Libertad de expresión

Dicen periodistas: #NoNosCallarán

 

NTR GUADALAJARA

 

REDACCION

 

18 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Es el medio de comunicación que llamó con todas sus letras al gabinete de perdedores del gobernador Aristóteles Sandoval, luego del descalabro del PRI en las pasadas elecciones; el que destapó lo truculento del contrato del Mercado Corona; el que evidenció el espionaje del gobierno estatal. El que hace un periodismo crítico.

Apenas con 233 números, los integrantes del equipo NTR Medios de Comunicación salieron a defender la libertad de expresión en Jalisco.

Reporteros, fotógrafos, diseñadores, editores y directivos emprendieron la campaña #NoNosCallarán, luego de que radiodifusoras locales incumplieran un convenio para transmitir los spots para invitar a nuevos suscriptores a leer a El Diario NTR.

El pasado 26 de octubre, al llegar a los primeros 200 números, este medio lanzó una campaña convocando a nuevos lectores a conocer su visión crítica.

Utilizando titulares ya publicados, la publicidad de El Diario NTR hacía énfasis en la línea editorial que lo diferencia de otros medios impresos; sin embargo, las radiodifusoras con las que se había acordado la trasmisión de los spots suprimieron la campaña.

De la explicación recibida se puede inferir que el gobierno de Jalisco, encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presionó a las radiodifusoras para que no transmitieran los anuncios de NTR y tuvo el tino de no ordenarlo directamente, sino que condicionó seguir contratando espacios publicitarios a cambio del retiro de los mensajes de este medio impreso.

Para el director general de El Diario NTR Guadalajara, Guillermo Ortega Ruiz, es clara la intervención gubernamental en este acto de censura, por lo que los propios trabajadores de la empresa se encargan, desde este martes, de difundir el alcance del periodismo que hace en la ciudad, promocionando el periódico en diferentes cruceros de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Interesados, automovilistas y peatones preguntaban por qué y por quién fue censurada la campaña. Hubo conductores que bajaban el vidrio del auto para tomar un ejemplar de El Diario NTR.

“En el momento que estuvimos repartiendo los periódicos buscamos dialogar con los conductores, recibimos en general muy buena respuesta, interesados por tener mayor información. Por lo pronto, ya tienen en sus manos un ejemplar que puede ser un primer vínculo o acercamiento con nosotros”, explicó el director editorial, Sergio René de Dios.

Distribuir el periódico personalmente fue más allá de sólo colocarlo en las manos de los tapatíos.

“Es un acto de protesta; al distribuirlo expresamos nuestro descontento con la censura que se le ha sometido a la empresa y censura que estoy seguro que empezamos a rebasar desde el mismo momento en que hemos encontrado una buena acogida de los lectores y que nosotros seguimos haciendo el periodismo que queremos hacer y que, consideramos, necesitan los lectores”, abundó.

Hubo quienes preguntaron quién estaba detrás de este medio impreso y, cuando se enteraron de que se trata del periodista Guillermo Ortega Ruiz, reconocieron su trayectoria.

Los integrantes de NTR lo mismo entregaban un ejemplar al ciudadano que al policía. El periodismo es para todos, por eso seguirán su lucha de frente al lector.

Libertad de prensa

La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como perro-guardián de los gobiernos y otros actores.

Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, autocensura, entre otras. El rol de la UNESCO es trabajar para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la vigésima sexta sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

Otras voces

-Durante su trabajo como diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) en la pasada Legislatura, Clemente Castañeda Hoeflich percibió que la estrategia de comunicación del gobierno estatal “era un tanto cerrada; incluso fui testigo de varias denuncias de censura de varios comunicadores, pero no sé cómo haya cambiado a últimas fechas”, describió.

-El alcalde de Juanacatlán no percibe problemas con la política de comunicación del gobierno del estado. No hay de que quejarse, no ha habido limitaciones, sino una buena relación, aseguró Refugio Velázquez Vallín, aunque enfatizó que ha solicitado recursos estatales, pero se los han negado; “hemos tenido muy buena relación, no tengo nada de que quejarme, lo que necesito es dinero y es lo que más me han negado”.

HJ/I

 

 

#NoNosCallarán reiteran periodistas de NTR

 

Uno más uno

 

17 de noviembre del 2015

 

Ante la mirada curiosa de los automovilistas y la indiferencia del grueso de los medios de comunicación de Jalisco, el personal de El Diario NTR Guadalajara salió este martes a las calles a distribuir el periódico e informar al público sobre la censura oficial de que son víctima.

