Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Conectividad Wi-Fi es desaprovechada
Milenio Jalisco
Yeshua Ordaz
07 de febrero de 2016
Cuando inició el internet nos conectábamos mediante una conexión conmutada, ahora la navegación a evolucionado y es posible movernos con libertad y tener acceso de manera inalámbrica.
Sin embargo pese a que en los hogares se gasta mucho dinero en dispositivos electrónicos que se conectan a internet por medio de Wi-Fi, como pantallas inteligentes, computadoras personales, tablets y smartphones, no se aprovecha toda esa tecnología ya que los usuarios no se han percatado de la importancia de invertir en un ruteador Wi-Fi, indicó Carlos Aldeco, director de ventas para Linksys en Latinoamérica.
De acuerdo con la consultora IDC, en promedio en cada hogar existen más de ocho dispositivos conectados a internet, lo cuales son utilizados para enviar correos electrónicos, consultar redes sociales, ver películas y programas de televisión en alta definición vía streaming, videollamadas o jugar en línea, entre otros.
Carlos Aldeco, comentó que todos estos servicios son soportados por un dispositivo que regularmente se encuentra en un rincón de la casa al que no se le presta atención; sin embargo, es necesario contar con un buen equipo ruteador para evitar que se sature la red provocando una navegación lenta, lo que impide sacar provecho a toda la tecnología con la que contamos.
“El ruteador es muy importante, ya que tiene el desafío de satisfacer nuestro apetito por la conectividad y el contenido, y estos requerimientos crecen a una gran escala en nuestros días. Invertir en uno de estos dispositivos es algo que muchos usuarios no toman en cuenta”, explicó el director de ventas de la especializada en productos para redes domésticas y pequeñas empresas.
Explicó que mucha gente se queda con el ruteador que le proporciona su proveedor de internet, a diferencia de Estados Unidos, donde cada uno elige el dispositivo que tendrá en su casa, y un ruteador de hace 3 años o más puede ya tener tecnología obsoleta, que en sí sería el cuello de botella de su red.
“Algunos consumidores se están dando cuenta de que el ruteador de Wi-Fi provisto por su proveedor o adquirido hace muchos años no sólo es obsoleto. Casi 50 por ciento de los hogares siguen utilizando ruteadores que corren versiones de Wi-Fi que tienen por lo menos 12 años de antigüedad”.
Agregó que se prevé que para 2020 existan entre 24 mil y 33 mil millones de gadgets. Y muchos usuarios ya se han dado cuenta que los ruteadores proporcionados por sus proveedores de servicio de internet, no están optimizados para el nivel actual de consumo.
“A medida que los hogares inteligentes sigan evolucionando y aumenta el internet de las cosas, los consumidores dependerán en tener un ruteador de red doméstico que realmente pueda manejar la cantidad de dispositivos conectados”.
Aldeco comentó que estos dispositivos no son costosos como la gente podría llegar a pensar, y tampoco son difíciles de configurar. “Nosotros tenemos ruteadores a bajo costo y también extensores de Wi-Fi, pero todo dependerá de la robustés que se requiera en cada caso particular, pero si se piensa en todo lo que se invierte en dispositivos como pantallas y computadoras, realmente es un gasto muy bajo”.
8
dispositivos o más hay en cada hogar conectados a internet, asegura la consultora IDC, lo que satura la red doméstica.
50%
de los usuarios utiliza ruteadores con tecnología de 12 años de antigüedad, asegura la firma Linksys.
33
mil millones de gadgets conectados a internet se espera para el 2020.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
The New York Times estrena edición digital en español
http://www.24-horas.mx/the-new-york-times-estrena-edicion-digital-en-espanol/
24 horas
Notimex
08 de febrero de 2016
NUEVA YORK. El diario The New York Times presentó este lunes su edición en español, accesible solamente en formato digital mediante computadoras y dispositivos móviles.
La nueva edición ofrecerá una selección del diario traducido al español, así como artículos originales relevantes para América Latina y el Caribe, con lo que profundizará el servicio de traducciones que ofrecía desde hace algunos meses para algunas notas sobre la región.
La selección incluirá textos de sus corresponsales en los países de habla hispana, así como notas generales de economía y finanzas, de política de Estados Unidos e incluso consejos sobre relaciones de pareja.
“Hemos armado un fantástico equipo con periodistas de varios lugares de América Latina y España, y nuestra misión es ofrecerles periodismo de alta calidad todos los días”, destacó Lydia Polgreen, editora adjunta de la sección internacional del diario.
El rotativo apuntó que actualizará sus contenidos en Twitter y Facebook, y que emitirá un boletín diario con la nueva información de su edición en español.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefonía Móvil representa el 59.7% de ingresos de telecomunicaciones en 3T15: IFT
El Financiero
Redacción
07 febrero 2016
La telefonía móvil sigue creciendo. Al cierre del tercer trimestre de 2015, el segmento tuvo un avance en la suscripciones de 3.5 por ciento en el mercado respecto al periodo previo, alcanzando a 88 de cada 100 usuarios y representando el 59.7% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones en el lapso comprendido entre julio y septiembre de 2015, mientras que el 40.3% restante resultó de la telefonía fija, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el reporte, el órgano regulador reveló que durante el tercer trimestre del año pasado, los ingresos totales fueron superiores a los 107 mil millones de pesos, mientras que la inversión extranjera directa (IED) en el periodo de 6.4 millones de dólares, siendo la de mayor contribución a la IED total del país en el trimestre, equivalente al 12 por ciento.
