Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Pide MC aclarar remodelación en Cámara

Mural

Jorge Ricardo

3 de febrero de 2016

 

Cd. de México (03 febrero 2016).- El coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, solicitó que todas las bancadas justifiquen la millonaria remodelación de las oficinas de los diputados y que entreguen cuentas de cómo se gastaron los 155 millones de pesos.

“Lo mínimo que puede hacer cada grupo parlamentario es explicar cómo fue invertido ese dinero público, y si a partir de ahí se identifica que hay un uso inadecuado, se tendrán que fincar responsabilidades”, dijo en entrevista telefónica.

Castañeda recordó que en octubre el Comité de Administración de la Cámara de repartió 50 millones de pesos entre los ocho partidos representados en San Lázaro para la remodelación de las oficinas de la nueva legislatura.

El PRI se quedó con la mayor cantidad, 20 millones 831 mil 526 pesos, debido a su mayor número de diputados; seguido del PAN con 10 millones 843 mil 373; y el PRD con 6 millones 24 mil. Para MC fueron 2 millones 510 que, según Castañeda, fueron incrementados en 1 millón 481 mil pesos con el ahorro de sus subvenciones ordinarias y así realizaron el remozamiento de un área que en parte había sido rehabilitada en la anterior Legislatura.

De nuevo, en diciembre pasado los diputados se destinaron un monto para seguir remodelando, esta vez por 105 millones de pesos, con el PRI en la cabeza de las cifras, esta vez con 43 millones 820 mil; seguido del PAN con 22 millones 862 mil y el PRD que obtuvo 12 millones 701 mil pesos.

Al PVEM le tocaron en diciembre 8 millones 891 mil; a Morena, 7 millones 409 mil y a MC le correspondía 5 millones 292 mil 339 pesos, pero los regresó.

“Los regresamos porque ya no los necesitábamos; nos bastaba el primero monto que nos dieron y que completamos con nuestros ahorros”, expresó Castañeda.

El legislador afirmó que hasta ahora la Cámara de Diputados no ha solicitado ningún informe sobre cómo se ejerció el dinero otorgado en octubre, aunque entregó a REFORMA las copias de los contratos, fotografías y resúmenes de obra y anunció que serían difundidos también mediante el sitio web de su grupo parlamentario.

Expresó que Movimiento Ciudadano amplió sus oficinas porque en la anterior Legislatura tenía 19 diputados y actualmente tiene 25, así que además de que no contaban con espacios para asesores y personal de apoyo al trabajo legislativo.

Según el legislador se revisaron tres cotizaciones y se decidió por la empresa IPR, con un presupuesto de 3 millones 554 mil 682 pesos.

Castañeda no quiso opinar si una remodelación de oficinas podría costar los 64.2 millones de pesos que en total recibió el PRI o los 33.7 millones transferidos al PAN.

“Creo que cada partido debe aclarar cómo fue que se gastaron ese dinero y si realmente era necesaria la remodelación”, afirmó.

Junto con los 5 millones 292 mil pesos de la remodelación de oficinas que MC devolvió, regresó también 3 millones 749 mil 661 que le habían dado como bono de aguinaldo.

“La gran opacidad con que se maneja la Cámara de Diputados viene a abonar a la gran desconfianza y enojo de los ciudadanos, y una institución como el Congreso no puede darse el lujo de perder la confianza de los ciudadanos”, expresó el coordinador de MC.

 

 

 

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ITEI

 

Reporta San Pedro más solicitudes

 

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Juan Valdovinos

3 de febrero de 2016

 

Guadalajara, México (03 febrero 2016).- En cuatro meses, Tlaquepaque recibió más solicitudes de información a las registradas durante todo el año 2014.

De acuerdo con la Alcaldesa María Elena Limón, a la Unidad de Transparencia municipal habrían llegado mil 725 solicitudes a través del sistema Infomex desde el pasado primero de octubre.

“Hemos recibido de un solo solicitante 349 solicitudes de información por el sistema infomex”, compartió Limón, “ha presentado más de 200 recursos de revisión ante Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI)”.

Cuestionada por el regidor priista, Luis Córdova, acerca de la necesidad de capacitar a la titular de la Unidad, Limón se defendió y atribuyó la falta de respuesta a algunas de las solicitudes debido a la inexistencia de información, pero heredada de la Administración anterior.

“Se incrementó el número de solicitudes respondidas de manera negativa porque no tuvimos toda la información de la pasada Administración. No nos dejó la información para dar solvencia a muchos (solicitudes), que este señor sabe exactamente cuáles son”, dijo en referencia al regidor.

De acuerdo con ella, esta falta de información se denunció ante la Fiscalía bajo el expediente 1605/2015, y se justificó ante el ITEI.

Por su parte, la titular del Instituto, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, detalló en mil 45 las solicitudes recibidas en Tlaquepaque desde el primero de octubre, y 290 recursos de revisión, número menor a lo compartido por Limón.

