Economía política de las empresas de medios de comunicación

Economía política de las empresas de medios de comunicación (prensa, radio y televisión abierta)

 

 

-Infraestructura

 

 

Canal 11 busca ser una alternativa real

 

El Universal

 

Janet Mérida

 

20 de noviembre de 2015

Al dar a conocer la nueva programación de Canal 11 para 2016, su directora, Jimena Saldaña Gutiérrez, enfatizó la importancia de seguir acercándose a la comunidad politécnica mediante nuevos contenidos y plataformas.

“Voy a hacer un plan de trabajo, quiero demostrar con hechos lo que se puede hacer. Lo que ha realizado el canal es muy bueno, simplemente hay que darlo a conocer más, promocionarlo, ser una alternativa real, una opción para que los auditorios estén con nosotros, mostrarnos en diferentes plataformas nos va ayudar mucho”, dijo Saldaña a medios de comunicación al finalizar el evento.

Ante la demanda que existe entre el público actual, la directora indicó su estrategia para llegar a más rincones del país: “Una parte muy importante es empezar a usar los talentos que ya tiene el canal, vamos a hacer co producciones pero lo más importante es explotar lo que ya tenemos.

“Lo que yo quiero pedirle a la gente es que sepa dónde encontrarnos, el 11.2 para niños es una maravilla. Vamos paso a paso, hay muchísimas cosas que hacer. Yo creo que principalmente darnos a conocer. Hay que ser más eficientes, hacer que el trabajo cada día fluya mejor y que la administración sea muy sólida”, externó.

Para este 2016 la televisora presentará cinco nuevas producciones: la miniserie de ficción biográfica Juana Inés, protagonizada por Arcelia Ramírez; Big Cities, producción internacional que busca mostrar los problemas a los que se enfrentan las grandes ciudades como la producción de basura; Fuerza Interior, que cuenta historias de personas con capacidades diferentes); ¡Yo soy yo!, serie de ficción para prevenir la discriminación y el bullying en adolescentes; y Las piezas del rompecabezas, un mediometraje de animación basado en el libro de Rebeca Orozco.

Sobre su sentir al tomar las riendas del canal, la directora señaló: “Estoy muy contenta pero sobre todo muy orgullosa porque lo que me llegué a encontrar en Canal Once fue gente con la camiseta muy bien puesta y esa es la parte que más me ha gustado. Poseemos un tesoro que tenemos que explotar más”, enfatizó.

Al evento realizado el miércoles en el Auditorio Nacional acudieron Arcelia Ramírez, Javier Solórzano, Cristina Pacheco, la productora Patricia Arriaga así como el director del IPN Enrique Fernández.

 

 

 

-Competencia

 

 

Coloca Televisa bonos por mil 200 mdd

Mural

Reuters

19 de Noviembre de 2015

Grupo Televisa colocó este jueves bonos por mil 200 millones de dólares en dos tramos, a 10 y 30 años, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La empresa emitió el bono a 10 años por 300 millones de dólares con un rendimiento de un 4.7 por ciento o 245 puntos básicos sobre la deuda comparable del Tesoro de Estados Unidos.

La deuda a 30 años, por 900 millones de dólares, fue colocada con un retorno de 6.147 por ciento o un diferencial de 312.5 puntos básicos, informó IFR.

Moody’s asignó una calificación de “Baa1” a las notas senior quirografarias de largo plazo propuestas por Televisa, cuyos recursos serán usados para financiar inversiones de capital en la división de telecomunicaciones en los próximos 18 a 24 meses.

Las acciones de Televisa cerraron con una baja de 0.89 por ciento, a 96.23 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.

Acciones de TV Azteca caen 53% durante el año

El Universal

Carla Martínez

20 de noviembre de 2015

Por resultados que incumplieron expectativas, así como por la evolución de la televisión abierta, las acciones de TV Azteca perdieron 52.9% de su valor del 31 de diciembre de 2014 al 19 de noviembre de 2015, de 6.2 a 2.92 pesos.

Esta caída es superior a la registrada el año anterior, pues del 31 de diciembre de 2013 al 19 de noviembre de 2014 la acción de TV Azteca (AZTECA CPO) pasó de 7 pesos a 6.95 pesos, un retroceso de 0.71%.

Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de la Casa de Bolsa Banorte IXE, comentó que los resultados de TV Azteca al tercer trimestre de 2015 estuvieron por debajo de las estimaciones, por lo que se ignora cuándo recuperará la rentabilidad de 2013.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), comentó que la pérdida del valor en las acciones de TV Azteca es parte de la caída del modelo de televisión abierta como lo conocemos.

A diferencia de Televisa, donde la mitad de los ingresos corresponde al segmento de telecomunicaciones, TV Azteca se sostiene solamente por el servicio de televisión abierta.

“Tiene que haber una reconstrucción del modelo de negocio de TV Azteca para producir a costos más bajos”, ya que en México las producciones son muy costosas aunado a que la televisora del Ajusco no ha podido posicionar sus canales de televisión de paga entre las empresas de este servicio.

El analista Gabriel Sosa Plata coincidió en que la situación de TV Azteca se debe a la tendencia que existe entre los medios tradicionales.

“El crecimiento de la televisión de paga, del consumo en internet y servicios como los OTT (Over The Top) les ha impactado. La televisión abierta sigue siendo fundamental en el éxito de campañas publicitarias, pero ahora las inversiones de los anunciantes se han diversificado”, explicó Sosa Plata.

“Grupo Salinas es un conglomerado con participación en la televisión de paga y la banda ancha; se ha anunciado que tendrá telefonía como Operador Móvil Virtual y compró la extensa red de tiendas de Blockbuster, ahora B-Store, que le permitirán compensar el valor de sus acciones en TV Azteca y desarrollar estrategias cada vez más convergentes”, señaló el experto.

 

Televisa coloca deuda por 1,200 millones de dólares

CNN Expansión

Reuters

19 de noviembre de 2015

El grupo mexicano de medios Televisa colocó este jueves bonos por 1,200 millones de dólares en bonos en dos tramos, a 10 y 30 años, publicó IFR, un servicio de información financiera de Reuters.

Televisa, la mayor productora de contenidos en español para televisión del mundo, colocó un bono a 10 años por 300 millones de dólares con un rendimiento de 4.7% o 245 puntos básicos sobre la deuda comparable del Tesoro de Estados Unidos.

La deuda a 30 años, por 900 millones de dólares, se colocó con un retorno de 6.147% o un diferencial de 312.5 puntos básicos, informó IFR.

La compañía de Emilio Azcárraga dijo el martes que los recursos los usaría para “fines corporativos generales” como inversiones de capital relacionadas “al continuo crecimiento” del segmento de cable y telecomunicaciones.

Más temprano, la agencia Moody’s asignó la calificación ‘Baa1’ a la colocación de Televisa. La nota significa que es considerada de grado intermedio y está sujeta a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas, según la definición de la empresa.

El martes Fitch le otorgó la nota ‘BBB+’, que indica que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta, según la firma.

Moody’s también colocó este martes en negativas las calificaciones crediticias de Televisa.

Moody’s coloca en negativo las calificaciones de Televisa

CNN Expansión

Sin autor

19 de noviembre de 2015

La agencia Moody’s bajó de estable a negativa la perspectiva todas las calificaciones de Televisa debido a un mayor apalancamiento de la empresa sin expectativas de una reducción importante en los próximos 12 a 18 meses.

La calificadora también argumentó posibles dificultades en una estrategia de modificación de precios en publicidad y una expectativa de flujo libre de efectivo negativo por lo menos hasta 2018, así como y riesgos del uso potencial de su fuerte posición de liquidez para una actividad importante de fusiones y adquisiciones.

Moody’s dijo en un comunicado este jueves que mantuvo las calificaciones de emisor y de deuda sénior quirografaria de Televisa en Baa1/Aaa.mx.

“Las calificaciones de Baa1 de Televisa están soportadas por la fuerte posición competitiva del grupo en la televisión mexicana, su consistente crecimiento en el segmento de las telecomunicaciones, y su desempeño operativo estable. La fuerte liquidez y el cómodo perfil de vencimiento de la deuda también soportan sus calificaciones”, indicó la agencia.