Contrario a la telefonía móvil, la penetración telefonía fija se contrajo al pasar de 67 hogares por cada 100 en el 2T15 a 65 líneas por cada 100 en el tercer trimestre, aunque de acuerdo con el Instituto, a nivel anual tuvo un alza de 6.5 por ciento.
En el periodo, destaca el incremento de suscripciones de banda ancha fija, con un repunte de 200 por ciento de un trimestre a otro con un auge importante en suscripciones en ofertas de paquetes de velocidades superiores, pues las suscripciones a velocidades inferiores a 10 Mbps cayeron 88 por ciento en el lapso comprendido entre julio y septiembre del año pasado.
AVENTAJA TV SATELITAL A TVPOT CABLE
Aunque la televisión restringida vía satelital o por microondas aventajó a la televisión por cable en el tercer trimestre, las suscripciones llegaron a 53 por cada 100 hogares contra las 54 del segundo trimestre. En este último periodo registrado, el 43 por ciento de los usuarios pertenece a la TV por cable mientras que el 57 por ciento restante corresponde a la TV vía satélite o por microondas.
Aunque aún quedan unos trimestres de distancia, los registros de los usuarios de televisión de paga podrán variar al primer trimestre de 2016 tras el apagón analógico como parte de la Transición Digital Terrestre (TDT).
En el tercer trimestre del año pasado, el reporte del IFT destaca el aumento de 1.3 por ciento en la presencia de televisión restringida en el nivel socioeconómico de menor ingreso durante 2013 y 2015, en contraste con la diminución de 3.27 por ciento en la televisión abierta dentro del mismo estrato.
Sin embargo, en general la TV tuvo un crecimiento de 3.26 por ciento para la población con edad superior a los 45 años del 2013 al 2015, mientras que en el resto de rango de edades se registró una disminución, una tendencia marcada por la entrada y rápido avance de nuevas tecnologías, que se han convertido en alternativas para población de menor edad.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telecom factura $107,000 millones
El Economista
Claudia Juárez Escalona
07 de febrero de 2016
Durante el tercer trimestre del 2015, los ingresos totales del sector telecomunicaciones rebasaron los 107,000 millones de pesos, de los cuales 59.7% correspondió al mercado de telecomunicaciones móviles y 40.3% al de fijas.
El regulador no hace referencia a los ingresos en el segundo trimestre del año pasado; aunque, los ingresos totales del sector telecomunicaciones en el 2014 fueron de 437,000 millones de pesos.
Del segundo trimestre del 2015 al tercer trimestre del mismo año, las suscripciones de banda ancha fija crecieron en caso 200%, mientras que las suscripciones con velocidad anunciada menores a 10 Mbps disminuyeron 88% por ciento.
“Lo anterior como consecuencia de la modernización de la infraestructura realizada por el sector privado que se traduce en que ahora más del 70% de los suscriptores de BAF en México tienen contratado un paquete con una velocidad anunciada de al menos 10 Mbps”, dijo el IFT.
A septiembre de 2015, la penetración de banda ancha fija (BAF) creció cinco puntos porcentuales en el mismo periodo, alcanzando las 43 suscripciones por cada 100 hogares. El 56% de las suscripciones de BAF por tecnología corresponden a DSL (cable de par de cobre), el 32% a cable modem (cable coaxial) y el 9% a fibra óptica. Por velocidad anunciada, el 71% de las suscripciones pertenece a velocidades de entre 10 y menores a 100 Mbps.
Dentro del consumo de televisión y radio, la proporción promedio de televisores encendidos durante el tercer trimestre de 2015 fue de 13.35%, mientras que el de radios fue de 7.8% durante el mismo periodo.
El promedio de horas al día que la gente ve televisión se sitúa en 4 horas con 54 minutos y el consumo de TV restringida aumentó en un 12.42% de septiembre de 2013 a septiembre de 2015, lo que comparado con el decremento de -15.25% observado en TV Abierta en el mismo periodo y el incremento en la penetración de TV Restringida, habla de un efecto sustitución en el consumo de TV.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefonía móvil en México crece 5.9%
Mediatelecom
Efrén Páez
07 de Febrero de 2016
La telefonía móvil en México mostró un crecimiento de 5.9 por ciento anual al tercer trimestre de 2015, con lo que llegó a un total de 107 millones 74 mil 720 suscriptores, con un crecimiento destacado del segmento pospago con 24.2 por ciento, impulsado en buena medida por la ganancia de suscriptores de Nextel.
Aún con inconsistencias en la medición de variables, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las cifras correspondientes al trimestre finalizado en septiembre de 2015, en las que se destaca crecimiento en prácticamente todos los segmentos del sector.
En telefonía móvil, destaca que sólo en el trimestre se sumaron 2.77 millones de nuevos suscriptores, de los cuales, 2 millones fueron en pospago y 770 mil en prepago. Lo anterior, permitió incrementar la penetración del servicio a 88 dispositivos por cada 100 habitantes, desde 85 registrado el año pasado.
Nextel fue el principal ganador con 2 millones 61 mil 921 nuevos suscriptores, con lo que cerró el trimestre con 5.2 millones de suscriptores totales. Lo anterior, fue compensado con los más de 298 mil suscriptores que perdió Iusacell-Unefon, con lo que AT&T México cerró el tercer trimestre de 2015 con 10.4 millones de suscriptores. Cabe señalar que lo anterior contrasta con los poco más de 8 millones de suscriptores que reportó AT&T en su informe financiero del tercer trimestre.
