Convergencia digital
“Posponer apagón, idea respetable, pero hay un plazo”
El Universal
Redacción
02 de noviembre de 2015
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, la diputada Ivonne Ortega (PRI), dijo que ante el llamado de aplazar el apagón analógico, es más importante y prioritario dar certeza a los usuarios de la televisión abierta, aun cuando es respetable las posturas de quienes piden se prorrogue el plazo constitucional.
Recordó que la transición de la señal analógica a digital es parte de un proceso, que eventualmente llevará primero a liberar un gran espacio en la frecuencia de los 700 Mhz, para ser utilizado en una serie de servicios, primordialmente el internet, en la mayor parte del territorio nacional.
“No debemos limitar la discusión al mero apagón analógico sino considerar los beneficios que traerá la adopción de la tecnología digital. En la televisión –añadió- se podrá tener mejor calidad de imagen y sonido, pero también la posibilidad de multiplicar las opciones para los usuarios, tanto en canales de señal abierta como en el servicio”, afirmó en un comunicado.
La ex gobernadora de Yucatán, indicó adicionalmente, hay que difundir las ventajas de liberar el espacio que actualmente ocupa la señal analógica para que la gente sepa lo que ya está previsto en la reforma de telecomunicaciones.
“Como lo son: la instalación de la red compartida y los servicios que de ella derivarán, como mejor internet, apertura del mercado que da ese servicio y otros de carácter social, como la telemedicina o la teleducación”, sostuvo.
Sobre las recientes declaraciones de diversos actores sociales que sugieren modificar el plazo constitucional para el apagón analógico, Ortega Pacheco reiteró que como propuesta es respetable, pero “hay un plazo establecido y de él derivan muchos beneficios; modificar el plazo es también aplazar el tiempo para recibir esos beneficios”, aseveró.
Apagón analógico traerá beneficios a mexicanos: Ortega Pacheco
El Universal
Notimex
02 de noviembre de 2015
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, destacó que el apagón analógico traerá varios beneficios a los mexicanos.
Explicó que la transición de la señal analógica a la digital es parte de un proceso más grande, que eventualmente llevará a liberar espacio en la frecuencia de los 700 Mhz, para ser utilizado en una serie de servicios, primordialmente Internet.
Por ello, no se debe limitar la discusión al mero apagón analógico, sino considerar los beneficios que traerá la adopción de la tecnología digital, señaló en un comunicado la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido, Ortega Pacheco se pronunció por difundir las ventajas de liberar el espacio que actualmente ocupa la señal analógica y que la gente sepa lo que ya está previsto en la reforma de telecomunicaciones.
Entre las ventajas está la instalación de la red compartida y los servicios que de ella derivarán, como mayor penetración de Internet, apertura del mercado que da ese servicio y otros de carácter social como la telemedicina o la teleducación, resaltó.
Mientras que en la televisión se podrá tener mejor calidad de imagen y sonido, pero también la posibilidad de multiplicar las opciones para los usuarios, tanto en canales de señal abierta como en el servicio, apuntó.
SCT: fechas para apagón, casi imposibles, pero se cumplirá
El Universal
Redacción
02 de noviembre de 2015
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que el gobierno cumplirá con el reparto de televisiones digitales a pesar de que las fechas que se impusieron fueron prácticamente imposibles de cumplir.
El funcionario dijo que el gobierno federal fue sometido a una enorme presión al imponer el 31 de diciembre como fecha límite para el apagón analógico y precisó que el gobierno no eligió la fecha ni la forma del reparto de las televisiones.
Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que la Constitución no se discute, por lo que no hay duda de que se concluirá con la entrega de aparatos.
“Estamos cumpliendo con la Constitución y vamos a cumplir y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hemos estado muy coordinados para cumplir con fechas prácticamente imposibles de cumplir que nos impuso el texto constitucional, pero vamos a cumplir”, reiteró Ruiz Esparza.
