Convergencia digital

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Tras apagón, 645 mil regiomontanos sin señal

El Universal

Carla Martínez

19 de octubre de 2015

Tres semanas después del apagón analógico en Monterrey y su zona metropolitana, 645 mil personas siguen sin señales de televisión abierta, dijo Roberto Vázquez, CEO de Ibope-Nielsen.

 

“El millón de personas se evaluó previo y exactamente en el momento en que ocurrió el apagón” el 24 de septiembre, comentó Vázquez en conferencia de prensa.

 

De acuerdo con el directivo, la disminución en el número de personas que no tenían acceso a la televisión abierta se debe a que la gente que no estaba preparada actualizó sus pantallas, sin embargo las más de 600 mil personas sin señal corresponden a los hogares de menores niveles socioeconómicos.

 

“Estas 645 mil personas corresponden a los niveles D y D+”, aseguró Vázquez.

Además, comentó que en Estados Unidos, país donde también realizaron la encuesta relacionada con el apagón analógico, al concluirse la transición solo 5.7% quedaron sin señal.

 

Por otra parte, aseguró que si el 24 de septiembre se hubiera realizado el apagón analógico en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras 22 ciudades, un total de 7.5 millones de personas se habrían quedado sin señal.

 

Para fin de año 5% de hogares más pobres no tendrán tv digital

La Jornada

Miriam Posada García

19 de octubre, 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estimaron que para el 31 de diciembre, 5 por ciento de los hogares más pobres del país no tendrán el televisor digital, y aseguraron que no hay marcha atrás en el apagón analógico.

 

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que no se retrasará el apagón porque es importante rescatar la banda de 700 megahercios (Mhz) que se usará en la red compartida, aunque al momento 494 de 997 estaciones complementarias no hayan hecho la solicitud de equipos adicionales para transitar a la señal digital.

 

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, expuso que debido a que no todas las personas recogen su televisor a tiempo, a pesar de que fueron notificadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cerca de 5 por ciento de los 9.4 millones de hogares de escasos recursos podrían quedarse sin señal al momento del apagón, aunque se mantendrán abiertas ventanillas hasta lograr la mayor cantidad de entregas posibles.

 

La funcionaria dijo que la entrega de televisores digitales a los beneficiarios de programas de Sedesol es una política de inclusión social, además de ser un mandato constitucional.

Hasta ayer la SCT había entregado 6.2 millones de televisores, y faltan 3.2 millones. Se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades.

 

Más tv en zonas más pobres

En conferencia de prensa conjunta para aclarar los resultados del apagón analógico en Monterrey, ocurrido el 24 de septiembre, dijeron que una semana después 120 mil 795 hogares, 10.3 por ciento de los enlistados, no podían captar la señal digital, lo que afecta a 472 mil 635 personas, por lo que se abrió una ventanilla de entrega.

 

Mónica Aspe destacó que en Monterrey 15 por ciento de la población recibió un televisor digital porque Nuevo León es una de las entidades más ricas del país; pero hay lugares donde 40 por ciento de la población recibirá el equipo porque los niveles de pobreza son más elevados.

 

El Ifetel realizó una encuesta entre 400 personas de Monterrey, mediante la que concluyó que 89.4 por ciento de la población se enteró del apagón, la mayoría a través de la televisión.

 

Contreras indicó que 503 señales están en condiciones de hacer transmisiones digitales, lo que representa una cobertura de 86.3 por ciento, y dijo que la mayoría de las estaciones principales ya están en condiciones de operar con señal digital.

 

Difiere Ibope en cifras del apagón

El Economista

 

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

 

19 de octubre, 2015

 

 

Tras el apagón analógico de la televisión en Monterrey, 645,000 personas quedaron sin señal de televisión abierta, de acuerdo con Ibope-Nielsen.

