Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)
-Infraestructura
Después de exhibir a Televisa, “El Bronco” ahora va contra “Milenio” – Aristegui Noticias
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
19 DE OCTUBRE DE 2015
“No han sacado ninguna nota positiva del trabajo y esfuerzo que estamos haciendo… no sé si sea porque no les pagamos… les digo que estamos revisando todo el gasto y el pago que el gobierno les dio durante 6 años, y eso pronto lo publicaré”, advirtió.
Tras comentar que el diario Milenio, de Grupo Multimedios, ha publicado “notas negativas” en su contra, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que dará a conocer los pagos que recibió ese medio durante 6 años en la pasada administración, encabezada por Rodrigo Medina.
La advertencia de El Bronco fue hecha a través de una publicación en Facebook:
El conflicto con Grupo Multimedios -al que pertenece el diario Milenio- no es nuevo: comenzó desde la pasada elección a gobernador, cuando ese medio se inclinaba hacia la candidata del PRI, Ivonne Álvarez.
El hoy mandatario indicó, durante la campaña, que se enfrentaba al poder tanto de la televisora local, como de Televisa Monterrey, además del rotativo que tiene presencia a nivel nacional. No obstante, indicó que su gobierno no destinaría “ni un peso” para promocionarse en ellos.
La semana pasada, El Bronco balconeó a Televisa Monterrey, horas antes de que la empresa difundiera una nota negativa contra el mandatario, por usar el helicóptero del gobierno.
Reporte Índigo
Índigo Staff
20 de Octubre de 2015
Aprueba la Unión Internacional de Telecomunicaciones normas que tienen por objeto obtener un sonido avanzado en los servicios de radiodifusión
Los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aprobaron por unanimidad normas abiertas que tienen por objeto obtener un sonido avanzado en los servicios de radiodifusión para crear una escucha que se aproxime a la vida real.
Las nuevas normas mundiales facilitarán la producción y el intercambio de ficheros de audio avanzados porque un solo fichero puede contener un programa de audio completo con muestras de audio y metadatos que permiten obtener cualquier combinación de audio en función del objeto, el canal y la escena, informó ayer el Centro de Información de la ONU.
‘Audio inmersivo’
Según explica la agencia informativa, en la vida real oímos sonidos procedentes de todo nuestro alrededor (un pájaro por encima, un coche detrás de nosotros o una voz al frente). Lograr esta misma experiencia en los medios será lo que se denomina el ‘audio inmersivo’.
Unido a la nueva televisión de ultra alta definición (TVUAD) de alta calidad, el audio inmersivo elevará la experiencia televisual a un nivel completamente nuevo, difuminando aún más la frontera entre la realidad física y la simulación virtual o digital.
Gobierno español deja sin TV a Prisa, Vocento y El Corte Inglés
Mediatelecom
Redacción
19 de octubre de 2015
El Consejo de Ministros adjudicó tres canales de televisión digital terrestre (TDT) en alta definición al Real Madrid, Atresmedia y Mediaset, y otorgó tres licencias en calidad estándar a 13 TV, propiedad de la Conferencia Episcopal; Radio Blanca, que gestiona la emisora musical Kiss TV, y Central Broadcaster Media, cuya matriz, la productora Secuoya, ha obtenido contratos de las televisiones autonómicas gestionadas por el Partido Popular.
La confirmación significa que los grupos de medios de Prisa y Vocento, entre otros postores, incluyendo el gigante de centros comerciales El Corte Inglés no lograron obtener espacios de TV.
Por su parte, Vocento dijo que su solicitud había sido “técnicamente impecable” y que había sido pasada por alto por “razones políticas”. El grupo Prisa presentó también una apelación ante el Consejo de Ministros y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ya que considera que la decisión es contraria a diversas directivas comunitarias y tratados de la Unión Europea y vulneran las propias bases del concurso.
Según El País, diario español de grupo Prisa, con estas seis nuevas licencias sumarán 21 canales privados que emitan en abierto para todo el territorio. Más de la mitad de la oferta de TDT estará gestionada por dos consorcios: Mediaset, que explotará siete señales, y Atresmedia, que gestionará seis.
