Economía política de las empresas de medios de comunicación (prensa, radio y televisión abierta)
-Infraestructura
Presenta Canal Once programación de 2016
Mural
Arturo Perea
18 de Noviembre de 2015
Canal Once presentó la programación que durante el próximo año el público podrá disfrutar a través de su señal.
Durante 2016 se producirán diversas series y programas originales que abordarán distintas aristas de la vida social, desde personajes históricos como Juana de Asbaje, Lázaro Cárdenas y Porfirio Díaz, hasta animaciones de carácter educativo y social.
Además, se ofrecerá programación que fortalezca la tolerancia y el respeto entre niños y jóvenes y documentales que promuevan acciones en pro del medio ambiente y otros que darán cuenta de la riqueza en materia de biodiversidad del País.
Entre las proyecciones destaca la miniserie Juana Inés, protagonizada por Arcelia Ramírez en la que se reconstruyen facetas poco conocidas de Juana Inés de Asbaje y cómo debió enfrentar diversas vicisitudes en condición de hija ilegítima y en la literatura.
Las Piezas del Rompecabezas es una historia de integración familiar basada en el libro homónimo de Rebeca Orozco y en la que Yola, una niña de ocho años, transmite las emociones que vive al lado de su hermano Rodrigo, quien padece parálisis cerebral.
Canal Once y el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) colaboran nuevamente para producir la serie ¡YoSoyYo! en la que a lo largo de 13 capítulos cuatro jóvenes que sufren de discriminación toman conciencia de las circunstancias y forman un colectivo que defiende el derecho a la diversidad.
Fuerza Interior relata las historias de personas con capacidades diferentes, como ceguera o paraplejia y tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de lo que significa la convivencia cotidiana con una persona con discapacidad.
Cuentan Que es una serie animada que narra la cosmogonía indígena de los pueblos, en la que cada cápsula de 10 minutos es narrada en lenguas indígenas con subtítulos en español.
Mi Lugar es una serie documental de siete episodios que retrata a México desde la visión de niñas y niños que habitan en distintas regiones del País.
Patrimonio Mundial Natural en México: Reserva de la Biosfera de Calakmul está dedicada a resaltar a resaltar las áreas naturales protegidas del País, catalogadas como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Historias de Vida es una serie documental que muestra la vida y trayectoria de mujeres y hombres que han dejado huella en la cultura mexicana y han alcanzado el reconocimiento público por su obra y talento.
La Historia en el Once es un documental en el que son narrados los acontecimientos históricos más importantes del País.
-Competencia
Huyen tenedores de bonos de TV Azteca
Mural
Blomberg
18 de Noviembre de 2015
Para revivir la fortuna de su asediada cadena de televisión, Ricardo Salinas Pliego nombró el mes pasado a su hijo de 32 años como director general de TV Azteca, pero los inversionistas no están esperando a ver si tiene éxito.
Los bonos por 500 millones de dólares con vencimiento en 2020 de la compañía han perdido 15 por ciento sólo este mes, a un mínimo de 64.5 centavos de dólar. La caída es la más grande en México y se compara con una pérdida promedio de 0.4 por ciento en los mercados emergentes.
Benjamín Salinas está tomando las riendas de TV Azteca en momentos en que la firma se recupera de una caída en los ingresos por publicidad y televisión de paga, mercados dominados por Grupo Televisa, la mayor televisora de habla hispana en el mundo, y proveedores en línea como Netflix están alejando a los espectadores.
El 5 de noviembre, Fitch Ratings recortó la calificación de los bonos de la compañía cuatro niveles, por debajo del grado de inversión, argumentando la caída de 49 por ciento a tasa anual en las ganancias del tercer trimestre de la empresa.
“Simplemente no son lo suficientemente buenos para competir”, dijo Johannes Wagner, un gestor monetario de Londres que está vendiendo los bonos restantes que tiene de TV Azteca.
“No es que vayan a quebrar en el próximo par de años, pero no veo que las cosas vayan a mejorar mucho”, añadió.
TV Azteca no respondió a una solicitud enviada por correo electrónico para hacer comentarios sobre el rendimiento de sus bonos.
Desde que la compañía anunció el nombramiento del hijo de Salinas Pliego el 1 de octubre, sus acciones han caído 5.9 por ciento, extendiendo su declive del año a 57 por ciento. En lo que va del año, Ricardo Salinas ha perdido 39 por ciento de su patrimonio neto, alrededor de 4 mil millones de dólares.
La productora de telenovelas, noticieros y reality shows justificó que sus ganancias cayeron en el tercer trimestre debido a las diferencias frente al mismo periodo de 2014, lapso que incluyó los partidos del Mundial de Futbol, evento que impulsó las ventas.
Al mismo tiempo, la debilidad del peso hizo subir los costos. Alrededor de una cuarta parte de los gastos de producción de la compañía están en dólares, señaló Fitch.
Los tenedores de bonos de TV Azteca han registarado probablemente la peor ola de ventas, dijo Claudio Robertson, quien ayuda a administrar 2 mil millones de dólares de activos en Investment Placement Group, en San Diego, y es tenedor de bonos con vencimiento en 2018, los cuales generan un rendimiento de 19 por ciento.
