Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

 

-INAI

 

Hay voluntad política de los gobernadores en materia de transparencia: Inai

MVS

Sin autor

06/11/15

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), Ximena Puente de la Mora, destacó que el convenio suscrito este viernes con la Conago sientan las bases para armonizar las leyes locales con la ley general de transparencia.

Luego de la firma, efectuada en Toluca, Estado de México, la también titular del Sistema Nacional de Transparencia, consideró que el convenio fue resultado de la voluntad política de los gobernadores y refrendó el compromiso del organismo a su cargo de acompañar a los gobiernos locales en esa transformación.

También resaltó la necesidad de generar sinergias para que los organismos de transparencia locales cuenten con el presupuesto mínimo para cumplir con eficacia su profesionalismo y su función.

El convenio signado con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prevé dotar del presupuesto mínimo a los órganos garantes de transparencia en los estados, a fin de que cumplan con sus nuevas obligaciones.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, quien firmó el convenio en representación de la Conago, dio a conocer que ese organismo integrará una comisión de transparencia y rendición de cuentas para impulsar políticas anticorrupción.

Al evento también asistieron el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, y la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, ambas instituciones forman parte de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción que trabajan coordinadamente.

 

 

 

-Protección de datos personales

 

Nueve de cada diez sitios web están rastreando tus datos

Homozapping

Valeria Ríos Ruiz

06/11/15

 

ginal de Motherboard, traducción por Valeria Ríos

La gran mayoría de sitios web que visitas envían tus datos a terceros, casi siempre sin tu permiso o conocimiento. No es noticia, pero la magnitud y la ubicuidad lo son.

Tim Libert, investigador sobre privacidad de la Universidad de Pennsylvania ha publicado una investigación que cuantifica los “mecanismos de privacidad” del millón de sitios más populares en el mundo. ¿La conclusión?: “los hallazgos indican que cerca de 9 de cada 10 sitios filtran los datos del usuario a partes que no son advertidas”.

Libert usó su propio software abierto llamado webXray – el mismo programa que usó en el pasado para analizar trackers instalados en sitios web de salud y pornografía- y encontró que no sólo eran los datos de los usuarios más activos, eran todos. “Los sitios que filtran los datos de los usuarios contactan en promedio con nueve dominios externos” escribió Libert en su investigación publicada en International Journal of Communication, “lo que indica que los usuarios pueden ser rastreados por múltiples entidades a la vez”.

En otras palabras, cuando visitas un sitio web – digamos Airbnb.com, Yahoo.com o Motherboard.tv – es probable que estos sitios puedan desviar tus datos a otros nueve sitios externos. Estos incluyen Google (por su software Analytics, instalado en un gran número de sitios web- de acuerdo con la estimaciones de Libert, en 46 por ciento), Facebook y WordPress.

Aún más, Libert encontró que “más de 6 de cada 10 sitios web usa cookies de terceros y 8 de cada 10 sitios cargan el código de Javascript de otros en las computadoras de los usuarios”. Rastrear, asegura Libert , es endémico de la web.

“Los usuarios ven una web pero hay mucho más detrás”, afirma. “Siempre encuentro divertido cuando en los viejos programas de televisión aparece que alguien en la pantalla puede ‘ver’ dentro de tu sala –obviamente es tonto con la tecnología de antes, pero así es como la web funciona. Por cada dos ojos mirando a una pantalla, probablemente hay diez o más mirándolos a ellos”.

Entonces, ¿qué significa para ti el navegador de uso diario?

“Si tú visitas cualquiera del millón de sitios, hay 90 por ciento de probabilidad de que partes ocultas obtengan información sobre tu navegador”, dijo Libert. “ Más problemático es si tú utilizas tu navegador configurado para que no te rastreen, la política explícita de todas las compañías es ignorarlo”, dice acerca de la opción “Do not Track” (DNT) que tienen algunos navegadores.

El análisis de Libert encontró que , aunque poco sorprendente, hay una compañía líder del rastreo.

“El peor perpetrador es Google, el cual rastrea gente en cerca de 80 por ciento de los sitios y no respeta el DNT”.

Un vocero de Google se negó a comentar al respecto pero señaló los Términos de Servicio, los cuales indican que la política de la empresa para Google Analytics prohibe enviar información personal identificable de cualquier tipo. También hizo notar los controles de privacidad y las configuraciones de intercambio de datos de Analytics y de opt out de las extensiones de los navegadores.

Libert afirma que eso es un malentendido. “La compañía actúa como si los usuarios tuvieran elección de seguir instrucciones especiales para apagar Analytics, pero esto es absurdo pues todo lo que Google necesita hacer es verificar una simple y universalmente disponible configuración del navegador” dijo. “Es más cómico cuando consideras que la mayoría de las personas nunca recibe notificación de que Google los está rastreando. Por supuesto esto va también para Facebook y para otras compañías”. Sin embargo, hay excepciones. “Por ejemplo, Twitter está tomando una ventaja positiva al respetar el DNT y merece crédito por ello,” dijo. “Si todas las compañías estuvieran actuando como Twitter no tendría mucho de qué quejarme sobre este asunto”.

El rastreo masivo tiene implicaciones para la vigilancia, afirmó Libert. “La otra vertiente nos regresa a las revelaciones de Snowden sobre los programas de espionaje de la NSA. Lo que realmente aprendimos fue que la NSA no espiaba a la gente, pero sí a las compañías que espían a la gente, lo cual es más sencillo pues son compañías ayudantes (como aquellas involucradas en el programa PRISM) que tienen el brazo torcido para cooperar”.

“Aun si las empresas dicen que no existe el programa PRISM y que no colaboran con la NSA”, continuó, “eso no cambia el hecho de que han creado una ventanilla única para todas las agencias de inteligencia en la Tierra. Lo que han hecho es hacer un sistema de vigilancia al nivel de la población, tan rentable como nunca lo haría un contratista militar”.

¿Qué pasa si quieres evitar ser rastreado? Las opciones son limitadas. “Tor es la mejor apuesta”, dijo Libert, “con la condición de que no entres en ninguna cuenta (Facebook, Gmail, entre otras), pues si lo haces, significa que te has identificado y puedes ser sujeto de rastreo”, concluyó.

 

 

jakysahagun

noviembre 7, 2015

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