Sin embargo, el ministro de Industria del país, José Manuel Soria, afirmó que el proceso había sido transparente. “Las condiciones eran las mismas para todos y se consideraron con los mismos criterios”, dijo.
Los adjudicatarios tienen ahora seis meses para iniciar las transmisiones que se requieren inicialmente para cubrir 50 por ciento de la población española, lo que aumenta a 96 por ciento en dos años.
Ericsson y América Móvil probarán 5G en Brasil en 2016
Mediatelecom
Redacción
19 de octubre de 2015
Ericsson ha anunciado que apoyará el avance de Brasil hacia la tecnología móvil 5G, a la vez que como parte de una agenda digital más amplia, confirmó que llevará el primer sistema de prueba 5G a Brasil durante 2016.
El sistema de prueba de Ericsson está siendo implementado con América Móvil que opera en el país a través de su filial Claro, y ha sido diseñado para permitir a operadores de telecomunicaciones y socios del ecosistema como instituciones académicas, atención a la salud, energía y agricultura poner a prueba las capacidades de 5G en una red real.
Además, Ericsson y América Móvil también desplegarán un sistema de prueba para el Internet de las Cosas (IoT), permitiendo a las industrias brasileñas y el sector público prepararse para la transformación a 5G.
-Competencia
TV de paga lidera ratings en Argentina
Mediatelecom
Redacción
19 de octubre de 2015
Con más de ocho de cada diez hogares argentinos conectados a televisión de paga, la TV abierta ha perdido audiencia en el país, según un nuevo informe de LAMAC (Latin American Multichannel Advertising Council).
De acuerdo con LAMAC, mientras los canales de TV abierta perdieron prácticamente la mitad de su audiencia en esta última década, la TV paga creció alcanzando 53 por ciento del share hasta septiembre de 2015.
Destacó además que la TV de paga también tiene alcance nacional en Argentina, presente en más de 80 por ciento de los hogares del país, logrando un consumo diario promedio por individuo superior a cuatro horas. Una tendencia que permite alta segmentación de la audiencia y, por tanto, mejor integración de la marca y mensajes más eficientes, explica el informe.
Los argentinos dan más atención y confían más en anuncios que aparecen en la televisión (43 por ciento) que a los que se muestran en Internet (16 por ciento).
Pero de acuerdo a LAMAC, que se compone de las redes y los programadores incluyendo Telemundo, FOX, AMC Networks, Sony y Turner, los anunciantes no están tomando ventaja de esta oportunidad. “Los anunciantes no animan a los consumidores a comprar sus productos y no construyen una imagen de marca, perdiendo así la eficacia y la eficiencia, creando una situación perder-perder”, dice el informe.
América Móvil pierde 2,884 mdp en tercer trimestre
El Universal
Reuters
19 de octubre de 2015
El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil reportó el lunes una pérdida neta en sus resultados del tercer trimestre, el primer resultado negativo desde el 2001, golpeado por el debilitamiento frente al dólar del peso mexicano y el real brasileño, las dos monedas en las que gana más dinero.
América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo que perdió 2,884 millones de pesos (170 millones de dólares) entre julio y septiembre del 2015, contra una ganancia de 10,376 millones de pesos en el mismo trimestre del 2014.
La firma, que reportó un alza del 1.2 por ciento en sus ingresos del trimestre, dijo sin embargo que una pérdida por fluctuación cambiaria de 45,105 millones de pesos, más de cinco veces la del periodo comparativo, afectó su desempeño en el trimestre. El gasto financiero neto se disparó a 38,881 millones de pesos, desde 13,472 millones en el período comparable.
Analistas consultados en un sondeo de Reuters habían señalado la posibilidad de que la debilidad de las monedas regionales tuviera un impacto en los resultados, pero aún así habían previsto una ganancia de 9,493 millones de pesos.
La empresa señaló que el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se deterioró en 26.4 por ciento a tasa interanual al cierre de septiembre, mientras que la tasa de la moneda de Brasil, que atraviesa por una recesión, se derrumbó en 62.1 por ciento.
