Economía política de las empresas de telecomunicaciones (internet, telefonía fija, telefonía celular y televisión de paga)
-Infraestructura
Corea acusa a Qualcomm de infringir leyes licenciamiento
Mediatelecom
Redacción
18 de septiembre de 2015
La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur inició una investigación sobre las prácticas de concesión de licencias de Qualcomm, por lo que la compañía podría ser multada. Qualcomm dijo que recibió el Informe y preparará una respuesta.
El informe sostiene, entre otras cosas, que Qualcomm no negocia adecuadamente los aspectos de sus licencias, y que su práctica de licenciamiento de patentes sólo a nivel de dispositivo, así como requerir que los clientes de chips tengan licencia para su propiedad intelectual, viola la ley de competencia coreana. El documento propone soluciones, incluyendo modificaciones a ciertas prácticas comerciales y sanciones monetarias.
Qualcomm dijo que las acusaciones contenidas en el informe “no están respaldadas por los hechos y son una mala aplicación de la ley”. Sus prácticas de concesión de licencias de patentes, que utiliza desde hace casi dos décadas, “son lícitas y favorables a la competencia”, agregó la compañía. El grupo dijo que se montará una defensa en las audiencias de la Comisión.
Roban tienda Telmex en Tlalnepantla
El Universal
Juan Manuel Barrera
18 de noviembre de 2015
La tienda Telmex ubicada sobre Periférico Norte, a la altura de Pirules, fue asaltada durante la madrugada, de la cual sustrajeron pantallas y equipo de cómputo.
Fuentes locales informaron que alrededor de las 3:30 horas de hoy fueron alertados de que desconocidos rompieron la protección y vidrios del establecimiento, localizado en Periférico Norte esquina con bulevar Popocatépetl, fraccionamiento Los Pirules, en este municipio.
Añadieron que del interior de las instalaciones de Telmex fue sustraído equipo de cómputo y pantallas de televisión, sin que hasta el momento esté cuantificado el monto del robo.
Policías municipales de la zona de Valle Dorado han denunciado en múltiples ocasiones que las patrullas están descompuestas y que carecen de gasolina para trasladarse, por lo que en ocasiones tienen que brindar los servicios a pie.
No obstante, el alcalde sustituto Alfredo Martínez González insiste en que las quejas son infundadas y el abasto de combustible es adecuado, además de que pide a los elementos denunciar ante la Contraloría la situación.
El pasado 13 de julio fue robado un cajero automático de una tienda de conveniencia ubicada en bulevar Popocatépetl, en el fraccionamiento Los Pirules, para lo cual los ladrones emplearon una camioneta, sin que hubiera personas detenidas.
España obliga a Telefónica a compartir red de fibra
El Economista
NICOLÁS LUCAS
18 de noviembre, 2015
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó este miércoles el proyecto normativo mayorista de los mercados de banda ancha, en el que plantea que Telefónica abra su red de fibra óptica en toda España excepto en las ciudades donde estén desplegando al menos tres operadores.
Según informó la Comisión en un comunicado, hay 34 municipios que cumplen este requisito de competencia —que al menos tres operadores estén desplegando redes de nueva generación—, que alcanza a 26% de la población.
Más detalladamente, la Comisión apunta que se considerarán zonas con suficiente competencia aquellas en la que al menos tres operadores distintos estén desplegando simultáneamente redes de fibra óptica hasta el hogar o red de cable coaxial DOCSIS 3.0 con una cobertura mínima individual del 20 por ciento.
La Comisión puntualiza que esta excepción no afecta a las obligaciones vigentes sobre la red de cobre, así como el acceso a las infraestructuras de uso civil.
En los municipios españoles que no forman parte de esta excepción, Telefónica tendrá que ofrecer a los operadores alternativos el acceso a su red de fibra óptica —sin el límite de 30 megabytes por segundo— con un precio que les permita “replicar las ofertas” de la multinacional.
La operadora no tardó en emitir un comunicado, en el que señaló que “Telefónica, que todavía no ha recibido notificación de la propuesta citada, manifiesta su profunda preocupación por la mencionada regulación en la medida en que la misma va a tener como consecuencia el posible freno de la inversión en nuestro país y que se pueda poner punto y final al modelo de éxito que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al hogar en España, que ha superado en cuanto a número de hogares pasados, a cualquier país europeo.
Telefónica anuncia que pone en revisión sus planes de despliegue a la espera de una lectura en profundidad de la referida resolución”.
