IFT avala fusión Nokia-Alcatel
El Economista
CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA
25 de octubre, 2015
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la concentración entre Nokia Corporation y Alcatel Lucent, tras acreditar que la operación no tiene efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia.
La operación internacional involucra productos y servicios que se usan exclusivamente en redes de telecomunicaciones inalámbricas: equipos de infraestructura activa y servicios conexos para redes de acceso (RAN); equipos de infraestructura activa y servicios conexos para redes centrales (CNS), y servicios no conexos.
En México, las partes coinciden únicamente en la provisión de equipos CNS y servicios conexos en equipos para telefonía IP y software de soporte de operaciones, así como en la provisión de servicios no conexos.
El 18 de junio del 2015, Nokia Corporation y Alcatel Lucent notificaron una concentración internacional con efectos en México.
El IFT dio a conocer que por las características de la operación, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica como el instituto se consideraron autoridades competentes para conocer y resolver este asunto, lo que generó un conflicto de competencia que en términos de la ley corresponde al Poder Judicial resolver.
Así, el pasado 8 de octubre, el Segundo Tribunal Especializado emitió una sentencia, notificada al IFT el 14 de octubre, por medio de la cual dicha autoridad determinó que los mercados involucrados pertenecen al sector de telecomunicaciones y, debido a su especialización, este instituto es la autoridad competente para conocer y resolver la concentración.
Una vez resuelto, el IFT analizó los efectos de la transacción a nivel de los productos y servicios de coincidencia, así como bajo otros escenarios de agregación más estrictos, que incluyen el tipo de tecnología y componentes de redes.
La empresa resultante Nokia/Alcatel enfrentará a competidores a nivel nacional e internacional como Ericsson y Huawei.
Las actividades de provisión de equipos de infraestructura están relacionadas con actividades de innovación y desarrollo tecnológico. Asimismo, la configuración de los mercados de provisión de infraestructura está sujeta a cambios dinámicos relacionados con la evolución tecnológica.
El regulador destacó que sólo en el caso de la provisión de equipos RAN y servicios conexos para la tecnología 2G/CDMA mundial, el posicionamiento de Nokia/Alcatel supera la de sus principales competidores, pero que la demanda de equipos y servicios para tecnologías de segunda generación se ha estado contrayendo de forma sostenida conforme esas tecnologías son sustituidas por más recientes.
El IFT indicó que en conjunto, la información y los elementos planteados le permitieron concluir que no prevén riesgos de que Nokia/Alcatel adquiera la capacidad de fijar precios o restringir el abasto en los mercados.
Liberty Global en pláticas para adquirir Cable & Wireless
Mediatelecom
Redacción
25 de octubre de 2015
El grupo de cable Liberty Global está en conversaciones con Cable & Wireless Communications (CWC) sobre una posible adquisición, según fuentes cercanas al asunto citadas por el Wall Street Journal (WSJ), en una transacción con valor cercano a los 5 mil millones de dólares.
Ambas compañías confirmaron que las discusiones están en marcha en declaraciones separadas. Según fuentes de WSJ, un acuerdo podría ser alcanzado antes de que ambas compañías liberen sus resultados financieros a principios de noviembre.
Sin embargo, Liberty Global advirtió que las conversaciones no pueden equivaler a una oferta, y dijo que tienen hasta el 19 de noviembre para anunciar “una firme intención de hacer una oferta por CWC”, de acuerdo con la legislación del Reino Unido.
A principios de este año, CWC adquirió Columbus International, por 1.9 mil millones de dólares, donde John Malone tenía una participación, con lo que obtuvo una participación de 13 por ciento en CWC. Malone es el principal accionista de Liberty con 25 por ciento, por lo que el empresario se ha recusado a sí mismo de las discusiones de compra entre ambas compañías.
CWC, con sede en Londres, tiene operaciones regionales en el Caribe, Panamá, Mónaco y Seychelles, donde adapta su oferta en torno a la convergencia, ofreciendo paquetes de televisión de pago, internet, móvil y servicios fijos.
0 Comments