Iusacell-Unefón llevó a cabo una revisión de su número de líneas con lo que desconectó más de 3 millones a inicios del 2015.
Telcel fue el segundo ganador de líneas con 438 mil 732 nuevos suscriptores, con lo que se mantiene con la mayor participación de mercado en 67.8 por ciento, con un total de 72.5 millones de suscriptores. En tanto, Telefónica ganó 342 mil 174 suscriptores para un total de 2.34 millones.
En cuanto a los operadores móviles virtuales (OMV), en conjunto cerraron el trimestre con 711 mil 437 suscriptores móviles, con lo que tienen 0.66 por ciento del mercado. Llama la atención que el IFT continúa sin considerar cifras de Maxcom.
Por tipo de plan, los suscriptores bajo la modalidad pospago se incrementaron 24.2 por ciento año con año al tercer trimestre de 2015 con un total de 18 millones 93 mil 215 suscriptores, mientras que el prepago creció en 2.8 por ciento a 88 millones 981 mil 507 suscriptores.
En cuanto a banda ancha móvil, México tenía un total de 57.48 millones de suscriptores hasta el tercer trimestre de 2015, luego de sumar 2.6 millones en el periodo. En términos anuales, el número de suscriptores se incrementó 8.22 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2014.
Por operador, Telcel fue el principal ganador de suscriptores de banda ancha móvil al sumar 1.28 millones durante el tercer trimestre del 2015, con lo que mantiene 71 por ciento del mercado con 40.84 millones de suscriptores totales.
Según datos del IFT, todos los suscriptores de los OMV Maz Tiempo y Qbo Cel son usuarios de banda ancha móvil. Mientras que sólo 18.77 por ciento de los suscriptores de Cierto han utilizado banda ancha móvil.
Por tráfico, datos del IFT señalan que los suscriptores de México generaron 1 mil 327 Mb cada uno, aunque no se especifica el periodo durante el cual se genera dicho tráfico (promedio diario, mensual o trimestral). Considerando datos por empresa, aunque en la gráfica anterior se observa que Nextel tiene la menor proporción de suscriptores de banda ancha móvil, los que tienen el servicio tienen un alto consumo de datos, ya que cada uno generó un tráfico de 4 mil 352 Mb, significativamente superior a Telcel (1 mil 245 Mb) o Telefónica (558 Mb).
En conjunto, las telecomunicaciones y radiodifusión aportan el 3.23 por ciento del PIB nacional según datos de IFT e INEGI al tercer trimestre de 2015, 0.22 puntos porcentuales más que hace un año antes.
El último reporte de datos del IFT revela que en comparación con Estados Unidos y México, las telecomunicaciones aportan una mayor proporción al PIB. En Estados Unidos aportan 2.1 por ciento al segundo trimestre de 2015, mientras que en Canadá aportan 2.7 por ciento, cifras que se han quedado relativamente sin cambios en el último par de años.
Hasta el tercer trimestre de 2015, las telecomunicaciones y radiodifusión generaron un PIB total de 457 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10.39 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes. Las telecomunicaciones aportan 96 por ciento del total del PIB del sector.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ganancias de AMX subirán fuertemente este año
El Economista
REUTERS
07 de febrero de 2016
Las ganancias de la firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil (AMX), controlada por el magnate Carlos Slim, se han más que triplicado en el último trimestre del 2015 a tasa interanual hasta unos 12,966 millones de pesos (753 millones de dólares), de acuerdo con un sondeo de Reuters.
La empresa, que reportó en el tercer trimestre del año pasado su primera pérdida en casi 14 años, ha estado golpeada por una mayor competencia y regulaciones más estrictas en México, su principal mercado, así como por un entorno económico complejo en la mayoría de países donde opera.
América Móvil, presente en la mayor parte del continente así como en Europa, reportará un alza de 259% en sus ganancias, al compararlas con los 3,612 millones de pesos del mismo trimestre del 2014, de acuerdo con el sondeo entre cuatro analistas y casas de Bolsa.
Sus ingresos, sin embargo, se habrán contraído en 2.34% a tasa interanual hasta 223,944 millones de pesos.
La empresa tiene previsto reportar sus resultados el martes 9 de febrero, después del cierre del mercado. A continuación se presenta una tabla con los principales resultados del sondeo, en millones de pesos mexicanos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Es telecom segundo en IED en trimestre
Mural
NEGOCIOS / Staff
7 de febrero de 2016
Cd. de México (07 febrero 2016).- El sector de telecomunicaciones fue el segundo que más contribuyó a la Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre de 2015 con 12 por ciento, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con el tercer informe estadístico trimestral de 2015, la IED en el tercer trimestre del año pasado ascendió a 6.4 millones de dólares para el sector, aunado a que el PIB conjunto de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión alcanzó un máximo histórico de 457 mil millones de pesos, reportó el IFT.
Asimismo, durante el tercer trimestre de 2015, los ingresos totales del sector telecomunicaciones rebasaron los 107 mil millones, de los cuales el 59.7 por ciento corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y el restante 40.3 por ciento al de fijas.
El propio informe revela que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 11.9 por ciento en el periodo que abarca del tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2015; sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó en 2.6 por ciento.
Por otra parte, el reporte señala que en cuanto a las suscripciones telefónicas móviles, registraron un incremento de 3.5 por ciento respecto al segundo trimestre de 2015, al alcanzar una penetración de 88 por cada 100 habitantes.