En su propuesta inicial, en diciembre pasado, la CNMC planteó que Telefónica tuviera que dar acceso a la competencia a su red de fibra en 9 ciudades (Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia)
Esta cifra posteriormente se elevó a 14 ciudades, en las que había más de tres redes desplegadas.
La CNMC apunta que la ampliación hasta 34 municipios en la formulación actual obedece al “relevante crecimiento” de los despliegues, ya que los criterios de segmentación geográfica no han variado.
Los 34 municipios en los que, según la Comisión, hay suficiente competencia son: Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lérida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.
En opinión de la comisión, este proyecto de medida “mantiene el equilibrio” entre la garantía de la prestación de los servicios de banda ancha a los clientes finales en condiciones de competencia y la promoción de una “inversión eficiente en las redes de fibra de nueva generación”.
En reiteradas ocasiones, Telefónica ha condicionado su inversión en fibra al entorno macroeconómico y la nueva regulación en banda ancha fija.
En cuanto al acceso indirecto —que requiere menos inversión al basarse en alquiler de redes— del segmento residencial, el regulador ha identificado una zona con mayor competencia, en la que elimina todas las obligaciones vigentes de acceso mayorista, y otra menos competitiva, en la que las mantiene.
En cuanto al acceso indirecto del segmento empresarial, la CNMC detecta poca competencia en todo el mercado, por lo que obliga a Telefónica a poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre.
La resolución aprobada este miércoles es un proyecto de medida, a la que podrán presentar observaciones durante el próximo mes la Comisión Europea, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía antes de formularse la regulación definitiva.
Prevén más de mil millones de suscriptores móviles en África en 2020
Mediatelecom
Redacción
18 de noviembre de 2015
El número de conexiones de banda ancha móvil en África llegará a mil millones en 2020, frente a los 147 millones registrados a finales de 2014, de acuerdo a las más recientes previsiones de Ovum.
El rápido crecimiento de la banda ancha móvil en África en los próximos años se verá impulsado por factores como el continuo despliegue de las redes 3G y 4G en el continente y la creciente asequibilidad de los smartphones y otros dispositivos de datos, explica la investigación de la consultora. Como resultado, la banda ancha móvil representará una parte cada vez más sustancial del mercado móvil en general en la región.
La banda ancha móvil representó sólo 17 por ciento de los 884 millones de suscripciones móviles totales en el continente africano a finales de 2014, pero se prevé que la banda ancha móvil haga 76 por ciento del total de 1.32 mil millones de suscripciones móviles en África a finales de 2020. Se espera que el número total de suscriptores móviles en África supere la marca de los mil millones durante 2016.
De acuerdo al informe de la GSMA The Mobile Economy: 2015, de 800 millones de personas que comprende la región de África subsahariana, sólo 15 por ciento (120 millones) tiene acceso a Internet a través de sus teléfonos móviles.
La asociación estima que 80 por ciento de los habitantes en África subsahariana deberían de tener acceso a teléfonos móviles a finales de 2020, pues al término de 2014, 39 por ciento de la población era suscriptor móvil.
Ovum también espera que el mercado de banda ancha fija en África crezca con fuerza, aunque a partir de una base muy baja, a medida que los operadores en el continente intensifiquen sus despliegues de redes inalámbricas y fibra para el hogar y negocio de banda ancha.
El número de suscriptores de FTTH/B en el continente africano aumentará de alrededor de 166 mil a finales de 2014 a 1.2 millones a finales de 2020, estima Ovum
-Competencia
La BBC recortará presupuesto por hábitos de los televidentes
CNN Expansión
AFP
18 de noviembre de 2015
La BBC británica anunció un recorte de 150 millones de libras en su presupuesto debido al cambio de hábitos de los espectadores, que ven más televisión por Internet, y que los orilla a no pagar la tasa televisiva anual.
“La BBC ha hecho y hace todo lo posible para asegurarse de minimizar el impacto en el público. Ahí donde sea posible, buscaremos ahorros creando una BBC más simple”, dijo el director general Tony Hall en un comunicado este miércoles.
“Es muy duro, pero la posición financiera de la BBC significa que no hay alternativa”, agregó Hall.
Unas 50 millones de libras contemplan la reducción de divisiones y puestos directivos, y son parte de un recorte de 1,000 empleos, previamente anunciado.