“Yo lo único que pido es que se tenga confianza en los servidores públicos que está cumpliendo estrictamente con la legalidad”, insistió
La SCT reconoció que tiene pendiente por entregar 2.8 millones de aparatos.
Se cumplirá con apagón, pese a tiempos “imposibles”: SCT
El Economista
REDACCIÓN
02 de noviembre, 2015
A pesar de que las fechas impuestas para el reparto de televisiones del apagón analógico se perciben casi imposibles de cumplir, se trabaja en concluir la entrega de aparatos a tiempo, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
“Estamos cumpliendo con la Constitución y vamos a cumplir. Con el Instituto Federal de Telecomunicaciones hemos estado muy coordinados para cumplir con fechas prácticamente imposibles de cumplir que nos impuso el texto constitucional, pero vamos a cumplir”, expresó durante una entrevista con Radio Fórmula.
Agregó que el gobierno federal fue sometido a una enorme presión al imponer el 31 de diciembre como fecha límite para el apagón analógico y reiteró que el gobierno no eligió la fecha, la forma de reparto.
La SCT aún tiene pendiente la entrega de 2.8 millones de aparatos. Se han repartido entre 40 y 45 televisores diarios; ante ello, el titular indicó que la cifra no es un problema, porque los aparatos están disponibles y la organización para hacerlo también.
“A pesar de que dicen que empezamos hace más de un año, se han repartido 6 millones 600,000 televisores, pero no ha sido el reparto de un año cuatro meses que se llevan repartiendo, han sido periodos mucho más cortos, cuando se ha tenido la disponibilidad presupuestal, y que ha hecho el procedimiento de licitación porque esto tiene que ir casi casi verificándose a quién se le entrega el televisor para que cuando vengan auditorías se pueda acreditar a plenitud el gasto ejercido, si se puede, no es que no sea un gran reto”, indicó.
Solicitó tener confianza en los servidores públicos, asegurando que están cumpliendo estrictamente con la legalidad.
Frenar apagon detendría 7 mil mdp, advierten
El Financiero
Darinka Rodríguez
2 de noviembre de 2015
Posponer un año o seis meses el ‘apagón’ analógico como proponen legisladores, pondría en riesgo inversiones para el proyecto de Red Compartida por 7 mil millones de dólares y, a largo plazo, la licitación de la banda de 600 MHz, coincidieron especialistas.
De acuerdo con datos de la SCT, la Red Compartida contempla un monto de inversión por 7 mil millones de dólares para la construcción de 12 mil radiobases que darán cobertura de banda ancha móvil a la población que actualmente no cuenta con estos servicios.
No obstante, 11 señales analógicas de televisión ocupan la banda de 700 MHz donde correrá la Red Compartida, por lo que el retraso del apagón, impactaría el proyecto.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia indicó que si no se desocupa esta banda a tiempo, es una mala señal para los inversionistas interesados en operar la Red Compartida.
“Se da la señal de que se pueden hacer cambios legales de manera muy rápida.
“Ello pone en riesgo las inversiones destinadas a este proyecto que en un inicio contemplaba una inversión de 10 mil millones, pero por lo menos 7 mil millones no estarían llegando de la mejor manera”, expuso Calleja.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, indicó que los interesados en la Red Compartida tendrían que adaptarse a los cambios legales que provoque posponer el ‘apagón’.
“Si el congreso decide posponer el ‘apagón’ señala que no se respeta la política regulatoria y que además no se da certeza jurídica a los inversionistas”, criticó.
Televisa señaló que está preparada para el ‘apagón’ analógico, sin embargo, manifestó su beneplácito para que se extienda la fecha.
“Es insensible que se lleve a cabo el apagón ‘analógico’ cuando muchas personas sólo tienen la televisión abierta como único medio de información”, dijo el senador Javier Lozano en entrevista previa.