Reporteros, fotógrafos, editores y demás trabajadores del rotativo más joven en el Occidente del país tomaron “por asalto” diversos cruceros de la zona metropolitana de Guadalajara para anunciar su trabajo editorial.

Bajo el lema de #NoNosCallarán, los improvisados voceadores realizarán esta actividad durante dos semanas en protesta por el bloqueo a su campaña de suscripciones, la cual salió del aire –en radio- por presunta presión gubernamental.

 

 

 

 

 

 

 

-Diagnósticos sobre libertad de expresión

 

 

Clasificación de contenidos audiovisuales beneficia intereses comerciales: AMEDI –

 

Homozapping

 

Sin autor

 

17-11-15

 

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) dio a conocer en un comunicado que los cambios recientes en la legislación buscan cumplir con estándares internacionales como la inserción constitucional de los principios jurídicos de pro persona, el interés superior del niño, los derechos de las audiencias garantizados por vez primera en la reforma en materia de telecomunicaciones o la expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los cuales hicieron necesario elaborar nuevos criterios de clasificación para contenidos audiovisuales con la intención de ponerlos en concordancia con la nueva legislación.

El 4 de noviembre la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos.

La nueva regulación, expone AMEDI, es similar a la antigua: contempla seis clasificaciones de contenido por edad y horario y establece criterios específicos en temas de violencia, adicciones, sexualidad y lenguaje, como hace 40 años. No desarrolla una clasificación que además de señalar contenidos inadecuados en esa limitada gama, permita conocer información para padres como si se recomienda ver el programa en compañía adulta, si los contenidos incluyen conductas imitables peligrosas, si pueden provocar pesadillas a niños sensibles o, mejor aun, si la naturaleza del contenido es de calidad, si tiene enfoque de derechos humanos o si es educativo, como sucede en otros países.

Para la AMEDI, la determinación de la Segob sobre el particular carece de motivación y soslaya el marco jurídico internacional y constitucional sobre los derechos de la niñez y la adolescencia.

Para efectos prácticos, los contenidos audiovisuales podrán incluir los criterios y elementos mencionados a partir de las 16:00 horas, tanto para atraer y enganchar a audiencias como para ofertar bienes y servicios. Todo ello favorece los intereses comerciales de las televisoras privadas y de los anunciantes, señala el comunicado.

Según los Estudios sobre oferta de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida del IFT (2015), la población de 4 a 12 años son 20.1 millones de niñas y niños (Conapo). El 72 por ciento de la población infantil está expuesta a la televisión abierta, principalmente los sábados, siendo el Canal 5 el de mayor audiencia en el rango etario de 4 a 12 años. El 13.85 por ciento de dicha audiencia consume televisión a lo largo del día. Diariamente observan en promedio 4.34 horas de televisión y sus programas predilectos son las telenovelas, reality shows, dramas unitarios y caricaturas. En total, 89 por ciento de la programación infantil que se transmite en televisión abierta es extranjera y el 11 por ciento restante nacional. Este grupo de infantes gusta de consumir frituras, refrescos, gadgets y consolas de videojuegos. El estudio del IFT explica que “de lunes a viernes, entre 13:00 y 17:00 horas, comienza la curva de crecimiento de exposición a la televisión, y alcanza entre las 20:00 y 22:00 horas el horario con mayor nivel de encendidos por parte del público infantil”.

 

Por lo tanto, los lineamientos de clasificación de la Segob promueven el modelo publicitario de las televisoras ante una evidente caída en los puntos de rating de la televisión abierta en México, a costa de las audiencias infantiles y adolescentes, sus derechos e incluso su salud. Esta nueva clasificación permitirá la publicidad de alimentos calóricos (comida chatarra) en horarios contrarios a los permitidos en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2014 (14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 07:00 a 19:30 horas sábados y domingos).

La AMEDI también convoca al IFT para que asuma su papel de garante de los derechos de las audiencias y se involucre y participe en la discusión de los lineamientos.

La AMEDI destaca que los infantes y los adolescentes son el sector de la población más vulnerable que requiere mayor protección por parte de la sociedad, la autoridad, la ley y los medios de comunicación, por cuanto están en proceso de formación y requieren orientación y valores que los prevenga de posibles riesgos a su integridad física, emocional y psicológica.

 

jakysahagun

noviembre 18, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...