Convergencia digital
Faltan dar 112 mil TVs en Jalisco
Mural
Alejandro González
10 de Noviembre de 2015
Prevista como la siguiente entidad para programar un nuevo apagón analógico, a Jalisco le faltan 112 mil televisiones por entregar.
De acuerdo con el padrón de Sedesol de hogares beneficiarios, en esta entidad está previsto el regalo de aproximadamente 500 mil televisores digitales, y el 7 de noviembre pasado se llevaban entregados 388 mil 93 televisores, es decir, falta por entregar más de 112 mil aparatos.
Según el calendario de entregas de televisores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), están previsto como últimos días de entrega de aparatos el 10 de noviembre en Puerto Vallarta, y 14 de noviembre en los municipios de Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.
A nivel nacional, las cifras de la SCT reflejan que al 7 de noviembre pasado falta por entregar en el País 2 millones 496 mil 515 aparatos de TV digital.
Además, durante los primeros siete días de noviembre se entregaron 230 mil 165 televisores en todo el territorio mexicano, cifra que significa un ritmo promedio de 38 mil 360 aparatos por día durante dicho periodo.
Mientras tanto, el promedio máximo alcanzado en un día fue de 55 mil 59 televisores regalados, mientras que la cifra más baja fue 25 mil 404 aparatos entregados en un solo día.
Jorge Fernando Negrete, recién nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), explicó que el hecho de que el Gobierno federal haya, hasta ahora, defendido la fecha establecida para el apagón para el 31 de diciembre es una señal de que están confiados en que cumplirán con las fechas para la entrega de televisores.
Sin embargo, dijo que en caso de que se tuviera un retraso en la entrega de las pantallas, se deberá de dar a conocer de inmediato para que se trabaje en una reprogramación del plan de entrega.
“Si se retrasa, (seguiría) una reprogramación del calendario desde la perspectiva de la política pública, no desde la perspectiva constitucional regulatoria que es como lo pretendía el Congreso”, añadió el analista.
Hasta ahora el calendario de entregas de televisores de la SCT tiene como última fecha programada el próximo 5 de diciembre para el municipio de Navolato en Sinaloa.
Sin embargo, faltan varios estados por calendarizar, como Chiapas, en donde van a regalar alrededor de 900 mil aparatos y llevan apenas tres entregados.
Amedi pide a SCT entregar más televisores ante ’apagón’
El Financiero
Redacción
9 de noviembre de 2015
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se implemente un plan de trabajo inmediato para dotar de televisores digitales al 5 por ciento de los hogares que se quedarán sin señal de televisión abierta luego de que ocurra el ‘apagón’ analógico.
Mediante un comunicado, esta asociación pidió a las autoridades secumpla el plazo para el apagón previsto en la constitución, fijado para el 31 de diciembre de 2015 y recordó que en ningún país donde se ha dado el cese de transmisiones analógicas se ha llegado a una cobertura del 100 por ciento de los hogares.
“Actualmente, 76 por ciento de la población recibe señales digitales de televisión, por lo que sólo hace falta 14 por ciento para alcanzar el 90 por ciento de cobertura que señala la ley y decretar el ‘apagón analógico’. No hay razón técnica alguna que impida cumplir, dentro del término fijado por el Poder revisor de la Constitución, el proceso de transición para el ‘apagón analógico’”, expone la Amedi.
Asimismo, indicó que uno de los principales beneficios del apagón es la liberación de espectro en la banda de 700 MHz para servicios de banda ancha móvil, como lo señala el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional.
“Lo anterior significa que, además de seguir sintonizando los canales de televisión abierta en calidad digital estándar e incluso en alta definición, la población tendrá mayor acceso a Internet móvil, porque la Constitución prevé la instalación y operación de una red pública compartida en la banda de 700 MHz. Esta red tendrá una cobertura de 90 por ciento de la población, con una inversión de 7 mil millones de dólares y un despliegue de 12 mil radio bases”, señaló.
IFT analiza datos de penetración de TDT en el DF
El Economista
CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA
09 de noviembre, 2015
Con el próximo apagón, que se realizará el 11 de diciembre en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora, el gobierno federal llevará cubierto apenas 21% de la población objetivo a apagar.
De septiembre pasado al próximo 11 de diciembre se avanzará aproximadamente 11% debido a que cuando se realizó el apagón de las señales analógicas de la TV en Monterrey (en septiembre) se completó cerca de 10% de la población objetivo.
María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo a El Economista que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya notificó al Instituto de la penetración del servicio digital alcanzada en el Valle de México y zona conurbada y “ya estamos en el proceso de verificación para eventualmente determinar una fecha para su apagón”.
“La idea es subir a Pleno el análisis de las poblaciones para determinar más rápido y en forma expedita más apagones con la finalidad de que no se junten todas las fechas”, comentó.
Reiteró que con el próximo apagón se tendrá completado alrededor de 21% de población y 98 de 441 señales principales.
Explicó que en realidad son 698 estaciones principales, pero de ahí, 257 son de baja potencia, lo que implica que ésas no están obligadas a apagar antes de que concluya este año. Así, de las 441 restantes que sí están obligadas a apagar sus señales analógicas, para el 11 de diciembre serán 98 las que estén listas.
La funcionaria dijo que la “SCT se comprometió a notificar con anticipación, dependemos de lo que pase con la Secretaría pero estamos tomando previsiones”.
