Telecomunicaciones

Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)

 

-Infraestructura

 

Después de la muerte ¿qué pasa con las redes sociales?

El Universal

Notimex

04 de noviembre de 2015

Con un correo y algunos sencillos pasos cualquiera puede darse de alta en menos de una hora en alguna de las muchas redes sociales que existen, pero en caso de fallecimiento los pasos y el tiempo de espera para cerrarlas pueden ser tan largos como la misma muerte.

En Facebook existen dos vías, la primera es que el abonado sea quien indique el destino final de su cuenta al designar un legado de la misma, esto se hace al acceder a la parte de Configuración, en la que se debe buscar la sección Seguridad para establecer un contacto que se haga responsable.

Cuando quien abandonó el mundo de los vivos no dejó establecido el destino de su cuenta, serán los familiares quienes deberán precisar lo que se hará; así, tendrán que ir al apartado de Servicio de Ayuda para reportar el hecho y hacer una solicitud para la cual se pide documentación del fallecido o un obituario.

Una vez que la red social fundada por Mark Zuckerberg aceptó dicha solicitud se pueden elegir dos caminos, el primero es volver la cuenta como Conmemorativa para que de esta manera amigos y familiares compartan recuerdos del ser querido, en tanto que el segundo es eliminar la cuenta.

En Twitter se debe buscar en la sección de Centro de Ayuda la parte referente a fallecimientos para luego llenar un formulario y pedir el cierre de la cuenta, además se solicita la identificación del fallecido así como una copia de su certificado de defunción.

En Google + los usuarios pueden ingresar en la sección de Administrador de Cuentas Inactivas y establecer un testamento digital en el que se puede especificar a quién enviar el acceso a los datos de la cuenta.

Los familiares pueden solicitar el cierre de la cuenta, subir una solicitud de fondos y obtener los datos de la misma; sin embargo, es necesario considerar que no se dan contraseñas y no se garantiza que se proporcione dicha información.

Los seres queridos de los abonados de Yahoo y Flickr que dejaron el mundo de los vivos pueden solicitar el cierre mediante el envío de una solicitud por correo electrónico.

En dicho correo se debe añadir una carta que indique el ID de Yahoo, una copia de un documento en el que se designe a quien solicita el cierre de la cuenta como el representante personal así como otra del certificado de defunción.

En LinkedIn solo existe la posibilidad de retirar el perfil y los pasos que tienen que seguir los deudos del fallecido son buscar en la parte de Centro de Ayuda la pestaña referente a fallecimientos.

Después, deben llenar un formulario con el nombre del fallecido, el URL de su perfil en la red social, la relación con él, la dirección del correo electrónico, la fecha de fallecimiento y un enlace a un obituario o esquela, así como la última empresa en la que trabajó.

Para los amantes de la fotografía, es decir, los usuarios de Instagram, el caminos es el similar a los anteriores, los familiares deberán reportar el fallecimiento y hacer una solicitud mediante el envío de un certificado de defunción, una nota necrológica o un obituario, al momento de que la solicitud es aceptada se puede elegir si la cuenta se vuelve conmemorativa, o se elimina.

Para quienes en vida amaban el mundo de las ideas en imágenes, Pinterest establece que los familiares pueden buscar en la parte de asistencia el acceso referente a facllecimientos en donde se solicita el cierre de la cuenta.

Para lo anterior, se requiere documentación que certifique la muerte así como la relación de quien hace la petición.

 

 

Cisco y Alestra anuncian asociación en Intercloud en México

Mediatelecom

Efrén Páez

04 de noviembre de 2015

Ante la mayor oferta de nubes públicas y privadas de diferentes compañías y con lenguajes diferentes, Cisco introdujo el concepto Intercloud para permitir que todas esas nubes puedan comunicarse entre sí. En México, Alestra será el socio estratégico para habilitar a las empresas en la construcción de la nube híbrida que se adapte a sus necesidades.

Rodolfo Molina, responsable de Cloud en América Latina de Cisco, recordó que durante la década de los 80 cuando se gestaba el Internet, se tenían múltiples protocolos y redes LAN que no se comunicaban entre ellas. En la actualidad, se tiene un panorama similar con las múltiples ofertas de nubes públicas y privadas.

Durante Cisco Live, Alestra anunció un acuerdo con Cisco para ofrecer soluciones híbridas con tecnologías Cisco Intercloud Fabric (ICF) y Cisco Application Centric Infrastructure (ACI).

“En el proceso de innovación y visión estratégica bajo el concepto de servicios en la nube, virtualizados a nivel global y en un proceso de convergencia, vemos gran incertidumbre, una gran pelea por servicios y aplicaciones en diferentes nubes”, añadió Rolando Zubirán, director de Alestra.

