Economía política de las empresas de medios de comunicación
Infraestructura
La radio AM está vigente y sigue en renovación
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
07 de febrero de 2016
Lejos de propiciar el desuso de la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) para transmisiones de radio, la migración de operadores a Frecuencia Modulada (FM) abrió la puerta para nuevos jugadores, pues a finales de este mes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) licitará 66 estaciones, algunas de las cuales fueron solicitadas incluso por los operadores que migraron a FM, pero que mantienen interés en utilizar frecuencias AM.
Para María Elena Estavillo, comisionada del Ifetel, el interés que haya por las frecuencias de radio AM o FM debe dictarla el mercado y no un órgano regulador desde su escritorio.
En entrevista con MILENIO, la comisionada comentó que se ha cuestionado mucho si el mercado da cabida a más estaciones de radio, o por el contrario el que existan más puede ser prejudicial, sin embargo dijo, su obligación es abatir las barreras de entrada.
“Si se pone una frecuencia a disposición del mercado y nadie entra, pues lo peor que puede pasar es que se quede desierta, entonces entenderemos la señal del mercado de que en esa localidad no hay interés, pero ese es un costo muy pequeño comparado con guardar un espectro que si pueda ser utilizado en beneficio de los usuarios donde si haya apetito comercial”, dijo.
Agregó que además el apetito no sólo debe ser comercial, pues el espectro también puede ser para uso público o social, y en el Ifetel no solo se están haciendo esfuerzos para uso comercial, sino que están sacando más espectro para uso social y público.
“Esto es importante porque ese espectro puede dar más vías para la libertad de expresión, la pluralidad, la diversidad y la expresión de diversas realidades en el país de grupos que tienen la necesidad de expresarse”, comentó Estavillo.
Al respecto Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones y quien fuera comisionada de la extinta Cofetel, destacó en un reciente documento que las próximas licitaciones de radio, más que impedir la expansión de los actuales grupos de radio, más bien debiera generar un ambiente propicio para la existencia de nuevos radio difusores locales y regionales.
La especialista destacó que en Francia, por ejemplo, las estaciones se conceden con categorías como estación local/Regional o con vocación nacional, y en caso de ser locales deben transmitir al menos cuatro horas de programación de interés local.
“Esto sería importante porque el crecimiento de los actuales grupos radiofónicos no es negativa por sí misma, lo malo es cuando gran parte de la programación de estaciones de norte a sur y de este a oeste de la República Mexicana es igual, esto precisamente contraviene la esencia de la radio y su vínculo con la localidad”, indicó Álvarez.
Respecto al apetito que puede haber en el mercado por las frecuencias que se licitarán, la comisionada Estavillo comentó que en el caso de las estaciones de AM se están sacando porque existe el interés.
“Esa es la razón principal para definir estos procesos, hemos abierto muchos canales de comunicación en el Instituto, desde los canales formales e informales, públicos y abiertos para todo interesado, donde el principal es el Programa Anual de Frecuencias”, dijo.
Explicó que es en ese proceso donde han visto de manera consistente que sigue existiendo un interés e incluso ya hay solicitudes.
Además, aclaró que las frecuencias que se están licitando para AM no están en el esquema de transición a FM, pues lo que se pretende es que sigan transmitiendo, ya que para eso se están licitando.
Mucha competencia
De acuerdo con cifras del Ifetel, en México existe un total de 401 estaciones de AM y mil 349 de FM, y se podrán a disposición del mercado un total de 42 estaciones de uso comercial en FM y 11 de AM.
Cabe destacar que de acuerdo con un estudio desarrollado en 2014 por Signum Research, la radio, en conjunto con la televisión abierta es el principal medio masivo de comunicación, ya que según las cifras disponibles en ese momento durante 2012 la inversión publicitaria a través de la radio creció 14.7 por ciento y representó 9.3 por ciento del total, por lo que los analistas esperaban crecimientos promedio de 2.8 por ciento entre 2013 y 2015.
Cifras más recientes publicadas por la consultora Ernst & Young indican que el gasto publicitario para el radio, medios impresos y espectaculares fue en 2014 de 222 mil millones de dólares en todo el mundo, lo que representa el 55 por ciento del total y se estima que para 2019 sea de 54 por ciento.
