Oferta de compartición Telmex estará lista en diciembre: IFT
El Financiero
Darinka Rodríguez
16 de octubre de 2015
Las ofertas públicas para que otros operadores puedan utilizar la infraestructura de Telmex conocida como “última milla” estarían listas a más tardar en el mes de diciembre, indicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Es parte de un procedimiento en el que hemos trabajado con los operadores. La desagregación de la red local es importante que se haga de la mano de los operadores, se consensaron buena parte sólo en lo que no hubo consenso. En enero puede entrar en operación este proceso, pero lleva mucho tiempo y la experiencia internacional no miente: es gradual”, indicó.
El pasado 11 de octubre, el IFT dio 20 días hábiles a Telmex y Telnor para que la modificación de los términos y condiciones de las propuestas de Oferta de Referencia de desagregación efectiva de la red local las cuales fueron presentadas el 10 de junio por Telmex.
El comisionado presidente indicó que el proceso que se sometió a consulta pública ya fue notificado Telmex y se pretende que haya una oferta pública para que entre en operación la desagregación del bucle o última milla en las primeras regiones a finales de diciembre.
Morelos 3 desplegó paneles solares
El sol de México
Redacción
17 de octubre de 2015
Ciudad de México.- El Satélite Morelos 3 inició una etapa fundamental con el despliegue de los paneles solares, luego de que alcanzó su posición orbital geoestacionaria final a 113.1 grados de longitud oeste sobre el Ecuador situado a 36 mil kilómetros de altura, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Después de 14 días de ser lanzado a bordo del cohete Atlas-V421, el Morelos 3 alcanzó la etapa final de posicionamiento, que da paso a la etapa de despliegues; ayer inició la extensión de los paneles solares; hoy el poste de la antena de 22 metros y, finalmente, mañana las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos.
A partir del 21 de octubre se llevarán a cabo las pruebas del sistema de comunicaciones del Morelos 3, trabajo que durará aproximadamente16 días. El 6 de noviembre iniciarán las pruebas del satélite en conjunto con la infraestructura terrestre de comunicaciones, las cuales se harán a lo largo de 28 días; para éstas se usarán terminales de usuario de prueba y finalizarán en agosto de 2016.
Con el funcionamiento pleno del Morelos 3 se logra la consolidación del Sistema Satelital Mexicano Mexsat, como el proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más grande e importante en la historia contemporánea de México.
El Morelos 3, uno de los más avanzados del mundo, llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital y por su diseño, características técnicas y funcionalidades, permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.
Gobiernos buscan impulsar el emprendimiento en TIC
Mediatelecom
Efrén Páez
16 de octubre de 2015
Durante el ITU Telecom World celebrado en Budapest, ministros y autoridades de diferentes países alrededor del mundo se sumaron a la iniciativa Call for Action que complementa la Agenda Connect 2020, con la intención de establecer esfuerzos y acciones para llevar la conectividad, pero sobre todo estimular el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Durante su intervención, Mihály Varga, ministro de economía de Hungría, consideró que la conectividad no es suficiente para la creación de la economía digital, “para tener éxito, la tecnología debe ser llevada cerca de la gente”, incluso en los asentamientos más pequeños y más remotos. Destacó la importancia de servicios públicos en línea y estimular su uso, junto con los servicios de Internet para obtener información, entretenimiento y comercio electrónico. Asimismo, se requieren otras acciones encaminadas a la creación de ciudades inteligentes mediante el uso de tecnologías digitales en transporte, educación y gobierno.
El gobierno húngaro tiene como objetivo proporcionar financiamiento, acceso a formación y el apoyo a las PYME y startups para ayudarles a traer nuevos productos y servicios a nuevos mercados, tanto en Hungría y la región europea más amplia. “El mercado de TI de Hungría podría no tener muchos jugadores importantes, pero sí muchos jugadores más pequeños, y en el mundo digital de hoy éstos pueden escalar rápidamente para convertirse en los más grandes”, concluyó.
El Secretario General de la UIT Houlin Zhao, coincidió en la necesidad de impulsar acciones de emprendimiento en TIC. “El papel de la iniciativa empresarial digital es clave en la consecución de los objetivos de la Agenda Connect 2020. Espero que esta iniciativa sea apreciada por los socios y los Estados miembros para aumentar la capacidad de las pequeñas empresas en el sector de las TIC, fomentar innovación digital social y mejorar la vida en todo el mundo”.