Molina explicó que Intercloud Fabric se instala en el centro de datos del cliente y en proveedores de Intercloud, y tiene la posibilidad de que las cargas se envíen a nubes públicas, sin que se pierdan políticas de red, seguridad y cumplimiento. ACI es una arquitectura integral SDN, una solución de automatización que soporta políticas de aplicaciones, escalabilidad y visibilidad de la red.

Zubirán detalló que Alestra invierte anualmente 120 millones de dólares, de los cuales, 60 a 70 por ciento están enfocados al desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades en centros de datos, en incrementar la fibra óptica y el desarrollo de nuevas soluciones como Intercloud.

Ricardo Hinojosa, director de marketing de Cisco, indicó que la comunicación entre nubes privadas y públicas es un proceso complejo, con lo que Intercloud puede ayudar a crear el nuevo ecosistema. Espera que inicialmente se realicen entre 6 mil y 8 mil cargas (workloads) entrenubes públicas y privadas.

Sonda México, por su parte, identificó que en países como Brasil y México, el recorte presupuestal ha permitido que los gobiernos estén más dispuestos a tercerizar parte de sus operaciones, no sólo con cloud, sino modelos administrados, por lo que existe una oportunidad para Intercloud.

En cuanto a pequeñas empresas, Alestra identifica que la solución será inicialmente adoptada por las grandes multinacionales que tienen mayor necesidad de transmitir workloads entrenubes públicas y privadas. Sin embargo, aplicaciones específicas permitirán que sea más atractivo para su adopción entre las pequeñas y medianas empresas.

 

 

 

 

Un producto no es suficiente, se requiere estrategia en seguridad

Mediatelecom

Efrén Páez

04 de noviembre de 2015

 

Una red más amplia de dispositivos y conexiones representa un reto para procurar la seguridad en todas las empresas, ya que se enfrentan a nuevos riesgos de ataques a través de múltiples conexiones y aplicaciones instaladas por los propios empleados sin que los administradores de red tengan conocimiento de ello.

David Goeckeler, vicepresidente senior y director general de la División de Seguridad Empresarial en Cisco, indicó durante su presentación en Cisco Live que los hackers han buscado las zonas más vulnerables de la red, como aplicaciones con poca seguridad o pequeñas compañías socias que tienen una seguridad deficiente.

Cisco estima que 41 por ciento de ataques cibernéticos fueron apuntados a empresas de menos de 500 empleados. 100 por ciento de las compañías de Fortune 500 han descubierto conexiones maliciosas.

El directivo indicó que las empresas se enfrentan a la industrialización del hacking, con ataques más complejos, con valor de entre 450 mil millones a mil millones de dólares.

Derivado de lo anterior, Cisco presentó nuevas soluciones como parte de su estrategia de Seguridad en Todas Partes, que incluye la nube, redes y dispositivos finales. Goeckeler explicó que para las empresas es ahora más complejo mantener la seguridad en todas las conexiones, por lo que la respuesta es contar con una estrategia que permita hacer frente a ataques antes, durante y después, porque “más que productos, la respuesta es un proceso”.

“Se requiere de una práctica de seguridad, de salir de la concepción de tener un producto único que pueda resolver todas las amenazas posibles”, agregó. Para ello, Cisco fortalece su oferta mediante la incorporación de seguridad en la red extendida, incluyendo routers,switchesy centros de datos.

En específico, Cisco está agregando el Cloud Access Security (CAS), que proporciona visibilidad y seguridad de datos para las aplicaciones basadas en la nube; mejoras en Identity Services Engine (ISE) ampliando la visibilidad y control de la red y los endpoints con nuevos controles de acceso de ubicación, y el Threat Awareness Service, que proporciona a las organizaciones la visibilidad de amenazas en sus redes.

Según Cisco, el número de aplicaciones en la nube no autorizadas y utilizadas por empleados en la empresa es 15 ó 20 veces más alto de lo que los directores de tecnología predijeron, conocido como “Shadow IT”. En asociación con Elastica, CAS ofrece visibilidad de dichas aplicaciones.

 

 

 

No arranca la CCD; ahora culpan al INAH

Mural

Paola Castillo y Leticia Rivas

5 de Noviembre de 2015

El arranque de la construcción del primer edificio de Ciudad Creativa Digital (CCD) tendrá que esperar un poco más.

 

Aunque el Gobernador Aristóteles Sandoval afirmó el 21 de octubre pasado que en 15 días (que se cumplen hoy) se colocaría la primera piedra del Primer Complejo Creativo de la CCD, esto tendrá que esperar por las negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la intervención que harán en la Casa Baeza Alzaga, finca con valor histórico.

 

Mauricio Navarro, director del Fideicomiso de la CCD, señaló que aún siguen en trámites ante el INAH para incorporar a la “casa blanca” al primer edificio de la CCD, en Hidalgo y Baeza Alzaga.

 

“Ya estamos en los últimos trámites administrativos con INAH para poder iniciar las obras, es una serie de trámites administrativos (…) estamos a días”, dijo.