“Es el Municipio de las nuevas administraciones en el que prácticamente ha estado sucediendo este efecto de esta gran cantidad de solicitudes”, consideró Pacheco, “en los demás no ha sucedido tanto”.

Por su parte, el comisionado del ITEI, Francisco González Vallejo, hizo un llamamiento a las autoridades municipales para, a pesar de tener un amplio número de solicitudes, cumplan con la ley, y pidió específicamente a la Alcaldesa, exigir a su equipo de trabajo la entrega de información pública, pues deben hacer conciencia de la responsabilidad de estar en una administración pública.

“Se están reservando nóminas, antigüedades”, comentó, “que la sobrecarga no los haga caer en errores”.

Por su parte, la Presidenta del Instituto recordó la necesidad de fortalecer esta área en el Municipio, y para esto se da ya un diplomado a la Unidad de Transparencia.

 

 

 

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ITEI

 

Regresa comisionado a Itei

 

Mural

Alejandra Pedroza

3 de febrero de 2016

 

Guadalajara, México (03 febrero 2016).- A partir del viernes el comisionado con licencia, Vicente Viveros, regresará a su puesto en el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei).

Hoy fue la última sesión de su suplente, Olga Navarro Benavides, quien advirtió que seguiría el tema de la transparencia en Jalisco desde la academia.

Viveros pidió al Congreso del Estado primero una licencia de seis meses, y después otra de un mes para ocupar un puesto en el Instituto Nacional de Transparencia e Informacion.

Por otro lado, el Itei acordó en su sesión ordinaria poner dos amonestaciones públicas a José de Jesús Pinedo Sánchez, titular de la Unidad de Transparencia de Villa Guerrero por no entregar información, una de ellas, sobre un remate que hizo de 10 cabezas de ganado, y otra sobre programas sociales que aplicó en 2014 y 2015.

“Es una persona que en su momento denunció que había 10 cabezas de ganado y estaban en su terreno, lo denuncia el Municipio y éste lo vende. Él hace una solicitud de porqué no se le incluyó como participante de esta subasta y se le informó de este procedimiento, el Municipio no contestó”, explicó la presidenta del Itei, Cynthia Cantero.

Además se aplicó una multa de 7 mil 10 pesos a Alvaro Madera Lopez, ex Presidente de Mezquitic, por no adherirse al sistema Infomex.

 

 

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ITEI

 

 

ITEI buscará incluir la iniciativa “3 de 3” como información fundamental

 

Milenio Jalisco

Mariana Coronado Mendoza

03 de febrero de 2016

 

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) anunció que este jueves iniciarán los trabajos, junto al secretariado técnico, para analizar el cumplimiento de la iniciativa “3 de 3”. Buscarán el modo para poder incluirla como información fundamental en la Ley de Transparencia, para no recurrir a la creación de una nueva ley.

Esto, luego de que hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciara que se presentará dicha iniciativa ciudadana de ley ante el Congreso.

La presidenta Cynthia Cantero Pacheco, explicó que se buscarán las formas para que se consolide la iniciativa, más a modo de voluntad que de obligación con una ley, puesto que los tiempos para su cumplimiento se alargarían.

“Ese camino de ley sería muy largo y el compromiso del secretariado que se tomó hace 22 días fue sumarnos a estas iniciativas sin que exista mayor complicación, por voluntad y no por obligación. Es más factible que se publique o se actualice como parte de la información fundamental de cada sujeto obligado”, puntualizó.

Dijo que a la par se tendrá que verificar hasta qué nivel se va a exigir su cumplimiento. “En el poder ejecutivo se tendrá que determinar quiénes, si hasta los secretarios o el gobernador”, ejemplificó.

“3 de 3” pretende que los servidores públicos estén obligados a presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses, para inhibir actos de corrupción.

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

 

Verificarán a la Auditoría del Estado

 

Mural

Cristopher Sainz

3 de febrero de 2016

 

Guadalajara, México (03 febrero 2016).- Ahora el cazador será cazado, pues en la Comisión de Vigilancia se aprobó el acuerdo de que la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado verifique el desempeño y la debida aplicación de los recursos de la Auditoría del Estado.

La propuesta fue elevada por Augusto Valencia, quien espera que se pueda revisar a la dependencia desde el 2009.

“El día de hoy, en un hecho inédito la Comisión de Vigilancia aprobó por fin auditar al auditor, es un hecho inédito, porque a partir del año 2009 que hubo una modificación importante al modelo de fiscalización, se tenía previsto que el Congreso a través de un órgano técnico que depende de la Comisión de Vigilancia pudiera revisar el gasto público que tiene la auditoría año con año y hasta la fecha no se le ha realizado ninguna revisión”, refirió Valencia.

Esta propuesta se aprobó por unanimidad y en referencia a su aplicación, el diputado de Movimiento Ciudadano dijo que espera que haya total transparencia, y que se apegue a criterios técnicos .

