Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Compentencia
Incumple AT&T expectativas de ingresos
Mural
Reuters
26 de enero de 2016
Nueva York, Estados Unidos (26 enero 2016).- AT&T Inc, el segundo proveedor de telefonía celular de Estados Unidos, reportó hoy una expansión de sus ventas trimestrales menor que la esperada, por una caída en los ingresos de sus clientes de servicios móviles de pospago, en medio de una creciente competencia de sus rivales.
La compañía anunció que los ingresos promedio por cada usuario de pospago cayeron un 2 por ciento en el cuarto trimestre, que terminó el 31 de diciembre.
AT&T dijo que sumó un total neto de 526 mil nuevos usuarios de pospago y 469 mil de prepago en el trimestre, frente a las estimaciones de
analistas, que esperaban la incorporación de 485 mil y 354 mil, respectivamente, según FactSet StreetAccount.
Un saturado mercado de telefonía móvil en Estados Unidos ha llevado a una feroz competencia entre la mayor empresa del sector, Verizon Communications Inc, AT&T y rivales más pequeños como Sprint Corp y T-Mobile US Inc, que han intensificado sus promociones para atraer más clientes.
Los ingresos operativos totales de la compañía crecieron un 22.3 por ciento, a 42 mil 120 millones de dólares, levemente por debajo de la estimación promedio de analistas de 42 mil 750 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las utilidades netas atribuibles a AT&T fueron de 4 mil 010 millones de dólares, o 65 centavos por acción, lo que se compara con una pérdida de cerca de 4 mil millones de dólares o 77 centavos por acción de hace un año.
AT&T reportó su segundo trimestre de resultados desde que completó la adquisición de DirecTV por 48 mil millones de dólares, lo que la convirtió en el mayor operador mundial de televisión paga.
Las acciones de AT&T caían más de un 1 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado.
Economía política de las empresas de telecomunicación
Competencia
AT&T México aumenta 11% sus ingresos en el 4T15
El Financiero
Jair López
27 Enero 2016
En el cuarto trimestre de 2015, AT&T reportó ingresos por 643 millones de dólares en México, un aumento de 10.7 por ciento respecto al tercer cuarto del mismo año.
Este desempeño fue impulsado principalmente por la expansión de su base de suscriptores.
En un comunicado enviado a los inversionistas, la compañía detalló que en el trimestre octubre-diciembre de 2015 sumó 130 mil nuevos suscriptores de pospago y 508 mil de prepago, con lo que al cierre del año totalizó casi 8.7 millones de abonados en México.
“Los ingresos totales de AT&T México ascendieron a 643 millones de dólares, un 10.7 por ciento de forma secuencial, lo que refleja un mayor crecimiento de suscriptores”, explicó la firma de telecomunicaciones en el comunicado de este martes.
Por otra parte, la pérdida operativa del grupo que en México dirige
Thaddeus Arroyo sumó 258 millones de dólares, reflejo de las inversiones en operaciones, red y por la adquisición de suscriptores.
La firma con sede en Dallas, Texas, destacó que 44 millones de personas ya fueron cubiertas con la red 4G LTE, encaminada a su proyección previa de 40 millones de clientes en México.
A nivel mundial, la empresa reportó ingresos de 42 mil 100 millones de dólares en el último cuarto del 2015, un 22 por ciento más que el mismo periodo de un año antes.
“Ahora tenemos un conjunto de capacidades que nos posicionan para seguir creciendo y que también nos dan una ventaja estratégica para proveer a los clientes y negocios las soluciones integradas móviles, de video y soluciones que ellos quieren”, resaltó a través del comunicado Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Compra de empresas
El Universal
Alberto Aguilar
26 de enero de 2016
*Deutsche y Barclays acciones legales vs ICA de cara a reestructura y podrían seguir otros acreedores; Salvador Daniel relevará a Alverde en ADI; García albazo en CANACINTRA y Guillén 72 compromisos; asume Sandoval en IFECOM
ESTE MES LA poderosa telefónica estadounidense AT&T que preside Randall Stephenson cumple un año de su llegada al país, esto como resultado de la reforma de telecomunicaciones y otras circunstancias que se combinaron.
En 2014 AT&T tuvo que desprenderse de su participación en América Móvil de Carlos Slim Helú, en función de las exigencias de las autoridades antimonopólicas para poder comprar Direct TV en AL.
Además se presentó la oportunidad de adquirir Iusacell que era de Ricardo Salinas y Nextel que conducía Peter Foyo, cuya circunstancia financiera era complicada, con lo que pudo iniciar con una base de clientes.
La llegada de esta telefónica con ingresos por más de 133 mil millones de dólares y una plantilla de 275 mil empleados, ha resultado aire fresco para la competencia en la telefonía celular del país.
A septiembre tenía 8.5 millones de usuarios y una participación del 9% vs 70% de América Móvil que lleva Daniel Hajj y 20% de MoviStar de Carlos Morales Paulín.
De hecho en facturación AT&T es la número dos si se considera su buena presencia en el mercado de pospago.
Obvio el desembarque aquí no ha sido fácil y en los primeros meses incluso perdió clientes. Sin embargo en el último tramo del año pasado comenzó a modificarse la tendencia.
Hoy tiene previsto reportar los números del 2015 y es probable que esa situación se evidencie.
