Telecomunicaciones

Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)

 

-Infraestructura

 

 

SCT e IFT monitorean servicios ante llegada “Patricia”

El Universal

Carla Martínez

23 de octubre de 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están en permanente comunicación con la industria a efecto de monitorear el estado de las redes y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión previo a la llegada del huracán Patricia a territorio mexicano.

El regulador informó que están al pendiente para atender cualquier contingencia con el apoyo del Gobierno Federal.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, Patricia tocará tierra entre Playa Perula y Playa Chamela, en el sur del estado de Jalisco, unos 95 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, hacia las 18.00 hora local (23.00 GMT).

El huracán, que tienen un diámetro de ojo de 9 kilómetros, se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió unos 2.500 operarios para hacer frente a la contingencia y las autoridades han desplegado a 11.000 miembros del Ejército, Marina y Policía Federal

Con información de EFE

 

 

 

Miembros y ex trabajadores del IFT buscan ser comisionados

El Universal

Carla Martínez

23 de octubre de 2015

Los cinco aspirantes seleccionados para sustituir al comisionado Fernando Borjón en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son o fueron miembros del regulador.

Ramiro Camacho Castillo tenía el cargo de director general de Consulta Económica en el IFT, Pascual García Alba Iduñate, fungía como titular del Centro de Estudios del IFT, Javier Juárez Mojica es titular de la Unidad de Política Regulatoria del instituto, José Oropeza García fue director de Proyectos e Investigación de Mercados de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Francisco Javier Soto Álvarez también forma parte del IFT.

La lista con los elegidos se envió al presidente Enrique Peña Nieto para que decida quién será el nuevo comisionado.

 

 

 

Miembros y ex trabajadores del IFT buscan ser comisionados

El Universal

Carla Martínez

23 de octubre de 2015

Los cinco aspirantes seleccionados para sustituir al comisionado Fernando Borjón en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son o fueron miembros del regulador.

Ramiro Camacho Castillo tenía el cargo de director general de Consulta Económica en el IFT, Pascual García Alba Iduñate, fungía como titular del Centro de Estudios del IFT, Javier Juárez Mojica es titular de la Unidad de Política Regulatoria del instituto, José Oropeza García fue director de Proyectos e Investigación de Mercados de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Francisco Javier Soto Álvarez también forma parte del IFT.

La lista con los elegidos se envió al presidente Enrique Peña Nieto para que decida quién será el nuevo comisionado.

 

 

 

Maxcom y Soriana lanzan móvil virtual

El Universal

Carla Martínez

23 de octubre de 2015

Maxcom y Soriana pactaron un acuerdo de alianza comercial, para desarrollar y operar un Operador Móvil Virtual a partir del tercer trimestre de 2016.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informaron que buscan ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles a los clientes de Soriana a través de la plataforma de Maxcom y por medio de la red de Telcel.

“La reforma a la Ley de Telecomunicaciones abre una oportunidad de negocio para crear esta alianza en donde Soriana aportará la estrategia comercial y piso de ventas, Maxcom la estrategia operativa y tecnológica para ofrecer al mercado una propuesta de servicios de telecomunicaciones móviles muy competitiva y con promociones especiales para los usuarios”, detallaron.

Agregaron que en los próximos meses trabajarán en el detalle e implementación del servicio para llegar a los consumidores en el tercer trimestre del próximo año.

 

 

 

Nuevos medios, otras narrativas

Ricardo Blanco

El Universal

23 de octubre de 2015

Estamos cambiando nuestra forma de consumir contenidos gracias al celular y al Internet. Para algunos el cambio ha sido fácil, para otros, lleno de #ruidoblanco, encontrando dificultades y dedicando tiempo a entender lo que implica. Esta semana se están llevando a cabo importantes eventos en la Ciudad de México relacionados a los contenidos digitales, los medios que los contienen y distribuyen.

Durante el IV Foro Latinoamericano de Medios y Periodismo Digital se reunieron periodistas y editores de América Latina para analizar la situación del periodismo digital. Hubo mesas sobre periodismo sin fronteras, periodismo de datos, periodismo móvil y el poder de las audiencias. Esto implica nuevos talentos y nuevas capacidades narrativas. Además se mostraron resultados de la Red regional de periodistas digitales tras su primer año de existencia. Los jóvenes que la conforman se continuarán capacitando con el fin de generar más y mejor contenido, buscando utilizar al máximo las herramientas que ofrece el medio móvil y digital.