En el caso de la banda ancha móvil, revelaron que se situó en 48 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que significa que existen 57.5 millones de suscripciones.
Asimismo, el reporte asegura que las líneas de telefonía fija crecieron a septiembre de 2015 un 6.5 por ciento, por lo que hay una penetración de 65 líneas por cada 100 hogares.
La penetración de banda ancha fija también registró un crecimiento de 5 por ciento en el mismo periodo, alcanzando las 43 suscripciones por cada 100 hogares.
En cuanto a la penetración de TV de paga, ésta se colocó en 53 suscripciones por cada 100 hogares, donde el 43 por ciento corresponden a la televisión por cable y el 57 por ciento a la televisión satelital o por microondas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El Chivo de las telecomunicaciones
El Universal
Marco Payán
8 de febrero de 2016
Gustavo de la Garza. ¿Cómo llega la señal del Super Bowl hasta tu casa en tiempo real? Detrás está la red de fibra óptica que ofrece este regiomontano
Quien hace 50 lanzó el servicio de comunicación personal Radio Beep hoy es uno de los mayores dueños de redes de fibra óptica del mundo. ¿Cuál es el negocio actual de Marcatel, su empresa después de que murió el también llamado bíper? Arrendar el envío de información por esta supervía de comunicación, pero dedicada para sus clientes grandes: las cadenas de televisión y los carriers. Conoce quién es el carrier de carriers mexicano.
¿Cómo es posible que hoy (o bien, el día de ayer) se transmita en tiempo real, y con un retraso casi imperceptible, un suceso como un Super Bowl? Con la velocidad de la luz que ha desplazado al satélite. Si cambias de canal o bien, si lo viste por el servicio de NFL Now (en internet) la diferencia era mínima. De hecho, tal delay (o latencia en la señal) se debe a las cadenas de TV o proveedores de servicio de internet (que no todos tienen fibra óptica hasta tu televisor).
No lo dice así, pero fue su salida del mercado de las telecomunicaciones con el usuario final, es decir, personas de a pie, que le abrió otras oportunidades. El que solía ser el competidor más feroz contra la predominancia de Telmex en el mercado de la telefonía de larga distancia (un tema superado gracias a la eliminación de la tarifa de interconexión), hoy juega en otra cancha. Parece que nadie le detendrá en esas mucho más de 100 yardas de fibra óptica.
Alta audiencia. “Ahora estamos mejor”, me dice sin nostalgia por un pasado desgastante, donde llegó una reforma quizá demasiado tarde para que se volviera un competidor fuerte en el servicio de larga distancia. “Ahora, en lugar de venderle a la señora de la esquina, le vendemos directamente a las cadenas de TV”. Es común que Gustavo M. de la Garza Ortega (como aparece su nombre en su propio blog) se reúna con las cabezas de Univisión, Televisa, Telemundo y otras cadenas que requieren de sus servicios. Esto lo ve como una ventaja.
Un tipo que habla aguerrido, incluso cuando ya no hay una “guerra de las telecomunicaciones”, términos que solía usar. Ahora parece que ha entrado a un negocio en el que, si bien hay competencia, ya no se da en el Congreso mexicano. Solía ser un jugador clave a la hora de los planteamientos originales para la reforma de telecomunicaciones, un tipo activo incluso en los medios. Ahora sus intereses han cambiado.
No era alguien nuevo en el mundo de la televisión. Fue él quien compitió, “con el viejón” Azcarraga Vidaurreta, en los orígenes de la televisión en México. Dice, como una anécdota, que la idea de Radio Beep, nacida en 1965, se debió a que, como productor de televisión, requería localizar a todo su personal inmediatamente. En tiempos donde las telecomunicaciones solo eran radio y TV, aquello era un lujo.
Pero varias decenas de años más tarde se volvió a reunir con directivos de las generadoras de contenido audiovisual. Entre ellos, Azcárraga Jean, el nieto. ¿Cómo se dio a conocer en un nuevo panorama, cuando prácticamente dejaba de lado la telecomunicación personal? La tragedia le dio una oportunidad.
La cifra con la que ahora abre sus reuniones de negocio es mil millones de personas. Se trata de la audiencia que se logró al transmitirse el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina de San José. El número que él lo vende como “la mayor audiencia que jamás se haya tenido. Más que el Super Bowl” no se trata tanto de la calidad del contenido (producción, guión, manejo de cámara, etcétera), sino de una dificultad técnica. ¿Cómo se transmite en tiempo real tal suceso sin perder calidad en la imagen? El número de expectadores sólo complica la transmisión, pues de tener una falla, los afectados serían literalmente miles de millones.
Eso no pasó. Gracias a la red de fibra óptica de Gustavo de la Garza (realmente el servicio lo da por una empresa basada en Montreal llamada Aldea, “hermana de Marcatel”), la señal llegó a las cadenas de TV en tiempo real y con casi cero latencia. Al empresario regiomontano se le ilumina la cara cuando comienza a hablar de tecnisismos: “con tanta fibra, tenemos el lujo de dar hasta triple redundancia”. Es decir, si por alguna razón se interrumpe la transmisión de la fibra (como un temblor en alguna de las partes donde pasan tales cables), cuenta con otros dos canales para que se envíe, automáticamente, la señal. Se trata de un haz de luz, por lo tanto, viaja a la velocidad de la luz. “Casi instantáneo”. En el mercado del entretenimiento y las noticias, aquella señal era muy valiosa “y solo nosotros estábamos ahí”. Gustavo de la Garza se refiere a que solo ellos se podían conectar a una de sus fibras ópticas y transmitir, por su propia red, hasta a Helsinki o Mumbai.