La telenovela del apagón: forcejeo entre Televisa y Peña – Primera Parte
Homozapping
Jenaro Villamil
01/11/15
Errores cometidos en la operación del llamado “apagón analógico” en Monterrey, el 24 de septiembre pasado, abrieron las compuertas para que la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión (CIRT) y especialmente el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, emprendieran una campaña mediática y un intenso cabildeo legislativo para postergar la fecha límite establecida en el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en telecomunicaciones para ordenar el cese de las transmisiones de señales analógicas de televisión y realizar el “encendido digital”: el 31 de diciembre de este año.
A dos meses y medio de cumplirse la fecha límite, el pasado 19 de octubre, la CIRT rompió el silencio y señaló que el “apagón” de Monterrey no fue exitoso, tal como lo habían anunciado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Un estudio de la firma Nielsen-Ibope, responsable de medir los índices de audiencia o rating, afirmó que no fueron 472 mil personas sino 645 mil regiomontanos los que se quedaron sin señal de televisión analógica. Es decir, el 16 por ciento y no el 10.3 por ciento como había señalado el presidente de IFT, Gabriel Contreras, y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, un día antes. El 72 por ciento de estas personas son de nivel socioeconómico “muy bajo”, afirmó Roberto Vázquez, de Nielsen-Ibope, en conferencia de prensa convocada por la CIRT.
Los datos de Nielsen-Ibope fueron la señal para que comenzara la intensa campaña mediática. El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirmó en entrevista con Radio Fórmula que la fecha límite para el apagón debía aplazarse unos meses para no afectar a la población de escasos recursos.
“Estamos claros que el mandato constitucional habla del 31 de diciembre, pero lo que nos preocupa con los números arrojados en la ciudad de Monterrey es que miles de personas se quedaron sin televisión”, afirmó Azcárraga Jean, quien salió por primera vez a hacer una declaración pública en sentido contrario a una política gubernamental peñista.
Extrapolando la cifra de 16 por ciento de la población sin acceso a la señal televisiva –ni analógica ni digital-, el principal accionista de Televisa afirmó que más de 7 millones de mexicanos no podrían ver la televisión. Azcárraga agregó que veía “complicadísimo” y “bien difícil” concretar el plazo para la fecha del apagón analógico.
En sincronía con la CIRT y la propuesta de Azcárraga Jean, los senadores Javier Lozano, del PAN, y Zoe Robledo, del PRD, propusieron al día siguiente, jueves 22 de octubre, dos iniciativas de reforma al artículo 5 transitorio en materia de telecomunicaciones para aplazar el “apagón”: hasta el 31 de diciembre de 2016, propuso Lozano, y hasta el 30 de junio del mismo año, afirmó Robledo.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, declaró su apoyo al aplazamiento del apagón, sin tomar en cuenta que varios legisladores de su bancada se opusieron de inmediato: Dolores Padierna, Luis Sánchez, Angélica de la Peña, principalmente.
En el seno de la bancada del PAN, Javier Corral, antítesis de las propuestas favorables a los consorcios mediáticos, acusó a Lozano y Robledo de formar parte de un “nado sincronizado” para favorecer a las televisoras. Corral argumentó en un memorándum dirigido a los otros legisladores de su bancada que modificar la reforma constitucional retrasará la competencia en televisión abierta, protegerá a las empresas de Televisa que ofrecen televisión por cable en la frontera y vulnerará el proceso de licitación de la Red Compartida, en la banda 700 Mhz.
Corral fue más allá y acusó de mentiroso a Azcárraga Jean. Afirmó que no era cierto que Televisa hubiera invertido para estar preparado para la transición de la tecnología analógica y digital. Citando datos del IFT, el senador chihuahuense afirmó que del total de señales complementarias en televisión (846) sólo 67 operan bajo el sistema digital, 313 tienen solicitud de migración y más del 55 por ciento (466) ni siquiera se ha realizado la solicitud para transitar al sistema digital.
Advirtió que la iniciativa de reforma de Lozano no sólo propone posponer la fecha del “apagón” sino suspender la medida en 7 entidades del país, donde se han apagado 57 señales analógicas.