 

“El día de hoy (ayer) tenemos ya una visita (de personal del INAH) y esperamos de aquí se determine ya el visto bueno del proyecto en su totalidad”. Aparte, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes, dijo que tampoco han colocado la primera piedra debido a que no han podido hacer coincidir las agendas de funcionarios federales para que asistan al evento.

 

Por su parte, Carlos Gutiérrez, director de la Asociación Civil de la CCD, estimó que la colocación de la primera piedra tomará otras dos semanas. “No debe de pasar de más de 15 días, ya es un proceso de papeleo”, concluyó.

 

 

 

-Competencia

 

Usuarios Infinitum tendrán 5Gb más en Dropbox por alianza con Telcel

24 Horas

Anónimo

04 Noviembre del 2015

Las empresas Telmex y Dropbox anunciaron una alianza estratégicacon el propósito de unir esfuerzos para ofrecer mayor capacidad de almacenamiento en la nube a los clientes Infinitum.

Este es el inicio de una sociedad que le otorgará a los clientes Infinitum la libertad de colaborar a través de múltiples dispositivos y plataformas, exponen las empresas en un comunicado conjunto.

De esta manera, Dropbox proporcionará a los clientes de los paquetes Infinitum cinco GB adicionales para almacenamiento gratuito en la nube.

Señalan que eso es adicional a los dos GB que ofrece Dropbox a sus suscriptores, y si los usuarios desean tener espacio ilimitado accederán a precios preferenciales.

Con ello, aseguran, los clientes de Infinitum tendrán la posibilidad de guardar y compartir sus archivos con un acceso gratuito promocional de 12 meses con cinco GB adicionales de espacio.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán ingresar a telmex.com o Mi telmex y registrarse, y así podrán almacenar archivos de audio, video e imágenes de forma sencilla, totalmente segura y compatible en todos sus dispositivos.

“Estamos encantados de asociarnos en exclusiva con Telmex y traer a Dropbox a más personas y empresas en todo México”, dijo Drew Houston, CEO y co-fundador de la empresa.

Por su parte, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, expuso: “Esta alianza continúa fortaleciendo la oferta de valores agregados para los clientes de Infinitum”.

 

 

Telcel capta 67% más clientes con portabilidad en trimestre

El Financiero

Rosalia Lara y Darinka Rodríguez

5 de noviembre de 2015

 

Entre julio y septiembre de 2015, Telcel ganó 916 mil usuarios bajo el esquema de portabilidad numérica en 24 horas, lo que representa un alza de 67 por ciento desde las 548 mil adiciones netas que registró en el mismo periodo de un año antes.

 

En el trimestre recibió un total de un millón 600 mil números y perdió 688 mil.

 

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa de Carlos Slim había obtenido un promedio de un millón de usuarios por año desde que comenzó la portabilidad, en julio del 2008; sin embargo, su crecimiento de clientes se vio acelerado en el tercer trimestre de 2015.

 

Víctor Pavón-Villamayor, presidente de la consultora Oxford Competition Economics indicó que son varios los factores que detonan que un usuario cambie o no de compañía, no obstante, tiene mucho que ver con la percepción mercadológica.

Son razones primero económicas, dependiendo de qué tan atractivas son las tarifas, pero también cobertura y adicionalmente las promociones que puedan dar a los usuarios la impresión de que en los últimos meses van a tener un ahorro en su paquete y deciden cambiarse sin ninguna restricción

Datos de la Segunda Encuesta de Patrones de Consumo y Experiencia de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones elaborada por el IFT señalan que las principales razones por las que los usuarios encuestados eligen a una compañía o permanecen con su actual proveedor son una buena cobertura,el precio, la atención y promociones.

 

Telefónica Movistar es la empresa que más usuarios ha perdido en el periodo de referencia, al perder un total de 396 mil usuarios en el tercer trimestre.

 

Por otra parte, la estadounidense AT&T ha descontado 513 mil clientes en el mismo periodo.

 

Ernesto Piedras, presidente de The CIU comentó que los usuarios en general no han evaluado si están con el operador correcto, ni si el paquete que tienen satisface sus necesidades de consumo y precio, sobre todo porque cerca del 60 por ciento de los usuarios no hace comparaciones.

 

 

 

Paquetes y no TV de paga fortaleza de izzi

El Financiero

Redacción

5 de noviembre de 2015

 

A un año de su nacimiento, el empaquetamiento de servicios de televisión de paga, internet y telefonía han sido la fortaleza del negocio de izzi Telecom.

 

De julio a septiembre de 2015, los ingresos por servicios de la compañía incrementaron 14 por ciento, a 2 mil 864 millones de pesos, debido al aumento de 21 por ciento de sus unidades generadoras de ingresos (RGUs) en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando Cablevisión se preparaba a ‘renacer’ bajo la marca izzi.

