Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)
-Infraestructura
Deja consejero al C7 y acusa a gobernador
NTR GUADALAJARA
ANALY S NUÑO
07 DE OCTUBRE DE 2015
El académico Guillermo Orozco Gómez renunció al consejo consultivo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión C7 por el desaire hacia el órgano en la toma de decisiones, que a su decir han sido unilaterales por parte del director, así como del propio gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
En la carta de renuncia, con carácter de irrevocable, que presentó el consejero a ocho días del nombramiento de Alberto Mora Martín del Campo como nuevo director del sistema, Orozco Gómez manifiesta su inconformidad con la toma de decisiones trascendentales para el canal y su audiencia debido a que “han sido realizadas al margen del consejo consultivo”, y no se les han informado a los integrantes del órgano en los términos debidos, sino a través de los medios de comunicación.
Asimismo, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuestiona el papel del consejo, del que asegura se ha limitado a opinar en temas secundarios o ratificar las decisiones tomadas, como la determinación “unilateral e insólita” del ex director Sergio Ramírez de no cubrir periodísticamente la pasada campaña electoral “aun faltando al cumplimiento del derecho de las audiencias de tener esa información”; también cuestionó la designación de Mora Martín del Campo.
“Me pregunto, ¿cuál es el papel de un consejo consultivo al que no se le consulta para lo importante del canal, al que ni siquiera por respeto se le informa anticipadamente de decisiones que salen publicadas, al que en todo caso a veces se le convoca para aprobar las decisiones ya tomadas por el director del canal en turno o su junta de gobierno?”, señala el documento.
El académico reprocha además la falta de claridad respecto a la función del consejo y su injerencia para el pleno crecimiento del C7 como un canal público, pues asegura que cuando se postuló para formar parte del órgano fue bajo ese entendido.
“Ante el entendido de que tanto el consejo como el ombudsman (sic) tendrían un papel mucho más importante y propositivo en el desarrollo democrático del canal y en el acompañamiento de decisiones relevantes para su audiencia. Lamentablemente esto no ha sido el caso y por lo que se ve, no parece que lo será”.
Por su parte, el defensor de las audiencias de C7, Alberto Velasco Vera, consideró que aunque la decisión de Orozco Gómez es personal y responsable, coincidió en que dentro del sistema se han tomado decisiones fallidas además de que las recomendaciones que se han hecho se han respondido a medias o no de la manera esperada.
Velasco Vera indicó que en este punto es necesario que C7 se replantee el producto que ofrece a su audiencia para mejorar las condiciones del canal para que sea más plural, diversificado en su información y que logre una alfabetización mediática de la sociedad a fin de poder algún día estar al nivel de Canal 22 y TV UNAM.
“Me pregunto, ¿cuál es el papel de un Consejo Consultivo al que no se le consulta para lo importante del canal, al que ni siquiera por respeto se le informa anticipadamente de decisiones que salen publicadas”
Canieti pide eliminar IEPS a servicios de telecomunicaciones
El Financiero
Darinka Rodríguez
6 de octubre de 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) propuso eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) del 3 por ciento adicional al IVA aplicado a servicios de telecomunicaciones.
En la inauguración de la Convención Anual de la Canieti, su presidente, Víctor Gutiérrez Martínez, presentó diez propuestas estratégicas para el sector, entre las que destacó la eliminación de este impuesto.
“Eliminar el IEPS a las telecomunicaciones y observar, y en su caso, proponer recomendaciones a los procesos derivados del mandato constitucional de establecimiento de la Red Compartida”. Indicó Gutiérrez en su discurso.
Entrevistado al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza indicó que esta decisión cae en el entorno jurisdiccional del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda.
“Creo que es algo que debe analizarse, pero realmente no quiero emitir una reacción a favor o en contra porque hoy estamos necesitando ingresos de manera muy importante y no creo que sea el momento de estar deduciendo impuestos.
En su intervención, Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno de la Ciudad de México, refirió que los servicios de telecomunicaciones no se pueden comparar con insumos como el alcohol y los cigarros.
“Entendemos que se está gravando algo que no podemos comparar con cigarros, estamos hablando de tecnología y desarrollo en una de las apuestas más grandes que debe tener el país, que es la educación. Ésto es algo que se puede revisar”, expuso.
De acuerdo con el Reporte de la Finanzas Públicas al primer semestre de 2015 la recaudación del IEPS sumó más de 180 mil millones de pesos, cifra 326 por ciento mayor en el mismo lapso de 2014, y 103 mil millones de pesos más de lo que estaba programado captar en el periodo referido.
