectación a las personas, que no pueda ser susceptible de reparación”.
Hace un mes, el 7 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también aplicó la “Alerta 6”, en esa ocasión por la golpiza que recibió un reportero de Michoacán, a manos del hijo de un empresario gasolinero.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Secuestran periodista en Veracruz
El Economista
Redacción
08 de febrero de 2016
Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, fue secuestrada cuando se encontraba en el interior de su domicilio en la ciudad de Orizaba. Familiares de la periodista denunciaron el rapto ante la Unidad Integral de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
La Comisión Estatal para Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) confirmó que la comunicadora fue sustraída de su hogar e implementó medidas urgentes de búsqueda y localización para localizar a la periodista.
De acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras más de 100 periodistas en México han sido asesinados y 23 se encuentran desaparecidos, en los últimos 15 años. En los últimos 15 años han sido asesinadas al menos seis reporteras y una más se encuentra desaparecida desde hace seis años.
Del 2010 a la fecha, uno de cada tres asesinatos de periodistas en el continente americano ocurrió en México, según datos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En los últimos 15 años cuatro estados del país concentraron más de la mitad de los homicidios cometidos en contra de periodistas. Tanto Veracruz como Chihuahua ocupan el primer lugar de crímenes contra reporteros, con 16 agresiones, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Grupo armado se lleva a reportera de su casa
EL Economista
Jorge Monroy
08 de febrero de 2016
Anabel Flores Salazar, reportera de la fuente policiaca para El Sol de Orizaba y El Buen Tono, fue sustraída la madrugada de este lunes de su propia casa en el municipio de Mariano Escobedo por un grupo de hombres vestidos como militares.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que investiga “la desaparición” de Anabel Flores, sustraída alrededor de las 2 de la madrugada.
Flores Salazar fue sacada desde su recámara por gente armada, aprovechando que una persona que vive en esa casa abrió la puerta, de acuerdo con la fiscalía.
Dos horas después se dio aviso al número de emergencias 066, cuando se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de Flores Salazar.
Informó que por la mañana se interpuso la denuncia que dio origen a la Carpeta de Investigación 211/2016, “en la que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto del 2014 en Acultzingo, cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz, alias el Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.
Incluso, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró: “Les puedo confirmar que los vehículos en que los delincuentes privaron de su libertad a Anabel Flores Salazar tienen reporte de robo”.
Luego dijo que “desde las primeras horas del día (lunes) se activaron los protocolos para la búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar”.
El Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, instruyó la activación inmediata de todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
En tanto, el fiscal especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, se trasladó a la región para atender las pesquisas y operativos de búsqueda en la que participan elementos de la policía ministerial, peritos especializados y fiscales investigadores que emplean herramientas tecnológicas especializadas.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas y medios
Secuestran a reportera en Veracruz
Diario NTR
AP
09/febrero/ 2016
La reportera de fuente policiaca, Anabel Fuentes Salazar, fue secuestrada la madrugada del lunes en su casa, por un grupo de hombres armados en Veracruz, informaron las autoridades.
El secuestro ocurrió cerca de la ciudad de Orizaba, en donde trabajaba para un diario local.
La procuraduría estatal informó que ya se investiga el caso y “todos los probables vínculos de la reportera”.
A través de un comunicado, la Comisión para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, se mostró sorprendida por el secuestro de Flores y exhortó a las autoridades a hacer todo lo posible para localizarla.
“Veracruz se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo, dónde se limitan los derechos de los ciudadanos a acceder a información vital sobre la crimen y la corrupción”, dijo Carlos Lauria, el coordinador del programa para el continente americano. “El gobierno federal de México debe ponerle un fin a este ciclo interminable de violencia y enjuiciar a los autores de este crimen”.
En agosto pasado, cinco hombres armados ingresaron a un bar en Orizaba y asesinaron a un reportero que estaba sentado en una mesa junto al líder de un cártel de narcotraficantes.