AT&T México es comandada por Thaddeus Arroyo, ejecutivo de 52 años de origen mexicano. Nació en San Francisco y ha radicado en Dallas que es en donde está la casa matriz de esa telefónica para la que ha colaborado por más de 20 años.
De madre mexicana y padre español ahora mismo Arroyo perfecciona su castellano para estar en condiciones de conducir mejor a los 17 mil trabajadores aquí.
Hoy una prioridad es la capacitación del equipo para que la atención al cliente tenga los estándares de EU en donde no hace mucho se lanzó el programa en esa línea “Our promise”.
En inversiones AT&T comprometió con el presidente Enrique Peña Nieto 3 mil millones de dólares en dos años, con el objetivo de alcanzar una cobertura de 100 millones de personas.
El año pasado concluyó con 40 millones y la meta es llegar a 75 millones en este 2016, para lo cual ya se trabaja en desplegar en todo el país la red 4G LTE a fin de ofrecer a la clientela la mejor experiencia en telefonía móvil.
Ciudades como Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, León, Irapuato, Pachuca, Puebla, Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Cancún, ya están conectadas y la intención es cubrir todo el país en el transcurso del año, incluido el DF.
En ese contexto el interés es integrar a la brevedad a Iusacell y Nextel, para operar ya sólo como AT&T. La única marca que sobrevivirá es Unefon para clientes de prepago como sucede en EU con Cricket Wireless.
Esta consolidación de la marca se hará más tangible en los 5 mil puntos de venta hacia finales del primer trimestre, de la mano con el avance de la red y la integración de sistemas y procesos.
En la ruta crítica está también el cambio de sus oficinas corporativas a Reforma frente de la Diana, a donde se concentrará el equipo hoy disperso en seis localizaciones diferentes.
La estadounidense está convencida de las grandes oportunidades que hay en México en telefonía móvil y en ese contexto su objetivo es convertirse en la líder. Arroyo asegura que no van a parar hasta conseguirlo.
Hay confianza en el marco legal que hoy existe para reducir la preponderancia de América Móvil, proceso que entrará en una etapa nodal en marzo próximo.
En su caso, amén de un muy buen servicio, el compromiso es ofrecer la mejor tarifa sin que existan en sus contratos letras chiquitas.
Ayer el IFT que encabeza Gabriel Contreras dio a conocer que en 2015 las tarifas de teléfono móvil se redujeron 16.8%, las de telefonía fija 4.2% y las de larga distancia internacional 40.7%.
MAS ALLA DE que ICA que preside Bernardo Quintana se pertrecha para negociar sus pasivos, en una propuesta que se estima podría estar lista a mediados de febrero, resulta que algunos acreedores ya también comienzan a tomar posiciones para estar en una mejor circunstancia de cara a las futuras exigencias de esta que es la constructora más importante del país a cargo de Alonso Quintana y a quien recién se le sumó Alfonso González Migoya. Dos firmas financieras que iniciaron algunas acciones en los tribunales son el Deutsche Bank de Jorge Arce y que por cierto se prepara para dejar el país por una decisión estratégica global, así como Barclays a cargo de Raúl Martínez-Ostos. No se descarta que en los próximos días pudieran sumarse otros.
PESE A LA fuerte devaluación de nuestra moneda y a pesar de que en la perspectiva los expertos consideran que el actual nivel del dólar no se corregirá pronto, aún así se cree que el ritmo de la actividad inmobiliaria prevista para 2016 seguirá adelante, máxime que las oportunidades del mercado están ahí y que no se visualizan alzas significativas ni para la inflación, ni para las tasas de interés. Ya le platicaba del ADI Real Estate Show 2016 que se realizará el 19 y 20 de abril próximo en el Centro Banamex. Terminará la gestión en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Jaime Alverde Losada. Le adelanto que ya se tiene a su relevo. Se trata de Salvador Daniel Kabbaz actual cabeza de la FIBRA DANHOS. De hecho la actuación de estos vehículos de inversión también se ubica como un factor de impulso.
FUE EL VIERNES cuando Faustina García, vicepresidenta nacional de comités, comisiones y representaciones de CANACINTRA se registró como candidata para suceder a Rodrigo Alpizar. La verdad es que sorprendió a propios y extraños porque en un auténtico albazo rompió un acuerdo de unidad que había tomado el consejo directivo en diciembre pasado. Obviamente no tiene la menor oportunidad puesto que Enrique Guillén, actual tesorero nacional de esa cámara, posee al momento 72 cartas compromiso de las 78 posibles delegaciones. Además tiene 13 cartas de apoyo de diversos sectores. Hay quien asegura que su estrategia se ajusta a la antiguita en lo que es la política, o sea “estobar para negociar” y lograr un espacio en la próxima mesa directiva.
RESULTA QUE HACE unos días hubo cambio de estafeta en el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM), instancia que ha tenido sus dificultades en el contexto de algunos procesos recientes como los de GEO, HOMEX o URBI, sobre todo por los tiempos que no han sido lo más expeditos que se requieren. Terminó la gestión de Gricelda Nieblas Aldana quien ya fue sustituida por María Esther Sandoval Salgado, que obtuvo mayoría de votos. El cambio de estafeta fue hace unos días.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T reporta pérdida de 40% en México
El Universal
Carla Martínez
26 de enero de 2016
De acuerdo con el reporte al cuarto trimestre de 2015 de la empresa su pérdida fue de 258 millones de dólares
AT&T en México reportó un aumento de 92% en la pérdida operativa reportada en el cuarto trimestre de 2015 respecto al saldo negativo que había reportado en el trimestre inmediato anterior.
