Satélite Morelos 3 se acerca a posición orbital: SCT
El Universal
Carla Martínez
14 de octubre de 2015
Este jueves, el satélite Modelos 3 llegará a su posición orbital geoestacionaria de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, a 36 mil kilómetros de altura, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Con ello, el Morelos 3 inicia una etapa fundamental en su posicionamiento, el proceso iniciará el viernes 16, con el despliegue de paneles solares, el sábado 17, se tiene previsto el despliegue del poste de la antena y finalmente el domingo 18, se desplegarán las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos”, detalló la dependencia.
La SCT recordó que este satélite, que sustituirá las funciones del Centenario que falló en su lanzamiento; permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.
Después de que el Morelos 3 se encuentre en su posición orbital, pasarán alrededor de 10 meses durante los cuales se realizará el análisis de los sistemas del satélite para ponerlos en operación.
“Morelos 3” alcanza hoy su posición
NTR GUADALAJARA
NOTIMEX
15 DE OCTUMBRE DE 2015
El satélite Morelos 3 alcanzará hoy su posición orbital geoestacionaria de 113 grados de longitud oeste sobre el Ecuador, a 36 mil kilómetros de altura, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado, la dependencia destacó que el Morelos 3 iniciará su proceso mañana con el despliegue de paneles solares, en tanto que el sábado se prevé el desdoblamiento del poste de la antena y el domingo la separación de las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos.
Detalló que el satélite, que es de los más avanzados del mundo, llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital, y permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.
Con un peso de 5.3 toneladas, operará en la banda de frecuencia L, la cual ofrece condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aun en condiciones de clima adverso.
La SCT refirió que el satélite será operado por ingenieros mexicanos de Telecomunicaciones de México desde los centros de control satelital de Iztapalapa, en la ciudad de México, y de Hermosillo, Sonora.
Explicó que con el funcionamiento pleno del satélite se logra la consolidación del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT como el proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más grande e importante en la historia contemporánea de México.
El Morelos 3 fue lanzado de manera exitosa el viernes 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 5:28 horas, tiempo de México, y la separación de su lanzador fue conforme a lo programado.
HJ/I
Internet de Todo valdrá 197 mil mdd en México: Cisco
El Universal
Carla Martínez
14 de octubre de 2015
El Internet de Todo tendrá un valor de 197 mil millones de dólares en México dentro de 10 años, estimó Rogelio Velasco, vicepresidente y director general de Cisco México.
Por ello, nuestro país debe ponerse a la vanguardia de esta tendencia y aprovecharla, señaló Velasco en conferencia de prensa.
De acuerdo con cifras de Cisco, de los 197 mil millones de dólares de valor potencial del Internet de Todo, 34 mil millones se generarán en el sector público y 163 mil millones en el sector privado.
El Internet de Todo (IoT por sus siglas en inglés) es una fase más avanzada del simple uso de internet, se refiere a la conexión de personas, procesos, datos y cosas.
“Internet de Todo hace las conexiones más relevantes y valiosas que antes, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más enriquecedoras y oportunidades económicas sin precedentes para los negocios, las personas y los países”, explicó el director general de Cisco México.
A nivel global, el Internet de Todo tendrá un valor de 19 trillones de dólares en los próximos 10 años y en el caso de América Latina será de 860 mil millones de dólares, detalló Velasco.
Profeco suma 100% de conciliaciones en telecom
El Universal
Carla Martínez
14 de octubre de 2015
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alcanzó una eficiencia del 100 por ciento en conciliaciones del sector telecomunicaciones, aseguró Lorena Martínez, titular de la dependencia.
En reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Martínez mencionó que en 2014 la conciliación alcanzada fue del 89 por ciento en el sector.
“En más o menos un mes, se han recibido 590 quejas y en el 100 por ciento de ellas se ha conciliado a favor de la o el consumidor”, señaló la Procuradora.
Por otra parte, dio a conocer que se creará un área digital de atención de quejas en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones para recibir las denuncias de los consumidores vía redes sociales.
Además, Martínez pidió apoyo a los legisladores para aprobar las propuestas de modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
“Herramienta que hará más eficaz la defensa de los derechos de las y los consumidores en tres vertientes: Uno, establecer parámetros claros de las obligaciones de los prestadores de servicios de telecomunicaciones en materia de calidad. El segundo, hacer la distinción, aún más clara, de las atribuciones entre Profeco y el IFT para no complicar la defensa de las y los usuarios; y el tercero, tiene que ver con la bonificación directa como un derecho de las y los consumidores ante las deficiencias del servicio”, detalló Profeco en un comunicado.
Satelite Morelos 3 alcanza su posición orbital el jueves
El Financiero
Redaccion
14 de octubre de 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- El satélite Morelos 3alcanzará su posición orbital geoestacionaria el jueves 15 de octubre, a 13 días de su lanzamiento, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La posición está ubicada a 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, a 36 mil kilómetros de altura.
“Con ello, el Morelos 3 inicia una etapa fundamental en su posicionamiento, el proceso iniciará el viernes 16, con el despliegue de paneles solares, el sábado 17, se tiene previsto el despliegue del poste de la antena y finalmente el domingo 18, se desplegarán las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos”, explicó la dependencia.
El Morelos 3 llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital y permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales.