Los titubeos pusieron en un predicamento a la bancada del PRI, cuyos votos son esenciales para realizar una reforma constitucional. Su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que eran “sensibles” al reclamo de la CIRT y de Televisa, pero en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, metió el freno y señaló que primero escucharían a las autoridades de la Sedesol, IFT y SCT para tomar una decisión.
El viernes 30, a nombre del PRI, el senador Raúl Aaron Pozos Lanz, anunció que su bancada escuchará a las autoridades del gobierno federal la próxima semana y abrió la posibilidad de que “si fuera necesario” los priistas aceptarán modificar la Constitución.
“En esencia, nosotros sí estaríamos en posibilidad de revisar y que si fuera necesario tomar una decisión que modifique la Constitución, pero también estamos en la posibilidad para que enriquezcamos, si es necesario, la propuesta”, planteada por Lozano y Robledo para postergar al próximo año el apagón.
Gobierno Rechaza Posponer
Una semana después de presiones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteraron el 29 de octubre que hay condiciones para cumplir “en tiempo y forma” la entrega de 3.2 millones de televisores digitales faltantes para cumplir con la fecha límite del “apagón analógico” establecida para el 31 de diciembre de este año, en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo pública una carta al senador panista Javier Lozano, principal promotor de posponer el apagón analógico, reprochándole que si no estaba de acuerdo con la fecha límite por qué aprobó la reforma constitucional que puso este plazo.
En un comunicado, la SCT afirmó que hasta el 25 de octubre de este año, se han entregado 6.5 millones de televisores digitales en todo el país y que faltan 3.2 millones por repartir de aquí al 31 de diciembre de este año. La Sedesol afirmó que se entregarán alrededor de 50 mil televisores diarios para cumplir con la norma constitucional.
Con esta posición las dos principales dependencias responsables del reparto de televisores digitales rechazaron la propuesta de senadores del PAN y del PRD, así como de Televisa y de diputados locales del congreso de Morelos para aplazar hasta el próximo año el “apagón analógico”.
Otro ingrediente más apareció en el escenario. Versiones extraoficiales del Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, advirtieron sobre posibles consecuencias legales de aplazar el “apagón” ya que afectaría el plan de inversiones de la nueva cadena de televisión digital licitada por IFT.
Este grupo pagó 1 mil 808 millones de pesos por 123 frecuencias de televisión digital y planea invertir 10 mil millones de pesos más para alcanzar en 5 años al menos el 8.5 por ciento de la audiencia televisiva. Retrasar el apagón afectaría a la nueva cadena.
Por otro lado, también se afectará el plan de inversiones de más de 7 mil millones de dólares de grandes trasnacionales de telecomunicaciones para la llamada “Red Compartida” en la banda 700 Mhz, en donde se alojan parte de las señales de televisión analógica.
La telenovela del apagón: forcejeo entre Televisa y Peña – Segunda Parte
Homozapping
Jenaro Villamil
02/11/15
-¿Asistimos al primer pleito público entre dos aliados, como son el gobierno de Peña Nieto y Grupo Televisa? –se le preguntó a los senadores y especialistas presentes en el foro convocado el martes 27 de octubre.
-No creo que haya un pleito entre Peña y Televisa –sentenció Javier Corral-. Más bien han medido en el gobierno federal el mensaje de incertidumbre brutal que enviarían a la inversión extranjera si modifican una reforma constitucional.
“Este episodio es el colapso de todo poder cuando se cree definitivo”, abundó el senador panista.
-Si no hay pleito, al menos hay un forcejeo intenso. La pregunta que surge tras este episodio es ¿quién manda en México: Televisa o Peña Nieto? –reflexionó la senadora Layda Sansores, del PT.
Para Manuel Bartlett, se trata de una “presión brutal de Televisa por sus intereses. Este es un asunto de poder”. El senador poblano recordó que hace unas cuantas semanas los intereses de Televisa forzaron al Senado y a la Cámara de Diputados a aprobar una ley de derecho de réplica que beneficiaba a los grandes medios electrónicos y no a las audiencias.
