Economía política de las empresas de telecomunicaciones (internet, telefonía fija, telefonía celular y televisión de paga)
-Infraestructura
Realizan segunda edición del Foro Telcel Soluciones
Mvs
Citlali saens
20-11-15
A fin de ayudar a las empresas a crecer y tener soluciones en materia tecnológica y conectividad, Telcel realizó la segunda edición del foro Soluciones Telcel 2015.
Sergio Panini, subdirector de Servicios Móviles de Datos de Telcel, indicó que la intención de este evento, cuya sede en la Ciudad de México, es acompañar a los empresarios a tener más herramientas para el manejo de su información.
Asimismo dijo que la empresa telefónica tiene como principio asesorar a los empresarios ante las necesidades de sus clientes.
En este foro participó la experta en datos Susan Athey, quien destacó algunas de las aptitudes que deberán adoptar los empresarios ante los cambios que se vislumbran en una economía de datos.
En enero, convocatoria de la red compartida: SCT-IFT
MVS
Sin autor
19-11-15
El próximo 29 de enero se dará a conocer la convocatoria del concurso para la red compartida, informaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
En un comunicado, expusieron que se ha llevado a cabo el diseño integral del proyecto de la Red Compartida, establecido en la reforma constitucional de telecomunicaciones, mediante un proceso transparente, incluyente y participativo.
Después de tres etapas de consulta pública, manifestaciones de interés, criterios generales y prebases del concurso—, la SCT y el Ifetel, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, trabajan en la elaboración de la versión final de los documentos que constituirán la convocatoria y las bases.
“La publicación de la convocatoria constituirá el primer paso para que los interesados puedan adquirir las bases del concurso”, recalcaron.
Además de analizar cuidadosamente los comentarios recibidos durante las diferentes etapas de consulta pública por parte de diversos interesados, miembros de la industria y académicos, entre otros, la SCT ha incorporado a Merrill Lynch México como asesor financiero exclusivo del proyecto.
Por lo que, en las siguientes semanas, con base en una estrategia de difusión y promoción internacional del proyecto, la SCT y BofA Merrill Lynch, buscarán identificar un mayor número de potenciales inversionistas a fin de maximizar la participación en el concurso de la Red Compartida.
Con base en los comentarios recibidos, resulta conveniente publicar la convocatoria y las bases del concurso en enero de 2016, con el objeto de maximizar el interés y participación a nivel global, así como otorgar a los participantes suficiente tiempo para realizar sus debidas diligencias, procesos internos de evaluación y aprobación de inversiones, de acuerdo con la SCT y el Ifetel.
Puntualizaron que Transparencia Mexicana, que funge como testigo social del proceso, revisará la versión final de la convocatoria y las bases, y dará a conocer a la SCT sus comentarios y recomendaciones, a fin de fortalecer la transparencia e imparcialidad del concurso.
“Es importante reiterar que la SCT y el Ifetel continuarán trabajando exhaustivamente en el análisis acucioso de información y en la incorporación de elementos que permitan fortalecer uno el proyecto de la Red Compartida, uno de los más importantes en la historia del país”, añadieron.
A pagar cable; Canal+ quiere que Rojadirecta cierre antes del Madrid-Barça
Sin Embargo
Por Ramiro Rivera
Noviembre 19, 2015
Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- DTS, Distribuidora de Televisión Digital (Canal +), solicitó en el Juzgado el cierre de la web Rojadirecta, que facilita enlaces para visionar competiciones deportivas, y pretende que deje de estar activa antes del Clásico del fútbol español que enfrentará el próximo sábado en el Santiago Bernabéu al Real Madrid y el Barcelona.
En una audiencia previa en el marco de una demanda de infracción de derechos de propiedad intelectual, la demandante ha solicitado que se aplique como medida cautelar el cese de la web y su abogado ha explicado al juez del Mercantil número 1 de A Coruña su interés en que, si su solicitud fuera resuelta entre hoy y mañana, se cite a las partes a última hora de mañana para darles traslado.
El objetivo sería evitar que el acceso a la retransmisión de los partidos de Liga del próximo fin de semana, entre ellos El Clásico, estuvieran disponibles en Rojadirecta.
Por su parte, el abogado de Puerto 80 Projects, gestora y dueña de la web Rojadirecta, ha pedido que se desestime la adopción de medidas cautelares y que, en caso de que estas sean admitidas, se fije una caución o se imponga un sistema ágil de retirada de enlaces a los contenidos que infrinjan la Ley de Propiedad Intelectual.