Otras 35 millones vendrán del presupuesto de derechos televisivos de deportes, lo que comportará la pérdida de algunos de los derechos que actualmente posee la BBC.
Su programa deportivo más popular, Match of the Day, (El partido del día), que muestra el resumen de los partidos de la Premier League, la máxima categoría de la liga de clubes de futbol de Inglaterra y Gales, no está amenazado.
El organismo público se financia con una tasa de 145.5 libras anuales (227 dólares) que pagan todos los hogares con televisión y que suma unos 3,700 millones de libras anuales.
A medida que los usuarios utilizan más el iPlayer, la plataforma de Internet de la BBC, celulares y video en internet por demanda, el porcentaje de hogares con televisiones está cayendo rápidamente.
Tráfico por smartphones crecerá 30% anual en AL: Ericsson
Mediatelecom
Efrén Páez
18 de noviembre de 2015
El mercado de América Latina ha incrementado sus niveles de madurez en los últimos años, donde la telefonía móvil alcanza una penetración de 115 dispositivos por cada 100 habitantes, de acuerdo con Ericsson, aunque la banda ancha móvil requiere de mayor impulso para alcanzar a la mayoría de la población.
El Consumer Mobility Report de Ericsson estima que América Latina sumará 100 millones de nuevas suscripciones móviles en 2021. A finales de 2015, el total de suscripciones móviles llegarán a 740 millones, es decir, aproximadamente 10 por ciento del mercado global. Se espera una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2 por ciento alcanzando 850 millones de suscripciones en 2021.
El reporte señala que actualmente el tráfico por smartphone es de aproximadamente 1.2 GB, y tendrá una tasa de crecimiento ponderada anual de 30 por ciento, hasta 6 GB en 2021. El tráfico móvil total será de 3.5 Exabytes al mes en 2021, a razón de un crecimiento de 40 por ciento anual desde 2015.
En 2015, los teléfonos inteligentes representan aproximadamente 75 por ciento de las ventas de teléfonos móviles de la región, en comparación con 65 por ciento del año pasado, según cifras de Ericsson.
En general, WhatsApp es la aplicación más utilizada en prácticamente todos los países de América Latina, mientras el resto de puestos son disputados entre YouTube, Chrome, Facebook y Gmail. Sin embargo, añade que en Brasil y Argentina también destacan aplicaciones locales en banca y compras, respectivamente.
Ericsson señala que las aplicaciones han impulsado el consumo de datos móviles, por lo que “los operadores se han dado cuenta de que los nuevos modelos de negocio para la monetización de datos son imprescindibles para sobrevivir a esta transformación de la industria”. En promedio, los datos ya representan 40 por ciento de los ingresos totales de los operadores de la región.
Los smartphones muestran un alto nivel de conectividad, y son el dispositivo más popular para el acceso a Internet. El reporte señala que 89 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes se conectan en línea diariamente, en comparación con 76 por ciento de los usuarios de PC.
Aunque el Wi-Fi es popular entre los usuarios de smartphones que tienen una restricción en datos, la brecha entre uso de Wi-Fi y redes móviles se ha cerrado con el tiempo. El reporte indica que 61 por ciento de los poseedores de unsmartphone lo conectan mediante la red móvil, mientras 57 por ciento lo hace también mediante Wi-Fi. Las laptops y tabletas se usan más frecuentemente en redes Wi-Fi, con 81 y 83 por ciento de los usuarios, respectivamente.
-Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Confirman no dominancia de Televisa
Mural
Alejandro González
18 de Noviembre de 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que no encontró los elementos suficientes para determinar que Televisa tiene poder sustancial en videos y audios restringidos (televisión de paga).
De acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el IFT consideró que al evaluar la información reunida durante el procedimiento, el Pleno consideró en sesión extraordinaria del pasado 2 de noviembre que no se tienen los elementos suficientes para determinar que Televisa tenga la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores a canales de televisión y otros contenidos relevantes.
El pasado 30 de septiembre, el pleno del IFT resolvió, con los votos en contra de las comisionadas María Elena Estavillo y Adriana Labardini, que el regulador no encontró que la televisora cumpliera con los criterios establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar que se trata de un agente con poder sustancial.
Estos elementos son que pueda fijar los precios o restringir el abasto en el mercado sin que sus competidores consigan contrarrestar ese poder.
“El crecimiento de los competidores de Grupo Televisa muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes”, indicó el IFT.