Para Ali Abbasov, ministro de comunicaciones y altas tecnologías de Azerbaiyán, la “intensificación de la presencia de las PYME en el desarrollo económico y la aceleración de la innovación para el impacto social son cuestiones complicadas. Innovación es invención más comercialización, implementación en la industria”.
La estrategia de innovación de Azerbaiyán se basa en tres pilares: recursos humanos, aumentar el conocimiento, el potencial y la calidad de la educación superior; proporcionando un buen ambiente de negocios a través de parques tecnológicos, reducción de impuestos y un mejor acceso a los recursos financieros para las PYME y nuevas empresas, y facilitar el entorno jurídico de crowdsourcing y otros mecanismos de financiamiento para reunir a las PYME y los inversores.
Yasuo Sakamoto, viceministro para coordinación de políticas de Japón, dio la bienvenida a la creación de una plataforma global para compartir información y de encuentro para las PYME y empresarios con el fin de superar las dificultades en la comprensión de las diferentes regulaciones y barreras lingüísticas en la expansión en mercados de ultramar. Hizo hincapié en que “la promoción de la innovación y una mayor cooperación entre los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil” es clave para impulsar las asociaciones público privadas y el aumento de la innovación abierta en el futuro.
Kan Channmeta, Secretario de Estado del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones de Camboya, instó a la movilización de la iniciativa empresarial a nivel mundial a través del intercambio de información y la creación de una plataforma de apoyo a las PYME en el sector de las TIC y facilitar la creación de redes. Subrayó cómo las PYME desempeñan un papel muy importante en el impulso de la economía y el desarrollo social en los países desarrollados y en desarrollo.
Camboya tiene como objetivo conectar a todo el país y aumentar la penetración de internet de su nivel actual de 35 por ciento a entre 70 y 75 por ciento, en línea con la visión Connect 2020.
Ali Hassan Bahdon ministerio de comunicaciones de Djibouti declaró que la posición estratégica del país está en plena armonía con Call for Action, con las PYME como la clave para el futuro de las TIC, completando esfuerzos realizados por las grandes empresas, proporcionando ideas innovadoras y la mejora de las condiciones sociales, la distribución de la riqueza, y el uso de la tecnología en las áreas más remotas y rurales donde las multinacionales no son capaces de ofrecer soluciones viables.
Autoridades de Budán, Arabia Saudita, Polonia, Serbia y Sudán suscribieron la necesidad de impulsar a pequeñas y medianas empresas en sus países en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías, sin olvidar la importancia de la ciberseguridad y la colaboración internacional entre los propios países y entidades gubernamentales.
Win Mlambo, viceministro de TIC, Correos y Mensajería de Zimbabwe, pidió más “detalle implementable” para equipar a los delegados a llevar a cabo la inicativa Call for Action al regresar a casa, a pesar de los desafíos que puedan enfrentar al hacerlo. Una opción en el fomento de las TIC a las PYME requiere financiación, tal vez de manera creativa, como la construcción de plantas de producción en los países en desarrollo, por lo que los productos ensamblados no son fácilmente asequibles. Esta sería una forma práctica para acelerar la ejecución de los ecosistemas de las TIC y fomentar las PYME.
Internet, ¿un derecho para todos?
El Universal
Octavio Islas
16 de octubre de 2015
Los efectos de la pronunciada recesión de la economía por supuesto repercuten en la marcha de la Economía del Conocimiento, y según la referida Comisión de Naciones Unidas, el índice de penetración mundial de Internet descenderá de 8.6 por ciento en 2014, a 8.1 en 2015.
Del reducido grupo de hombres más ricos del planeta, sólo Mark Zuckerberg, fundador y dueño de Facebook, parece efectivamente implicado en la tarea de llevar Internet a todas las personas.
El lunes 5 de octubre, Zuckerberg reveló la intención de proveer Internet desde el espacio, y se ha asociado con eutelsat para poner en órbita un satélite que permitirá conectar a Internet a millones de personas.
Los demás súpermillonarios –principalmente quienes practican y pregonan acciones filantrópicas de ornato a través de fundaciones destinadas a atajar incómodos cuestionamientos- solo ven a Internet como uno más de sus negocios y, para colmo, ofrecen pésimos servicios.
