Convergencia digital

Convergencia digital

 

 

Apagón analógico confronta al PAN y PRD en el Senado

Jorge Arvizu y Alberto Morales

El Universal

22 de octubre de 2015

PRD y PAN presentaron proyectos de reforma para prorrogar el apagón analógico, que debe llevarse a cabo el 31 de diciembre.

Miguel Barbosa Huerta propone seis meses y Javier Lozano un año, con ajustes al artículo 5 transitorio del decreto de la reforma de telecomunicación, a fin de proteger el derecho de las audiencias a la televisión.

El senador Miguel Barbosa Huerta (PRD), en la iniciativa que presentó de parte suya Zoé Robledo ante el pleno, señala que el vencimiento del plazo para la transición digital, el 31 de diciembre próximo, pone en riesgo la viabilidad de diversos medios públicos de comunicación con programación cultural.

Javier Lozano plantea que después de junio, pasadas las elecciones de 2016, empiece la entrega de convertidores analógicos, en vez de pantallas digitales, y que la entrega la lleve a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Zoé Robledo dijo que el propósito de la reforma al quinto transitorio de la reforma de Telecomunicaciones sólo debe referirse a una fecha, no a disposición alguna.

El proyecto perredista planeta que la transición digital terrestre culminará el 30 de junio de 2016, y señala la obligación de los poderes de la unión para dotar de pantallas o decodificadores, y aportar presupuestos para dicho fin.

Señala que “concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 megahertz.

La iniciativa de Lozano Alarcón prorroga al 31 de diciembre de 2016 el “apagón analógico”, y señala que “con el fin de garantizar la equidad en los procesos electorales, no se permitirá la distribución o entrega, bajo cualquier modalidad o forma legal, de equipos receptores o decodificadores, durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2016”.

Tampoco se permitirá que se lleven a cabo campañas relacionadas con la distribución o entrega de equipos, y será el Instituto Federal de telecomunicaciones, después de las votaciones del 4 de junio que podrá “distribuir exclusivamente decodificadores en las ciudades que existan faltantes para cubrir el 90% de los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social”.

 

 

 

Con el apagón, qué grillas suceden…

Salvador García Soto

El Universal

22 de octubre de 2015

El tema del apagón analógico está a punto de ocasionar el primer enfrentamiento abierto entre el presidente Enrique Peña Nieto y sus aliados estratégicos de las dos televisoras más grandes del país. Televisa y TV Azteca han hecho cuentas y los enormes costos financieros y de audiencia que les ocasionará la baja del switch a la televisión analógica el próximo 31 de diciembre —como manda la Constitución y debe ejecutar el gobierno— los hizo enfrentar la medida y buscar que se posponga “por unos meses más” para amortiguar el impacto económico en ambas empresas.

Y para hacerlo, las televisoras, sobre todo Televisa, comenzaron a mover sus tentáculos políticos y de poder para presionar al gobierno y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, y lograr que el Congreso modifique el artículo transitorio de la reforma constitucional que puso plazo fatal al último minuto de este año para apagar la señal analógica y transitar a la digital.

Operadores de la televisora de San Ángel han hablado con dirigentes políticos y congresistas de varios partidos para que se pronuncien sobre el tema. Uno de ellos es el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien ya pidió públicamente que se posponga el apagón, y otro es el senador del mismo partido Javier Lozano, quien subió el tema a tribuna. Incluso, versiones que se manejan en el gobierno federal indican que detrás del “conflicto social” ocurrido en Monterrey, estuvo la mano de televisoras nacionales y locales que, apoyados por el PAN, agitaron a grupos para evidenciar incumplimiento del gobierno en el reparto de televisiones digitales.

“La realidad es que ninguno de los dos, ni Televisa ni Azteca, creyeron que el gobierno iba a poder cumplir con el plazo y que no tenían capacidad de entregar las televisiones. Pero la SCT reporta casi 9 millones de televisiones entregadas, 90 por ciento de avance, y calculan concluir a tiempo la entrega. Así que el tema es de las empresas, si no se prepararon con tiempo, que tuvieron bastante, problema suyo”, dijo un funcionario del gabinete consultado sobre el tema.

El mismo presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fuera de su costumbre, salió ayer a los medios para decir que su empresa está lista para el apagón pero le preocupa que, “ante los problemas que vimos en Monterrey”, se vaya a afectar a 10 por ciento de la población que no tiene aún televisión digital. “Nosotros estamos listos, tenemos hechas las inversiones y hemos ido mudando a la señal digital, pero nos preocupa mucho lo que pase con la gente que no tendrá señal a partir del 31 de diciembre, según el Inegi 10 por ciento de la población, que son los de más bajos recursos”, dijo ayer Azcárraga Jean en el noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

Pero detrás del mensaje de “preocupación social” de las televisoras hay otra realidad. Cálculos en la industria estiman que tan sólo Televisa tendría que invertir aún 500 millones de pesos para terminar de adaptar sus sistemas a la Televisión Digital Abierta (TDA). Pero la mayor preocupación de las dos televisoras es que con el apagón el Instituto Brasileño de Opinión Pública (Ibope), que está midiendo niveles de audiencia televisiva que ya cuentan con señal digital, registre una disminución en sus números de audiencia, lo que impactaría la contratación de publicidad de anunciantes y las tarifas que cobran por sus tiempos comerciales.

Esos son los verdaderos motivos detrás de las preocupaciones de las televisoras: sus finanzas e ingresos. Y eso las lleva a presionar al gobierno para buscar que se aplace el apagón. Lo demás son historias de La Rosa de Guadalupe. La pregunta es para el presidente, en este primer enfrentamiento con sus aliados: ¿tiene el valor o le vale?

NOTAS INDISCRETAS… Los dos ejecutados que aparecieron en Iztapalapa han encendido las alarmas en el GDF. Los mensajes al estilo narco y hasta con faltas de ortografía no preocupan tanto como las acusaciones a funcionarios y custodios del Reclusorio Oriente. El procurador capitalino Rodolfo Ríos ordenó ya una averiguación previa en la Fiscalía de Servidores Públicos para personal de ese centro penitenciario señalado en los mensajes. Por lo demás, no le dan mayor credibilidad a los letreros y señalan que La Avispa es una persona que está presa en Santa Martha por homicidio, aunque sí llamó la atención eso de Gente Nueva, pues no hay registro de ninguna organización delictiva con ese nombre. Por lo pronto la instrucción de Mancera a la PGJDF fue investigar a fondo qué hay detrás de esas ejecuciones… Se baten los dados. Doble Escalera.

 

 

 

Sin apagón gana Televisa, advierten

24-horas

Juan Luis Ramos

22 Octubre del 2015

El ex comisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan y la coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Aleida Calleja, advirtieron que el eventual aplazamiento del apagón analógico beneficiaría el plan de negocios de Televisa, limitaría la competencia y dañaría la credibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

En la decisión, que podría definirse en los próximos 10 días, según declaró este jueves el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, hay más consideración política que técnica porque los legisladores atendieron más las cifras de Televisa y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión que las del IFT, advirtió De Swaan.

