Libertad de expresión

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Censura

Censura en internet, con el aval de gigantes tecnológicos

Homozapping

Monitoreo Informativo // Forbes

02 febrero 2016

 

Además de diversos gobiernos, los gigantes de la tecnología censuran contenido en sus grandes plataformas de redes sociales, dispositivos móviles, aplicaciones y páginas web.

En su más reciente libro, ¿Cyberevolución en la política?, Germán Espino, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, señala que hay dos corrientes actuales sobre los estudios de internet:

La primera vertiente es de intelectuales optimistas que consideran que todas las transformaciones que provienen de las nuevas tecnologías serán positivas.

La segunda es más crítica de las exageraciones de los ciberevangelistas, y problematiza las transformaciones del mundo debido a este impulso tecnológico.

A la segunda vertiente pertenece la escritora y defensora de los derechos de internet, Rebecca MacKinnon, autora del libro Consent of the Networked (aún no traducido al español), que expone la lucha por las libertades en internet y menciona como ejemplo uno de los primeros anuncios del lanzamiento de Apple, de la computadora Macintosh en 1984, inspirado en la novela de George Orwell, El Gran Hermano, en que una joven destruye una pantalla ante una audiencia hipnotizada, en señal de rescate.

Esa idea de liberación no coincide con lo que sucedió en 2009 cuando Apple bloqueó las aplicaciones del iPhone sobre el Dalai Lama en la tienda virtual china junto con otras de corte político, tras una petición del gobierno de ese país, de acuerdo con lo publicado por la revista PC World.

El argumento principal de MacKinnon es que se suponía que estas empresas anunciaban que internet nos iba a liberar y que nos facilitaría la vida, pero sólo sucedió en cierto sentido.

En el mundo en los últimos años se han establecido nuevas leyes que limitan la publicación y difusión de contenido en internet, y en muchos lugares, los usuarios de redes sociales pueden terminar en la cárcel o se puede bloquear un sitio porque lo que contiene no es del agrado del gobierno en turno.

De acuerdo con el informe de “Reporteros Sin Fronteras, Los Enemigos de Internet 2014″, algunos de los países que más censuran son China, Corea del Norte, Rusia, Turquía, Irán, Turkmenistán, Siria, Vietnam, Bahréin, Sudán, Somalia, Gambia, Venezuela, Bangladesh, Isla de Granada y Arabia.

En México, la censura tiene que ver principalmente con la propaganda oficial. Además, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha intentado aprobar regulaciones más severas a internet, con el argumento de la seguridad nacional, como se intentó en la reforma de telecomunicaciones.

Uno de los hechos más conocidos fue cuando a inicios de 2013, el gobierno federal fue acusado de haber censurado por varios meses el sitio 1dmx.org, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México, para presionar al proveedor de dominios GoDaddy.

Aun así, es importante reconocer que, desde hace algunos años, estos gigantes tecnológicos generan informes de transparencia sobre peticiones de eliminación de información, que, aunque raquíticos, esos documentos son lo poco que podemos saber de esa faceta de relación con gobiernos, además de las revelaciones de los cables internacionales de Wikileaks y los documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que filtró Edward Snowden.

No se niega que Facebook y Twitter han sido muy útiles para la protesta en movimientos principalmente en Medio Oriente y América Latina, pero MacKinnon aclara que es más fácil usar internet para derrocar un gobierno que para “construir una democracia estable”.

De acuerdo con Salon.com, los acuerdos secretos desde 2009 incluyen compañías que comparten información con la NSA, como manufactureras de computadoras, servidores y ruteadores, programas populares en internet (incluido Microsoft), proveedores de internet y correo electrónico, empresas de telecomunicaciones, empresas creadoras de satélites, empresas de antivirus y programadores de algoritmos de encriptación.

En la revista Wired, en 2010 un texto de Chris Anderson despertó amplia polémica: a dos décadas de su nacimiento, la World Wide Web está en deterioro, donde las apps (aplicaciones) y los dispositivos móviles proporcionan servicios impecables, pero al parecer se trata “menos de buscar y más acerca de obtener”, y es víctima del “curso inevitable del capitalismo”.

“Uno de los cambios más importantes en el mundo digital ha sido el moverse de una web abierta y ancha a plataformas semicerradas que usan internet como vía de comunicación, pero no como un navegador”, publicó Wired.