Será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo.
“Con el funcionamiento pleno del Morelos 3 se logra la consolidación del Sistema Satelital Mexicano Mexsat, como el proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más grande e importante en la historia contemporánea de México”, destaca la SCT.
TV Azteca enfrenta éxodo de inversiones
El Financiero
Bloomberg
14 de octubre de 2015
En este último año, TV Azteca, del multimillonario Ricardo Salinas, viene lidiando con un aumento de las deserciones de anunciantes. Ahora también enfrenta un éxodo de inversores en bonos.
Los pagarés de la empresa por 500 millones de dólares con vencimiento en 2020 se desplomaron 19 por ciento desde que la segunda emisora más grande de México anunció el 23 de julio que la ganancia operativa del segundo trimestre cayó hasta el nivel más bajo en al menos 15 años. Los rendimientos de los títulos están actualmente más de 10 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoroestadounidense, el umbral para que la deuda se considere con problemas de pago.
TV Azteca está tambaleante en tanto son más los espectadores que se vuelcan a los servicios de televisión de paga dominados por Grupo Televisa, la emisora en idioma español más grande del mundo, y a proveedores online como Netflix. Este cambio ha hecho que las ventas locales de publicidad de TV Azteca, que representan más del 80 por ciento de los ingresos de la empresa, cayeran por tres trimestres consecutivos. También ha desatado una caída de 45 por ciento en el valor bursátil de TV Azteca este año, lo que contribuyó a borrar cuatro mil 100 millones de dólares de la fortuna personal de Salinas.
“Ciertamente su modelo resulta anticuado”, dijo en un correo electrónico desde Nueva York Rafael Elías, responsable de estrategia de mercados emergentes en Cantor Fitzgerald. “Es cada vez más clara la tendencia de que los pesos de la publicidad pasen de la TV tradicional a otros medios”.
Los bonos a 7.625 por ciento de TV Azteca continúan siendo caros, dijo Elías, aun después de haber sufrido una caída que alcanza ocho veces la pérdida media en los mercados emergentes desde el 23 de julio. Los pagarés cayeron hasta 82.3 centavos por dólar, empujando los rendimientos hasta 12.6 por ciento.
“El mercado global para los bonos de mercados emergentes es difícil actualmente para todas las regiones, y específicamente para México”, dijo en un comunicado por correo electrónico Daniel McCosh, portavoz de la emisora. “TV Azteca no es una excepción”.
“El perfil de vencimientos y las reservas de efectivo de la empresa representan un balance general prudente”, dijo.
Las ventas de publicidad de la emisora se desplomaron 17 por ciento en el segundo trimestre respecto del mismo período un año antes, cuando la compañía con sede en Ciudad de México recibió un impulso de laCopa Mundial. Al mismo tiempo, su deuda neta trepó hasta un récord de 3.3 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según datos recopilados por Bloomberg. Esto representa el doble del nivel en que estaba un año antes.
El apalancamiento creciente de la empresa puede afectar su calificación crediticia, dijo Alvin Lim, analista de Fitch Ratings. Su calificación para la empresa es BB-, es decir tres niveles por debajo de grado de inversión.
“TV Azteca simplemente está muy expuesta al sector publicitario y ese es el mayor golpe”, dijo Lim por teléfono desde Chicago. “Su perfil financiero viene deteriorándose en forma constante desde hace varios años. En este momento, lo que vemos es que se ha quemado mucho efectivo y los ratios de apalancamiento vienen aumentando gradualmente”.
Axtel-Alestra, más robustas para ganar mercado
El Economista
CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA
14 de octubre, 2015
Luego de la fusión de Alestra y Axtel no es propósito de las empresas venderse, no en el corto plazo; por el contrario, buscan fortalecerse en el mercado con nuevas capacidades de infraestructura y servicios.
Raúl Ortega, vicepresidente de relaciones con gobierno y jurídico de Alestra, dijo que con la fusión, “lo que hacemos las dos empresas es ganar escala”.
En cuanto a una posible venta a futuro no quiso comentar y tampoco lo descartó; sin embargo, de momento no es algo que ambas compañías tengan contemplado.
Agregó que esto es una oportunidad de ambas empresas. Incluso ven como oportunidad inmediata ser grandes usuarios de la red mayorista del gobierno federal.
Jesús Romo, analista de Teleconomia, dijo que “el movimiento Axtel-Alestra era uno de los movimientos que se esperaban por la capacidad de ambos grupos de proveer soluciones TIC a clientes corporativos o de gobierno y aprovechar infraestructura de red juntándola bajo una sola operación”.
Destacó que los servicios de Axtel hacia el mercado masivo son atractivos y la empresa ya había manifestado su interés en seguir invirtiendo en fibra para llegar a negocios y hogares. “Es predecible que se mencionen nuevos movimientos potenciales, pero primero se tendría que analizar cuál es el valor que brinda una fusión, como puede ser infraestructura, clientes, acceso a otras regiones, en otras palabras, no es concentrarse por concentrarse”.
Así, Axtel y Alestra “tienen potencial para desarrollarse en telecomunicaciones y en Tecnología de la Información (TI), fortaleciendo así la presencia de Grupo Alfa en estos servicios”.