La agenda Connect 2020 –véase http://www.itu.int/en/connect2020/Pages/default.aspx- [1] precisamente repara en la necesidad de acelerar la inclusión digital de dos tercios de la población mundial que aún no cuentan con acceso a Internet.
Nicholas Negroponte, presidente emérito del MIT Media Lab, autor del libro Ser Digital, y uno de los primeros usuarios de Internet, atinadamente sostiene que las telecomunicaciones deben ser consideradas como un servicio público, como el alumbrado público o la educación. La conectividad es, sencillamente, un derecho humano.
Efectivamente, Internet es un derecho humano, pero ¿Quién lo pagará? cuestiona atinadamente Efrén Páez, analista en Mediatelecom.
No pocos gobiernos –el nuestro no es la excepción- sencillamente han tolerado que las tarifas impuestas por los grandes empresarios de las telecomunicaciones, excluyan a un amplio sector de la población.
De acuerdo con lo reportado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su reciente estudio sobre la penetración de Internet en México (11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015), disponible en https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_… [2] el total de usuarios de Internet en México fue estimado en 53.9 millones.
El acceso básico a Internet debe estar libre y disponible para todos –razona atinadamente Negreoponte- para que realmente cubra a todos, tenemos que ir más allá de los modelos de negocio atados al accionista, y lejos de la arbitrariedad y la “estructura organizativa loca” del Estado-nación.
La creación de una “Organización Mundial de conectividad” -previa cobertura satelital, ofreciendo en cada pulgada cuadrada del planeta los mismos bytes básicos de cobertura-representa un esfuerzo que definitivamente trasciende a una sola nación. Los gobiernos deben hacer su parte y contribuir en este gran esfuerzo.
Zuckerberg parece compartir la ilusión de Negroponte. El selecto grupo de súpermillonarios –en el cual figuran algunos mexicanos- seguramente podría involucrarse en ello, realizando acciones filantrópicas muchísimo más productivas y trascendentales. Superando esa “filantropía de reflectores”, tan hueca, tan limitada, tan superflua.
Alcanza Morelos fase de posicionamiento
Mural
Staff Negocios
16 de Octubre de 2015
El Satélite Morelos 3 inició su etapa fundamental con el despliegue de los paneles solares, luego de que alcanzó su posición orbital geoestacionaria final a 113.1 grados de longitud oeste sobre el Ecuador.
A 14 días de ser lanzado a bordo del cohete Atlas-V421, el Morelos 3 alcanzó la etapa final de posicionamiento, que da paso a la etapa de despliegues; este viernes inicia la extensión de los paneles solares y mañana el poste de la antena de 22 metros y finalmente el domingo 18 las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos.
A partir del 21 de octubre se llevarán a cabo las pruebas del sistema de comunicaciones del Morelos 3, trabajo que durará aproximadamente 16 días.
El satélite llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital y por su diseño, características técnicas y funcionalidades, permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 6 de noviembre iniciarán las pruebas del satélite en conjunto con la infraestructura terrestre de comunicaciones, las cuales se harán a lo largo de 28 días; para éstas se usarán terminales de usuario de prueba y finalizarán en agosto de 2016.
El Morelos 3 fue lanzado el pasado viernes 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, con su funcionamiento pleno se logrará la consolidación del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT.
AT&T quiere atraer nuevos clientes con 3 meses gratis
El Financiero
Darinka Rodríguez
16 de octubre de 2015
La estadounidense AT&T quiere ganarle clientes a otras operadoras en México ofreciendo tres meses gratis realizando el cambio a sus planes de pospago “AT&T Unidos”, ya sea contratando en plan a 24 meses o sin plazo fijo.
Asimismo, la operadora dio a conocer que todos los clientes nuevos y actuales que cuenten con los planes de pospago “AT&T Unidos”, así como con los paquetes “AT&T Unidos Prepago”, disfrutarán del servicio “AT&T Unidos Norteamérica” sin costo adicional, lo que les permitirá comunicarse sin costo a 130 millones de suscriptores de Iusacell, Nextel, Unefon, AT&T y Cricket en la zona de Norteamérica.