Desde que el gobernador Javier Duarte tomó el poder en el estado de Veracruz en 2010, al menos 15 periodistas han sido asesinados y tres más están desaparecidos. Su gobierno ha sido criticado por insinuar que dichos periodistas tenían nexos con el narcotráfico o fueron víctimas de delitos comunes.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas y medios
Fiscalía de Veracruz investiga desaparición de reportera
Excélsior
–
09/febrero/2016
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz investiga la desaparición la madrugada de este lunes, en este municipio, de Anabel Flores Salazar, quien se desempeña como reportera de la fuente policiaca en un periódico local.
Anabel Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por gente armada que llegó directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones
Esta madrugada, a las 02:00 horas, Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por gente armada que llegó directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados.
Fue hasta dos horas después que se dio aviso al número de emergencias 066, cuando se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de Flores Salazar.
Posteriormente, ya en la mañana de hoy se interpuso la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación 211/2016, en la que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo, cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) “El Pantera”, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.
El titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, instruyó la activación inmediata de todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
El fiscal especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, se trasladó a la región para atender personalmente las pesquisas y operativos que conlleven a la ubicación de la víctima y conocer las causas que originaron los hechos.
En la investigación participan elementos de la Policía Ministerial, peritos especializados y fiscales investigadores, que emplean herramientas tecnológicas especializadas e instrumentan las medidas cautelares correspondientes a la familia de la víctima, hasta el esclarecimiento de los hechos.
Libertad de expresión
Ataques a medios y periodistas
Secuestran a reportera en Veracruz
Uno mas Uno
Webuno / Juan Carlos Fonseca/Reportero
8 febrero, 2016
Un comando armado sacó de su domicilio a la reportera veracruzana Anabel Flores Salazar, el cual llegó directamente a buscarla, hasta ubicarla en una de las habitaciones de la casa que habitaba aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona, refirió la Fiscalía de la entidad.
Flores Salazar cubre la fuente policíaca para el diario El Sol de Orizaba, y colaboró para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono. La Fiscalía informó en un comunicado que se indagan todas las líneas de investigación y “todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz ‘El Pantera’, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que se activaron todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
En tanto, el Fiscal Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, se trasladó a la región para atender el operativo de búsqueda para ubicar a la víctima y conocer las causas que lo originaron.
“Desde las primeras horas del día de hoy se activaron los protocolos para la búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar”, informó a través de su cuenta de Twitter, el gobernador, Javier Duarte.
Fue dos horas después de los hechos que se dio aviso al número de emergencias 066, y se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de Flores Salazar.
De acuerdo con información de Reporteros Sin Fronteras, más de 100 periodistas en México han sido asesinados y 23 se encuentran desaparecidos.
En los últimos 15 años, han sido asesinadas al menos seis reporteras y una más se encuentra desaparecida desde hace seis años.
Del 2010 a la fecha, uno de cada tres asesinatos de periodistas en el continente americano, ocurrió en México, según datos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cuatro estados del país concentraron más de la mitad de los homicidios cometidos en contra de periodistas. Tanto Veracruz como Chihuahua, ocupan el primer lugar de crímenes contra reporteros, con 16 agresiones, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República.
Libertad de expresión
Ataques a medios y periodistas
Organismos internacionales y CNDH exigen al Estado mexicano hallar a periodista de Orizaba
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo Febrero 8, 2016
Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).– El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés), Artículo 19 y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron hoy al Gobierno mexicano localizar a la periodista Anabel Flores Salazar, secuestrada en el estado de Veracruz y brindar protección a sus hijos. También condenaron el hecho de que en un primer comunicado la Fiscalía estatal vinculó a la víctima con la delincuencia organizada sin haber realizado las investigaciones.
En un comunicado, la CPJ expresó su preocupación por la periodista y pidió a las autoridades “hacer todo lo que esté a su alcance” para localizarla.
“Estamos conmovidos por este secuestro e instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté en su poder para localizar a Anabel Flores Salazar y traerla a un lugar seguro”, afirmó Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del CPJ.
La CPJ destacó que Veracruz se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo, donde se limitan los derechos de los ciudadanos a acceder a información vital sobre el crimen y la corrupción.
Carlos Lauría recordó que de los once periodistas muertos en México desde 2011, seis fueron asesinados o habían trabajado en Veracruz, según una investigación realizada por el Comité para la Protección de los Periodistas.