A pesar de que Ortega dijo que no es intención de las compañías ponerse en venta, los analistas la ven como la opción más rentable a futuro. Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, consideró que “no hay espacio para empresas pequeñas, y (Axtel-Alestra) pueden ser atractivas de compra para una empresa móvil convergente”.
A principios de octubre, Axtel y Alestra anunciaron un acuerdo para fusionar sus activos y operaciones y dar paso a una entidad más robusta y con capacidades mejoradas para proveer servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información a clientes empresariales, así como ofertas triple play basadas en fibra óptica para el segmento alto de consumidores.
Según dieron a conocer, la nueva entidad tendrá una red y operación comercial más robusta, incluyendo 37,500 kilómetros de red troncal, anillos metropolitanos y red de acceso (FTTH) de fibra óptica, red superior en tamaño a la que la CFE cederá a Telecomm, que tiene 36,000 kilómetros.
Llega Morelos a posición orbital mañana
Mural
Staff Negocios
14 de Octubre de 2015
El satélite Morelos 3, lanzado a bordo del cohete Atlas-V421, llegará este jueves a su posición orbital para iniciar su etapa de posicionamiento, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo con la dependencia, el Morelos 3 iniciará su etapa de posicionamiento el viernes, que contempla el despliegue de paneles solares, el sábado continuará con la colocación de un poste de la antena y el domingo desplegará las bandas KU y L, así como sus radiadores térmicos.
Las actividades del nuevo satélite estarán enfocadas a las comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso, dijo la Secretaría en un comunicado.
El Morelos 3 fue lanzado el viernes 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 5:28 horas, tiempo de México y será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo.
Resolverán si Azteca usa red de Televisa
Mural
Víctor Fuentes
14 de Octubre de 2015
La Suprema Corte de Justicia aceptó hoy resolver un amparo con el que TV Azteca busca aprovechar la red de infraestructura pasiva de Televisa.
Se trata del cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes, sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica, sistemas de climatización, sitios, torres y demás aditamentos necesarios para la instalación y operación de las redes.
A propuesta de la Ministra Olga Sánchez Cordero, la Primera Sala de la Corte reasumió su competencia originaria para dictar el fallo definitivo en el juicio, lo que probablemente ocurrirá hasta 2016.
Según TV Azteca, las nuevas reglas, contenidas en los artículo 266 y 45 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, violan derechos constitucionales de no discriminación, acceso a la información, y libre concurrencia y competencia económicas.
El Artículo 266 señala que la empresa preponderante en radiodifusión, en este caso Televisa, “tendrá que permitir a los concesionarios el acceso y uso de su infraestructura pasiva bajo cualquier título legal, sobre bases no discriminatorias y sin sujetarlo a la adquisición de otros bienes y servicios”.
Sin embargo, esta situación no aplica para concesionarios que ya cuentan con 12 megahertz o más de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate, que es el caso de las concesiones de TV Azteca, pero sí beneficia a los ganadores de las nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta, sin importar que superen ese tope, como Cadena Tres.
La Corte explico que el análisis del recurso de revisión de TV Azteca implica, por una parte, determinar si el precepto impugnado produce un trato diferenciado y, de resultar positivo tal estudio, si es proporcional, justificado o razonable.
“Asimismo, si dicho trato se produce por la sola entrada en vigor de la norma o si se requiere de un acto de aplicación para que se pudiera dar el supuesto normativo y, por otra, si el contenido de la norma reclamada, así como su objeto y fines, son acordes con los principios de libre competencia”, agregaron los Ministros.
Si se resuelve que la ley requiere acto de aplicación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para causar perjuicio a TV Azteca, el amparo será desechado.
La reasunción de competencia sobre el caso fue solicitada en abril pasado por la empresa de Ricardo Salinas Pliego, y básicamente significa que la Corte se adelantó para hacerse cargo de un amparo que de todos modos hubiera tenido que resolver.
Mejorar la eficacia de la inversión basada en la red geográfica, el análisis y la minería de datos
Mediatelecom
Lilith Junli
14 de octubre de 2015
El crecimiento del tráfico móvil ha aumentado exponencialmente desde los albores de la Internet móvil. De acuerdo con el Visual Networking Index (VNI), el crecimiento del tráfico de datos móviles de 2013 hasta 2018 se ha proyectado para aumentar 61 por ciento a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR). Para 2018, se espera que el tráfico de datos llegue a 15.9 exabytes al mes y 96 por ciento de todo el tráfico de datos móviles será a través de dispositivos inteligentes.
En comparación con los servicios tradicionales de voz, la distribución del tráfico de los servicios de datos se mantiene en equilibrio. Estadísticamente, 20 por ciento de los sitios llevan 80 por ciento del tráfico de la red y dicho tráfico de datos en algunos de los sitios más calientes es decenas de veces mayor que la media de los otros sitios. Además, debido a que los recursos del espectro son insuficientes y los sitios en las zonas urbanas densamente pobladas son difíciles de obtener, el tradicional aplanado y la red macro de una sola capa no puede llevar el tráfico de datos denso. Es así, por lo tanto, como la Red Heterogénea (HetNet) estereoscópica multicapa nace.