De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al periodo octubre-diciembre del año pasado, las mermas ascendieron a 258 millones de dólares, dato que contrasta con la pérdida de 134 millones de dólares que tuvo un trimestre antes.
Según el reporte de AT&T, en México el flujo de operación sumó 18 millones de dólares en el primer trimestre (1T15), posteriormente se registró una pérdida de 38 millones de dólares en el 2T15, que fue precedida por una pérdida de 67 millones de dólares en el 3T15 y al cierre del año el resultado negativo ascendió a 169 millones de dólares.
Por otra parte, AT&T informó que obtuvo 643 millones de dólares por ingresos de operación en México durante el cuarto trimestre del año pasado, convirtiendo al país en el de mayores recursos captados entre las naciones de América Latina en que ofrece sus servicios.
En cuanto a líneas de telefonía celular, del tercero al cuarto trimestre de 2015, AT&T sumó 593 mil usuarios de telefonía móvil en el país, pasando de 8 millones 91 mil clientes a 8 millones 684 mil.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Compentencia
Incumple AT&T expectativas de ingresos
Mural
Reuters
26 de enero de 2016
Nueva York, Estados Unidos (26 enero 2016).- AT&T Inc, el segundo proveedor de telefonía celular de Estados Unidos, reportó hoy una expansión de sus ventas trimestrales menor que la esperada, por una caída en los ingresos de sus clientes de servicios móviles de pospago, en medio de una creciente competencia de sus rivales.
La compañía anunció que los ingresos promedio por cada usuario de pospago cayeron un 2 por ciento en el cuarto trimestre, que terminó el 31 de diciembre.
AT&T dijo que sumó un total neto de 526 mil nuevos usuarios de pospago y 469 mil de prepago en el trimestre, frente a las estimaciones de
analistas, que esperaban la incorporación de 485 mil y 354 mil, respectivamente, según FactSet StreetAccount.
Un saturado mercado de telefonía móvil en Estados Unidos ha llevado a una feroz competencia entre la mayor empresa del sector, Verizon Communications Inc, AT&T y rivales más pequeños como Sprint Corp y T-Mobile US Inc, que han intensificado sus promociones para atraer más clientes.
Los ingresos operativos totales de la compañía crecieron un 22.3 por ciento, a 42 mil 120 millones de dólares, levemente por debajo de la estimación promedio de analistas de 42 mil 750 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las utilidades netas atribuibles a AT&T fueron de 4 mil 010 millones de dólares, o 65 centavos por acción, lo que se compara con una pérdida de cerca de 4 mil millones de dólares o 77 centavos por acción de hace un año.
AT&T reportó su segundo trimestre de resultados desde que completó la adquisición de DirecTV por 48 mil millones de dólares, lo que la convirtió en el mayor operador mundial de televisión paga.
Las acciones de AT&T caían más de un 1 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado.
Economía política de los medios de comunicación.
Competencia
BlackRock incrementa participación accionaria en Televisa
El Financiero
Reuters
26 Enero 2016
El fondo de inversiones BlackRock informó el jueves que posee 5.4 por ciento de las acciones de Grupo Televisa, un incremento respecto al 2.92 por ciento que tenía al cierre de 2015.
En un comunicado enviado el martes al regulador del mercado estadounidense, BlackRock dijo que posee 155.9 millones de títulos de Televisa, líder mexicano en el mercado de televisión abierta y de paga.
Datos de Thomson Reuters al 31 de diciembre del 2015 muestran a BlackRock Institutional Trust Company -una subsidiaria de BlackRock- como la tenedora de 90.42 millones de acciones del grupo de medios mexicano que comanda el empresario Emilio Azcárraga, uno de los hombres más ricos del país.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Ansitel buscará recuperar espectro en licitación
El Economista
Claudia Juárez Escalona
27 de enero de 2016
Los concesionarios de la banda de 2.5 GHz que conservan 60 MHz en ésta buscarían participar en la licitación de 130 MHz que pondrá a disposición del mercado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) este año.
Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), que agrupa a los pequeños concesionarios de la citada banda, dijo que la participación de los concesionarios dependerá de las condiciones de la subasta, “aunque sí nos interesa esa posibilidad”.
El año pasado, el IFT informó que en el 2016 licitará el espectro de la banda de 2.5 GHz, el cual estaba en manos de MVS y otros 10 concesionarios, los cuales acordaron en el 2013 devolver al estado 130 MHz de 190 que tiene esa banda.
Mayagoitia dijo que los empresarios hubieran preferido conservar la banda en su totalidad; sin embargo, no haber alcanzado el acuerdo con el gobierno representaba “un litigio que podría durar por años”.
En la actualidad, con 60 MHz se da a servicio de televisión de paga con la tecnología de microondas a apenas 150,000 usuarios en todo el país, pero la aspiración de los concesionarios es ofrecer servicios de banda ancha. Para ello requieren transitar a una tecnología bidireccional, por la cual se puedan ofrecer otro tipo de servicios, como Internet, lo cual demanda inversiones según la ciudad y el modelo de negocios de cada concesionario.
