Desalojan por amenaza de bomba sede de radio y tv en Bruselas
Uno más uno
22 de noviembre del 2015
La Policía evacuó hoy por amenaza de bomba la sede del grupo de medios belga Medialaan en Vilvoorde, cerca de Bruselas, informó la agencia de noticias Belga.
Todos los trabajadores tuvieron que abandonar el edificio, donde se encuentra el canal privado flamenco VTM y desde donde se producen varios programas de radio y televisión. La policía está registrando el lugar en busca de explosivos ayudada por perros rastreadores.
Tanto Bruselas como Vilvoorde están en alerta máxima por amenaza terrorista desde la noche del viernes.
Policías golpean a reporteros en Veracruz
Uno más uno
22 de noviembre del 2015
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz golpearon a dos periodistas cuando intentaban cubrir la protesta de maestros disidentes que intentaban boicotear la Evaluación Docente.
Los hechos se dieron cerca de las 10:00 de la mañana, cuando varios trabajadores de la comunicación llegaron a las inmediaciones del Instituto Veracruzano del Deporte para cubrir las manifestaciones de integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el lugar también se encontraban efectivos de la Policía Montada, Antimotines y de la Fuerza Civil quienes tenían órdenes de evitar que los disidentes del Movimiento Magisterial Veracruzano, impidieran la realización del examen, como sucedió el sábado.
En unos segundos, ambos grupos se confrontaron; los profesores iban armados con palos y machetes y los uniformados con escudos, cascos, chalecos y espinilleras.
Los reporteros intentaron darle cobertura a la riña cuando fueron agredidos también por los policías que además intentaron quitarles sus equipos de trabajo como cámaras y celulares.
2 periodistas críticas del gobierno denuncian ataques en su contra
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
22 DE NOVIEMBRE DE 2015
Las periodistas Anabel Hernández, reportera de Proceso, y Gloria Muñoz, directora de Desinformémonos, denunciaron por separado recientes ataques en su contra.
La primera, en una carta enviada a su medio, indicó que “quiero hacer la pública la agresión que sufrí el pasado miércoles 4 en mi domicilio de la Ciudad de México en el contexto de mi actividad como periodista de investigación”.
Hernández subrayó: “La agresión del miércoles 4 fue perpetrada a plena luz del día. Mi domicilio fue violentado por un grupo de al menos cuatro personas que viajaban en un vehículo de modelo reciente: el conductor, una mujer y otros dos hombres.
“Pese a que notaron la presencia de cámaras de seguridad, la mujer y los dos últimos sujetos allanaron el conjunto habitacional donde vivo y dejaron sus rostros visibles. Aunque permanecieron largo tiempo en mi domicilio, no se robaron ningún objeto de valor material”.
“Este incidente ocurre en el marco de la investigación periodística que realizo desde noviembre de 2014 sobre el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, perpetrado el 26 de septiembre de 2014, y la desaparición de 43 de ellos… También me encuentro realizando la investigación periodística sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Cefereso No. 1 ocurrida el 11 de julio de este año”.
Por otra parte, la tarde del viernes 20 de noviembre fue allanado el domicilio de la reportera Gloria Muñoz Ramírez, directora de la revista electrónica Desinformémonos, autora de la columna Los de Abajo en La Jornada y coeditora del suplemento Ojarasca.
De acuerdo con La Jornada, “apenas el jueves pasado, la redacción de Desinformémonos sufrió el robo de información del servidor, de todas las computadoras y los celulares que se encontraban en la oficina, en lo que Muñoz Ramírez considera un “ataque cibernético” dirigido contra la revista, que se dedica a documentar las luchas populares y los movimientos sociales de México y el mundo”.
Mientras que sobre el allanamiento de su casa, indicó: “Dejé bien cerrada la puerta y cuando llegué a las 20:30 horas la encontré abierta, pero no forzada. La ropa estaba sobre la cama, y aunque hubo robo de algunas pertenencias, dejaron objetos de valor que se encontraban a la vista. Sobre el tapete se distinguían pisadas de botas.
“Fue un registro de mi casa”, afirma Muñoz Ramírez, pues los cajones del escritorio estaban abiertos y revueltos. Tanto el domicilio de la periodista como la oficina de Desinformémonos se ubican en la colonia Roma de esta ciudad. En septiembre pasado también fue allanado el domicilio de la reportera Flor Goche, colaboradora de Desinformémonos, hecho que fue denunciado públicamente.
Estas agresiones se suman a una noticia reciente: el cuerpo del fotógrafo Juan Carlos Landa Rodríguez fue hallado el pasado 14 de noviembre, en las aguas del río que converge en el municipio de Omealca, en las afueras de la ciudad de Córdoba en el estado de Veracruz, según fue anunciado el sábado 21 por la Fiscalía General de ese estado.