“De entrada exigiremos que se publique la planilla completa de quienes laboran en la Auditoría Superior, porque es increíble que después de tantos años que hemos tenido en Jalisco leyes que garantizan el acceso a la información siga siendo un dato oculto”, expuso.

El presidente Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo dijo que sin duda la responsabilidad de esta encomienda recae en la Comisión de Vigilancia, además el diputado Jorge Arana dijo que es sano este tipo de ejercicios.

“Creo que todos los que manejan o manejamos recursos públicos estamos obligados a revisión y no debe haber ningún inconveniente. Es hasta sano por parte de la Auditoría que se haga, como dan cuenta todos los entes públicos”, añadió Arana.

 

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

 

Ven Informe ‘mocho’

 

Mural

Martín Aquino

3 de febrero de 2016

 

Guadalajara, México (03 febrero 2016).- Durante bloque de Gobierno y Gestión Pública, en la Glosa Ciudadana que se realiza en Palacio de Gobierno, participantes cuestionaron la falta de reportes completos sobre combate a corrupción, transparencia y participación ciudadana, en el Tercer Informe del Ejecutivo.

“No observo todavía en el Informe ninguna estrategia, ninguna política, de cómo se sumaría Jalisco al Sistema Nacional Anticorrupción”, cuestionó Mauricio Merino Huerta, representante del CIDE, quien además advirtió que en el documento del Informe se confunde transparencia con rendición de cuentas y otros asuntos relacionados al desempeño honesto de servidores públicos.

Respondiendo a los cuestionamientos, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, afirmó que Jalisco ha avanzado en el tema de transparencia gubernamental, alcanzando una calificación de 94 puntos sobre 100; incluso presumió que el Gobierno está por lanzar una aplicación digital para que de manera fácil la ciudadanía pueda conocer el uso y destino de los recursos públicos.

Según el funcionario, uno de los temas que preocupa al Gobernador Aristóteles Sandoval, es cómo prevenir y evitar que se dé la corrupción, más que castigarla; además, aceptó que se requiere un sistema de denuncias más amplio y abierto, pues se manejan muchos recursos públicos en la entidad.

 

 

 

 

 

Justificando la ausencia de políticas contra la corrupción, Juan José Bañuelos Guardado, contralor del Estado, expuso que se está trabajando en el tema e implementando acciones que permitan revertir el proceso de opacidad en dependencias gubernamentales, aplicación de auditorías como un sistema de verificación de las acciones de autoridades e instauración reciente del Sistema Estatal de Fiscalización.

Asimismo reconoció fallas en la aplicación de castigos contra funcionarios que han incurrido en actos delictivos.

Alfonso Hernández Valdez, del ITESO, exhibió que el Tercer Informe es escueto al exponer cuáles son las políticas y acciones que implementa el Ejecutivo sobre participación ciudadana.

Como respuesta, Pérez Partida presumió que recientemente el Gobierno estatal presentó ante el Congreso una iniciativa de reforma sobre participación democrática.

 

 

 

 

 

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INAI

 

El INAI pide facultades para acceder a cualquier documento

 

El Informador

3 de febrero de 2016

 

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2016).- La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, pidió a los legisladores que se faculte a los integrantes de este organismo para tener acceso a cualquier tipo de documento para fundamentar con bases sólidas sus resoluciones.
En conferencia magistral en el foro Retos y Alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Cámara de Diputados, Puente dijo que es importante que se reconozca al INAI como responsable en el recurso de revisión en el tema de seguridad nacional, pues esto le permitiría integrarse como peso y contrapeso necesarios en un sistema democrático.
Puente de la Mora dijo que es necesario definir los criterios cuantitativos y cualitativos que permitan resolver de una manera muy puntual aquellas solicitudes que se refieran a violaciones graves a los derechos humanos, para el acceso a la información.
Aseguró que el INAI tiene el compromiso de contribuir a alcanzar los estándares de transparencia y rendición de cuentas; por ello, trabaja en el acompañamiento a autoridades y privados que ejerza recursos públicos, para qué brinden a la ciudadanía el acceso a la información, explicó.
“Estamos convencidos de que la transparencia y el régimen democrático tienen una correlación y una relación indisoluble. Si estamos aspirando a mejores niveles de democracia en todos los aspectos, este es un tema fundamental”, enfatizó.

 

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Diagnósticos sobre transparencia

 

Ven Informe ‘mocho’ en Jalisco

 

Mural

Martín Aquino/Corresponsal

3 de febrero de 2016

 

Guadalajara, México (03 febrero 2016).- Durante bloque de Gobierno y Gestión Pública, en la Glosa Ciudadana que se realiza en Palacio de Gobierno de Jalisco, participantes cuestionaron la falta de reportes completos sobre combate a corrupción, transparencia y participación ciudadana, en el Tercer Informe del Ejecutivo.