¿Cómo podemos efectivamente encontrar e identificar las zonas sensibles? ¿Cómo podemos reducir la interferencia entre redes macro y micro? ¿Cómo podemos desplegar los recursos adecuados en los lugares correctos? ¿Cómo aseguramos precisión con la experiencia de los usuarios VIP? ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades de los diferentes objetivos de servicio, maximizar la utilización de los recursos de la red y asegurar el retorno de la inversión (ROI)?
Estas son las preguntas clave que enfrentan los operadores en su camino a la evolución de la red. Esto también eleva el nivel de planificación y optimización de las redes para apoyar el ambiente de evolución de las redes de los operadores: mejores habilidades y capacidad para generar una minería de datos geográfica más precisa.
Por ejemplo, los operadores representados por Deutsche Telekom han comenzado a proporcionar una visualización geográfica para toda la red. Utilizan análisis de correlación a nivel de red para detectar directamente los problemas; el análisis de datos geográfico es parte de su rutina de mantenimiento de su plataforma básica.
Ubicación, simulación y modelización: tres ventajas fundamentales del análisis de datos geográfico
En general, los operadores móviles y los terceros proveedores evalúan el rendimiento de la red basado en las estadísticas de tráfico NE o en la prueba de manejo de datos (Drive Test, DT) de los terminales específicos. Ellos pueden optimizar o incluso volver a planificar la red en función de los problemas encontrados en las pruebas. Sin embargo, los datos de rendimiento de tráfico sólo miden las células y no contienen ninguna información del usuario. Por lo tanto, no puede ayudar a localizar la posición exacta del usuario.
Para resolver estos problemas, tenemos que proporcionar una gestión de supervisión geográfica y la plataforma de optimización basada en el rendimiento real de la red de los usuarios de experiencia en escenarios específicos. Servicios, geografía y precisión de localización son temas que necesitan ser observados en serio y simplemente no pueden ser ignorados. De manera especial en los escenarios futuros HetNet, la mejora de la precisión de localización será de suma importancia. Las posiciones de las tarjetas están identificadas con base en motores de localización geográfica, y el rendimiento de la red de cada sitio se evalúa con rapidez y precisión mediante la convergencia de cuadrícula. La cobertura de red, puntos de acceso de tráfico y eventos anormales se muestran geográficamente.
Además, teniendo en cuenta que un gran número de servicios se consumen en el interior, ¿cómo asociamos la construcción práctica de mapas estereoscópicos y ambientes internos con la plataforma de geografía y cómo responden a modelar mapas interior-exterior de simulación y coordinación con los mapas reales? La modelación geográfica determina si los escenarios de servicio, capacidad de simulación y de localización pueden ser implementados.
La relación entre la minería de datos geográfica de la red, la planificación y optimización de redes se pueden comparar con la relación que existe entre un motor y un coche. Sin un buen motor, el coche es, obviamente, de poca potencia.
Modelo de algoritmo 6D asegura la planificación del sitio exacto y las inversiones efectivas
Huawei es el primer desarrollador en la industria en presentar y aplicar un modelo de negocio 6D. está basado en el tráfico de 50 metros Assisted Global Positioning System (AGPS)™ de localización de exactitud. Este modelo lleva a cabo análisis geográfico de los datos a lo largo de las siguientes seis dimensiones: tráfico (incluidos datos y voz), usuario, terminal, ingresos, quejas y cobertura.
Mediante el análisis de datos de la plataforma integral y auto definición del peso de los operadores, este modelo convierte diferentes requisitos de planificación de red en soluciones de planificación de red diferenciadas y muestra una pantalla geográfica de hotspots personalizados de los operadores y secuenciación del nivel de prioridad de planificación de las inversiones de sitios. En comparación con el método de planificación orientado a la cobertura y capacidad tradicionales, el algoritmo de modelo 6D identifica puntos de acceso de red con mayor precisión y asegura una calidad de cobertura de la red, que satisface los requisitos de servicio y maximiza el ROI.
Los datos, junto con las diferentes dimensiones de la capa de red es un recurso muy valioso para los operadores y la minería de datos geográfica es una capacidad esencial para la futura planificación de la red. La plataforma de análisis de datos geográfica y la red ayudan a implementar los valores precisos para la selección del sitio y la planificación del sitio exacto. La plataforma Smart MBB desarrollada por Huawei ayuda a realizar la planificación y el diseño, optimización de redes, análisis de la prueba, seguimiento y análisis de rendimiento y geográfico para la HetNet, coordinación con la red macro-micro, coordinación multi-RAT, coordinación TDD/FDD, coordinación interior y exterior y coordinación co-antena multi-RAT. Todo esto maximiza la eficiencia para los sitios de precisión y construye una red coordinada con la utilización altamente eficaz de los recursos. Mediante el análisis integral de Big Data, precisión de la identificación de puntos de acceso de alto valor y el análisis de flujos de comportamiento de los usuarios y de ingresos, la minería de datos de red geográfica puede mejorar efectivamente el ROI.
Más de 500 expertos mundiales de Huawei en el campo de la banda ancha móvil se dedican a la investigación y desarrollo, para satisfacer las necesidades de negocio del cliente, distribuir con precisión los recursos y la planificación efectiva de soluciones.
Huawei ha obtenido más de 50 patentes en el campo de la geografía y ha proporcionado la planificación de redes y servicios de diseño para más de 500 operadores en todo el mundo. Huawei ayuda a planificar y optimizar a operadores de red de manera efectiva, a darse cuenta de la evolución de la red sin problemas, mejorar el rendimiento de la inversión y acelerar el éxito del negocio.