Sin embargo, van contrarreloj, debido a que dichos concesionarios tienen como parte del acuerdo hasta el 1 de enero del 2017 para explotar nuevos servicios, de lo contrario el Estado estaría en la posibilidad de intentar recuperar los 60 MHz.
En cuanto al valor del espectro en dicha banda, Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que éste no tiene un valor genérico preestablecido, aunque por sus características los precios de salida en una subasta podrían ser menores que, por ejemplo, frecuencias en AWS u 850 MHz.
El especialista destacó que la banda 2.5 GHz es importante para el entorno LTE, pues la difusión de su uso a nivel internacional permite que haya una gama amplia de equipos compatibles.
Dio como referencia que en países como Brasil o Chile la banda de 2.5 GHz ha sido la habilitadora de los despliegues 4G LTE. En México esta banda se licitará cuando ya existen despliegues sobre AWS y para los operadores establecidos brindará la oportunidad de complementar sus despliegues como una banda de capacidad.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha hecho una serie de recomendaciones para que la banda de 2.5 GHz sea utilizada para servicios móviles de cuarta generación, con base en diversas tecnologías, la más conocida es la Long Term Evolution (LTE, por su sigla en inglés).
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sprint reporta caída de ingresos de 9.6% en su tercer trimestre fiscal
Mediatelecom
Redacción
26 de enero de 2016
En medio de la reorganización de su oferta de servicios y de su operación, Sprint reportó una caída de 9.6 por ciento en los ingresos al tercer trimestre fiscal terminado en diciembre, para un total de 8 mil 107 millones de dólares. Sin embargo, redujo significativamente las pérdidas del periodo.
Sprint explica en su reporte que la caída de ingresos fue provocada por menos ventas en servicios inalámbricos, “sobre todo en relación con clientes que buscan planes asociados con financiamiento del dispositivo”, así como un menor ingreso por la venta de equipos debido a un aumento de los plazos de pago.
La compañía reportó una pérdida operativa de 197 millones de dólares, significativamente más baja contra los 2 mil 540 millones de dólares reportados al tercer trimestre fiscal del 2014. La pérdida neta fue de 836 millones de dólares, una mejora respecto al año pasado cuando reportó pérdidas por 2.4 mil millones.
Sprint reiteró su confianza en su estrategia para regresar a resultados positivos después de recortes de costos por cerca de 800 millones de dólares en lo que va del año fiscal 2015.
Antes del anuncio de ganancias, un vocero de la empresa también indicó que se habían despedido al menos 2 mil 500 puestos de trabajo como parte del plan, en diversos centros de atención al cliente a través de los Estados Unidos.
En términos operativos, la compañía reportó 501 mil adiciones netas en pospago, que finalmente fueron compensadas por una pérdida neta de 491 mil usuarios en prepago y 481 mil adiciones mediante servicios de mayoreo.
En total, Sprint atiende a 30.89 millones de suscriptores de pospago, 14.6 millones en prepago y 12.8 millones mediante servicios mayoristas.
La compañía dijo que las adiciones netas positivas ayudaron a estabilizar los ingresos superiores, mientras el éxito proveniente de una promoción lanzada recientemente al ofrecer a los clientes 50 por ciento de descuento provenientes de Verizon, AT&T y planes tarifarios de T-Mobile.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sprint reporta caída de ingresos de 9.6% en su tercer trimestre fiscal
Mediatelecom
Redacción
26 de enero de 2016
En medio de la reorganización de su oferta de servicios y de su operación, Sprint reportó una caída de 9.6 por ciento en los ingresos al tercer trimestre fiscal terminado en diciembre, para un total de 8 mil 107 millones de dólares. Sin embargo, redujo significativamente las pérdidas del periodo.
Sprint explica en su reporte que la caída de ingresos fue provocada por menos ventas en servicios inalámbricos, “sobre todo en relación con clientes que buscan planes asociados con financiamiento del dispositivo”, así como un menor ingreso por la venta de equipos debido a un aumento de los plazos de pago.
La compañía reportó una pérdida operativa de 197 millones de dólares, significativamente más baja contra los 2 mil 540 millones de dólares reportados al tercer trimestre fiscal del 2014. La pérdida neta fue de 836 millones de dólares, una mejora respecto al año pasado cuando reportó pérdidas por 2.4 mil millones.
Sprint reiteró su confianza en su estrategia para regresar a resultados positivos después de recortes de costos por cerca de 800 millones de dólares en lo que va del año fiscal 2015.
Antes del anuncio de ganancias, un vocero de la empresa también indicó que se habían despedido al menos 2 mil 500 puestos de trabajo como parte del plan, en diversos centros de atención al cliente a través de los Estados Unidos.
En términos operativos, la compañía reportó 501 mil adiciones netas en pospago, que finalmente fueron compensadas por una pérdida neta de 491 mil usuarios en prepago y 481 mil adiciones mediante servicios de mayoreo.
En total, Sprint atiende a 30.89 millones de suscriptores de pospago, 14.6 millones en prepago y 12.8 millones mediante servicios mayoristas.