 

Este jueves, en entrevista radiofónica, Gamboa señaló que su fracción llevará a cabo una negociación política con el PAN y el PRD en el Senado “para ver si procede posponer el plazo, que es hasta el 31 de diciembre de este año, y darle más plazo al apagón”, el cual podría ser, dijo, de cinco meses o un año, dependiendo de a cuánta gente “se le puede lastimar con esto”.

 

Hace unos días la CIRT externó cálculos diferentes a los del regulador al señalar que más de siete millones de mexicanos se quedarán sin televisión abierta tras el apagón; en el mismo sentido, este miércoles el presidente de Grupo Televisa,Emilio Azcárraga, secundó a varios legisladores sobre la necesidad de postergar la transición a la televisión digital, argumentando que de no hacerlo entre 7 y 8 millones de mexicanos de bajos recursos se quedarán sin señal.

 

En este marco, Mony De Swaan dijo a 24 HORAS que un aplazamiento dejaría “un daño en la credibilidad del IFT, ocasionado por otra institución del Estado mexicano que debería defender a las instituciones de este país en vez de defender a Televisa, y eso se va a ver reflejado en todas las acciones que haga el instituto a futuro”.

 

En entrevista por separado, Aleida Calleja declaró que “postergar el apagón es adecuar la transición digital a los planes de negocio de Televisa”, además de que va a impedir la competencia, ya que está pendiente la entrada de una nueva cadena de televisión, que es completamente digital, así como la licitación de las frecuencias que quedaron de la cuarta cadena, también digitales.

 

“Es beneficiar el plan de negocios de una empresa que depende de audiencia de un mercado que controla”, aseveró; incluso, calificó como irresponsable la petición por parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México de postergar el apagón a unos meses de que se dé, cuando desde hace años pudieron prepararse.

Acataremos, responde el IFT

 

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, consideró que el retraso implica riesgos que vale la pena considerar, como son la designación de 90 megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico de la banda de 700 MHz, para la Red Compartida Mayorista, los cuales no se van a poder destinar si están siendo utilizados para transmitir señales analógicas.

 

Sin embargo, subrayó que de llevarse a cabo una reforma constitucional para posponer el apagón, el IFT acatará los cambios que dispongan los legisladores.

 

“Si prospera este esfuerzo nosotros estaremos obligados a cumplir la Constitución como lo hemos hecho hasta ahora. Tenemos que cumplir con lo que establece la ley, pero cualquiera que sea la decisión que se tome debe considerar todo lo que esté en juego”.

 

 

Televisoras piden aplazar apagón

24-horas

Juan Luis Ramos

22 Octubre del 2015

Televisoras públicas y privadas se manifestaron por aplazar el llamado apagón analógico hasta finales de 2016, esto ante el riesgo de dejar a millones de mexicanos sin señal de televisión abierta, una postura a la que también se sumaron legisladores de distintos grupos parlamentarios.

 

Este miércoles, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México pidió al gobierno federal recursos por dos mil 700 millones de pesos para el próximo año a fin de que 29 cadenas locales enfrenten los altos costos de la digitalización, además de una prórroga hasta finales de 2016 para cesar las transmisiones en sus señales análogas.

 

En reunión con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados,Susana Solís, presidenta del organismo que agrupa a 54 medios públicos, señaló que desde el diseño de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la Redpropuso la creación de una partida para dotar de recursos a los medios públicos ante el apagón analógico, petición que no fue atendida.

 

Por su parte, legisladores del PRI, PRD, Partido Verde y Morena, manifestaron su inclinación hacia el retraso del apagón analógico en todo el país, a fin de garantizar el acceso a este medio de comunicación para millones de personas.

 

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón, subrayó que si bien las autoridades han sido claras en que el apagón analógico no tiene marcha atrás, eso no significa que no se puedan revisar los tiempos y ser “sensibles” ante la petición de las cadenas televisivas públicas.

 

Previamente, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, hizo un llamado a modificar la fecha de entrada en vigor del apagón.

Por su parte, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, advirtió sobre el riesgo de que entre 7 y 8 millones de personas de menores ingresos se queden sin señal de televisión abierta a partir del 1 de enero.

 

En entrevista radiofónica, Azcárraga subrayó que la Constitución debería defender el acceso de todos los mexicanos a la televisión digital, y no solo de 90% de la población, por lo que en este asunto –opinó- que debería tomarse el ejemplo de Estados Unidos, donde tanto el Congreso como el presidente decidieron aplazar la transición unos meses.

 

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se pronunció este miércoles por que se aplace la entrada en vigor del apagón, una postura que coincidió con la manifestada por su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien en días previos pidió a los legisladores de su partido “ajustar” la fecha para que no se vean afectadas cientos de miles de familias.

 

 

 

Se encarrila prórroga del apagón analógico

El Economista

TANIA ROSAS

22 de octubre, 2015

El PAN y el PRD en el Senado de la República presentaron ante el pleno sus respectivas iniciativas de reforma constitucional para posponer el apagón analógico. Los panistas propusieron que el plazo extra sea de un año y los perredistas, de seis meses, mientras que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que consultará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al gobierno federal para que de forma técnica precisen el tiempo extra que debe darse.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, fue el encargado de exponer ante el pleno la iniciativa del PAN, misma que plantea que el apagón se lleve a cabo el 31 de diciembre del 2016, además de que pone un candado para que en el proceso electoral no se permita la distribución o entrega de equipos receptores o decodificadores.

“Con el fin de garantizar la equidad en los procesos electorales, no se permitirá la distribución o entrega, bajo cualquier modalidad o forma legal, de equipos receptores o decodificadores, durante el periodo que inicia el 1 de enero del 2016 y concluye el 30 de junio del 2016. Tampoco se permitirán en dicho plazo las campañas de difusión o cualquier promoción relativa a la distribución o entrega de equipos”, incluye la iniciativa.

Agrega que luego de los comicios y si los recursos se lo permiten, el IFT podrá distribuir exclusivamente decodificadores en las ciudades que existan faltantes para cubrir 90% de los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

El senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara, se encargó de presentar la iniciativa del PRD que incluye que la transición digital terrestre culminará el 30 de junio del 2016.

“Los Poderes de la Unión estarán obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios”.

Además los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 MHz. Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expresó durante una gira de trabajo en Guadalajara, que ante un posible aplazamiento del proceso del apagón analógico, la dependencia será respetuosa de las decisiones del Constituyente, pero afirmó que la SCT cumplirá con los plazos fijados por la Constitución para la entrega de televisores digitales.

Coinciden televisoras

 

En una misiva dirigida a la SCT a la cual tuvo acceso este diario, las cuatro empresas televisivas del país expresaron su preocupación por la diferencia de cifras entre la autoridad y la industria sobre la penetración de la televisión digital, como se mostró en el caso de Monterrey —donde se apagaron las señales analógicas el 23 de septiembre pasado—, en el que el gobierno identificó a 472,000 personas que se quedaron sin acceso televisivo contra 645,000 que reconoce la industria según los medidores de rating.

Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios y Cadena Tres expresaron que a todas les conviene que el apagón analógico sea exitoso. Para Cadena Tres, que está por arrancar las operaciones de su cadena nacional de televisión, incluso hay una diferencia sustancial entre arrancar con 100% del mercado o hacerlo con menos de 90%, como se toleraría con el actual programa de transición.

Afectará proyecto de red mayorista

Postergar apagón, mala señal: comisionado

Un eventual retraso del apagón analógico podría poner en riesgo la operación de la nueva cadena de televisión, al igual que el despliegue de la red mayorista, afirmó Adolfo Cuevas, comisionado del IFT.

El senador panista Javier Lozano y 12 legisladores del mismo partido presentaron una iniciativa para posponer un año el apagón analógico.

Al respecto, el comisionado Cuevas dijo: “Veo con preocupación la señal que se enviaría a los que ya adquirieron la tercera cadena de televisión, a Cadena Tres, porque están en la expectativa de utilizar sólo señales digitales y de que hubiera un acompañamiento del Estado para lograr esto, además también afectaría la licitación ya proyectada de canales digitales para el 2016”.

El tema que deben observar los legisladores con mucho cuidado, dijo, es que cualquier prórroga supone el atraso en los programas de despeje de bandas para su uso en nuevas tecnologías y además generaría una visión desde el exterior de preocupación sobre ese tipo de decisiones, particularmente cuando se toca la Constitución.

“Entiendo que lo que están planteando es mover la fecha sin cambiar la regla, y no creo que sea la solución, porque podríamos estar en el mismo escenario dentro de un año”, consideró.

Gabriel Sosa, especialista del sector, dijo que la prórroga del apagón sí retrasaría el despliegue y operación de la red mayorista, aunque no “sería tan grave y tampoco implicaría un riesgo para el proyecto”, debido a que la banda de 700 MHz está prácticamente desalojada. “En realidad es un proyecto que no ha terminado de cuajar, por lo que si se atrasa unos meses no pasa nada”.

 

 

 

Propuesta de postergar apagón no es casualidad: Mediatelecom

El Economista

NICOLÁS LUCAS

22 de octubre, 2015

El planteamiento de postergar un año el proceso del apagón analógico no es casual, cuando existe una “sincronía” de pronunciamientos entre las distintas fuerzas políticas y los actores de la industria que intentan que esta iniciativa se retrase, consideró la consultora Mediatelecom.

La firma de análisis en telecomunicaciones y radiodifusión consideró que es viable ampliar un trimestre el plazo del apagón de la televisión analógica para que se conceda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un tiempo prudente en el que pueda continuar con la entrega de televisores aptos para las señales digitales.

Ningún apagón analógico en el resto del mundo ha estado exento de inconvenientes en sus plazos de ejecución, por lo que Mediatelecom Policy & Law animó al Congreso de la Unión a evaluar a profundidad los beneficios y desventajas de aplazar un año más el apagón analógico en México.

“En los países desarrollados donde ya se ha producido el encendido digital la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha estado exenta de dificultades. No existe en el mundo apagón analógico perfecto ni carente de tropiezos entendibles”, recordó la consultora.

A parecer de Mediatelecom, los concesionarios de televisión intentan animar al Legislativo para que postergue un año el encendido de la televisión digital en el país.

“Los gobiernos han forzado a los radiodifusores a hacer las inversiones necesarias para la transición a la TDT y a los fabricantes los ha obligado a modificar sus normas para que los televisores reciban las señales digitales y ya no vendan equipos obsoletos. Los senadores en México no sólo están dispuestos a incumplir la Constitución, sino que incluso están dispuestos a modificarla para satisfacer la demanda de los radiodifusores privados y a algunas televisoras públicas que intencional o ingenuamente se sumaron a esta campaña para posponer el apagón analógico”, dijo Mediatelecom.

Para la firma también es viable que las televisoras públicas mantengan al aire sus señales analógicas aún con el encendido de la televisión digital, de esta manera se evita que los usuarios queden desconectados, al menos de este tipo de señales.

Por mandato legal, el gobierno mexicano debe dar cumplimiento con el apagón analógico el 31 de diciembre del 2015.

La Secretaría de Comunicaciones dijo que entregará 9.4 millones de televisores digitales a las familias de escasos recursos empadronadas en alguno de los programas de asistencia social de la Sedesol. A la fecha ha repartido 6.2 millones de estos equipos.

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, actualmente 503 señales de TV se encuentran en operación digital, con una cobertura poblacional de 86.3 %. El 76% de la población recibe al menos cuatro señales digitales.

Además, dijo Mediatelecom, la mayoría de las principales estaciones de TV ya operan en tecnología digital y sólo faltan 33 estaciones permisionarias que deberán transitar a este estándar antes del 31 de diciembre.

Por lo tanto, “no es una casualidad que los senadores, al sincronizarse con los radiodifusores, se distancian del interés general y de una auténtica política pública de inclusión digital universal en beneficio del país. Hay que acelerar, no retrasar, el apagón analógico”, comentó Mediatelecom en un informe.

 

 

 

México, el más avanzado de AL en transición a Televisión Digital

El Economista

NOTIMEX

22 de octubre, 2015

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que “nuestro país cumple con la transición a la Televisión Digital Terrestre, con resultados que lo convierten en el más avanzado en Latinoamérica”.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, recordó que este proceso se da en cumplimiento del mandato derivado de la reforma constitucional en materia de Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Sostuvo además que México “avanza en diversas obras para el sector de las comunicaciones, a través de más de 8,000 licitaciones”, tanto en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y en el Metro.

Estableció que “la SCT trabaja de manera transparente en el desarrollo de la infraestructura del país”, al dar a conocer que se firmó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) “un protocolo mediante el cual las licitaciones de obras se hagan públicas, y así ocurre a través de la página de la dependencia”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ivonne Ortega Pacheco, indicó que este sector es uno de los más dinámicos de la economía y un factor de desarrollo del país en los últimos 30 años.

En ese sentido, expuso que “existe la voluntad de analizar, discutir y resolver los asuntos de la materia, con el objetivo de impulsar los cambios que en este sentido necesita nuestro país”.

La legisladora priista manifestó su confianza en que con un México conectado, “tendremos una gran oportunidad de disminuir la brecha digital y dotar de servicios de Internet a 250,000 espacios públicos”.

Aseguró en se sentido que “el acceso a Internet es un derecho social, y en México, antes que en muchos países, lo vamos a garantizar”, pues con ello será factible apoyar la educación, la investigación, la recreación, la productividad y la competitividad en el país.

Ortega Pacheco aseguró que el órgano legislativo que preside “trabajará para reforzar el marco normativo, asegurando una clara vía para que las comunicaciones puedan seguir desarrollándose, y buscando para ello los instrumentos presupuestales necesarios”.

Respecto al proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre, destacó que dará a los usuarios un mejor servicio, pero también contribuirá a establecer la Red Compartida para lograr una cobertura nacional de banda ancha.

En este sector, observó, lo importante es lograr que llegue a todas las comunidades del país los beneficios de la comunicación digital.

Al término de la reunión, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones acordaron con el titular de la SCT un flujo directo de información para un mejor desarrollo de sus actividades, sin detrimento de las facultades que la ley otorga a los legisladores.

