Convergencia digital
Apagón dispara 400% la venta de pantallas
24 horas
Juan Luis Ramos
22 de enero de 2016
Durante 2015, la venta de pantallas digitales en todo el país creció más de 400%, impulsada principalmente por el llamado apagón analógico.
“En México se vendían alrededor de 3.5 millones de televisores al año. En 2015 se comercializaron cerca de cinco millones, solamente en el Buen Fin se vendieron más de medio millón de equipos y están además los otros 10 millones que se fabricaron en México y adquirimos nosotros. Estamos hablando de un incremento importante en términos de una industria que crecía en un digito cada año”, comentó la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe.
En la conferencia “Cumplimiento de la transición a la Televisión Digital Terrestre”, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que estas cifras se alcanzaron gracias a que 90% de la población estuvo informada sobre el apagón debido al trabajo de difusión del año pasado, cuando en 2014 más de la mitad de la población desconocía este proceso.
Además de los beneficios para la población como la multiprogramación y los servicios interactivos, entre otros, el apagón trajo un importante beneficio económico para el país, aseguró la funcionaria.
Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la SCT, recordó que la decisión del gobierno de entregar televisiones digitales a la población de escasos recursos genera un ahorro por 30 mil millones de pesos en consumo de energía, ya que estos televisores consumen entre 60% y 70% menos energía que los equipos analógicos.
El oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez, destacó que las empresas armadoras que ganaron las licitaciones para los televisores generaron 60 mil empleos directos y otros 53 mil más se crearon para la logística de entregas.
La SCT confirmó la entrega de 10.1 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, lo que significa una penetración de 95.5% en relación con el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social.
Acopian SCT y Semarnat 0.03% de las teles analógicas
Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) dieron a conocer que han acopiado 12 mil 200 televisores analógicos en todo el país como parte del programa de manejo de residuos de la transición a la televisión digital terrestre, lo que representa 0.03% de los 40 millones de estos equipos que hay en la República.
En junio de 2015, ambas dependencias lanzaron el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la TDT, que comprende el ciclo completo de la gestión integral de estos equipos, desde su recolección, acopio, almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes
Para ello, el gobierno dispuso 686 centros de acopio en todo el país, en los que se reciben tres mil equipos cada mes en promedio, señaló Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Planeación y Normatividad Ambiental de la Semarnat.
Entre noviembre y diciembre, la SCT erogó entre 1.8 y 4.5 millones de pesos por el acopio de estos equipos, y entre 4 y 10 millones para su disposición, según las licitaciones en materia realizadas a finales de octubre, señaló el oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez.
Convergencia digital
Apagón fue un reto extraordinario que superamos
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
21 de enero de 2016
Uno de cada tres hogares en México cuenta con una televisión preparada para recibir la señal digital, aseguró Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Aspe dijo que el apagón analógico representó un “reto extraordinario” que se cumplió con la entrega de 10.1 millones de televisores.
Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat informó que hasta el momento el programa de reciclaje de televisores análogos ha recogido 12 mil 200 aparatos. El programa continuará funcionando hasta noviembre de 2018 en los 686 centros de acopio en todo el país.
Las mesas de repartición de televisores ya fueron cerradas en 29 estados del país, debido a que se concluyó con la totalidad de las entregas. Tres permaneces abiertas.
Convergencia Digital
Analiza SCT regalar 300 mil teles más
Mural
Alejandro Gonzalez
22 de enero de 2016
Cd. de México (22 enero 2016).- El gasto del Gobierno federal para seguir regalando televisores digitales no ha terminado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza una nueva licitación para un paquete adicional de televisores para regalar.
Estos podrían repartirse en los hogares de las zonas donde las estaciones de baja potencia no han realizado la transición digital.
Se estiman entre 100 mil y 300 mil hogares los que estarían en las huellas de las señales de baja potencia, y aunque esa podría ser la cantidad de pantallas a licitar y repartir, aún no termina el análisis, dijo Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la SCT.