Pese a que la televisión restringida fue el negocio principal de Cablevisión (ahora izzi) en los años 70, en el tercer trimestre de 2015, el número de RGUs aumentó 5.6 por ciento, en contraste con los incrementos de 47.6 y 24.6 por ciento que registraron los servicios de telefonía e internet.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, los suscriptores únicos aumentaron 15 por ciento en el tercer trimestre de 2015 a un millón 176 mil usuarios en comparación con el millón 23 mil reportados el mismo periodo de 2014.

Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que la clave del crecimiento del negocio de izzison las inversiones que ha realizado para fortalecer sus servicios de telecomunicaciones.

“El triple play es favorecido por sus fuertes economías de escala, economías de empaquetamiento que son de al menos 40 por ciento, en ese 40 por ciento se va la banda ancha y la línea fija”, comentó.

El día de ayer, izzi anunció un esquema enfocado a micro y pequeñas empresas que ofrecerá en el paquete básico: internet de banda ancha, llamadas ilimitadas a teléfonos fijos en México, Estados Unidos y Canadá, minutos ilimitados a celulares en Estados Unidos y Canadá y 300 minutos a celulares en México, además de dos líneas telefónicas por 500 pesos al mes.

Ramiro Tovar, académico del ITAM, indicó que la incursión al terreno comercial y empresarial indica que izzi busca consolidarse en servicios convergentes.

“Estos 5 o 6 millones de clientes de los que habla es un área de oportunidad que no había estado explotando, se había dedicado exclusivamente a los residenciales”, comentó Tovar.

Datos de The CIU indican que existen 20 millones de unidades de negocio ‘pasadas’ a los que izzi podría darles servicio, es decir, que rondan el área de cobertura donde cuentan con infraestructura física para poder brindar este servicio, ya sea que se trate de área de servicios, corporativo o de otro tipo.

 

 

 

Izzi de Televisa es hijo de la reforma de telecomunicaciones

El Economista

NOTIMEX

04 de noviembre, 2015

Izzi Telecom, el nuevo brazo de telecomunicaciones con el que Grupo Televisa se reforzó en el negocio de los servicios convergentes, cumple un año desde la transformación de Cablevisión. Izzi, a decir de expertos, es un ejemplo de la competencia que ha generado la reforma al sector del año 2013, pues su presencia inmediatamente presionó a Telmex en el lanzamiento de nuevas ofertas y más atractivas para el usuario.

Pero Izzi Telecom también es resultado de “omisiones” en la nueva legislación, luego que la reforma dejó abierta la posibilidad de que una empresa pudiera consolidarse en el mercado de las telecomunicaciones mientras existiera un agente económico preponderante en dicho sector, en este caso, América Móvil con Telmex en fijo y con Telcel en el segmento móvil.

Con o sin reforma, Grupo Televisa hubiera podido crecer su consolidación en el negocio de la televisión de paga con la compra de algunos de sus competidores, comentaron los especialistas.

La reforma, sin embargo, amplió las posibilidades de la televisora; de ahí que mientras Televisa transformaba a Cablevisión en Izzi, compraba al mismo tiempo a Telecable sin necesidad de una aprobación plena de la autoridad reguladora y sin ningún tipo de obligaciones de beneficio social, lo que “allanó” de oportunidades el andar de Izzi en el sector telecom durante su primer año de vida.

Grupo Televisa anunció en noviembre del 2014 el lanzamiento de Izzi Telecom, un nuevo servicio de telefonía fija, móvil e Internet de alta velocidad que podría convertirse en una oferta de triple play, si el usuario deseaba agregar el servicio de televisión de paga a su paquete. La oferta básica de Izzi costaba entonces 400 pesos.

De esta manera, Izzi entraba de lleno al mercado para presentarse como un nuevo competidor de Telmex en la telefonía e Internet de banda ancha, pero con la posibilidad de ofrecer un triple play gracias a su servicio de TV de paga.

Para apuntalar a Izzi, Televisa contó con su brazo de infraestructura de telecomunicaciones Bestel, compuesta, principalmente, por una red de 25,000 kilómetros de red de fibra óptica. Y también estaba en la posibilidad de sacarle mejor provecho a la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFE) que junto con Megacable y Telefónica ganó en concesión años atrás.

Izzi también representó entonces un nuevo competidor para otras compañías del mercado como Axtel, Maxcom, Megacable y Totalplay, que ofrecen algunos de los servicios que oferta Izzi Telecom.

Con Izzi, dijeron expertos, Televisa abrió un nuevo frente para arrebatar clientes a Telmex en la telefonía, que entonces contaba con el 80% del mercado fijo, y en otro, abrió su objetivo de ganar potenciales nuevos usuarios a Dish en televisión de paga con una oferta novedosa como la que ofrecía Izzi.