Sin embargo, agregó, los factores que restringen las calificaciones son la presencia de competidores más grandes y mejor fondeados en el sector de telecomunicaciones, donde Televisa ha crecido su presencia, así como su menor escala en términos de ingresos al compararla con sus pares globales.

“El perfil crediticio de Televisa está presionado negativamente por su mayor apalancamiento”, apuntó.

Señaló que el negocio altamente dependiente de la publicidad atraviesa por una estrategia de modificación de precios que afectará la generación de ingresos en el corto plazo hasta finales de 2017, año en el que se espera que la compañía concluya las negociaciones.

Después de esa fecha, Moody’s considera que los efectos positivos de un inventario de publicidad con mejores precios dará soporte para una mayor generación de ingresos en el segmento.

La calificadora indicó que las notas de la televisora podrían quedar presionadas a la baja si la empresa no regresa a un apalancamiento bruto ajustado de 2.75 veces dentro de los próximos 12-18 meses.

Otros factores serían si la estrategia de revisión de precios rebasa el 2017 con una caída importante en los ingresos por publicidad, además, si el efectivo en caja cae por debajo de 1,500 millones de dólares en forma sostenida.

El negocio de contenidos de Televisa, que incluye sus ventas de publicidad en televisión abierta, ha tenido un débil crecimiento respecto del resto del grupo.

Las ventas netas del negocio crecieron 1.6% a tasa anual hasta el tercer trimestre del año, contra un crecimiento consolidado de las ventas de 12.2%, impulsado principalmente por la televisión de paga y telecomunicaciones.

Lanza bonos por 1,200 mdd

Televisa lanzó este jueves bonos por 1,200 millones de dólares en bonos en dos tramos, a 10 y 30 años, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Se espera que la emisión, la primera de la empresa en dólares en un año y medio, se coloque este mismo jueves.

Televisa, la mayor productora de contenidos en español para televisión del mundo, lanzó los bonos con un rendimiento de 245 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos para la deuda a 10 años y un diferencial de 312 puntos básicos para las notas a 30 años, según la guía inicial, publicó IFR.

Televisa ha dicho que prevé usar los fondos provenientes de la colocación para fines corporativos, que incluyen financiar el crecimiento de su negocio de cable y telecomunicaciones, que al cierre del tercer trimestre aportó 53.4% de las ventas del grupo.

Las acciones de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores bajaban 0.90% a 96.21 pesos por papel a las 13.21 hora local.

 

 

 

 

-Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

 

Rechaza IFT declarar a Televisa como “agente con poder sustancial” –

Homozapping

Sin autor

19-11-15

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que “carece de elementos” para declarar a Grupo Televisa como “agente con poder sustancial”, a pesar de que el conjunto de empresas de Televisa controla 50.9% de la televisión por cable y 70.2% del mercado de la televisión satelital.

IFT informó a través del Diario Oficial de la Federación que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa: Cablemás, Empresas Cablevisión, Innova, Letseb, Televisión Internacional y Grupo Cable cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores del STA pero lo que contrarresta esa predominancia es que el resto de los competidores han crecido.

IFT recalcó que no se encontraron elementos que sustenten la afirmación de que la capacidad de Grupo Televisa para contratar contenidos audiovisuales con exclusividad para su oferta en categorías Premium constituya una ventaja competitiva que sus competidores no pueden replicar.

El IFT añadió que tampoco encontró elementos “suficientes” para determinar que la empresa de Emilio Azcárraga Jean tenga la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR) a canales de televisión porque “tiene la obligación regulatoria de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias”.

Ratifican coraza a Televisa

El Universal

Alberto Barranco

20 de noviembre de 2015

Asumida la declaratoria el 30 de septiembre pasado por el pleno del órgano, éste la ratificó en todas sus partes el dos de noviembre anterior.

La segunda vuelta planteó el mismo marcador: tres a dos, es decir los consejeros que impugnaron la salida original mantuvieron su posición.

La resolución, impugnada por la vía de un amparo por Televisión Azteca y Total Play, filiales del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, había levantado una espesa polémica dada la certeza previa de que se condenaría a la firma hegemónica en televisión abierta.

