Economía política de las empresas de medios
-Fusiones y/o rupturas
Axtel-Alestra: le llegó la hora a Tomás Milmo
El Financiero
Mario Maldonado
7 de octubre de 2015
Tomás Milmo Santos esperó más de 20 años a que se diera una coyuntura como la que atraviesa actualmente el sector de telecomunicaciones en México. Cuando cofundó Axtel, en 1994, este regiomontano emanado de una de las familias más influyentes de Nuevo León se propuso desarrollarla y llevarla a la cima, siguiendo el ejemplo de su tío Lorenzo Zambrano, en Cemex, y de su padre,Tomás Milmo Zambrano, en sus empresas mineras y de vivienda.
Sin embargo, el joven economista por Stanford se topó con pared, o más precisamente con Carlos Slim y su emporio de telecomunicaciones América Móvil.
Con Slim, Milmo mantuvo un litigio de más de una década por el cobro de tarifas de interconexión, el cual se resolvió en marzo pasado a favor de Axtel. América Móvil le pagó cerca de mil millones de pesos a la firma regiomontana y (believe it or not) acto seguido anunció una alianza con Telcel para arrendar su red y montar un Operador Móvil Virtual.
Tras ganar ese viejo pleito legal, Axtel volvió a ser un objetivo de compra, en medio de la reciente consolidación del sector de telecomunicaciones en México, impulsada por la adquisición que hizo AT&T de Iusacell y Nextel.
Durante mucho tiempo se especuló que Axtel compraría a Alestra, el negocio de telecomunicaciones y tecnologías de la información del conglomerado regiomontano Alfa, sobre todo después de adquirir a Avantel, en el 2006, por 500 millones de dólares y convertirse en el segundo operador de telefonía más grande del país.
No obstante, en 2008 un fallido contrato con Motorola para construir una red de microondas, los conflictos con América Móvil y Telefónica por la interconexión y la crisis económica terminaron por derrumbar las ambiciones del Milmo, entonces de 44 años. Asimismo, la inseguridad en Monterrey lo obligó a dividir su vida entre México y Estados Unidos.
En agosto del 2012, las acciones de Axtel registraron mínimos históricos de menos de 2 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se vio obligada a vender activos y lanzar un plan de reestructura.
Los papeles se invirtieron y Alestra, la subsidiaria de Alfa, se posicionó como la firma con más probabilidades de absorber a Axtel. Al escritorio de Tomás Milmo llegó la oferta de compra en marzo del 2015, de acuerdo con una fuente de la compañía.
A mediados del 2015, los directivos de ambas empresas comenzaron a trabajar en la posible integración. Las especulaciones corrieron como pólvora entre los inversionistas, lo cual ayudó a apuntalar el precio de las acciones de Axtel en la BMV.
Del 8 de junio al primero de noviembre, fecha en la que se anunció la firma de un acuerdo de entendimiento mediante el cual Alestra se fusionará con Axtel y se quedará con 51 por ciento de las acciones de la nueva empresa, los títulos de la firma que preside Tomás Milmo se apreciaron 70 por ciento en la BMV, generando un aumento de 2 mil millones de pesos en su valor de capitalización.
Si bien los analistas y directivos del sector de telecomunicaciones coinciden en que la fusión fortalecerá a la nueva compañía, lo cierto es que el poder de decisión de Tomás Milmo estará más acotado, puesÁlvaro Fernández Garza, el CEO de Alfa, será copresidente de la organización, amen de que Alestra tendrá la participación mayoritaria en el grupo.
Pese a ello, para Milmo esta era una de las pocas opciones para reposicionar a Axel y hacerla competitiva. Así, la empresa familiar en la que Milmo tenía pleno poder decisión transitará hacia un nuevo modelo de negocio y se alinea con el objetivo de Alfa de separar a su subsidiaria Alestra y llevarla a cotizar de forma independiente en la BMV.
Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, me dijo el lunes que la fusión traerá ventajas competitivas, aunque podría tardar tiempo en integrar sus servicios e infraestructura.
Así que Tomás Milmo gana perdiendo el control total de las decisiones de la firma que fundó junto con su padre en 1994.