Hasta el momento, agregó, se han adquirido 10.2 millones de televisores digitales, de las cuales, faltan 100 mil por entregar, pero será la próxima semana cuando definirán el número de pantallas a comprar en una nueva licitación, así como también el presupuesto y alternativas para su adquisición.
“Estamos en ese análisis con la Secretaría de Desarrollo Social y el requerimiento de la información de las huellas de todas las de baja potencia que no se apagaron las recibimos por parte del IFT”, aseveró Lizárraga.
Durante la conferencia Cumplimiento de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, señaló que aún no se cuenta con un número exacto de cuántas personas a nivel nacional se quedaron sin acceso a la TDT, sin embargo, reconoció que en porcentaje oscila entre el 10 y el 15 por ciento de la población.
Convergencia Digital
México, primer país latinoamericano en lograr el apagón analógico: SCT
MVS Noticias
Notimex
21 de enero de 2016
La subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, Mónica Aspe, detalló que a pesar de no ser un proceso fácil, se concluyó con éxito el apagón analógico en diciembre pasado y se convirtió en el primer país latinoamericano en lograrlo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que México es un “modelo” para otros países que buscan transitar a la Televisión Digital Terrestre, además de estar dentro del selecto grupo de naciones que cuentan con este beneficio tecnológico.
La subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, Mónica Aspe, dijo que a pesar de no ser un proceso fácil, se concluyó con éxito el apagón analógico en diciembre pasado y se convirtió en el primer país latinoamericano en lograrlo.
En conferencia de prensa para presentar los cumplimientos de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, recordó que este proceso lo llevará a cabo Brasil en 2018, mientras que Colombia en 2019 y Perú entre 2019 y 2024.
“Todos los países están haciendo plazos adicionales, no es fácil, no fue fácil para México pero hoy estamos orgullosos de ser el primer país en América latina en concluir con éxito la transición, lo cual nos dará competitividad no sólo en televisión sino en telecomunicaciones”, dijo.
En tanto, el subsecretario de Fomento y Normatividad de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo que hasta el momento se han acopiado 12 mil 200 televisiones análogas, a través de los 686 centros destinados para ello, mismos que estarán disponibles a la población hasta noviembre de 2018.
Asimismo, hizo un lamado a la población para entregar sus televisores análogos en los centros de acopio debido que contienen residuos peligrosos.
Mónica Aspe, recordó que se entregaron 10.1 millones de televisores a familias de escasos recursos de acuerdo al padrón de la Sedesol; mientras que en Colima se instalará la mesa de atención en febrero próximo una vez de que termine el proceso electoral extraordinario, con el que se llevará a los 10.2 millones junto con las zonas de baja potencia.
Dijo que tan solo en 2015, se vendieron casi cinco millones de televisores que sumados a las entregadas por el gobierno, se registró una venta cercana a los 15 millones de aparatos comercializados en dicho periodo.
Además, mencionó que tras el apagón analógico se encuentra entre el 10 y 15 por ciento de la población la que podría haberse quedado sin transmisión al llevarse a cabo éste, sin embargo, en la actualidad pueden contar con un decodificador o una televisión digital.
Convergencia Digital
México, primer país latinoamericano en lograr apagón analógico: SCT
Excélsior
José de Jesús Guadarrama
21 de enero de2016
Al concretarse exitosamente el apagón analógico, México se convirtió en un modelo de como los países con población de pobreza pueden transitar a la Televisión Digital Terrestre, aseguró Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Lo anterior lo afirmó Aspe durante una conferencia de prensa respecto del Cumplimiento de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que ofreció de manera conjunta con Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Mónica Aspe se refirió de la siguiente manera a la conclusión de la transición a la Televisión Digital Terrestre en nuestro país:
No fue fácil para México, pero hoy estamos muy orgullosos de ser este primer país latinoamericano que concluyó con éxito su transición a la televisión digital y, por supuesto, eso nos va dar competitividad, no solo en televisión, sino también en telecomunicaciones porque somos el primer país latinoamericano en haber liberado la banda de los 700 megahertz y nos volvemos hoy, pues, un modelo en cómo puede llevarse a cabo este proceso en países en población en pobreza”.