El CPJ investiga además el asesinato de al menos otros siete periodistas en ese estado.
La organización internacional Artículo 19 destacó que resulta alarmante que a pocas horas de haber comenzado la investigación, la Fiscalía General Estatal de Veracruz, establezca en su primer comunicado un posible vínculo de la periodista con la delincuencia organizada, culpabilizando a Anabel Flores y violando su debido proceso.
“La obligación de las autoridades de procuración de justicia en investigar y no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo”, destacó la organización.
Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso de manera inmediata para comenzar las investigaciones sobre la desaparición de Anabel Flores, aplicando los protocolos correspondientes.
A su vez, hizo un llamado urgente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que comiencen las investigaciones correspondientes sobre el posible involucramiento de autoridades en estos hechos, como las posibles violaciones a un debido proceso en la investigación iniciada.
En respuesta, la CNDH solicitó a la FEADLE y a la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz implementar medidas cautelares en favor de la reportera sustraída y de su familia.
De acuerdo con la organización, el gobierno de México debe “ponerle un fin a este ciclo interminable de violencia y enjuiciar a los autores de este crimen”.
Anabel Flores Salazar, que cubre la información policíaca para el diario El Sol de Orizaba y colaboraba con otros periódicos, fue secuestrada en su hogar en el municipio de Orizaba por hombres armados que alegaron tener una orden judicial para su arresto.
La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó que la periodista “fue sustraída en el interior de su domicilio” además refirió que ya fue activado el “procedimiento extraordinario para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera”.
Dijo que al mismo tiempo se contactó a los familiares de Anabel Salazar “para brindarles apoyo y acompañamiento para las diligencia correspondientes ante las autoridades ministeriales”.
El titular Comisión, Jorge Morales, confirmó los hechos y dijo: “Nos comentaron que era una reportera incisiva y daba información sobre la delincuencia organizada, laboraba en varios periódicos en la zona centro”.
El Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, informó a través de su cuenta de Twitter que “se activaron los protocolos para la búsqueda y localización de la reportera Anabel Flores Salazar”. Asimismo, confirmó que los vehículos en los que la comunicadora fue raptada tienen reporte de robo.
En agosto pasado, cinco hombres armados ingresaron a un bar en Orizaba y asesinaron a un reportero que estaba sentado en una mesa junto al líder de un cártel de narcotraficantes.
La agencia EFE reportó que en las últimas horas, directivos y periodistas del diario El Buen Tono, que circula en la región de Córdoba y Orizaba, han recibido amenazas telefónicas de supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas.
En las llamadas advierten que quemarán el periódico en represalia a la publicación de notas informativas, por lo que las oficinas centrales del rotativo están siendo resguardadas por policías estatales.
Desde que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó el poder en el estado de Veracruz, en 2010, al menos 15 periodistas han sido asesinados y tres más están desaparecidos. Su gobierno ha sido criticado por insinuar que dichos periodistas tenían vínculos con el narcotráfico o fueron víctimas de delitos comunes.
Libertad de expresión
Agresiones a medios y periodistas
La reportera desaparecida, 32 años, tiene bebé de brazos y otro de 4; Orizaba, en zozobra
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo Febrero 8, 2016
Por Laura Rojas
Orizaba, Veracruz, 8 de febrero (SinEmbargo/BlogExpediente).– La tristeza, la pena, pero también el terror. La incertidumbre se han adueñado del gremio reporteril en esta zona tras el secuestro de la reportera Anabel Flores Salazar, de 32 años, vecina de la unidad habitacional Puerta Grande, donde la madrugada de este lunes fue sacada por un grupo de sujetos armados, que vestían uniformes tipo militar.
Mientras las autoridades ministeriales iniciaron una investigación por los hechos, los reporteros viven en medio de la zozobra y el temor, recibiendo llamadas de amenazas; sin salir de sus oficinas, se la pasan sondeando cualquier pista que pudiera llevar a la localización de la comunicadora.
Anabel lleva más de seis años trabajando en la labor periodística. Inicialmente formó parte del periódico El Mundo de Orizaba, posteriormente trabajó para el diario El Buen Tono, y actualmente se desempeñaba en el Sol de Orizaba, donde se dedicaba a cubrir la fuente policiaca.