El siguiente evento Digital Media LATAM 2015 (DML15), organizado por WAN-IFRA, está enfocado en la industria de las publicaciones digitales. En dos días se tratarán varios temas como impulsar la estrategia móvil, tanto en producción y generación de contenido, diseño y modelo de negocio pensado en móviles (tendencia que ya hemos analizado en #WhiteNoise); o el desarrollo de una audiencia para poder fortalecerla y monetizarla, aunque creo que primero deberían de escucharla.

La continua búsqueda por obtener ganancias de las publicaciones digitales sigue siendo recurrente. Por lo que se profundizará en el tema de generar ganancias por medio de clasificados, comercio electrónico, contenido auspiciado, contenido pagado y la nueva tendencia programmatic advertising (me gustaría ver a alguien de Headway Digital en esta mesa). Durante el DML15 también se tocará el tema los Millenials, en el que detallarán más sobre el uso de datos, la visualización de datos, el periodismo emprendedor y las nuevas narrativas digitales. Finalmente tratarán el tema del video y lo que denominan desarrollo de la web-TV.

El tercer evento es el Décimo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México #10DocsDF. Inti y Pau, del comité organizador, siempre han hecho más para fomentar el cine documental y su distribución. Por eso, dentro de DocsForum habrá una charla sobre plataformas digitales de distribución. Viendo cómo estos nuevos escenarios y plataformas digitales van modificando las formas y estrategias tradicionales de la distribución audiovisual. YouTube (ahora con “YouTube Red”, su nuevo servicio de paga), Netflix (más tras su tuit del martes a Marty McFly), Amazon, Filmin Latino, MUBI…, ¿he ahí el futuro del cine?

Una semana que sin duda ha llenado mi mente respecto a la forma en cómo, y por qué medio consumimos cultura e información hoy en día. Ha sido difícil evitar el #ruidoblanco, pero procesar toda la información seguirá un largo camino que espero poder compartirles dentro de poco.

 

 

FCC propone espectro arriba de 24 GHz para servicios móviles

Mediatelecom

Redacción

23 de octubre de 2015

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) estadounidense ha propuesto la apertura de espectro por arriba de 24 GHz para servicios móviles avanzados, especialmente en espera del desarrollo del estándar 5G.

El órgano regulador explica que, aunque se supuso previamente que había limitaciones físicas y técnicas para soportar el servicio móvil en estas bandas, los nuevos desarrollos de tecnología pueden permitir el uso de estas altas frecuencias para aplicaciones móviles como el servicio 5G, que ofrece significativamente más capacidad y velocidades más rápidas.

El regulador estadounidense dijo que creará nuevas reglas de servicio para el uso flexible en las bandas de 28 GHz, 37 GHz, 39 GHz y 64-71 GHz. La propuesta permitiría su uso bajo una variedad de regímenes de autorización, incluidas licencias tradicionales de amplia zona, sin licencia y un enfoque compartido que proporciona acceso tanto para el área local y redes amplias.

La FCC también esbozó un camino para otras plataformas y aplicaciones, incluyendo aplicaciones de satélite, para convivir y expandirse en este espectro, a través de mecanismos de mercado. El regulador pidió comentarios del mercado en servicio, licencias y normas técnicas para facilitar el uso flexible en estas bandas, así como otras frecuencias superiores a 24 GHz con uso potencial.

 

 

 

Three UK aumenta velocidades 4G

Mediatelecom

Redacción

23 de octubre de 2015

Hutchison 3G UK, que presta servicios bajo la marca Three, dio a conocer que sus velocidades de descarga 4G aumentarán hasta 50 por ciento sobre una base en todo el país gracias a un programa de despliegue en curso.

Como parte de la actualización, un bloque de 5 MHz adicional de espectro 1800 MHz ha sido activado en todos los sitios en el norte de Inglaterra, West Midlands, Escocia e Irlanda del Norte. El resto del Reino Unido, incluido Londres, recibirá acceso a mayores velocidades de descarga después de que finalice la iniciativa.

 

 

 

 

 

 

-Competencia

 

Maxcom y Soriana ofrecerán servicio de telefonía móvil

CNN Expansión

Sin autor

23 de octubre de 2015

Maxcom y Soriana formaron una alianza comercial para desarrollar y operar un Operador Móvil Virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) a fin de prestar servicios de telefonía móvil a los clientes de la cadena minorista.

“El MVNO comercializará sus servicios en las 678 tiendas que opera Organización Soriana”, informó Maxcom Telecomunicaciones en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este viernes.

La compañía expuso que el nuevo servicio estará disponible para todos los consumidores a partir del tercer trimestre de 2016.