La compañía dijo que las adiciones netas positivas ayudaron a estabilizar los ingresos superiores, mientras el éxito proveniente de una promoción lanzada recientemente al ofrecer a los clientes 50 por ciento de descuento provenientes de Verizon, AT&T y planes tarifarios de T-Mobile.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Por menor audiencia, TV abierta no debe subir tarifas: Lamac
El Universal
Carla Martínez
27 de enero de 2016
Indica que canales de paga le ganan mercado y plantea a anunciantes considerar otros medios
Cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de paga (Lamac, por sus siglas en inglés) revelaron que este segmento le gana terreno a la televisión abierta en audiencia, por lo que no debe incrementar sus precios en espacios publicitarios, mencionó Fernanda Campos, country manager del organismo para México.
“Este no es un asunto menor cuando se analiza a la luz de las negociaciones publicitarias. Medios que cada vez pierden más audiencia no pueden imponer sobre los anunciantes incrementos en tarifas publicitarias. Es momento que los anunciantes se muevan a medios donde sí pueden encontrar a sus consumidores y en donde la rentabilidad de las campañas es mucho mayor”, subrayó.
Añadió que los anunciantes pueden reconectarse con la audiencia porque los actuales consumidores prefieren medios que les llegan de una manera más personal.
Lamac reveló que en el presente año 43% de los consumidores ven canales de televisión restringida frente a 57% que observan anuncios en televisión radiodifundida. La cifra entre ambas plataformas se redujo comparada con 2015, cuando 33% de los consumidores vieron TV de paga y 67% abierta.
Los mexicanos dedican a la televisión de paga cuatro horas de su tiempo, lo que representa 38 minutos más que en TV abierta.
“El crecimiento de TV de paga como medio televisivo no es nuevo. Es una tendencia apoyada por la entrada de la nueva tecnología digital en México”, señaló Fernanda Campos.
De diciembre de 2015 a enero de 2016, el rating en TV abierta cayó 23% y en la restringida creció 17%.
EL UNIVERSAL dio a conocer que Televisa incrementó los precios en sus espacios publicitarios de televisión abierta entre 2015 y 2016.
Por ejemplo, en el primer trimestre de 2016 un anuncio de 20 segundos en el noticiero nocturno cuesta un millón 84 mil 286 pesos; en 2015, 881 mil 060 pesos, lo que significa un incremento de 14%.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Ofrecerán señal de Internet de gran velocidad con cobertura mundial
El Universal
EFE
26 de enero de 2016
La compañía OneWeb Satellites también fabricará satélites, plataformas y equipamientos para otros operadores
El grupo europeo Airbus y el estadounidense OneWeb anunciaron hoy la creación de una filial común a partes iguales que se encargará de la fabricación de los 900 satélites de la “constelación” proyectada por el segundo de los socios para ofrecer señal de Internet de gran velocidad con cobertura mundial.
OneWeb Satellites, como se ha bautizado a la filial, estará también en condiciones de fabricar satélites, plataformas y equipamientos para otros operadores que pongan en marcha otras “constelaciones” en el futuro, señaló Airbus Defence and Space en un comunicado.
El diseño de los satélites, así como la fabricación de los diez primeros de la serie, se realizará en las instalaciones de la división de defensa y espacio de Airbus en Francia, mientras que la producción en masa del resto se llevará a cabo en Estados Unidos.
Los satélites de OneWeb tendrán un peso de 150 kilogramos cada uno y operarán en una órbita terrestre baja, a unos mil 200 kilómetros de altitud, lo que debe permitir una velocidad de transmisión de la información más rápida que con la fibra óptica.
Arianespace (filial de Airbus) ha conseguido un contrato para la puesta en órbita de 672 de esos satélites a partir de 2018 y Virgin Atlantic se encargará de otros lanzamientos.
El director de sistemas espaciales de Airbus, Eric Béranger, destacó que los equipos de las dos empresas trabajan a ambos lados del Atlántico “para superar el increíble reto de producir en masa 900 satélites destinados a la constelación de OneWeb”.
Después de haber diseñado la “constelación” y preparado un plan de fabricación, “la siguiente etapa será crear en Toulouse (sur de Francia) el prototipo de una línea de montaje para la fabricación de los diez primeros satélites” donde también se ensayará el proceso industrial para la producción en serie de los demás, precisó Béranger.
El responsable ejecutivo de OneWeb, Matt O’Connell, hizo hincapié en que, a medida que se construye la constelación, “Airbus aportará, además de su tradicional fiabilidad tecnológica y soporte técnico en el ámbito de satélites, su capacidad para desarrollar conceptos de fabricación”.
Eso, añadió, “será esencial para la consecución de nuestros objetivos a corto y largo plazo y para suministrar a nuestros futuros clientes soluciones rentables y en el tiempo establecido”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Prevén menor inversión en telecom
El Universal
Carla Martínez
26 de enero de 2016
Señalan que por la depreciación del peso disminuirá el gasto de compañías extranjeras
Los flujos de inversión extranjera directa que atrajeron las telecomunicaciones y la disminución de precios en los servicios de este sector que se registraron en 2015 se van a ver detenidos por la depreciación del peso frente al dólar durante este año.
“Habrá un freno para toda la industria de telecomunicaciones”, dijo Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones. De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en segundo lugar en términos de disminución en tarifas durante 2015, con una variación anual a la baja de 14.5%. Del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a diciembre de 2015, sólo el componente que mide las cotizaciones de los productos de la ganadería superó al de telecomunicaciones, con una reducción de 18.6%
“Qué bueno que hubo una deflación sustantiva durante 2015 porque ahora va a haber una corrección de precios en estos servicios, pues todos sus insumos se cotizan internacionalmente, tanto en equipos como en las relaciones de interconexión con el resto del mundo”, señaló Tovar.
