Legislación en materia de comunicación

Legislación en materia de comunicación

 

IFT emite reglas técnicas para telefonía fija

El Universal

Carla Martínez

21 de septiembre de 2015

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expidió la Disposición Técnica IFT-009-2015: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de usuario de servicios integrados del Sistema de Señalización Por Canal Común con las especificaciones que deben seguir las empresas que ofrecen servicios de telefonía fija.

 

“Los concesionarios y autorizados que utilicen los protocolos de señalización del Sistema de Señalización por Canal Común se sujetarán a las especificaciones y requerimientos de la Disposición Técnica IFT-009-2015, atendiendo a lo que establece la misma, a fin de garantizar la calidad y continuidad del servicio público de interés general de telefonía fija”, indica el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

La disposición técnica, que entra en vigor este lunes, tiene como objetivo definir la parte de usuario de la red digital de servicios integrados (PU-RDSI), especificando los mensajes de señalización de la red RDSI, sus procedimientos de codificación y señalización y sus características a través de las centrales telefónicas de las redes de telecomunicaciones.

 

“La PU-RDSI es el protocolo del sistema de señalización N.°7 que proporciona las funciones de señalización necesarias para sustentar servicios portadores básicos y servicios suplementarios de aplicaciones vocales y no vocales en una red digital de servicios integrados”, detalla el instituto.

 

Dicha disposición técnica aplica como interfaz de señalización entre redes públicas de telecomunicaciones nacionales.

 

 

Diseño del IFT favorece aislamiento de presiones

El Economista

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

21 de septiembre, 2015

 

 

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aislado de “cualquier tipo de presión” no le “tiembla la mano” cuando de ejecutar y hacer valer la ley se trata, y sin importar el agente económico de quien se trate.

 

Fernando Borjón, comisionado del IFT, dijo que el instituto trabaja “de la manera más objetiva, apegados a la ley, y aquí por eso es tan importante tener una institución fortalecida”.

 

Explicó a El Economista que al interior del instituto las unidades especializadas trabajan en diferentes temas y son las encargadas de llevar los procesos de investigación y elaborar los proyectos de dictamen que presentan al pleno para su eventual aprobación.

 

Este sistema de trabajo busca eliminar cualquier influencia de parte de los comisionados. “Nuestro trabajo es dejar trabajar libremente a las unidades, el pleno toma la decisión, pero ya vienen armados los proyectos, las unidades se van moviendo libremente y son las que presentan estos proyectos, buscando aislarnos de cualquier tipo de presión”, afirmó.

 

A dos años de creación del IFT, Fernando Borjón, quien participó en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destacó que entre los mayores logros de la reforma constitucional del sector están el fortalecimiento del regulador, la eliminación de la doble ventanilla y los beneficios directos al usuario.

 

Dio como referencia el must carry y must offer; se volvió gratuita la retransmisión de señales de TV abierta y se volvió una opción para que los sistemas de TV restringida pudieran contar con esas señales; ya no hay cobros por concepto de larga distancia.

 

“Lo más relevante es que el público puede percibir estos cambios en su bolsillo”, viene una nueva cadena de televisión con cobertura nacional, hay agentes económicos preponderantes reconocidos en telecomunicaciones y radiodifusión y se ha ampliado la competencia.

 

Actualmente, el IFT lleva a cabo, entre otras investigaciones, los procesos iniciados para determinar si Telmex se ha beneficiado de la gratuidad de la retransmisión de señales de TV a través de su relación comercial con Dish y si el servicio de Uno TV es violatorio de su titulo de concesión, de lo cual, según los analistas, podría derivar desde una sanción económica hasta el retiro de la concesión.

 

Al respecto, Borjón únicamente opinó que este tipo de procedimientos “los enfrentamos de la manera más objetiva apegados a la ley (…) Lo que tenemos son leyes que tienen que ser aplicadas y llevan un debido proceso, cada vez quedan más fortalecidas las decisiones que reflejan la autonomía del instituto, al final los propios regulados tienen que saber que el IFT es un órgano predecible, apegado a la ley, sin importar de quién se trate”.

 

“Dejamos trabajar a las unidades con total libertad, se están desahogando pruebas, se iniciaron los procedimientos y eso lleva sus tiempos”, dijo.

 

En cuanto a la resolución de poder sustancial en televisión de paga, el comisionado dijo que al igual que otros temas que están en puerta “todo va muy rápido, en este mes hay varias sesiones de pleno, la actividad va a ser muy intensa y este mes será muy concretador”.

 

Fernando Borjón

Construir instituciones, lo más importante

El 29 de febrero del 2016 concluirá Fernando Borjón su periodo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

El actual comisionado dijo: “Construir la institución es lo más importante, siempre permanece, aunque las personas se vayan. La persona que llegue se unirá a un equipo que funciona, a un órgano colegiado bien conducido”.

 

Cuestionado respecto de sus planes una vez que concluya su etapa en el regulador, indicó: “Hay que tener pies en el presente y pensar en el futuro, la reforma está creciendo, hay buenos proyectos en puerta, pero estoy abocado a mi puesto”. En septiembre del 2013, el Senado ratificó el nombramiento de los primeros siete comisionados del IFT, quienes concluirán su encargo el último día de febrero del 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

 

El proceso de selección del comisionado que remplazará a Borjón ya inició y los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado en el IFT por nueve años, que inicia el 1 de marzo del 2016, debieron entregar la documentación requerida para participar en el proceso.

