Transparencia y acceso a la información
-INAI
Transparencia requiere capacitación y compromiso de los funcionarios: Guerra
MVS
SIN AUTOR
19/10/15
El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford sostuvo que para que la transparencia continúe avanzando, se requiere del compromiso y la capacitación de los funcionarios públicos.
Al participar en los trabajos del “Día de la Transparencia Universitaria”, organizados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el comisionado señaló que es obligación de los servidores públicos entregar la información que les es solicitada y un derecho de las personas obtenerla.
Asimismo, destacó que ante la falta de credibilidad de las personas en sus instituciones, la transparencia es un sinónimo de confianza, que requiere de la voluntad política de los gobernantes.
Por ello, recalcó que es necesario incrementar la participación de las personas, para que se empoderen y ejerzan su derecho de acceso a la información. “La oferta de información, ya sea de la que se sube a portales o de la que se entrega, depende mucho de la demanda ciudadana”.
-ITEI
Reporte Índigo
Jonathan Ávila
20 de Octubre de 2015
Desde la administración estatal se pretende impulsar el Gobierno Abierto como clave en la rendición de cuentas. Aunque esto choca con el reciente veto a una legislación, que se produjo luego de una polémica sobre el tema
Jalisco se constituyó desde el jueves 15 de octubre como uno de los principales promotores de la iniciativa de Gobierno Abierto a la que se ha sumado México, esto a pesar del fuerte debate en que la entidad se sumergió tras el veto a la homologación local con la Ley General de Transparencia en la que académicos y organizaciones civiles ven un fuerte retroceso.
En el marco del Foro de Transparencia que se llevó a cabo en la Expo Guadalajara en días anteriores, el gobernador del Estado vetó las reformas que buscaban homologar la ley estatal con la Ley General en la materia.
Con el objetivo de reforzar el vínculo entre Gobierno y sociedad, desde la pasada administración federal de Felipe Calderón, en México se lleva a cabo la implementación de políticas públicas que refuercen una iniciativa global denominada Gobierno Abierto.
A través del Gobierno Abierto son cinco los ejes y líneas de acción los que se tratan de implementar a través del Plan de Acción 2013-201, con temas como: Gobierno centrado en la ciudadanía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos para el desarrollo, empoderamiento y participación ciudadana, y gobernanza de recursos naturales.
Jalisco se sumó a la iniciativa del Gobierno Abierto desde el pasado 9 de marzo, con organizaciones como Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (Amedi) en su capítulo Jalisco, así como con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).
Desde el estado se impulsa una de las políticas internacionales más importantes en materia de transparencia y combate a la corrupción, pero también un fuerte retroceso.
El control del Congreso
El 8 de septiembre pasado, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó una serie de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios como parte del proceso de homologación de dicha legislación local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esta iniciativa fue puesta en duda desde esa misma semana por las mismas organizaciones que desde marzo trabajan con el gobierno estatal en la materia.
“Consideramos que la reforma contraviene el principio de transparencia proactiva que la Ley General prescribe a las leyes de las entidades federativas, que consiste en hacer lo necesario para publicar más información que la que la propia Ley General señala como piso.
“Además al aprobar esta iniciativa el Congreso del Estado daña su propia autonomía, pues concede prioridad a la propuesta del Poder Ejecutivo sobre un proceso abierto de consultas conducidas por los diputados de las comisiones correspondientes”, señaló Amedi Jalisco en un pronunciamiento del 10 de septiembre.
El mismo consejero del ITEI, Francisco Vallejo, criticó la iniciativa del Congreso local.
Entre otras cosas, el experto señalaba lo riesgoso que era que el ciudadano no se pudiera quejar por que le habían entregado información falsa, el control de los diputados sobre la presidencia del ITEI, o el que las cuentas públicas revisadas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) no fueran proporcionadas a quienes las solicitaran, de acuerdo con los cambios planteados por los legisladores.
La polémica llevó a que el Gobierno del estado retrasara la publicación de la Ley y escuchara a las voces críticas de la homologación, como las de Cimtra, Amedi, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Ahora, un mes después del inicio de ese debate, el poder Ejecutivo vetó la Ley para adecuarla a los planteamientos derivados de las mesas de trabajo que sostuvieron con dichas organizaciones.
El anuncio se hizo en rueda de prensa donde estuvieron representantes tanto del ITEI como de las asociaciones mencionadas.
Las observaciones que se hicieron ya fueron presentadas antes el Congreso Local.
¿Qué es el Gobierno Abierto?
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033, en su capítulo 29 sobre Gobierno Abierto, son tres los ejes fundamentales de esta iniciativa de Gobierno según lo que estipula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Son: rendición de cuentas, transparencia y apertura, todos basado en el principio de participación ciudadana.
A través de la participación ciudadana y estos ejes rectores, será como el Gobierno del Estado podrá generar mayor coordinación con los organismos y organizaciones de la sociedad civil.
Aunque de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jalisco se encuentra en el primer lugar nacional como la entidad con mayor transparencia presupuestal, el informe de Gobierno del estado reconoce que aún falta camino por recorrer.
El académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro de la Amedi Jalisco y Cimtra Jalisco, José Bautista Farías, explicó en entrevista con Reporte Indigo que esta iniciativa trata de generar nuevas lógicas de trabajo desde el gobierno.