Desde entonces, se ganó un lugar en los departamentos de tecnología de las cadenas de TV, ahora sus clientes. Lo mismo pasa con los carriers de telefonía celular, quienes le exigen una eficiencia de “seis nueves”. Es decir, 99.9999 porcentual de eficiencia. Casi no fallar nunca.
El año pasado, para consolidarse, al cumplir los 50 años de Marcatel compró los mejores equipos “Huawei, Cisco, Siena, los rolls royce para tener lo mejor”. Es un carrier de carriers.
Aldea global. El nombre de la empresa hermana de Marcatel, Aldea, habla de la visión que tenía Gustavo de la Garza. Le quedó claro que se trataba de ser global. “Ya no quería abrir la empresa en México. Sabía que tenía que competir en el extranjero primero”. Su experiencia en su país le había dejado un mal sabor de boca. Así que fundó la empresa Aldea en Montreal, también por ser una manera para pagar menos impuestos, lo admite.
Pero ha estado tentado a regresar a vender al usuario final o la “gente de a pie”. En los últimos meses estuvo preparando una inversión en convertirse en un generador de contenido. Tener cámara y toda la producción lista para la cobertura, por ejemplo, de los Juegos Olímpicos, una final de algún deporte popular, o un modo de reportear las noticias del mundo.
Pero algo sucedió en su cabeza. Quizá fue de nuevo el desgaste por entrar en una competencia donde los jugadores principales están establecidos. Lo más seguro es que no quiere competir con quienes hoy son sus clientes. Quiere cuidar esa relación.
Otra manera de competir en el mundo (y de sacar más provecho de la tan sonada fibra óptica) es ofrecer servicios a empresas de manejo y datos. Sin embargo, el servicio a óptica) es ofrecer servicios a empresas de manejo y datos. Sin embargo, el servicio a canales de TV y a los c a r rie r s sigue siendo 80% de su negocio. Aunque siempre está pensando expandir o crear nuevos negocios.
Bendito error. Pero, como él mismo se quejaba durante su “guerra de las telecomunicaciones” que a veces parecía más una telenovela, ¿cómo es que no quebró tras del desgaste de estar en un negocio (la larga distancia) que por tarifas de interconexión, simplemente no era rentable?
Parte de la respuesta está en un “bendito error” como Gustavo de la Garza le llama. Para prepararse a la apertura que tendría el mercado de la larga distancia en México, cuando Telmex era el único que daba el servicio de telefonía fija, Gustavo de la Garza invirtió 200 millones de dólares en la red de fibra óptica y sus equipos cenbtrales. Todo para crear Marcatel y que desde el primer día de 1997 pudiera ofrecer larga distancia. Sería la primera empresa que competiría directamente con Telmex, que no tenía más de 10 años que la había adquirido el Carlos Slim.
“La tecnología que había en 1995 se la compramos a Siemens (Jerarquía Digital Sincrónica, SDH, por sus siglas en inglés) tenía una determinada capacidad para la fibra óptica. Se instala en el 96 y en el 97 empezamos a operar”. Tan sólo unos meses después de ofrecer su servicio aparece en el mercado una nueva tecnología: DWDM (multiplexado compacto por división en longitudes de onda). De un día para otro, cualquier fibra que tuviera aumentaría su capacidad 100 veces.
“Compré e instalé 36 pares de fibra óptica en México. ¡Con la nueva tecnología sólo necesitaba dos pares para las necesidades de ahorita y la de los próximos 50 años!”.
De un día para otro, estaba sentado sobre una infraestructura enorme en México. ¿Qué podía hacer con ella? “Me puse a hacer swaps. Me fui con los carriers en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España para cambiarles fibra en México por la que ellos tenían en sus países”.
Así llegó a tener casi una red mundial. No era lo que tenía pensado, pero de esta manera se le abrió otro horizonte en los negocios.
Años más tarde, después de la eliminación de la larga distancia en México, Gustavo de la Garza sigue siendo un jugador importante en las telecomunicaciones. “Ahora me especializo en transportar contenido de TV de cualquier tipo, especializado en noticias y deportes en vivo”.
(No sólo eso, también algunos médicos que operar por computadora, lo pueden hacer remotamente y con la certeza de 99.9999% que no se caerá su red.)
Las cadenas de TV compran los derechos, por ejemplo, del Super Bowl 50 y Aldea (Marcatel) les ofrecer transportarlo.
“Desplazamos al satélite que tiene el problema de la latencia. Por fibra óptica se transmite a “Desplazamos al satélite que tiene el problema de la latencia. Por fibra óptica se transmite a velocidad de la luz, en un dieciseisavo de segundo llega la señal al otro lado del mundo”.
*** Gustavo de la Garza en un personaje “curioso”. No es raro escuchar anécdotas de su boca que sean difíciles de creer, pero eso lo hace una persona entrañable. Una plática con él te puede llevar por lugares muy técnicos, y otros muy “humanos”, como suelen decir.
“Cuando comencé con Radio Beep, sonó el teléfono de mi casa: ‘En el infierno no hay suficiente fuego para quemarlo por toda la eternidad’. me decía una señora. Había puesto un negocio en el que era intermediaria entre los médicos y los pacientes. Cuando salían de guardia, les dejaba dicho que sus llamadas se las pasaran a fulano, o que la medicina tal la suspendiera el fin de semana« Todo a través del teléfono. Los médicos fueron los primeros en adoptar esta tecnología: Radio Beep. Desde entonces me juré que no me quedaría atrás, porque la tecnología cambia todos los días”.