Telmex analiza acciones legales por afectaciones a red
El Universal
Carla Martínez y Leobardo Pérez Marín
06 de octubre de 2015
Teléfonos de México (Telmex) informó que está realizando las acciones legales correspondientes por la afectación provocada por terceros a la red de telecomunicaciones de la empresa.
Dichas acciones son en respuesta a dos cortes que sufrió la fibra óptica, causados por terceros, que afectaron el servicio de internet en algunas zonas de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“Teléfonos de México informa que debido a dos cortes de su fibra óptica provocados por terceros, -el principal de los cuales por una empresa contratista del gobierno federal-, aproximadamente a las 10:35 horas, en las rutas Coatzacoalcos–Villahermosa y Villahermosa–Tuxtla Gutiérrez, sus servicios de internet en algunas zonas de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán reportaron intermitencia y/o falla total”
Del mismo modo, precisó que personal técnico trabajó de inmediato en la reparación de los tramos afectados, pudiendo restablecer el 80 por ciento de los servicios con intermitencia o falla total en menos de 10 minutos, y a las 16:45 horas se logró una recuperación total.
Cortes en fibra óptica de Telmex causan fallas en el sureste
CNN Expansión
Notimex
06 de octubre de 2015
Un par de cortes accidentales del sistema de fibra óptica provocó que miles de usuarios de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel de la región sureste del país se quedaran sin servicios de telefonía e Internet.
Las fallas de los servicios que presta se debieron a dos cortes de su fibra óptica provocados por terceros, y el principal éstos por una empresa contratista del Gobierno Federal, informó Telmex en un comunicado.
El hecho fue reportado aproximadamente a las 10:35 horas locales y se generó en las rutas Coatzacoalcos–Villahermosa y Villahermosa–Tuxtla Gutiérrez, lo que causó afectaciones a sus servicios de Internet en algunas zonas de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se reportó intermitencia y/o falla total.
“Personal técnico trabajó de inmediato en la reparación de los tramos afectados, lo que permitió restablecer el 80% de los servicios con intermitencia o falla total en menos de 10 minutos, y a las 16:45 horas se recuperó el total de los mismos”, señaló.
“Telmex está realizando las acciones legales correspondientes por la afectación provocada por terceros a la red de telecomunicaciones de la empresa”, añadió.
En tanto, por separado, en Villahermosa, Tabasco, durante unas cinco horas la señal de Internet y de teléfonos móviles dejó de funcionar.
Alrededor de las 15:50 horas la recepción y envío de datos en los teléfonos móviles comenzó a mostrar mensajes desfasados y el servicio empezó a regularizarse.
Reforma telecom logró inversiones por 15 mil mdp en el sector: Ruiz Esparza
El Financiero
Redacción
6 de octubre de 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma en Telecomunicacionesreposicionó a México en el contexto internacional y logró que el sector capatara inversiones por 15 mil millones de dólares, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
“Como resultado de las reformas, desde el año pasado el sector de telecomunicaciones ha captado inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global”, destacó el funcionario en el marco de la XXXVI Convención Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Canieti.
De acuerdo con el secretario, entre 2012 y 2014, el sector telecomunicaciones creció el doble que la economía en su conjunto y en el primer trimestre de 2015, su participación en el PIB nacional ascendió a 3.2%, la cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales en la producción nacional.
Ruiz Esparza expresó que la Canieti ha jugado un papel destacado durante el proceso de promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones.
“Sus aportaciones fueron importantes para que la interconexión y la seguridad en la información y la regulación del manejo del espectro, fueran consideradas en este cambio estructural”, indicó.
Agregó que en el informe global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, México logró escalar diez sitios en el Índice del Uso de las TI, también logró pasar del lugar 93 al 4 en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad, en el que se evalúa el costo, acceso y nivel de competencia en el sector.
“Los avances registrados con esta reforma han convertido a México en el país más avanzado en la TDT en Latinoamérica y el que cumple con su transición en el lapso más corto registrado en el mundo”, argumentó Ruiz Esparza.
Se caen telecomunicaciones en el sureste
Reforma
Carlos Mari
06/10/15
Las redes de comunicaciones de Telmex y Telcel dejaron de operar durante varias horas este martes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que la mayoría de usuarios de telefonía y transmisión de datos resultaron afectados.