Telefónica impugnó carta de derechos de usuarios de telecom
El Universal
Carla Martínez
14 de octubre de 2015
Telefónica México inicio un proceso legal contra la Carta Mínima de Derechos de los Consumidores de Telecomunicaciones, informó Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“La Carta de Derechos ha sido impugnada por Telefónica”, declaró Martínez en reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.
La Procuradora confió en que el resultado será una sentencia favorable para la Profeco.
Cobro de derechos por Red Compartida se cubrirá con cobertura: SCT
El Universal
Carla Martínez
14 de octubre de 2015
La disminución del pago de la contraprestación propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso que resultó en un cobro de 2 centavos de dólar por megahertz/pop, se justifica porque “se cubrirá con cobertura”, declaró Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en reunión de trabajo con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.
El pago por derechos de los 90 MHz de la banda de 700 MHz que conforma la Red Compartida será de 366 millones de dólares al año, precisó la funcionaria.
Anteriormente, el pago de la contraprestación por el uso y aprovechamiento de la banda de 700 MHz se había establecido en 20 centavos de dólar por Mhz/pop.
Respecto a la posición orbital que no fue ocupada por el satélite Centenario, Aspe aseguró que no peligra pues “tenemos hasta el 2021 para ocuparla”.
En cuanto al programa México Conectado señaló que cuenta con 78 mil sitios conectados y cuenta ya con 7 mil adjudicados y 20 mil serán licitados en próximos días.
Contrata Maxcom nuevo crédito con Bancomext
El Financiero
Redaccion
14 de octubre de 2015
Maxcom dio a conocer el día de hoy a su público inversionista que firmó con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), un contrato de apertura de crédito hasta por la cantidad de 150 millones de pesos a un plazo de cinco años.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores(BMV), la empresa de telecomunicaciones indicó que este monto se utilizará para financiar proyectos de inversión.
“Lo anterior, aunado a la recompra de bonos que se anunció en días pasados, es parte de la estrategia de Maxcom de mantener una posición financiera saludable que le permita continuar con su plan de negocio”, expuso la compañía.
AMóvil pierde 8% de ingreso por usuario tras reforma, estima Signum Research
El Financiero
Darinka Rodríguez
14 de octubre de 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, está perdiendo 8 por ciento en el ingreso promedio por usuario debido a la regulación proveniente de la Reforma en Telecomunicaciones, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pusiera fin a la aplicación de tarifas de interconexión y por la eliminación de cobros por larga distancia, indica un reporte de Signum Research.
A pocos días de que presente su tercer reporte trimestral del año, Signum Research estimó una disminución de ingresos y EBITDA de 2 y 3 por ciento respectivamente, empujado principalmente por el impacto regulatorio en México y a la debilidad de las operaciones de Colombia y Ecuador.
“Sin embargo, anticipamos un importante crecimiento del 48 por ciento en la utilidad neta debido a una menor reserva fiscal y a reducidas pérdidas cambiarias. Creemos que estos resultados serán neutrales para el precio de la acción en el corto plazo”, expone Martín Lara, analista de Signum en su reporte.
Los efectos para América Móvil que devienen de la regulación tras la reforma le siguen pegando, pues una mayor competencia limitará el crecimiento en el número de usuarios de este negocio a solamente 4 por ciento, detallan los especialistas.
“Además, creemos que Telmex ha seguido perdiendo líneas instaladas. Como resultado, estimamos que los ingresos y el EBITDA de las operaciones mexicanas caerán 3 y 11 por ciento, respectivamente”, señala el texto.
Telecomunicaciones se abarataron tras reforma: Mónica Aspe
El Economista
TANIA ROSAS
14 de octubre, 2015
La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, y el presidente del IFT, Gabriel Contreras destacaron que la reforma de telecomunicaciones provocó que cayeran los precios de los servicios del sector: 40% en larga distancia internacional, entre 15 y 20% en telefonía móvil y 4.5% en telefonía fija.
En reunión de trabajo con la comisión de Comunicaciones y Transportes que encabeza el senador del PAN, Javier Lozano, el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras declaró que hay “una caída muy importante en los precios del sector telecomunicaciones. En tanto que el índice de precios ha subido siete puntos base, se han caído los precios de telecomunicaciones de 16 puntos base”.
Mónica Aspe precisó que la reforma de telecomunicaciones contribuyó a tener la inflación más baja desde 1969, además de que entre el 2012 y el 2014 el sector creció el doble que la economía en su conjunto y el primer trimestre de este año creció 2.6 veces más que la economía mexicana.
Por otro lado, Gabriel Contreras expuso que 495 señales de Televisión Digital Terrestre ya están en operación, lo que implica una cobertura de 86% de la población.
“El 76% de la población ya recibe en este momento al menos cuatro señales digitales, que son las que corresponden a las cuatro cadenas. El 86% recibe al menos una”, dijo.
Concretó que a la fecha se ha apagado 57 señales que implican al menos 16 localidades en siete entidades de la República.