Muchos de los costos de operación de América Móvil, como el precio de los terminales y teléfonos inteligentes codiciados por sus suscriptores, son en dólares. La empresa dijo que su costo de ventas se incrementó en un 6.5 por ciento en el trimestre.
La compañía dijo que las pérdidas cambiarias no tuvieron impacto sobre su flujo de efectivo.
Telmex alerta por correo falso que roba datos
El Universal
Carla Martínez
19 de octubre de 2015
Telmex informó a sus clientes sobre correos falsos que son enviados a nombre de la empresa y solo buscan robar la información de los usuarios.
“Están circulando en Internet correos falsos a nombre de Telmex, con el propósito de robarte información personal. Estos correos buscan llamar tu atención con mensajes como “Consulta tu Recibo Telmex en línea”, “Tu deuda supera los $10,000.00”. Este archivo contiene un programa mal intencionado que descarga un software malicioso que roba tu información”, explicó Telmex en un mensaje enviado a sus clientes.
La empresa advirtió que en los correos electrónicos que envía no anexa archivos adjuntos y recomendó que cuando se reciba un mensaje el usuario verifique que el remitente sea Telmex.
Del mismo modo pidió a sus clientes que instalen antivirus en sus computadoras y que cuando accedan a la página de internet de la empresa ésta sea la oficial: www.telmex.com
“No uses ligas para entrar al servicio de Mi Telmex, siempre hazlo escribiendo la dirección del portal directamente en tu navegador”, pidió la empresa a sus usuarios.
América Móvil pierde 2,884 millones de pesos en trimestre
CNN Expansión
Sin autor
19 de octubre de 2015
El gigante de telecomunicaciones América Móvil registró una pérdida de 2,884 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, golpeada por la depreciación de monedas como el peso mexicano y el real brasileño.
La pérdida se compara con una utilidad de 10,376 mdp en el mismo periodo del año pasado, según el reporte financiero enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía registró una pérdida por fluctuaciones cambiarias de 45,105 mdp, desde la pérdida por el mismo concepto de 8,970 mdp de un año antes, y en consecuencia “nuestro costo integral de financiamiento aumentó a 38.9 miles de millones de pesos reflejando la fuerte depreciación del peso mexicano y del real brasileño frente al dólar”, dijo la compañía en el documento.
Las ventas fueron por 223,640 mdp, un 1.2% más a las registradas en 2014.
El flujo operativo fue de 66,700 millones de pesos, 8.2% menor respecto al tercer trimestre de un año antes, “que parcialmente refleja la depreciación de ciertas monedas incluyendo el real brasileño y el peso colombiano contra el peso mexicano”.
TV de paga en México
La compañía de Carlos Slim dijo en el reporte que es “esencial” que se le dé la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado.
La firma dijo también que la reforma en telecomunicaciones trajo cambios importantes al sector.
“Un cambio significativo tiene que ver con el entorno competitivo con dos importantes jugadores internacionales –AT&T, el más grande del mundo y Telefónica, el más grande de Iberoamérica-, ampliando sus esfuerzos de inversión y presencia en el mercado”.
Al tener una competencia más intensa y efectiva, América Móvil “no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas”, agregó.
América Móvil fue declarada como un agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, imponiéndole medidas asimétricas en busca de una mayor competencia, como la imposición de tarifas de interconexión y la obligación de compartir su infraestructura.
La firma terminó el trimestre con 73 millones de suscripciones móviles en México, un aumento de 361,000 y 21.7 millones de Unidades Generadoras de Ingresos fijas, un incremento de 103,000.
Las ventas en el país totalizaron 68,100 millones de pesos, con un flojo operativo (EBITDA) de 27,400 millones de pesos, un 9.5% menos comparado con igual trimestre de 2014.
AMX pide que Telmex entre a la TV de paga en México
El Economista
CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA
19 de octubre, 2015
América Móvil insistió hoy en sus deseos de entrar al negocio de la televisión de paga en México, argumentando que este hecho traería una mejor oferta de servicios para el usuario y reforzaría además la competencia entre empresas.