Semanas después del lanzamiento de Izzi, Grupo Televisa concretó la compra de Telecable y de esta manera pudo lograr una mayor consolidación en el negocio de la televisión de paga, hecho que apuntaló las aspiraciones de Televisa en el negocio de los servicios convergentes y de paso se posicionó como un competidor de peso para Megacable en su región clave.

“Televisa se benefició de la reforma. Izzi Telecom es, efectivamente, un hijo directo de la reforma de telecomunicaciones. Un proceso por el cual el Grupo Televisa expandió la presencia y cobertura de las redes fijas de sus operadores de TV paga con la adquisición de nuevas empresas como Cablecom o Telecable; primero bajo el amparo del Artículo transitorio noveno que lo eximía de obtener aprobación del regulador y luego bajo la determinación del IFT de que no es un actor con poder sustancial de mercado (en TV de paga)”, comentó el experto de la Universidad de Buenos Aires, Gustavo Fontanals.

“Una de las empresas más beneficiadas de la reforma fue Televisa, que pudo consolidar empresas sin autorización del IFT y convertirlas. No hay duda entonces que Izzi fue el primer beneficiado, porque nació sin ninguna medida expresa del regulador; sin ninguna obligación, por ejemplo, de llevar cobertura social o de obligación de llevar precios más accesibles, como por ejemplo, la FCC sí ha obligado a las empresas que se han consolidado en Estados Unidos”, comentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

“Sin duda, Televisa hubiera podido realizar esas consolidaciones (sin la reforma), pero es muy factible que hubiera encontrado condicionamientos en sus compras, como medidas de cobertura o regulación de precios. Sin duda, entonces, Izzi Telecom es un hijo de la reforma”, añadió Negrete Pacheco.

A decir de los expertos, una medida de ampliación de cobertura social sobre Izzi Telecom hubiera sido factible, dado que Izzi inició su camino enfocado a un mercado de mayor poder adquisitivo.

La aparición de Izzi obligó a Telmex a salir al mercado con un nuevo producto de Internet más telefonía por 333 pesos mensuales, lo que se traduce como efecto positivo de la reforma y de la aparición de Izzi.

Izzi apunta ahora al mercado Pyme, con una oferta de telefonía fija, más móvil, más Internet por 500 pesos; y ofrece la oportunidad de que los potenciales clientes crezcan su paquete con el servicio de televisión de paga. El reto, informó anoche la empresa, es lograr una importante participación de dicho segmento que hoy alcanza un valor de 28,000 millones de pesos.

Pero también es muestra de que Televisa pretende afianzarse en el negocio de las telecomunicaciones de la mano de Izzi, dijeron los especialistas, luego que Izzi y la división de televisión satelital de Televisa, Sky, han reportado buenos números a la televisora.

En el tercer trimestre del año, Grupo Televisa reportó que los ingresos que vinieron por el rubro de Sky crecieron 9.3%, mientras que el negocio de las telecomunicaciones, liderado por Izzi, creció 37.5% o en su defecto, 13.8% si se excluyen las compras de Cablecom y de Telecable. Televisa logró en el último trimestre una ganancia neta de 6,785 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aún analiza si existe un agente con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, pero ahora en el campo de la publicidad. Es poco probable que esta investigación alcance a Izzi de Televisa, dijeron los analistas.

“Ya tenemos el antecedente. El regulador ya dio indicios de certeza para ellos. Con el mismo argumento que usó sobre generar competencia efectiva y de precios a la baja, puede ocurrir algo parecido en esta otra investigación. Me temo que mi predictibilidad tiene fundamento en el argumento de la resolución pasada para TV de paga”, dijo Jorge Fernando Negrete.

“Izzi tiene todo a su favor ahora para poder seguir creciendo ante la imposibilidad de que Telmex ofrezca por ahora un triple play y ante resoluciones de TV de paga que permitan a Televisa expandirse. Televisa está en una situación privilegiada para que sus servicios telecom se fortalezcan más. La política regulatoria, combinada con una adecuada estrategia de negocios, han hecho que Televisa sea uno de los grandes beneficiarios de la convergencia”, comentó el académico de la UAM Xochimilco, Gabriel Sosa Plata.

Izzi Telecom prometió hace un año ser un agente disruptivo en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas. Pero ahora sólo ha logrado que Telmex ofrezca un solo paquete atractivo, comentó el especialista de Mediatelecom, y por tanto “le falta camino por andar”. “Lo que hemos visto ahora es una presión competitiva, pero usar la palabra disruptiva no es apta, al menos en este modelo aún no lo es”, dijo.