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, dijo que las facultades otorgadas a la institución en materia de telecomunicaciones le permitieron aplicar multas por 18.9 millones de pesos en este año por el incumplimiento en el registro de contratos de adición y refirió que en este año “el número de quejas ha disminuido significativamente, al pasar del 26% al 20%, es decir, 26,000 inconformidades”.
Maxcom contrata un crédito por 150 millones de pesos
CNN Expansión
Sin autor
14 de octubre de 2015
La empresa de telecomunicaciones Maxcom firmó un contrato de apertura de un crédito por 150 millones de pesos (mdp) con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), anunció en un reporte enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Estos recursos se utilizarán para financiar proyectos de inversión”, precisó Maxcom.
La compañía de telecomunicaciones detalló que el plazo del crédito simple es a cinco años.
“(El crédito) es parte de la estrategia de Maxcom de mantener una posición financiera saludable que le permita continuar con su plan de negocio”, destacó.
Maxcom anunció en junio pasado que estima alcanzar 2 millones de clientes en telefonía móvil en un lapso de cinco años, luego de un acuerdo alcanzado con Telcel.
Dicho convenio, consiste en la utilización de la red pública de telecomunicaciones de la empresa controlada por América Móvil, de Carlos Slim.
Ex concesionarios intentarán ir por espectro en el 2.5 GHz
El Economista
NICOLÁS LUCAS
14 de octubre, 2015
Los concesionarios que en septiembre del 2013 acordaron con la Secretaría de Comunicaciones regresar al Estado 130 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, analizan a la vuelta de dos años competir por esas frecuencias pero ahora para servicios móviles como un Internet de alta velocidad.
Si hace sentido a su estrategia de negocios, los nueve concesionarios que aún mantienen 60 MHz en el 2.5 GHz intentarán competir por dicho espectro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) perfila licitar en el 2016.
Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), comentó que los distintos concesionarios analizan las alternativas de negocio para las frecuencias que aún mantienen en su poder y que de hallar la oportunidad y factibilidad, intentarán ganar más señales en el 2.5.
“Todavía existe un espíritu de colaboración y de competir. Ellos son empresarios y no abogados (para pelear por la banda). Quieren trabajar libremente y están, todos, buscando las alternativas en ver cómo pueden utilizar esos 60 MHz que aún les queda y entre esas, está la alternativa de querer ir por más espectro. Sí, esa es una idea que ellos verán si es factible”, platicó el líder de la Ansitel.
Los nueve concesionarios de 11 que a la fechan mantienen en sus manos un paquete de 60 MHz de la banda del 2.5 en regiones o ciudades particulares, ofrecían originalmente en su mayoría servicios de audio y video restringido, y entre sus planes se mantiene latente la oferta de ofrecer TV de paga e Internet.
Alejandro Mayagoitia rechazó que esos concesionarios tuvieran parte de la banda de los 2.5 GHz en la ociosidad como argumentó la administración federal pasada y que por tanto procedió a una recuperación parcial de ese espectro a favor del Estado.
“No es cierto que no lo usaban. Ellos fueron los primeros que trajeron tecnología y los que propusieron el cambio de uso y de tecnologías en esa banda, antes de que el gobierno supiera para qué servía el 2.5. Hay que recordar que MVS Comunicaciones fue una de las empresas más grandes en MMS (video restringido) en esa banda”, comentó Mayagoitia.
Dos factores influirán en la intención de que los concesionarios vayan por más espectro en la banda de 2.5 GHz: el precio de esas frecuencias en particular y las bondades que ofrezcan otras alternativas como la red compartida, reconoció el presidente de la Ansitel.
“Se pueden ofrecer ciertos servicios, pero también bajo qué condiciones pone el gobierno; de realmente cómo estimula la inversión. Ellos están trabajando en cómo sacar más provecho a sus 60 MHz y si van por más, pero si se pretende pedir demasiado (por el espectro), se pueden excluir muchas oportunidades de ayudar al desarrollo de infraestructura”.
“También queda por ver cómo quedan (las licitaciones) en AWS y la red compartida. Y unas son mejores para cobertura y otras para servicios -capacidad-. Pero las posibilidades están”, dijo Alejandro Mayagoitia.
En el 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes más 11 empresas, entre ellas MVS Comunicaciones, convinieron que el Estado debía recuperar 130 MHz de la banda de los 2.5 GHz para después ponerlos otra vez a subasta para servicios móviles, principalmente.
A cambio, las empresas conservarían 60 MHz de ese espectro y los retendrían por 15 años más.
Los concesionarios que aceptaron la devolución de espectro convinieron que tendrían una red pública de telecomunicaciones para servicios móviles antes del 31 de diciembre del 2016.
Para operar una red de este tipo, los concesionarios deberán acercarse al IFT para que el regulador les expida un título de concesión única que les permitirá ofrecer tales servicios, así como para definir los montos de las contraprestaciones.
De los 11 concesionarios, dos aceptaron devolver la totalidad del espectro a cambio de una indemnización por parte del gobierno.
Contrata Maxcom crédito con Bacomext
Mural
Staff Negocios
14 de Octubre de 2015
axcom Telecomunicaciones informó que hoy firmó con Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un contrato de apertura de crédito simple hasta por 150 millones de pesos a un plazo de cinco años.
En un comunicado, la empresa dijo que estos recursos se utilizarán para financiar proyectos de inversión.
