Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Licitaciones

El IFT otorga concesión de Red Compartida a Telecomm

El Informador

21 de enero de 2016

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2016).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a Telecomunicaciones de México (Telecomm) el título de concesión de uso comercial con carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones y que tendrá una vigencia de 30 años.
En un comunicado, el regulador recordó que en septiembre de 2015 cedió los derechos del título de concesión que le fue otorgado a CFE el 10 de noviembre de 2006, en favor de Telecomm, y se otorgó un plazo de 90 días naturales para que se formalizaran dichas cesiones.
“Con la formalización de las cesiones de derechos señaladas y el consecuente otorgamiento del título de concesión respectivo en favor de Telecomm, se da cabal cumplimiento al mandato constitucional y se sientan las bases para la efectiva operación y explotación de una eficiente red troncal de fibra óptica, que fortalece el dinamismo del sector y lo dota de opciones que redundarán en beneficios directos a los usuarios de servicios de telecomunicaciones”, precisó el instituto.
De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede licitar la Red Compartida cuyo objetivo es llevar servicios de telefonía móvil e internet móvil a todo el país.

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Usuarios de Netflix vieron películas y series más de 42 mil millones de horas en 2015

Homo Zapping

El Zappo

21 enero 2016

 

Recientemente tanto Televisa como TV Azteca han anunciado una serie de cambios en sus programaciones y en sus producciones, aludiendo un cambio en los gustos de las nuevas generaciones, quienes se han inclinado por ver contenidos web y en streaming; y están en lo correcto. Netflix ha comunicado que durante 2015 sus usuarios en todo el mundo pasaron 42 mil 500 millones de horas viendo su contenido.

Ya sea viendo películas o series en la plataforma digital, los 75 millones de usuarios que tiene registrados Netflix alrededor del mundo pasaron 42 mil 500 millones de horas viendo su contenido.

Netflix dijo en una carta enviada a sus accionistas que “el primero de enero, justo unas horas después de que se cerrase el trimestre, alcanzamos los 75 millones de miembros”, al tiempo que anunció ingresos por valor de 1,672 millones de dólares en el último trimestre de 2015, frente a los 1,305 millones del mismo periodo de 2014.

Netflix añadió 5.6 millones de suscriptores nuevos en el último trimestre de 2015. Los analistas esperaban que el número de usuarios aumentase en 5.1 millones, por lo que el crecimiento superó las expectativas.

La empresa anunció hace dos semanas, durante la feria de tecnología de consumo CES en Las Vegas, la ampliación de sus servicios a más de 130 países. Con esa adición, Netflix está disponible en un total de 190 naciones.

La compañía espera sumar más de 6 millones de nuevos usuarios durante el primer trimestre de este año.

 

 

 

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

El IFT publica programa de licitaciones para 2016

CNN Expansión

Redacción

21 de enero, 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó este jueves el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, que incluye las licitaciones de 194 nuevas canales de televisión para uso comercial, social y público.

El regulador de las telecomunicaciones también informó, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los servicios que pueden prestarse a través de dichas Frecuencias o Bandas de Frecuencias, así como su categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas.

El 13 de enero de este año, el pleno del Ifetel aprobó modificaciones a dicho programa, las cuales hicieron posible la licitación de 148 frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial, y la asignación de 40 canales para uso público y 6 de uso social, para un total de 194 canales.

El programa dado a conocer este jueves también clasifica las bandas de frecuencias de espectro conforme su modalidad de uso, así como las características básicas asociadas a cada una, en las que incluyen el servicio al que se destinan.

Asimismo, considera la cobertura geográfica en la que se hará disponible, y la categoría del servicio de radiocomunicaciones al que se encuentra atribuida.

De acuerdo con la publicación, el instituto emitirá el programa del siguiente año a más tardar el 19 de septiembre de 2016 y, en caso de que se le hagan modificaciones, a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

 

 

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Infraestructura

Toda América Latina será territorio Slim con Telesites

El Economista

Nicolás Lucas

21 de enero de 2016

 

En 2011, las televisoras intentaron alejar a América Móvil del negocio de la televisión en México elevando arbitrariamente las tarifas de publicidad. Entonces el grupo salió de las pantallas de Televisa y de TV Azteca, pero ejecutó una serie de estrategias que lo llevó a crecer en la TV de paga en el resto de las naciones latinoamericanas y a ganar los derechos de transmisión de las Olimpiadas del 2016, obligando a las televisoras a negociar.

 

Ahora, la compañía podría maniobrar otra vez de manera inteligente y sacar provecho a una empresa como Telesites en el resto de América Latina, que se escindió en 2015 de este conglomerado como respuesta a las regulaciones asimétricas impuestas en México y ante un mercado cada vez más cambiante y ávido de nuevas estrategias para maximizar inversiones y de generar eficiencias en la infraestructura instalada como las radiobases.