Esta es la segunda solicitud de adopción de medidas cautelares que recibe Rojadirecta esta semana en los juzgados de A Coruña, siendo Mediapro y GolT quienes este miércoles pidieron su cierre en el Mercantil número 2.
En ese caso, Puerto 80 Projects ofreció 10 mil euros como caución y Mediapro abogó por una cifra de entre 50 y 100 millones, pero en la vista con DTS no se expuso cantidad alguna.
El abogado de Rojadirecta considera “una medida desproporcionada” el cierre de la web y afirmó que los partidos de fútbol suponen un “porcentaje ridículo” dentro de los contenidos y, además, advirtió de que éstos seguirían estando disponibles en internet a través de otros enlaces.
EL SALTO A EUROPA
Sin embargo, los problemas para el servicio de streaming no se detienen en los límites de España. Así, fuera de las fronteras hispanas, la justicia italiana ordenó a un proveedor de internet el bloqueo a todas las páginas que contengan el nombre Roja Directa, publicó el sitio ADSL Zone.
La decisión de un tribunal de Milán atiende la petición de la cadena de televisión italiana Mediaset, para bloquear el acceso a Roja Directa por parte de los internautas de aquel país y se suma a la persecución del portal de eventos deportivos en línea, cuyos reveses en el resto del mundo también han sido en Estados Unidos, Francia y Reino Unido o España, además de su país de origen.
Tradicionalmente el veto impuesto consistía en la prohibición de acceso a un determino sitio web, algo que ya ocurrió hace años en Estados Unidos y que se solucionó con una migración a nuevos dominios.
Sin embargo, en el caso de Mediaset se trata de una solicitud de veto total a las redes del grupo, evitando de esta manera los cambios de dominio. Así, Fastweb, uno de los principales operadores de telecomunicaciones de Italia, recibió la orden judicial de bloquear el acceso a todas las webs que contengan el nombre “Roja Directa”, independientemente del país en el que esté registrado el dominio.
-Licitaciones
Consultoría alerta que nuevo modelo para licitar la banda 4G la dejará en muy pocas manos
Sin Embargo
Por Daniela Barragán
Noviembre 20, 2015
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Para el primer trimestre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará el espectro de banda para servicios 4G y Long Term Evolution (LTE), mediante el mecanismo de Subasta Combinatoria de Reloj que hasta la fecha nunca ha sido utilizado en México.
De acuerdo con un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), de no cuidarse este nuevo modelo, la licitación beneficiará a los interesados con mayor oferta económica, provocando a la vez, una concentración del espectro.
Es la primera vez que se utiliza este modelo en Latinoamérica. El modelo que se utilizaba antes era el de subasta simultánea ascendente, en el que el espectro tenía un precio de salida y, simplemente, gana la mayor oferta. El IFT espera lograr una recaudación de entre 500 y 700 millones de dólares.
La banda, conocida internacionalmente como Advanced Wireless Services (AWS) es un conjunto de bloques de frecuencias de bandas de 1.7 GHz y 2.1 GHz. El proyecto, que estará en manos del IFT, tiene como objetivo atender la demanda creciente de servicios de telecomunicaciones de la última generación, que es la 4G.
El espectro AWS es idóneo para el despliegue de la tecnología LTE que ya se aplica para unos países de Sudamérica. Esta tecnología incrementa la capacidad y la velocidad de las redes inalámbricas de datos y hace un uso más eficiente del espectro.
De acuerdo con un análisis realizado por el CIU, lo sensible de esta licitación radica en que si no se cuenta con un mecanismo eficiente para la asignación de este espectro, los usuarios serían “sometidos” a servicios móviles de baja calidad.
Ante el reto que representa, el IFT propuso el modelo de Subasta Combinatoria de Reloj, a través del cual asignará ocho bloques de 10 MHz cada uno. En las rondas, que tienen un tiempo determinado, los interesados presentan sus ofertas; el IFT decidiría a los ganadores a partir de la combinación de las ofertas presentadas, que serían las de más alto valor. Sin embargo, especialistas sostienen que, como el modelo de la subasta favorece al vendedor, éstos puedan fijar precios más bajos por el espectro.
Como lo explica Ernesto Piedras, director general del CIU, este modelo de subasta consta de varias etapas, siendo las más importantes las nombradas “rondas de reloj” en la que los jugadores pujan por las combinaciones de bloques que más les interesen, lo que provoca que los precios de estos se ajusten al alza y pongan en equilibrio la demanda y la oferta.
También esto permite conocer cuáles son los bloques que despertaron mayor interés.
