Economía política de las empresas de medios de comunicación

Francisco Aguirre, de Radio Centro, volverá a pugnar por señal de tv abierta

 

La Jornada

 

Miriam Posada García

 

24 de noviembre, 2015

 

 

El presidente de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, confirmó que participará una vez más en la licitación de señales de televisión digital abierta, prevista para el año que entra por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

El empresario, que no pagó los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por una cadena nacional de televisión digital abierta, y tuvo que cubrir una sanción de 415 millones de pesos, aseguró que tiene la solvencia económica para participar por una cadena de televisión y que también cuenta con inversionistas interesados en acompañarlo.

 

Durante su asistencia a la 57 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Aguirre desplegó en la estancia de la Expo Bancomer Santa Fe helicópteros y vehículos con los que los reporteros de Grupo Radio Centro hacen la cobertura informativa, con la intención de que se conozca la presencia periodística de la empresa, explicó.

 

Francisco Aguirre no precisó la razón por la que no pagó los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por una cadena nacional de televisión ya que una cláusula de confidencialidad se lo prohíbe, pero narró que hizo esa oferta porque supo que los hermanos Vázquez Raña, cada uno en su oferta proponía alrededor de 3 mil millones de pesos, y el no quiso quedar en segundo lugar.

 

Consideró que en la próxima licitación los precios serán más bajos y para él será una apuesta más cómoda.

 

El presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Enrique Pereda Gómez, dijo que por el momento sólo Grupo Radio Centro ha confirmado su interés en participar en la licitación de señales de televisión.

 

 

5 radiodifusores que buscan ‘sintonizar’ negocios en FM

 

El Financiero

 

Darinka Rodríguez

 

24 de noviembre de 2015

 

Las 191 estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) a licitarse a inicios de 2016 y de las cuales el próximo mes se anunciará la convocatoria por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) despertaron el interés de al menos cinco grupos radiofónicos en un mercado de casi 6 mil millones de pesos anuales por concepto de ingresos por publicidad.

 

Analistas consultados indicaron que los principales grupos en el mercado de radiodifusión son los más interesados en esta nueva licitación, dado que podría expandir su modelo de negocio al migrar de Amplitud Modulada (AM), a FM, la cual concentra más del 80 por ciento de la inversión publicitaria en radio, de acuerdo con datos de la consultora Jurídica en Telecomunicaciones (Jentel).

 

Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre; Radiorama, de Alfonso Sanabria; MVS, de Joaquín Vargas; Grupo Radio Fórmula, de la familia Azcárraga; y Grupo Multimedios, de Francisco González, son, entre otros jugadores, son los interesados en la nueva subasta de cadenas de radio.

 

“Varios de estos grupos radiofónicos, aunque también otros más chicos y empresarios que no están ligados a la radio podrían estar interesados en esta licitación, sin embargo, los grandes grupos irán sobre todo por las plazas en las que no tengan estaciones propias o afiliadas, por eso es importante ver la metodología utilizada por la Unidad de Competencia Económica del IFT para que la industria radiofónica no se concentre más”, indicó Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión de la UAM.

 

Datos de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT indican que a abril de 2015 (último dato disponible) existían mil 243 estaciones, de las cuales, 891 eran de carácter comercial, y se añadirían 191 frecuencias de FM derivadas de la modificación a la norma técnica para migrar las frecuencias de AM a FM, con lo que crecería 20 por ciento la oferta comercial.

 

Según el artículo 59 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se prevé un programa de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, mismo que el IFT deberá expedir a más tardar el 31 de diciembre de este año, con lo que la oferta podría estar lista en el primer trimestre de 2016.

 

LOS INTERESADOS

 

Grupo Radio Centro, propiedad de Francisco Aguirre, opera y tiene 15 estaciones de radio. De éstas, 12 están en la Ciudad de México, una de AM en Guadalajara, otra en Monterrey y una de FM en Los Ángeles, California.

 

Brian Flores, analista de Interacciones Casa de Bolsa, consideró más probable que esta firma participe en una licitación de radio que en una de televisión abierta, ya que en su intento de este año por quedarse con una de las dos que licitó este año el regulador, perdió 415 mil millones de pesos. Además, es de las que cuenta con más experiencia en la radio.

 

Grupo Radiorama, que dirige Alfonso Sanabria, cuenta con 396 estaciones en la República Mexicana y es miembro de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), además de que hace unas semanas expresó su interés ante el IFT en la licitación de frecuencias de radio.