“No observo todavía en el Informe ninguna estrategia, ninguna política, de cómo se sumaría Jalisco al Sistema Nacional Anticorrupción”, cuestionó Mauricio Merino Huerta, representante del CIDE, quien además advirtió que en el documento del Informe se confunde transparencia con rendición de cuentas y otros asuntos relacionados al desempeño honesto de servidores públicos.

Respondiendo a los cuestionamientos, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, afirmó que Jalisco ha avanzado en el tema de transparencia gubernamental, alcanzando una calificación de 94 puntos sobre 100; incluso presumió que el Gobierno está por lanzar una aplicación digital para que de manera fácil la ciudadanía pueda conocer el uso y destino de los recursos públicos.

Según el funcionario, uno de los temas que preocupa al Gobernador Aristóteles Sandoval, es cómo prevenir y evitar que se dé la corrupción, más que castigarla; además, aceptó que se requiere un sistema de denuncias más amplio y abierto, pues se manejan muchos recursos públicos en la entidad.

Justificando la ausencia de políticas contra la corrupción, Juan José Bañuelos Guardado, contralor del Estado, expuso que se está trabajando en el tema e implementando acciones que permitan revertir el proceso de opacidad en dependencias gubernamentales, aplicación de auditorías como un sistema de verificación de las acciones de autoridades e instauración reciente del Sistema Estatal de Fiscalización.

Asimismo reconoció fallas en la aplicación de castigos contra funcionarios que han incurrido en actos delictivos.

Alfonso Hernández Valdez, del ITESO, exhibió que el Tercer Informe es escueto al exponer cuáles son las políticas y acciones que implementa el Ejecutivo sobre participación ciudadana.

Como respuesta, Pérez Partida presumió que recientemente el Gobierno estatal presentó ante el Congreso una iniciativa de reforma sobre participación democrática.

 

 

 

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Diagnósticos sobre transparencia

 

Reprueban a Guerrero en transparencia

 

Mural

Jesús Guerrero/Corresponsal

3 de febrero de 2016

 

Chilpancingo, México (03 febrero 2016).- Las pasadas administraciones de los 81 ayuntamientos y del Gobierno de Guerrero incumplieron sus obligaciones de transparencia, reportó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad (ITAIG).

Los consejeros del ITAIG Roberto Rodríguez Saldaña, Elizabeth Patrón y Joaquín Morales dijeron que en el caso de los 81 ayuntamientos, el 51.8 por ciento incumplió con publicar a través de sus páginas electrónicas los temas del quehacer gubernamental.

La evaluación fue presentada por el Instituto, pero fue realizada por una agencia externa.

En el ranking de medición de sujetos obligados a rendir su información sobre las acciones de gobierno, 44 ayuntamientos sacaron 0 de calificación.

La calificación más alta fue para el mismo ITAIG, que obtuvo 79.63 puntos.

En los niveles de más alta transparencia se encuentran la Secretaría de Educación en Guerrero, la Secretaría de Finanzas y el Ayuntamiento de Acapulco.

En el ranking de los 160 sujetos, la anterior Legislatura local ocupa lugar número 92.

Los consejeros del ITAIG dijeron que en junio de este año darán a conocer otra evaluación de medición de la actual Administración estatal y de los 81 alcaldes, así como de la UAG y de dependencias paraestatales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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INAI

 

El INAI impugnará artículo 23 de hidrocarburos ante SCJN

EL Informador

3 de febrero de 2016

 

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2016).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
El INAI consideró que el artículo 23 de Ley podría vulnerar el derecho de acceso a la información consagrado en el artículo sexto constitucional.
El artículo 23 de esa Ley señala que la información o datos sobre el funcionamiento de las operaciones, instalaciones, actividades, movimientos del personal o vehículos de asignatarios, contratistas o permisionarios relacionadas con el sector, será considerada información de Seguridad Nacional en términos de la Ley en la materia.
En sesión extraordinaria, la comisionada presidente, Ximena Puente, aseguró que se fija una reserva automática sobre nuevas materias y supuestos no previstos.
“El legislador, soslayando los principios de máxima publicidad, temporalidad en la reserva de información, claridad, persecución de un fin legítimo, idoneidad, necesidad y proporcionalidad, determinó reservar información que por su naturaleza debe de ser considerada inicialmente como pública”, dijo Puente.
La comisionada Areli Cano señaló que el texto del artículo 23 impone una reserva a la información en automático y ex ante.
Aporta “elementos que pueden constituir una oportunidad para la tentación de dar opacidad a las operaciones del sector, lo que constituiría un franco retroceso en materia de acceso a la información”, dijo Cano.
El comisionado Monterrey Chepov advirtió que hay cierto grado de ambigüedad y vaguedad en cuanto a la reserva que realiza el artículo 23 en materia de Seguridad Nacional, pero también da una interpretación armónica y sistemática porque se vincula directamente con la normatividad aplicable en materia de Transparencia y Acceso a la Información.
El comisionado Óscar Guerra dijo que mucha información no encuadraría en el caso de seguridad nacional, pero que el citado precepto “puede vulnerar el derecho de acceso a la información pública y en ese sentido es necesario que el Instituto interponga una acción de inconstitucionalidad, con el fin de reubicar dicha situación”.
El comisionado Joel Salas aseguró que se impone de manera “arbitraria y poco clara límites y