En el mismo reporte financiero donde la compañía informó sobre una pérdida trimestral de poco más de 2,115 millones de pesos en sus operaciones entre julio y septiembre, también dijo que el mercado mexicano comienza a volverse más competitivo por la entrada de nuevos jugadores de relevancia mundial, además de que AMX ya participa de esa competitividad al dar cumplimiento a una serie de medidas asimétricas impuestas por el IFT desde el 2013.
Por lo anterior, es “esencial” que el gobierno mexicano valore la posibilidad de que a América Móvil, vía Telmex, se le permita ingresar al negocio de la televisión restringida.
“El mercado mexicano de las telecomunicaciones ha experimentado cambios significativos como resultado de la reforma… Un cambio que tiene que ver con el entorno competitivo con dos grandes jugadores internacionales: AT&T y Telefónica, ampliando su presencia y esfuerzos de inversión en el mercado. Existe una competencia más intensa y efectiva en el mercado mexicano como ya lo han aseverado nuestros competidores”, dijo AMX y agregó:
“Debido a lo anterior, AMX no debe estar en una posición de subsidiar a nuestros competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias asimétricas. Es esencial que se le conceda a AMX la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado. AMX cree firmemente que Telmex está en pleno cumplimiento con los términos de sus concesiones”, dijo la empresa esta tarde.
En México, los concesionarios del mercado móvil ya resienten la presión competitiva y no todos pueden ofrecer televisión restringida, de ahí que AMX se haya visto obligada a pedir que se le autorice entrar al negocio de la televisión de paga.
“En el caso de México, los operadores móviles saben que con la reconfiguración del mercado habrá presión competitiva en cuanto a la calidad de la red y capitalizar el “switch” hacia la banda ancha móvil como servicio primario”, comentó el director de la firma Telconomia, Jesús Romo de la Cruz.
“De momento, el único de los operadores móviles que tiene participación en una operación de TV de paga es AT&T a través de DIirecTV en Sky México, mientras que AMX está sujeto a cumplir con reglas asimétricas derivadas de la declaratoria de la preponderancia para poder solicitar el cambio en su título de concesión, del cual también debe estar en cumplimiento”, dijo el analista de Telconomia.
América Móvil, vía Telmex, está impedida de ofrecer servicios de televisión de cualquier tipo en México, según lo establece su título de concesión.
Antes, este conglomerado debe dar cumplimiento a una serie de medidas que le fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por considerársele un agente con remarcada presencia en el mercado y el regulador establecer que se ha logrado este cumplimiento.
Sobre Telmex también pesa una investigación para determinar si en su asociación con el sistema de televisión satelital Dish se benefició de manera indebida de la gratuidad que significa retransmitir las señales nacionales de televisión abierta en sistemas de TV de paga.
De encontrarse que Telmex se aprovechó indebidamente de esta gratuidad conocida como must carry y must offer, la compañía enfrentaría una serie de aprietos legales, incluso la revocación de su título de concesión, ya que como agente económico preponderante no tiene la facultad de beneficiarse gratuitamente del must offer, según la reforma del 2013.
América Móvil pide se abra concesión para ofrecer TV de paga
El Financiero
Darinka Rodríguez
19 de octubre de 2015
América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, considera fundamental que las autoridades reguladoras en México modifiquen su título de concesión para poder ofrecer el servicio de televisión de pagaen el país.
“Es esencial que se le conceda a América Móvil la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competencia en el mercado”, expone la empresa en su tercer reporte trimestral del año.
Esta es la primera ocasión que la empresa hace formal su intención de ofrecer este servicio en uno de sus reportes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El sol de México
Redacción
20 de octubre de 2015
Ciudad de México.- Al presentar su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil informó pérdidas por 2 mil 884 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado, derivado de la depreciación del peso mexicano y del real brasileño frente al dólar, los cambios por la reforma en telecomunicaciones que lo nombraron Agente Económico Preponderante (AEP) en el mercado mexicano de telecomunicaciones y por el incremento de la competencia en el sector con la llegada de AT&T.
El reporte a la BMV muestra una pérdida comparada con una utilidad de 10 mil 376 mdp en el mismo periodo del año pasado, y un incremento del costo integral de financiamiento a 38 mil 900 millones de pesos, lo que muestra los efectos de la depreciación frente al dólar.
