Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)
-Competencia
Operadores quieren reglas parejas con OTT
Mediatelecom
Efrén Páez
28 de octubre de 2015
Los operadores de telecomunicaciones consideraron estar en desventaja ante la competencia proveniente de proveedores de servicios en Internet conocidos como over-the-top (OTT) ya que estos no deben cumplir con la misma regulación a la que se enfrentan, por lo que piden una menor regulación o un marco adecuado a la nueva economía digital, coincidieron durante Futurecom 2015.
“Se requiere una nueva regulación que nos permita competir con grandes empresas de Internet como Google y Facebook, es una realidad, no hay que negar que el cambio tecnológico ha llevado a una nueva visión de telecomunicaciones, donde los operadores de telefonía deben adaptarse a la nueva realidad”, indicó Juan Pablo Frías, director de Sendatel.
Adicionalmente, consideró que debe haber un marco de política pública para el impulso al desarrollo de aplicaciones en la región, que les permita ser del nivel de otras páginas como Facebook y Google.
Aloysio Xavier, director de estrategia institucional y regulatoria de Telefónica Vivo, opinó que el avance de la región y de Internet depende de la innovación y la nueva cadena de valor, ambas a su vez del marco regulatorio. Aunque consideró que Telefónica tiene y busca mayor convergencia con el mundo digital, “el marco regulatorio actual es pre-convergencia y faltan mayores beneficios para la actual economía digital”, expllicó
“Si no hay modernización del marco regulatorio, de todas formas la brecha digital se incrementará rápidamente. En Europa vemos iniciativas como el mercado único digital, considerándolo como un todo. El tiempo pasa muy rápido y no podemos perder más tiempo para cambiarlo, necesitamos acelerar el proceso”, reiteró.
Carlos Eduardo Monteiro, director regulatorio de Oi, coincidió en que el marco regulatorio brasileño impide incrementar la competencia con los proveedores de servicios de Internet. Advirtió que el modelo actual no es sustentable, “en este ambiente de competencia (en telecom) pasamos a tener una discusión con el mercado digital. Los operadores tienden a ser vistos como un vehículo de infraestructura, pero necesitan establecerse reglas para una competencia saludable”.
Celedonio von Wuthenau, director de asuntos públicos para Alcatel-Lucent, destacó la importancia de las redes de telecomunicaciones que actualmente atienden a más de 3 mil millones de personas con banda ancha móvil y que en el 2020 podrían dar servicio a entre 50 a 70 mil millones de dispositivos conectados.
“Por el impacto de la evolución tecnológica, todos deben contribuir por un marco político y regulatorio para seguir avanzando y no que unos avancen a costa de otros. Necesitamos un marco que nos permita caminar con la constante evolución, porque si no hay redes no hay telecomunicaciones”, enfatizó.
Sin embargo, actualmente los gobiernos no tienen solo la preocupación de establecer un nuevo marco regulatorio, sino también iniciativas de política pública que les permita llevar banda ancha a todos los ciudadanos.
Por su parte, Eduardo Parajo de Abranet, consideró que se requiere de una menor regulación y mayor competencia para permitir la universalización de servicios de telecomunicaciones en todo el país. Asimismo, llamó a revisar aspectos de la regulación en Brasil donde los impuestos pueden llegar hasta 44 por ciento, lo que es “absurdo”.
Servicios de datos, nuevo reto de operadores telecom
Rodrigo Abreu, director de TIM Brasil, destacó el desempeño de la empresa en el país y los nuevos retos presentes para la instalación de redes, al tiempo que se adaptan a los hábitos de consumo. Según datos de TIM, mientras se esperaba que los ingresos por datos rebasaran a los de voz hasta 2017, el proceso se aceleró y ahora se espera a 2016 a nivel nacional.
Los hábitos de consumo de los usuarios han llevado a que en Brasil el consumo por usuario sea de 158 minutos, uno de los más bajos de la región. Además de que el avance tecnológico ha abaratado el servicio, generando menos ingresos para los operadores. “El promedio de disminución de ingresos de voz en alrededor de 10 por ciento trimestre a trimestre”, detalló Abreu. En contraparte, el crecimiento de datos se da entre 40 y 50 por ciento”.
Ante el marco macroeconómico actual y los menores ingresos, TIM estima que el sector de telecomunicaciones se ha reducido en términos reales desde 2013, con el punto más bajo en 2015. Recientemente, TIM anunció una inversión de 14 mil millones de reales (3.6 mil millones de dólares) de 2015 a 2017.
Por su parte, Amos Genish presidente de Telefónica Brasil, advirtió de los retos a los que se enfrentan como una operadora digital en Brasil. Tras la compra de GVT, aseguró que ahora la empresa podrá tener una mayor extensión a través de fibra fuera de la ciudad de Sao Paulo y atender a más comunidades.
La compañía reportó un crecimiento de 51 por ciento por ingresos de datos al primer semestre de 2015. “El menor consumo de voz es un hecho, y no hay nada que podamos hacer al respecto, tenemos que recordar que en voz las inversiones fueron sencillas y baratas, pero en datos el costo es más alto y el retorno no es fácil”, advirtió.
Asimismo, se unió al resto de operadores al señalar la desigualdad en la regulación a la que se enfrentan contra los OTT. Por ejemplo, las telecomunicaciones tienen tasas impositivas de hasta 43 por ciento y realizan inversiones por hasta 30 mil millones de reales al año y aportan con 4.5 mil millones al fondo de fiscalización de las telecomunicaciones, cargos que no son aplicados a los OTT.
Sin embargo, indicó que “no se busca mayor regulación”, sino reglas claras para los mismos servicios.
0 Comments