Aunque será difícil que se cambie su imagen de ser anti-Slim, siempre reconoció en Fernando Chico Pardo, quien era director de Telmex, a una persona “con quien se puede hablar”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ingresos de telecom rebasan los 107 mil mdp
El Universal
Carla Martínez
7 de febrero de 2016
De la cifra, 59.7% corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y 40.3% al segmento de telefonía fija, según informe de tercer trimestre del IFT
Durante el tercer trimestre de 2015, los ingresos totales del sector telecomunicaciones rebasaron los 107 mil millones de pesos, de los cuales 59.7% corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y 40.3% al segmento de telefonía fija, indica el Informe Estadístico al Tercer Trimestre de 2015, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En un comunicado el regulador informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 6.4 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2015.
También menciona que el informe indica que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 11.9% del tercer trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 2.6% y el índice promedio de ingresos totales creció 28.1%.
Por otra parte, el IFT justifica que “continúa con la detección de inconsistencias en la información histórica derivada del trabajo en conjunto con la industria. Cuando esto sucede, el IFT actualiza oportunamente la información de acuerdo a los Lineamientos para Corrección a la Información Estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.
Y añade que seguirá trabajando con los sectores regulados de forma abierta y transparente, en tanto se implemente un sistema de captura en línea, para automatizar la recepción de la información enviada por los operadores, y al mismo tiempo, simplificar las obligaciones de las empresas.
En cuanto al número de usuarios de los servicios, las líneas fijas crecieron 6.5% anual por lo que hay una penetración de 65 líneas por cada 100 hogares, la banda ancha fija (BAF) aumentó 5% sumando 43 suscripciones por cada 100 hogares.
“El 56% de las suscripciones de BAF por tecnología corresponden a DSL, 32% a cable modem y 9% a fibra óptica. Por velocidad anunciada, el 71% de las suscripciones pertenece a velocidades de entre 10 y menores a 100 Mbps”, precisó el regulador.
Respecto a las líneas móviles, el instituto menciona que hay 88 por cada 100 habitantes y en banda ancha móvil se alcanzaron las 48 suscripciones por cada 100 habitantes.
La penetración de televisión de paga fue de 53 suscripciones por cada 100 hogares, donde el 43% corresponden a TV por cable y el 57% a TV satelital o por microondas, señala el IFT.
En cuanto al consumo de televisión y radio, “la proporción promedio de televisores encendidos durante el tercer trimestre de 2015 fue de 13.35%, mientras que el de radios fue de 7.8% durante el mismo periodo”, menciona el instituto.
Asimismo, menciona que los mexicanos ven televisión 4 horas 54 minutos en promedio al día.
“El consumo de TV restringida aumentó 12.42% de septiembre de 2013 a septiembre de 2015, lo que comparado con el decremento de 15.25% observado en TV Abierta en el mismo periodo y el incremento en la penetración de TV Restringida, habla de un efecto sustitución en el consumo de televisión”, precisa el IFT.
El regulador destaca un aumento de 1.3% en la presencia de la televisión de paga en el nivel socioeconómico de menor ingreso entre 2013 y 2015, y una disminución de 3.27% que este mismo estrato tuvo en el porcentaje de presencia en la televisión abierta.
cfe
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ingresos por telecom suman 107 mil mdp
El Universal
Carla Martínez
8 de febrero de 2016
Los ingresos totales del sector telecomunicaciones rebasaron los 107 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2015; 59.7% corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y 40.3% al segmento de telefonía fija, indica el Informe Estadístico al Tercer Trimestre de 2015, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El regulador destaca que la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 6.4 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2015.
El informe detalla que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 11.9% del tercer trimestre de 2014 al mismo periodo de 2015, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 2.6% y el promedio de ingresos totales creció 28.1%.
El IFT justifica que “continúa con la detección de inconsistencias en la información histórica derivada del trabajo en conjunto con la industria. Cuando esto sucede, el regulador actualiza la información de acuerdo a los lineamientos para corrección a la información estadística publicada por el Inegi”.
Añade que colaborará con los sectores regulados de forma transparente, en tanto se implemente un sistema de captura en línea, para automatizar la recepción de la información enviada por los operadores, además de simplificar las obligaciones de las empresas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telecomunicaciones aporta 12% de inversión extranjera directa a México
MVS Noticias
Citlali Sáenz
7 de febrero de 2016
En un comunicado detallo que según el Informe Estadístico al Tercer Trimestre de 2015, la integración y recolección de datos de este informe se realizó con base en una metodología que incluye las recomendaciones derivadas de las mejores prácticas nacionales e internacionales.
Durante el tercer trimestre de 2015, la inversión extranjera directa (IED) ascendió a 6.4 millones de dólares y la IED del sector Telecomunicaciones fue la segunda que más contribuyó a la IED total del país generada en el periodo reportado, al ser equivalente al 12%, informó el IFT.
En un comunicado detallo que según el Informe Estadístico al Tercer Trimestre de 2015, la integración y recolección de datos de este informe se realizó con base en una metodología que incluye las recomendaciones derivadas de las mejores prácticas nacionales e internacionales; además de actualizar indicadores publicados en trimestres anteriores, se reportan por primera vez la participación en el empleo nacional de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual se situó de forma conjunta en 0.4% con poco más de 176 mil empleados para el sector de telecomunicaciones y más de 46 mil empleados para el sector de radiodifusión. Asimismo, se incluyó información de empleados por género de donde se obtuvo que al 3T 2015, la razón de empleados por género en el sector de telecomunicaciones fue de 3.9 mujeres por cada 10 hombres, mientras que en el sector de radiodifusión fue de 3.5 mujeres por cada 10 hombres.