En el caso de México, la inversión total en publicidad durante 2014 sumó cerca de 5 mil 150 millones de dólares y se espera que llegue a más de 6 mil 800 millones de dólares en 2018.
Además en México, la inversión en medios tradicionales equivale a cuatro de cada cinco dólares del gasto publicitario, cerca de 4 mil 100 millones de dólares, de estos, el 18 por ciento es en particular para la radio; el resto se destina a otros medios, entre ellos los digitales.
Medio de alto impacto
Los especialistas de EY, indicaron que la radio se colocó en 2014 como el cuarto medio con mayor penetración en México con 33 por ciento; en los primeros sitios se mantienen la televisión abierta, con 96 por ciento; la de paga, con 44.24 por ciento, y el internet, con 37 por ciento.
En el mismo estudio denominado ¿La estrategia de medios de tu compañía tiene la dirección adecuada?, se indicó que el radio es el tercer medio que más influye en la decisión de compra de productos de consumo en México, con 4.7 por ciento de la influencia; el 43 por ciento es de la televisión y 9.6 por ciento del internet, mientras que 2.4 por ciento corresponde a periódicos, 0.61 por ciento a revistas y 0.34 por ciento al cine.
Concurso
El Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará 66 estaciones de radio en AM, que están libres por la migración a FM.
Presencia
Las estaciones que se van a licitar en Amplitud Modulada no podrán entrar al esquema de Frecuencia Modulada.
Influencia
La firma Signum Research asegura que la radio y la televisión son los medios de comunicación masivo más importantes.
Economía política de la empresas de medios de comunicación
Licitaciones
Alertan de control en mercado de radio
Reforma
Alejandro González
08 febrero 2016
La próxima licitación de 310 estaciones de radio comercial en FM y AM, la primera en su historia, corre el riesgo de generar una mayor concentración regional y nacional por parte de los mismos grupos radiofónicos, advierten analistas.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, anticipó que los grandes grupos radiofónicos abarcarán más ciudades y regiones ya que en las reglas se prevé limitar la participación sólo a aquellos que tengan más del 40 por ciento de las concesiones en una localidad; sin embargo, no prevé evitara concentración regional y nacional.NotasRelacionadas
“Me parece que por lo menos las prebases de licitación que publicó el IFT para consulta pública contravienen la Constitución.
“Hay grupos que tienen más de 300 frecuencias a nivel nacional.
“Poniendo ese criterio así tan limitado, agregó, se va a permitir muy posiblemente que grupos que ya concentran una buena cantidad de espectro en radio concentren más porque en esa localidad no tienen más del 40 por ciento”, añadió.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la extinta Cofetel, coincidió en que las prebases de licitación no contemplan el fomento a la competencia, por lo que, de quedar como están en las bases, podría tener como consecuencia sólo la expansión de los actuales grupos radiofónicos.
“En mi opinión, en las bases no hay algo que permita identificar que pueda haber un cambio”, advirtió Clara Luz Álvarez.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Licitaciones
Alertan de control en mercado de radio
Mural
Alejandro González
8 de febrero de 2016
Cd. de México (08 febrero 2016).- La próxima licitación de 310 estaciones de radio comercial en FM y AM, la primera en su historia, corre el riesgo de generar una mayor concentración regional y nacional por parte de los mismos grupos radiofónicos, advierten analistas.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, anticipó que los grandes grupos radiofónicos abarcarán más ciudades y regiones ya que en las reglas se prevé limitar la participación sólo a aquellos que tengan más del 40 por ciento de las concesiones en una localidad; sin embargo, no prevé evitar la concentración regional y nacional.
“Me parece que por lo menos las prebases de licitación que publicó el IFT para consulta pública contravienen la Constitución.
“Hay grupos que tienen más de 300 frecuencias a nivel nacional.
“Poniendo ese criterio así tan limitado, agregó, se va a permitir muy posiblemente que grupos que ya concentran una buena cantidad de espectro en radio concentren más porque en esa localidad no tienen más del 40 por ciento”, añadió.
Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la extinta Cofetel, coincidió en que las prebases de licitación no contemplan el fomento a la competencia, por lo que, de quedar como están en las bases, podría tener como consecuencia sólo la expansión de los actuales grupos radiofónicos.
“En mi opinión, en las bases no hay algo que permita identificar que pueda haber un cambio”, advirtió Clara Luz Álvarez.
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