restricciones” al derecho del acceso a la información contradiciendo el artículo sexto Constitucional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la interpretación que al respecto ha dado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La comisionada Patricia Kurczyn destacó que se “establece un régimen automático de reserva de determinada información, lo cual es contrario al principio de máxima publicidad contenido en el artículo sexto Constitucional.
El comisionado Francisco Javier Acuña señaló que el artículo ha generado dudas sobre su condición de ser favorable al principio de máxima publicidad, por lo que el Instituto está ejerciendo su potestad de acudir a la Corte para que resuelva.

 

 

 

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Diagnósticos sobre transparencia

 

Jalisco se sumaría a ley #3de3

 

El Informador

Omar García

3 de febrero de 2016

 

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2016).- Han pasado seis semanas desde que los representantes de los tres poderes de gobierno en Jalisco anunciaron la publicación de su #3de3: la declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, hasta este miércoles se reunieron de nuevo los integrantes del Secretariado que resolverá los tiempos y los procedimientos para hacerlo.
La presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei), Cynthia Patricia Cantero Pacheco mencionó que Jalisco está en condiciones de adherirse a la nueva ley que se impulsa desde la Ciudad de México, sin embargo, “nosotros no vamos a esperarnos, porque sería más tardado. El compromiso es que se publiquen los tres de tres”

Apenas el martes pasado, diversas asociaciones civiles de la Ciudad de México presentaron una iniciativa ciudadana que busca obligar a los funcionarios públicos para que publiquen las tres declaraciones, lo que permitiría conocer el origen de los recursos de los gobernantes. A esta iniciativa se le conoce como #Ley3de3
En Jalisco, el anunció del compromiso por el #3de3 se hizo la segunda quincena de diciembre. En él participaron, además del gobernador, los diputados locales y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal.
Sancionan a opacos
Este miércoles se llevó a cabo una sesión más del Instituto, donde también se determinó la sanción en contra de varios ex servidores públicos que no cumplieron con la publicación de información fundamental.
El más perjudicado fue Álvaro Madero López, ex alcalde de Mezquitic, a quien le fue impuesta una multa por siete mil 10 pesos, porque su municipio no cumplió con la obligación de adherirse al sistema Infomex, la plataforma electrónica para recibir solicitudes de información.
Otros sancionados fueron los ex alcaldes de Villa Guerrero, Bolaños, Juanacatlán, Autlán de Navarro y San Cristobal de la Barranca, a quienes se les impuso una amonestación pública que se irá a su expediente laboral.
En la primera sesión de este mes, también sirvió para despedir a la comisionada Olga Navarro, quien termina su periodo como funcionaria luego de que Vicente Viveros regresará a su posición el próximo viernes, luego de un paso de siete meses como funcionario del Instituto Nacional de Acceso a la Información y protección de Datos Personales.

 

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

ITEI

 

Reclaman falta de información a Tlaquepaque

 

Diario NTR

Rebeca Pérez Vega

04/febrero/2016

 

El Ayuntamiento de Tlaquepaque está a oscuras. En los primeros cuatro meses de la administración, ya se han acumulado 290 recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) porque la autoridad municipal no informa a los ciudadanos sobre su ejercicio presupuestal, el gasto de nómina, los cambios de adscripción y nombramiento de nuevos funcionarios.

La comisionada presidente del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, calculó que desde octubre pasado, en Tlaquepaque tienen reporte de mil 45 solicitudes de información y que casi la tercera parte acude al recurso de revisión porque no hay satisfacción con las respuestas que ha emitido la autoridad.

“Es el municipio de las nuevas administraciones en que prácticamente ha estado sucediendo este efecto, de esta gran cantidad de solicitudes de manera exponencial, en los demás no ha sucedido tanto”, expresó la titular del Itei, organismo que en promedio resuelve 800 recursos de revisión al año.

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, había estimado que diariamente recibía 700 solicitudes de información, dato que no se acerca a la cifra registrada por el Itei.

La primer edil argumentó también que no había personal suficiente para atender todas las peticiones, aunque apenas hace unas semanas presumió que contrató a tres empleados para desahogar el exceso de trabajo en la Unidad de Transparencia; sin embargo, continúa el incremento de recursos de revisión.

“Éste es un llamamiento a que, aunque haya muchas solicitudes, cumplan; se están reservando nóminas, antigüedades, tienen que transparentar, digamos que la sobrecarga no los haga caer en errores, que se concentren, que hagan el trabajo bien y que tomen conciencia de que están en una administración pública, que no se asusten, que fortalezcan el área”, advirtió el comisionado del Itei Francisco González Vallejo.