Señalo también una sección referente al panorama de consumo de televisión y radio, donde se detallan variables como el nivel de exposición a la televisión y radio por región, género, edad y nivel socioeconómico, y niveles de audiencias.
El informe detalló que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó -11.9% del tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2015, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó en 2.6% y el índice promedio de ingresos totales mostró un crecimiento de 28.1% para el mismo periodo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sube en telecom acoso a clientes
Mural
Alejandra Buendía
8 de febrero de 2016
Monterrey, México (08 febrero 2016).- Cada vez son más las personas que optan por bloquear las llamadas de empresas de telefonía, internet o televisión de paga para evitar su constante asedio.
La reforma a la Ley de Telecomunicaciones trajo consigo una mayor competencia en el sector y con ella una “pelea” telefónica por ganar clientes.
Así lo reflejan datos del Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) de la Profeco, herramienta en la que consumidores inscriben sus números telefónicos para no recibir llamadas publicitarias.
Mientras que en el 2014 se registraron 31 mil 171 números para evitar
llamadas de empresas de telecomunicaciones, el año pasado la cifra subió a 82 mil 489 números, un aumento del 165 por ciento.
Este aumento no obedece a una mayor promoción del Repep, pues, por el contrario, la herramienta requiere de más publicidad, de acuerdo con Irene Levy, presidenta de Observatel.
Carlos Ponce, Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, opinó que el incremento de números bloqueados se debe al crecimiento del mercado de servicios de telecomunicaciones.
“Hay más suscripciones que mexicanos”, dijo Ponce.
Según el funcionario, el número de suscripciones a telefonía móvil, fija, Internet y televisión de paga sumó 209 millones 860 mil al cierre del 2015, 20 millones más que el año anterior.
“Ante más clientes, más la búsqueda de quedarte con el cliente del vecino, y es donde empiezan a aplicar las tácticas de publicidad, entre ellas las llamadas telefónicas”, afirmó.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de administrar y asignar la numeración a los concesionarios de telecomunicaciones, aclaró por escrito que todos los número telefónicos son públicos, mas no los nombres de sus propietarios.
Por ello, las empresas pueden acceder a esa base de datos, conocer qué números fueron asignados a cada compañía y llamarle a los teléfonos registrados con sus competidores, siempre y cuando no estén inscritos en el Repep.
Con la Ley de Telecomunicaciones, la portabilidad numérica -posibilidad de conservar el número telefónico al cambiar de operador- se convirtió en un derecho, lo cual también incentiva la búsqueda de clientes entre las empresas de telefonía celular, opinó Sergio Legorreta-González, abogado de Baker & McKenzie.
“Los concesionarios pagan a los distribuidores una comisión o un monto determinado por portación de líneas”, dijo Legorreta.
“He escuchado que, por ejemplo, Telcel paga hasta 100 pesos por cada línea que es portada, entonces tienen un incentivo de hacer muchas llamadas para conseguir muchas líneas”, detalló.
Telcel no respondió a la solicitud de comentarios al respecto; sin embargo, Telefónica aceptó llamar a clientes de la competencia, pero aseguró que consultan constantemente la lista del Repep.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
“Estamos listos para hacer una apuesta fuerte por México”
El Economista
Luis Miguel González
07 de febrero de 2016
“Tenemos presencia en Europa, Asia y Estados Unidos, pero estamos listos para hacer una fuerte apuesta por México”, dice Declan Ganley, presidente de Rivada Networks: “La red compartida nos parece tan interesante que hemos constituido un consorcio con otros inversionistas para entrar en México. Estamos hablando de un plan de cientos de millones de dólares (…)”.
Declan Ganley tiene 46 años y una historia empresarial que incluye venta de aluminio ruso en 1990 y explotación de bosques en Letonia en 1991-1993. Participa en telecomunicaciones desde 1994, donde se ha especializado en soluciones de acceso en condiciones complicadas o de emergencia. Uno de sus principales clientes es el Ejército de Estados Unidos. Su empresa, Rivada, ha desarrollado una solución tecnológica que hace más eficiente el uso del espectro radioeléctrico, explica: “Estamos hablando de un recurso escaso, sobre el que hay una demanda creciente. Las empresas que ahora ofrecen servicios de telecomunicaciones tienen su propio espectro. Cada una el suyo y no hacen el uso más eficiente de él. Nosotros planteamos una solución que implica una red compartida, donde todos ganan porque crece el mercado y mejora la asignación de un recurso escaso”.
El interés de Rivada por la red compartida tiene que ver con la forma en que ésta ha sido planteada por la SCT, en particular por la Subsecretaría que ahora encabeza Mónica Aspe. “La licitación de 90 MHz en México es ideal para el despliegue de una red que podría alcanzar una amplia cobertura y favorecer la entrada de nuevos jugadores”, dice un estudio académico de la Universidad de Maryland hecho por Peter Cramton y Linda Doyle, que Declan Ganley cita varias veces durante la entrevista (el estudio se titula “An Open Access Wireless Market”).
