Economía política de las empresas de medios de comunicación

Economía política de las empresas de medios de comunicación (internet, telefonía fija, telefonía celular y televisión de paga)

 

 

-Infraestructura

 

 

IFT multa a Telefónica por fallas en su servicio; es la sanción más alta que ha emitido

Sin Embargo

 

Por Redacción / Sin Embargo

 

Noviembre 10, 2015

 

México, 9 nov (EFE).- El regulador mexicano de telecomunicaciones impuso a Pegaso PCS, subsidiaria de la española Telefónica, una sanción de 410.9 millones de pesos (unos 24.5 millones de dólares) “por incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló en un comunicado que se trata de “la sanción económica más alta” que ha impuesto hasta ahora y aclaró que la compañía puede acudir a los tribunales.

La decisión fue tomada por el pleno del organismo con cinco votos a favor y dos en contra, tras un procedimiento administrativo seguido en el IFT “en cumplimiento de su mandato de supervisar y vigilar la adecuada prestación de los servicios a los usuarios”.

Como parte de dicho mandato y de manera permanente, el IFT analiza la calidad de los servicios de telecomunicaciones que prestan los diversos concesionarios, explicó,

Tras una revisión en la ciudad de León, Guanajuato, se comprobó que Pegaso “tuvo una proporción elevada de intentos de llamada fallidos”, por lo que “se inició un procedimiento de sanción en el que se concedió a la empresa concesionaria el pleno ejercicio de sus garantías de audiencia y legalidad”.

Analizados los argumentos expuestos por la firma, el pleno del IFT determinó imponer la sanción, la cual “puede ser impugnada en amparo indirecto dentro de los 15 días hábiles siguientes a su legal notificación”.

El IFT destacó que seguirá vigilando que la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a cargo de los concesionarios se haga en las condiciones de calidad y eficiencia que tienen encomendados.

 

Digicel Jamaica inicia despliegue de fibra por 100 mdd

Mediatelecom

Redacción

09 de noviembre de 2015

Digicel afirmó que se prepara para invertir más de 100 millones de dólares en el despliegue de infraestructura de fibra hasta el hogar (FTTH) en Jamaica. El presidente del grupo, Denis O’Brien, dijo al Jamaica Gleaner que es el momento adecuado para invertir en el despliegue de infraestructura en la isla. Los despliegues ya han comenzado en Portmore y Spanish Town en St Catherine, y partes de Kingston, dijo el ejecutivo.

Digicel es el mayor operador celular de Jamaica por suscriptores, pero el sector fijo está dominado por las operaciones combinadas de Cable & Wireless y de Columbus International, que fusionaron sus operaciones Lime y Flow. En septiembre de 2014, Digicel completó la adquisición de Telstar, proveedor de TV y banda ancha en el país.

 

Prometen Internet gratis en tren ligero

NTR GUADALAJARA

REDACCIÓN

10 DE NOVIEMBRE DE 2015

En el primer trimestre del 2016 los usuarios del Sistema del Transporte del Tren Eléctrico Urbano tendrán acceso gratis a Internet, informó Arturo Castro Quiroga, gerente de Informática.

Se trata de un proyecto realizado en dos etapas. En la primera fase se abarca el servicio de Internet en las estaciones del Macrobús, las líneas 1 y 2, además de la nueva estación del Sitren, una ruta alimentadora.

La segunda etapa implica que el usuario pueda seguir conectado en los vagones del tren, un servicio que tendrán los pasajeros para el primer trimestre de 2016.

Ayer se llevó a cabo la presentación de seis de los galardones que recibió Jalisco de la revista especializada Innovation Week, que reconoció a 10 organismos de la entidad.

Entre las más innovadoras en el Sector Público 2015 están la Secretaría de Educación (SEJ), por impulsar el programa de aulas interactivas, además la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis), reconocida por el Sistema de Información Geográfica para Programas Sociales.

 

 

-Competencia

 

Cuestionan IEPS en telecom

Mural

Staff Negocios

9 de Noviembre de 2015

En un país con un déficit en la penetración de servicios de telecomunicaciones como México, la preservación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incide negativamente sobre la adopción de estos servicios, así como en el desarrollo de la industria que contribuye al crecimiento económico, consideró The Competitive Intelligence Unit.

 

En un análisis, la firma destacó que la Ley de Ingresos de 2016 ratifica la imposición de un gravamen especial del 3 por ciento sobre el consumo de servicios de telecomunicaciones, pero dijo que este tipo de gravámenes impactan el precio final cargado a los consumidores, desincentivando el uso de estos servicios y condenando al rezago tecnológico y de desarrollo que vive el país.