La compañía registró una pérdida por fluctuaciones cambiarias de 45 mil 105 mdp, desde la pérdida por fluctuaciones cambiarias de 8 mil 970 mdp de 2014, detalló el reporte a la BMV.
Las ventas registraron un ligero incremento de 1.2 por ciento, comparado con el año pasado, al alcanzar 223 mil 640 mdp.
El reporte financiero detalla que el flujo operativo fue de 66 mil 700 millones de pesos, una disminución de 8.2 por ciento año contra año en términos de pesos mexicanos, que parcialmente refleja la depreciación de ciertas monedas incluyendo el real brasileño y el peso colombiano contra el peso mexicano.
América Móvil resaltó en el informe a la BMV que es imprescindible que se le dé la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado, a la vez que sostiene que no está en posición de subsidiar a sus competidores con tarifas de interconexión asimétricas y otras medidas regulatorias impuestas por el IFT.
A pesar de las pérdidas, la firma del magnate mexicano, Carlos Slim, terminó el trimestre con 73 millones de suscripciones móviles en México, un aumento de 361 mil y 21.7 millones de Unidades Generadoras de Ingresos fijas, un incremento de 103 mil.
En el tercer trimestre del año, las ventas en el país totalizaron 68 mil 100 millones de pesos, con un (EBITDA) de 27 mil 400 millones de pesos, lo que representa 9.5 por ciento menos, respecto al mismo periodo del año pasado.
Reforma de Telecom y Brasil “ahogan” a Slim: América Móvil pierde 2 mil 884 millones
Sin Embargo
Octubre 19, 2015
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo/Economíahoy.mx).-América Móvil cierra su primer trimestre en rojo desde 2001. La multinacional de Carlos Slim, que empezó a ver como sus ganancias caían a raíz de la entrada en vigor de la reforma de las telecomunicaciones, ha perdido 2 mil 884 millones de pesos en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) frente al beneficio de 12 mil 619 millones obtenido un año antes. Este desplome de la utilidad se suma a las caídas registradas a lo largo del ejercicio lo que han llevado a la dueña de Telcel a recortar sus ganancias un 55.5 por ciento en el acumulado del año (enero-septiembre), hasta los 19 mil 392 millones de pesos, un monto que en el año 2014 llegó a ganar en un solo trimestre (entre abril y junio del año pasado la firma logró una utilidad neta de 18 mil 833 millones de pesos).
Tras el deterioro de la cuenta de resultados de América Móvil se encuentra la depreciación del real brasileño y el peso mexicano, la caída de la actividad en Sudamérica, uno de sus principales mercados, y el entorno de mayor competencia a raíz de la reforma de las telecomunicaciones aprobada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha limitado las tarifas de interconexión y obligado a ajustar los precios ante el incremento de la competencia.
En este sentido, la firma asegura que su “costo integral de financiamiento” ha aumentado en 38 mil 900 millones de pesos “reflejando la fuerte depreciación del peso mexicano y el real brasileño frente al dólar” y “limitando el acceso al mercado de capitales de Estados Unidos”. Al alza de los costes financieros, se suma el aumento de los gastos operativos del 5.9 por ciento y los de depreciación y amortización del 4.9 por ciento en el tercer trimestre, lo que lastrado el ebitda (resultado bruto de operación) y la utilidad de operación del gigante de las telecomunicaciones pese al leve aumento de los ingresos y de los clientes de pospago y de línea móvil.
Así, entre julio y septiembre, periodo que ha estado muy castigado por el desplome de las divisas emergentes ante los rumores de que la Fed subiría las tasas, la caída de los precios de las materias primas y el enfriamiento de China, el ebitda de América Móvil ha caído un 8.2 por ciento hasta los 66 mil 734 millones de pesos y la utilidad de operación se ha hundido un 17.5 por ciento a los 35 mil 168 millones de pesos. En el acumulado del año, el resultado bruto de operación se ha recortado un 5.5 por ciento hasta los 203 mil 315 millones de pesos y la utilidad de operación ha sumado los 109 mil 228 millones de pesos, un 7.9 por ciento menos.