Al encuentro también asistieron Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano; Blanca Margarita Cuata Domínguez y Renato Josafat Molina Arias, de Morena, y Alma Lucía Arzaluz Alonso, Francisco Torres Rivas y Wendolín Toledo Aceves, del PVEM.

Además, Francisco Xavier Nava Palacios, Lluvia Flores y David Gerson García Calderón, del PRD; Arlette Ivett Muñoz Cervantes y Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, y Sofía del Sagrario De León Maza, Julieta Fernández Márquez, Víctor Silva Tejeda, Noemí Zoila Guzmán Lagunes Guadalupe Chávez Acosta, Tristán Manuel Canales Naijar y Ricardo Ramírez Nieto, del PRI.

 

 

 

‘Apagón analógico’ en diciembre sí afectará a canales: SCT

El Informador

Redacción

22 de Octubre, 2015

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que habrá canales de televisión pública que se verán afectados si el “apagón analógico” se lleva a cabo el 31 de diciembre de 2015.

 

“Entendemos que hay televisores públicas que no han hecho sus inversiones para digitalizarse y entendemos que puede haber gente que no ha tenido el tiempo y no ha tomado la providencia para transitar a la era digital, que es la era del presente y del futuro”, dijo después de su gira de supervisión a la Línea 3 del Tren Ligero.

 

Por otra parte, mencionó que en diciembre terminarán de entregar los casi 10 millones de televisores a los beneficiarios del padrón de Sedesol.

 

En cuanto a la posibilidad de un retraso de un año en la fecha del ‘apagón’, comentó “si deciden retrasar la fecha del “apagón” cumpliremos con la decisión del constituyente”.

 

 

 

SCT acatarán decisión sobre prórroga del apagón analógico

Sin Embargo

Redacción

22 de Octubre, 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acatará la decisión que se tome sobre aplazar o no, el periodo para concluir el proceso del apagón analógico estipulado para el próximo 31 de diciembre.

Así lo dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que serán respetuosos de las decisiones que el Constituyente determine en torno al cumplimiento de la fecha del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En este sentido, ratificó el compromiso de dar cumplimiento en su totalidad a la entrega de televisores digitales a hogares de escasos recursos, de acuerdo con el padrón de Sedesol.

A la fecha, puntualizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado, ya se han distribuido 6.3 millones de televisores y al final de 2015 se tiene previsto culminar el proceso de entrega con 9.4 millones.

Respecto al presupuesto que ejercerá la SCT para 2016, puntualizó el esfuerzo desplegado por la dependencia para que las obras avancen en tiempo y forma, y que es respetuoso y solidario con la Secretaría de Hacienda para instrumentar con orden los programas presupuestales.

Por otra parte, durante un recorrido de supervisión de las obras de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, que tendrá una inversión de 37 mil millones de pesos, Ruiz Esparza destacó que junto con el macro libramiento que se construye en la zona metropolitana y el acotamiento ferroviario, en proceso de licitación, se tiene establecida esta importante inversión.

El primer tramo de revisión fue en las obras del Viaducto 2 localizado en el cruce de las calles Revolución y Tlaquepaque, donde recibió una explicación de los avances y conoció sobre la construcción de 201 columnas que sostendrán 208 trabes.

Posteriormente, se trasladó a la Glorieta La Normal, donde el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez, le explicó los trabajos ejecutados en el pozo de ataque para la perforación del túnel, en el que se alojará el tramo subterráneo de este tren.

 

 

 

El apagón analógico genera polémica; analistas exigen no ceder a presión de las televisoras

Sin Embargo

Redacción

22 de Octubre, 2015

De acuerdo con el artículo décimo noveno transitorio, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Transición Digital Terrestre (TDT) culminará el 31 de diciembre de este año, en poco más de dos meses. Sin embargo, Televisa y legisladores de los tres principales partidos se han declarado a favor de una modificación a dicho artículo para que el plazo sea ampliado a fin de evitar afectaciones a los mexicanos. A decir de algunos analistas, la medida solo es para dejar intactos los intereses de las televisoras.

El pasado 21 de octubre, Emilio Azcárraga Jean, presidente de GrupoTelevisa, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que veía “complicadísimo” y “bien difícil”, concretar la transición de lo analógico a lo digital en televisión abierta, y que más allá de querer boicotear el proceso, la empresa defendía el derecho a la televisión abierta de millones de personas en el país.

A esta declaración le siguieron otras de legisladores de los principales partidos. Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló de la presentación de una iniciativa que reformara la Constitución para que el apagón se concrete el 30 de junio de 2016. Por su parte, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que sea hasta el 31 de diciembre de 2016. A su vez, Emilio Gamboa Patrón dijo que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no permitiría que miles de familias se queden sin señal de televisión.

Del otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a lo largo de todo 2015 han defendido el proceso de transición; incluso lo hicieron a pesar de la polémica que generó el hecho de que se entregaran televisiones en época electoral y por el costo que asciende a los 24 mil millones de pesos. En los últimos días han descartado la posibilidad de una prórroga en la fecha.

Toda esta problemática inició a partir del informe realizado el IFT y la SCT que detalla que tras haber concretado el apagón analógico en Monterrey, entre el 10.5 por ciento y el 14.3 por ciento de la población de esa localidad no tendría la capacidad de recibir las nuevas señales en formato digital. Azcárraga dijo a Gómez Leyva que a nivel nacional, sería el 10 por ciento de la población la que saldría afectada, entre siete u ocho millones de personas.

“Yo veo complicadísimo todo el proceso de la entrega de televisiones. La logística de eso es muy complicada. No solo no se deben afectar a los medios sino a nadie […] Sólo defendemos el derecho de la gente a la televisión abierta”, dijo en entrevista, y cuestionó la razón por la cual se estableció la TDT como un mandato constitucional.

En este sentido, Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), señaló en entrevista con SinEmbargo, que si la fecha del apagón se estableció en la Ley, fue para evitar que pudiera prorrogarse un proyecto que ya viene desde 2004.

Si los tres partidos mayoritarios, PRI, PAN y PRD están de acuerdo, “es muy posible que la fecha se aplace. Corta memoria tienen esos legisladores, porque la TDT se puso en la Constitución para evitar un nuevo aplazamiento y para evitar que las televisoras obstaculizaran el apagón analógico […] La repentina preocupación social que tienen ahora algunos legisladores y el dueño de Televisa, francamente es risible porque no hay una sola experiencia internacional, donde se haya cubierto el 100 por ciento del apagón. El 10 por ciento se considera un porcentaje aceptable para proceder”, comentó Calleja.

 

 

 

Afecta a CadenaTres retraso en el apagón

 

Mural

Alejandro González

23 de Octubre de 2015

Empresas de televisión como CadenaTres se verán afectadas por el retraso, un año más, del apagón analógico.

 

La posposición del apagón, programado originalmente para el 31 de diciembre de 2015, colocaría a CadenaTres en una situación de desventaja frente a sus competidores en televisión abierta porque sólo puede transmitir en formato digital, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Desde luego. Si la decisión que se tome (de posponer el apagón analógico) es que en tanto ellos (CadenaTres) inicien en formato digital, en tanto que otros (las otras televisoras) sigan en formato analógico, (a CadenaTres) la coloca en una situación diferente respecto a los que ya están”, dijo Contreras.