Cantero Pacheco abundó que con el cambio de administraciones, lo que ha ocurrido en algunos ayuntamientos es que no se cumple ni siquiera con la obligación de publicar la información fundamental.

“Lo que ha estado sucediendo constantemente es que los municipios están dejando de atender lo básico, las nóminas, el ejercicio presupuestal, nombramientos, cambios de adscripción, ese tipo de cuestiones están dejando de atender, que insisto, es información fundamental”, enfatizó Cantero Pacheco.

 

Dato:

Sanción

El Itei multó y amonestó a los alcaldes de Bolaños, Juanacatlán, Autlán de Navarro y San Cristóbal de la Barranca por no publicar información fundamental en su página en Internet

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Ley de Transparencia se puede retrasar por falta de consenso

El Economista

Ronaldo Ramos

03 de febrero de 2016

 

La Red por la Rendición de Cuentas (RRC), a través de Lourdes Morales Canales, alertó en el sentido de que si no se cuenta con la garantía de voluntad política y consenso en la Cámara de Diputados cualquier observación que se haga a la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para modificarla puede retrasar el proceso de aprobación correspondiente o modificar los avances logrados.

Durante el foro “Retos y Alcances de la Ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública’’, organizado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara Baja, que preside Rogerio Castro (Morena), y al que no asistieron Jesús Zambrano (PRD), presidente de la Mesa Directiva, ni César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) y coordinador de la diputación federal del PRI, la presidenta ejecutiva de la RRC dijo que hay preocupación por el retraso en la concreción del tema por parte del Congreso de la Unión.

Y es que los plazos y las negociaciones en la Cámara Baja, que podrían implicar cualquier modificación a la minuta del Senado, explicó, retrasarían no solamente todavía más el proceso de aprobación de la citada ley, sino además abriría la puerta a nuevas negociaciones y quizá a nuevos retrocesos en la materia.

Morales Canales amplió que la reforma en ciernes busca evitar resistencias a la transparencia por parte de entes que reciben recursos públicos.

Criticó luego el rezago en la concreción de la citada ley federal por parte de los diputados federales porque ello ha retrasado la efectividad de la reforma constitucional en la materia, así como el incumplimiento de las obligaciones de transparencia del propio poder Legislativo, “que aún no termina de cumplir lo que se refiere a la transparencia de los recursos que ejercen los grupos parlamentarios’’.

Por su parte, Ximena Puente de a Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), solicitó a los legisladores facultar al organismo autónomo a acceder a cualquier tipo de documentos, a fin de poder fundamentar sus resoluciones con bases sólidas.

 

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Diagnósticos sobre transparencia

 

Pide IP replicar sistema anticorrupción

 

Mural

Luis Valle

3 de febrero de 2016

 

Monterrey, México (03 febrero 2016).- Una vez que se aprueben las modificaciones a la ley para el arranque del Sistema Nacional de Corrupción, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, buscará impulsar la creación de un sistema enfocado a nivel estatal.

En rueda de prensa, Eduardo Garza T. Junco, presidente del organismo industrial, celebró que entre el Congreso local y el Gobierno estatal haya más voluntad para colaborar, no obstante, pidió que ese diálogo lo acercaran más a la ciudadanía.

En tanto, el presidente de la comisión de enlace legislativo de la Caintra, Juan Pablo García, dijo que este sistema buscaría la independencia plena de los órganos administrativos locales, transparencia en las finanzas, y que se cumpla el “tres por tres” de todos los funcionarios de Gobierno.

Esto último, abundó, significaría que tanto su declaración de impuestos, patrimonial y de conflicto de intereses serían públicos.

“Nos gustaría hacer una petición al Congreso, y sería no sacar prioridades no sin antes rebotar las cosas en espacios como la Caintra. El tema anticorrupción no se debe quitar de la mesa”, subrayó Garza T. Junco.

“También invitar a los diputados a que no se olviden que ese diálogo con la ciudadanía es crítico para que podamos legislar correctamente y tener las mejoras regulatorias que queremos”.

Por su parte, García dijo que lo que llegue en términos jurídicos del nivel federal al Congreso del Estado, tratará de dársele el toque regional, teniendo así un sistema más amplio en cuanto a alcances de revisión y rendición de cuentas.

“(Incluso) hay algunas leyes que tenemos de fomento económico y de impulso a mipymes que vemos que no han funcionado bien hasta hoy”, planteó.

“Queremos platicar con el Gobierno del Estado para modificar o emitir nuevas leyes en cuanto a este tema, para que haya más competitividad y productividad”.

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Diagnósticos sobre transparencia

 

Ley de Archivos fortalecerá transparencia y rendición de cuentas: Encinas

 

MVS Noticias

Notimex

3 de febrero de 2016

 

Senadores y especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar una Ley General de Archivos que garantice los derechos de los ciudadanos para acceder a la información pública, maximizar el acceso público a los archivos históricos y preservar la memoria histórica del país.

Ello con el fin de mejorar los procesos de transparencia y de rendición de cuentas.