“La caída del ebitda refleja parcialmente la depreciación de ciertas monedas incluyendo el real brasileño y el peso colombiano contra el peso mexicano. Otra parte de la reducción en el Ebitda se debió a algunos eventos extraordinarios en Puerto Rico y en Ecuador y también porque el año anterior Austria registro un ingreso extraordinario”, explica la compañía en el reporte publicado en la Bolsa de Valores de México.
LOS DATOS GANAN TERRENO A LA VOZ
En cuanto a la partida de ingresos, ésta se ha logrado mantener con un alza del 1.4 por ciento hasta los 663 mil 639 millones de pesos entre enero y septiembre gracias a que el alza de la pata de equipos, la más pequeña, ha logrado compensar la caída del negocio de servicio. En concreto, los ingresos de voz-móvil y de voz fija continuaron a la baja comparado con los ingresos por servicios. En el tercer trimestre del año llegaron a supusieron el 32.5 por ciento t el 13.7 por ciento de los por servicio, respectivamente (un año antes suponían el 34.7 por ciento y el 16 por ciento, respectivamente).
Por su contra, el crecimiento de los ingresos de datos se aceleró en el tercer trimestre comparado con el trimestre anterior que fueron de 10.7 y 7 por ciento en la plataforma móvil y fija, respectivamente. Así, en el tercer trimestre de 2015 los ingresos por datos de celular suponen el 31.7 por ciento de la facturación total por servicio frente al 27 por ciento que suponía en 2014. El peso de la tele de paga ha bajado del 9.1 por ciento en 2014 al 8.4 por ciento de este año.
MÉXICO Y BRASIL, DE CAPA CAÍDA
En México, los ingresos totales han subido un 0.7 por ciento en el tercer trimestre gracias a la pata de ingresos por equipo. En el acumulado del año, la facturación en México del gigante de las telecomunicaciones ha caído un 1.6 por ciento. Los ingresos están arrastrados por el descenso de los ingresos del 5.7 por ciento de servicios totales y del 4.6 por ciento de línas fijas.
El ebitda se ha reducido un 9.5 por ciento en el tercer trimestre del año y un 8.2 por ciento en el acumulado del ejercicio hasta los 64 mil 040 millones de pesos. La utilidad de operación retrocede un 12.5 por ciento en tres meses y un 11 por ciento entre enero y septiembre hasta los 64 mil 040 millones de pesos.
En Argentina Paraguay y uruguay, en pesos argentinos, los ingresos se han disparado un 19.1 por ciento en los nueve primeros meses del año, el ebitda ha mejorado un 27.2 por ciento hasta septiembre y la utilidad de operación registra un alza del 22.8 por ciento en el mismo periodo.
En Brasil, pese a que ha habido mejoras en reales brasileños con respecto al año pasado, “el ritmo de crecimiento de los ingresos por servicios ha tenido una tendencia a la baja en este trimestre principalmente debido a la caída en la economía del país”, explica la propia firma. Así, los inhresos en reales brasileños han subido un 2.9 por ciento mientras que el ebitda ha mejorado un 8.9 por ciento y la utilidad de operación un 5.1 por ciento en los nueve primeros meses del año.
Por su parte, en Centroamérica los ingresos de los nueve primeros meses del año han subido un 8.2 por ciento hasta los 1,608 millones de dólares, el ebitda ha mejorado un 17.3 por ciento y ha logrado salir de números rojos: la utilidad de operación suma 82 millones de dóalres frente a las pérdidas de 19 millones registrada entre enero y septiembre de 2014.
“Centroamérica ha surgido como la región de mayor crecimiento seguida por el bloque sudamericano, y ha incrementado su ritmo de crecimiento en los últimos trimestres comparado con la experiencia en América del Sur que ha disminuido debido a la desaceleración económica y a la caída de los precios de los commodities”, explica el gigante de las telecomunicaiones de Slim.
Mural
Staff Negocios
19 de Octubre de 2015
La utilidad neta y el flujo operativo de América Móvil se derrumbaron, debido en parte a la depreciación cambiaria de los mercados donde opera.