 

Agregó que CadenaTres había anunciado inversiones por 10 mil millones de pesos para los siguientes tres años para la explotación de sus 123 canales.

 

El 27 de marzo, la televisora propiedad de Olegario Vázquez Aldir recibió los títulos de concesión que le permiten ofrecer televisión abierta digital por 20 años.

 

Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de Cofetel, dijo que incluso la filial del Grupo Empresarial Ángeles podría iniciar una acción legal en contra del Gobierno ya que las condiciones de cuando entró a la licitación resultarían distintas.

 

Ayer, senadores del PAN y PRD formalizaron sus iniciativas para posponer hasta 2016 el apagón analógico.

 

El panista Javier Lozano, a nombre de 12 de los 38 senadores de su partido, presentó una reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, en materia de telecomunicaciones.

 

 

 

Cadena Tres sale del aire, pero se prepara para regresar en 2016 con televisión digital

Sin Embargo

Redacción

22 de Octubre, 2015

Según las fechas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la señal analógica terminará el 31 de diciembre de este año. A poco más de dos meses de que llegue la fecha, Cadena Tres sale del aire para reanudar transmisiones en los primeros meses de 2016, ya con la señal digital en todo el país.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este jueves, en sesión ordinaria, autorizar a Cadena Tres I, S.A. de C.V. el cambio de 45 canales (bandas de frecuencias) que le fueron asignados a través del título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital para uso comercial otorgado con motivo de su participación en la licitación de una cadena nacional de televisión.

La autorización del Instituto representa una medida regulatoria que contribuye a los objetivos del Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico a que se refiere a reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Cadena Tres, que el 27 de marzo pasado obtuvo el título de concesión del IFT, solicitó el cambio de 31 canales que habían sido asignados con el fin de que se ubicaran por debajo del canal 37 (608-614 MHz), en virtud de las inminentes modificaciones internacionales asociadas a un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, y con el objeto de evitar incurrir en mayores gastos para la ejecución del proyecto de operación de las estaciones otorgadas.

Asimismo, conforme a los proceso de planificación y reordenamiento de espectro radioeléctrico, el Instituto identificó la necesidad de realizar el cambio de 14 canales adicionales a las solicitados por Cadena Tres, respecto de los cuales la concesionaria manifestó su conformidad con la propuesta, lo que tuvo como resultado la autorización de cambio de 45 canales para la prestación del servicio de televisión.

El canal que pertenece a Grupo Imagen Multimedia, empresa de Olegario Vázquez Aldir, fue el única que pudo concretar el proceso de licitación de dos cadenas de televisión abierta de cobertura nacional que ofertó el IFT a inicios de 2014.

La licitación concluyó desde el pasado 11 de marzo y Cadena Tres cumplió con los plazos y los requisitos; ofreció mil 808 millones de pesos por una sola cadena que podría llevar a más de 106 millones de habitantes. Posteriormente realizó el pago del monto ofrecido en los plazos establecidos.

Olegario Vázquez Raña proviene de una familia relacionada con los medios de comunicación y él es considerado uno de los empresarios más influyentes del país. Su plataforma de medios está conformada por el periódico Excélsior, Excélsior TV y 20 sitios de internet aglomerados en Invent MX. Cadena Tres su apuesta en la televisión abierta.

También es dueño de 27 instalaciones del Hospital Ángeles, de los hoteles Camino Real, Quinta Real y Real Inn.

La noticia se dio a conocer en el programa radiofónico Todo para la mujer, conducido por Maxime Woodside. Se habló también de una reestructuración y que Excélsior TV y su programación, ocuparían el lugar de Cadena Tres.

Fuentes consultadas por SinEmbargo señalan que el personal del canal televisivo del periódico fue notificado de recortes en la planta de trabajadores en los próximos días, pero no se les ha hecho un anuncio oficial sobre las modificaciones futuras.

Desde la perspectiva de expertos en el tema, publicados en trabajos anteriores publicados en este medio digital, la opción televisiva de Vázquez Aldir, no representa mejores expectativas en materia de contenidos, además de que consideran, hay cierta afinidad con el poder político.

“Como el tema de los contenidos no es un tema de importancia dentro de la licitación , tampoco tenemos la seguridad de que Vázquez Aldir y Aguirre [Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radio Centro, empresa finalista en el proceso licitatorio] nos vayan a dar algo novedoso. El que se va tenía una forma de hacer periodismo que era muy oficialista, y se esperaba que hiciera lo mismo en los contenidos audiovisuales; tampoco es una pérdida”, comentó Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El académico Raúl Trejo Delarbre, señaló el pasado febrero que no había motivos para decir que los contenidos de Radio Centro o de Excélsior fueran más diversos o plurales y consideró a las empresas como disciplinadas al poder político en turno.

“Antes Cadena Tres obedeció mucho al Partido Acción Nacional (PAN), gracias a los cuales obtuvo su concesión del Canal 28 […] Ninguno de los tres garantiza la pluralidad que falta en la difusión y discusión de asuntos públicos en televisión”, comentó en ese entonces.

 

 

 

Cadenatres moverá de señal a 45 canales de TV

El Economista

NICOLÁS LUCAS

22 de octubre, 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó que Cadenatres cambie de lugar a 45 canales de televisión para aprovechar de mejor manera en el futuro las frecuencias por donde ahora transmiten esas señales.

La intención del regulador y de Cadenatres es mover a los canales de TV que se encuentren en el ancho de banda de los 600 MHz, identificados como el segundo dividendo digital y que en el futuro podría explotarse para servicios móviles.

Cadenatres solicitó el cambio de 31 canales para que se ubicaran por debajo del canal 37, entre los 608-614 MHz.

Lo anterior, “en virtud de las inminentes modificaciones internacionales asociadas a un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y con el objeto de evitar incurrir en mayores gastos para la ejecución del proyecto de operación de las estaciones otorgadas”, dijo el IFT.

Conforme a este reordenamiento de espectro, el IFT identificó la necesidad de realizar el cambio de otros 14 canales a las solicitados por Cadenatres, con lo que suman 45 canales que deberán “moverse” a lo largo del país.

 

 

 

Dobla televisora a los legisladores

 

Mural

Staff Negocios

22 de Octubre de 2015

Senadores del PRI, PAN y PRD anunciaron su respaldo a una reforma constitucional para posponer el apagón analógico.

 

Por la mañana, Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, pidió mantener la señal analógica más allá del 31 de diciembre.

 

“Se puede hablar de dejar la señal analógica por un tiempo, no sé los otros medios, pero en Televisa estaríamos de acuerdo en hacerlo. Entiendo que se trata de un mandato constitucional. La pregunta sería por qué el apagón analógico está en la Constitución… es tema de otra plática, pero puede haber maneras de llegar (cambiar la fecha del apagón)”, subrayó en entrevista con Radio Fórmula.

 

El apagón analógico es el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció en un artículo transitorio que el apagón deberá concretarse el 31 de diciembre de este año.

