Instituto Federal de Telecomunicaciones
IFT se prepara para calificar a los preponderantes
El Economista
Claudia Juárez Escalona
07 de febrero de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afina los detalles para iniciar la revisión de las condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, a casi dos años de la declaratoria de preponderancia de Televisa y América Móvil.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que las medidas de preponderancia tienen el objetivo de mejorar la competencia, y más allá de que sea una revisión de cumplimiento de dichas medidas, se trata de revisar cómo han cambiado las condiciones del mercado y de competencia, a partir de éstas.
Dijo que de la investigación, que podría concluir a más tardar en noviembre próximo, resultará la eventual eliminación o modificación de dichas reglas.
En cuanto a la posibilidad de que el instituto contratara a un consultor externo, como lo prevé la ley, para la revisión, la funcionaria explicó que “la ley prevé que nos podamos auxiliar de un consultor. Hasta el momento no hemos hecho uso de esa posibilidad, sino que se ha estado vigilando el cumplimiento por parte de las unidades del instituto, porque la revisión es compleja, pero es para las revisiones trimestrales”.
Las obligaciones impuestas a Grupo Televisa en materia de radiodifusión se dividen en tres áreas: infraestructura, contenidos y publicidad; para América Móvil-Telmex: interconexión, roaming, infraestructura, red, servicios a los usuarios, información y separación contable.
El IFT tomará en cuenta no sólo el cumplimiento de las medidas asimétricas, impuestas a Televisa y América Móvil en marzo del 2014, sino el estado actual de la competencia en los mercados.
El año pasado, Mario Fromow, comisionado del IFT, dijo que “la figura de preponderancia está indicada en porcentaje, participación de mercado a nivel nacional de forma directa o indirecta, con 50% de los usuarios o tráfico en la red; es lo que se va a evaluar, las estadísticas, pero no es lo único que se evalúa. Se dice que la preponderancia es un tema, pero lo más importante es ver la competencia que hay en el mercado y lo que se busca equilibrar”.
Hasta la mitad del año pasado, Televisa tenía una participación de mercado de 50%, mientras que la participación de Telcel era de 69.5%, incluso la telefónica había incrementado “ligeramente” su participación.
América Móvil ha dicho que a más de dos años de la reforma y de las reglas asimétricas, el mercado está más competido, por lo que espera que le eliminen las medidas asimétricas.
IFT
Telecomunicaciones y radiodifusión aportan PIB histórico
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
07 de febrero de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los datos del informe estadístico correspondientes al tercer trimestre de 2015, donde se destaca que el Producto Interno Bruto de los sectores conjuntos de telecomunicaciones y radiodifusión alcanzó un máximo histórico de 457 mil millones de pesos.
De acuerdo con el informe, las telecomunicaciones alámbricas registraron una tasa de crecimiento anual de 19 por ciento en su índice de ingresos, la cual es la más alta de los últimos cinco años.
Las suscripciones con velocidad anunciada de banda ancha fija (BAF) de entre 10 megabytes por segundo (Mbps) y menores a 100 Mbps crecieron casi 200 por ciento del segundo trimestre de 2015 al tercer trimestre del mismo año.
Mientras que las suscripciones con velocidad anunciada menores a 10 Mbps disminuyeron un 88 por ciento.
La inversión extranjera directa (IED) ascendió a 6.4 millones de dólares y la IED del sector Telecomunicaciones fue la segunda que más contribuyó al total del país generada en el periodo reportado, al ser equivalente a 12 por ciento.
También se reportó por primera vez la participación en el empleo nacional de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual se situó de forma conjunta en 0.4 por ciento esto es poco más de 176 mil empleados para el sector de telecomunicaciones y más de 46 mil empleados para el sector de radiodifusión.
También se incluyó información de empleados por género de donde se obtuvo que al tercer trimestre de 2015, había 3.9 mujeres por cada 10 hombres empleadas en el sector telecomunicaciones, mientras que en el sector de radiodifusión fue de 3.5 mujeres por cada diez hombres.
0 Comments