Maxcom vende activos de telefonía pública
El Universal
Carla Martínez
26 de octubre de 2015
Maxcom informó que desincorporará y pondrá a la venta sus activos de telefonía pública en el país.
“Maxcom Telecomunicaciones anuncia que en seguimiento a su plan estratégico ha iniciado el proceso de desincorporación del negocio de telefonía pública, llegando a un acuerdo para la venta de los activos utilizados para proporcionar dicho servicio”, indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Con ello, Maxcom pretende enfocarse en las líneas de negocio que generen mayor valor para la empresa.
“La venta de dichos activos tendrá un impacto marginal favorable en el cuarto trimestre del 2015”, aseguró.
La desincorporación del negocio de telefonía pública está sujeta a la presentación de los avisos correspondientes y aprobaciones regulatorias.
América Móvil no es el único en México: además de AT&T, Telefónica va por más frecuencias de móviles
Sin Embargo
Octubre 26, 2015
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Telefónica tiene en su punto de mira la compra de nuevas frecuencias de móviles en los próximos meses, lo que exigirá al operador un esfuerzo económico histórico hasta el momento.
En concreto, la teleco manifiesta su interés en ocho países latinoamericanos, entre ellos México, en los que existen procesos de licitación de espectro previstos para finales de año y primera mitad de 2016. Según se explica en la información remitida por Telefónica a la CNMV, la inversión en adquisiciones y renovaciones de espectro realizada por el grupo durante el primer semestre del año ascendió a mil 589 millones de euros.
De acuerdo con lo que se desprende del mismo documento de Telefónica, el primer compromiso se encuentra en Perú, donde el Gobierno de ese país anunciará el próximo 3 noviembre los nombres de los participantes calificados, entre los que a buen seguro se encontrará Telefónica. En ese caso se trata de la concesión de licencias en la banda de espectro de 700 MHz (con tres bloques de 2x15MHz).
Entre los platos fuertes de la primera mitad del próximo año destaca el reparto en Brasil. En este caso, el regulador de las telecomunicaciones promoverá antes de finales de año la subasta de espectro en las bandas de 1800 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz. Además de lo anterior, Telefónica intentará “adquirir espectro en el mercado secundario donde pudieran surgir oportunidades”, sin perder de vista a las Administraciones locales brasileñas “que han anunciado su intención de liberar nuevo espectro y que aún pueden hacerlo durante el presente año”.
REDES COMPARTIDAS EN MÉXICO
La importancia estratégica del mercado mexicano obliga a Telefónica a pujar con fuerza en la subasta de espectro de la banda AWS, cuya propuesta de condiciones se publicó el 19 de septiembre. Tras la reforma constitucional, se espera la creación de una red de mayoristas de carácter público que utilizará la banda 700 MHz. El periodo de consulta pública sobre esa nueva actividad de redes compartidas mexicanas concluye el 30 de octubre.
El Gobierno de Uruguay está pendiente de desvelar la bases del próximo reparto de frecuencias, aunque está condicionado a la regulación de la Televisión Digital Terrestre, que actualmente ocupa los recursos radioeléctricos susceptibles de ponerse en el mercado.
El Ejecutivo uruguayo ya ha aprobado “una resolución que autorizaba una subasta de espectro para servicios móviles”. Esa contendrá 15+15 MHz en la banda AWS Ext y 45+45 MHz en la banda de 700 MHz. No se incluyen los 20+20 MHz de los 45+45 MHz en la banda de 700 MHz que han sido previamente reservados para la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de aquel país. Costa Rica no ha fijado una fecha concreta para la subasta de frecuencias de la banda de 1.800 Mhz, aunque no tardará. Telefónica considera que la puja se producirá en 2016.
En Colombia, Telefónica tiene plena certidumbre respecto al proceso de subasta de móviles, prevista para 2016 y que pondrá en el escaparate las frecuencias de 700 MHz (procedentes del dividendo digital), 900 MHz, 1900 MHz Y 2500 MHz. El Ministerio de las TIC, la Agencia Nacional del Espectro y la Comisión de Regulación de Comunicaciones ya han publicado un documento sobre “las alternativas de análisis y los elementos a tener en cuenta para la estructuración del proceso de asignación del espectro radioeléctrico” de las referidas bandas.