Las empresas van a reflejar el efecto en el precio del dólar una vez que se emite el reporte del primer trimestre de 2016. “Vamos a revertir lo que sucedió con las pérdidas cambiarias, las elevaciones de la estructura de costos, va a ser algo persistente durante el primer trimestre”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que en los dos últimos años y medio el sector de telecomunicaciones en México recibió 6 mil 700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. “Casi 12% del total de la registrada en el país, además de que se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años, lo cual implica más empleos y mayor competencia”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en un comunicado.
Al respecto, Tovar mencionó que se va a detener la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones por el alto costo que representa invertir en dólares y cobrar en pesos por los servicios, además las empresas no tienen certeza del futuro de sus inversiones.
“No se puede proyectar un retorno en los primeros años de operación con una volatilidad que se puede extender”, explicó.
Esto llevará a que no haya una mayor oferta de servicios como el que ofrecen los operadores móviles virtuales; sin embargo, “el servicio de telefonía móvil presentó una disminución suficientemente grande en 2015”, declaró el analista.
Economía política en materia de telecomunicaciones
Competencia
Movistar Argentina suma 1.5 millones de clientes 4G
Mediatelecom
Liliana Juárez
26 de enero de 2016
Movistar Argentina registró 1.5 millones de clientes en su red 4G a finales de diciembre de 2015, a un año de que pusiera en marcha su red LTE tras ganar la concesión de las bandas 1710MHz-1720MHz y 2110MHz-2120MHz en noviembre de 2014.
La compañía reveló que a finales de 2015 contaba con más de 300 ubicaciones de cobertura LTE en 17 provincias. Además de ofrecer servicio en 25 estaciones del metro.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Compartirá WhatsApp datos con Facebook
Mural
Rosa Jiménez / El País Internacional
26 de enero de 2016
San Francisco, Estados Unidos (26 enero 2016).-
Javier Santos, un programador sevillano experto en Android, ha desmenuzado la versión preliminar que pronto será oficial de WhatsApp y ha encontrado que los usuarios de la aplicación de mensajería compartirán datos con Facebook.
Las versiones beta, como se denominan en el argot, sirven para que la comunidad más avanzada busque fallos y se ofrezca opinión sobre cómo mejorar. De facto, suele ser la antesala del modelo final.
Santos, estudiante de Ingeniería Informática, explicó cómo el pasado viernes encontró esta nueva característica de WhatsApp.
“Me limité a trastear un poco con la última beta, ellos mismos la han puesto en su web. En Android siempre hay un archivo en el que se muestran todas las pantallas. Un comando en la consola permite mostrarlo. Encontré algo distinto de las versiones anteriores. Era eso, la conexión con Facebook”, detalló.
Ni WhatsApp ni Facebook se han puesto en contacto con él. Tampoco han contestado a EL PAÍS sobre esta próxima opción.
Hace casi dos años, Facebook anunció la compra de WhatsApp por 19 mil millones de dólares. No se veía una curva de adquisición de usuarios tan pronunciada desde que Mark Zuckerberg crease su red social. Ese fue el argumento de compra, proveer de un servicio que genera una gran fidelidad. A la vez, costó mucho entender que Facebook no quisiera saber más de cada uno de los perfiles por más que insistió en que la aplicación del polémico Jan Koum se mantendría al margen.
Antes de pasar a manos de Facebook, su creador, extrabajador de Yahoo, proclamó su rechazo a la publicidad como modelo de negocio. En una entrevista en mayo de 2013 subrayó esa idea: “No queremos ser red social ni sitio de juegos ni soporte publicitario”. Una clara referencia a Facebook y su entonces máximo competidor, Line.
La semana pasada anunciaron que WhatsApp pasará a ser gratis para todos los clientes. La aplicación pasará a dar acceso a organizaciones y empresas para comunicarse con los clientes.
“Empezando este año, realizaremos pruebas con herramientas que te permitirán comunicarte con negocios y organizaciones que tú elijas. Esto puede significar la comunicación con tu banco sobre una posible transacción fraudulenta, o quizás con una aerolínea para informarte sobre el retraso de un vuelo. Sabemos que en la actualidad recibes toda esa información bien sea a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, y es por ello que nuestras nuevas herramientas te ayudarán a realizar todo esto en un solo lugar usando WhatsApp”, justificaron en su blog.
Algo que, de nuevo, confronta con lo defendido durante el encuentro en su modesta sede de Mountain View: “Nosotros queremos que nuestros usuarios sean nuestros clientes, no que ellos sean el producto con el que se hace negocio. Así estamos obligados a mejorar, escucharlos y mantener la calidad. Sinceramente, terminé muy harto del mundo de los anuncios en mi trabajo anterior. No quiero saber nada de eso. Pensamos que un dólar al año tanto en iPhone como en Android es un precio justo”.