Angélica de la Peña, del PRD, subrayó que no existían condiciones para lograr el voto de las dos terceras partes necesarias del Senado y de la Cámara de Diputados para hacer una reforma constitucional antes del 31 de diciembre de este año.
Presente en ese mismo encuentro, el ex presidente de Cofetel, Mony de Swaan, advirtió que estábamos ante “la copia calca, el mismo modus operandi que observamos en Tijuana: un alcalde preocupado que exige postergar, una ‘crisis social’ inexistente, dos senadores poblanos siempre listos a hacer suya la agenda de las televisoras y una guerra de cifras en contra del regulador”.
Artífice de la primera política de Televisión Digital Terrestre (TDT), durante el gobierno de Felipe Calderón, Mony de Swaan afirmó que “estamos ante la reacción, natural y entendible, de intereses particulares que se verán afectados por la transición y que en el camino intentan aplastar el interés general”.
De Swaan y Aleida Calleja también le reprocharon a las televisoras públicas, antes permisionarios y ahora “concesionarios de uso público”, que durante los últimos once años no han querido tomar en serio la transición del modelo analógico al digital y sus gobiernos no han invertido.
Calleja puso como ejemplo el caso de la televisora pública de Chiapas. El gobernador de esta entidad, Manuel Velasco, ha gastado “más de 950 millones de pesos en anuncios en televisión comercial. ¿Por qué no se los dio a su televisión estatal?”
En medio de este debate político y legislativo, los defensores de las audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de Canal Once, de Canal 22 y del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión enviaron un comunicado para que se respete “en lo posible” el mandato constitucional, pero también para que se priorice el derecho “de acceder a una mayor oferta de canales, máxime cuando se licitó una tercera cadena de televisión digital abierta y se prevé la licitación de más canales como medida antimonopólica”.
Los Negocios que Están en Juego
El llamado “apagón analógico” no sólo representa cancelar señales de televisión analógica y “encender digitalmente” el país sino liberar espectro muy valioso para servicios de banda ancha, convergentes con telefonía móvil. En otras palabras, es una medida que impacta en todo el modelo de triple play: televisión restringida, internet y telefonía móvil.
Así lo explicó el ex comisionado de Cofetel, Mony de Swaan en su ponencia sobre el “Apagón Analógico: lo que Está en Juego” presentada en el Senado de la República, el 27 de octubre.
Hasta la fecha, abundó De Swaan, más de 40 países ya han culminado su transición. El primero fue Holanda, en 2006, Estados Unidos lo hizo hace 6 años, en 2009, y 10 países más lo harán en 2015.
La disputa con las televisoras inició desde que en 2004, el gobierno de Vicente Fox estableció un estándar para la Transición Digital Terrestre, pero no fijó una fecha límite para el apagón. A cambio, le otorgó a las televisoras un total de 294 Mhz en los llamados “canales espejo”, 70 por ciento de ellos a Televisa y TV Azteca, cuya concesión vence en 2021.
El gobierno de Felipe Calderón estableció en un decreto de 2010 la fecha límite para el apagón el 31 de diciembre de este año. Las dos grandes televisoras se inconformaron también, pero la Suprema Corte le dio la razón al Ejecutivo federal.
En 2013, durante la reforma constitucional en telecomunicaciones se estableció la misma fecha y se fijó un “umbral” de al menos 90 por ciento de cobertura. Paradójicamente, la misma reforma le quitó el control al IFT del reparto de decodificadores y estableció que la SCT repartiría televisores digitales en todo el país. De ahí surgió el gran negocio de comprar y repartir casi 10 millones de televisores, varias veces más caras que los decodificadores, de los cuales, faltan más de 3 millones por distribuir (ver Proceso Nos. 1947 y 2005).