 

Roberto Vázquez, CEO de Ibope-Nielsen, dijo que los hogares del área metropolitana de Monterrey, al pasado 14 de octubre pasado, estaba divido en tres grupos: 58% de los hogares estuvieron listos para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT); 26% tenía un televisor digital o decodificador pero algunos de sus equipos quedaron sin señal; y 16% de hogares, 645,000 personas, se quedó sin el servicio al no contar ni con un televisor digital, ni decodificador ni servicio de TV de paga.

 

En contraste, datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a partir de la encuesta que realizó la empresa Planning Quant, una semana después del apagón en Monterrey, el pasado 24 de septiembre, reportó que sólo 10.3% de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, unas 472,635 personas que representan 120,795 hogares.

 

En conferencia de prensa, Vázquez dijo que si el 24 de septiembre, fecha en la que se realizó el apagón en Monterrey, se hubiera llevado acabo el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de México, Guadalajara y otras 22 ciudades, aproximadamente 7.5 millones de personas habrían quedado sin señal de televisión.

 

Esto es, Ibope-Nielsen realizó una simulación de cuántas personas no estarían listas al día que se apagó la señal analógica en Monterrey, de la que concluyó que en el área metropolitana de la ciudad de México de 19 millones 745,413 personas, 2 millones 761,653 hubieran quedado sin posibilidad de ver TV, equivalente a 14%; en Guadalajara, de 4 millones 427,462 personas, 699,193 no hubieran estado listas para la migración, lo que representa 16%; en 22 ciudades, de 21 millones 698,358 personas, 4 millones 6,323 personas no podrían ver las señales de TV, 18 por ciento.

 

El directivo declinó opinar respecto de si el gobierno debería aplazar el proceso de la TDT. Sin embargo, dio como referencia que en Estados Unidos la transición digital de la TV en todo el país estaba programada para febrero del 2009, pero un mes antes y con base en la medición de Ibope-Nielsen se observó que 5.7% de los hogares no estaba listo, por lo que el gobierno hizo una prorroga y el proceso se concretó hasta el junio del mismo año. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) informó que analiza los resultados presentados por Ibope-Nielsen y posteriormente fijará una postura.

 

La CIRT choca con el IFT por cifras del apagón en Monterrey

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

19 de octubre, 2015

Los industriales de la radio y la televisión rechazaron que en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana se hayan quedado sin señal de TV alrededor de 472,000 personas, como afirmó ayer, domingo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que dicha cifra representaría entonces el 10% de la población total en esa plaza y en línea con la experiencia internacional para proceder a “apagar” esa ciudad.

 

Por el contrario, los industriales argumentaron con datos de la firma de investigación de mercados Nielsen-Ibope que la cifra de desconectados de la televisión digital rondaría las 645,441 personas, una cifra que supone el 16% de los regiomontanos.

 

En voz de su presidente para México, Roberto Vázquez, y arropada en las instalaciones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la firma Nielsen-Ibope concluyó que en las 28 plazas que estudia esta compañía en México se quedarían sin recibir señales de televisión digital poco más de 7.4 millones de personas, esto si el apagón analógico se hubiera dado el 24 de septiembre en esas ciudades.

 

Nielsen-Ibope rechazó mantener una posición al respecto del apagón analógico y explicó que su medición se realizó en Monterrey y su zona metropolitana con base en una muestra de hogares en los que tiene instalados equipos de medición de audiencias de televisión.

“No tenemos ninguna posición tomada de ningún lado. Ni del uno ni del otro. Sólo reportamos en este caso la cantidad de incidencia en los hogares que no pueden ver televisión. Esta es una medición regular de Ibope que tiene más de 22 años en México y tenemos más de cien clientes”, dijo Roberto Vázquez, con lo que descartó que este resultado de hogare desconectados de la TV digital en Monterrey haya sido encargada por la CIRT.

 

Roberto Vázquez expuso también que las más de 640,000 personas sin acceso a la señal de la TV digital en Monterrey fue un dato del 14 de octubre pasado.

 

Nielsen-Ibope realiza investigaciones de mercado en 28 plazas de la República, particularmente en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, así como en un acumulado de 24 ciudades más con los que determina sus resultados.