Un mes después de pasar a formar parte del imperio Facebook, Koum salió en defensa de la decisión proclamando su independencia: “El respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible: No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo”,
Santos ha publicado en Google+, la red social de Google, una serie de imágenes que demuestran las intenciones de Facebook. Hasta la fecha, el perfil de WhatsApp estaba asociado a un número de teléfono, pero no a un perfil de Facebook y tampoco a una cuenta de correo electrónico.
En la controvertida novedad, explican su uso: “Compartir los datos de mi cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar mi experiencia en Facebook”. WhatsApp está a punto de superar 1.000 millones de usuarios activos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Rompen récord de audiencia en NBA TV
Mural
AP
26 de enero de 2016
Cd. de México (26 enero 2016).- El partido en que los Warriors de Golden State aplastaron a los Spurs de San Antonio registró niveles de audiencia sin precedente para un duelo transmitido por NBA TV.
La cadena informó que el encuentro entre los dos equipos con las mejores fojas en esta campaña promedió 1.4 millones de televidentes el lunes por la noche. Llegó a alcanzar una audiencia de 1.7 millones de espectadores entre las 11:15 y las 11:30 de la noche.
El récord anterior correspondía al sexto juego de una serie de primera ronda de la postemporada de 2014, entre Indiana y Atlanta, que fue sintonizado por 1.1 millones de televidentes.
Los Warriors arrollaron 120-90 a los Spurs para mejorar su foja a 41-4.
San Antonio posee un récord de 38-7.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Incrementa raiting en TV de paga
Mural
NEGOCIOS / Staff
26 de enero de 2016
Cd. de México (26 enero 2016).- El raiting de la televisión de paga en México registró un crecimiento de 17 por ciento en los primeros 10 días de 2015, reveló el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de Paga (LAMAC).
De acuerdo con dicha organización, en el mismo periodo, el raiting de la televisión abierta decreció 23 por ciento.
Además, la LAMAC aseguró que alrededor de 43 por ciento de los consumidores en México ven algún canal de TV de paga.
En un comunicado, la organización aseguró que los televidentes mexicanos que tienen acceso a un servicio de paga dedican alrededor de cuatro horas de su tiempo para ver su programación.
de 97.13 pesos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Impulsa a AMX recomendación de compra
Mural
Guadalupe Oviedo
26 de enero de 2016
Monterrey, México (26 enero 2016).- Las acciones y ADRs de América Móvil (AMX), empresa de telecomunicaciones controlada por Carlos Slim, suben hoy luego de que Morgan Stanley elevó su recomendación a “sobrepeso”.
Los ADR de AMX reportan un alza de 5.08 por ciento, a 13.24 dólares, en la Bolsa de Nueva York, mientras que en México sus acciones suben 3.31 por ciento, a 12.17 pesos.
La correduría estadounidense elevó su recomendación para la acción de la empresa mexicana por segunda ocasión en un mes y medio.
Morgan Stanley mantuvo su precio objetivo de 16 dólares para los ADRs de AMX, que al precio de hoy implica un alza potencial de 22 por ciento.
En diciembre pasado, la firma había elevado a “neutral” su recomendación para los títulos de AMX, y sus ADR ahora están 10 por ciento arriba de su mínimos de 52 semanas.
También en diciembre, Credit Suisse inició la cobertura de AMX con un precio objetivo de 19 dólares por ADR.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
Dayna Meré
26 de enero de 2016
Cd. de México (26 enero 2016).- Deezer, la plataforma para escuchar música en streaming a nivel mundial, está decidida a incrementar el número de usuarios en México.
Para lograr esa meta, a partir este año llevará a cabo una estrategia de inversión en campañas publicitarias en medios masivos y redes sociales.
Eduardo Mussali, director para México y Latinoamérica de Deezer, explicó que el País ocupa hoy el sitio número 5 de entre los 182 países donde Deezer tiene presencia en cuanto a número de usuarios registrados, los cual suman ya 6 millones.
Explicó que hace unas semanas, la empresa recibió una inyección de capital por 100 millones de euros por parte de su grupo de inversionistas para ejercerlos a nivel global, y México no será la excepción.
Este financiamiento se utilizará para aumentar los esfuerzos de adquisición de clientes en todo el mundo, acelerar la introducción de nuevos productos, funcionalidades e iniciativas de crecimiento para servir a la misión de la compañía de crear la mejor oferta de valor con su producto, a través de experiencias más completas para los aficionados a la música y los entusiastas del audio.
“México es un país altamente atractivo (para Deezer), el incremento en usuarios ha sido positivo, aunque no ha sido una prioridad en cuestión de presupuesto publicitario por los recursos que se tenían.
“Ahora nos estamos enfocando más en convertir a los usuarios de usuarios gratuitos a que usen la versión Premium, donde la calidad del audio es mejor y no tiene publicidad”, señaló.
Comentó que aunque cuando Deezer ingresó al mercado mexicano la descarga ilegal de canciones de la red representó un problema, hoy los usuarios del País están más familiarizados con el servicio de streaming, y lo aprecian más por sus beneficios.
Esto ha permitido que México sea el país número 1 a nivel mundial para Deezer en cuanto al tiempo que pasan los usuarios escuchando música, que es 2 horas.
Los usuarios mexicanos de Deezer son de entre 18 y 35 años, 50 por ciento son mujeres y 50 por ciento hombres.
Durante los últimos meses, Deezer ha duplicado su oferta de programas hablados incluyendo más de 40 mil programas de radio, audiolibros y podcasts en múltiples mercados.