 

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, anunció que están listos para presentar la iniciativa de reforma a la Constitución, mientras que el presidente de la Cámara alta, el panista Roberto Gil, consideró que hay que cambiar “un par de números”, es decir, la fecha en un artículo transitorio.

 

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, se sumó al anunciar que su bancada no permitirá que miles de familias se queden sin señal de televisión.

 

La transición de la televisión analógica a la digital busca también liberar las frecuencias de la banda de 700 MHz. Dicho espacio será utilizado para la llamada Red Compartida, que pretende acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el País.

 

Ayer mismo, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, defendió la fecha establecida en la ley para el apagón.

 

Para el senador del PAN Javier Corral, se trata de una “jugada de tres bandas” del Gobierno federal, Televisa y “sus personeros” en el Congreso para que la televisora siga explotando durante 12 meses el espectro radioeléctrico.

 

En México, el apagón analógico resulta 41 por ciento más caro que, por ejemplo, en Estados Unidos.

 

En ese país el costo, en 2009, cuando la tecnología era más cara, fue equivalente a 17 mil millones de pesos por el reparto de vales para adquirir un decodificador.

 

México ha sido la única nación que ha regalado 9.8 millones de televisiones para el apagón con un costo global de 24 mil millones de pesos.

 

Vela empresa por rating

 

La presión de Televisa se debe a su necesidad de cuidar el rating.

“Se trata de un problema de pesos, inversiones, ratings y tarifas principalmente de Televisa”, afirmó Irene Levy, presidenta de Observatel.

“Le preocupa que, de darse el apagón el 31 de diciembre, la medición de sus ratings bajen y, por ende, los costos de su pauta publicitaria para 2016”, añadió.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que los anunciantes podrían reclamar bonificaciones para 2016.

Piden decodificadores en lugar de TVs

 

Mural

Rolando Herrera

22 de Octubre de 2015

El Gobierno federal debería repartir decodificadores de señal digital en lugar de seguir regalando televisiones para enfrentar el apagón analógico, ya que resultan más baratos y no son tan rentables electoralmente, consideró el diputado Virgilio Caballero, secretario de la Comisión de Radio y Televisión.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), expuso el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desarrolló desde hace cinco años un prototipo a solicitud del Gobierno del Distrito Federal, cuya producción en aquel entonces fue calculada en 150 pesos por unidad.

“Ese es el recurso técnico que se ha usado en todo el mundo para el tránsito a la televisión digital, cuando yo investigué hace cinco años el costo de producción era de 150 pesos, compárelo con los 3 mil 200 pesos que cuesta cada televisor que está regalando”, expresó.

Detrás de la propuesta de diferir un año más el apagón analógico, que está programado para el 31 de diciembre próximo, aseguró Caballero, están las dos grandes televisores del País, pues no quieren perder audiencia, por las personas que se quedarían sin poder recibir la nueva señal, ni tampoco abrir paso a la competencia que significa que haya más canales de comunicación.

“El apagón analógico implica abandonar la banda de 700 megahertz, a través de la cual ahora se transmiten las señales analógicas y esa banda digital de acuerdo con la Ley de Telecomunicaciones debe servir para crear un sistema de internet de alta velocidad y para garantizar el carácter universal del servicio”, afirmó indicó.

El reparto hasta ahora de 6.3 millones de televisiones, de nueve millones que se tenían programadas regalar a las familias más pobres del País al término de ése año, acusó Caballero, ha perseguido un fin electoral, el cual puede prolongarse el próximo año si se aprueba el aplazamiento, pues habrá elecciones locales en 12 entidades.

“Es grotesco lo que está haciendo la Sedesol con las familias más pobres de este país, de regalar estas televisiones para obtener votos para el PRI”, consideró.

 

 

 

Afecta a CadenaTres retraso en el apagón

Reforma

Alejandro Gonzales

23/10/15

Empresas de televisión como CadenaTres se verán afectadas por el retraso, un año más, del apagón analógico.

 

La posposición del apagón, programado originalmente para el 31 de diciembre de 2015, colocaría a CadenaTres en una situación de desventaja frente a sus competidores en televisión abierta porque sólo puede transmitir en formato digital, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Desde luego. Si la decisión que se tome (de posponer el apagón analógico) es que en tanto ellos (CadenaTres) inicien en formato digital, en tanto que otros (las otras televisoras) sigan en formato analógico, (a CadenaTres) la coloca en una situación diferente respecto a los que ya están”, dijo Contreras.

 

Agregó que CadenaTres había anunciado inversiones por 10 mil millones de pesos para los siguientes tres años para la explotación de sus 123 canales.

 

El 27 de marzo, la televisora propiedad de Olegario Vázquez Aldir recibió los títulos de concesión que le permiten ofrecer televisión abierta digital por 20 años.

 

Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de Cofetel, dijo que incluso la filial del Grupo Empresarial Ángeles podría iniciar una acción legal en contra del Gobierno ya que las condiciones de cuando entró a la licitación resultarían distintas.

 

Ayer, senadores del PAN y PRD formalizaron sus iniciativas para posponer hasta 2016 el apagón analógico.

 

El panista Javier Lozano, a nombre de 12 de los 38 senadores de su partido, presentó una reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, en materia de telecomunicaciones.

 

 

 

Reprochan ‘mimetización’ con TV

Reforma

Sin autor

21/10/15

Ex presidentes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) criticaron que legisladores pretendan posponer el apagón analógico, pues este requiere fechas perentorias porque de otra manera no habría un tránsito uniforme al nuevo sistema digital.

 

“Gracias a la televisión digital habrá nuevas televisoras con presencia nacional. Es natural que la competencia que esas señales puedan significar les inquiete a las empresas ya establecidas.”Es entendible que Televisa presione para que se difiera el apagón analógico, previsto para el último día de 2015. Pero que haya legisladores de varios partidos y algunas otras voces que se mimeticen al interés de esa empresa, constituye un comportamiento escandaloso e inaceptable”, consideraron en una declaración conjunta, Aleida Calleja, Beatriz Solís y Raúl Trejo Delarbre.

 

Explicaron que en ningún país el apagón ha ocurrido con una completa cobertura de televisores digitales.

 

Consideran inusitado que en algunas ciudades y regiones, como Monterrey, aún haya hogares sin televisores o decodificadores que les permitan recibir señales digitales y proponen identificar esos hogares para que la distribución de televisores digitales sea más eficaz.

 

Para los expertos, las insuficiencias en la cobertura del equipamiento digital son aprovechadas por Televisa para que se postergue el apagón analógico.

 

Señalan que aceptar las exigencias de esa empresa implicaría las siguientes consecuencias:

 

– Postergar la apertura de nuevas opciones en televisión, en beneficio de la diversidad que hace falta en los medios de comunicación.

 

– Perjudicar a la empresa que ganó una de las licitaciones para instalar una nueva cadena de televisión nacional, que está fincada en la digitalización de las señales.

 

– Afectar el desarrollo de medios que ya han emprendido cambios para la digitalización y que aprovechan las posibilidades para difundir señales adicionales en el mismo canal. Así ocurre con varios medios no comerciales, como en Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, cuya señal es acompañada de los contenidos del Canal Once, el Canal 22 y TV UNAM, entre otras.