Televisa ha venido adquiriendo las firmas más importantes de televisión por cable del país, a las que integró con sus filiales IZZI, antes Cablevisión, y SKY, la firma estelar de televisión satelital.

El argumento del Ifetel es que aun cuando la empresa de Avenida Chapultepec tiene una porción abrumadora de mercado, no tiene el poder de impedir el crecimiento de la competencia.

Según ello, entre septiembre de 2013 y junio de este año las firmas de Emilio Azcárraga Jean redujeron su rebanada del 64.1% al 61.5% del mercado.

Más al detalle, se dice que en el caso de la televisión por cable el dominio bajó de 54% a 50.9 %, en tanto en la televisión directa al hogar o satelital el porcentaje se redujo de 73% a 70.2%.

Dicho con todas las letras, la asfixia no impidió el crecimiento de la competencia. Así, Dish, de la familia Vargas, aumentó su participación del 14.3% al 16.4%.

A su vez Megacable creció de 15.1 al 15.2.

En la resolución original el Ifetel hablaba que el mercado de televisión de paga se integra también con la oferta de video por internet.

Habría, pues, que agregar los contenidos que ofrecen Amazon Video, Claro, Netflix, Helo y Apple, entre otras.

Bajo este criterio, se concluía en que la competencia ha permitido bajar las tarifas de cara al público.

Lo curioso del caso es que en su análisis preliminar el Ifetel había considerado que la firma en el banquillo tenía un enorme poder sustancial de mercado.

El énfasis se colocaba en la compra de Cablecom que le permitió incrementar su dominio en 99 mercados relevantes.

La empresa de televisión por cable opera en 16 entidades federativas del país, con alcance a 162 municipios.

Televisa, al momento de ser notificada del procedimiento en su contra, tenía 3.8 millones de suscriptores en televisión por cable y 6.8 en video satelital.

Sus filiales de cable le reportan ingresos por 4 mil 438.1 millones de pesos.

A las solicitudes de amparo contra la resolución de TV Azteca y Total Play se sumó el Canal 40, por más que no ha recibido aún la entrada a su solicitud.

Televisa sí… pero no.

Balance general. Aunque en una de las mesas se debatirá el alcance del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, con el exsecretario de Comercio, Herminio Blanco, como orador principal, además de representantes de Canadá, Japón y Nueva Zelanda, la Reunión Anual de Industriales organizada por la Concamín soslayará temas torales como la corrupción y la falta de infraestructura.

El evento se realiza la semana entrante, con predominancia de participación pública.

Así, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hablará de “Educación y talento en México”; el de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de “Política social para el desarrollo económico del país”; el de Hacienda, Luis Videgaray, de “Impulso a la competitividad y productividad en México”…

La expectación estará fija en el tema de política industrial que desarrollará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dada la certeza de que está es inexistente.

Lo curioso, además, en el escenario de chile, de dulce y de manteca, es que habrá otro panel denominado “Perspectivas de los independientes en México”, en el que participarán, naturalmente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y el diputado Manuel Clouthier Carrillo.

Puntos sobre las íes. La sorpresa de la temporada le dio al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, al amparar a cuatro de los damnificados de Ficrea contra la posibilidad de recibir solo una parte de sus ahorros.

La suspensión concedida obliga a restituirles no solo el monto integro, sino los intereses devengados… con recursos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El togado culpa a ésta del fraude por haber sido negligente en la vigilancia de la financiera popular.

¡Pácatelas!

Naturalmente, el caso deberá pasar aun por el tamiz de un tribunal de alzada.

¡Al ataque! Abierta la posibilidad de un ambicioso programa hídrico para el año próximo por parte de la Comisión Nacional del Agua, decenas de empresas se preparan para competir por contratos para la construcción de presas, acueductos, obras de agua potable y alcantarillado.

Entre las apuntadas está el grupo ICA de Alonso Quintana; Ingeniería y Gestión Hídrica de Jorge Omar Hernández; Odebrecht de Luis Weyll; Proinfra Promotora de Infraestructura de Elías Baca, y Aguas de Barcelona de Ángel Simón Grimaldos.

