Economía política de las empresas de medios
Nextel Brasil niega especulaciones sobre su venta
Redacción
12 de octubre de 2015
NII Holdings estaría en busca de un asesor financiero para explorar opciones para su filial brasileña Nextel, incluida la venta del operador móvil, según información obtenida por Reuters.
Sin embargo, la agencia de noticias también cita a Francisco Valim, actual director de Nextel Brasil, quien no negó que se esté buscando el apoyo de un asesor financiero, aunque para otros fines distintos a la venta de la compañía.
Agregó que la empresa está buscando un comprador para su negocio de torres, lo que le ayudaría a reducir los costos operativos, mejorar la rentabilidad y liberar efectivo.
Las operaciones móviles de NII Holdings en América Latina ahora únicamente consisten en sus unidades de Nextel en Brasil y Argentina, ésta última que intentó ser adquirida por el grupo local de medios Clarín.
Según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, Nextel Brasil fue el principal ganador de líneas móviles con un total de 123 mil 472 nuevos suscriptores, aunque se mantiene con una participación marginal de 0.8 por ciento del mercado móvil total.
Telefónica lanza portal para potenciar a las PyMES
El Universal
Notimex
12 de octubre de 2015
Telefónica, con la fuerza de sus marcas comerciales Movistar y Vivo, lanzó el portal Destino Negocio con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Latinoamérica a sacar el máximo rendimiento de sus negocios gracias a la tecnología y así aumentar sus posibilidades de éxito.
Destino Negocio, disponible en español y portugués, ofrece contenidos exclusivos que abarcan todos los ámbitos de interés de las PyMEs, durante todo su ciclo de vida, desde los primeros pasos a seguir para crear una empresa, a su desarrollo y madurez. Igualmente, ofrece las claves para triunfar en un mercado competitivo gracias a la experiencia de la compañía en el sector.
El nuevo portal está estructurado en siete secciones: Emprendimiento, Gestión, Negocio por Internet, Economía, Mercado, Casos de éxito y En la Red.
El usuario puede elegir el contenido dependiendo del país donde quiera implantar un negocio u obtener información, con ediciones en 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela y una edición Global.
El portal ofrece enlaces directos desde contenidos específicos de Destino Negocio a las páginas comerciales de Movistar y Vivo de cada país, permitiendo así conocer las propuestas de valor para el las PyMES de ambas marcas comerciales.
Este portal proporciona también un punto de encuentro para que las PyMES compartan cómo la tecnología les permite ser más productivas, aumentar sus ingresos, reducir sus costes o emprender nuevos negocios.
Este lanzamiento refuerza el posicionamiento de Telefónica en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) donde apuesta claramente por dotar a sus clientes de herramientas, conocimiento del sector y soluciones innovadoras y pioneras para potenciar su negocio y sacar la máxima rentabilidad posible.
-Licitación de nuevas cadenas de TV u otras frecuencias
-Declaración de preponderantes y sus consecuencias
IFT publica datos relevantes de fallo sobre Televisa
El Universal
Carla Martínez
12 de octubre de 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los datos relevantes utilizados en la decisión para no considerar que Televisa tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga.
Entre la información que se da a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y cuyo origen es el expediente AI/DC-001-2014, el regulador menciona que de acuerdo con el artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica, para declarar la existencia de poder sustancial se debe considerar, entre otros elementos, “si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder. Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial”.
Al respecto, según cifras del IFT, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa pasó de 64.1% a 62.2%.
Por lo anterior, “el Pleno del instituto, por mayoría de votos, considera que si bien GTV (Grupo Televisa) cuenta con las mayores participaciones medidas en términos de suscriptores y de ingresos en la provisión del STAR (Servicio de Televisión y Audios Restringidos) en el periodo comprendido entre el tercer trimestre del 2013 al primer trimestre de 2015, también se tienen datos de que los competidores de GTV han aumentado sus participaciones de mercado”.
Del mismo modo, se menciona que el regulador considera que no se acreditan los elementos previstos en la LFCE para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el STAR toda vez que no existen constancias suficientes en el Expediente que permitan a esta autoridad determinar que se actualiza la fracción I del artículo 59 de la LFCE.
“Esta disposición establece que para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en los mercados esencialmente se debe considerar si pueden fijar precios o restringir el abasto en los mercados analizados por sí mismos, [esto es, de manera unilateral] sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder”, precisa el IFT en la publicación.
Por otra parte el instituto publicó que el 29 de octubre terminará la transmisión de señales analógicas de televisión en Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora y Cuernavaca, Morelos.