Para ello, las compañías utilizarán la plataforma de servicios móviles de Maxcom y la red celular de Telcel.

Un operador móvil virtual es una empresa comercializadora que no tienen concesión para explotar el sector de telecomunicaciones, por lo que renta infraestructura y compra minutos y megas de Internet a concesionarios y los revende al público bajo su propia marca.

“La reforma a la Ley de Telecomunicaciones abre una oportunidad de negocio para crear esta alianza en donde Soriana aportará la estrategia comercial y piso de ventas, Maxcom la estrategia operativa y tecnológica para ofrecer al mercado una propuesta de servicios de telecomunicaciones móviles muy competitiva y con promociones especiales para los usuarios”, agregó la firma de telecomunicaciones.

Maxcom indicó que durante los siguientes meses ambas empresas trabajarán para detallar e implementar el nuevo servicio.

 

 

 

Televisa gana 7% en Bolsa al cierre tras reporte trimestral

CNN Expansión

Sin autor

23 de octubre de 2015

Las acciones de Televisa ganaron 6.94% al cierre en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que el grupo reportara la víspera positivos resultados en el tercer trimestre del año.

Los títulos de la televisora se ubicaron en 94.38 pesos por papel al final de la sesión de este viernes.

El jueves, la empresa reportó ganancias por 6,546 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre debido a ingresos financieros y menores gastos, una cifra que contrastó con la pérdida de 183 mdp del mismo periodo del año pasado.

La firma, que es la mayor productora de contenidos en español para televisión del mundo y un fuerte competidor en telecomunicaciones, dijo que sus ventas netas en el tercer trimestre pasado crecieron 12.2% anual a 22,256 millones de pesos.

“Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Telecomunicaciones y Sky”, dijo la firma en un comunicado.

Banamex dijo en un reporte de análisis que una estrategia de la empresa para aumentar sus precios de publicidad podría reducir los ingresos en el corto plazo.

Con información de Reuters

 

 

 

AT&T presenta en México campaña Puede Esperar

Mediatelecom

Efrén Páez

22 de octubre de 2015

 

En conjunto con el gobierno del Distrito Federal, AT&T lanzó la campaña Puede Esperar con la cual pretende sensibilizar a la población de la capital sobre los riesgos del uso del teléfono celular mientras conducen. Según una encuesta de AT&T, 82 por ciento de la población mexicana considera que es “muy peligroso” distraerse mientras manejan.

En conferencia, Thaddeus Arroyo, director de AT&T, aseguró que la compañía está comprometida con la ciudad, por lo que implementarán esta campaña como lo hacen en Estados Unidos (It Can Wait). “Ningún mensaje de texto vale una vida”, reiteró.

La encuesta encontró que 9 de cada 10 mexicanos han utilizado en algún momento el celular mientras manejan, 24 por ciento asegura que lo hace “todo el tiempo”. El 53 por ciento de los conductores en constante distracción, dicen que son adictos a estar conectados mientras manejan.

Las actividades más realizadas son mensajes de texto (87%), WhatsApp (83%), Email (60%) y Facebook (56%) entre otras.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, indicó que AT&T se comprometió a una inversión de 4 mil 300 millones de pesos tan solo para la ciudad, y confía que se amplíen el próximo año.

 

Televisión española buscará atraer 2 mil millones de euros durante 2016

Mediatelecom

María Fernanda Díaz

23 de octubre de 2015

 

La crisis española en publicidad parece ser cosa del pasado y la televisión prevé obtener dos mil millones de euros en inversión para diciembre de 2016.

El reporte trimestral i2p publicado por Arce Media, citado por RapidTV Newsm, muestra que la industria de la publicidad ha crecido 13.4 por ciento desde 2013, además de 6.2 por ciento extra en el último trimestre de 2015.

La televisión reúne casi la mitad de las inversiones, lo que significa que 1.96 mil millones de euros serán facturados en publicidad para finales de 2015 y 2.09 mil millones para el siguiente año. Al final de 2016 la señal de TV –abierta y de paga– perfilará 49.6 por ciento de toda la inversión publicitaria española.

Con las cifras actuales, la industria publicitaria española ha visto su crecimiento consecutivo a partir del sexto trimestre, después de haber estado en caída desde 2008.

Todo esto significa que los años 2014 y 2015 han sido la recuperación del sector publicitario y la televisión ha emergido como líder en un nuevo escenario como la Internet, que también juega un papel importante.

