Economía política de las empresas de medios

Economía política de las empresas de medios

 

-Licitaciones

 

Licitación para telefonía, cuatro veces más cara que la cadena de TV

El Economista

NICOLÁS LUCAS

21 de septiembre, 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitará una garantía de seriedad de 1,800 millones de pesos a cada telefónica que muestre interés por alguno de los ocho o nueve bloques de espectro que el regulador pretende licitar el próximo año en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, identificadas en el sector como AWS.

 

Esta cantidad es independiente a lo que cada operador ofrecerá por el espectro de su interés y que logre adjudicarse, pero que pasará a ser retenido por el regulador en caso de que el participante incumpla con las reglas del proceso, como ocurrió con la garantía de seriedad que el IFT retuvo a Radio Centro cuando esta empresa desistió de su cadena de TV.

 

De esta manera, el IFT también pretende evitar que en su siguiente subasta entre un competidor que no cuente con los recursos financieros necesarios para mantenerse en el proceso licitatorio, pero también debe sopesar que el 2016 será un año complejo para la economía mexicana.

 

La cifra supone más de cuatro veces los recursos que los interesados deberán demostrar como músculo financiero para quedarse con este espectro, en comparación a los 415 millones de pesos que en su momento mostraron Cadenatres y Grupo Radio Centro por las cadenas de televisión digital, lo que advierte que esta será “una licitación para gigantes”, estimaron expertos.

 

Los 1,800 millones de pesos que el IFT exigirá como garantía de seriedad es una cifra prácticamente igual a los 1,808 millones de pesos que Cadenatres pagó en marzo para poder explotar 123 canales digitales de televisión.

 

El IFT anunció ayer el comienzo de una consulta pública de 20 días vigencia en la que cualquier persona con interés o no en el sector de las telecomunicaciones puede opinar sobre la próxima licitación de espectro para servicios móviles en México, la primera que organiza el regulador en sus dos años de existencia y a cinco de distancia de las licitaciones 20 y 21 de telefonía móvil, ambas marcadas por la alta litigiosidad en la que se desenvolvieron sus procesos.

 

En su informe, el regulador planteó una subasta de ocho o nueve grandes bloques nacionales de espectro en la banda de AWS y dejó abierta la posibilidad para que todos los operadores móviles como AT&T, Telcel o Movistar entren en la competencia, así como nuevas empresas venidas del exterior.

 

También definió topes de espectro, es decir, por cuántos bloques podrá ir cada competidor que ya cuente con frecuencias en su poder en esa banda en específico.

 

De mientras, el regulador planteó la viabilidad de licitar anchos de banda de 5 MHz nacionales que, según la estrategia y oferta de cada competidor, podrán ir sumándose para luego crear bloques más grandes que les permitan ampliar sus coberturas.

 

El IFT definió además que intentará reordenar el espectro de AWS, creando bloques contiguos y animando a los actuales concesionarios a “moverse” a otros anchos de banda dentro de la misma AWS para así hacer más eficiente el espectro, particularmente a Telcel y a Movistar.

 

También aplicará un nuevo modelo de licitación conocido en la industria como “Subasta Combinatoria de Reloj” (CCA, por sus siglas en inglés), con el que intentará ser más transparente y más eficiente el proceso, y por lo cual la dependencia se dijo dispuesta a explicar la naturaleza del mismo modelo a cada interesado.

 

Con esta serie de acciones, el regulador pretende lanzar una “licitación equilibrada”, en la que todos los interesados cuenten con las mismas oportunidades para lanzar nuevas redes de servicios 4G LTE en México, coincidieron expertos. El problema, añadieron, es que el regulador no debe fijar sus energías en cuánto logra recaudar por este espectro, sino en cuánto y cómo logra empujar la cobertura de servicios móviles a los mexicanos desconectados.

 

“El espectro no puede ser gratis; sin duda el IFT debe cobrarlo. Ahora existen esos tres operadores que tienen capacidad para participar sin ningún problema. Pero el problema está en que por cada peso que se cobra por espectro, se quita un peso a la inversión en cobertura, se quita un peso de inversión para los desconectados. Y hay que ver que todavía falta calcular el valor exacto de cada espectro”, dijo Jorge Fernando Negrete, analista de Mediatelecom Policy & Law.