 

Al 14 de octubre, dijo, en Monterrey el 58% de los hogares estaban “completamente” preparados para migrar a la T digital, mientras que un 26% estaban “algo” preparados y 16% “no estaban” preparados.

 

Los hogares que en Monterrey no alcanzaron a migrar de la televisión analógica a la digital suponen en su mayoría, el 72%, personas que integran los niveles socioeconómicos D+.

Nielsen-Ibope perfiló también que en la ciudad de México y su zona conurbada habría el riesgo de que 2 millones 761,663 personas se queden sin acceso a la televisión digital, es decir, el 14% de la población.

 

“La diferencia de números en Monterrey implica medir audiencia en hogares. Eso hace que nosotros tengamos que ingresar al hogar y conectar nuestros dispositivos electrónicos de medición en los televisores de hogares, por lo tanto es un número de hogares proyectados, el cual implica que los hogares que hoy no tienen ningún receptor de recibir señales en Monterrey”, dijo Roberto Vázquez en la CIRT.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo ayer que aproximadamente 120,795 hogares no pudieron migrar a tiempo a la televisión digital en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, luego que las televisoras de esa región comenzaron a transmitir contenidos bajo esa tecnología.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el IFT reconocieron que esta cifra se traduce en que alrededor de 472,635 personas se encuentran ahora mismo desconectadas de la televisión digital en Monterrey, la primera ciudad de gran tamaño que “apaga” sus señales analógicas de televisión en México.

 

Pese a este número de desconectados, el regulador dijo que no se habrá retroceso en el proceso del apagón analógico.

 

“No hay marcha atrás con el apagón. Lo decimos con todas sus letras. Esto no es un capricho. Esto es una decisión tomada en la Constitución, porque representa un beneficio para la población”, dijo el comisionado Gabriel Contreras.

 

10% de hogares en Monterrey se quedan sin poder ver televisión

ARISTEGUI NOTICIAS

REDACCION

19 DE OCTUBRE DE 2015

10 por ciento de los hogares de Monterrey y su zona metropolitana se mantiene sin posibilidad de recibir señal digital, tras el apagón analógico, reconocieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

No obstante, en un comunicado señalaron que el apagón analógico que se llevó a cabo en Monterrey y su zona metropolitana el pasado 24 de septiembre se realizó en forma ordenada y sin contratiempos.

Refirió que con el objeto de dar seguimiento a todo el proceso de transición digital, se llevó a cabo una encuesta del 1 al 7 de octubre, que resalta que el 56.2 por ciento de los hogares tienen televisión de paga.

Señaló que el 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del apagón analógico siendo la televisión el principal medio por el que se informaron.

Precisó que una semana después del apagón, únicamente el 10.3 por ciento de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.

“El 63 por ciento de los hogares tienen cuando menos un televisor digital en sus hogares, mientras que el 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos los tienen conectados a un decodificador”, indicó.

De acuerdo con el Módulo de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi, en el 2014, el 33 por ciento de los hogares, unos 436 mil e Nuevo León, dependían de la televisión analógica; en contraste con el 10.3 por ciento que se observó en octubre de 2015.

Debido al apagón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó miles de televisores digitales; sin embargo, en el caso de Monterrey sólo se le dio al 15 por ciento de la población, debido a que esta ciudad tiene uno de los índices más bajos de pobreza definido por la Sedesol.

Por lo tanto, para poder ver los canales digitales, tendrían que comprar un nuevo aparato. (Con información de Notimex)

 

Quedan 645 mil regios sin acceso a televisión abierta

MILENIO

SUSANA MENDIETA

20 DE OCTUBRE DE 2015

Nielsen-Ibope, empresa encargada de medición de audiencias, hizo una actualización de las cifras de personas que se quedaron sin señal de televisión digital en Monterrey, asegurando que al 14 de octubre eran 645 mil 441 personas y no las más de 900 mil que habían informado previo a la transición del pasado 24 de septiembre en dicha ciudad.