Posdata
¿La nueva Axtel-Alestra seguirá siendo objetivo de compra de gigantes como AT&T o buscará trazar su propio camino y consolidar a nuevas empresas?
La segunda es la opción más probable. Los regiomontanos apuntan hacia Megacable, de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien es presidente de la compañía y consejero de Alfa.
Mejoraría Fitch nota de Axtel por fusión
Mural
Notimex
6 de Octubre de 2015
Fitch Ratings colocó las calificaciones de Axtel en observación positiva, después del anuncio de acuerdo de fusión con Alestra, la cual se espera completar a finales de este año.
En un comunicado, la calificadora señaló que Alestra es un operador de telecomunicaciones de línea fija de México, subsidiaria de Alfa, uno de los grupos empresariales mayores en el País con una cartera diversificada.
Indicó que Axtel espera cerrar la fusión a finales de 2015, una vez que se obtengan las autorizaciones necesarias por el organismo regulador del segmento de telecomunicaciones y de la Bolsa Mexicana de Valores.
Una vez que se termine la fusión, Alfa será propietario de 51 por ciento de las acciones de Axtel, y Alestra será subsidiaria de Axtel.
Fitch explicó que la observación positiva refleja su visión de que la entidad fusionada se beneficiará de las economías de escala y de sinergias operativas, principalmente en términos de competitividad de la red, incremento en eficiencia y al consolidar su posición en el mercado de telecomunicaciones en el segmento empresarial en México.
Además, la agencia evaluadora espera que el perfil financiero de la entidad fusionada mejore, debido a la reducción del apalancamiento de Alestra comparado con Axtel.
Aunque Fitch no prevé algún soporte legal explícito de Alfa, Axtel debería gozar de mejores condiciones de acceso al mercado de capitales y al de instituciones financieras cuando necesite financiamiento externo.
La calificadora internacional apuntó que la observación positiva de las calificaciones de Axtel se resolverá al cierre de la fusión.
Cualquier posibilidad de actualización en las calificaciones de Axtel dependerá, en gran medida, de la opinión de Fitch sobre la sinergia operativa/financiera de la fusión, la posición de mercado, la estrategia de negocios que resulte de la entidad fusionada y de las perspectivas de la industria en el futuro, abundó.
De no completarse la fusión, Fitch espera ratificar las calificaciones actuales de la empresa o reevaluarlas si las condiciones de la industria o el desempeño cambian sustancialmente.
-Licitaciones
Divulgó Ifetel el plan para uso de bandas de las frecuencias 2016
La Jornada
Miriam Posada García
06 de octubre, 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el Programa Nacional de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, que son las que serán licitadas ese año. Entre el espectro que el ente regulador pondrá a disposición del mercado figura la banda de 2.5 gigahercios, una de las más valiosas para servicios de telecomunicaciones móviles. El Ifetel también tiene proyectado licitar 123 frecuencias para televisión digital abierta, las que no fueron pagadas en el concurso pasado. El organismo señaló que el objetivo del programa es contribuir a la creación de más infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.
-Declaración de preponderantes y sus consecuencias
IFT anula regulación asimétrica en TV de paga: Dish
El Universal
Carla Martínez
06 de octubre de 2015
Dish, servicio de televisión de paga vía satelital, aseguró que no declarar a Televisa con poder sustancial de mercado cancela la posibilidad de una regulación asimétrica que promueva una mayor competencia en la televisión restringida.
“Con ello, se habilita a Grupo Televisa para continuar acaparando el mercado y desplazando a sus competidores” subrayó Dish en un comunicado.
La empresa aseguró que en la Constitución existen mandatos expresos para combatir estos fenómenos y para regular asimétricamente a los participantes en los mercados.
“La decisión adoptada por la mayoría del Pleno del IFT cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más del 62% de los usuarios de la televisión de paga en el país.
Con ello, se frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea”, reiteró Dish.
Asimismo, indicó que esta resolución pone fin a una investigación en la que la Autoridad Investigadora del propio IFT ya había señalado de forma presuntiva que Grupo Televisa cuenta con poder sustancial en 86% de los municipios de la República Mexicana.