 

“El viraje en beneficio de Televisa (y en alguna medida también de Televisión Azteca) que proponen algunos legisladores y partidos constituiría un retroceso que nos llevaría a la época de preponderancia política de ese consorcio que los ciudadanos y el poder político habían superado”, destacaron.

 

Apagón Complica otras licitaciones

Reforma

Alejandro Gonzales

23/10/15

El eventual retraso del apagón analógico complicaría la puesta en marcha de otras licitaciones, como la de la banda de 700 megahertz (MHz) y la de los 123 canales de televisión abierta digital que quedaron desiertos en el reciente concurso de dos cadenas de TV.

 

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que si los legisladores toman la decisión de modificar la Constitución para postergar el apagón, deben considerar las implicaciones y lo que está en juego en cuanto a otras acciones previstas alrededor de ese programa.

 

“Ya hablaba de la banda de 700 MHz, hablaba ya de una cadena nacional (Cadena Tres) que iniciará operaciones en formato 100 por ciento digital. Está ya publicado para el próximo año la licitación para una nueva TV abierta (las 123 señales) y todos estos elementos que desde luego inciden, hay que tener a la vista si se toma una decisión de esta naturaleza”, dijo Contreras.

 

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el IFT asignará directamente 90 MHz, de la banda de 700 MHz, para la conformación de una Red Compartida que llevaría internet móvil al País, y requeriría una inversión estimada de 10 mil millones de dólares.

 

En el proceso de liberación de la banda de 700 MHz aún estaría pendiente de realizar la transición a señal digital de canales ubicados en Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, Caborca y Cananea, en Sonora, entre otros.

 

Es tal la importancia de esta banda en el proyecto de Red Compartida que recientemente un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del IFT señala que los inversionistas interesados en participar esperan la liberación de esta banda por parte del Estado.

 

Jorge Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que el retraso del apagón analógico afectaría también el proceso de licitación de la banda de los 700 MHz.

 

“En la banda de 700 MHz hay empresas interesadas, pero finalmente es el usuario también uno de los más afectados, pues vamos a tener que ver retrasada la licitación de ese espectro, es una banda de vocación social para áreas rurales y conurbadas”, dijo.

 

Sobre las señales de televisión abierta digital que quedaron desiertas en la pasada licitación de dos cadenas de TV, el IFT tiene previsto concursarlas en el primer semestre del próximo año.

 

El regulador abrió la posibilidad de que se conformen sistemas televisivos ya sea en forma de cadenas o de estaciones individuales, a fin de beneficiar los contenidos regionales y locales.

 

 

 

IFT avala el cambio de bandas a Cadena Tres

Noticias MVS

Sin autor

22/10/15

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Cadena Tres el cambio de 45 canales (bandas de frecuencias) que le fueron asignados para uso comercial, otorgado con motivo de su participación en la licitación de una cadena nacional de televisión.

En un comunicado, el organismo precisa que solicitó el cambio de 31 canales que habían sido asignados con el fin de que estos se ubicaran por debajo del canal 37 (608-614 MHz).

Ello, en virtud de las inminentes modificaciones internacionales asociadas a un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y evitar incurrir en mayores gastos para la ejecución del proyecto de operación de las estaciones otorgadas.

“El cambio de canales solicitado armoniza con los procesos de planificación de canales de televisión y uso eficiente del espectro radioeléctrico a que se refiere el Programa de trabajo para reorganizar el espectro a estaciones de radio y televisión”, abunda.

Además, conforme a los proceso de planificación y reordenamiento de espectro radioeléctrico, se identificó la necesidad de realizar el cambio de 14 canales adicionales a las solicitados por Cadena Tres.

“Respecto de los cuales la concesionaria manifestó su conformidad con la propuesta, lo que tuvo como resultado la autorización de cambio de 45 canales para la prestación del servicio de televisión”, añade.

El IFT refiere que la autorización representa una medida regulatoria que contribuye a los objetivos del Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico a que se refiere a reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Por otra parte, el Pleno del Instituto también resolvió ampliar la vigencia de la Disposición Técnica IFT-002-2014, hasta en tanto se emita la Disposición Técnica que la sustituya, la IFT-002-2015, cuyo anteproyecto se encuentra en consulta pública hasta el próximo 20 de noviembre.

El objeto es para mantener la continuidad de su aplicación en beneficio del servicio público de radiodifusión; y generará también la temporalidad adecuada para que el Instituto realice el análisis de los comentarios recibidos al anteproyecto durante la referida consulta pública.

De igual manera, se determinó imponer una multa económica y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes, instalaciones y equipos empleados por una empresa en Cuernavaca, Morelos que comercializaba servicios públicos de telecomunicaciones (servicios satelitales de comunicación) sin contar con permiso.

 

Postergar el apagón analógico es un obsequio a Televisa: expresidente de la AMEDI

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

22 DE OCTUBRE DE 2015

Subordinar el apagón analógico a los intereses y caprichos de Televisa sería un retroceso “que nos llevaría a la época de preponderancia política de ese consorcio que los ciudadanos y el poder político habían superado”, y posterga la apertura de nuevas opciones en televisión, declararon expresidentes de la Asociación Méxicana de Derecho a la Información (AMEDI).

El texto firmado por Aleida Calleja, Beatriz Solís Leree y Raúl Trejo Delarbre, que fue difundido a los medios de comunicación este jueves, cuestionan que en lugar de posponer el apagón analógico que debe hacerse es garantizar esos recursos ahora mismo. “Diferir el apagón no resolvería ese problema que, por lo demás, esos medios no plantearon a tiempo”, dicen.

Pronunciamiento:

Postergar el apagón analógico, inaceptable obsequio político a Televisa

Aleida Calleja, Beatriz Solís Leree y Raúl Trejo Delarbre

Ex presidentes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI

El tránsito de la televisión analógica a la de carácter digital permite que haya más opciones en ese medio de comunicación. En México ese cambio ha sido especialmente importante porque contribuye a diversificar un escenario hasta ahora dominado por un solo actor, la empresa Televisa. Esa fue una de las modificaciones de mayor relevancia en la reforma constitucional de 2013, ratificada en la ley reglamentaria de 2014.

Gracias a la televisión digital habrá nuevas televisoras con presencia nacional. Es natural que la competencia que esas señales puedan significar les inquiete a las empresas ya establecidas. Es entendible que Televisa presione para que se difiera el apagón analógico, previsto para el último día de 2015. Pero que haya legisladores de varios partidos y algunas otras voces que se mimeticen al interés de esa empresa, constituye un comportamiento escandaloso e inaceptable.

El apagón analógico requiere de fechas perentorias porque de otra manera no habría un tránsito uniforme al nuevo sistema digital. En ningún lugar del mundo ese apagón ha ocurrido con una completa cobertura de televisores digitales. Por eso no ha sido inusitado que en algunas ciudades y regiones, como se informó recientemente en Monterrey, aún haya hogares sin televisores o decodificadores que les permitan recibir señales digitales. Al identificarse esos hogares la distribución de televisores digitales podrá ser más eficaz.