 

 

 

DirecTV apoya resultados financieros de AT&T

Mediatelecom

Efrén Páez

23 de octubre de 2015

 

AT&T presentó en general un reporte de resultados sólido con un crecimiento de 18.6 por ciento en sus ingresos totales a 39 mil 91 millones de dólares al tercer trimestre de 2015, impulsada principalmente por la inclusión de DirecTV en sus resultados, que compensan las caídas en el negocio móvil.

Randall Stephenson director de AT&T aseguró que fue un trimestre “excepcional” para el operador, que no “ha hecho más que empezar a rascar la superficie en video, oportunidades de venta cruzada inalámbricas y de banda ancha”.

El negocio de entretenimiento y servicios de internet, donde se incluyen los resultados de DirecTV, alcanzó un volumen de negocios de 10 mil 858 millones de dólares, prácticamente el doble con respecto al tercer trimestre de 2014.

La adquisición de DirecTV permitió a la compañía añadir 26 mil nuevos clientes de televisión a nivel nacional para un total de 19.57 millones de suscriptores atendidos en Estados Unidos. No obstante, perdió 92 mil clientes en su servicio de TV mediante fibra óptica U-verse “ya que la empresa se centró en la rentabilidad y las ventas de satélites cada vez más destacadas”.

Durante el trimestre, registró la adición de 172 mil nuevos clientes a su servicio de Internet de banda ancha mediante fibra, con lo que atiende a un total de 12.18 millones. Las adiciones en este ramo fueron compensadas por la desconexión de 278 mil conexiones a su servicio de internet mediante cobre (ADSL).

Los ingresos del segmento inalámbrico se mantuvieron estables en 18.3 mil millones de dólares en el tercer trimestre, con ingresos por servicios a la baja de 2.1 por ciento a 15 mil millones.

La compañía añadió 2.5 millones de nuevos clientes a su negocio de telefonía móvil, tras ganar en todas las categorías y segmentos. Añadió 289 mil clientes de postpago para llegar a 76.67 millones y sumó 466 mil clientes de prepago para un total de 10.98 millones.

En particular en México, la compañía registró ingresos por 581 millones de dólares. Hasta el tercer trimestre de 2015, contaba con 8.09 millones de suscriptores móviles en el país, luego de perder 231 mil líneas en el periodo.

La utilidad operativa fue de 5 mil 923 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2015, 5.63 por ciento más que un año antes. La utilidad neta del trimestre cayó 4.3 por ciento a 3 mil millones.

 

 

 

Ericcson presenta reporte positivo, ayuda variación cambiaria

Mediatelecom

Efrén Páez

23 de octubre de 2015

Ericsson reportó que sus ingresos para el tercer trimestre del 2015 fueron de 59 mil 200 millones de coronas suecas (6.95 mil millones de dólares), lo que representa un incremento de 3 por ciento año con año. La compañía señala que ajustada para unidades comparables y tipos de cambio constantes, las ventas se redujeron 9 por ciento a causa de un menor nivel de negocio en Rusia, Japón y Brasil.

Por división de negocio, Redes vendió 28.8 mil millones de coronas, lo que representa una caída de 4 por ciento, afectada en parte por un menor volumen de negocios en América del Norte, a causa de que los operadores se mantienen enfocados en consolidaciones y optimizar su gasto. En términos constantes, los ingresos se redujeron 15 por ciento.

Ericsson destaca que en el trimestre, se produjo una desaceleración de los despliegues 4G en China. También hubo un ritmo más lento de inversiones de banda ancha móvil en mercados como Rusia, Brasil y zonas de Medio Oriente, que tenían un desarrollo macro debilitado.

El negocio de Servicios Globales registró ventas totales por 27.1 mil millones de coronas al trimestre terminado en septiembre de 2015, 11 por ciento más que un año antes, con un importante crecimiento de 15 por ciento en servicios profesionales y 11 por ciento de servicios administrados. En términos constantes, las ventas se redujeron 2 por ciento.

En tanto, las soluciones de soporte crecieron 8 por ciento a 3.3 mil millones de coronas al tercer trimestre de 2015, apoyada por mayores ventas de soluciones OSS y BSS, que compensan las menores ventas en licencias de software para TV y Medios. En términos constantes, las ventas cayeron 8 por ciento.

La utilidad operativa de Ericsson fue de 5.1 mil millones de coronas (599 millones de dólares) tras un crecimiento de 31 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2014. La utilidad neta se incrementó 19 por ciento a 3.1 mil millones de coronas.

 

 

 

jakysahagun

octubre 24, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...