A decir de Gustavo Fontanals, Televisa ha visto en Izzi la posibilidad de reforzarse en los servicios de banda ancha, cada vez más demandados por el usuario y también cada vez más lucrativos para los operadores:

“Resulta claro hacía adelante, que la intención de Televisa no es sólo consolidarse en el negocio de TV de paga, sino de aprovechar esas redes para reforzar y expandir su presencia en telecomunicaciones, con el ojo puesto en un negocio muy rentable y de grandes perspectivas futuras como es la provisión de servicios banda ancha. Ese es el papel central que Grupo Televisa ha asignado a Izzi Telecom: ser su bastión para lanzarse de pleno a la competencia en telecomunicaciones. Un proceso que ya está en marcha, y que se irá consolidando en el mediano plazo, veremos más o menos pronto con qué resultados”.

 

 

 

Izzi reta a Telmex: lanza nuevo paquete para pymes

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

04 de noviembre, 2015

“Vamos por las micro y las pequeñas empresas; hay 5 millones de negocios en México que gastan 28,000 millones de pesos en telefonía e Internet cada año y hasta hoy no han tenido opción”, dice Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Grupo Televisa y responsable directo de Izzi.

A un año de su creación, Izzi —antes Cablevisión— se ha propuesto dar un segundo paso. “No hay secretos, hay que ser obsesivos para darle al cliente lo que quiere: gran servicio y excelente precio”. ¿El arma de ataque? Un paquete que ofrecerá Internet con 25 megas de velocidad y llamadas fijas y móviles ilimitadas a Estados Unidos y Canadá por 500 pesos. “En promedio significa darle ahorros de entre 25 y 30% en el gasto de telefonía e Internet a las empresas micro y pequeñas de México”.

El anuncio es un reto directo a Telmex, que tiene 80% de este mercado. En el corto plazo, Izzi proyecta quedarse con 25% de participación en las 40 ciudades en las que ya ofrece servicios. “Si consideramos la experiencia de Izzi en hogares, confiamos en que podremos rebasar la meta”, dijo el ejecutivo a El Economista.

Para cumplir sus propósitos, aseguró que la empresa buscará consolidarse con una infraestructura de red propia, por lo que descartó que su inversión esté condicionada a la desagregación de la última milla de Telmex, aunque de darse ésta, reconoció que podría facilitar la expansión de en ciertas regiones.

¿Cuál es el corte de caja de Izzi a un año de su creación?

Izzi fue un golpe no solamente en el mercado, sino también dentro de la empresa porque fue a atacar el ADN previo y a cambiar. El año pasado, durante la presentación de la nueva empresa, prácticamente no hablamos de video, que era el core business de Cablevisión. La fuerza de ventas estaba en shock. Nadie creía que se fueran a dar las metas que nos habíamos planteado.

No obstante, subestimamos la avalancha que se vendría con el producto y en el área metropolitana de la ciudad de México, por ejemplo, se nos desbordaron las ventas al grado que llegamos a hacer listas de espera de 30 días para poder hacer la instalación de nuevas conexiones. Tuvimos que a toda velocidad reclutar vendedores, instaladores, etcétera.

Hoy tenemos 1.1 millón de suscriptores de los cuales cerca de 80% son nuevos. Nuestra meta era llegar a 500,000.

¿Qué has visto como respuesta en el mercado?

Izzi generó un efecto dominó. Todos los competidores hicieron ofertas. Además muy parecidas y en línea con lo que hizo Izzi. Le empezó a poner las reglas del juego a todos los demás, especialmente a nuestro principal competidor, el que ha hecho solo este año cinco diferentes anuncios de cosas nuevas, acercándose cada vez más a nosotros, copiando lo que ofrecíamos.

En su nuevo negocio, ¿qué quiere el cliente?

Nos lo han dicho con enorme claridad. Lo que hicimos fue escuchar a los clientes. Diseñamos un producto y lo probamos. Mides las tasas de respuesta y cuando tres o cuatro de cada 10 te dicen que lo tomarían tienes un producto bueno, pero cuando ocho de cada 10 lo toman, tienes un producto disruptivo. Y a veces la diferencia entre tres, cuatro y ocho clientes son los detalles sutiles.

En el caso de Izzi residencial, la gente no estaba consciente de lo que estaba pagando en telefonía, no tenían ni idea. Se creó una campaña para crear conciencia de eso. La gente ya había tirado la toalla. ¿Por qué no vas a ver tu teléfono? Para que cuando veas todo lo que te voy a dar por 400 pesos digas: ¡ay caramba! El mismo producto sin esa campaña hubiera tenido una recepción diferente.

¿Qué hay de Izzi negocios?

Vamos por las micro y las pequeñas empresas. Hay cinco millones de negocios en México que gastan 28,000 millones de pesos en telefonía e Internet cada año y hasta hoy no han tenido opción. Mayoritariamente son clientes de Telmex y no han tenido de otra.