La joven tiene a su cargo la cobertura de notas informativas de carácter policiaco en los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Nogales, Maltrata, Ixtaczoquitlán, donde recogía informaciones tanto de accidentes automovilísticos como de homicidios y ejecuciones, que en los últimos días se han agudizado en esta región centro del estado de Veracruz.
La madrugada del domingo, cerca de las 05:00 horas cubrió nota informativa sobre la ejecución de un joven, identificado como Cristóbal Arellano, de ocupación comerciante y con domicilio en la colonia Hogar, de Ciudad Mendoza, en el bar Opus. Allí, una mujer de nombre Beatriz López Pérez, de 47 años, y un joven identificado como Carlos Naranjo Castro, resultaron heridos a balazos.
TIENE DOS HIJOS
Anabel salía todas las mañanas de su vivienda, ubicada en la calle Río Lerma, número 5, entre Río Papaloapan y Río Tamesí, en la unidad habitacional Puerta Grande, de Mariano Escobedo, tras dejar con sus familiares a sus dos hijos, un bebé recién nacido y otro niño de aproximadamente cuatro años.
La trabajadora de la Organización Editorial Mexicana (OEM) salía como siempre a buscar la información del día, la nota fuerte para la portada o contraportada del día siguiente; por eso desde temprano empezaba a cruzar información con los compañeros de la fuente, con quienes a diario convivía.
De carácter serio, celosa de su trabajo, cuentan los colegas, casi siempre andaba en las oficinas de dependencias y corporaciones buscando pistas, datos, fotos para sus publicaciones, aunque de vez en cuando también se le veía en los operativos policiacos ya sea en la montaña, en ríos a orilla de carretera, levantando el reporte de accidentes, incendios y homicidios.
El último que tomó fue el de la madrugada del domingo 7, el bar Opus, de Ciudad Mendoza, donde un comerciante fue acribillado a balazos y una mujer y un joven resultaron lesionados, y actualmente siguen graves.
Horas después, cerca de las 02:00 horas de este lunes, un grupo de hombres vestidos como militares, con cascos, pasamontañas y chalecos, portando armas largas, la llegaron a sacar de su casa, donde se encontraba su tía Sandra Luz Morales, quien al tratar de impedir que se la llevaran fue golpeada y tirada al piso. Luego, los familiares acudieron a interponer la denuncia ante la Fiscalía, donde se inició una carpeta de investigación, y se giró un oficio a la Policía Ministerial, para activar la búsqueda, pero al transcurso de las horas, la zozobra y la desesperación se han adueñado de la familia y también de una docena de reporteros de la zona.
“No sabemos nada” fue la frase de una jovencita de unos 15 años que abrió la puerta de la vivienda hacia reporteros, temerosa por los hechos, aunado a que la Fiscalía ordenó a los familiares abstenerse de dar cualquier informe.
Flores Salazar es reportera de la fuente policiaca de El Sol de Orizaba. También ha trabajado en El Mundo de Orizaba y el diario El Buen Tono. Foto: Especial.
ERA CELOSA DE SUS NOTAS
Para la mayoría de los reporteros, Anabel es una periodista reservada, casi siempre permanecía en sus oficinas, y muy poco se le veía en los operativos policiacos.
“Una vez la vimos, cubriendo la nota de un autobús que cayó a un arroyo; en otras ocasiones también, como cuando aparecieron las dos hermanas asesinadas a orillas de la autopista, a la altura de Sumidero, pero casi no le gustaba compartir con nosotros la información que llevaba”, cita uno de los reporteros de la fuente policiaca, sin dar sus datos.
Otros cuentan que la recuerdan de carácter alegre y buena compañera, desde que empezó a escribir como practicante, en el año 2010, luego fue incursionando poco a poco en la sección policiaca; se casó con Alejandro Báez Juárez, un policía municipal, que llegó a ocupar la comandancia de la corporación en Nogales.