 

“Hay que recordar las lecciones del pasado y de otras partes. El gobierno tiene esa acción legítima de recaudar por ese recurso soberano, pero lo importante es que no se cobre más por la adjudicación, sino cuando ya se invierte; cuando ya se despliegan las redes, cuando ya se emplean los recursos humanos… Cuando se crea esas economías es cuando se recauda mejor”, comentó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El que el IFT analice exigir hasta cuatro veces más una garantía de seriedad por el espectro en AWS refleja dos argumentos, estimó Ernesto Piedras. La primera es la referente a la experiencia que Radio Centro dejó al instituto en la licitación de televisión digital y una siguiente, el mercado móvil que sigue creciendo. Pero el regulador debe ser cuidadoso, insistió Ernesto Piedras:

“No sé si pedir esa garantía de seriedad sea tan necesaria. Por supuesto que ellos (los operadores) tienen la habilidad técnica y el recurso económico para competir, pero puede que el IFT no quiere repetir aquella pifia de la cadena de TV. Hay que ver que eso es sólo la garantía, falta el precio de lo demás (espectro)”.

 

En la anterior licitación de espectro para servicios móviles, las licitaciones 20 y 21, el regulador de entonces, la Cofetel, y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) perfilaron cuánto podría recaudar al Estado el espectro que entonces se puso a subasta.

 

En su momento, el CIDE estimó que el Estado mexicano recaudaría entre pagos por el derecho de explotación de cada frecuencia, más los siguientes pagos futuros, un estimado de 831 millones de dólares para las señales que se licitaron en la Licitación 20 y 1,478 millones de dólares para las que se subastaron en la Licitación 21.

 

Entonces se pusieron a concurso tres bloques de 10 MHz en la banda de 1.9 GHz en ocho de las nueve regiones del país para la L20 y dos bloques de 30 MHz y otros tres bloques de 10 MHz en las nueves regiones para el caso de la L21.

 

“Creo que este es un buen mensaje del IFT, que quiere hacer un buen trabajo. Pero que queda mucho por hacer”, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediateleom y añadió:

“Todavía pueden verse más audaces, cobrando menos en adjudicación y empujando la inversión. El año que viene será muy complicado para la economía. El tipo de cambio seguirá siendo inestable y el precio del petróleo estará en terreno no positivo para nosotros. A la economía mexicana hay que estimularla con las inversiones en tecnologías de la información como las telecomunicaciones. Hay 51 millones de desconectados y esta garantía es lo mismo que la cadena (de TV). ¿Qué mensaje se envía en cobro de espectro?”.

 

 

-Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

Blockbuster cambia rostro; será B.Store

El Universal

Carla Martínez

22 de septiembre de 2015

Las 263 tiendas Blockbuster, filiales de Grupo Elektra, cambiarán de rostro al convertirse en B.Store, según informó personal de Atención a Clientes de la tienda de renta de videos a EL UNIVERSAL.

 

Empleados de Blockbuster aseguraron que la empresa no desaparecerá y que solo sufrirá una renovación, por lo que el giro del negocio seguirá siendo el mismo: venta y renta de videos, películas y videojuegos.

 

“Solo se va a renovar, el nuevo nombre es B.Store y poco a poco cambiará el nombre en las tiendas”, explicó el personal de Atención a Clientes de Blockbuster.

 

Hasta el momento, solo existe una sola tienda en todo el país que opera bajo el nombre de B.Store y se ubica en la colonia Polanco en la Ciudad de México, detallaron empleados de Blockbuster.

 

La transformación de la cadena responde al objetivo de dar servicios comerciales y bancarios en las tiendas de videos, como lo adelantó la empresa en su reporte anual 2014.

 

“En las tiendas Blockbuster, Grupo Elektra planea ofrecer productos comerciales, además de reforzar su plataforma actual de servicios financieros, e impulsar la transformación de la red de distribución de entretenimiento. La transición a nuevos formatos ha dado inicio, lo que implica costos y gastos, pero generará importantes rendimientos a futuro”, detalló la empresa en su reporte 2014.

 

El equipo de Grupo Salinas fue contactado, pero no estuvo disponible de inmediato para hacer declaraciones al respecto.

 

Blockbuster dejó de operar hace unos años en Estados Unidos pues ya no era rentable, mientras que en el caso de México, a finales de 2013 Grupo Salinas decidió solicitar autorización a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para comprar las tiendas de videos.

Finalmente, en enero de 2014, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, anunció la adquisición de Blockbuster en el país.

 

“La compra de Blockbuster México nos permite sumar más de 300 puntos de venta a nuestra red de más de 6 mil 400 sucursales y ampliar la base de clientes”, aseguró la empresa cuando dio a conocer la conclusión de la transacción.

 

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Grupo Elektra al segundo trimestre de 2015, el número de tiendas Blockbuster disminuyó 19%, pues de los 326 puntos de venta que tenían al segundo trimestre de 2014, cerraron 63 para quedarse solo con 263 al segundo trimestre de este año.

 

Esto significó una disminución de 25% en cuanto a la superficie de exhibición que significaba Blockbuster para Grupo Elektra, y una de las razones por las que la empresa había justificado la adquisición.

