Aristegui obtiene premio García Márquez por “Casa Blanca”
El reportaje sobre la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se alzó con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría de “Cobertura”.
En una ceremonia realizada en Medellín, Colombia, el premio fue entregado por el periodista brasileño Rosental Alves a Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán y a Carmen Aristegui.
El reportaje sobre la “Casa Blanca” fue publicado en noviembre pasado por el portal Aristegui Noticias y reveló una mansión en Las Lomas de Chapultepec, valuada en 7.5 millones de dólares, que fue construida y financiada por el Grupo Higa.
Estas son las ciudades más y menos conectadas en México
Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, respectivamente, son las tres entidades de México cuyos habitantes tienen mayor acceso a internet, de acuerdo con un estudio sobre conectividad realizado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y dado a conocer este miércoles.
La empresa presentó los resultados de la encuesta hecha a 49,600 personas vía telefónica en las 32 entidades de la República Mexicana, incluyendo las 16 delegaciones del Distrito Federal.
De acuerdo con lo hallado, Baja California Sur es la entidad con más personas conectadas a internet (84% de la muestra), seguida de Nuevo León (81.5%), Baja California (80.4%), Quintana Roo (75.8%) y Campeche (72.9%).
La SCT y el IFT dan prebases del proyecto de red compartida
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicaron las prebases de la licitación del proyecto de red compartida, que consiste en la instalación de una red pública mayorista de telecomunicaciones de cobertura nacional.
Las prebases solicitan a los concursantes los estados financieros -auditados por una firma independiente de prestigio internacional- por los últimos cinco ejercicios fiscales concluidos, en los que se muestren un capital contable con activos vigentes totales de cuando menos 15,000 millones de pesos.
El documento completo está disponible en la página de Internet www.redcompartida.gob.mx, en donde además se publican otros datos sobre el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la red compartida.
Vence el 30 de octubre del presente año.
Axtel y Alestra anuncian acuerdo para fusión
Axtel dio a conocer que firmó un acuerdo de entendimiento con Alfa para fusionarse con su filial, Alestra.
Se prevé que Axtel emita nuevas acciones al ser entregadas a Alfa como pago de la fusión, las cuales representarán aproximadamente el 51% de la participación accionaria de la entidad combinada”, informó la empresa en un comunicado.
La nueva entidad combinada tendrá una red y operación comercial más robusta, incluyendo 37 mil 500 km de red troncal, anillos metropolitanos y fibra óptica FTTH, 6 mil m² de espacio de centro de datos y un portafolio de clientes empresariales y de consumo que generan más de 11 mil millones y 4 mil millones de pesos en ingresos anuales respectivamente.
Lanzan satélite Morelos 3 para conectividad móvil
A las 5:28 horas del 2 de octubre, tiempo de la Ciudad de México, comenzó el lanzamiento del satélite Morelos 3, cuyas tareas serán primordiales para dar conectividad móvil a dependencias de seguridad del Gobierno mexicano.
El lanzamiento se realizó desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada Banda L, que permite dar comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital.
Se espera que el Morelos 3 tenga una vida útil de 15 años, pero será hasta 10 meses después de estar en órbita cuando inicie operaciones, una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las pruebas de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones contratadas.
El Morelos 3 tendrá cobertura de la totalidad del territorio nacional, el mar patrimonial y la zona económica exclusiva.
Declaración sobre IFT Televisa es contradictoria: expertos
Expertos señalaron que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de determinar que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga en México, es contradictoria a los dictámenes emitidos por la Autoridad Investigadora del Instituto y resultará contraproducente para los usuarios.
Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones del ITAM expuso que la decisión va en contrasentido a por lo menos tres dictámenes preliminares publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siendo perjudicados los usuarios principalmente.
En ese sentido, Mony de Swaan, excomisionado de la Cofetel, explicó que para tomar esta decisión el regulador debió dar argumentos más sólidos puesto que contraviene a lo señalado por la unidad investigadora.
Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, expresó que es confesión pública del IFT por incapacidad para poder regular un mercado que claramente está concentrado.
De acuerdo con datos del regulador al primer semestre de 2015, Grupo Televisa: concentra el 61.9 por ciento de los suscriptores de televisión de paga, de ellas Sky tiene el 38.8 por ciento, Cablemás el 7.6 por ciento, izzi contaba con 5.5 por ciento de participación, Cablecom, 4.7 por ciento, Cablevisión Red, 2.7 por ciento y TVI con 2.7 por ciento.