Gerardo, uno de los reporteros policiacos, cuenta que “yo con ella trabajé en El Mundo, luego hasta nos peleábamos porque ella llevaba notas que yo traía y me decía que a ella le habían dado primero los datos; eran celos reporteriles, el querer ganar la nota y completar la cuota del día, por eso casi no le gustaba llevarse con cualquier reportero de la calle, siempre era ella, con su forma de ser dura y crítica”.
SE ENCIERRAN FISCALES
A más de doce horas del plagio de la reportera Anabel F. Salazar, como daban de referencia sus notas periodísticas, los investigadores se encerraron en las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, para analizar los avances de las investigaciones.
En los pasillos de la Fiscalía deambulan reporteros de diversos medios en espera de informes, de pistas, cualquier indicio que lleve a información nueva sobre el hecho.
“Hemos estado toda la mañana checando que avances hay, nomás de nuestras oficinas a la Fiscalía, pero nadie quiere decir nada, ni la fiscal regional Clarissa Tapia Uria, ni los secretarios, ni la Policía Ministerial, todo será en Córdoba, con el fiscal Alejandro Dávila Vera” acusan.
Asimismo, los trabajadores, tres que cubren la fuente policiaca concretamente, acusan que “en el transcurso de la mañana hemos estado recibiendo amenazas, llamadas telefónicas de números desconocidos, donde llaman y cuando descolgamos se escucha que teclean en una máquina, como por un minuto, y luego cuelgan. Eso se lo están haciendo a los que cubrimos la policiaca”.
Por eso, hoy mismo al menos dos medios impresos han determinado suspender a sus reporteros policiacos por periodos de tres y cinco días, mientras se normalizan las cosas, dicen.
FUERTE DESPLIEGUE POLICIACO
De acuerdo con informaciones difundidas por las redes sociales, se dio a conocer la movilización de grupos de seguridad en la zona de Córdoba, por supuestas amenazas al propietario del diario El Buen Tono, José Abella García.
Se dice que las amenazas probablemente obedecen a que en los últimos días este medio ha dedicado planas completas a la cobertura sobre la captura de importantes jefes del crimen organizado en la zona, haciendo referencia a la corrupción que se gesta desde los gobiernos locales, incluyendo jueces y corporaciones policiacas. También, este periódico se ha ocupado de dar cobertura general a casos de ejecuciones y desapariciones, así como el supuesto hallazgo de fosas clandestinas en la región de Paso del Macho.
Otros medios informativos, a través de sus portales, han criticado al empresario, quien cuenta con custodia permanente de la Fuerza Civil y Policía Ministerial, a diferencia de sus empleados, que tienen que enfrentarse al miedo y la zozobra.
INDAGA FISCALÍA
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que investiga la desaparición, la madrugada de este lunes, de Anabel Flores Salazar, quien se desempeña como reportera de la fuente policiaca en un periódico local.
Esta madrugada a las 02:00 horas, Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por gente armada que llegaron directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados.
Fue hasta dos horas después que se dio aviso al número de emergencias 066, cuando se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de Flores Salazar.
Posteriormente, indica el boletín, ya en la mañana de hoy se interpuso la denuncia que dio origen a la Carpeta de Investigación 211/2016, en la que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.
El titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, instruyó la activación inmediata de todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
El Fiscal Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, se trasladó a la región para atender personalmente las pesquisas y operativos que conlleven a la ubicación de la víctima y conocer las causas que originaron los hechos.
En la investigación participan elementos de la Policía Ministerial, peritos especializados y fiscales investigadores que emplean herramientas tecnológicas especializadas e instrumentan las medidas cautelares correspondientes a la familia de la víctima, hasta el esclarecimiento de los hechos.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Indagan plagio de reportera en Veracruz
Mural
REFORMA / Redacción
8 de febrero de 2016
Cd. de México (08 febrero 2016).- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) anunció que indaga la desaparición de la reportera Anabel Flores Salazar.
En un comunicado se especifica que se investigan los hechos en los que la periodista fue sustraída de su casa, en Orizaba, por personas armadas.
“Esta madrugada a las 02:00 horas, Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por gente armada que llegaron directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en esa casa, según refieren los primeros testimonios recabados.