 

 

Blockbuster desaparece en México, lo sustituye The B-Store

CNN Expansión

 

Ilse Santa Rita

 

21 de septiembre de 2015

 

Grupo Elektra enfrentará en enero de 2016 el vencimiento de su licencia para operar la marca Blockbuster en México y está convirtiendo poco a poco las tiendas de renta de películas en un nuevo concepto llamado The B-Store.

 

The B-Store será un formato enfocado en la venta de artículos de tecnología y electrónica como tabletas y videojuegos, artículos accesorios y con un pequeño componente de renta de películas, dijo una fuente enterada del proceso que pidió el anonimato.

 

En México existen otras empresas enfocadas en oferta de productos similares como RadioShack, Best Buy, Mix Up y CompuDabo.

 

La conversión ya inició en el estado de Puebla, donde la empresa tiene alrededor de 15 unidades, de acuerdo con datos disponibles en su página de internet. La empresa evitó comentar al respecto, pero una asesora telefónica afirmó que todas las sucursales del estado ya fueron remodeladas y operan bajo el nuevo nombre.

 

“En Blockbuster cambiamos de look, ahora nos llamamos The B-Sore (…) Cambiamos de imagen, pero los clientes pueden seguir rentando películas con su misma membresía”, dijo la asesora.

 

Por el momento el cambio sólo es exterior, mientras la remodelación interior que consistirá en mobiliario, oferta y distribución de productos será paulatina, lo que evitará cerrar las tiendas e interrumpir el flujo actual de clientes.

 

“Se tiene planeado ir quitando la sección de renta, para empezar a ser únicamente la sección de venta y dejar las películas esenciales de renta y los estrenos”, dijo.

 

Actualmente alrededor de 70% de la superficie de la tienda se destina al producto de alquiler de películas, pero ese porcentaje se reducirá a menos de 20% con el concepto The B-Store, de acuerdo con la fuente enterada del proceso.

 

Analistas han señalado que la compra del negocio de Blockbuster por parte de Grupo Elektra se debió más al valor inmobiliario de las sucursales tanto por tamaño como por ubicación que al negocio de renta de películas. Los locales comerciales cubren 108 ciudades de México y se ubican principalmente en zonas de nivel socioeconómico medio.

 

Adiós a GameRush

 

GameRush, la tienda de videojuegos producto de una alianza entre Blockbuster, Busca Corp y Level Up, una plataforma digital para gamers, también dejó de operar, según informó ésta última el pasado 10 de septiembre.

 

“Estamos preparando una nueva tienda, con precios competitivos, una gran selección de juegos y un buen servicio al cliente”, informó Level Up a través de un comunicado.

 

Además, se prevé que próximamente Grupo Elektra integre sucursales de Acertum Bank, el nuevo concepto bancario a través del cual la empresa de Ricardo Salinas Pliego ofrecerá servicios financieros a la clase media mexicana. Las sucursales bancarias estarán ubicadas junto a las sucursales The B-Store, agregó la fuente.

 

Grupo Elektra compró en enero de 2014 el negocio de Blockbuster en México, lo que implicó la toma de 327 tiendas, y otorgó a Elektra el derecho de uso de la marca durante dos años, periodo que vencerá en aproximadamente cinco meses, según fuentes de la compañía que pidieron no ser citadas.

 

Desde la compra, Elektra ha cerrado 64 sucursales para quedar en 263, según su reporte financiero al cierre de junio de 2015.

 

En Estados Unidos, Blockbuster se declaró en quiebra en 2010 y hoy pertenece a Blockbuster L.L.C., subsidiaria de la proveedora de TV de paga vía satélite Dish Network.

 

 

 

 

-Licitación de nuevas cadenas de TV u otras frecuencias

 

IFT fija garantía en subasta espectral

El Economista

 

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA

 

21 de septiembre, 2015

 

 

El monto inicial de la garantía de seriedad que solicitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a los interesados en participar en la subasta de frecuencias para servicios móviles será de 100 millones de pesos. En tanto, previo al inicio de la etapa de subasta, posterior a la entrega de las constancias de participación y conforme al calendario de actividades, los participantes deberán actualizar su garantía de seriedad por al menos 1,800 millones de pesos.

 

En el 2010, cuando la extinta Cofetel suspendió por cinco días hábiles el proceso de licitación para que los participantes actualizaran sus garantías de seriedad, éstas habían alcanzado 5,488 millones de pesos: 1,585 millones en la licitación 20 y 3,903 en la licitación 21.

 

Según el proyecto de bases de licitación que el IFT puso a disposición del público, el instituto notificará a los participantes si requieren aumentar su garantía de seriedad.