Las inversiones en Colombia y Perú, donde TV Azteca está instalando redes de fibra óptica, comenzarán a rendir frutos y los bonos tendrán más apoyo el próximo año mientras la demanda por activos más riesgosos rebota, según Robertson.
Televisa hará oferta pública de bonos de deuda por 1,200 mdd
La Jornada
Miriam Posada García
18 de noviembre, 2015
Televisa anunció que tiene la intención de llevar a cabo una oferta pública de bonos de deuda hasta por mil 200 millones de dólares en los próximos 90 días, recursos que se dedicarán a servicios coporativos y a sus negocios de televisión por cable y telecomunicaciones. Se espera que la oferta pública de bonos de deuda se lleve a cabo dentro de los siguientes 90 días, y que los bonos de deuda estén denominados en dólares, señaló la empresa en un comunicado dirigido a inversionistas. Detalló que de llevarse a cabo la oferta pública de deuda, el uso de los fondos será para fines corporativos generales, así como inversiones de capital relacionadas al continuo crecimiento del segmento de cable y telecomunicaciones.
Televisa planea emitir bonos hasta por 1,200 mdd
Homozapping
Gabriela López
18-11-15
Grupo Televisa, la empresa de medios y telecomunicaciones del empresario Emilio Azcárraga, dijo el martes (17 noviembre) que planea emitir bonos de deuda a largo plazo por hasta 1,200 millones de dólares dentro de los siguientes 90 días.
Televisa, la mayor productora de contenidos en español para televisión en el mundo, detalló que planea usar los recursos de la emisión para fines corporativos, incluyendo inversiones de capital para el crecimiento de su negocio de cable y telecomunicaciones.
La compañía, cuyas acciones ganaron un 1.88 por ciento en la bolsa local a 94.81 pesos, agregó que solicitó el registro de los bonos ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. (Reporte de Gabriela López; Editado por Silene Ramírez)
-Compra de medios
¿Conviene a Televisa vender Sky a AT&T para comprar Megacable?
El Economista
NICOLÁS LUCAS
18 de noviembre, 2015
La consolidación en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas no ha terminado aún y todavía es previsible que algunos actores se fusionen entre sí o compren a terceros para robustecer sus operaciones. Recientemente, analistas de mercado han comentado que Megacable puede ser la siguiente empresa que estará en la mira de las adquisiciones.
Al respecto, se han barajado los nombres de varias empresas que estarían interesadas en comprar Megacable. Más allá de las especulaciones, al comprador que más haría sentido hacerse con el control de Megacable es Grupo Televisa.
Que Televisa compre a Megacable no sólo beneficiaría a la televisora en sus deseos de fortalecerse en el negocio de las telecomunicaciones fijas como lo está haciendo con Izzi Telecom, sino que también abriría la posibilidad de que AT&T tenga la vía libre para ofrecer un cuádruple play en México y ello empujaría la competencia en el mercado con nuevas ofertas de video y más atractivas para el usuario en el mediano plazo.
Y a la larga, los reguladores deberán evaluar entonces qué tanto es conveniente permitir el ingreso de América Móvil vía Telmex a la televisión de paga y con ello, Movistar, que posee una concesión para ofrecer TV satelital en el país, tendrá que responder para no quedarse rezagada en México, lo que se traduciría como más competencia en el país y a favor del consumidor.
Haría sentido que Televisa compre a Megacable, dijeron expertos, porque ahora mismo existen oportunidades de mercado y de regulación que harían posible esta compraventa sin notables obstáculos que la televisora debiera evitar.
Dado este escenario, en que Televisa decida comprar a Megacable, la empresa deberá evaluar salirse de Sky y por tanto de la televisión satelital en México al venderle a su socia DirecTV, ahora propiedad de AT&T, su 51% de participación que tiene en Sky y de esta manera alejar nuevos riesgos de regulación y AT&T se haría entonces con el control pleno de Sky en el país como ya lo es con DirecTV en América Latina y estaría en línea de ofrecer inmediatamente televisión de paga en México, si así lo deseara.
Quién es Megacable
Megacable es la última cablera de gran tamaño y reconocimiento de marca en México que no ha sido absorbida por un gigante nacional o extranjero de la radiodifusión o las telecomunicaciones. Megacable ofrece servicios de video, voz y datos a clientes residenciales y de empresa, y puede presumir que lleva diez años consecutivos de alzas de ingresos.
El consumo promedio por usuario de Megacable o ARPU es también de los más elevados de todo el mercado telecom, de 349.9 pesos al tercer trimestre del 2015. En el mismo periodo de este año, Megacable contaba con 2 millones 852,973 suscriptores únicos, 16% más que en el mismo trimestre del 2014.
Desglosada la cifra, la cablera llegó a 2 millones 646,536 cuentas en su servicio de video; a 1 millón 701,265 en Internet y a 849,514 en telefonía, en los tres segmentos Megacable creció 15.1, 40.8 y 25.2%, respetivamente, en el tercer trimestre del 2015, en comparación al mismo periodo del año pasado.