“Fue hasta dos horas después que se dio aviso al número de emergencias 066, cuando se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de Flores Salazar”, establece el boletín.
En la mañana de este lunes se interpuso la denuncia que dio origen a la Carpeta de Investigación 211/2016 y el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, pidió activar todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, según la dependencia.
Además, se informó que el Fiscal Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, se trasladó a la región para atender personalmente las pesquisas y operativos que conlleven a la ubicación de la víctima y conocer las causas que originaron los hechos.
Por otra parte, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mencionó en su cuenta de Twitter que los vehículos en que se plagió a la periodista tienen reporte de robo.
“Les puedo confirmar que los vehículos en que los delincuentes privaron de su libertad a Anabel Flores Salazar tienen reporte de robo”, escribió el Mandatario en la red social.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Desaparece periodista en Veracruz
Mural
Carlos Marí
8 de febrero de 2016
Xalapa, México (08 febrero 2016).- Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, fue raptada la madrugada de este lunes, cuando se encontraba en su domicilio, confirmó Comisión Estatal para Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
Familiares de la periodista denunciaron el secuestro ante la Unidad Integral de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Orizaba, donde se suscitaron los hechos.
Según los datos extraoficiales, Anabel Flores Salazar, quien cubre la fuente policiaca de El Sol de Orizaba, fue sacada violentamente de su casa por un grupo armado, en la que se encontraba acompañada de su tía.
Ante ello, la CEAPP informó, a través de su cuenta de Twitter, que implementó medidas urgentes para localizar a la periodista Anabel Flores.
“La @CEAPP_V activó las medidas de búsqueda y localización de la periodista Anabel Flores del Diario el Sol de Orizaba”, indicó.
Hasta el filo de las 11:30, la Fiscalía General del Estado no había emitido información alguna sobre este hecho.
Emiten alerta para localizar a reportera
La CEAPP emitió un Sistema de Alerta Temprana, como mecanismo de coordinación con autoridades para la búsqueda y localización de Anabel Flores Zalazar, reportera de El Sol de Orizaba, quien fue raptada la madrugada de este lunes.
Jorge Morales Vázquez, comisionada de la CEAPP, indicó que el presidente interino de ese organismo, Geiser Caso Molinari, viajó de esta capital a la Orizaba para coordinar las acciones de búsqueda y entrevistarse con los familiares, pues se desconocía aún reporte alguno de las autoridades.
“Nosotros tuvimos ya información en la CEAPP de lo que está pasando y ya el maestro Geiser Caso Molinari se trasladó para Orizaba para atender a los familiares, pues la periodista reside en Mariano Escobedo”, comentó.
“Lamentablemente pasó en la madrugada y esto se dio a conocer en la mañana del día de hoy, por lo que pasaron varias horas y el problema es que se habla de que está privada de su libertad por un grupo armado. Esto entraña una situación de bastante riesgo y ya se coordinó con las autoridades para saber si se tenía algún reporte oficial de esto (del secuestro) y hasta el momento, nos han informado que no hay ningún reporte”.
En un comunicado, la CEAPP precisó que el Sistema de Alerta Temprana es un “mecanismo de colaboración interinstitucional” y recalcó que como comisión de protección a periodistas se mantiene activa desde temprana hora ante cualquier información que surja al respecto.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas y medios
Grupo armado secuestra a periodista en Veracruz
Eirinet Gómez
La jornada
Martes 9 de febrero de 2016
Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, fue secuestrada ayer por sujetos armados que irrumpieron en su domicilio, en el municipio de Mariano Escobedo.
Sandra Luz Morales, tía de la periodista, dijo que los agresores vestían uniformes tipo militar, portaban armas largas, cascos, pasamontañas y chalecos antibalas.
Anabel Flores, de 27 años, cubre la fuente policiaca desde 2010. Se inició en El Mundo de Orizaba, luego trabajó en El Buen Tono y en El Sol de Orizaba. Es madre de un niño de 15 días de nacido y otro de dos años.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que quienes la sustrajeron “llegaron directamente a buscarla”.
Luz Morales relató: “era de madrugada, iba llegando mi hermano (tío de Anabel), que fue a un baile, y los hombres armados lo interceptaron afuera de la casa, dijeron que eran estatales y que se trataba de una revisión de rutina. Él les dijo que no podían pasar, pero cuando se mete a la casa, aprovechan y entran”.