“A falta de una regulación asimétrica, se renuncia a crear un piso parejo para la competencia y, con ello, a generar condiciones de competencia efectiva que beneficien directamente a los usuarios finales, ya que Televisa podrá continuar comprando operadores y aumentando su participación en el mercado”, indicó Dish.
Por otra parte, reiteró que respeta las resoluciones del instituto sin embargo declara su desacuerdo con la resolución adoptada por el IFT.
Dish analiza impugnar la decisión del IFT sobre Televisa
CNN Expansión
Notimex
06 de octubre de 2015
Dish criticó la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de declarar a Grupo Televisa sin poder sustancial en el servicio de televisión de paga, pues argumentó que la decisión del regulador no propicia la competencia en este mercado.
Por ello, el operador de televisión restringida analiza impugnar la resolución dada a conocer el viernes pasado.
“Dish consultará y estudiará con detenimiento la resolución del IFT y, en su caso, la impugnará mediante el juicio de amparo indirecto, como lo establece el artículo 28 de la Constitución”, advierte.
Dish manifiestó su desacuerdo con la resolución porque cancela la posibilidad de propiciar la competencia, así como de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más de 62% de los usuarios de la televisión de paga en el país y 70% de la televisión abierta.
La empresa argumentó que la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica de 2013, tuvo como principal objetivo combatir la excesiva concentración en dichos mercados, en los cuales se incluye la televisión restringida, por lo que la decisión del regulador frustra uno de los objetivos centrales de dicha reforma, la cual también ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea.
“Esta resolución pone fin a una investigación en la que la Autoridad Investigadora del propio Ifetel ya había señalado de forma presuntiva que Grupo Televisa cuenta con poder sustancial en 86% de los municipios de la República Mexicana”, indica la compañía.
A falta de una regulación asimétrica se renuncia a crear un piso parejo para la competencia y, con ello, a generar condiciones de competencia efectiva que beneficien directamente a los usuarios finales, ya que Televisa podrá continuar comprando operadores y aumentando su participación en el mercado, según Dish.
Esto también le permite adoptar estrategias agresivas de desplazamiento en contra de competidores sin que pueda ser sancionada por ello, es decir, más poder y más mercado para un operador dominante, detalla.
“Sorpresivamente para pleno del IFT, el hecho de que los competidores de Grupo Televisa (Dish y Megacable) hayan atraído un número mínimo de suscriptores entre 2013 y 2015, es indicativo de que no existe poder sustancial”, según la empresa.
Esto, a pesar de que en el expediente quedó demostrado que la participación de mercado de Grupo Televisa medida por ingresos continúa creciendo, y que sus márgenes de rentabilidad son mayores a los de otros proveedores de televisión de paga nacionales e internacionales.
Televisa no es caso cerrado en el IFT
La integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo, señaló que tras la decisión del IFT, aún existe la posibilidad de abrir nuevos procedimientos contra la televisora.
“Lo que determina esta resolución no es que no exista poder sustancial, sino que los elementos del expediente no fueron suficientes para poder acreditarlo”, indicó la funcionaria y agregó que la determinación del IFT no es un tema juzgado en un sentido absoluto, “este procedimiento sí está cerrado y sí está concluido, pero se puede seguir analizando el mercado en otros procedimientos distintos”, indicó este martes en el marco de la XXXVI Convención Nacional Anual de la Canieti.
La integrante del pleno del órgano regulador -quien junto con la comisionada Adriana Labardini votó a favor de declarar con poder sustancial a Grupo Televisa- señala que sí existen elementos para colocar a la empresa en esta posición.
“Voté con la minoría a favor del proyecto que se planteó inicialmente a consideración del Pleno, porque me parece tenemos elementos suficientes en el expediente para determinar que sí existe poder sustancial por parte de grupo Televisa”.
Además, indica que el argumento en el que se basó la mayoría de los integrantes del pleno no es suficiente para desacreditar los demás elementos porque se trata de una observación realizada en los últimos meses en los que se analizó la participación medida en suscriptores que tiene Grupo Televisa en el mercado.