Durante el seminario “Ley general de Archivos: La preservación de la memoria colectiva y el derecho a la verdad en México”, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que esta ley es fundamental, ya que de ella depende la buena implementación y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos para acceder a la información pública.

En este sentido, aseguró que esta legislación sentará las bases para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, “pues representa la piedra nodal de un conjunto de reformas”.

Precisó que para que haya información tiene que estar en buen resguardo, con una buena sistematización y plenamente establecer las responsabilidades de los sujetos obligados, a fin de generar, organizar y poner a disposición de los ciudadanos la información a la que tienen derecho de acceder.

El derecho a la información, la protección de datos personales, la memoria y la verdad, representan la piedra angular de esta ley, por ello hemos puesto en el centro de atención, la identificación puntual de los sujetos obligados y de los órganos garantes que deben crear las condiciones para que sean ejercibles los derechos de los ciudadanos, manifestó el legislador.

En tanto, la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, dijo que la ley permitirá generar los mecanismos adecuados para preservar la memoria histórica del país.

Agregó que la construcción de la ley general debe tener tres enfoques: ética para la memoria histórica, estar orientado a incrementar la calidad de la democracia con información, y tomar en cuenta a la gestión pública.

La senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que la Ley General de Archivos permitirá la preservación de la memoria colectiva y el derecho a la verdad en el país; además, avanzar hacia un modelo de gestión documental que otorgue herramientas útiles para la toma de decisiones a los ciudadanos.

Dijo que es importante regular y promover la administración eficiente de los archivos públicos, con la finalidad de mejorar los procesos de transparencia y de rendición de cuentas; y promover la cultura archivística, que demanda el patrimonio documental, “que es de todos”.

La senadora Martha Tagle Martínez subrayó que la complejidad del tema es mayúsculo, por la interrelación con los otros sistemas con los que se tendrá que armonizar para que fluya toda la información, de tal forma que se pueda garantizar a la ciudadanía el acceso pleno a estar informado.

Se habla de información actual e histórica y homologar los criterios para archivar implicaría una transformación administrativa muy importante, para el propio diseño del sistema y sus vertientes, indicó.

La Directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo dijo que es indispensable llevar a cabo la armonización de la Ley General de Transparencia, la de Archivos y la de Protección de Datos Personales, ya que los archivos entendidos como sistema o recursos informativos son la materialización del poder del Estado y el lenguaje a través del cual hablan las instituciones.

En este sentido, aseguró que a los archivos les corresponde garantizar que la información sea accesible, inteligible, auténtica, segura e íntegra, ya sea pública o reservada, por lo que es necesario que al mismo tiempo se promulgue esta ley.

Se les dote con las capacidades presupuestales, recursos humanos e infraestructura tecnológica que permitan el cumplimiento de la misma.

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos

Hay que hacerlo nuestro

El Universal

Ximena Puente de la Mora

4 de febrero de 2016

 

Exponer nuestros datos personales sin control nos deja vulnerables a delitos, abusos, oportunismos mercantilistas y chantajes

El pasado 28 de enero, como hace 10 años, se celebró el día internacional de la Protección de Datos Personales. En este contexto, el Inai organizó jornadas de sensibilización en distintos foros de la República en los que especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre el estado actual, futuro y pasado de este derecho fundamental.

El tema es de relevancia, los números de las encuestas muestran una sociedad con un creciente interés por ejercer su derecho. Hay preocupación y no es para menos: exponer nuestros datos personales sin control nos deja, como ninguna otra acción, vulnerables a oportunismos mercantilistas, abusos, delitos, chantajes, y otros peligros, no solo a nosotros, también a nuestras familias. Sin embargo, estas mismas mediciones muestran que hay un conocimiento irregular acerca de las formas en que se puede ejercer el derecho.

Que la gente esté consternada no es una gratuidad ya que el tema se enrarece cuando, como dimos cuenta en comunicados y mesas de trabajo relacionados con la celebración del día 28, el mal uso de los datos personales en nuestro país amerita encender focos rojos. Ser octavo lugar en robo de identidad en el mundo y tercero en América Latina, es lamentable. Que de acuerdo con la Condusef las denuncias por robo de identidad se hayan incrementado 40% en un año, es un preocupante indicativo. Que la tipificación de delitos relacionados a la protección de información personal sea tan dispareja en nuestro país, es alarmante.

 

Transparencia y acceso a la información

 

Diagnósticos sobre transparencia

 

Incurren estados en la opacidad

 

Mural

Gonzalo Soto

4 de febrero de 2016

 

Cd. de México (04 febrero 2016).- Las entidades federativas han tomado gusto por el uso de fideicomisos, a pesar de que se trata de un instrumento financiero poco transparente.

Con el uso de los fideicomisos, los gobiernos estatales envían dinero público a un instrumento hermético por naturaleza y del cual es prácticamente imposible conocer el detalle de su destino, aseguró Óscar Arredondo, especialista de Fundar.