Quien levanta el dedo también es el grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, quien se volvió celebre por los casos y las casas de Malinalco, y Lomas de Chapultepec.

Otra firma en la pelea es Cifra de David Livian, que ha participado desde su fundación, hace 30 años, en 250 proyectos hidráulicos.

Kia en bronca. La que enfrenta una bronca con “El Bronco” es la empresa coreana Kia, quien acusa al actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, de no respetar acuerdos pactados con su antecesor.

Rodrigo Medina le ofreció una serie interminable de beneficios a la firma automotriz por instalar una planta en la región conocida como Pesquería.

Entre las promesas que ahora se le reclaman al gobierno actual está la construcción de una espuela de ferrocarril, además de la introducción de energía eléctrica, drenaje y ductos para abasto de gas natural.

La empresa alega tener un convenio firmado por la anterior administración.

 

 

 

 

-Cambio o nombramientos de directivos en empresas de medios de comunicación

 

 

Los inversores en bonos no esperarán a ver si TV Azteca tiene éxito con el nuevo director general: Bloomberg

Sin Embargo

 

Por Redacción / Sin Embargo

 

Noviembre 19, 2015

 

 

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Los inversionistas en bonos no planean esperar a ver si es exitoso el nombramiento en octubre pasado de Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, como director general de TV Azteca.

Este día la agencia Bloomberg reporta que las obligaciones por 500 millones de dólares de la compañía con vencimiento en 2020 perdieron 16 por ciento solamente en noviembre y tocaron un récord mínimo de 64.75 centavos por dólar el lunes pasado. “Se trata de la caída más grande en México y se compara con una pérdida promedio de 0.4 por ciento en los mercados emergentes”, remata.

TV Azteca enfrenta un torbellino ante una disminución de los ingresos por publicidad. Además, los servicios de televisión de pago dominados por Grupo Televisa, la mayor emisora del mundo en lengua española, y proveedores en Internet como Netflix, atraen a los espectadores.

El 5 de noviembre, Fitch Ratings rebajó la calificación para los bonos de TV Azteca hasta cuatro niveles por debajo del grado de inversión, la cual atribuyó a una disminución interanual de 49 por ciento en la ganancia del tercer trimestre de la empresa y un aumento del apalancamiento.

“No son suficientemente buenos para competir”, dijo a la agencia Johannes Wagner, gerente de cartera en GAM de Londres que está vendiendo los bonos que posee de Azteca. “No es que vayan a quebrar en los próximos años, pero no veo que las cosas mejoren demasiado”.

TV Azteca no respondió a una consulta enviada por correo electrónico sobre el desempeño de los bonos, especifica Bloomberg.

La compañía anunció el nombramiento del hijo de Salinas el primero de octubre. Las acciones de TV Azteca cayeron desde entonces 5.9 por ciento, lo cual empeoró su declinación en 2015 hasta 57 por ciento. Ricardo Salinas, uno de los principales multimillonarios del país, ha perdido en lo que va del año 39 por ciento de su patrimonio, o sea 4 mil millones de dólares.

Salinas Sada dijo ese día que hay una nueva generación de televidentes esperando contenidos audaces, una audiencia que busca ser sorprendida por lo que la televisora entusiasmará a millones con creatividad, inteligencia y trabajo, prometió.

El grupo productor de telenovelas, informativos y reality shows dijo que sus ganancias interanuales cayeron debido a que el tercer trimestre de 2014 incluyó los partidos de la Copa Mundial de fútbol, lo que fortaleció las ventas.

Al mismo tiempo, la debilidad del peso mexicano hizo subir los costos. Aproximadamente una cuarta parte de los costos de producción de la empresa es en dólares, según la calificadora Fitch.

Las inversiones en Colombia y Perú, donde TV Azteca está instalando redes de fibra óptica, comenzarán a dar frutos y los bonos encontrarán más apoyo en el nuevo año cuando repunte la demanda de activos más riesgosos, aseguró a la agencia Claudio Robertson, de Investment Placement Group de San Diego.

 

 

jakysahagun

noviembre 20, 2015

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