Economía política de las empresas de telecomunicaciones
-Infraestructura
Hulu busca vender 25% a Time Warner por 1.25 mil mdd
Mediatelecom
Redacción
16 de noviembre de 2015
Hulu busca vender una participación de 25 por ciento a Time Warner, que incluiría dinero enefectivo y concesión de licencias de contenidos, valorando a la compañía en más de 5 mil millones de dólares.
Según el Wall Street Journal, el movimiento daría a Time Warner, el mismo nivel de decisión en Hulu al que tienen los actuales propietarios Disney, Comcast-NBCUniversal y Fox, ya que cada una reduciría sus propias participaciones a 25 por ciento cada una.
WSJ señala que Hulu se acercó a Time Warner hace unos dos meses, según fuentes cercanas al asunto. Las conversaciones están en las etapas preliminares.
En los últimos 18 meses, Hulu se ha convertido en un comprador agresivo de catálogo y programación original, al aumentar sus gastos de contenido desde 600 millones de dólares en 2014 a 1.5 mil millones de dólares este año, según estimaciones de Nomura Securities.
Acceso a TIC esencial para el nuevo entorno de aprendizaje
Mediatelecom
Redacción
16 de noviembre de 2015
En la pasada Conferencia Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), secretarios y ministros de comunicación destacaron la importancia de acceso a nuevas tecnologías para hacer frente al entorno de aprendizaje para niñas y niños, por igual.
“Estamos convencidos de que el acceso equitativo e incluyente a la educación de calidad para todos a través de la vida es un imperativo para la construcción de sociedades del conocimiento sostenibles e integradoras, y como un medio clave para la implementación de lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según la declaración firmada en la ciudad de Qingdao en la República de China.
Las TIC deben ser aprovechadas para fortalecer los sistemas de educación, diseminación del conocimiento, acceso a la información, calidad y aprendizaje efectivo, así como provisión más eficiente de los servicios.
Durante la Conferencia, los gobiernos se comprometieron a ofrecer acceso equitativo a todos los servicios TIC, así como proporcionar un ambiente digital responsivo de aprendizaje hacia 2030.
Otro de los objetivos fue abrir Recursos Educativos Abiertos (OER), para proveer a todos los interesados en el sistema educativo con las oportunidades para mejorar la calidad y expandir el acceso a libros de texto, y otras formas de contenido de aprendizaje. Asimismo, recomendaron que se facilitara el acceso a recursos como revistas para maestros, investigadores y estudiantes.
Asimismo, se llama a evaluar plenamente el potencial de software libre y abierto y estándares abiertos para el desarrollo de soluciones TIC, incluyendo a alumnos con discapacidad y promover el aprendizaje de la primera lengua.
Entre otros objetivos, los ministros llamaron a implementar políticas y estrategias para mejorar la calidad de la educación. “Reconocemos que la capacidad de aprovechar las TIC para el aprendizaje ya no es un habilidad especializada; es fundamental para el éxito en las sociedades actuales”, señala la declaratoria.
El mismo documento indica la necesidad de establecer políticas de aprendizaje a largo plazo, innovación de aprendizaje en línea, mejorar los métodos de evaluación y cooperación internacional.
-Competencia
América Móvil, la empresa mexicana más grande del país
El Financiero
Axel Sánchez
16 de noviembre de 2015
En México, la empresa privada más grande es América Móvil de Carlos Slim. Sus ingresos anuales de esta firma representan alrededor del 5 por ciento del PIB nacional y empleaba a 191 mil 156 personas al finalizar el 2014.
El gigante de las telecomunicaciones en América Latina, propietaria de empresas como Telmex, es la emisora que más incide en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores con cerca de un 13 por ciento.
Por lo tanto, se trata de una compañía que pesa en la economía mexicana y en los mercados financieros del país e incluso, de América Latina.
A través de negocios como la telefonía celular, fija, televisión de paga e internet, la empresa tiene operaciones fuertes en Agentina,
Brasil, Ecuador, Colombia, El Caribe, Estados Unidos y desde luego, en México.
En el país cuentan con 73 millones de suscriptores móviles por medio de su marca Telcel, así como 21.7 millones en la telefonía fija.
En el mercado mexicano es considerado el líder en servicios de telecomunicaciones al contar con una participación cercana al 70 por ciento del mercado de celulares, a los cuales ofrece redes de voz y datos. En la telefonía fija, a través de Telmex, tiene una penetración de aproximadamente 80 por ciento.
Mediatelecom
Liliana Juárez
16 de noviembre de 2015
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España publicó que en los últimos 12 meses se han añadido alrededor de 1.4 millones de suscriptores de televisión de paga; la mayoría han solicitado paquetes de IPTV fibre-to-the-home (FTTH).
Según el informe, en el primer trimestre de 2015 se contabilizaron 5.4 millones de suscriptores a televisión de paga, mientras que en el mismo periodo pero de 2014 apenas se contaba con 3.96 millones.
El total de suscriptores de TV-FTTH era de 948 mil a finales del primer trimestre de 2014; en cambio, para el mismo periodo de 2015 se registraron alrededor de 2.27 millones.
De acuerdo con RapidTvNews, la tecnología IPTV se ha convertido en la más importante en el sector de televisión de paga en España. La televisión vía satélite (DTH), es la segunda tecnología con mayor presencia en el país con 1.55 millones de suscriptores; y por cable es la tercera con 1.16 millones de suscriptores.
Los usuarios han optado por contratar paquetes convergentes que incluyan telefonía, banda ancha móvil y fija, y televisión. Según el reporte, a finales de marzo de 2015 se contabilizaron alrededor de 2.6 millones de suscriptores de paquetes quíntuple-play.
Durante el primer trimestre del año, el sector audiovisual ha generado más de mil millones de euros en el país, 16.3 por ciento más que el año anterior.
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