“Lo anterior, aunado a la recompra de bonos que se anunció en días pasados, es parte de la estrategia de Maxcom de mantener una posición financiera saludable que le permita continuar con su plan de negocio”, detalló.
Agregó que el crédito cumple con los términos y limitaciones de las “Step-Up Senior Notes” emitidas en octubre de 2013.
Big data debe garantizar confianza en los consumidores
Mediatelecom
Margarita Cruz
14 de octubre de 2015
El mundo vive el auge del big data, y los gobiernos, sector privado y otros actores deben compartir la responsabilidad de garantizar a los usuarios la confianza en su uso, además de concienciar sobre el impacto del procesamiento de grandes volúmenes de datos, coincidieron panelistas en el marco del ITU Telecom World 2015 realizado esta semana en Budapest.
Los consumidores no son conscientes de cómo se están utilizando sus datos y para qué fines, como por ejemplo, para la discriminación comercial. Por ello, “tenemos que proteger los derechos de los individuos a la libre determinación”, dijo Catherine Mulligan, del Departamento de Innovación y Emprendimiento del Imperial College London Business School.
Una vez que aumenta la conciencia en el uso del big data, habrá más demanda de protección de datos y confidencialidad de los consumidores, lo cual podría significar que en el futuro los propietarios de datos y proveedores de contenidos (como los over-the-top) tendrían que pagar a los usuarios a cambio de utilizar sus datos.
Projjol Banerjea, cofundador y CPO de Zeotap, mencionó que “los operadores han visto cómo los servicios OTT se comen su almuerzo en la última década. En el futuro habrá un mayor escrutinio sobre los OTTs”.
De acuerdo a los panelistas, existe una necesidad de coordinación entre las partes interesadas, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) debería desempeñar un papel proactivo en el desarrollo de marcos y directrices, la armonización de las estructuras de datos y la construcción de la confianza del consumidor.
El panel estuvo integrado también por Maryam Bayi, directora de Asuntos del Consumidor de la Comisión Nigeriana de Comunicaciones (CNC); Luca Bolognini, presidente del Instituto Italiano de Privacidad; moderado por Clément Charles, fundador y CEO de AllTheContent, Suiza.
Consolidaciones enfrentan a operadores y reguladores europeos
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de octubre de 2015
Margrethe Vestager, comisionada de competencia de la Comisión Europea (CE), ha mostrado una línea más dura hacia la consolidación del mercado de telecomunicaciones, en comparación con la anterior administración. Los operadores de telecomunicaciones europeos han respondido pidiendo que la Comisión tenga una visión más flexible.
Vestager expresó sus dudas a la fusión intentada entre TeliaSonera y Telenor en Dinamarca que hubiera reducido el número de operadores a tres. Ambas compañías decidieron abandonar la fusión el 11 de septiembre, aunque la comisionada advierte que la iban a bloquear de cualquiera manera.
Durante un desayuno en el Centro de Estudios de Política Europea (CEPS), Vestager destacó que la fusión habría creado al operador más grande del país y que habría tenido efectos contrarios a la competencia para todo tipo de clientes, desde usuarios particulares y empresariales hasta clientes mayoristas.
“Mientras las empresas argumentaron que la fusión daría lugar a mayores inversiones, nuestra investigación no mostró la forma en que estas inversiones se materializarían”, dijo Vestager.
De manera separada, los 10 principales operadores europeos formaron un frente común para solicitar a la CE que se muestre más favorable a la consolidación del mercado de telecomunicaciones, mediante un comunicado conjunto enviado a Bruselas, citado por Reuters.
Los consejeros delegados de 10 compañías: Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telecom Italia, KPN, TeliaSonera, Telenor, Austria Telekom, Portugal Telecom y el operador belga Proximus, pidieron a los reguladores reconsiderar inversiones, innovación, eficiencia y calidad del servicio cuando dictaminen sobre fusiones.
“Nuestro sector necesita construir escala y mercados para funcionar a niveles óptimos”, dijeron los directivos. “Queremos asegurar más inversiones y un mayor valor del dinero para los consumidores”, agrega la comunicación.
Actualmente, Europa mantiene una ola de consolidaciones entre los principales operadores. Aunque la administración pasada parecía estar más a favor de tener tres operadores por país, la nueva comisionada no está convencida de los beneficios. La administración pasada aprobó fusiones en Alemania, Irlanda y Austria.
La CE espera iniciar la investigación en el Reino Unido donde Hutchison, mediante su filial 3, busca adquirir a su rival O2 de Telefónica; así como la oferta lanzada por BT para adquirir al mayor operador móvil EE.
Alibaba busca expandir operaciones a Europa
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de octubre de 2015
Alibaba Group Holding, el gigante chino de comercio electrónico, abrirá oficinas en Italia, Alemania y Francia “en los próximos meses”, conforme busca ampliar su presencia en Europa, Estados Unidos y Asia, dijo el presidente Michael Evans en la sede de Alibaba en Hangzhou.
Evans, recién nombrado director de la firma china, explicó los planes de la compañía que busca convertirse en una plataforma para la compra de productos chinos desde el extranjero y facilitar la exportación de bienes al país asiático.
“China debe pasar de exportar a importar”, dijo el presidente Jack Ma en Hangzhou. “Este es un gran cambio para China, es una oportunidad no sólo para China, es una oportunidad para el mundo”, cita Bloomberg.