 

La consultora mencionó que la carga fiscal para el sector resulta hoy incompatible con el carácter público y vulnera la esfera de protección y garantía del derecho de acceso a los servicios de telecomunicaciones.

 

Señaló que los impuestos en este sector gravan a quien más utiliza los servicios de telecomunicaciones, que no es equivalente a que paguen más los que disponen de mayor ingreso.

 

De esta manera, dijo, se restringe en mayor proporción la adopción de estos servicios en los segmentos más desfavorecidos debido su efecto regresivo, limitando el acceso a los mexicanos más pobres.

Los 5 dueños de la economía de Internet

 

Reforma

 

Sin autor

 

10-11-15

 

Tradicionalmente, el hardware informático ha sido una de las columnas vertebrales de las operaciones empresariales. Hoy, la economía de Internet es sostenida por una infraestructura que se ha vuelto virtual y que es controlada por un puñado de gigantes de la tecnología.

Estas empresas ofrecen búsquedas en línea, mensajería, publicidad, aplicaciones, computación y almacenamiento a la carta, y se han posicionado no sólo para potenciar las operaciones de sus clientes, sino para extraer un valor extraordinario a medida que se expanden.

 

La evidencia más reciente quedó de manifiesto en las ganancias récord y crecientes capitalizaciones bursátiles de estas compañías. Facebook Inc., por ejemplo, reportó un aumento interanual de 41% en sus ingresos trimestrales, que fueron impulsados por un enorme salto en la publicidad en los dispositivos móviles. El valor de mercado de la red social estadounidense excede los US$300.000 millones.

 

Los resultados son igual de impresionantes en el caso de otros gigantes tecnológicos, como Microsoft Corp., Amazon.com Inc. y Alphabet Inc., la matriz de Google, que han creado plataformas en Internet que les permiten generar ingresos a medida que los consumidores y compañías buscan conectarse unos con otros.

 

Una empresa que esté tratando de establecer una marca no puede pasar por alto los 1.000 millones de usuarios diarios altamente activos de Facebook. Cualquiera que esté formando un negocio tiene que asegurarse de que aparezca en las búsquedas de Google. Quien desee vender un producto lo querrá hacer a través de Amazon. Cualquier diseñador de aplicaciones móviles necesita que estén disponibles en las tiendas en línea de Apple Inc. o Google. Un anunciante con un video para promocionar tiene que estar presente en YouTube, también de Google, mientras que los productores que venden música, películas y series de televisión distribuyen sus títulos a través de iTunes, de Apple, o Amazon Video.

 

Estos colosos han invertido miles de millones de dólares en centros de datos y hardware computacional para administrar sus propias operaciones y, a la vez, proveer servicios gratuitos o a bajo costo a startups y muchas grandes corporaciones. Numerosos ejecutivos de Silicon Valley están convencidos de que estas firmas ya se han vuelto un engranaje fundamental del ecosistema empresarial.

 

“Ahora se pueden observar ecosistemas construidos alrededor de todas estas empresas”, dice Enrique Salem, director gerente de Bain Capital Ventures y ex presidente ejecutivo de Symantec Corp. “Está ocurriendo un cambio de plataforma”.

 

En otras palabras, estas compañías poseen el equivalente digital de las líneas férreas en los precisos momentos en que la web entra en una nueva etapa de crecimiento.

 

“Estamos atravesando por una expansión del tamaño total de la tecnología, ya sea la computación en la nube, los dispositivos o las redes sociales”, señala Aaron Levie, presidente ejecutivo de la firma de intercambio de archivos en la nube Box Inc., una de las nuevas empresas del sector.

 

A medida que aumentan los ingresos, los gigantes pueden gastar más dinero que sus rivales para mejorar sus servicios.

 

“Todas estas compañías están operando en industrias en las que la escala es recompensada y donde hay un nivel muy alto de intensidad de capital que se requiere para siquiera competir”, asevera Karl Keirstead, analista sénior de Deutsche Bank Securities.

 

Facebook, que asegura que 1.550 millones de personas ingresaron a la red social durante septiembre, se ha convertido en un canal de publicidad particularmente importante. La red social parece haber capturado el mercado de anuncios en teléfonos inteligentes, el cual representó 78% de sus ingresos publicitarios en el trimestre más reciente, frente a 66% en igual lapso del año previo. También alberga páginas gratuitas para 45 millones de pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles interactuar con potenciales clientes en cualquier parte del mundo.