 

Asimismo, el instituto otorgará tres días hábiles como plazo para recibir la actualización de la carta de crédito correspondiente. Para tal fin, el instituto suspenderá el proceso de subasta temporalmente para que se puedan actualizar las garantías de seriedad.

 

Del valor mínimo de referencia, la unidad de espectro radioeléctrico considera proponer al pleno del instituto un valor mínimo de referencia para los bloques de la sub-banda aws-1 que podrá estar referenciada al valor de mercado establecido en la licitación 21 de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

 

Se estima inicialmente que el valor actualizado, con bloques nacionales de 10 MHz e incorporando la vigencia propuesta de la concesión de la licitación, podrá estar entre el promedio de las posturas válidas más altas de las frecuencias entre 1725-1755 MHz / 2125-2155 MHz y el promedio de las posturas válidas más altas de las frecuencias entre 1725-1740 MHz / 2125-2140 MHz, sujeto a lo establecido en los artículos 79 y 99 de la ley.

Antes de que concluya el año las empresas deberán presentar sus ofertas económicas; el inicio de la subasta será el 11 de enero del 2016.

 

Según el calendario, hacia finales de noviembre próximo la dictaminarían y se entregarían constancia de participación.

 

 


-Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

 

Complica ley freno a Televisa

Reforma

Vania guerrero

22/09/15

Frenar a Grupo Televisa y revertir el poder de mercado que tiene en televisión de paga será complicado para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirman expertos.

Una de las principales cuestiones que permiten a la empresa crecer y adquirir más poder de mercado es la compra de nuevas cableras, pero es algo que el regulador no puede impedir.

El artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión libra a cualquier empresa de pedir autorización al IFT en caso de querer adquirir o fusionarse con otra.

Sin embargo, también permite al regulador iniciar procesos de investigación por poder sustancial e imponer medidas asimétricas similares a las impuestas por preponderancia.

De acuerdo con expertos, no obstante, una de las cuestiones en las que más tendrá que poner hincapié el IFT en caso de declarar dominante a Grupo Televisa en televisión de paga, será el limitar el poder de negociación que logra la empresa a través de la unión de sus distintas filiales.

“Vemos que se vuelve necesario que se desarrollen ciertas reglas que impidan que pueda usar su preponderancia en televisión radiodifundida (abierta) y la combine con televisión de paga. Son prácticamente los únicos que venden paquetes con las dos plataformas”, dijo Miguel Flores Bernés, experto en competencia.

En su dictamen preliminar del expediente AI/DC-001-2014, el IFT indicó que Grupo Televisa utiliza esta ventaja para la contratación de contenidos y de licencias para transmitir cierta programación.

En este sentido, Víctor Pavón Villamayor, experto en competencia, comentó que el IFT no tendrá una tarea fácil en limitar a la empresa en cuestión de contenidos, pues a su vez podría generar distorsiones en el mercado.

 

 

Complica ley freno a Televisa

Mural

 

Vania Guerrero

 

22 de septiembre 2015

 

 

Frenar a Grupo Televisa y revertir el poder de mercado que tiene en televisión de paga será complicado para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirman expertos.

 

Una de las principales cuestiones que permiten a la empresa crecer y adquirir más poder de mercado es la compra de nuevas cableras, pero es algo que el regulador no puede impedir.

 

El artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión libra a cualquier empresa de pedir autorización al IFT en caso de querer adquirir o fusionarse con otra.

 

Sin embargo, también permite al regulador iniciar procesos de investigación por poder sustancial e imponer medidas asimétricas similares a las impuestas por preponderancia.

 

De acuerdo con expertos, no obstante, una de las cuestiones en las que más tendrá que poner hincapié el IFT en caso de declarar dominante a Grupo Televisa en televisión de paga, será el limitar el poder de negociación que logra la empresa a través de la unión de sus distintas filiales.

 

“Vemos que se vuelve necesario que se desarrollen ciertas reglas que impidan que pueda usar su preponderancia en televisión radiodifundida (abierta) y la combine con televisión de paga. Son prácticamente los únicos que venden paquetes con las dos plataformas”, dijo Miguel Flores Bernés, experto en competencia.

 

En su dictamen preliminar del expediente AI/DC-001-2014, el IFT indicó que Grupo Televisa utiliza esta ventaja para la contratación de contenidos y de licencias para transmitir cierta programación.

 

En este sentido, Víctor Pavón Villamayor, experto en competencia, comentó que el IFT no tendrá una tarea fácil en limitar a la empresa en cuestión de contenidos, pues a su vez podría generar distorsiones en el mercado.

 

jakysahagun

septiembre 22, 2015

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