Debido a las fallas, los servicios bancarios en sucursales, pagos de tarjetas en red y la emisión de facturas en un sinnúmero de establecimientos comerciales quedaron suspendidos, lo que provocó molestias a los clientes.
En un inicio, Telmex reconoció que la falla en sus servicios fue a nivel sureste; en menos de una hora, los teléfonos de atención de la compañía quedaron bloqueados.
En Tabasco la falta de servicios de telecomunicaciones duró cinco horas y 20 minutos, a partir de las 10:30 horas. Durante ese lapso, la comunicación sólo fue posible a través de la red de telefonía celular de Iusacell y sistemas de cable.
En el caso del banco Banorte, éste cerró las puertas a su clientela tanto en sucursales como cajeros automáticos, con el aviso de que no hay servicio.
“Por el momento no tenemos atención al cliente, no hay sistema”, fue la advertencia en las sucursales bancarias. La mayoría de los medios de comunicación que cuentan con portales en internet también suspendieron sus servicios informativos.
En diversos establecimientos comerciales, los empleados advirtieron que sólo aceptaban pagos en efectivo.
A las 15:54 horas, en el caso de Tabasco, el servicio de telefonía fija y celular fue reanudado.
Atribuyen falla a corte de fibra óptica
Telmex informó que la falla en su servicio de telefonía e internet obedeció que su línea de fibra óptica fue cortada por terceros, en dos tramos.
Incluso, reveló que el principal corte fue provocado por una empresa contratista del Gobierno federal.
“Telmex informa que debido a dos cortes de su fibra óptica provocados por terceros, -el principal de los cuales por una empresa contratista del Gobierno federal-, aproximadamente a las 10:35 horas, en las rutas Coatzacoalcos-Villahermosa y Villahermosa-Tuxtla Gutiérrez, sus servicios de internet en algunas zonas de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán reportaron intermitencia y/o falla total”, indicó en un comunicado.
A raíz de dichos cortes, personal técnico trabajó en la reparación de los tramos afectados. Con ello, afirmó, consiguió restablecer el 80 por ciento de los servicios en menos de 10 minutos y a las 16:45 horas recuperó la totalidad de los mismos.
La empresa añadió que emprendió las acciones legales correspondientes.
Reporte Índigo
María Alessandra Pànames
7 de Octubre de 2015
Cuando los medios de información hicieron la transición de su versión impresa a digital, se especuló que los diarios desaparecerían. Muchos dejaron de existir, otros se renovaron para no morir, pero en el caso de The New York Times se creó una sinergia entre el contenido impreso y el digital. Así, en su historia de 164 años, el diario ha logrado tener 1 millón de suscriptores en su versión digital, 1.1 millones en la impresa y ya obtuvo mayores ingresos por circulación que por publicidad
> La cuenta de Twitter de The New York Times tiene más de 20 millones de seguidores, y su página en Facebook cuenta con más de 9 millones de usuarios.
> “Creemos que ninguna otra organización de noticias ha logrado cifras de suscriptores digitales como nosotros o una ganancia comparable en este mercado”, indicó Mark Thompson.
> Sus ganancias en el segundo trimestre del año dieron un salto del 78 por ciento, a 16.4 millones, en comparación con el mismo periodo en 2014.
> Desde su primer Premio Pulitzer, otorgado en 1851, hasta el año 2012, NYT ha obtenido este galardón en 108 ocasiones.
> Por primera vez, en 2012, la compañía tuvo más ingresos por circulación que por publicidad.
> 1.1 millones de suscriptores tiene la versión impresa de The New York Times.
> “Este es un hito mayor para nuestro negocio digital, que lanzamos en 2011 (…) Nos pone en una posición única entre los proveedores de noticias globales”, señaló Mark Thompson, presidente y jefe ejecutivo de The New York Times Company.
> El diario estadounidense fue fundado el 18 de septiembre de 1851, y en el 2011 lanzó su suscripción digital.
Investigarían publicidad en Tv de paga
Mural
Vania Guerrero
6 de Octubre de 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría realizar nuevas investigaciones en las que se analice el mercado de publicidad en televisión de paga.
“(La determinación) no impide que la autoridad en materia de competencia pueda efectuar una investigación que permita determinar si en el mercado de venta de espacios publicitarios para su transmisión en señales de televisión restringida se cuenta con un agente con poder sustancial de mercado”, señala la resolución tomada por el regulador el pasado 30 de septiembre.