La participación medida en ingresos de Grupo Televisa es muy elevada y con tendencia a mantenerse en porcentajes elevados de mercado, aunado a que la rentabilidad del grupo probablemente se deba a que los competidores no han podido incursionar en algunos segmentos en perfiles de usuarios que son los que generan los mayores ingresos.
“Esto está relacionado con la ventaja que tiene Televisa por ser un grupo integrado hacia la producción de contenidos y que además cuenta con una base de usuarios grande que le permite obtener condiciones favorables al adquirir contenidos de terceros”, según Estavillo.
Para la comisionada, el tamaño en sí mismo no es un elemento que deba castigarse, pues no se trata de una violación a la ley, pero sí es un aspecto a tomar en cuenta para valorar si existe una posición de ventaja que permita a un grupo imponer sus condiciones en el mercado.
Estavillo refirió que en documento de resolución se indica que aunque en este expediente no se analizó la publicidad, es posible que se estudie de manera aislada o en futuros procedimientos.
“En el proyecto original una de las propuestas del área de la Unidad de Competencia Económica era solicitar a la Autoridad Investigadora que se iniciara un procedimiento enfocado a esta lado del mercado que es la venta de espacios publicitarios, esa posibilidad queda totalmente abierta, así como la de seguir analizando en su totalidad el mercado relevante o cualquier mercado otro relacionado”.
Con relación a la investigación que inició el IFT relacionada con la compra de Telecable y Cablecom por parte de Grupo Televisa, la comisionada dijo que se trata de un expediente diferente que se valorará con sus propios elementos.
Implicaciones de fallo del IFT sobre Televisa divide opiniones
El Financiero
Darinka Rodríguez
6 de octubre de 2015
La declaratoria emitida por el IFT en el sentido de que Grupo Televisano tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga ha dividido la opinión de los expertos en cuanto a los efectos que podría tener en los consumidores y el mercado.
Para Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), indicó que esta resolución está apegada a derecho y permitirá que se pueda robustecer la oferta en materia de banda ancha, pues el servicio de TV de paga se adquiere empaquetado.
“En el caso de los usuarios, cada día la oferta será más robusta pues son servicios que se ofrecen en paquete, salvo lo que respecta a la televisión vía satélite cuya tecnología no permite ofrecer banda ancha ni telefonía, todos aquéllos que se ofrecen por cable se dan en paquete, lo que permitirá fortalecer la oferta de servicios triple play y la penetración de banda ancha en el país”, expuso.
Dish acusa al IFT de habilitar a Televisa para acaparar mercado
El Financiero
Redacción
6 de octubre de 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- Dish acusó alInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de habilitar a Grupo Televisa para continuar acaparando el mercado de televisión de paga y desplazando a sus competidores, luego de que el IFT decidiera el pasado 30 de septiembre que Televisa no tiene poder sustancial en este mercado.
Mediante un comunicado, Dish manifestó su inconformidad con esta decisión del regulador, aunque dijo ser respetuoso de la misma.
“La decisión adoptada por la mayoría del pleno del IFT cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más del 62 por ciento de los usuarios de la televisión de paga en el país. Con ello, se frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea”, indicó.
Dish, propiedad del empresario Joaquín Vargas, expone que la resolución del pleno del IFT va en contra del dictamen técnico de la Autoridad Investigadora, en el que detalla de qué forma Grupo Televisacuenta con poder sustancial en 86 por ciento de los municipios de la República Mexicana.
“A falta de una regulación asimétrica, se renuncia a crear un piso parejo para la competencia y, con ello, a generar condiciones de competencia efectiva que beneficien directamente a los usuarios finales, ya que Televisa podrá continuar comprando operadores y aumentando su participación en el mercado. De igual forma, esto le permite adoptar estrategias agresivas de desplazamiento en contra de competidores sin que pueda ser sancionada por ello”, indica la firma.
La empresa agregó que se encuentran estudiando a detalle la resolución del IFT y, en su caso, la impugnará mediante el juicio de amparo indirecto, como lo establece el artículo 28 de la Constitución.