Los mexicanos quizá no están conscientes del interés mundial que ha generado la iniciativa de red compartida, afirma el empresario irlandés, “pero en el mundo interesa mucho porque en todos lados preocupa que el espectro está en manos de pocas empresas. Singapur, Australia, Europa y Estados Unidos están pendientes de lo que pase en México. El trabajo de Crampton y Doyle deja claro que sólo Estados Unidos y México han optado por una solución así, pero la apuesta mexicana es más ambiciosa”.
Una red de acceso abierto puede ser un factor de cambio mayor en México, porque sacudirá un mercado que está muy concentrado. “Nuestra tecnología podría potenciar el uso de estos 90 MHz y hacer mejor uso de los espectros que ahora tienen las empresas, aunque esto segundo corresponde a otra etapa. No sólo se trata de incorporar a más competidores, sino darles capacidades para que ofrezcan calidad y precio al mercado. Rivada puede hacer que el espectro disponible se use mucho mejor. Esto es clave porque la demanda de capacidad está creciendo”.
La explicación técnica es complicada, pero inversionistas importantes confían en Rivada. Declan Ganley declina dar nombres de los socios de su consorcio, pero el periódico The Independent menciona entre ellos a Peter Thiel, quizá el inversionista tecnológico más importante de Sillicon Valley, el cual ha estado en PayPal y Facebook, entre otros.
Ganley estuvo en México, la semana pasada, acompañado de la plana mayor de Rivada, entre ellos Michael P. Jackson y Jim Loy, que fueron subsecretarios en el Departamento de Homeland Security en Estados Unidos. “Ahora paso mi tiempo entre Irlanda y Estados Unidos. En los próximos meses, estaré mucho más tiempo por acá. En cierto sentido, me mudaré parcialmente a México. Ya empezamos a contratar personal. Aquí hay mucho talento y oportunidades”, concluye.
IFT avala participación
AT&T y Telcel podrán licitar por banda AWS
AT&T y Telcel obtuvieron la constancia de participación, de parte de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para participar en la subasta de frecuencias para telefonía móvil en la banda AWS, que iniciará el próximo 15 de febrero.
Las frecuencias disponibles, que se asignarán en condiciones que permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (long term evolution), en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional.
El IFT indicó que poner a disposición de los mercados una mayor cantidad de espectro en condiciones que favorezcan su uso eficiente promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, principalmente en el acceso a los de banda ancha.
El regulador destacó que la resolución del pleno se sustenta en la verificación de que ambos interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica y con los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación y previenen fenómenos de concentración contrarios.
Ambas empresas quedan sujetas a cumplir con los límites a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en las Bases de Licitación.
El esquema de licitación será bajo el proceso de subasta de reloj combinatoria, método con el cual se pueden subastar diversos bloques en un solo proceso y que permite a los participantes contar con la posibilidad de realizar ofertas económicas flexibles sobre diferentes combinaciones de paquetes de espectro radioeléctrico en dos o más bandas o sub-bandas de frecuencias.
El proceso de licitación contempla el reordenamiento de toda la banda AWS, con el fin de que los operadores en esa banda tengan la mayor cantidad de espectro contiguo; el IFT puntualizó que era requisito para obtener la constancia de participación la disposición de los operadores al reordenamiento, lo cual, al final, sí sucedió. (Claudia Juárez Escalona)
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Slim fortalece su plataforma de e-commerce
El Economista
Redacción
07 de febrero de 2016
Grupo Sanborns, de Carlos Slim, anunció una alianza estratégica con América Móvil y Promotora Inbursa, la cual consiste en una inversión de capital en Claro Shop, propietaria de la plataforma de comercio electrónico www.claroshop.com
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BM), la firma explicó que, como resultado de esta alianza, y con el fin de fortalecer e impulsar sus actividades de ventas vía Internet, Grupo Sanborns contará con una participación accionaria en Claro Shop de 56%, AMX de 25.5%, Inbursa de 15.5% y 3% otros inversionistas.
“Esta alianza estratégica permitirá a Claro Shop optimizar su plataforma tecnológica y su estrategia comercial, con el fin de brindar a sus clientes una experiencia única en la oferta, compra, pagos y entrega de los productos que Claro Shop ofrece en sus distintas categorías”, precisa el comunicado.
En el sitio electrónico de tiendas Sanborns ya aparece un liga de “Escoge entre más de 60,000 productos en claroshop.com y paga con cargo a tu recibo Telmex”. La tienda electrónica de Sears también ya cuenta con un buscador y la liga de Claro Shop. El sitio de Claro Shop cuenta ya con la opción de “Acceso a tiendas” Telcel, Sears, Sanborns y Telmex.
Grupo Sanborns es una empresa de mercado de venta al menudeo en México. Cuenta con un portafolio de formatos incluyendo tiendas departamentales, especializadas, de electrónica y entretenimiento, conveniencia, de lujo y restaurantes; con marcas como Sears, Sanborns, iShopMixup, Edumac, Dax, Sanborns Café y Saks Fifth Avenue.
La compañía tiene presencia en 54 ciudades de México, 431 tiendas y una superficie de venta de más de 1 millón 100,000 metros cuadrados, con más de 3.4 millones de tarjetahabientes.
Para algunos analistas, Grupo Sanborns figura como uno de los posibles interesados en comprar Suburbia
El año pasado, Grupo Sanborns anunció también el lanzamiento de sus boutiques independientes Philosophy en el mercado mexicano. Esta marca de ropa y accesorios para mujer ya se vendía al interior de las tiendas Sears desde el 2011, pero debido a sus buenos resultados, la empresa decidió desarrollar el formato de manera independiente.
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