 

El valor de mercado de Amazon prácticamente se ha duplicado en 2015, principalmente por la fortaleza de su división de computación en la nube. Además del comercio electrónico, el minorista estadounidense fue pionero en la venta de almacenamiento de datos y procesamiento por uso a otras empresas. Su unidad de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), dice tener más de 1 millón de cuentas activas, incluyendo las de startups de alto perfil como Uber Technologies Inc., Airbnb Inc. y Pinterest Inc., así como agencias de gobierno y muchas empresas reconocidas.

 

Google y Microsoft, por su parte, han realizado grandes inversiones para fortalecer sus servicios en la nube. Han igualado los recortes de precios de AWS, sumado centros de datos y productos de software en línea, y desarrollado innovaciones de forma interna que van mucho más allá de la computación.

 

El presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha apostado a los servicios en la nube para reducir la dependencia de su negocio de computadoras personales, que se está reduciendo. Si bien su servicio Azure ofrece ventajas especiales a los usuarios de larga data de sus software Windows y Office, más de 40% de sus ingresos proviene de startups, señala Takeshi Numoto, vicepresidente a cargo de marketing de empresas y servicios de nube de Microsoft.

 

Empresas más tradicionales también están entrando al campo de batalla. El conglomerado industrial alemán ThyssenKrupp AG, que fabrica ascensores entre otros productos, colaboró con Microsoft para crear un sistema en la nube que recopila datos como la frecuencia con que se abren y se cierran las puertas, cuenta Patrick Bass, presidente ejecutivo de la filial en Norteamérica de la empresa.

 

No todas las labores de computación se están trasladando a la nube. Se estima que las empresas en industrias como los servicios financieros y la salud mantengan la mayoría de sus operaciones en sus centros de datos, en parte debido a las regulaciones sobre cómo deben gestionar las transacciones y datos de los clientes.

 

Sin embargo, los partidarios de la computación en la nube vaticinan que muchas de esas barreras se desmoronarán. Rob Alexander, director de tecnología de Capital One Financial Corp., indicó el mes pasado que las nuevas protecciones de seguridad desarrolladas con el servicio de AWS deberían permitirle a la firma estadounidense de tarjetas de crédito operar incluso con mayor seguridad en la nube que en sus computadoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Aparición o cierre de empresas de medios

 

 

 

 

 

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

 

Crean Ericcson y Cisco alianza

Mural

Reuters

9 de Noviembre de 2015

El fabricante sueco de dispositivos móviles Ericsson y la compañía estadounidense de redes Cisco Systems dijeron el lunes que firmaron una alianza de negocios y tecnología con la que prevén generar ventas adicionales de mil millones de dólares para cada empresa al 2018.

 

Ericsson y Cisco Systems Inc dijeron en un comunicado que ofrecerían conjuntamente enrutamiento, centro de datos, redes, internet en la nube, movilidad, gestión y control, y capacidades de servicios globales.

 

“La alianza estratégica será un motor clave de crecimiento y valor para la próxima década, cada empresa se beneficiará de mayores ingresos en el año calendario 2016 y se espera que asciendan a mil millones de dólares o más para cada uno en 2018”, dijo Ericsson en un comunicado.

 

Ericsson también dijo que continuará explorando nuevas oportunidades de negocio conjuntas con Cisco.

 

 

Ericsson y Cisco se asocian para generar mil mdd en nuevos ingresos

 

Mediatelecom

 

Efrén Páez

 

09 de noviembre de 2015

 

Ericsson y Cisco anunciaron una nueva asociación entre las compañías con la intención de fortalecer la presencia de ambas empresas en arquitecturas de red como 5G, nube, IP e Internet de las Cosas.

Hans Vestberg CEO de Ericsson, dijo que el acuerdo fortalecerá la estrategia de propiedad intelectual de la empresa, ampliará su mercado objetivo y, sobre todo, generará un estimado de mil millones de dólares o más en ventas adicionales hacia 2018, para cada empresa. La firma sueca también espera nuevas sinergias por mil millones de coronas suecas (115 millones de dólares) principalmente por gastos.

“Hemos evaluado el impacto de las adquisiciones, nuestro propio desarrollo, y otras oportunidades estratégicas, y esta asociación es el mejor camino a seguir. Creemos que va a crear el mayor valor tanto para nuestros clientes como para Ericsson y Cisco”, escribió Vestberg en su blog.

La compañía dijo que se espera que las ventas adicionales sean añadidas a la utilidad de operación a partir del próximo año. El mercado ampliado se encuentra sobre todo en los servicios profesionales, software y reventa de los productos de Cisco.