Dijo que de esta forma también se construyó un piso parejo para la competencia en televisión abierta, con las próximas transmisiones de Cadena Tres a nivel nacional.
Los funcionarios comentaron que mediante la distribución gratuita de televisores digitales se logró una penetración superior al 95 por ciento de los hogares que forman parte de los programas de la SEDESOL, pero que no hay cifras de la cantidad de casas que pudieron quedase son la señal.
Aspe dijo que tales cifras se podrán conocer hasta dentro de un año, en que el INEGI dé a conocer los resultados de la encuesta correspondiente.
Comentó que en total se distribuyeron 10.1 millones de equipos y que en acciones post apagón se repartirán alrededor de 100 mil dispositivos más que corresponden a personas que fueron notificadas de que son beneficiarios del programa pero que no acudieron a recoger su televisor.
Para concretar lo anterior se han abierto mesas de atención en los centros SCT de todas las entidades.
Por otro lado, en cuanto al acopio de televisores analógicos de desecho, Ochoa comentó que a la fecha la Semarnat tiene instalados 686 centros de acopio en todo el país, en los que hasta el momento se han recibido únicamente 12 mil 200 equipos .
Ochoa precisó que no es responsabilidad el gobierno federal la disposición final, pero que hay coordinación con los gobiernos de los estados para dar el tratamiento adecuado a estos equipos, ya que de otra forma podrían ser altamente contaminantes.
Los funcionarios hicieron un llamado a la población para que en caso de querer deshacerse de su televisor viejo, no lo tiren a la basura, sino que los lleven a esos centros de acopio, cuyas direcciones se pued
Convergencia digital
–
SCT entregará 10.2 millones de Tvs en total, pos apagón
El Economista
Claudia Juárez Escalona
21 enero de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegará hasta 10.2 millones de televisores digitales entregados post apagón analógico; para alcanzar la meta falta la entrega de 100,000 equipos, aunque no se descarta la adquisición de más equipos.
En conferencia de prensa, Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento explicó que se adquirieron 10.2 millones de equipos y hasta el momento quedan 100,000 en las mesas de atención; en ocho estados ya hay lista de beneficiarios pero no se pueden entregar hasta después de elecciones, como es el caso de Colima. Hasta diciembre del 2015 se habían entregado 9.7 millones de equipos.
Adicionalmente, se analizará la adquisición de más equipos en caso de apoyo para la transición de las estaciones de baja potencia que tienen como plazo máximo diciembre de este año.
En tanto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT aseguró que “no son los más pobres los que se quedaron sin señal de televisión al momento del apagón porque esos hogares recibieron el apoyo del gobierno federal”.
Reconoció que la población que pudo quedarse sin señal de tv al momento del apagón, el pasado 31 de diciembre, fue entre 10 o 15%, aunque no “fueron los más pobres”, sino quienes esperaron hasta el último momento para tomar una opción.
En cuanto al presupuesto ejercido en dicho programa, de los aproximadamente 28,000 millones de pesos, Rodrigo Ramírez Reyes, oficial Mayor de Comunicaciones y Transportes dijo que “ese presupuesto tenía que ver con la adquisición de televisores, que son un aproximado de 22,000 millones de pesos, pero no solo tenía que ver con los equipos, sino con gastos asociados como el despliegue de centros, traslado de equipos a puntos de entrega, entre otros, y así se ha venido cuidando, las mejores condiciones para el estado a precios competitivos”.
Sin embargo, será hasta el cierre del primer semestre de este año cuando se dé el corte final para conocer el monto final ejercido.
Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol destacó que con el programa que llevó acabo, de entrega de televisores digitales, el gobierno federal generó un ahorro de 2,500 pesos por familia, el equivalente a la adquisición de un televisor digital.
Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mencionó que a la fecha hay 686 centros de acopio de televisores analógicos en los que hasta el momento se han obtenido 12,200 equipos.
Convergencia digital
México, modelo para otros países que buscan transitar a la televisión digital
El Sol de México
Agencias
21 de enero de 2016
Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que México es un “modelo” para otros países que buscan transitar a la Televisión Digital Terrestre, además de estar dentro del selecto grupo de naciones que cuentan con este beneficio tecnológico.
La subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, Mónica Aspe, detalló que a pesar de no ser un proceso fácil, se concluyó con éxito el apagón analógico en diciembre pasado y se convirtió en el primer país latinoamericano en lograrlo.
En conferencia de prensa para presentar los cumplimientos de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, recordó que este proceso lo llevará a cabo Brasil en 2018, mientras que Colombia en 2019 y Perú entre 2019 y 2024.
“Todos los países están haciendo plazos adicionales, no es fácil, no fue fácil para México pero hoy estamos orgullosos de ser el primer país en América latina en concluir con éxito la transición, lo cual nos dará competitividad no sólo en televisión sino en telecomunicaciones”, dijo.
En tanto, el subsecretario de Fomento y Normatividad de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo que hasta el momento se han acopiado 12 mil 200 televisiones análogas, a través de los 685 centros destinados para ello, mismos que estarán disponibles a la población hasta noviembre de 2018. ||Notimex||
/RPE
Convergencia Digital
Analiza SCT regalar 300 mil teles más
Reforma
Alejandro González
22 enero 2016
El gasto del Gobierno federal para seguir regalando televisores digitales no ha terminado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza una nueva licitación para un paquete adicional de televisores para regalar.
Estos podrían repartirse en los hogares de las zonas donde las estaciones de baja potencia no han realizado la transición digital.
Se estiman entre 100 mil y 300 mil hogares los que estarían en las huellas de las señales de baja potencia, y aunque esa podría ser la cantidad de pantallas a licitar y repartir, aún no termina el análisis, dijo Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la SCT.
Hasta el momento, agregó, se han adquirido 10.2 millones de televisores digitales, de las cuales, faltan 100 mil por entregar, pero será la próxima semana cuando definirán el número de pantallas a comprar en una nueva licitación, así como también el presupuesto y alternativas para su adquisición.
“Estamos en ese análisis con la Secretaría de Desarrollo Social y el requerimiento de la información de las huellas de todas las de baja potencia que no se apagaron las recibimos por parte del IFT”, aseveró Lizárraga.
Durante la conferencia Cumplimiento de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, señaló que aún no se cuenta con un número exacto de cuántas personas a nivel nacional se quedaron sin acceso a la TDT, sin embargo, reconoció que en porcentaje oscila entre el 10 y el 15 por ciento de la población.
Convergencia digital
Autoridades mexicanas exponen cifras finales de apagón analógico
Mediatelecom
Redacción
21 de enero de 2016
Representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Social (Sedesol) y Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dieron a conocer cifras importantes sobre la conclusión de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En conferencia de prensa Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo regional de Sedesol; Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, informaron que ahora uno de cada tres hogares en México cuenta con un televisor preparado para recibir la señal digital.
Aspe destacó que a pesar de la duda que se generó sobre el cumplimiento del apagón analógico, éste se realizó en su totalidad. Este proceso involucró una compleja y precisa logística para trasladar cerca de 12 mil vehículos con más de 10 millones de televisores a 10 fábricas y 111 bodegas en todo el territorio nacional, mismas que se entregaron en 85 mil módulos ubicados en más de 2 mil sedes durante cerca de 500 días.
La subsecretaria Aspe agregó que el programa de la TDT representó un importante apoyo a la economía mexicana, pues la totalidad de los televisores entregados fueron fabricados en el país.
También se lograron ahorros como el energético, de 60-70 por ciento en los nuevos televisores, respecto a los equipos analógicos, lo que representara un ahorro cercano a 30 mil millones de pesos en los próximos 10 años.