En este sentido, aunque no se incluyó a la publicidad en el recién resuelto expediente sobre poder sustancial de Grupo Televisa, esto no impide que se analice a futuro.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT, señaló que en el proyecto original de la resolución una de las propuestas era que la Unidad de Competencia Económica solicitara a la Autoridad Investigadora iniciar un procedimiento enfocado a ese mercado.
“Esa posibilidad queda totalmente abierta. De hecho, también queda abierta de seguir analizando en su totalidad el mercado relevante que se analizó en este expediente o cualquier mercado relacionado, porque es una actividad compleja que integra muchas actividades económicas y queda abierta. Esta resolución no impide que exista algún otro tipo de procedimiento o estudio posterior relacionado con estos servicios”, indicó la funcionaria.
Además, recalcó que la reciente resolución del IFT no prejuzga sobre los otros dos procedimientos que se siguen contra Televisa.
“Lo que determina esta resolución no es que no exista poder sustancial, sino que los elementos del expediente no fueron suficientes para poder acreditar que exista poder sustancial. Por eso la reflexión de que esto no es algo que ya esté juzgado en un sentido absoluto. Este procedimiento sí está cerrado, sí está concluido, pero se puede seguir analizando el mercado en otros procedimientos distintos”, explicó.
Los otros dos procedimientos en forma de juicio que se siguen contra Grupo Televisa surgieron a raíz de la compra de Cablecom y Telecable, los cuales podrían hacer dominante a la empresa en 99 y 63 municipios, respectivamente, de acuerdo con la autoridad investigadora del regulador.
“Son expedientes separados cada uno se valora con los propios elementos entonces tendremos que esperar a que el área nos presente su propuesta su evidencia para tomar las decisiones en su momento”, dijo Estavillo.
-Competencia
Slim, rey de la televisión de paga en América Latina
Publimetro
Anónimo
07 Octubre del 2015
A pesar de que aún batalla para entrar al mercado mexicano de televisión, Carlos Slim ya se convirtió en el rey del segmento de TV de paga en América Latina, reveló un estudio publicado por la consultora Dataxis.
El documento señaló que al cierre del segundo trimestre de 2015, América Móvil –propiedad del empresario mexicano– lidera la región con una penetración de 32% entre los aparatos receptores suscritos a dicha modalidad.
En segundo puesto se ubica la empresa estadounidense DirecTV, con una tasa de 28%; en tercero, la firma mexicana Televisa con 22%; en cuarto, la organización de origen español Telefónica con 10%; y en quinto, la argentina Grupo Clarín con 8%
Mercado con 69 millones de suscriptores
El estudio arrojó que el mercado de televisión de paga en América Latina ya supera 69 millones de suscriptores, cifra equivalente a un nivel de penetración del 37.7% de los hogares totales.
Reportó que son siete países los que concentran el 86.6% del total de usuarios, encabezados por Brasil, con 28.5% del total; seguidos por Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
Slim es el rey de la TV de paga en América Latina, señala estudio
El Financiero
Darinka Rodríguez
6 de octubre de 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en México continúa el debate entre expertos y empresas en torno a la declaración de poder sustancial deTelevisa en el mercado de televisión de paga, en América Latina,Carlos Slim es el rey en este rubro.
De acuerdo a un estudio de la consultora Dataxis al segundo trimestre de 2015 en la región, América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, lidera el mercado de la región con 32 por ciento de penetración de mercado, seguido por la estadounidense DirecTV con 28 por ciento, Televisa con 22 por ciento, Telefónica con 10 por ciento, y la argentina Grupo Clarín con 8 por ciento.
El reporte refiere que el mercado de TV de paga de América Latina ya supera los 69 millones de suscriptores, que equivalen a una penetración del 37.7 por ciento de los hogares totales.
“El segmento fue impactado por un entorno económico enrarecido, que se tradujo en una tasa de crecimiento anual de sólo 5 por ciento”, indica el reporte.
Dataxis precisa que son siete países los que concentran el 86.6 por ciento del total de suscriptores, liderados por Brasil, con 28.5 por ciento del total, y seguidos por Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
En tanto, los servicios de video sobre demanda (OTT) sumaron 8.8 millones de cuentas activas. Netflix es el líder del segmento, con 57.5 por ciento del mercado y México es el país con mayor cantidad de cuentas, con 45.5 por ciento del total de suscripciones en América Latina.
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