La asociación se enfocará en áreas ya cubiertas por ambas compañías como enrutamiento, centro de datos, creación de redes, nube, movilidad, gestión y control, y servicios globales.

El anuncio de hoy incluirá múltiples acuerdos como compromisos en la transformación de red a través de arquitecturas de referencia y desarrollo conjunto, gestión basada en sistemas y control, un acuerdo de distribución amplia, y colaboración en los principales segmentos de mercado emergentes.

Las partes también acordaron discutir políticas razonables y no discriminatorias y entrar en un acuerdo de licencia para sus respectivas carteras de patentes. Como parte de este acuerdo, Ericsson recibirá derechos de licencia de Cisco. Los equipos de ambas organizaciones también comenzarán a trabajar en una iniciativa conjunta centrada en SDN/NFV y gestión y control de red.

Ericsson y Cisco tienen un total combinado de más de 56 mil patentes, 11 mil millones de dólares de inversión en investigación y desarrollo, y más de 76 mil profesionales de servicios que atienden a clientes en más de 180 países.

 

Nuevo gigante amenazaría a Telefonica y AMóvil en AL

 

El Financiero

 

Darinka Rodríguez

 

9 de noviembre de 2015

 

La posible fusión entre los operadores de telefonía celular TIM y Oi,crearían un nuevo gigante de las telecomunicaciones en Brasil con más de 120 millones de suscriptores y restarían posición competitiva a jugadores como América Móvil (AMóvil), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y a la operadora española Telefónica, consideraron expertos.

 

Oi de Brasil notificó a la Anatel (organismo regulador brasileño) que recibió la propuesta del grupo de inversionistas ruso Letter One para inyectar hasta 4 mil millones de dólares de capital y concretar la fusión con TIM, controlada por Telecom Italia.

 

Según cifras publicadas por la Anatel, al mes de agosto, TIM tenía 73 millones de suscriptores móviles y Oi 50 millones, que al combinarse crearían al principal jugador de telefonía celular de Brasil, superando a Vivo, de Telefónica que atiende a 81.4 millones de clientes y a AMóvil que cuenta con 71.2 millones a través de su marca Claro.

 

Carlos Blanco, director de análisis de mercado de Dataxis explicó que Oi no ha tenido expansión fuera de Brasil, por lo que se convertiría en un jugador a escala regional, lo que a su vez debería de encender focos amarillos para jugadores como AMóvil.

 

“América Móvil tiene una estrategia muy clara, convirtiéndose en el principal operador de banda ancha de Brasil, ha sido muy exitoso en el empaquetamiento de servicios y la posibilidad de ofrecer en el largo plazo paquetes de cuádruple play, hoy es (AMóvil) el que tiene que reaccionar”, expuso en entrevista.

 

La adquisición de Oi superaría a la realizada a inicios de año por la estadounidense AT&T cuando se hizo de Nextel y Iusacell en México por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y podría reconfigurar la industria a nivel regional.

 

 

 

 
-Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

 

Slim, el gran ganador con la portabilidad en telefonía

24-horas

 

Juan Luis Ramos

 

09 Noviembre del 2015

La simplificación de reglas de portabilidad numérica en México han beneficiado principalmente a Telcel, que cuenta con más de 60% del mercado móvil, ya que entre junio y octubre de este año, la compañía ha captado 66% de los 3.2 millones de usuarios que se han decidido cambiar de proveedor.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la simplificación en el trámite para cambiarse de compañía telefónica y conservar el número sin necesidad de presentar credencial de elector, entre otros beneficios, a partir de junio pasado, disparó 40% los trámites de portación de números, siendo el ganador América Móvil, propiedad del empresarioCarlos Slim.

Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, indicó que en el extremo opuesto, el gran perdedor ha sido Telefónica.

Cifras del órgano regulador señalan que Telcel ha obtenido alrededor de un millón de usuarios, en promedio, cada año desde que inició la portabilidad numérica en México, en julio de 2008.

Por otra parte, indicó que todavía no se ha visto una marcada diferencia en el mercado tras la entrada de AT&T. Incluso, datos del órgano regulador señalan que las marcas adquiridas por la compañía estadunidense, Nextel y Iusacell, han donado más clientes de los que han recibido este año.

Eslava detalló que las cifras de portabilidad demuestran el nivel de insatisfacción de los usuarios con los precios, cobertura y servicios de su operador; principalmente, porque tras la reforma en telecomunicaciones ha habido una baja considerable en tarifas lo que ha originado una competencia férrea entre las compañías.

Con un promedio de 800 mil números portados al mes, México es uno de los países con mayor índice de este segmento.

 

 

jakysahagun

noviembre 10, 2015

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