Ven daño al interés general en fallo del IFT sobre Televisa
Homozapping
Carla Martinez
06/10/15
La decisión del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de no declarar dominante a Televisa en TV de paga va contra el interés general y resulta pueril, dijeron analistas.
“Este voto va contra el interés general, de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y la pluralidad informativa”, opinó Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones.
El pasado viernes, el regulador del sector dio a conocer que no encontró elementos para declarar a Televisa con poder sustancial de mercado en televisión de paga, tras la investigación iniciada como lo mandataba la Ley Federal de Telecomunicaciones.
“Son malas noticias para la competencia en el sector de telecomunicaciones, porque una de las razones por las que se impulsaron las reformas estructurales era para acabar con los monopolios, oligopolios y las prácticas monopólicas”, comentó.
De este modo, Televisa va a tener la posibilidad de seguir expandiéndose gracias al artículo noveno transitorio, con lo que el sector de la televisión restringida seguirá concentrándose y, en consecuencia, los servicios de triple play y “en la medida en que tengamos empresas más concentradas es más factible llevar a cabo prácticas monopólicas”, señaló Sosa Plata.
También se traduce en malas noticias para los usuarios, porque pueden padecer el incremento de tarifas o la imposibilidad de tener acceso a contenidos diversos ya que Televisa controla todo el proceso de producción y transmisión de canales.
Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que es necesario conocer la resolución, más allá del comunicado; sin embargo, “si la resolución está como el comunicado se ve pueril que por un 2% que haya disminuido la concentración de Televisa en televisión de paga, signifique que ya no tiene poder sustancial en el mercado”.
La presidenta de Observatel destacó que en la información proporcionada hasta el momento no se aclara cómo se comprobó que Televisa no pone barreras de entrada tanto en contenidos como en materia de publicidad.
Restringe IFT competencia.- Dish
Mural
Staff Negocios
6 de Octubre de 2015
Dish, empresa de televisión satelital, advirtió que se perdió una oportunidad valiosa para propiciar la competencia en TV de paga y contrarrestar la existencia de un grupo económico que controla 70 por ciento de la televisión abierta y más de 62 por ciento en el sistema restringido.
La empresa, subsidiaria de MVS, dijo que al resolver el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de TV de paga, la habilita para continuar acaparando al mercado y desplazar a sus competidores.
Expuso que ya estudia interponer un amparo.
“De igual forma, esto le permite adoptar estrategias agresivas de desplazamiento en contra de competidores sin que pueda ser sancionada por ello. Es decir, más poder y más mercado para un operador dominante”, señala Dish en un comunicado.
Agregó que sorpresivamente para el IFT, el hecho de que los competidores de Grupo Televisa (Dish y Megacable) hayan atraído un número mínimo de suscriptores entre 2013 y 2015, es indicativo de que no existe poder sustancial, a pesar de que en el expediente quedó demostrado que la participación de Televisa medida por ingresos continúa creciendo y que sus márgenes de rentabilidad son mayores a los de otros proveedores de TV de paga.
Dish consultará y estudiará con detenimiento la resolución del IFT y, en su caso, la impugnará mediante el juicio de amparo indirecto, como lo establece el artículo 28 de la Constitución.
Dish reprueba decisión del Ifetel sobre Televisa
MILENIO
SUSANA MENDIETA
06 DE OCTUBRE DE 2015
Dish aseguró que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre Televisa, en la que negó que la empresa de Emilio Azcárraga tenga poder sustancial de mercado, cancela la posibilidad de una regulación asimétrica que promueva una mayor competencia en la televisión restringida.
En un comunicad Dish destaco que con esa decisión se habilita a Grupo Televisa para continuar acaparando el mercado y desplazando a sus competidores, además que la resolución del Pleno del Ifetel fue adoptada en contra del dictamen técnico de la Autoridad Investigadora y de la propia Unidad de Competencia del Instituto.
La empresa de televisión vía satélite aseguró que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica de 2013, tuvo como principal objetivo combatir la excesiva concentración en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo de manera literal al de televisión restringida.