“Lo que se intenta es hacer una nueva forma de trabajar los problemas públicos, los problemas sociales, involucrando a los ciudadanos, proporcionando información, rindiendo cuentas de lo que el gobierno hace, utilizando las tecnologías de información”, explicó Bautista Farías.
Además explicó que parte de las experiencias del Gobierno abierto señalan que en las coordinaciones del gobierno-sociedad no puede haber subordinación de uno hacia otro, ya que ambos tienen voz y voto para opinar sobre los problemas.
Uno de los objetivos generales que se busca a través de la iniciativa de Gobierno abierto es la generación de portales de transparencia gubernamentales con información focalizada.
Para que éstos brinden información específica sobre temas que la información pública genérica no dé.
El plan también señala que se creará una red de coordinación en torno a la transparencia, a partir de talleres que imparta la subsecretaría de planeación y evaluación, de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).
“Otra cuestión atractiva es que se exigen que en un plazo muy breve se ofrezcan resultados, no son proyectos a largo plazo, se tiene que dar muestras de avances en un plazo realmente corto.
“El otro atractivo es que el cumplimiento de estos compromisos no depende de recursos financieros que tengan que gestionarse, sino con los recursos que ya cuenta el gobierno y los ciudadanos pueda gestionarse”, concluyó el académico.
-Diagnósticos sobre transparencia
Transparencia y corrupción: voces y expectativas
El Universal
Margarita Zavala
19 de octubre de 2015
En los últimos años, la percepción ciudadana es clara: el problema de la corrupción se ha desbordado y es hoy el principal reto que enfrenta México. La corrupción nos quita la libertad, desordena la economía, vacía de contenido la democracia, degrada la política y a los políticos, deslegitima a la autoridad, nos roba la tranquilidad y nos hunde en el desaliento y en el desánimo.
¿Qué hacer ante esta difícil realidad? La respuesta está en la fuerza y la energía de los ciudadanos. Por eso, en la asociación civil Dignificación de la Política realizamos el pasado 15 de octubre el foro Transparencia y Corrupción: Voces y Expectativas que contó con la presencia de expertos de primer nivel en estos temas, así como de muchos ciudadanos interesados en transformar la realidad del país.
Para mí, existen cuatro dimensiones de la corrupción: la dimensión política, que es la más conocida y expuesta en los medios y que involucra a funcionarios y políticos que abusan de su cargo para beneficio personal. La dimensión económica, que constituye el mayor obstáculo para una economía abierta que busque el desarrollo y el crecimiento. La dimensión social, en ella se incluye una preocupante tolerancia colectiva ante la corrupción y una ausente cultura de la legalidad. Y la dimensión ética, en la que se hace evidente que México necesita con urgencia liderazgos con valores y principios para cambiar el estado actual de cosas.
Para hablar de estas dimensiones de la corrupción, “Dignificación de la Política” convocó a especialistas, todos ellos, sin duda con liderazgo ético: Juan Pardinas, Eduardo Bohorquez, María Marván Laborde, Lourdes Morales, y Max Kaiser, quienes intercambiaron puntos de vista con analistas de nueva generación como German Petersen, Alexandra Zapata, Nacho Lozano, y Pablo Berthely. El resultado fue un ejercicio rico en propuestas e iniciativas. Comparto con ustedes 5 de varias iniciativas que se dieron:
- Renovar la agenda anticorrupción. Pensar que un “zar” o “fiscal” anticorrupción nos va a resolver el problema es una equivocación. Se trata de crear sistemas anticorrupción que funcionen y hacerlo a nivel nacional, especialmente en los estados y municipios. Para ello, la tecnología es clave y hay que avanzar en áreas como los “datos abiertos” y la Ley General de Archivos.
- Transparencia no significa honestidad ni menos corrupción. Sólo significa transparencia lo cual resulta para una mayor eficacia en las políticas públicas y también auxilia en el combate a la corrupción. Hacen falta mecanismos de control y de sanción que brinden incentivos a la conducta ética y que castiguen la conducta deshonesta. Sobre todo, hay que fortalecer los sistemas de justicia, particularmente de justicia cotidiana.
- El papel de los medios de comunicación tiene que evolucionar. Hay que fortalecer y profesionalizar al periodismo para que tenga mejores herramientas para hacer su labor, que sea más transparente, que conozcamos sus intereses, las ideas de los propios medios y hasta sus relaciones con el poder político y fáctico.
- La sociedad civil tiene que tomar la iniciativa ante el pasmo de la clase política. Debemos estar pendientes de las leyes reglamentarias así como elevar el costo de la corrupción. Propuestas como el “3 de 3” (presentación de las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés para políticos y funcionarios) ayudan a diferenciar entre los políticos que tienen voluntad de cambiar las cosas y los que no. Incluso en el panel de los jóvenes expertos es donde se compartió la propuesta de que quienes integren las ternas para la elección de integrantes de la Suprema Corte presenten su declaración “3 de 3”
- Terminar con los mitos. Uno de ellos es que la corrupción es un “asunto cultural”. No es así. Tampoco es un problema genético. Los mexicanos no “somos” corruptos ni “nacemos corruptos”. Todos los días, millones de mujeres y hombres salen a ganarse la vida con honestidad para llevar el pan a la mesa de sus hijos. Por esos mexicanos, que son la mayoría, tenemos que seguir trabajando a fin de erradicar la corrupción y la impunidad. Devolverle la dignidad a la política es una tarea en la que muchos estamos empeñados para construir un México mejor.
0 Comments