Entre las ventajas que trae consigo este modelo de licitación, está la posibilidad de apostar a diferentes combinaciones, conformando bloques con las frecuencias de las dos bandas. Además, se evitaría que los jugadores paguen un sobreprecio.
También está el “pero” de la subasta, que por su mismo diseño, podría sólo beneficiar a quienes busquen acaparar más espectro, que por tal razón, serían los de mayor capacidad económica, que ofrecerán cantidades más altas de dinero.
Cabe señalar que AT&T no podrá participar en esta licitación porque Nextel, una de las empresas que compró, fue el más beneficiado en la Licitación 21, que realizó la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones en 2010.
“Esto abre una ruta de ventaja para que el agente preponderante, que por su peso de mercado cuenta con la mayor capacidad de recursos, incluso para la especulación anticompetitiva. Ello claramente, va en contra de las medias asimétricas que buscan compensar las persistentes deficiencias de mercado y de aplicación regulatoria”, explica el documento elaborado por Piedras, quien sostiene, que esta subasta constituye un mecanismo que, paradójicamente, opera contra los objetivos y mecanismos de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión que busca la ampliación de la competencia efectiva.
El CIU establece que el IFT deberá alinear el mecanismo seleccionado, a los criterios de eficiencia económica y a las medidas regulatorias que buscan combatir la concentración del mercado.
Tan sólo en 2015, el IFT recaudó 6 mil 759 millones de pesos por el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico.
Según la información de su tercer informe trimestral, las frecuencias disponibles permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE, útiles para proveer servicios móviles en todo el territorio nacional.
SCT retrasa licitación de Red Compartida
El Universal
Carla Martínez
20 de noviembre de 2015
La licitación de la Red Compartida se realizará hasta enero de 2016 y no en diciembre, como lo estipulaban las prebases del proceso, con el objetivo de encontrar inversionistas interesados en el proyecto, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Además, para localizar más inversionistas interesados, la SCT sumó a Bank of America-Merrill Lynch México como asesor financiero exclusivo del proyecto.
“Durante las siguientes semanas, con base en una estrategia de difusión y promoción internacional del proyecto, la SCT y BofA Merrill Lynch, buscarán identificar un mayor número de potenciales inversionistas a fin de maximizar la participación en el concurso de la Red Compartida”.
La dependencia agregó que se basó en los comentarios para decidir el retraso de la convocatoria y bases del concurso de diciembre de 2015 a enero de 2016, para maximizar el interés y participación a nivel global y poder otorgar a los participantes suficiente tiempo para llevar a cabo sus debidas diligencias y procesos internos de evaluación y aprobación de inversiones.
“Después de tres etapas de consulta pública —manifestaciones de interés, criterios generales y prebases del concurso—, la SCT y el IFT, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, trabajan en la elaboración de la versión final de los documentos que constituirán la convocatoria y las bases que serán publicadas a finales de enero de 2016, para así dar inicio formal al concurso. La publicación de la convocatoria constituirá el primer paso para que los interesados puedan adquirir las bases del concurso”, detalló la dependencia en un comunicado.
Por otra parte, mencionó que Transparencia Mexicana fungirá como testigo social del proceso, para revisar, como lo ha hecho con versiones anteriores, la versión final de la convocatoria y las bases antes de su publicación y dará a conocer a la SCT sus comentarios y recomendaciones, para fortalecer la transparencia e imparcialidad del concurso.
A finales de septiembre, la SCT dio a conocer las prebases para la licitación de la Red Compartida que se conforma por la banda de 700 MHz y dos hilos de fibra óptica de la Red Troncal cedida por la Comisión Federal de Electricidad a Telecomunicaciones de México y mencionó que solo dos de las 39 empresas que enviaron comentarios mostraron interés por invertir en el proyecto.
Esta infraestructura busca llevar telefonía móvil e internet móvil a todo el país por lo que se licitará bajo una Asociación Público-Privada, donde el Estado pondrá el espectro y un consorcio desarrollará la infraestructura y operará el proyecto para dar servicio a empresas que, a su vez, brinden conectividad a los usuarios finales.
De acuerdo con las prebases, el consorcio que ofrezca una mayor cobertura hacia el séptimo año de despliegue será la que gane la licitación y los interesados deben contar con un capital contable de al menos 15 mil millones de pesos, depositar una garantía de seriedad de mil 250 millones de pesos y una garantía de cumplimiento del contrato del 15% de la inversión estimada para alcanzar 85% de cobertura.
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