Al respecto, Vanessa Rubio (Sedesol), comentó que las familias beneficiadas tuvieron ahorros directos de aproximadamente dos mil 500 pesos con la entrega de los televisores, el costo aproximado que tienen los aparatos.
“En cumplimiento del programa posterior al apagón, se pusieron mesas de atención para los beneficiados que no recogieron a tiempo, pero tenían derecho a su equipo, en 29 entidades federativas. Las mesas concluyeron la operación con lo que la entrega ha llegó a 10.1 millones de televisores entregados”, dijo Aspe.
Aclaró que en Colima no se ha instalado por el proceso electoral extraordinario, con este estado y las últimas entregas, se llegará a 10.2 millones de televisores, “además estaremos pendientes de la transición de estaciones de baja potencia, para atender a quienes lo necesiten”, agregó Aspe.
La subsecretaria destacó que gracias a la transición, están libres 90 megahercios disponibles en la banda de 700 MHz, destinados para el proyecto de la red compartida, cuya licitación iniciará el 29 de enero.
Cuauhtémoc Ochoa (Semarnat) comentó que ya se inició la recopilación de los televisores en los 686 centros de acopio ubicados en los diferentes estados del país.
“Al momento se han recuperado 12 mil 200 televisores en los centros de acopio de la Semarnat, pero hay que destacar que los ciudadanos no tienen la obligación de entregar sus televisores; sin embargo, es necesario que sepan que se lleva a cabo el proceso para que los televisores tengan el debido manejo”, explicó Ochoa.
Respecto a los recursos empleados en el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, los representantes de las tres dependencias comentaron que de los 28 mil 311 millones asignados, 22 mil millones fueron únicamente para la adquisición de equipos, el resto se aplicó a gastos añadidos como la logística.
La medición de penetración del servicio de televisión digital terrestre es de entre 92 y 93 por ciento en las zonas urbanas, y 97-98 por ciento en zonas rurales.
Los funcionarios aclararon que las cifras finales de penetración total de televisión digital se conocerán hasta 2017, cuando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dé a conocer las cifras correspondientes. Se espera que el número más cercado se conozca en junio de 2016.
Aspe expuso algunas cifras: se vendieron alrededor de 5 millones de televisores en 2015, sólo en el Buen Fin fueron se contabilizaron medio millón, además de los aproximadamente 10 millones que entregamos nosotros. “Podríamos decir que de 3.5 millones pasamos a casi 15 millones en México en 2014, cifras importantes si hablamos de una industria que crecía un dígito al año”, concluyó la subsecretaria.
Convergencia digital
Se entregarán otros 100 mil televisores, aun con elecciones
La Jornada
Susana González G.
Viernes 22 de enero de 2016, p. 26
El gobierno federal todavía entregará este año 100 mil televisiones digitales a familias de escasos recursos, incluso en estados donde habrá elecciones, a pesar de que repartió 10 millones 100 mil hasta antes del apagón analógico que se completó en diciembre para todo el país y superó la meta constitucional de 9 millones 700 mil aparatos.
Además, a 21 días del apagón, las autoridades desconocen cuántos hogares del país se quedaron sin señal de televisión abierta y sólo 12 mil 200 televisores analógicos se han recolectado en los 686 centros de acopio dispuestos para ello pero señalaron que no se tiene por expectativa recibir 10 millones o 40 millones (que se calcula existen en el país) porque no es obligación de la ciudadanía regresarlos ni el Estado puede embargarlos.
Así lo informaron Mónica Aspe Bernal y Rodrigo Ramírez Reyes, subsecretaria de comunicaciones y oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respectivamente, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de planeación, evaluación y desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de Información, en una conferencia conjunta.
Igualador social
“Los 10 millones 100 mil televisores entregados representan 95.5 por ciento de los hogares de escasos recursos del padrón de Sedesol” y en cada uno habitan 4.2 personas en promedio, aseveró Vanessa Ruiz. Las cifras proporcionadas por la funcionaria implican que 4.5 por ciento de hogares de escasos recursos que equivalen a 475 mil o bien casi 2 millones de mexicanos pobres se quedaron sin televisión o señal digital.