Policías tunden a maestros y reporteros en Xalapa y Boca… y luego el gobierno se disculpa
Sin Embargo
Noviembre 22, 2015
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz y agentes vestidos de civil golpearon esta mañana en Xalapa y en Bocal del Río a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la evaluación docente y a periodistas que realizaban la cobertura informativa.
La Secretaría de Educación del Estado (SEV) informó que la evaluación docente se inicio a las 10:00 horas de este domingo “en tiempo y forma”. En tanto las fuerzas de seguridad cerraron toda la zona aledaña tanto en la Arena Veracruz en Boca del Rio, como en el complejo Omega en Xalapa, donde con caballos, antimotines y granaderos replegaron al contingente con quien se enfrentaron dejando heridos a maestros y a reporteros.
El gobierno de Veracruz dijo mediante un comunicado de prensa que durante el “operativo logístico y de seguridad en las sedes del proceso de Evaluación del Desempeño Docente […] grupos opositores a este proceso trataron de impedir a toda costa que se llevará a cabo, por lo que chocaron con las fuerzas del orden que se encontraban ahí apostadas”.
“En el momento de los hechos, algunos reporteros que cubrían la nota se vieron envueltos durante el operativo de seguridad de los recintos, motivo por el cual fueron afectados en su integridad física. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expresa de manera categórica que en ningún momento fue voluntad de esta institución afectar el desempeño profesional de los comunicadores que cubrían la nota y ofrece una sentida disculpa a quienes se hayan visto afectados durante el desarrollo del operativo de seguridad”, manifestó el Gobierno de Veracruz.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Perera Escamilla, dijo a la prensa local que personal del organismo se trasladó al Complejo Omega en Xalapa para brindar la atención necesaria a maestros, reporteros y civiles que han sido agredidos
“No podemos permitir que se agreda a nadie, ahorita precisamente mi personal está llegando al Complejo Omega, ahí está el secretario de seguridad y le secretario de gobierno. Voy a hablar con los mandos de aquí”, dijo el Obdusman veracruzano.
En Boca del Río, la Policía de Veracruz también agredió a la prensa. Se informó que los reporteros Iván Sánchez y Hugo Gallardo San Gabriel fueron golpeados cuando consignaban las agresiones de los uniformados a los maestros opositores a la evaluación educativa.
En las inmediaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) se realizaron bloqueos y se replegaron centenas de elementos de Seguridad Pública, Fuerza Civil, caballería y agentes vestidos de civil que atacaron a maestros y periodistas.
Reportes de prensa mencionan que los agresores utilizaron macanas, bastones y pistolas de choques eléctricos para agredir a los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la CNTE.
En el enfrentamiento, el corresponsal de MVS Noticias Iván Sánchez fue atacado por la Fuerza Civil al tratar de arrancarle su equipo fotográfico, causándole daños a su herramienta de trabajo y de paso ocasionándole heridas sangrantes en el rostro.
En un video, Sánchez explicó que aunque se identificó como periodista, agentes de la Policía de Veracruz no le hicieron caso y lo golpearon. “Me golpearon policías, de la SSP, elementos de la fuerza civil y personas vestidas de civil […]. Me identifiqué como prensa, empezaron a replegar a los maestros, y me agredieron”.
En tanto, integrantes de la Sección 18 de la CNTE marcharon en Morelia contra la evaluación docente que se lleva a cabo este día en la capital del estado.
El contingente se dirigió a las instalaciones del Centro de Convenciones como exigencia al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo que haga valer la soberanía del estado, pues critican la implementación de las Fuerzas Federales.
No obstante, al menos cinco mil elementos de la Policía Federal (PF) vigilan la jornada de aplicación de exámenes tanto en el interior del Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital michoacana, donde centenares de docentes comenzaron la evaluación, como en el exterior, donde fueron colocadas vallas de acero, patrullas, ambulancias y camión de bomberos.
Tras una rigurosa e imprevista organización, la evaluación docente en Morelia se desarrolla vigilada por las Fuerzas Federales, quienes someten a los participantes a un proceso de revisión exhaustivo.
Asimismo, en Sonora, Chihuahua y Querétaro integrantes de la CNTE realizaron bloqueos para impedir que docentes acudieran a presentar la prueba. Mientras que en Guanajuato y Yucatán se registraron fallas técnicas que impidieron que se realizara el proceso de evaluación.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicados que debido a estos inconvenientes más de tres mil 300 maestros no pudieron presentar la Evaluación Docente, en la que se registró la participación de 27 mil 483 concursantes, por lo que se anunciarán nuevas fechas de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
-Censura
-Diagnósticos sobre libertad de expresión
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
NTR GUADALAJARA
REDACCION
23 DE NOVIEMBRE DE 2015
Declaración de principios
La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
Toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla y/o enmendarla.
El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.
La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.
Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.
Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.
Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.
El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público. La protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas.
Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos.
La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.
0 Comments