Con el Distrito Federal y señales conurbadas, Estado de México, Puebla, Pachuca, se prevé que se alcanzaría 75% de la población del país apagada.
Apagón analógico tuvo cinco años para lograrse: Amedi
El Economista
CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA
09 de noviembre, 2015
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información recomendó al Estado no aplazar el proceso del apagón analógico, pues esta iniciativa significa que los usuarios recibirán una mejor calidad de servicio en sus televisores, que mejorará la competencia y la pluralidad de contenidos en la televisión abierta, al entrar un nuevo jugador como Cadenatres, y porque se permitirá recuperar espectro para usarlo más adelante en servicios móviles.
La Amedi insistió por tanto que el gobierno, a través de sus diferentes dependencias encargadas de este proceso, no lleve más allá del 31 de diciembre próximo el apagón analógico, como establece la Constitución. Y recordó que las empresas de televisión públicas y privadas tuvieron cuando menos cinco años para idear planes de migración de las plataformas analógicas a las digitales.
“Aunque fue aprobada por el Congreso de la Unión en 2013, la fecha del apagón analógico ya estaba contemplada en el decreto del ex presidente Felipe Calderón del 2 de septiembre de 2010, es decir, tanto concesionarios como permisionarios tenían un horizonte de cinco años para migrar a la tecnología digital”, dijo la Amedi, que pronto renovará su cúpula directiva.
También recordó que antes de que en el gobierno de Vicente Fox, en 2004, se comenzaran a definir políticas para la transición a la TV digital, ya en 1999 se había creado un comité para la elección del estándar de transmisión de este servicio, que resultó ser el A/53 ATSC.
“En estricto sentido, el proceso de transición a la TDT va a cumplir 16 años y desde entonces tienen conocimiento los concesionarios”, dijo la Amedi.
Cumplir con el apagón analógico en tiempo supone también respetar las acciones del IFT y de la Secretaría de Comunicaciones en la materia. Uno, porque es el encargado de declarar el encendido de la TV digital en las ciudades donde se ha logrado una penetración de al menos 90% de equipos receptores de esa tecnología y el otro, porque es quien entrega tales equipos receptores.
A la fecha, la SCT ha entregado 6.2 millones de equipos de 9.4 millones que pretende entregar a los hogares más necesitados del país, según la Sedesol; mientras, el IFT se apresta a proceder con el apagón en el Bajío y en ciudades del norte y occidente para el 11 de diciembre próximo, con lo que ambas dependencias estarían en tiempo para encender la TV digital y apagar la analógica.
Amedi dijo que las dos propuestas legislativas formuladas recientemente por el PAN y por el PRD en el Senado de la República, con el propósito de aplazar el apagón analógico más allá del término constitucional del último día del 2015, atentan contra el núcleo esencial del derecho humano de acceso a las TIC, contra la autonomía técnica del IFT y contra el proceso de digitalización y modernización tecnológica del país que le permitiría insertarse en menor tiempo en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Tampoco habría razones para el aplazamiento, dijo la Amedi, pues tanto la SCT como el IFT han reiterado que están en condiciones de concluir el apagón analógico en tiempo y como mandata la Constitución.
Cumplir, por tanto, con la fecha del apagón, es un espaldarazo al proceder del IFT, según la asociación.
“La Amedi reconoce que el IFT es el organismo técnico especializado en la materia y respalda su carácter de regulador autónomo constitucional, tal y como quedó plasmado en el artículo 28 de la Carta Magna. La autonomía del regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México fue un reclamo histórico de la Amedi y de diversos sectores de la población que finalmente quedó consagrado en la Constitución en junio de 2013”.
“El IFT es autónomo tanto de las empresas reguladas como del gobierno en turno, pero también de los legisladores; por lo tanto, no responde a presiones ni intereses políticos o económicos, sino que sus deliberaciones, acuerdos y resoluciones deben ser técnicas, fundamentadas y en apego al marco constitucional y legal”.
La transición a la TDT, dijo “tiene diversos beneficios para la población: mejor calidad de imagen y sonido, mayor competencia y diversidad de contenidos y un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Pero lo más importante es que permitirá liberar espectro en la banda de 700 MHz para servicios avanzados de banda ancha móvil, como lo señala el artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional”.
Retrasar el apagón analógico es demorar la competencia en TV abierta: Amedi
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
09 DE NOVIEMBRE DE 2015
La Asociación Mexicana del Derecho a la Información exhortó a cumplir con el plazo constitucional para el cese de las señales analógicas del 31 de diciembre de 2015.
La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) exhortó a cumplir el plazo constitucional del 31 de diciembre de 2015 para apagar las señales analógicas de TV abierta y respaldó la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la materia.
También demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al IFT un plan de trabajo inmediato que permita dotar de televisores digitales a los hogares que se verán afectados con el “apagón analógico” (aproximadamente 5%, según estimaciones de la propia SCT), para que puedan recibir el servicio público de radiodifusión en el menor tiempo posible.
“Retrasar el ‘apagón analógico’ también implicaría demorar la competencia en TV abierta, la pluralidad y la diversidad de contenidos”, recordó la Amedi en un comunicado que se difundió este lunes y que se reproduce de manera íntegra a continuación.
0 Comments