De esa forma, los principales operadores de móviles de Colombia están llamados a licitar por la renovación para los diez próximos años de las licencias en las bandas 850 MHz/1900 MHz. Algo parecido sucederá en Perú, donde se ha solicitado la renovación parcial por cinco años de las concesiones para la prestación del servicio telefónico fijo, “aunque se tiene asegurada la vigencia de la concesión concedida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en las renovaciones anteriores, hasta noviembre de 2027″, explica Telefónica.
TAMBIÉN VA POR VENEZUELA
Las incertidumbres políticas que rodean a Venezuela no impiden a Telefónica provisionar recursos para pelear en las próximas semanas por las frecuencias de 2600 MHz (20 + 20 MHz) para servicios 4G y en la banda de 1900 MHz (5 + 5 MHz) para telefonía de 3G. Las subastas se realizarán a finales de este año o principios del próximo.
Chile tiene pendiente volver a repartir el espectro de la banda de 700 Mhz (dos bloques de 10 Mhz cada uno) en cuanto se resuelva una demanda de una organización de consumidores contra dicha asignación. En ella resultó adjudicataria Telefónica, por lo que ahora se abre de nuevo el proceso. “La fecha de publicación en el Diario Oficial es la que determina el cómputo de los plazos, 24 meses para la implementación técnica del proyecto relativo a la banda de 700 MHz y 18 meses para el proyecto técnico que comprende las obligaciones sociales de cobertura (en colegios, pueblos y rutas) en la banda de 850 MHz”, explica Telefónica en el mismo documento.
Utilidad de Grupo Carso cae 14.6%
El Universal
Notimex
26 de octubre de 2015
En el tercer trimestre del año, la utilidad neta controladora de Grupo Carso disminuyó 14.6 por ciento respecto al mismo periodo de año previo, pero su flujo operativo logró un crecimiento de 24.6 por ciento.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone que su utilidad neta controladora cerró en mil 224 millones de pesos, luego de un mejor desempeño operativo, pero un incremento en el Costo Integral de financiamiento.
La empresa de Carlos Slim indica que en estos tres meses su flujo operativo (Ebitda) ascendió a dos mil 955 millones de pesos, lo que significó un avance de 24.6 por ciento, mientras que el margen aumentó 190 puntos base a 14 por ciento en relación con las ventas.
Asimismo, las ventas consolidadas de Grupo Carso crecieron 7.9 por ciento, al alcanzar 21 mil 63 millones de pesos.
Las ventas de Grupo Sanborns crecieron 10.2 por ciento, las de Grupo Condumex 5.9 por ciento y Carso Infraestructura y Construcción 10.4 por ciento.
De julio a septiembre de 2015, las ventas totales consolidadas de Grupo Sanborns alcanzaron nueve mil 953 millones de pesos, donde Sears, Sanborns, Promusa y Otros Formatos aumentaron sus ventas totales 6.0, 4.1, 43.9 y 14.5, respectivamente.
Grupo Carso vende más, pero gana menos
CNN Expansión
Sin autor
26 de octubre de 2015
Grupo Carso del mexicano Carlos Slim Helú aumentó sus ventas en el tercer trimestre del año, pero tuvo una disminución en las utilidades derivado de un incremento de costos financieros y de ventas, informó este lunes el conglomerado en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas consolidadas de Grupo Carso crecieron 8% anual, a 21,063 millones de pesos (mdp), en comparación con los 19,522 mdp del mismo periodo de 2014.
Todas las divisiones del Grupo contribuyeron a este resultado, aumentando sus ventas de la siguiente manera: Grupo Sanborns 10%, Grupo Condumex 6% y Carso Infraestructura y Construcción 10%.
Sin embargo, el incremento en los ingresos se vio golpeado por un aumento de 7% en los costos de ventas, a 15,031 mdp, así como una pérdida por derivados de 663 mdp.
Esto hizo que la utilidad de la firma cayera 14.6% anual, a 1,224 mdp.
En tanto que el flujo operativo (EBITDA) creció 24.6% anual, a 2,955 millones de pesos.
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