Sin embargo, el verdadero negocio está en acaparar el espectro que tiene actualmente asignado la televisión abierta. De Swaan expuso que los servicios de televisión tienen un total de 402 Mhz de espectro, de los cuales, 306 Mhz se desperdician por completo ya sea porque se utilizan para transmisiones de canales espejo (294) o porque se utilizan de “guardabanda” en tecnología analógica.
“Para darnos una idea del desperdicio que esto representa, el espectro concesionado para servicios de telefonía móvil asciende a 250 Mhz, es decir, 50 menos que el que estamos desperdiciando todos los días al no transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT)”, subrayó.
De Swaan afirmó que postergar el apagón analógico permitirá que Televisa y TV Azteca mantengan sus transmisiones analógicas y digitales “en clara desventaja competitiva frente al nuevo entrante” que es Grupo Imagen; se frenaría la pluralidad de canales en televisión abierta, ya que se podrían tener 35 canales adicionales de televisión digital; se afectarán los servicios de internet en banda ancha, particularmente el proyecto de la “Red Compartida” en la banda 700 Mhz y, en menor medida, en la banda 600 Mhz.
Para el ex presidente de Cofetel se trataría de “un golpe mortal a la credibilidad del país” si se posterga el proyecto de la Red Compartida en la banda 700 Mhz.
Otro estudio, elaborado por Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, calculó que se perderán entre 1,330 a 1,995 millones de dólares si se posterga la adquisición e inversión en la banda 700 Mhz.
“Se tiene un mejor aprovechamiento del espectro de 700 Mhz cuando se asigna para su uso en servicio de banda ancha móvil, contra mantenerlo para servicios de radiodifusión. La transición a la TDT no es un tema menor para el Estado mexicano, ya que el país cuenta con un importante retraso frente a otros países desarrollados o en vías de desarrollo”, subrayó Negrete.
Fechas para culminar el apagón analógico no deben aplazarse: PRI
MVS
Angélica Melín Campos
02/11/15
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega, manifestó su postura a favor de mantener los plazos legales establecidos para culminar con el apagón analógico.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que es necesario e indispensable escuchar a quienes han solicitado aplazar la fecha final del apagón analógico, sin embargo, insistió en que es preciso dar certeza a los usuarios de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, cumpliendo en tiempo y forma con la medida referida.
Ortega Pacheco señaló en el debate sobre retrasar el cumplimiento del proceso de Transición Digital Terrestre (TDT), es necesario valorar que los beneficios de cumplir la norma serán mayores, que diferir el cumplimiento.
“Debe considerarse el plazo establecido, porque modificarlo es aplazar el tiempo para recibir dichos beneficios”, insistió.
La congresista calificó como “respetables” los llamados a posponer el “apagón”, ya que los radiodifusores públicos requieren apoyo para acceder a la tecnología necesaria y ofrecer señales de calidad, no obstante, señaló que es “más importante” dar certeza a los ciudadanos, que esperan tener señales digitales al finalizar el 2015.
La transición de la señal analógica a digital “es parte de un proceso más grande, que eventualmente nos llevará primero a liberar un gran espacio en la frecuencia de los 700 Mhz, para ser utilizado en una serie de servicios, primordialmente el internet, en la mayor parte del territorio nacional”, dijo.
Es por ello que la discusión sobre el apagón analógico no es tan sencilla como cumplir o incumplir con la fecha del 31 de diciembre de 2015, sino que hay procesos adicionales más amplios y complejos, que implican el acceso a la red de internet, no solo a señales de televisión y radiodifusión digitales, remarcó.
“Adicionalmente, hay que difundir las ventajas de liberar el espacio que actualmente ocupa la señal analógica y que la gente sepa lo que ya está previsto en la reforma de telecomunicaciones: la instalación de la red compartida y los servicios que de ella derivarán, como mejor internet, apertura del mercado que da ese servicio y otros de carácter social, como la telemedicina o la teleducación”, aseguró.
“Hay un plazo establecido y de él derivan muchos beneficios; modificar el plazo es también aplazar el tiempo para recibir esos beneficios”, insistió.
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