Justifica IFT su decisión de perdonar poder sustancial de Televisa en TV de paga
Homozapping
Jenaro Villamil
12-10-15
Ante el escándalo provocado por la polémica decisión de no declarar a Grupo Televisa con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación algunos datos relevantes para afirmar que la empresa de Azcárraga Jean no es dominante, a pesar de tener el 62.2 por ciento de los suscriptores, porque no tiene capacidad para fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante.
Según el IFT, la decisión (adoptada por 5 votos contra 2) se basó en la interpretación del artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica. En este ordenamiento se establece que para declarar poder sustancial en un mercado se debe considerar si tiene capacidad de fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante.
Si bien Televisa tiene el 62.2 por ciento de los 16.4 millones de suscriptores de televisión restringida en México, entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2015, sus competidores también crecieron.
Entre los datos que mencionó el IFT están el crecimiento de Grupo Dish, competidor en televisión satelital de Sky, propiedad de Televisa. La empresa de la familia Vargas creció en ese periodo de 14 a 16 por ciento de ese mercado.
Grupo Dish anunció en un comunicado, difundido la semana pasada, que analiza la posibilidad de ampararse frente a la decisión de los comisionados del IFT.
Por otro lado, el IFT mencionó que en el mercado de televisión por cable, las distintas filiales de Televisa (Izzi, que antes fue Cablevisión, Cablemas, Cablecom y TVI, entre otras) sólo tuvieron el 28.2 por ciento de los 667 mil nuevos suscriptores entre 2013 y 2015, mientras que Megacable tuvo el 53.4 por ciento de esos nuevos abonados, Axtel 7.8 por ciento, Total Play el 6.9 por ciento y otros 3.7 %.
“El crecimiento de los competidores muestran que tienen capacidad de recuperación en las condiciones de mercado existente”, abundó el documento.
Descartan que Televisa controle el mercado
NTR GUADALAJARA
NOTIMEX
13 DE OCTUBRE DE 2015
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que no existen elementos previstos en la ley para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en los servicios de televisión y audio restringidos (STAR) en el país.
Lo anterior, explicó, debido a que el crecimiento de los competidores del GTV, es decir del conglomerado liderado por Grupo Televisa, muestra que tienen la capacidad para reaccionar en las capacidades de mercado.
Lo anterior, explicó el organismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a que para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en los mercados es necesario considerar si pueden fijar precios.
Además de restringir el abasto en los mercados analizados por sí mismos sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder.
Argumentó que del tercer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2015, los competidores de GTV crecieron en la provisión del STAR al aumentar sus participaciones de mercado.
En ese sentido, detalló que “con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de GTV cuentan con la mayor participación agregada del STAR. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado”.
De esta manera, el Ifetel agregó que “no se tienen elementos de convicción para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancian en los mercados analizados”.
El IFT publica datos relevantes de fallo sobre Televisa
El Informador
Octubre 12 de 2015
CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2015).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los datos relevantes utilizados en la decisión para no considerar que Televisa tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga.
Entre la información que se da a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y cuyo origen es el expediente AI/DC-001-2014, el regulador menciona que de acuerdo con el artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica, para declarar la existencia de poder sustancial se debe considerar, entre otros elementos, “si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder. Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial”.
Al respecto, según cifras del IFT, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa pasó de 64.1% a 62.2%.
Por lo anterior, “el Pleno del instituto, por mayoría de votos, considera que si bien GTV (Grupo Televisa) cuenta con las mayores participaciones medidas en términos de suscriptores y de ingresos en la provisión del STAR (Servicio de Televisión y Audios Restringidos) en el periodo comprendido entre el tercer trimestre del 2013 al primer trimestre de 2015, también se tienen datos de que los competidores de GTV han aumentado sus participaciones de mercado”.
Del mismo modo, se menciona que el regulador considera que no se acreditan los elementos previstos en la LFCE para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el STAR toda vez que no existen constancias suficientes en el Expediente que permitan a esta autoridad determinar que se actualiza la fracción I del artículo 59 de la LFCE.
“Esta disposición establece que para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en los mercados esencialmente se debe considerar si pueden fijar precios o restringir el abasto en los mercados analizados por sí mismos, [esto es, de manera unilateral] sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder”, precisa el IFT en la publicación.
Por otra parte el instituto publicó que el 29 de octubre terminará la transmisión de señales analógicas de televisión en Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora y Cuernavaca, Morelos.
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