Apenas en marzo de 2015, Facebook actualizó sus normas de censura e incluye información sobre el número de contenido restringido solicitado por gobiernos, es decir, páginas, fotos y textos. El aumento significó más del doble (111%) del segundo semestre de 2014, con 9,707 restricciones, al primer semestre de 2015, con 20,568.

A pesar de las claras consignas, Facebook aplica su política de forma confusa. Por ejemplo, en el caso de las publicaciones de videos sobre decapitaciones, primero las prohibió y después rectificó, permitiendo su difusión, de acuerdo con la BBC. A inicios de 2016 fue muy criticado que la red social censuró hasta la estatua de La Sirenita desnuda en Australia –un homenaje al cuento infantil–, por tener “demasiada piel desnuda o connotaciones sexuales”. Aunque después dio marcha atrás y aceptó su publicación.

Otra de las críticas a Facebook es que ha bloqueado la página de Telegram, la aplicación de menajes móviles con altos niveles de privacidad (que incluye chat encriptado), que es competencia directa de WhatsApp, comprada por Facebook.

Otro caso importante es el de Google en China, donde, en conjunto con el gobierno, han desarrollado un sofisticado programa que es conocido como la “Gran Muralla Electrónica”, que controla casi todo el contenido, y cuentan con un grupo de trabajo que vigila a los opositores y un grupo de empresas tecnológicas que son premiadas por “cooperar”. Google es de los pocos gigantes que han podido ser utilizados; no así Facebook, Twitter y otros.

MacKinnon señala en la introducción de su libro que es tiempo de dejar de debatir si internet es una herramienta efectiva para la expresión política, y movernos a una pregunta más urgente: ¿cómo la tecnología digital se puede estructurar, gobernar, y ser utilizada para maximizar el bien que puede hacer en el mundo, y no lo malo?

 

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La columna de Vicente Amador: Al cliente lo que pida (1)

 

Publimetro

Vicente Amador

26 de enero de 2016

 

La noticia sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera pronto dejó de brillar. Los reflectores se los llevó la entrevista hecha por Sean Penn y, principalmente, el capítulo más sexy y exótico de la segunda temporada de esta serie: la relación del narcotraficante con la actriz Kate del Castillo. ¿Le sorprende? No podía ser de otra manera, porque la prioridad es el espectáculo.

En este contexto, tampoco debería asombrarnos la ligereza y poco provecho con el que se interrogó al capo sinaloense. Pese a la oportunidad de filmar a uno de los criminales más buscados del mundo, lo importante no fueron las ideas, el contenido, las preguntas incisivas que detonaran respuestas apegadas a la realidad. Lo central fue, da la impresión, la construcción gráfica de una novela, salir en la foto, ¡que se vean guapos a cuadro!

Seguramente por la forma de razonar de la que hablamos, las revistas que contienen chismes de los artistas son las de mayor tiraje en el país. De igual manera, muchos noticieros —empezando por la chica que da el pronóstico del tiempo— son más circo que periodismo.

Tampoco nos escandalicemos. Han sido nuestras demandas o, más bien, nuestra falta de conciencia crítica, de consumo superficial y de información mediática light, los factores que han enseñado a los empresarios de la noticia a ofrecer estos contenidos. ¡Y al cliente, lo que pida!

El fin de semana, Mario Vargas Llosa publicó en El País un interesante artículo titulado “Circo y periodismo”. Ampliamente recomendado. Por fortuna, también es entretenido.

Ya sé que sobran los ejemplos. Sólo permítame darle otro reciente: días atrás también nos topamos con un video —¡éxito en las redes sociales!— donde Cuauhtémoc Blanco parecía haber olvidado que el Benemérito de las Américas no era uno de los miembros de la directiva en la institución escolar que se encontraba visitando. Don Benito Juárez tampoco estaba presente como un agitador del sindicato magisterial al que había que mencionar para apaciguar los egos. ¿Recuerda el caso?

¿De qué nos quejamos? ¿Acaso llegó el Cuau a la alcaldía de Cuernavaca por sus conocimientos de historia? ¿Por su experiencia en la gestión pública? ¿Por la experiencia política? Si no recuerdo mal, la fama viene del espectáculo del balompié, del lenguaje florido del deportista, de sus romances con esculturales modelos, de su triunfal ascenso desde el barrio de Tepito. ¡Todo un melodrama!

¿Dónde está Don Justo Verdad, el personaje interpretado por Héctor Suárez, para defenderlo de las narices arrugadas de los académicos? Continuamos el tema el próximo miércoles.

 

 

jakysahagun

febrero 3, 2016

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