No obstante, las subsecretarias ponderaron que el cumplimiento del programa de la transición digital terrestre resultó un éxito, “un igualador social porque mexicanos de escasos recursos pudieron acceder a una televisión con tecnología de punta” y México se coloca como el primer país de América Latina en lograr tal cambio, además de hacerlo en un tiempo récord y estar listo para licitar el 29 de enero la banda de los 700 megahercios.
El apagón generará 30 mil millones de pesos durante la siguiente década por el ahorro energético, cifra que supera el gasto público de 28 mil millones de pesos asignados para el programa de transición a la televisión digital terrestre, remarcó Mónica Aspe. Agregó que se generaron 60 mil empleos ya que los televisores fueron ensamblados por 10 empresas en México y debido a que las ventas se cuadruplicaron.
Convergencia digital
Finaliza entrega de televisiones para apagón analógico: Sedesol
El Universal
Carla Martínez
21 de enero de 2016
Se distribuyeron 10.1 millones de aparatos, dice el secretario José Antonio Meade; el padrón de la dependencia ha sido transparente desde que se creó, asegura
José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, aseguró que con las 10 millones 120 mil televisiones digitales que se han adquirido para beneficiar a personas de escasos recursos se termina el esfuerzo de apoyo derivado del apagón analógico.
“Al día de hoy se han recogido casi 10 millones 100 mil televisiones y sentimos que prácticamente con eso se termina el esfuerzo”, dijo Meade durant e la firma de un convenio entre la Sedesol y Banamex.
Además, dijo que las necesidades de ajuste registradas en las mesas de atención dispuestas para atender a los beneficiarios que no recogieron su pantalla cada vez son menos.
Aseguró que el padrón de beneficiarios elaborado por la Secretaría es transparente desde su creación.
“Podemos estar ciertos de que el despliegue fue exitoso, de que el beneficio llegó a quien tenía que llegar y que llegó de manera absolutamente transparente y respecto al cual podemos perfectamente bien rendir cuentas”, expresó Meade.
Reiteró que la Sedesol les hace el informe a las personas que son beneficiarias para que estén enteradas y recojan sus aparatos.
“Lo que encontramos es que, por diversas razones, por razones de enfermedad, coyunturas, por lo que fuera, hubieron algunos que teniendo el derecho a ello no se presentaron a recogerla”, dijo.
“Se abrieron, por instrucciones del presidente (Enrique Peña Nieto), mesas de atención en todos los estados y, como resultado de esas mesas de atención, se ha seguido haciendo entrega al beneficiario que tenía derecho y que, por la razón que fuera, no hubiera podido concurrir a recogerla”, subrayó.
De acuerdo con los avances reportados en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al 18 de enero se han entregado 10 millones 92 mil 425 televisiones digitales.
Sin embargo, en el apartado relacionado con las ventanillas de atención a los beneficiarios, no hay información relacionada con las direcciones donde las familias pueden registrarse para obtener una pantalla.
Hace un par de semanas, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que hubo 10 millones 200 mil televisiones para repartir a los beneficiarios del padrón elaborado por la Sedesol.
El apagón analógico se concretó el pasado 31 de diciembre de 2015 en todo el país, por lo que las televisoras transmiten únicamente señales digitales de televisión abierta.
Sin embargo, 13 estados del país cuentan con algunas estaciones de baja potencia y complementarias que mantendrán señales analógicas debido a que no hay podido invertir en equipos para transmisiones digitales.
La entidades que contarán con algunas señales analógicas hasta el 31 de diciembre de 2016 son el Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Baja California Sur.