“Las leyes que regulan la figura del fideicomiso cuando involucra recursos públicos son pocas y están fragmentadas, no hay argumentos sólidos en la ley para regularlos.

“El fideicomiso es el instrumento más opaco y lo es porque se trata de un instrumento de derecho privado financiero y está sujeto a muchos lineamientos de hermetismo que mantienen en la opacidad los recursos públicos”, dijo.

Aunque se trata de un instrumento legal, el fideicomiso ha sido utilizado con mayor recurrencia por los gobiernos locales, pues las reglas del buen gasto público no aplican a esos instrumentos.

Por si fuera poco, comentó que es frecuente que el dinero que envía la Federación a los estados y que no se ejerció en el año conforme a lo planeado termina en un fideicomiso en donde su destino final se convierte en una interrogante.

Grupo REFORMA publicó el martes que el Gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, celebró un contrato por 50 años con la firma Evercore para que ésta administre los recursos derivados del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP).

Sin embargo, no es la única entidad con fideicomisos cuestionados y que en varios casos ya han desatado escándalos.

Por ejemplo, el Gobierno de Veracruz, que dirige Javier Duarte, mantiene con Banorte el Fideicomiso Público para la Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo (FPAISERTP), según el contrato 0500149.

El propio comité técnico de este fideicomiso acusó que en 2015 faltaban más de 2 mil millones de pesos de su capital, que fueron usados para fines desconocidos. La última cuenta pública de Veracruz, de 2014, registra que en ese fideicomiso sólo había 5 mil pesos.

Otro es el de Programas de Apoyo a Financiamientos para las Microempresas (Fincoah) de Coahuila, que de acuerdo con empresarios del Estado llegó a tener un adeudo de 6 millones de pesos con ellos.

En su revisión de la Cuenta Pública de 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que hay una tendencia a crear fideicomisos públicos con los remanentes de presupuestos no ejercidos en tiempo y forma.

Lo anterior permite señalar que dichos recursos se gastaron, aunque en realidad se canalizan a otros fines en años subsecuentes.

 

 

 

Por lo anterior es un imperativo que las autoridades, organizaciones y ciudadanía se involucren y creen sinergias para atajar los problemas. Por una parte, en el Inai, como organismo encargado de tutelar el derecho en cuestión, debemos avocarnos no sólo a prevenir este delito, sino también a colaborar en su combate con los organismos garantes de los estados, titulares de los datos personales y víctimas.

Por otra parte, a la fecha, sólo 16 entidades sancionan en sus códigos penales el robo de identidad o alguna de sus variantes (por ingeniería social, dumpster, pretextos, espionaje por encima del hombro, clonación, phishing, pharming, entre otros). Resulta apremiante el consenso de sanciones a nivel estatal y federal para evitar disparidades regulatorias.

A pesar de este panorama, aún conviene desmitificar que la protección de datos consista en ocultar nuestra información personal o negarla a cualquiera que la solicite. Para generar conocimiento, lograr mejores servicios, personalizar experiencias, incluso salvar vidas, nuestros datos juegan un papel fundamental. Lo importante es ser capaces de discernir cuáles se dan, a quién, en qué contexto y, en segundo lugar, cómo poder acceder a esa información, rectificarla, cancelarla u oponerse a su uso. Leer el Aviso de privacidad , la medida que más personas califican como la mejor forma de ejercer su derecho de protección de datos, es algo positivo; no obstante, hay que saber qué más se puede hacer.

Por ello, sostengo que el tema se debe resolver no sólo con nuevas normativas y acciones a escala institucional; hay un trabajo que hacer en las familias, en los cafés con los amigos y en las aulas de escuelas y universidades. Muy a propósito recomiendo la lectura de la Guía para prevenir el robo de identidad (http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/Guia%20Robo%20Identidad.pdf) publicada por el Instituto en su sitio web. No es raro que en Europa la regulación tenga como principal objetivo que sean los ciudadanos los que tomen el control de su propia información. La responsabilidad en el cuidado de los datos personales es de todos. El crear conciencia de las formas en que podemos exigir nuestros derechos podrá ir construyendo el contrapeso a la indiferencia que muestran algunos administradores de bases de datos en nuestro país.

Por lo pronto es bueno que los partidos en el Congreso coincidan en que uno de los temas de agenda de estas legislaturas deba ser la expedición de la Ley General de Protección de Datos Personales; hecho que es, sin duda, un aliciente para contar con un marco legal en nuestro país desde el cual partir, así como para desarrollar tecnologías que permitan filtros más efectivos de detección de identidad.

Desde luego, en el INAI continuaremos trabajando duro para propiciar una cultura de protección de datos personales y dar seguimiento a las infracciones a la ley vigente. No obstante, como ciudadanos, hay que hacer lo nuestro, y el tema, hacerlo nuestro.

Comisionada presidente de Inai. @Ximena Puente

jakysahagun

febrero 4, 2016

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