Una de las administraciones estatales más cuestionadas por parte de organizaciones sociales y activistas es la del priista Roberto Borge Angulo en Quintana Roo. Las difamaciones en contra de periodistas y legislaciones “a modo”, son algunas críticas que ha recibido en los poco más de cuatro años que lleva como Gobernador y que han colocado a su gestión como una de las más “represoras” en el país.
El pasado 14 de septiembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, promovida por el Gobierno de Borge Angulo, por considerar que atenta contra el derecho a la información.
A principios de agosto, el Congreso de Quintana Roo aprobó la también llamada “Ley Borge”, que contiene disposiciones restrictivas para el ejercicio periodístico. De acuerdo con la organización Artículo 19, constituye “un acto de simulación” de un gobierno que continúa agrediendo a periodistas críticos e independientes.
En el artículo 3, fracción XII de la nueva Ley de Quintana Roo, al definir el término “periodista”, se incorporan criterios restrictivos que no van de acuerdo con la concepción de este oficio como el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, señalando que debe ser una actividad de carácter “permanente con remuneración”.
La CNDH argumentó respecto al artículo 3 fracción XII, en la que se delimita la calidad de periodistas con la condición de que la actividad sea “permanente”, que este concepto deja “fuera a aquellos que ejerzan el periodismo de manera no permanente, lo cual adolece de razonabilidad al excluir a tales personas del reconocimiento como periodistas, aun cuando ejercitan la libertad de expresión”.
Carlos Slim, Salinas Pliego, Pemex y otros pelearán a la CFE los usuarios desde 2016
No hay plazo que no se venza. A partir del 1 de enero de 2016, Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrentará en el mercado de la generación eléctrica a empresas nacionales e internacionales: Cemex, Iberdrola, Pemex en alianza con Hermes y Atco, Abengoa, Grupo Salinas, Sempra Energy y Enesa en la cual Grupo Carso de Carlos Slim tiene participación. Estas compañías además de generar electricidad tendrán la opción de venderla, lo que implica una disputa por los clientes en el mercado.
Con la Reforma Energética, en el futuro los usuarios residenciales tendrán la posibilidad de elegir a su proveedor, aquel que ofrezca la tarifa más barata y puede ser CFE o alguna otra empresa con presencia en el mercado.
Facebook lanzará satélite para dar Internet en África
Facebook anunció este lunes que lanzará un satélite, en sociedad con la francesa Eutelsat Communications, para dar acceso a Internet a extensas zonas de África Sub-sahariana.
El satélite forma parte de la plataforma Internet.org de Facebook para expandir el acceso a Internet a través de teléfonos celulares. El artefacto está en construcción y será lanzado en 2016, detalló la compañía.
El satélite AMOS-6 cubrirá buena parte del oeste, el este y el sur de África, añadió el jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.
La plataforma Internet.org ofrece acceso gratis a servicios de red enfocados en empleos, información sobre agricultura, salud y educación, además de la propia red social de Facebook y servicio de mensajería.
Deja consejero al C7 y acusa a gobernador
El académico Guillermo Orozco Gómez renunció al consejo consultivo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión C7 por el desaire hacia el órgano en la toma de decisiones, que a su decir han sido unilaterales por parte del director, así como del propio gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
En la carta de renuncia, con carácter de irrevocable, que presentó el consejero a ocho días del nombramiento de Alberto Mora Martín del Campo como nuevo director del sistema, Orozco Gómez manifiesta su inconformidad con la toma de decisiones trascendentales para el canal y su audiencia debido a que “han sido realizadas al margen del consejo consultivo”, y no se les han informado a los integrantes del órgano en los términos debidos, sino a través de los medios de comunicación.
Asimismo, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuestiona el papel del consejo, del que asegura se ha limitado a opinar en temas secundarios o ratificar las decisiones tomadas, como la determinación “unilateral e insólita” del ex director Sergio Ramírez de no cubrir periodísticamente la pasada campaña electoral “aun faltando al cumplimiento del derecho de las audiencias de tener esa información”; también cuestionó la designación de Mora Martín del Campo.
Slim, rey de la televisión de paga en América Latina
A pesar de que aún batalla para entrar al mercado mexicano de televisión, Carlos Slim ya se convirtió en el rey del segmento de TV de paga en América Latina, reveló un estudio publicado por la consultora Dataxis.
El documento señaló que al cierre del segundo trimestre de 2015, América Móvil –propiedad del empresario mexicano– lidera la región con una penetración de 32% entre los aparatos receptores suscritos a dicha modalidad.
En segundo puesto se ubica la empresa estadounidense DirecTV, con una tasa de 28%; en tercero, la firma mexicana Televisa con 22%; en cuarto, la organización de origen español Telefónica con 10%; y en quinto, la argentina Grupo Clarín con 8%
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