Por otra parte, de acuerdo con el Tercer Informe Trimestral Junio-Septiembre de 2015, elaborado por la SCT, se menciona que el presupuesto asignado al programa para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) ascendió a 28 mil 310 millones 869 mil pesos, de los cuales se ejercieron 25 mil 217 millones 229 mil pesos hasta septiembre de 2015.
Los 25 mil 217 millones de pesos se utilizaron “para la adquisición de televisores y contratación de servicios para la entrega y distribución de estos bienes a los beneficiarios, así como servicios asociados”, indica el informe.
Del total de recursos utilizados para el proceso, 93% se dedicó a la compra de televisores, mientras que 7% fueron ejercidos para gastos de operación, como los servicios de almacenaje, entrega de bienes e instalación de módulos para el registro de beneficiarios.
Convergencia digital
México, base tecnológica para otros países: SCT
El Universal
Notimex
21 de enero de 2016
Destaca la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, que se concluyó con éxito el apagón analógico
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que México es un “modelo” para otros países que buscan transitar a la Televisión Digital Terrestre, además de estar dentro del selecto grupo de naciones que cuentan con este beneficio tecnológico.
La subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, Mónica Aspe, detalló que a pesar de no ser un proceso fácil, se concluyó con éxito el apagón analógico en diciembre pasado y se convirtió en el primer país latinoamericano en lograrlo.
En conferencia de prensa para presentar los cumplimientos de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, recordó que este proceso lo llevará a cabo Brasil en 2018, mientras que Colombia en 2019 y Perú entre 2019 y 2024.
“Todos los países están haciendo plazos adicionales, no es fácil, no fue fácil para México pero hoy estamos orgullosos de ser el primer país en América latina en concluir con éxito la transición, lo cual nos dará competitividad no sólo en televisión sino en telecomunicaciones”, dijo.
En tanto, el subsecretario de Fomento y Normatividad de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo que hasta el momento se han acopiado 12 mil 200 televisiones análogas, a través de los 685 centros destinados para ello, mismos que estarán disponibles a la población hasta noviembre de 2018.
erp
Convergencia digital
Ahorro energético justifica entrega de 10.2 millones de TV’s
El Universal
Carla Martínez
21 de enero de 2016
Mónica Aspe, subsecretaria de SCT, sostuvo que el ahorro de 30 mil millones de pesos en 10 años justifica el gasto de 28 mil 311 mdp presupuestado hasta ahora para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre TDT
El ahorro de 30 mil millones de pesos en 10 años justifica el gasto de 28 mil 311 millones de pesos presupuestado hasta ahora para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), dijo
“30 mil millones de pesos es el ahorro energético estimado en 10 años, simplemente ese ahorro supera el gasto en televisiones digitales”, subrayó Aspe en conferencia de prensa.
Esto se debe a que una televisión digital ahorra entre 60% y 70% de energía eléctrica comparada con una televisión analógica.
Además, aseguró que con la entrega de 10.2 millones de televisiones digitales se alcanzó al 95% de los beneficiarios del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sobre el posible incremento de necesidad de televisiones digitales para entregar, Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, comentó que evaluarán si es necesario comprar más aparatos.
El Programa de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) indica que podía llevarse a cabo el apagón analógico cuando se alcanzara una penetración del 90% de los beneficiarios de Sedesol.
La funcionaría reconoció que al momento del apagón analógico hubo entre 10% y 15% de hogares que se quedaron sin acceso a la señal digital como lo adelanto EL UNIVERSAL.
“Entre 10% a 15% no estuvieron preparados pero no significa que se quedaran desamparados, fueron a comprar un decodificador o televisión a las tiendas”, aseguró Aspe.
Sin embargo, justificó que sin entrega de televisiones, la mitad de la población se habría quedado sin señales.
En tanto, Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, destacó que se entregó una pantalla única por hogar a pesar de que existieran varios beneficiarios por hogar.
“Tuvimos una relación de los programas”, dijo Rubio de modo que se dio preferencia al programa Prospera, posteriormente Apoyo Alimentario, Adultos Mayores y así sucesivamente.
tcm
0 Comments