Pero la decisión adoptada por la mayoría del Pleno del IFT cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más del 62 por ciento de los usuarios de la televisión de paga en el país.
Con ello, se frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea.
Destacaron que, para el Pleno del IFT, el hecho de que los competidores de Grupo Televisa (Dish y Megacable) hayan atraído un número mínimo de suscriptores entre 2013 y 2015, es indicativo de que no existe poder sustancial; esto, a pesar de que en el expediente quedó demostrado que la participación de mercado de Grupo Televisa medida por ingresos continúa creciendo, y que sus márgenes de rentabilidad son mayores a los de otros proveedores de televisión de paga nacionales e internacionales.
La empresa dijo que “consultará y estudiará con detenimiento la resolución del IFT y, en su caso, la impugnará mediante el juicio de amparo indirecto, como lo establece el artículo 28 de la Constitución”.
Dish analiza impugnar resolución del Ifetel sobre Televisa; frena competencia, dice
Sin Embargo
Octubre 6, 2015
México, 6 Oct (Notimex).- La empresa de televisión restringida Dish analiza impugnar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en la que se determinó que Grupo Televisa no cuenta con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, al argumentar que con ello se pierde la oportunidad de propiciar la competencia en este mercado.
Además, señala en un comunicado, la determinación del Ifetel cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más de 62 por ciento de los usuarios de la televisión de paga en el país.
“Dish consultará y estudiará con detenimiento la resolución del Ifetel y, en su caso, la impugnará mediante el juicio de amparo indirecto, como lo establece el artículo 28 de la Constitución”, advierte.
Respecto a ello la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo, afirmó que está abierta la posibilidad de abrir nuevos procedimientos. “Lo que determina esta resolución no es que no exista poder sustancial, sino que los elementos del expediente no fueron suficientes para poder acreditarlo”.
En ese sentido, dijo, la determinación del Pleno del Ifetel tomada el pasado 30 de septiembre no es un tema juzgado en un sentido absoluto, “este procedimiento sí está cerrado y sí está concluido, pero se puede seguir analizando el mercado en otros procedimientos distintos”.
Dish manifiesta un claro desacuerdo pues, afirma, se perdió la oportunidad valiosa de propiciar la competencia y contrarrestar la existencia de un grupo económico que controla 70 por ciento de la televisión abierta y más de 62 por ciento de la de paga.
Refiere que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica de 2013 tuvo como principal objetivo combatir la excesiva concentración en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, en la que se incluye la televisión restringida.
“En la Constitución existen mandatos expresos para combatir estos fenómenos y para regular asimétricamente a los participantes en los mercados”, subraya Dish.
En ese sentido, continúa, la decisión del Ifetel frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea.
“Esta resolución pone fin a una investigación en la que la Autoridad Investigadora del propio Ifetel ya había señalado de forma presuntiva que Grupo Televisa cuenta con poder sustancial en 86 por ciento de los municipios de la República Mexicana”.
A falta de una regulación asimétrica, añade, se renuncia a crear un piso parejo para la competencia y, con ello, a generar condiciones de competencia efectiva que beneficien directamente a los usuarios finales, ya que Televisa podrá continuar comprando operadores y aumentando su participación en el mercado.
De igual forma, esto le permite adoptar estrategias agresivas de desplazamiento en contra de competidores sin que pueda ser sancionada por ello. Es decir, más poder y más mercado para un operador dominante, lamenta.
“Sorpresivamente para pleno del Ifetel, el hecho de que los competidores de Grupo Televisa (Dish y Megacable) hayan atraído un número mínimo de suscriptores entre 2013 y 2015, es indicativo de que no existe poder sustancial”.
Ello, a pesar de que en el expediente quedó demostrado que la participación de mercado de Grupo Televisa medida por ingresos continúa creciendo, y que sus márgenes de rentabilidad son mayores a los de otros proveedores de televisión de paga nacionales e internacionales.
En el comunicado, “Dish refrenda su compromiso con sus usuarios para seguir prestando servicios de calidad y mantenerse como el único competidor nacional de Televisa en el mercado de televisión de paga”.
0 Comments