 

Grupo Radio Fórmula, que dirige Rogerio Azcárraga, posee 35 estaciones propias y aproximadamente 48 afiliadas. En tanto queGrupo Multimedios, encabezado por Francisco González tiene presencia principalmente en la zona noroeste del país, y suma 47 estaciones de radio en 17 ciudades de la región.

 

Por otra parte, MVS Comunicaciones, dirigido por Joaquín Vargas cuenta con 80 estaciones de radio afiliadas, luego de que adquiriera más de 25 por ciento de las de Grupo NRM (Radio Mil) a finales de 1998. Actualmente, cuenta con cobertura en México y Centroamérica, exclusivamente en señal radiodifundida.

 

Se prevé que esta licitación pueda abrir terreno para grupos empresariales que no habían podido participar con anterioridad por los costos de la subasta.

 

Alma Rosa Alva, investigadora del Centro de Estudios de la Comunicación de la UNAM, indicó que los radiodifusores tradicionales podrían ver nuevos jugadores, sobre todo ante la llegada de servicios convergentes.

 

“Será más sencilla la llegada de empresarios regionales, sobre todo a zonas del Bajío y del norte del país, donde hay varios grupos con interés en medios a escala más baja, en términos de inversión publicitaria puedan tener menos ingresos, pero para ellos resulta atractivo”, expuso la experta.

 

 

 

Radio Centro buscará participar en licitación de TV –

 

Homozapping

 

Sin autor

 

24-11-15

 

Grupo Radio Centro buscará participar nuevamente en la licitación de frecuencias de televisión que llevará acabo el siguiente año el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Francisco Aguirre, presidente y director general de Grupo Radio Centro indicó que el Grupo cuenta con aliados interesados en invertir por adquirir la nueva cadena de TV.

Grupo Radio Centro resultó ganador de una de las dos cadenas licitadas este año. Al no cubrir la contraprestación que ofreció, por 3,058 millones de pesos, pagó al estado 415 millones de pesos por concepto de garantía de seriedad.

Por otra parte, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le preocupa que la licitación para desplegar y operar la red compartida quede desierta, por ello desplazó hasta enero próximo la publicación de la convocatoria.

 

Habrá nuevas licitaciones de canales de televisión abierta en 2016: IFT

Mvs

Sin autor

24-11-15

Durante el primer semestre de 2016 se lanzará la nueva licitación de canales de televisión abierta, informó el consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, quien indicó que se evalúa si serán cadenas regionales o una nacional.

“En este momento hay espectro que se puede usar en un proyecto de TV y se está analizando cuál es la mejor manera de hacerlo, nuestro mandato constitucional es claro, un uso eficiente del espectro y que tenga el propósito de generar una sana competencia para un desarrollo del sector, con base en eso se tomará la decisión, no hay nada definido sobre las bases”, dijo.

Respecto a la intención de Radio Centro de participar en la nueva licitación, luego de que incumpliera con el pago del proceso anterior que derivó en que se declarara desierta esa licitación, comentó que hasta el momento no existe ningún impedimento legal para que participe dicha compañía.

Sin embargo, precisó que el Instituto todavía no toma ninguna decisión respecto a que si habrá una limitante o condiciones para que participe esa empresa.

Entrevistado tras participar en el segundo día de trabajos de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión, comentó sobre el apagón analógico que “del lado de la transmisión, 87 por ciento de la población ya tiene al menos una señal digital, y 84 por ciento al menos cuatro señales digitales, esto muestra el avance que se va teniendo”.

Resaltó que la ley es muy clara para concretar el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, siempre y cuando haya 90 por ciento de penetración, y en caso de no cumplirse ese requisito, el Ifetel debe establecer un programa al amparo del cual se lleve la transición posteriormente.

“No es una prórroga, sino un programa que puede emitir el Instituto. Lo que sabemos hasta el momento es que la SCT sigue con el cumplimento del programa de entrega de televisores”, anotó.

Con base en estas entregas, se ordenaron los apagones adelantados, que se darán los días 11, 16 y 17 de diciembre, “y dependiendo de lo que se entregue en esta semana, tendremos algún otro, de no ser el caso, sería el resto el 31 de diciembre”, reiteró.

jakysahagun

noviembre 25, 2015

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