De julio a septiembre del 2015, Megacable ingresó 3,583 millones de pesos por sus operaciones, 24.4% más que un año atrás, y su utilidad neta se ubicó en 688 millones de pesos, 19.2% más que en el igual trimestre del 2014. Sus inversiones en el periodo, en tanto, llegaron a 1,089 millones de pesos, 61.4% más que un año antes y de esa cantidad de dinero, el 21% se destinó al crecimiento de su red de fibra óptica, que llegó en el mismo a lapso a 50,905 kilómetros.
Todos esos datos hacen de Megacable una marca valiosa, consideraron los expertos, y por tanto, de darse un escenario de compraventa, la empresa no se vendería nada barato a Grupo Televisa, que tampoco tendría porqué vender Sky a precio de ganga a AT&T.
Megacable lograba este 18 de noviembre en la Bolsa Mexicana de Valores un valor de mercado de 54,009 millones de pesos, según Economática.
Megacable haría sentido a Televisa, a AT&T, a AMX…
De acuerdo con Gustavo Fontanals, experto de la Universidad de Buenos Aires, comprar a Megacable ayudaría a Televisa a posicionarse como un importante jugador en las telecomunicaciones fijas de México y también se convertiría en un contrapeso a Telmex de América Móvil en ese negocio, que ya ha comenzado a hacerlo con Izzi, primero en el segmento residencial y recientemente con un nuevo enfoque al mercado Pyme. Y la venta de Sky le daría los fondos suficientes para crecer en el mercado fijo.
La clave está en vender o no vender la participación de Televisa en Sky a AT&T, para invertir lo conseguido en consolidar una red cableada con la compra de Megacable y por su parte, AT&T pueda reforzar su estrategia de centrarse en el mercado móvil, comentó el experto de la UBA.
“Para Televisa implicaría la posibilidad de obtener buenos fondos para sostener su expansión en TV cable, apuntando en especial a los servicios de banda ancha y haciendo uso de las ventajas que el artículo noveno transitorio le da para concretar la compra de nuevos operadores sin necesidad de aprobación del regulador”
Y “para AT&T implicaría un nuevo desembolso de divisas en México, pero de un modo acorde a la estrategia que ya se ha fijado su casa matriz: la integración de DirecTV a su propia estructura, avanzando en un camino convergente de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales que abarque desde telefonía y banda ancha hasta video ondemand y televisión. Y que se refuerza en el caso de México, donde AT&T se ha enfocado en servicios móviles, no en redes cableadas, con lo que la TV satelital de Sky-DirecTV se presenta como un claro complemento”, comentó Gustavo Fontanals.
Vender Sky a AT&T reduce los riesgos regulatorios para Televisa, si ésta decide crecer en la televisión de paga y Televisa tendría maniobra para vender a buen precio su participación del 51% en Sky, comentó el ex comisionado en Cofetel, Abel Hibert.
“Esa es una decisión estratégica muy importante tanto para Televisa como para AT&T”, comentó el ex comisionado Hibert y agregó:
“Para Televisa pudiera tener más sentido consolidarse en el mercado de TV por cable y pelear en el mercado de voz, datos y video. Tiene una amplia cobertura nacional y se salvaron de ser declarados dominante. Al escindir la TV satelital se les reduce el riesgo regulatorio a futuro de medidas asimétricas. AT&T tendría la oportunidad de entrar al mercado de TV vía satélite. Televisa vendería a muy buen precio Sky, si decidiera hacerlo”.
Megacable se puede dar a desear
De acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), tomando sólo en cuenta que Televisa quisiera crecer en la TV de paga, esta compra “sí haría sentido”, dado que el segmento aún crece a ritmos del 11% al año y “todavía se anticipan crecimientos futuros y eso viéndolo sólo desde la óptica de la TV de paga”, sin contar otros servicios fijos.
Megacable no ha negado que esté dispuesta a vender, por lo que “el escenario es posible”, asintió Ernesto Piedras:
“Esa es una empresa que significa el deseo de muchos: o de querer ser como ella o quedarse con ella y no es una empresa que vaya a costar poco. Yo sí pensaría que si se vende, aquí los números serían en millones de dólares. Hay que ver quién puede y porqué debería comprar Megacable y aunque ellos han deslizado que no (venderían), no significa que nunca van a vender no hay que descartar ningún escenario y a ningún jugador que esté interesado en ella”, dijo el jefe de The CIU.
Grupo Televisa puede pensar ahora las ventajas y no de hacerse con Megacable, consideró Gustavo Fontanals, de la UBA. Existe tiempo aún, hasta marzo del 2016, que el IFT analizará la conveniencia de mantener las regulaciones asimétricas sobre Televisa como hasta hoy.
“No parece haber un mayor apuro para AT&T de salir de su alianza con Televisa en Sky, lo que implica no sólo nuevos desembolsos, sino también desprenderse de un socio importante que le puede aportar contenidos o capacidad de negociación. En cambio, sí puede haber mayor interés de Televisa, con vistas a reforzar su expansión en TV por cable, antes de que el regulador revise sus decisiones respecto a regulaciones asimétricas y pierda sus ventajas actuales para la absorción de nuevos operadores”.
0 Comments