 

América Móvil formalizó en octubre del 2015 la creación de Telesites, una empresa encargada de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de redes de infraestructura, particularmente torres de radiocomunicación que estarán al servicio de Telcel y de empresas terceras que así consideren necesario acceder a estas radiobases para cursar por allí sus servicios y con fundamento en las garantías que les permite la reforma de telecomunicaciones del 2013.

 

AMX no ha confirmado que llevará a Telesites al resto del continente americano, donde atiende a más de una veintena de mercados. Pero Telesites es controladora directa del 100% de Telesites Internacional y esta empresa establece en su folleto informativo dirigido a los inversionistas que aprovechará las oportunidades “existentes fuera de México”. Esta posibilidad no es descabellada de cumplirse, dado que Telefónica, su adversario comercial en la región, también analiza escindir su red de radiobases en América Latina para sacarle mejor provecho con la renta de capacidad a terceros.

 

Dado el caso, Telesites deberá analizar caso por caso sobre en qué país irá a operar como Telesites Internacional, pues en algunos mercados habrá más o menores riesgos y oportunidades para su negocio, dijeron especialistas consultados, y la compañía también así lo estipula en su primer informe al mercado de valores.

 

Lo que es seguro, que la explosión de datos generados por los usuarios seguirá creciendo, hasta los 8.6 Zettabytes en 2019, según Cisco Systems, y por consiguiente la demanda de infraestructura continuará, un hecho confirmado que se traduce como posibilidades para Telesites, American Tower y otras compañías del sector; más cuando para crecer en la cobertura de servicios, el mismo mercado exige a los operadores ampliar su red con inversiones en infraestructura como antenas o vía la explotación de más espectro, pero que escasea, añadieron los expertos. Estimaciones de la industria cifran en cerca de 60,000 torres el déficit de radiobases en México,

 

Especialistas del mercado también han afirmado que las operadoras han comenzado a desprenderse de sus torres de comunicación para dedicarse a su negocio foco, como es la prestación de servicio en sí. Esta tendencia ha llevado a otras empresas y a nuevos interesados a reforzarse en el negocio de la oferta de capacidad, de allí que en la región de América Latina y el Caribe los desarrolladores independientes, más allá de los gigantes del sector, aumentaran en 55% su capacidad instalada, de 2,600 torres en el tercer trimestre del 2014, a 4,030 de estos aparatos en el mismo lapso del 2015, informó TowerXchange.

 

En México, Telesites contaba con 12,385 torres de comunicación a septiembre del 2015 y con cerca de 50,000 torres más en el resto de la región latinoamericana. American Tower a su vez operaba 8,777 de estos equipos y más de 33,000 en toda la región y junto con SBA Communications y Grupo TorreSur son los cuatro principales operadores por número de torres en Latinoamérica.

 

De acuerdo con TowerXchange el mercado de la proveeduría de capacidad y los ejemplos son México y Perú, donde los independientes también han identificado oportunidades que igualmente ya habrían visto Telesites o American Tower:

 

“El crecimiento no se limita a volumen de torres, también a extensiones geográficas. El 2015 ha visto una oleada de en mercados como Perú y México, atraídos por las inversiones BTS de Entel y AT&T, respectivamente”, dijo TowerXchange en un informe.

 

Recientemente, AT&T desveló que analizará rentar capacidad a Telesites y de hecho, la nueva empresa de radiobases ya ha mantenido acercamientos con AT&T y con Movistar para ofrecer capacidad de su infraestructura más allá de la que ya presta a Telcel, según el informe enviado a los inversionistas.

 

“El mercado de torres tiene oportunidades de crecimiento. No por la entrada de nuevos operadores con concesiones de espectro, sino porque todavía falta aumentar la densidad de torres para una mejor cobertura y calidad. No se puede generalizar a toda Latinoamérica pero sí a los mercados con mayor crecimiento y todavía con rezago en penetración. Por ejemplo, Brasil tiene 0.67 torres por 1,000 habitantes mientras México tienen 0.20, aunque la dispersión demográfica es el mayor reto para la cobertura y la calidad de señal. Creo que un mercado de torres es una oportunidad para aquellos con un extenso despliegue de torres como AMX y dependiendo de su base actual en cada país”, dijo Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones del ITAM.

 

“Depende de la cantidad de infraestructura propia que tiene en la región (AMX). En México América Móvil está obligado a compartir su infraestructura pasiva, en otros países no tiene esta obligación y no siempre es el operador incumbente. Depende de qué tanto puede ganar desprendiendo su cartera de torres y la oportunidad de aprovecharlas en distintos mercados, no necesariamente tendría una lógica regional, sino caso por caso”, acompañó Jesús Romo, director de la firma de investigación y consultoría Telconomia.

 

“Es una tendencia que está ocurriendo en todo el mundo. Los grandes operadores se están desprendiendo de su infraestructura pasiva. Esta infraestructura no esencial les genera costos y por eso al desprenderla se hacen de ahorros. Y está el hecho de que se vienen despliegues de redes 4G y se están dando cuenta que terceros pueden utilizar sus torres de telecomunicaciones como negocio. Entonces es una doble tendencia de negocio: ahorras en costos y fortaleces el despliegue de redes haciendo un negocio”, aseveró Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.