La empresa quiere ser “la infraestructura global de comercio que permita a cualquier consumidor conectar con cualquier vendedor todo el mundo en cualquier momento”, según aseguró Evans.
El presidente espera que el 11 de noviembre “Día de los solteros” se verá el peso internacional de la compañía. El día se ha transformado en la mayor excusa de China para realizar compras en línea. Alibaba, que comenzó el evento en 2009, replicó su éxito en el extranjero el año pasado, registrando picos de ventas dirigidas por Rusia.
La promoción del día generó 57.1 mil millones de yuanes (9 mil millones de dólares) en ventas a través del sistema de pagos de Alibaba en 2014 y el enfoque de este año está en las operaciones transfronterizas para su expansión global.
Para satisfacer la creciente demanda de productos de calidad, la compañía lleva marcas internacionales como L’Oreal y Apple. En agosto, llegó a un acuerdo para la tienda online de Macy´s.
Destacan logros de Reforma de Telecom
Excélsior
LETICIA ROBLES ROSA
15/10/2015
CIUDAD DE MÉXICO.
A un año de aplicación, la reforma en telecomunicaciones es un éxito para el país, pues amén de reducir 40 por ciento el precio de la larga distancia internacional; disminuir el 20 por ciento los precios de la telefonía móvil y duplicar el número de usuarios de banda ancha móvil, el Banco de México reconoció que esta reforma contribuyó al registro de la baja inflación.
La subsecretaria de Comunicación, Mónica Aspe, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, y la procuradora federal del consumidor, Lorena Martínez, coincidieron en que la Reforma en Telecomunicaciones ya implica beneficios tangibles para los mexicanos.
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier Lozano, los tres hablaron de algunas de las evidencias que sirven de base para decir que esta reforma es un éxito.
Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que gracias a los instrumentos jurídicos se ha podido aplicar multas por 18.9 millones de pesos en este año, por incumplimiento en el registro de contratos de adhesión, pero resaltó que comenzó a disminuir el número de quejas de los usuarios por el servicio de telefonía e internet.
Por su parte, Gabriel Contreras dijo que los instrumentos de resolución intermedia de quejas permitieron que sólo el 11 por ciento de los reclamos presentados ante el instituto terminaran en procedimientos ante la Profeco.
Mónica Aspe comentó que “es una reforma que está teniendo rápidamente efectos en los mercados y efectos en la vida de las personas, pero como el rezago era mucho, todavía nos falta camino por recorrer”.
Detalló que en 2015, México subió 10 lugares en el índice de tecnologías que elabora el Foro Económico Mundial; de diciembre de 2012 a diciembre del 2014 las suscripciones de banda ancha móvil prácticamente se duplicaron, al pasar de 23 a 43 suscriptores por cada 100 habitantes.
Además, cayó el precio de la larga distancia internacional 40 por ciento y 15 por ciento la telefonía móvil; el Banco de México informó que este sector contribuyó a tener la inflación más baja desde 1969; entre 2012 y 2014 el sector de las telecomunicaciones creció el doble que la economía en conjunto; el 15 por ciento de la inversión extranjera directa la concentra este sector, detalló la funcionaria.
En cuanto a la obligación del Estado a conectar a internet a todo el país, informó que existen 78 mil sitios contratados, siete mil más adjudicados y 20 mil más por contratar; el 96 por ciento de los municipios del país tiene al menos un sitio público con acceso a internet.
Gabriel Contreras dio información similar a la subsecretaria, pero difirieron en la reducción del precio en la telefonía móvil, pues él dijo que es del 20%, pero también informó que 495 de las 600 señales de televisión digital terrestre ya están en operación, lo que implica el 86 por ciento de la población, y el 76 por ciento tiene al menos cuatro señales digitales.
La bancada del PAN en San Lázaro presentó ayer una reforma para eliminar en la Ley del IVA el impuesto a los alimentos procesados para mascotas.
Diputados de otras fracciones se sumaron en seguida a la propuesta de tasa cero formulada ante el pleno por Federico Döring.
El panista argumentó que la reforma hacendaria que incluyó el IVA a esos productos ha generado el abandono de un millón 800 mil perros y gatos.
Döring arremetió contra el gobierno federal por considerar que los animales de compañía son un lujo, cuando en realidad, cumplen una función importante en la vida de millones de personas.
Y llamó especialmente a la bancada del PVEM a ser congruentes con sus planteamientos partidistas y acompañar al PAN en esta propuesta.
En conferencia de prensa, acompañado de diputados y representantes de la industria de alimentos para animales y de asociaciones protectoras de animales, el legislador habló de las consecuencias adversas que ese IVA ha tenido.
Ya en tribuna, el panista planteó: “vengo aquí a darle voz a otro sector, al que golpeó la tóxica reforma fiscal y que no tiene voz. El segmento de los animales de compañía o mejor conocidas como las mascotas”.
Apeló a los recuerdos que sus compañeros de la Cámara tienen de sus primeras mascotas. Y sugirió que “muy probablemente (fue) un regalo de su padre o de su madre”.
Legisladores de Movimiento Ciudadano se sumaron a la propuesta, así como la experredista y ahora sin bancada Ariadna Montiel.
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