La empresa encuestadora aseguró que las cifras se modifican debido a que mucha de la población adquiere en las semanas posteriores al apagón un aparato receptor o un decodificador e incluso se suscriben a la televisión de paga, por lo que en los próximos meses serán actualizadas aproximadamente cada dos semanas.

En conferencia, Roberto Vázquez, director general de Nielsen/IBOPE Latinoamérica, destacó que la publicación de los resultados de sus cifras son para que la industria observe dónde están las oportunidades y los resultados que se van obteniendo conforme avanza el apagón analógico.

De acuerdo con las cifras presentadas 58 por ciento de los hogares de Monterrey están completamente preparados, 26 por ciento tiene solo parte de sus televisores preparados, y 16 por ciento no tiene ningún televisor preparado.

Destacaron que aquellos hogares que no reciben la señal digital se debe a que no cuentan con un equipo receptor, ya sea pantalla, decodificador o antena que les permita captarla, lo cual es consecuencia de la falta de recursos entre la población.

Destacaron que en el supuesto de que se hubieran apagado ese 24 de septiembre también Guadalajara, la Ciudad de México y otras 22 que forman parte de las mediciones hubieran sido 7.5 millones de personas las que se quedarían sin señal de televisión.

La empresa aclaró que en su carácter de encuestadores no pueden decir u opinar respecto a si estas cifras podrían o no influir sobre las fechas del apagón analógico, ni tampoco decir si es bueno o malo en nivel de penetración de televisores y la velocidad con la que se mueven las cifras.

Al ser cuestionados sobre las diferencias que tienen sus resultados, respecto a las cifras dadas a conocer el pasado domingo por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Vázquez destacó que desconocen la metodología de la firma contratada por las autoridades y los motivos por los que se realizó por lo que no podían opinar al respecto.

El Ifetel informó que una semana después de haberse realizado el apagón, únicamente 10.3 por ciento de los hogares de Monterrey no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, lo que equivale a 472 mil 635 personas y 120 mil 795 hogares.

La empresa informó que los resultados que están dando a conocer no fueron encargados por los industriales de la televisión, ni por ninguna empresa, pues forman parte de su trabajo diario y su objetivo es darlos a conocer para que las empresas puedan hacer sus proyecciones de negocio y las autoridades cuenten con datos adicionales a los que ya manejan.

Por su parte Alvar Gamboa en su calidad de miembro de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) destacó que por el momento no tienen ninguna postura respecto a las cifras que se han dado a conocer tanto de Nielsen-IBOPE, como del Ifetel, y será posteriormente cuando emitan una postura al respecto.

 

Contradicen a IFT en apagón en Monterrey

 

Mural

 

Alejandro González

 

19 de Octubre de 2015

 

 

La firma de investigación Nielsen-IBOPE México reveló que hasta el 14 de octubre pasado, 16 por ciento de los hogares en la ciudad de Monterrey, que equivalen a 645 mil 441 personas, se encuentran sin señal de televisión digital.

 

Esta cifra es superior a la que ayer reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que dijo que una semana después del 24 de septiembre, fecha en que se llevó el apagón analógico en aquella ciudad, la cifra era de 472 mil 635 personas.

 

De acuerdo con Roberto Vázquez, CEO de Nielsen-IBOPE México, en su estudio encontraron que dicha cantidad de hogares no tiene la capacidad de recibir la nueva señal digital porque no cuentan siquiera con un televisor de los que la Sedesol ha entregado.

 

“Es el 16 por ciento que no puede recibir TV digital terrestre porque no tienen ni TV de paga ni decodificador ni un sintonizador digital o un televisor que permita captar la señal”, dijo Vázquez.

 

“Dentro de nuestra muestra tenemos hogares que han recibido pantallas y ésas no están dentro de ese 16 por ciento porque justamente pueden ver TV”, añadió.

 

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que convocó a la presentación del estudio de Nielsen-IBOPE México, se abstuvo de realizar comentarios sobre dichas cifras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jakysahagun

octubre 20, 2015

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