Ha introducido contenido premium de deportes y fútbol en vivo, rediseñado sus aplicaciones de iOS y Android y ampliado sus ofertas especiales para automóviles.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
Jorge Álvarez Hoth
27 de enero de 2016
Netflix anunció que rompió la barrera de los 75 millones de usuarios a principios de enero de 2016, así como la extensión de su servicio a casi todos los países del planeta, excepto China.
Señaló que tan sólo en los primeros tres meses de 2016 estima ganar más de 6 millones de usuarios adicionales, por el lanzamiento que hizo el 6 de enero del servicio en 130 nuevos países, para alcanzar un total de 190 ya con acceso a Netflix.
En diciembre 2015, la empresa anunció contar con 74.7 millones de usuarios, de los cuales 44.74 millones están en Estados Unidos y el resto en el mundo. Todo esto le valió para incrementar el valor de su acción en 7 por ciento para alcanzar los 115 dólares.
Para poner las cosas en perspectiva tomemos algunos comparativos de los subscriptores, según datos públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones:
En 2015, el País tenía 16.98 millones de subscriptores de televisión restringida, de los cuales Grupo Televisa tenía 61.2 por ciento del mercado, es decir, 10.38 millones de usuarios (Sky 38.4, Cablemás 7.4 , Izzi 5.4 , Cablecom 4.6 , Cablevisión red 2.7 y TVI 2.7 por ciento); Dish-MVS 16.3 por ciento, Megacable 15.2 por ciento y el resto de los operadores 7.2 por ciento.
Los ingresos totales, en el tercer trimestre de 2015, del competidor dominante en televisión restringida, Grupo Televisa, reportados al mercado, consolidando Sky y Telecomunicaciones (que incluye sus operaciones de voz, datos y video de paga) sumaron 12 mil 189 millones de pesos, que en dólares al tipo de cambio de hoy equivalen a 657 millones de dólares.
Estos ingresos representan en ese trimestre 53.4 por ciento de los ingresos totales de Grupo Televisa, lo que significa que su negocio tradicional de contenidos sigue bajando en proporción, representando ahora sólo 37.8 por ciento y sus otros negocios el 8.8 por ciento.
En comparación, Netflix, en el mismo tercer trimestre de 2015, reportó al mercado ingresos por mil 581 millones de dólares con 69 millones de usuarios. Es decir, supera ya en 924 millones de dólares los ingresos del grupo dominante de la televisión de paga en México, igual a un 140 por ciento más.
De hecho, Netflix supera en 348 millones de dólares, en el tercer trimestre de 2015, a todos los ingresos de Grupo Televisa en el mismo periodo, el más grande operador por mucho de contenidos de nuestro país, que sumando todas sus divisiones reporta la nada despreciable cantidad de 22 mil 823 millones de pesos de ventas netas, es decir, mil 233 millones de dólares.
A esto habrá que adicionar que Netflix sólo vende contenidos de televisión de paga y no está -no por mucho tiempo creo yo- en los demás negocios de telecomunicaciones como son voz y datos a sus usuarios, nada mal para una compañía que apenas en 1997 vendía DVDs a los hogares.
La explicación de la evolución de todas estas compañías que operan contenidos OTT (over the top televisión), donde Netflix es el líder, se debe a sus contenidos, pero sobre todo a su modelo de negocio que se adapta fácilmente a las necesidades de sus usuarios, al venderles a la demanda, sin obligar al usuario a adaptarse a una programación lineal, predeterminada por alguien más.
El promedio de horas que cada uno de los más de 70 millones de usuarios de Netflix pasamos frente a su programación a la demanda alcanza ya 1.5 horas al día, por lo que no me canso de repetir que si algún modelo de negocios,
está en riesgo de desaparecer, no es el de la televisión abierta, que por gratuita tiene asegurada su subsistencia, sino el de la televisión restringida tradicional con paquetes y canales preprogramados.
A esta reflexión habrá que agregarle el tema de la tecnología sobre la que corre Netflix, en streaming video en la red de internet, que está en infraesrtuctura pagada y mantenida por alguien más, que aunque implique que Netflix les rente enlaces, este es un costo mucho más bajo -compartido con sus usuarios que pagamos la conexión a internet- que el llamado “legacy” o capex hundido en que incurre el operador tradicional de televisión restringida ya sea cablero, satélite o empresa de telefonía.
De hecho, el modelo OTT de distribución y venta de contenidos en internet, en algunos años hará obsoleto el modelo de la televisión de paga tradicional, dejando a los operadores de esas redes, muy probable y paradójicamente, de regreso, viviendo de sus ingresos de voz y datos.
A todo esto uno se pregunta y tal vez se entienda, por qué dejó de ser tema para el operador preponderante de telecomunicaciones en México, Telmex, el triple play cuya ventana se perdió en el sexenio pasado, por estar ya concentrado en la competencia del mercado OTT con su oferta de Claro Video que opera en varios continentes, lo que representa un enorme reto para los operadores locales de un solo país que difícilmente podrán competir por contenidos en el futuro sin la escala suficiente. Al tiempo.
El autor es presidente del Grupo Alcance. Experto en medios y telecomunicaciones.
Correo: jorge@jalvarezh.com
@jorge_alvarez_h
0 Comments