En tanto, Unefon, la marca con la que AT&T busca llegar más fuertemente al mercado de prepago en México, también se suma al esquema de promociones, ofreciendo redes sociales ilimitadas en recargas de 50 pesos o más para WhatsApp y para recargas de más de 150 pesos ofrece Facebook, Twitter, WhatsApp de forma ilimitada.
“AT&T está trabajando para darle tranquilidad a los clientes al diseñar planes de pospago y paquetes de prepago que son claros, fáciles de entender y que entreguen un valor sorprendente a los usuarios. Es momento de que cambien de operador móvil y liberen sus posibilidades con AT&T”, mencionó Thaddeus Arroyo, director de AT&T en México en un comunicado.
De acuerdo con el reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Unefon contaba al primer trimestre del 2015 con una participación de mercado de 3.24 por ciento, un aumento de 0.24 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2014.
Juntas, Iusacell y Unefon, lograron un 4.4 por ciento de participación del mercado y buscarán expandirse para ser el segundo lugar de participación en el segmento de prepago en el país.
AT&T quiere reforzar a Unefon en el mercado del prepago
El Economista
REDACCIÓN
16 de octubre, 2015
AT&T informó que su filial Unefon, enfocada al mercado del prepago, ofrecerá una gama más amplia de servicios en México, como redes sociales ilimitadas y promociones a sus actuales y nuevos clientes, sin que ello implique costos adicionales para los usuarios.
Algunos de los beneficios son los mismos que la telefónica ofrece a sus usuarios de Estados Unidos o Canadá, como llamadas y mensaje de texto ilimitados.
“Queremos que nuestros clientes se muevan libremente entre los tres países sin tener que preocuparse por pagar por el servicio; ahora es un beneficio automático,” comentó Víctor Tiburcio, jefe de la oficina de Mercadotecnia de AT&T en México.
“Unefon está trabajando activamente para que sus clientes estén tranquilos al diseñar paquetes de prepago que sean claros y fáciles de entender”, agregó Víctor Tiburcio.
Una primera propuesta de servicio es Unefon FLEX, que con una recarga de 50 pesos o más, los usuarios recibirán de manera ilimitada el servicio de WhatsApp y radio Prip.
Y con una recarga de 150 pesos o más, los clientes podrán utilizar Facebook, Twitter, WhatsApp y radio Prip de forma ilimitada. Pero también llamadas y mensajes de texto sin límite a 130 millones de suscriptores de Iusacell, Nextel, Unefon, AT&T y Cricket sin costo adicional.
Además de esos beneficios, con cada recarga de 300 pesos o más, los clientes podrán hacer llamadas y enviar mensajes de texto ilimitados a los suscriptores de cualquier operador en México, Estados Unidos o Canadá por 30 días.
En recargas de 10 a 30 pesos, la tarifa se reduce de 1.98 pesos, a la más baja en México, sólo 75 centavos por evento por mega, minuto o mensaje de texto, presumió AT&T.
Consulta IFT como medir mercados
Mural
Alejandro González
16 de Octubre de 2015
El IFT busca definir criterios para determinar la concentración de mercados.
Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a consulta pública un Anteproyecto de Criterio Técnico para el Cálculo y Aplicación de un Índice Cuantitativo que determine el grado de concentración en telecomunicaciones y radiodifusión.
La propuesta se emite dos semanas después de que el regulador concluyera que Grupo Televisa no es dominante en televisión de paga, según los criterios establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica, lo que generó críticas.
De acuerdo con el IFT, el pleno consideró importante establecer cuál es el índice mediante el cual el regulador determinará el grado de concentración en dichos mercados.
“Los umbrales que permitirán identificar las transacciones que podrían implicar riesgos a la competencia económica y libre concurrencia”, señala en un comunicado.
Irene Levy, presidenta de Observatel, calificó de positivo la creación del índice, pero señaló que llega a destiempo.
“Me parece muy extraño que después de haber tenido una investigación tan exhaustiva sobre la dominancia de TV de paga, estén intentando inventar un índice, para mí es un poco como darle la vuelta”, dijo Levy.
Pero no descartó que después de que se establezca dicho Índice, el IFT pudiera iniciar una nueva investigación.
Gabriel Sosa Plata, analista de radio y televisión, mencionó que los parámetros para considerar la concentración mediática no solamente debe ser nacional, sino también regional y en mercados locales.
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