 

La tendencia de desprendimiento de activos ya alcanzó a Telefónica, que estudia escindir parte de estos activos y llevarlos a la bolsa española con un valor de 6,000 millones de euros. Y Movistar no descarta hacer lo propio en Brasil o Alemania.

 

Para Telesites, el negocio de la renta de capacidad a terceros pudiera repercutirle en ingresos cercanos a los 301 millones de dólares al año, en su primer año, reveló a mediados del 2015 la consultora Signum Research.

 

Estos datos hacen posible que al menos que América Móvil tenga en el radar la intención de competir en el resto de América Latina bajo el paraguas de Telesites.

 

“Una tendencia es desprenderse de las torres y elementos de infraestructura pasiva para enfocarse en otras áreas o ganar recursos para la modernización de su red, pero esto también depende de cada mercado en cuestión de si hay oportunidad de aprovechar la infraestructura propia para proveer a otros operadores. América Móvil y Telefónica ya compiten en la región como proveedores y debido a que estos proveedores ven y enfrenta cambios en la industria, la tendencia en infraestructura pasiva podría convertirlos en competidores en este rubro en algunos países”, explicó Jesús Romo, de Telconomia.

 

“Sí, es algo lógico. La medida (en México) nace de la regulación; cada mercado habrá que analizarse, pero puede ocurrir qué tanto crece a esos otros territorios de esta manera”, expuso Jorge Bravo, de Mediatelecom.

 

Mientras, en su folleto informativo a los inversionistas, Telesites dice que “evaluamos continuamente las oportunidades futuras de negocios y posibilidades de expansión y de inversión tanto en México como fuera de México. De darse la oportunidad, podríamos expandir nuestras operaciones a nuevos mercados fuera de México”.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

IFT da título de concesión comercial a Telecom con carácter de red mayorista

El Economista

Claudia Juárez Escalona

21 de enero de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm) un Título de Concesión de uso comercial con carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones, el cual contará con una vigencia de 30 años.

 

El IFT explicó que la red compartida mayorista es aquella destinada exclusivamente a comercializar capacidad, infraestructura o servicios de telecomunicaciones al mayoreo a otros concesionarios o comercializadoras que, a su vez, proveen servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

 

De acuerdo con lo establecido en el título de concesión, disponible en el Registro Público de Concesiones, Telecomm deberá cumplir con compromisos de inversión y calidad con el fin de prestar de manera continua y eficiente los servicios de telecomunicaciones bajo los parámetros que establecen las disposiciones legales vigentes.

 

Además, deberá planear, diseñar y ejecutar programas para la construcción y crecimiento de la red compartida mayorista, los cuales tendrán una duración de tres años y serán autorizados por el Instituto.

 

En ningún caso Telecomm podrá prestar de manera directa o a través de filiales, subsidiarias o autorizadas, servicio a usuarios finales, excepto cuando no hubiera concesionarios o autorizados que presten el servicio a usuarios finales en una zona geográfica determinada.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

 

Licitaciones

 

Telecomm recibe título de concesión de red troncal de la CFE

El Economista

Claudia Juárez Escalona

21 de enero de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm) el título de concesión de uso comercial para la red troncal, el cual contará con una vigencia de 30 años. Dicha red utilizará la fibra óptica que había sido concesionada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El IFT explicó que la red troncal está destinada exclusivamente a comercializar capacidad, infraestructura o servicios de telecomunicaciones al mayoreo a otros concesionarios o comercializadoras que, a su vez, proveen servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

 

De acuerdo con lo establecido en el título de concesión, disponible en el Registro Público de Concesiones, Telecomm deberá cumplir con compromisos de inversión y calidad, con el fin de prestar de manera continua y eficiente los servicios de telecomunicaciones bajo los parámetros que establecen las disposiciones legales vigentes.

 

Además, deberá planear, diseñar y ejecutar programas para la construcción y crecimiento de la red compartida mayorista, los cuales tendrán una duración de tres años y serán autorizados por el instituto.

 

En ningún caso, Telecomm podrá prestar de manera directa o a través de filiales, subsidiarias o autorizadas, servicio a usuarios finales, excepto cuando no hubiera concesionarios o autorizados que presten el servicio a usuarios finales en una zona geográfica determinada.

 

De acuerdo con el IFT, el pasado 18 de enero, Telecomm presentó ante el regulador, para la inscripción en el Registro Público de Concesiones, los contratos de cesión de derechos que celebró con CFE respecto del título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones otorgada en su oportunidad a ésta, así como de los contratos de prestación de servicios celebrados hasta esa fecha entre la CFE y las personas físicas y morales, privadas y públicas, respectivas.

 

Así, una vez inscrito el contrato de cesión de derechos en el Registro Público de Concesiones, el IFT otorgó en favor de Telecomm un título de concesión de uso comercial con carácter de red troncal, el cual durará 30 años.

 

jakysahagun

enero 22, 2016

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