Telecomunicaciones

Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)

 

 

Nueva regulación para integración digital y más contenido: ITU Telecom World
Mediatelecom
Redacción
13 de octubre de 2015

 

Internet es la red más poderosa que jamás haya existido, pero para asegurar que nos beneficiamos plenamente de ella, “tenemos que quitar las barreras del espacio digital que actualmente obstaculizan su crecimiento”, señaló Monika Karas, presidente de la Autoridad Nacional de Medios e Infocomunicaciones de Hungría, durante su participación en el ITU Telecom World.

 

Karas indicó que se deben eliminar barreras como el cuello de botella de la brecha digital, así como aquellas que impiden la adopción entre empresas que les permita trabajar en línea a través de las fronteras, elemento clave en la estrategia europea de mercado único digital.

Dos factores son particularmente importantes: alentar a los consumidores a hacer uso de los servicios y contenidos digitales, proveedores de contenido más locales, y compartir las mejores prácticas y la difusión de conocimientos al interior y entre las naciones y regiones.

El moderador Karim Taga, socio director de Arthur D. Little Austria, coincidió en la necesidad de adoptar un enfoque más global que abarque no sólo a los operadores de telecomunicaciones sino todo el ecosistema digital, desde los operadores de redes a los fabricantes de dispositivos, proveedores de equipos, software, proveedores de contenidos y las empresas de Internet. El análisis de este ecosistema produce conclusiones quizá sorprendentes: hay enormes disparidades en la creación de valor a través de la cadena, con un valor consolidado en la parte superior en manos de un pequeño número de grandes jugadores, y mucho menos valor compartido entre muchos más actores en la parte inferior, el nivel de los operadores de red – el nivel que también está más fuertemente regulado.

El Ministro ruso de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación H. E. Nikolay Nikiforov estuvo de acuerdo en que la base o la parte física del acceso del mercado está fuertemente regulado por la legislación nacional, mientras que la parte superior de la pirámide no tiene regulación. Citó ejemplos de la propia Rusia, donde leyes federales recientes tienen por objeto garantizar que todos los datos personales de los ciudadanos rusos se mantengan dentro de Rusia. Es importante no prohibir nada con la legislación, pero desarrollar condiciones de mercado justas que beneficien a las economías nacionales, después de todo, “todos los países están invirtiendo miles de millones de dólares o euros en infraestructura física, y todas las economías quieren beneficiarse de eso”.

Anat Bar-Gera, presidenta de YooMee África AG, destacó la importancia del contenido local relevante generado en idiomas locales por la comunidad local para el impulso de la demanda de Internet y su crecimiento. Su modelo de negocio en África ha evolucionado a partir de la venta de paquetes de datos solo para “ir un paso más allá y convertirse en el catalizador para la producción de contenidos locales”.

La regionalización es y podría ser un elemento de cambio en términos de hacer negocios no sólo en África, sino en todo el mundo. Un enfoque regional para la concesión de licencias, por ejemplo, o el suministro de ancho de banda ahorraría tiempo y dinero, romper el cuasi monopolio de operadores incumbentes y fomentar el comercio electrónico.

Una serie de medidas para aumentar el comercio electrónico incluiría la reducción de impuestos sobre los dispositivos y ancho de banda internacional, la reducción de trabas burocráticas, el cierre de la brecha de competencias digitales en los mercados emergentes y aprovechar una gama de posibles inversores en infraestructuras, centrándose en particular en las instituciones financieras de desarrollo.

Shola Taylor, Secretario General de la Organización de la Comunidad de Telecomunicaciones, hizo eco de la necesidad de contenido local en los mercados emergentes para impulsar la demanda y el crecimiento, y señaló la importancia de proporcionar espectro suficiente en todo el mundo. La asignación de espectro aumenta la asequibilidad, impulsa las economías a escala y reduce los precios de teléfonos móviles y de acceso.

La cooperación regional es también clave en Europa, donde los “operadores atomizados son más débiles que sus pares en otros lugares en términos de inversión”, dijo Christopher Mattheisen, director de Magyar Telekom.

La regulación también debe coincidir con el ritmo de la innovación, considerar la realidad del mercado competitivo y permitir la competencia, así como centrarse en donde emerge el interés público. Ahora estamos sólo al principio del mundo de Internet, por lo que es importante reflexionar sobre los principios correctos para apoyar este nuevo mundo y estimular y promover la inversión.

 

 

En 2020 habrá 876 millones de televisores conectados

 

Mediatelecom

 

Liliana Juárez

 

13 de octubre de 2015

 

Según un estudio de Digital TV Research, el número de televisores conectados a internet crecerá a 876 millones para 2020, de 105 millones a finales de 2010 y los 415 millones previstos para finales de 2015.

El informe señala que el porcentaje de los televisores conectados fue de 4.5 por ciento a finales de 2010, 15.5 por ciento a finales de 2015 y se prevé 29.9 por ciento para 2020.

Para 2020, Corea del Sur tendrá la mayor proporción de televisores conectados, con 55 por ciento. Para el mismo año, la presencia de televisores conectados alcanzará 10 por ciento en 34 países, según el estudio.

Estados Unidos suministrará 184 millones de los aparatos conectados en 2020, mientras que China tomará el segundo lugar con alrededor de 144 millones. En cuanto a televisores conectados, China encabeza la lista con una masiva de 123 millones; Estados Unidos con 72 millones; India, 29 millones; Brasil, 30 millones y Japón, 26 millones.

 

10 operadores en el mundo ya lanzaron llamadas Wi-Fi
Mediatelecom
Liliana Juárez
13 de octubre de 2015

 

De acuerdo con Strategy Analytics, al menos 10 operadores han lanzado servicio de llamadas a través de Wi-Fi; entre ellos se encuentra T-Mobile y Sprint en Estados Unidos; Everything Everywhere (EE) y Vodafone en el Reino Unido; SmarTone y 3 en Hong Kong, y Vodacom en Sudáfrica.

Se espera que el número de proveedores de servicios de llamadas Wi-Fi siga en incremento por ser uno de los principales competidores con los servicios over-the-top (OTT).

Las llamadas Wi-Fi permiten a los usuarios realizar y recibir llamadas en lugares donde la existe buena cobertura Wi-Fi, aunque la señal celular sea débil.

Según Strategy Analytics, el soporte de Apple para llamadas Wi-Fi  disponible en su iPhone 6s y 6s Plus recientemente, animó a más operadores de telecomunicaciones a agregar las capacidades del servicio en sus redes.

De la misma manera, Samsung, Microsoft y otras marcas de teléfonos inteligentes están impulsando las llamadas Wi-Fi.

El reporte afirma que este servicio pondrá fin a las llamadas de voz a través de la red LTE, conocida como llamadas VoLTE.

 

 

jakysahagun

octubre 11, 2015

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