La FGE indicó que la periodista fue sustraída de su casa a las dos de la madrugada y dos horas después se reportó su desaparición al número de emergencias 066. Por la mañana, sus familiares interpusieron la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación 211/2016.
La dependencia destacó que el 30 de agosto de 2014 Anabel Flores fue detenida por elementos del Ejército Mexicano junto con Víctor Osorio Santacruz, El Pantera, en el municipio de Acultzingo, por probables nexos con el crimen organizado.
Según Luz Morales, su sobrina no fue detenida junto a Osorio. Ese día “fuimos a Acultzingo, pero no sólo Anabel, fue toda su familia y amigos, porque se trataba de festejar su cumpleaños”, y mientras se acomodaban mesas en el restaurante llegaron tres camiones militares.
“Se bajan (los soldados), comienzan a gritar, cortan cartucho y nos espantamos. Nos pidieron que nos tiráramos al suelo, nos revisaron los vehículos. Una hermana de Anabel se pone muy nerviosa y empieza a llorar; entonces Anabel se para y le pide a los soldados que se calmen, que estaban alterando a su hermana”.
Anabel, agregó, se identificó como periodista y tomó fotos del operativo, cuando los soldados golpearon a tres hombres presentes. Un uniformado se le acercó, le quitó su tablet y le borró las imágenes. “Ella se altera, y los soldados nos piden meternos a un cuarto que estaba allí. Era mucha gente la que estaba en el restaurante. Había señoras desmayadas”. Después de subir a los tres sujetos a los camiones, los militares se retiraron. Anabel publicó lo sucedido en los medios donde laboraba. “Según las autoridades, ella tuvo una reunión en esa fecha con esa persona, pero ¿cuándo? Si ella estaba con nosotros”, cuestionó Sandra Luz.
“Ella no tiene dinero, vive al día; nosotros la apoyamos con la leche de sus hijos, con los pañales. Si ella tuviera nexos con la delincuencia tuviera dinero, y no tiene nada”, remarcó.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas y medios
Pide CNDH a Veracruz buscar a reportera
Mural
REFORMA / Redacción
8 de febrero de 2016
Cd. de México (08 febrero 2016).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz la búsqueda inmediata de la reportera Anabel Flores Salazar, quien esta madrugada fue sacada de su casa por un comando armado.
A estas autoridades estatales también les demandó que resguarden la seguridad tanto de los familiares de la reportera como de las instalaciones de los medios de comunicación en los que laboraba.
Estas acciones, explicó la CNDH, forman parte del mecanismo “Alerta 6”, puesto en marcha en este año para prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones contra periodistas.
“Se solicita a dichas autoridades girar instrucciones para realizar, con prontitud y diligencia, las actividades necesarias para ubicar el paradero de la periodista y se le respeten sus derechos”, señala un comunicado del organismo.
“Así como brindar protección suficiente y necesaria a sus familiares y a las instalaciones de El Sol de Orizaba y El Buen Tono, medios informativos para los que labora”.
Riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño son los factores que la CNDH observa en este caso y por lo que es válida la aplicación de la “Alerta 6”.
“La información y el contexto de los hechos indican que existen riesgos o amenazas de carácter inminente que pueden materializarse, por lo que se cumple con la urgencia”, aclara la CNDH.
“En tanto que la irreparabilidad del daño se refiere a la probabilidad de que se cause una afectación a las personas, que no pueda ser susceptible de reparación”.
Hace un mes, el 7 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también aplicó la “Alerta 6”, en esa ocasión por la golpiza que recibió un reportero de Michoacán, a manos del hijo de un empresario gasolinero.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas y medios
Indaga FGE vínculos de reportera
Mural
Carlos Marí / Corresponsal
9 de febrero de 2016
Xalapa, México (09 febrero 2016).- La reportera Anabel Flores Salazar fue sustraída de su domicilio por un grupo armado en el Municipio de Mariano Escobedo la madrugada de este lunes, informó la Fiscalía General de Veracruz y agregó que investiga sus vínculos con el crimen organizado.