Sin embargo las insuficiencias en la cobertura del equipamiento digital son aprovechadas por Televisa para que se postergue el apagón analógico. Aceptar las exigencias de esa empresa implicaría, entre otras consecuencias:

Postergar la apertura de nuevas opciones en televisión, en beneficio de la diversidad que hace falta en los medios de comunicación.

Perjudicar a la empresa que ganó una de las licitaciones para instalar una nueva cadena fe televisión nacional, que está fincada en la digitalización de las señales.

Afectar el desarrollo de medios que ya han emprendido cambios para la digitalización y que aprovechan las posibilidades para difundir señales adicionales en el mismo canal. Así ocurre con varios medios no comerciales, como en Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cuya señal es acompañada de los contenidos del Canal Once, el Canal 22 y TV UNAM, entre otras.

También se ha conocido la inconformidad de algunos medios de carácter público que no tienen recursos suficientes para financiar el equipo de transmisión digital que necesitan. Lo que debe hacerse es garantizar esos recursos ahora mismo. Diferir el apagón no resolvería ese problema que, por lo demás, esos medios no plantearon a tiempo.

Subordinar el desarrollo de la televisión y de esa manera una decisión constitucional del Estado mexicano a los intereses y caprichos de una empresa privada. Televisa no tiene por qué reemplazar al albedrío y las responsabilidades sociales y constitucionales de los legisladores.

También se ha conocido la inconformidad de algunos medios de carácter público que no tienen recursos suficientes para financiar el equipo de transmisión digital que necesitan. Lo que debe hacerse es garantizar esos recursos ahora mismo. Diferir el apagón no resolvería ese problema que, por lo demás, esos medios no plantearon a tiempo.

El viraje en beneficio de Televisa (y en alguna medida también de Televisión Azteca) que proponen algunos legisladores y partidos constituiría un retroceso que nos llevaría a la época de preponderancia política de ese consorcio que los ciudadanos y el poder político habían superado.

 

 

Ifetel: retrasar el “apagón” afectará otros proyectos

MILENI

SUSANA MENDIETA

23 DE OCTUBRE DE 2015

De proceder las iniciativas para retrasar la fecha del apagón analógico, se afectará gravemente a otros proyectos de telecomunicaciones, como la red compartida y la nueva licitación de televisión, alertó Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)

En conferencia de prensa al tiempo en que senadores del PAN y del PRD presentaron sendas iniciativas de reforma constitucional para diferir el apagón analógico, Cuevas destacó que el problema por las supuestas afectaciones de los apagones parciales no es consecuencia ni remotamente de lo realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o el Ifetel.

La principal polémica es que, según legisladores y expertos, entre 10 y 16 por ciento de la población puede quedarse sin señal de televisión al culminar la transición a la televisión digital terrestre (TDT) el 31 de diciembre.

“Es consecuencia de la regla de apagones parciales que ellos pusieron (los legisladores) en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sujeta al parámetro de alcanzar una cobertura de 90 por ciento del padrón de Sedesol; eso es lo que provoca las afectaciones”, enfatizó Cuevas y exhortó “como ciudadano” a pensar que la intención es que el país avance a la economía digital.

Agregó que el apagón analógico se diseñó no solo con un propósito estrictamente relacionado con el mercado de la televisión, sino como una estrategia y para hacer un programa intensivo e incrementar del uso de bandas de frecuencias para nuevos servicios que definen la economía digital.

Afirmó que puede haber una afectación directa a la red compartida, una iniciativa del gobierno federal para proveer servicios de comunicaciones inalámbricas y facilitar una plataforma para nuevos negocios digitales para empresas especializadas. Las señales análogas de televisión deben liberar la banda de 700 megahercios, donde funcionará la nueva red digital.

Cuevas dijo que retrasar el apagón enviará un mensaje de preocupación a los que ya adquirieron la tercera cadena de televisión (Cadena Tres), porque están en la expectativa de utilizar solo señales digitales. Además, afectará la licitación ya proyectada de canales digitales para 2016.

La iniciativa del PAN, presentada por Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, plantea que la TDT se prorrogue un año, con “candados electorales” una vez que el Ifetel asegure que se ha alcanzado, cuando menos, un nivel de penetración de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos.

Propone que el apagón concluya el 31 de diciembre de 2016 en todo el país y no de forma escalada, como ocurre actualmente. Plantea que durante los procesos electorales del próximo año no se repartan televisiones ni decodificadores ni vales ni nada que se le parezca. Asimismo, que después del 30 de junio sea el Ifetel el que entregue a los hogares que falten decodificadores y no televisiones.

En este sentido, Cuevas afirmó: “Veo con preocupación, si no entendí mal la iniciativa del senador Lozano, que supondrá dar marcha atrás en las ciudades ya apagadas, eso será de la mayor gravedad porque generará un desperdicio del recurso público gastado, del dinero de los mexicanos utilizado en la entrega de televisores digitales y los trabajos que llevaron a apagar las señales en esas localidades”.

Por su parte, el senador Zoé Robledo explicó que el PRD propuso una prórroga de seis meses, para beneficiar a los medios públicos y radios indígenas en riesgo de desaparecer.

En tanto, el coordinador priista Emilio Gamboa informó que su bancada escuchará primero a las autoridades para revisar los avances de cobertura “y vamos a defender a los usuarios, a la ciudadanía, a las personas, hombres y mujeres con menores recursos”. Aseguró que el PRI no ha tenido presiones para decidir en este tema ni las permitirá por parte de cualquier televisora.

En el mismo sentido es la opinión de miembros de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), que explica que retrasar el apagón implicará postergar la apertura de nuevas opciones en televisión, en beneficio de la diversidad.

“Así ocurre con varios medios no comerciales, como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, cuya señal es acompañada de los contenidos del Canal Once, el Canal 22 y Tv UNAM, entre otras”, afirmaron en una carta.

Pero Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, afirmó que posponer el apagón analógico hasta que se cumpla la entrega total de los televisores digitales y se alcance una cobertura de 90 por ciento, no es el problema.

“El plazo no tiene que ser un año, si los legisladores estuvieran realmente preocupados por la población que va a dejar de recibir las señales televisivas, no deben posponer sino exhortar a que se acelere el proceso, ampliando el plazo solo a un trimestre, suficiente para concluir el proceso de entrega de equipos, declaratoria de cobertura y apagado de señales”, dijo Negrete.

En contraposición, Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), destacó que hay una elevada proporción de afectados, que difícilmente podrán resolver su situación en 70 días, sobre todo si se toma en cuenta el informe de avances en la TDT del Ifetel, que reporta que solo 8 por ciento de las señales analógicas han transitado a formato digital.

Es ahí donde una alternativa de 70 días, más de un año (o mayor aún), como plantean algunos legisladores, puede resultar plausible para atajar una situación que, al igual que la pobreza, consiste en problemas estructurales; ello se vislumbra como una política pública más eficaz y equitativa, para minimizar el costo en el bienestar social de los mexicanos”, afirmó Piedras.

 

 

jakysahagun

octubre 23, 2015

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...