 

El próximo 17 de octubre, los aspirantes que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos en el Artículo 28 de la Constitución Política podrán presentar el examen en lugar y hora que indicará el Comité de Evaluación.

 

 

El Salvador propone gravar telecom para seguridad

 

Mediatelecom

 

Efrén Páez

 

21 de septiembre de 2015

 

El gobierno de El Salvador buscará incrementar su presupuesto para seguridad pública a través de un impuesto de 10 por ciento en la importación de dispositivos como teléfonos móviles y tabletas, así como a los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión de paga. La iniciativa fue presentada el 17 de septiembre, en medio de una lucha contra las pandillas.

 

El impuesto es parte de una iniciativa de ley más amplia para la recaudación de fondos para seguridad, y el financiamiento del plan Plan El Salvador Seguro. El artículo 3 de dicha iniciativa incluye una tasa de 10 por ciento a servicios y dispositivos de telecomunicaciones. Según la propuesta, dentro de estos dispositivos se incluyen teléfonos celulares y fijos, tabletas, tarjetas SIM, entre otros. Sólo los televisores y las computadoras estarían exentos del pago de la contribución.

 

Según la propuesta citada por El Mundo, el impuesto para financiar la seguridad será aplicado a los usuarios, revendedores de servicios de telecomunicaciones y los adquirientes de cualquier dispositivo tecnológico que permita la utilización de los servicios de telecomunicación.

 

La propuesta ya ha levantado posiciones en contra al interior del Congreso y de otras asociaciones civiles y empresariales, que advierten sobre el efecto negativo que podría tener un impuesto para ampliar el uso de servicios de telecomunicaciones y cerrar la brecha digital.

 

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó en un comunicado que la contribución no soluciona los problemas financieros del Estado, además de considerarlo regresivo, e instó a promover una reforma integral que sea fruto de un acuerdo nacional.

 

“Este impuesto, al estar dirigido al consumo de los usuarios, en lugar de estar dirigido directamente a su capacidad de pago, nos lleva a deducir, desde una perspectiva teórica, que dicho gravamen presenta todas las características de un impuesto regresivo, al igual que el IVA”, indicó Juan José Urbina, investigador del Icefi, citado por El Mundo.

 

Por su parte, Sebastián Cabello, director de GSMA Latin America, indicó al diario que “la imposición de la llamada contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia a los usuarios de servicios TIC en El Salvador será sin duda un obstáculo para que más personas accedan a las tecnologías de la información y comunicación, y se conecten a Internet a través del móvil”.

 

Según datos de GSMA Intelligence, El Salvador cuenta con 9.2 millones de celulares, que representan a 4.3 millones de usuarios únicos, es decir, 68 por ciento de la población del país. Además, dos millones de personas, casi la mitad de los usuarios de telefonía móvil, son también usuarios de Internet. Cabello advirtió que El Salvador aún tiene una penetración inferior a la de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

 

La Asociación Interamericana de Telecomunicaciones (ASIET) también se pronunció en contra del proyecto. “Las telecomunicaciones salvan vidas. Facilitan el contacto entre familiares y requerir auxilio en situaciones de emergencia. Para tener más seguridad se requieren más telecomunicaciones, no menos. Este proyecto de Ley, al encarecer el acceso de las familias a las telecomunicaciones, producirá más inseguridad, más desprotección” afirmó su secretario General, Pablo Bello.

 

La Asociación afirmó que existe amplia evidencia internacional sobre la contribución de las telecomunicaciones al desarrollo de entornos públicos más seguros para los ciudadanos. Facilitar la comunicación entre las familias, la realización de llamadas a los servicios de emergencia y a la policía en situaciones críticas, la posibilidad de recurrir a distintas alternativas de comunicación (telefonía, mensajería de texto, Internet) o poder recibir alertas específicas, son aportes concretos que los servicios de telecomunicaciones realizan día a día a la seguridad ciudadana.

 

Los principales partidos políticos, ARENA, GANA y PCN rechazaron el viernes el impuesto de 10 por ciento a la facturación telefónica y consideran que se deben buscar otras alternativas de financiamiento a la seguridad. GANA insistió en que el impuesto de 10 por ciento debe aplicarse a las ganancias de las empresas.

 

 

Continuaran cambios en telecomunicaciones por reforma: IDET

El Financiero

Darinka Rodrigurz

21 de septiembre de 2015

Los cambios derivados de la reforma de Telecomunicaciones en materia de tarifas, adopción de tecnología y regulación de mercados son sólo la primera parte de una serie de cambios para los mexicanos, manifestó el Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (IDET).

Mediante un comunicado, el IDET señala estos eventos que son resultado de la realineación de incentivos del mercado que resulta del nuevo marco legal y regulatorio derivado de la reforma.

“Es previsible e incluso visible ya, que se encuentra en marcha una reconfiguración del ecosistema competitivo en este concentrado sector”, expone. Los cambios derivados de la reforma de Telecomunicaciones en materia de tarifas, adopción de tecnología y regulación de mercados son sólo la primera parte de una serie de cambios para los mexicanos, manifestó el Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (IDET).

Mediante un comunicado, el IDET señala estos eventos que son resultado de la realineación de incentivos del mercado que resulta del nuevo marco legal y regulatorio derivado de la reforma.

“Es previsible e incluso visible ya, que se encuentra en marcha una reconfiguración del ecosistema competitivo en este concentrado sector”, expone.

 

jakysahagun

septiembre 22, 2015

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