Posteriormente, de acuerdo con la sesión extraordinaria del pasado 2 de noviembre, en la que también votaron en contra Estavillo y Labardini, el IFT consideró que si bien las empresas de cable y televisión satelital de Televisa lideran en sus mercados respectivos y crecieron en número de suscriptores de septiembre de 2013 a junio de 2015, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación en el mercado.
“Por lo anterior, en este periodo la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de GTV (Grupo de Interés Económico conformado por Grupo Televisa) pasó de 64.1 por ciento a 61.5 por ciento. En la plataforma de cable, GTV pasó de 54 por ciento a 50.9 por ciento. En la plataforma satelital pasó de 73 por ciento a 70.2 por ciento.
“Dish aumentó su participación de 14.3 por ciento a 16.4 por ciento y en la plataforma satelital de 27 por ciento a 29.8 por ciento.
“Megacable incrementó su participación de 14.9 por ciento a 15.2 por ciento y en cable de 31.6 por ciento a 33.7 por ciento”, señala el Instituto a través del DOF.
El IFT agregó que para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en los mercados esencialmente se debe considerar si pueden fijar precios o restringir el abasto en los mercados analizados por sí mismos, sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.
Grupo Televisa concentra el 50% de tele por cable y 70% de abierta, pero no es preponderante: IFT
Sin Embargo
Por Daniela Barragán
Noviembre 18, 2015
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el día de hoy que carece de elementos para declarar a Grupo Televisa como Agente con Poder Sustancial a pesar de que, con el conjunto de sus empresas, controla el 50.9 por ciento de la televisión por cable y el 70.2 por ciento del mercado de la televisión satelital.
Los comisionados argumentaron que, una vez desahogadas las pruebas, se carece de elementos que permitan evaluar la competencia que ofrece el Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR), además de que por fallas metodológicas no es posible saber si estos servicios de Grupo Televisa ejercen presión al resto de los competidores.
En el mismo documento, el órgano regulador asegura que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa –Cablemás, Empresas Cablevisión, Innova, Letseb, Televisión Internacional y Grupo Cable– cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores del STA, pero lo que contrarresta, según el IFT, es que el resto de los competidores han crecido.
El IFT también menciona en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que no se encontraron elementos que sustenten la afirmación de que la capacidad de Grupo Televisa para contratar contenidos audiovisuales con exclusividad para su oferta en categorías Premium constituye una ventaja competitiva que sus competidores no pueden replicar y que tampoco explica cómo y en qué medida los contenidos audiovisuales exclusivos que puede incluir en las categorías Premium del STAR le permiten crear barreras en la provisión del STAR en general, aún en las categorías que no incluyen tales contenidos.
En este sentido, el IFT tampoco encontró elemento “suficientes” para determinar que Televisa tenga la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del STAR a canales de televisión otros permisos relevantes, porque “tiene la obligación regulatoria de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias”.
El Pleno del Instituto resolvió por mayoría de cinco votos; en contra decidieron las Comisionadas Adriana Sofía Labardini Inzunza y María Elena Estavillo Flores.
Formalizan que Televisa no tiene poder sustancial en TV de paga
El Financiero
18 de noviembre de 2015
Grupo Televisa no cuenta con poder sustancial en mercados de video y audio restringidos (televisión de paga), según detalla el expediente publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El pasado 2 de octubre de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que en sesión de pleno se determinó por cinco votos contra dos que Televisa no cuenta conpoder sustancial en este mercado, debido principalmente a que las empresas que la conforman no cuentan con capacidad para fijar precios y porque sus competidores registran un importante crecimiento.
De acuerdo con el documento, los dictámenes previos emitidos por la Autoridad Investigadora del IFT respecto a la provisión de Servicios de Audio y Televisión Restringido (STAR) no contienen elementos que permitan analizar la dinámica de competencia entre los operadores que ofrecen el STAR con otros servicios de telecomunicaciones.
“En este sentido, la oferta del STAR en forma empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones debió ser analizada para determinar de qué forma afecta la capacidad de fijar precios o restringir la oferta del STAR. Esta información no está contenida en el Expediente y por tal razón se carece de un elemento necesario para evaluar si existe un agente económico con capacidad unilateral para fijar el precio o restringir el abasto del STAR, sin que los demás competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder”, detalla.
Asimismo, se precisa que del periodo de septiembre de 2013 a junio de 2015 la participación agregada de las empresas que forman parte de Grupo Televisa pasó de 64.1 por ciento a 61.5 por ciento, una disminución de 2.6 puntos porcentuales.