En un comunicado, reveló que indaga si detrás de la desaparición de Flores Salazar está su posible vínculo con Víctor Osorio Santacruz, “El Pantera”, quien fue aprehendido por estar identificado con un grupo de la delincuencia.
“Se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo, cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”, refirió.
La dependencia señaló que los hechos se registraron a las dos de la mañana, cuando según testimonios, los sujetos armados ingresaron hasta una de las habitaciones, “aprovechando que fue abierto por una persona que vive en esa casa”.
Versiones extraoficiales señalaron que Anabel Flores fue raptada por hombres armados que portaban uniforme tipo militar, cuando ella dormía junto con sus dos hijos en su recámara.
Al filo de las 10:30 horas, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) fue la primera instancia en confirmar la desaparición de la reportera.
Jorge Morales, comisionado de ese organismo, informó que se activó el Sistema de Alerta Temprana como mecanismo para coadyuvar junto con las autoridades en la búsqueda y localización de la reportera. Sin embargo, lamentó que “pasaron varias horas” para que reaccionaran las diversas corporaciones policiacas.
Al mediodía, la FGE justificó que su intervención en el caso fue hasta las cuatro de la mañana, pues dijo, que los familiares dieron aviso a la central de emergencia dos horas después de los hechos, y hasta entonces activó protocolos para búsqueda y localización de Flores Salazar.
De Osorio Santacruz, versiones periodísticas señalan que su esposa, Norma Arely Albor Cano, lo reclama como “desaparecido”, como resultado del operativo ahora referido por la FGE.
Para el caso de la desaparición de Anabel Flores, la FGE anunció que asignó al Fiscal Especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, quien se trasladó a la región para atender personalmente las pesquisas y operativos.
Sobre el caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz la búsqueda inmediata de Anabel Flores.
A estas autoridades estatales también les demandó que resguarden la seguridad tanto de los familiares de la reportera como de las instalaciones de los medios de comunicación en los que laboraba.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas y medios
Urge SIP a investigar caso de periodista secuestrada en Veracruz
El Sol de México
Redacción OEM
8 de febrero de 2018
Más información:
Fiscalía General del Estado investiga la desaparición de reportera en Orizaba
Miami, EU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades estatales y federales de México, urgencia en las investigaciones del secuestro esta madrugada de la periodista Anabel Flores Salazar, para dar con su seguro paradero y señalar a los culpables de este delito.
Medios locales consignaron que Flores Salazar, quien cubre la fuente política para El Sol de Orizaba, en el estado de Veracruz, fue sacada por un grupo de hombres armados de su casa en el municipio Mariano Escobedo, en Orizaba, en la madrugada.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con familiares y colegas. Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay agregó que “es importante que los organismos encargados actúen con urgencia, y que periodistas, medios de comunicación y organizaciones nacionales e internacionales, den seguimiento al caso y mantengan informados a la comunidad”.
“La diligencia y la eficiencia inicial de las autoridades para lidiar con los casos de agresiones, secuestros y asesinatos contra periodistas, son las armas más poderosas y, tal vez las únicas, que tiene un gobierno para evitar que crezca el círculo vicioso de la impunidad”, dijo Paolillo, quien esta pasada semana participó de una conferencia internacional sobre seguridad de periodistas en la UNESCO.
Según familiares, los sujetos llegaron al domicilio en camionetas y vestidos con lo que aparentaban ser uniformes militares, portando pasamontañas, cascos y armas largas. La Comisión Estatal de Atención y protección a Periodistas activo el sistema de alerta para la búsqueda y localización de la periodista.
La periodista también ha colaborado con los diarios veracruzanos El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.
Veracruz es considerado uno de los lugares más peligrosos en México para el ejercicio del periodismo. En 2015 fueron asesinados en Veracruz los periodistas Armando Saldaña Morales y Moisés Sánchez Cerezo. Rubén Espinosa, fotoperiodista de la agencia de noticias AVC de Veracruz y corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro en ese ese estado, fue ultimado en la Ciudad de México, a donde se había trasladado por razones de seguridad.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org
0 Comments