Es un sector muy desatendido, pero masivo. Diseñamos un producto que se pueda vender de manera masiva, muy sencillo. No es un traje a la medida. Les vamos a dar 25 megas de velocidad en conexión a Internet y llamadas ilimitadas por 500 pesos al mes. Llamadas ilimitadas a la zona Nafta, Estados Unidos y Canadá, que es donde está el 80% del comercio del país. A celular a Canadá y EU el servicio ilimitado y en México, una bolsa de 300 minutos que si se quiere duplicar la bolsa el costo es de 200 pesos adicionales.

El universo son 5 millones de clientes. ¿Cuál es la meta de penetración?

Yo no tengo cobertura nacional hoy.

Tengo un alcance limitado. Hemos luchado por ir ampliando nuestra cobertura y hemos consolidado comprando Cablecom, Telecable, etcétera. ¿Para qué? Para tener una red de fibra óptima a nivel nacional, que eso es lo que requieres para poder dar una competencia realmente en telecomunicaciones en este país.

De esa mancha, yo alcanzo solamente a 2 millones y pico de personas, la mitad. Nosotros vamos a seguir luchando por construir una presencia nacional. De esos 2 millones, si nos va mal vamos a agarrar un 25 por ciento.

¿Hay algo en regulación que funcionaría mejor?

El avance ahí fue substancial, porque se habían hecho intentos por décadas. La reforma constitucional como la ley secundaria presenta un avance muy importante en México. Ésa es la partitura, es perfecta, el don Figaro de Mozart, ahora, como en toda obra maestra, viene la ejecución. Y ahí es ahí donde todos tenemos que estar muy vigilantes que la ejecución sea impecable. Te voy a dar ejemplos, un tema muy importante es la desagregación de la red del preponderante.

Hay mucho camino recorrido en el mundo. Europa es un continente muy avanzado en esto, que ya vivió todo este camino, ya pasó todos los desgastes que se pasan porque en cualquier parte del mundo, poner en el cajón a un preponderante es muy complicado y te van a dar una batalla feroz. Históricamente ha tomado entre tres y cinco años de que dicen vamos a desagregar el bucle local por ejemplo a que eso tenga en la vida real. Si la desagregación es efectiva y le permite a un competidor poner productos en el mercado que le compitan al preponderante, ya la hicimos.

¿Cuáles son sus inversiones?

No estamos haciendo pública esta información, pero sí podemos decir que estamos invirtiendo cientos de millones de dólares.

¿Están condicionadas al éxito de la desagregación del preponderante?

Nosotros somos un jugador que está compitiendo con su propia infraestructura. El éxito de Izzi no depende del éxito de la desagregación. Si se diera, bien, nos facilitaría un poco el camino porque algunos enlaces sobre todo entre ciudades, si en lugar de duplicar, pudiéramos desagregar, tomaríamos algunos de esos enlaces, pero esencialmente nosotros somos un jugador de infraestructura propia. En el último año nuestra red de fibra óptica creció casi 2,000 kilómetros.

 

 

 

Telecom Argentina alcanza primer millón de suscriptores LTE

Mediatelecom

Redacción

04 de noviembre de 2015

 

Telecom Argentina anunció que su unidad móvil, Telecom Personal, logró el primer millón de suscriptores LTE. La red 4G de Personal actualmente opera en 22 ciudades a través de 16 provincias, mientras la compañía espera cubrir todas las 23 provincias (más la capital, Buenos Aires) para finales de 2015.

De acuerdo con cifras estadísticas provistas por Personal, 42 por ciento de sus usuarios 4G están basados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, el promedio de consumo LTE de los usuarios se ha calculado en 1.8 GB al mes.

Personal activó su red LTE en la frecuencia de 2100MHz en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario el 22 de diciembre de 2014, y espera para cubrir 85 por ciento de la población dentro de dos años.

 

 

 

Disrupción digital provocará desaparición de 4 a 10 empresas incumbentes

Mediatelecom

Efrén Páez

04 de noviembre de 2015

 

La disrupción digital ha creado una enorme tensión en las empresas por mantenerse relevantes mediante la creación de nuevo valor en su negocio y ante sus consumidores. Sin embargo, aún no tienen un plan que les permita hacer frente a nuevos negocios y tecnologías.

Cisco estima que los “unicornios”, startups con valuación superior a los mil millones de dólares, se contabilizan en los 141 y tienen una valuación global de 505 mil millones de dólares. Son estas empresas las que presentan la mayor amenaza para los actuales incumbentes.

Joseph Bradley, vicepresidente de práctica global de IoT, introdujo el concepto de “Vórtice Digital”, donde se ubican las empresas según el grado de impacto recibido por la disrupción digital en términos de inversión, tiempo y adopción.

Las industrias más externas están menos impactadas por la disrupción, como la industria farmacéutica, Petróleo y Gas, Utilities y Salud, entre otros. Bradley explica que las industrias ubicadas en la parte externa del vórtice son más intensivas en activos con menor número de cosas conectadas, mientras que al centro están las que dependen de activos como software como medios, minoristas y servicios financieros.