En el tercer trimestre, América Móvil reportó una pérdida de 2 mil 884 millones, una cifra que contrasta con los 10 mil 376 millones de pesos que obtuvo de utilidad en el mismo periodo del año pasado, según reportó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
El flujo operativo (EBITDA) en este mismo periodo fue de 66.7 mil millones de pesos, 8.2 por ciento menos que los reportado el mismo lapso de 2014.
La empresa dijo que esta caída se debe a la depreciación del real y el peso colombiano contra el peso mexicano.
Además, en el periodo enero-septiembre, el EBITDA sumó 203 mil millones de pesos, 5.5 por ciento menos que el mismo lapso del año pasado, debido a algunos eventos extraordinarios en Puerto Rico y en Ecuador y también porque el año anterior Austria registro un ingreso extraordinario.
La empresa del magnate Carlos Slim dijo no estar en posición de subsidiar a los competidores con tarifas asimétricas y otras medidas regulatorias, debido a que hay una competencia más intensa y efectiva con nuevos jugadores, como el caso de AT&T, tras la reforma en telecomunicaciones.
“Adicionalmente, es esencial que se le conceda a AMX la concesión para ofrecer servicios de televisión de paga para seguir aumentando la competitividad en el mercado”, dijo la empresa en el reporte.
Las ventas totales de la empresa sumaron en el tercer trimestre 223 mil 604 millones de dólares, un alza de 1.23 por ciento contra el mismo periodo del 2014.
Después de los cargos por depreciación y amortización, que fueron equivalentes a 16 por ciento de los ingresos por servicios, 4.9 por ciento por encima de los del año anterior, la empresa obtuvo una utilidad de operación de 35.2 miles de millones de pesos, 17.5 por ciento menos que el mismo lapso de 2014.
El costo de financiamiento subió a 38.9 miles de millones de pesos, originado por la fuerte depreciación del peso y el real brasileño frente al dólar. Los intereses netos disminuyeron 2.4 por ciento año contra año y 10.1 por ciento acumulado a septiembre.
La deuda neta creció en 61.3 miles de millones de pesos desde diciembre y representó 1.8 veces EBITDA.
“Cuando suceda la escisión de Telesites, la deuda neta se verá reducida en 21 mil millones de pesos”, dijo la empresa.
Quejas de telecom aumentarán 30% anticipa Profeco
Homozapping
Sin autor
19/10/15
Ante la ampliación de cobertura en las redes de telecomunicaciones y la llegada de nuevos jugadores a esta industria, Carlos Ponce, subprocurador en la materia de Profeco, anticipó que las quejas en contra de empresas del sector se elevarán 30 %
El subprocurador consideró que el sector está en transformación con hechos como el apagón analógico, la compra y fusión de empresas y la llegada de nuevos jugadores, por lo que es menester que exista una instancia especializada en defender a los usuarios de estos servicios.
Ponce reveló que desde el 8 de septiembre, fecha en la que empezó a operar la Subprocuraduría, han recibido 620 quejas contra empresas de telecomunicaciones, principalmente proveedoras de telefonía celular.
Entre las faltas que manifestaron los consumidores están el cobro de servicios no solicitados, la negativa a corregir errores en la facturación y el servicio deficiente por falta de señal.
El funcionario advirtió que la Ley Federal de Telecomunicaciones obliga a los proveedores a bonificar a los usuarios ante fallas en el servicio.
De las 10 empresas con más quejas ante la Profeco, siete son de telecomunicaciones.
(Proveedores de servicio con mayor número de quejas en los primeros seis meses de 2015)
CFE ——— 15,449
Nextel —— 2,568
Telcel ——- 2,198
Telmex —– 1,529
Iusacell —– 1,526
Movistar —- 930
Walmart —- 920
Megacable — 903
Coppel —— 834
Dish ——— 754
Fuente: Profeco
– See more at: http://homozapping.com.mx/2015/10/quejas-de-telecom-aumentaran-30-anticipa-profeco/#sthash.ddY0NKHO.dpuf
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