Economía política de las empresas de medios
-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Telcel y Televisa son los “ganones” en portabilidad
MILENIO
SUSANA MENDIETA Y SILVIA RODRIGUEZ
04 DE OCTUBRE DE 2015
Televisa y Telcel presentaron mayor crecimiento de enero a junio de este año en materia de portabilidad, pues de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Televisa obtuvo 2 veces más números telefónicos de los que donó en telefonía fija, misma ganancia que obtuvo Telcel en móvil.
La portabilidad numérica es el derecho de los mexicanos a cambiarse de empresa de servicios de telefonía fija o móvil y conservar el mismo número, además de ser un trámite gratuito que puede realizarse todas las veces que se quiera y deberá resolverse en un plazo máximo de 24 horas.
Las estadísticas publicadas por el Ifetel indicaron que tan solo Bestphone, operador telefónico propiedad de Televisa, obtuvo cuatro veces más números de los que donó, con un total de 55 mil 232 números recibidos, contra 10 mil 953 que perdió (donados); durante los primeros seis meses del 2015, la empresa ganó un total de 44 mil 279 clientes gracias al proceso de portabilidad.
Cablevisión (izzi), empresa de Grupo Televisa, ganó 1.6 veces más de lo que donó, con un total de 3 mil 395 clientes perdidos, contra 9 mil 166 ganados; es decir, en total obtuvo 5 mil 771 clientes como consecuencia de este proceso.
Otra de las compañías que ha logrado buenos resultados con la portabilidad en telefonía fija es Megacable, pues obtuvo 1.5 veces más clientes de los que perdió, ya que logró un total de 25 mil 505 clientes ganados contra 10 mil 107 perdidos, lo que implica un total de 15 mil 398 usuarios obtenidos.
Aunque con cifras más conservadoras, Marcatel también presentó buenos resultados, ya que ganaron 2.4 veces más clientes de los que perdieron, con 875 clientes adquiridos, contra 254 perdidos; es decir, obtuvo 621 clientes en el primer semestre.
El mercado de la telefonía móvil presenta un gran ganador, pues la mayoría de las empresas perdió clientes con la portabilidad, lo que muestra como el enorme triunfador a Telcel.
La empresa de Carlos Slim obtuvo un total de 2 millones 413 mil 279 clientes que los eligieron como proveedor de servicios, contra 790 mil 120 que decidieron cambiarse de compañía; es decir la empresa obtuvo un total de un millón 623 mil 159 clientes efectivos gracias al proceso de la portabilidad.
Estas cifras contrastan con lo mostrado por Telefónica Movistar, que perdió 45 por ciento más clientes de los que ganó, pues donó 1 millón 482 mil 63 usuarios y recibió 810 mil 337, esto implica que en total perdió 671 mil 726.
Lo mismo ocurre con Iusacell, Unefón y Nextel —hoy parte de AT&T—, pero esta adquisición todavía no se refleja en las cifras, pues hasta junio operaban como firmas independientes.
Para el caso de Iusacell, la pérdida de clientes fue 86 por ciento superior a la ganancia, pues mientras recibieron un total de 84 mil 669, perdieron 606 mil 775.
Unefon registró cifras aun más graves, pues mientras perdió 431 mil 460 clientes, únicamente ganó 13 mil 94, lo que implica que fueron 418 mil 366 clientes los que abandonaron esta empresa.
Nextel logró mantener cifras menos negativas, pues recibió un total de 23 mil 671 clientes y perdió 25 mil 319, esto implica que solo mil 684 usuarios decidieron cambiarse de operador telefónico.
-Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Declaración del IFT sobre Televisa es contradictoria: expertos
Uno más uno
03 de octubre del 2015
Expertos señalaron que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de determinar que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga en México, es contradictoria a los dictámenes emitidos por la Autoridad Investigadora del Instituto y resultará contraproducente para los usuarios.
Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones del ITAM expuso que la decisión va en contrasentido a por lo menos tres dictámenes preliminares publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siendo perjudicados los usuarios principalmente.
“En cualquier localidad fuera de su proveedor de cable sólo tiene servicio satelital. Y cuando no hay poder sustancial el IFT no toma medidas, las cuales podrían incluir que competidores participen a través de la red de cobre del cable coaxial de las redes de Televisa, esa medida queda anulada y cualquier posibilidad de que incursionen otros también, pues Telmex no puede incursionar”, señaló en entrevista.
A inicios de septiembre, la Autoridad Investigadora del IFT en su dictamen preliminar identificó que Grupo Televisa a través de su concentración con Telecable adquirió poder sustancial o lo incrementó en sesenta y tres mercados relevantes de los servicios de televisión y audio restringidos (STAR).
Declaración sobre IFT Televisa es contradictoria: expertos
El Financiero
Darinka Rodríguez
3 de octubre de 2015
Expertos señalaron que la decisión delInstituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) de determinar que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado detelevisión de paga en México, es contradictoria a los dictámenes emitidos por la Autoridad Investigadora del Instituto y resultará contraproducente para los usuarios.
Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones del ITAM expuso que la decisión va en contrasentido a por lo menos tres dictámenes preliminares publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siendo perjudicados los usuarios principalmente.
“En cualquier localidad fuera de su proveedor de cable sólo tiene servicio satelital. Y cuando no hay poder sustancial el IFT no toma medidas, las cuales podrían incluir que competidores participen a través de la red de cobre del cable coaxial de las redes de Televisa, esa medida queda anulada y cualquier posibilidad de que incursionen otros también, pues Telmex no puede incursionar”, señaló en entrevista.
A inicios de septiembre, la Autoridad Investigadora del IFT en su dictamen preliminar identificó que Grupo Televisa a través de su concentración con Telecable adquirió poder sustancial o lo incrementó en sesenta y tres mercados relevantes de los servicios de televisión y audio restringidos (STAR).
Asimismo, el 18 de marzo de este año, el organismo determinó dominancia en 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de cable y TV satelital en México, mientras que el 28 de abril y referido a la adquisición de Cablecom, le sumó poder sustancial en otros 99 mercados del país.
Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, expresó que es confesión pública del IFT por incapacidad para poder regular un mercado que claramente está concentrado.
No se reconoce que hay una afectación al fenómeno de competencia y que la autoridad no pudo ver un fenómeno que debió ser regulado para fomentar la competencia en el país, aunque sí se hubiera declarado agente con poder sustancial tampoco hubiera pasado nada, pues la ley no facultó al IFT para poder generar entornos competitivos mayores, sino sólo para ‘cortar cabezas’ en materia de preponderancia
De acuerdo con datos del regulador al primer semestre de 2015, Grupo Televisa: concentra el 61.9 por ciento de los suscriptores de televisión de paga, de ellas Sky tiene el 38.8 por ciento, Cablemás el 7.6 por ciento, izzi contaba con 5.5 por ciento de participación, Cablecom, 4.7 por ciento, Cablevisión Red, 2.7 por ciento y TVI con 2.7 por ciento.
0 Comments