Entre el sector bancario, Cisco estima que la implementación de 5 soluciones basadas en el Internet de Todo pueden mejorar la utilidad operativa (EBIT) en un 14 por ciento. En promedio, las empresas de América Latina pueden obtener una mejora de 15 por ciento anual.

En ese sentido, el estudio presentado por Bradley vaticina que en cada industria, de las actuales 10 empresas incumbentes, sólo 4 lograrán sobrevivir en los próximos 5 años. En América Latina el impacto es más fuerte ya que desaparecerán en los próximos 2 años, según ejecutivos entrevistados por la compañía.

Según Bradley, sólo 25 por ciento de las EMPRESAS ENCUESTADAS por Cisco tienen un plan para lidiar con la disrupción digital enAmérica Latina. El estudio indica que 43 por ciento no está consciente de la disrupción digital o no lo enfrenta totalmente, y 34 por ciento toma un enfoque de seguimiento, “esperar y observar”.

Para Bradley es preocupante que en la región 65 por ciento de las empresas creen que la disrupción vendrá desde el interior de la industria, aunque “se necesita una visión más amplia, observar la disrupción viniendo desde el exterior”.

Según el estudio, las empresas creen que sus principales fortalezas son la cercanía con los consumidores, el reconocimiento de marca actual y un importante acceso a capital. Sin embargo, estas fortalezas son impactadas por tendencias tecnológicas como las redes sociales, e incluso servicios como Kickstarter que ha financiado startups con hasta 1.7 mil millones de dólares crowdfounding. En cambio, para las startups sus fortalezas incluyen una mayor experimentación y riesgo, agilidad e innovación.

 

 

 

Sprint suma 1.1 millones de usuarios al segundo trimestre

Mediatelecom

Redacción

04 de noviembre de 2015

 

Sprint sumó 1.1 millones de usuarios netos en el segundo trimestre fiscal, comparados con los 590 mil del primer trimestre, ya que registró una baja tasa de cancelación de clientes pospago, pero creció por primera ocasión en más de dos años. Marcelo Claure, CEO de la compañía, calificó el momento como un punto de inflección de la estrategia.

Las adiciones netas pospago fueron 553 mil, comparadas con las pérdidas netas de 272 mil en el segundo trimestre de 2014, incluyendo 190 mil clientes prepago que migraron a pospago. La tasa de cancelación de clientes (churn) de pospago se mantuvo en 1.54 por ciento en el segundo trimestre y 5.07 por ciento por prepago. Sprint tenía 57.87 millones de clientes totales a finales de septiembre, incluyendo 30.57 millones pospago, 14.98 millones prepago y 12.32 millones de mayoristas y afiliados.

El operador reportó 8 mil millones de dólares de ingresos netos, una reducción de 6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. La disminución se debió al cambio de los usuarios a planes de tarifas con opciones de financiamiento de dispositivo y pérdidas de clientes pospago de periodos anteriores.

El EBITDA ajustado creció 45 por ciento en el año a 2 mil millones en el trimestre, como resultado de los recortes de costos que compensan la caída de los ingresos por servicio. Sprint ha mejorado su línea de fondo a 585 millones de pérdida neta, comparada con 765 millones de pérdida neta del segundo trimestre fiscal de 2014.

El operador afirmó que espera que su EBITDA ajustado para el año 2015 sea inferior a sus expectativas de 7.2 mil millones a 7.6 mil millones. Se espera que que el gasto efectivo sea de aproximadamente 5 mil millones de dólares, excluyendo el impacto de los dispositivos vendidos a través de canales indirectos.

 

 

 

Sprint realiza acuerdo de roaming con Etecsa de cuba

Mediatelecom

María Fernanda Díaz

04 de noviembre de 2015

 

El operador de telecomunicaciones Sprint, anunció que se ha convertido en el primer operador de telefonía móvil estadounidense en firmar un acuerdo de roaming directo y un contrato de interconexión a larga distancia con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba

(Etecsa). El presidente de la compañía, Marcelo Clare realizó el anuncio en La Habana como parte del Consejo de Negocio de Estados Unidos en Cuba (USCBC), y comentó: “como la relación de Estados Unidos y Cuba continúa en incremento, queremos estar seguros que cualquier cliente de Sprint que viaje a Cuba pueda utilizar su celular del mismo modo que en Estados Unidos”.

Se prevé que más de tres millones de personas alrededor del mundo viajen a Cuba en 2015. Se espera que en diez años más, ese número se proyecte sobre cinco millones.

En un reporte anterior realizado por CommsUpdate de la consultoría de estudios de mercado TeleGeography, miembros de Sprint y Verizon Wireless, dieron a conocer que el pago por acceso de roaming en Cuba es la opción para viajes internacionales. Sin embargo, dicho acuerdo dependía de un tercero y Verizon no trató con ETECSA.

 

 

jakysahagun

noviembre 5, 2015

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