En tanto, el expediente señala que sus principales competidores tuvieron aumentos importantes en su participación de mercado. De acuerdo con datos del IFT, Dish aumentó su participación de 14.3 a 16.4 por ciento, Megacable incrementó su participación de 14.9 a 15.2 por ciento en el periodo de estudio.
“Esto es, Dish y Megacable han ganado el 28.1 y 16.6 por ciento de los nuevos usuarios del STAR, registrando crecimientos del 36.3 por ciento y 20.5 por ciento respectivamente. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento”, señala.
Televisa, sin poder sustancial: IFT
El Economista
CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA
18 de noviembre, 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga en 102 municipios tras la compra de Grupo Cable (Cablecom), como preliminarmente presumió la unidad investigadora del instituto.
La resolución del pleno, al igual que la de la investigación de poder sustancial en TV de paga, se tomó por mayoría de votos: cinco a favor de la resolución y dos votos en contra de ésta. Nuevamente los votos en contra fueron de las comisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo.
En esta ocasión, el regulador concluyó que “no se tienen elementos de convicción para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en los mercados analizados”.
La resolución del instituto se dio en ese sentido, a pesar de que en abril pasado la autoridad investigadora en un dictamen preliminar concluyó que con la compra de Cablecom, Grupo Televisa adquiría o incrementaba su poder sustancial en 99 de 102 mercados (municipios) donde ésta tiene presencia.
En octubre pasado, el pleno del IFT también determinó que Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga; la decisión se tomó por mayoría de votos.
Del análisis de sustitución, el IFT concluyó que los servicios over-the-top u OTT, como Netflix, no son sustitutos del servicio de televisión restringida, debido a que ofrecen un catálogo de contenidos audiovisuales previamente ofrecidos en otras plataformas; no ofrecen programación lineal, en particular; no disponen de las señales de mayor audiencia de éstos, y dependen de la capacidad de conexión a Internet, la cual en México registra bajas velocidades.
El pleno también determinó que el dictamen preliminar y el expediente no contenían elementos que permitieran analizar la dinámica de competencia entre los operadores que ofrecen TV restringida con otros servicios de telecom.
Dimensión geográfica
Dijo que tampoco se tuvieron elementos necesarios para determinar si la dinámica de competencia tiene una dimensión local o nacional, debido a que en la provisión del servicio concurren plataformas satelitales con coberturas nacionales y con ofertas que se determinan uniformemente en este ámbito.
El pleno también identificó fallas metodológicas en la definición de la dimensión geográfica de los mercados relevantes. Explicó que el dictamen preliminar propuso que la dimensión geográfica de cada uno de los 102 mercados relevantes es local. Pero, dijo, metodológicamente se debe establecer primero cuál es el servicio relevante y su dimensión geográfica, pues es en ese ámbito en el que se debe evaluar si existe un agente económico con poder sustancial.
Ligera reducción en dos años en tv de paga
Baja cuota de mercado de Televisa
A pesar de que Grupo Televisa concentra más de 60% del mercado de TV de paga, ésta ha bajado ligeramente su participación en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Según datos del regulador, de septiembre del 2013 a junio del 2015, la participación agregada de las empresas que forman parte de GTV pasó de 64.1 a 61.5 por ciento. En la plataforma de cable, GTV pasó de 54 a 50.9%; en la plataforma satelital pasó de 73 a 70.2 por ciento.
En contraste, Dish aumentó su participación de 14.3 a 16.4% y en la plataforma satelital de 27 a 29.8%, mientras que Megacable aumentó su participación de 14.9 a 15.2% y en cable, de 31.6 a 33.7 por ciento. Esto es, Dish y Megacable han ganado 28.1 y 16.6% de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga. Registran crecimientos de 36.3 y 20.5%, respectivamente.
Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento. Es por ello que el IFT consideró que si bien las empresas que forman parte de GTV cuentan con la mayor participación agregada en el servicio de TV de paga, sus competidores han crecido y aumentado su participación de mercado, por lo que dicho mercado está en crecimiento.
Con base en datos del regulador, en este periodo el número de suscriptores totales del servicio de TV de paga (por cable y satelital) pasó de 14.3 a 16.9 millones, un aumento de 2.6 millones de usuarios y un aumento de 18.4% por ciento.
0 Comments