Telecomunicaciones (internet, telefonía fija y celular, televisión de paga)
-Infraestructura
Analistas prevén siga alza en telecom
24-horas
Juan Luis Romo
21 de septiembre del 2015
La volatilidad que el peso ha registrado frente al dólar en los últimos meses, y que analistas prevén se mantenga al menos lo que resta del año, continuará con repercusiones en los precios de los servicios de telecomunicaciones, con alzas en las tarifas de entre 2.5% y 10%.
En las últimas semanas, operadores como Izzi, Maxcom y Axtel informaron a sus clientes sobre ajustes en sus tarifas debido a la depreciación del peso frente al dólar en más de 30%.
Esto se debe a que el sector de las telecomunicaciones tiene una estructura de costos vulnerable al tipo de cambio, porque la mayor parte de sus bienes materiales son importados, mientras que sus ingresos son en pesos.
“Es el típico caso en donde se estrangulan los márgenes de ganancia. Por eso la necesidad de hacer ajustes en función del tipo de cambio”, comentó Ernesto Piedras, director de The Competititve Intelligence Unit (The CIU).
De acuerdo con Piedras, esta alza en los servicios de telecomunicaciones obedece también a un ajuste que debió darse desde hace varios años, ya que desde hace prácticamente una década la paridad del peso frente al dólar se ha mantenido igual, mientras que la inflación se ha elevado en el orden de 4% anual.
“Por inflación ya tocaba este ajuste desde hace tiempo, lo malo en que esta depreciación de más de 30% nos viene de golpe, pero nos pone en un nivel de paridad que nos corresponde”, comentó.
Este fenómeno ha tenido efecto en diversos servicios, al grado de que los cableros desde que empaquetaron sus servicios hace siete años, metieron mucha presión competitiva al bajar sus precios en 40%, y congelarlos hasta este año.
De esta manera, el incremento se dará en los márgenes que hasta el momento se han visto, que van del orden de 2.5%, que fue la tarifa subida por empresas de cable en el último año, hasta el 10% anunciado por Axtel.
El especialista indicó que serán los servicios de televisión restringida y aquellos de empaquetamiento (que incluyen televisión, Internet y telefonía) los primeros en subir sus tarifas, pero que los operadores de telefonía móvil también podrían incrementar los costos de sus servicios.
El incremento de precios, concluyó, dependerá del margen de ganancia que cada compañía esté dispuesta a tener y el costo que pretenda absorber a fin de ganar más clientes.
Reino Unido buscará opinión independiente sobre administración de la BBC
Mediatelecom
Redacción
20 de septiembre de 2015
Una opinión independiente formará parte del proceso en curso del gobierno del Reino Unido para revisar la Carta Real de la BBC y asegurarse de que sigue siendo una cadena pública valorada, por lo que analizará cómo es gobernada y regulada la emisora.
En el transcurso de su mandato desde 2010, el gobierno del Reino Unido ha hecho cada vez más claro que el buen gobierno y la regulación son vitales para una exitosa BBC que ha sufrido una serie de recortes en su financiamiento. De hecho, el gobierno insiste en que esa revisión le ayudará a asegurarse de que el marco regulatorio en materia de rendición de cuentas, incentivos, controles y balances necesarios están en su lugar. Es decir, que se tiene en cuenta su impacto en el mercado e invierte su presupuesto sabiamente.
La revisión será dirigida por Sir David Clementi, expresidente de Virgin Money y Prudential, y anteriormente vicegobernador del Banco de Inglaterra. Se le ha pedido a Clementi presentar propuestas, teniendo en cuenta las respuestas a la consulta de la Revisión de la Carta de la BBC, en relación con el modelo de gobernanza y la regulación de la BBC; los mecanismos específicos de gobernanza y regulación, y la forma en que la BBC y los organismos que rige y regula se comprometen con sus abonados y la industria.
-Competencia
Mejoran precios y condiciones de telecom.
Mural
Notimex
20 de septiembre 2015
Los precios de los servicios de telecomunicaciones en México han registrado una baja en periodos recientes, así como una mejora en las condiciones en los que son ofrecidos, destacó The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La consultora expone en un estudio que los factores que explican esta tendencia descendente en los precios del sector son dos en lo general, regulatorios y de mercado.
Por una parte, refiere, la implementación de medidas regulatorias a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y por la otra, las nuevas consecuencia de la gestación de un entorno de competencia efectiva.
Por la vía regulatoria se eliminaron los cargos de larga distancia nacional (LDN), mientras que la disminución de las tarifas al usuario final de los servicios de telefonía móvil es consecuencia de la implementación de medidas asimétricas, tales como el pago de tarifa de interconexión cero al operador preponderante.
Por el lado del mercado, continúa, la gestación de mejores condiciones competitivas con la llegada de nuevos participantes a los mercados, los procesos de consolidación de operadores y el lanzamiento de estrategias comerciales de servicios disruptivas, han propiciado la caída de precios de telefonía fija, servicios de larga distancia Internacional (LDI), Internet y telefonía móvil.
CIU argumenta que otro factor es el relativo al empaquetamiento de servicios, referido a la provisión de una combinación de dos o más bienes (telefonía, televisión, Internet e incluso servicios móviles) bajo una misma marca, compañía o red que resulta en una nueva alternativa de consumo y en un mayor nivel de competencia.
Estos servicios son encabezados por las empresas de cable, que generan eficiencias para los operadores, como uso de red, administrativos, de cobranza, de publicidad, entre otros, que resultan en economías de escala, menores costos y con ello la posibilidad de ofrecer menores precios a sus clientes, destaca.
Ante este panorama, señala, el servicio de telecomunicación en el País experimenta una reducción de precios al usuario final como consecuencia no sólo de la implementación de medidas regulatorias específicas, sino también por efecto de las nuevas condiciones competitivas en el mercado que surgen ante una mayor demanda.
De esta forma, a partir de la entrada en vigor de la LFTR, el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el periodo que comprende del julio de 2014 a enero de 2015, los servicios de telefonía móvil registraron una primera disminución de 13.8 por ciento.
Y con la entrada y consolidación del operador AT&T, CIU estima que se generarán reacciones de seguimiento por parte de Telefónica y Telcel.
El INPC, en su componente de servicios móviles, identifica un segundo descenso, de por lo menos 1.9 por ciento a partir de mayo hasta el mes de agosto, derivado de las nuevas condiciones competitivas.
En México, el marco regulatorio y la gestación de condiciones de competencia efectiva representan una oportunidad para que, a través precios bajos, el acceso a Internet y a la comunicación a distancia se aproximen a su plena democratización entre la población, añade el reporte.
Mejorar precios y condiciones de servicios de telecomunicaciones: CUI
El Financiero
Notimex
20 de septiembre de 2015
Los precios de los servicios detelecomunicaciones en México han registrado una baja en periodos recientes, así como una mejora en las condiciones en los que son ofrecidos, destacó The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La consultora expone en un estudio que los factores que explican esta tendencia descendente en los precios del sector son dos en lo general, regulatorios y de mercado.
Por una parte, refiere, la implementación de medidas regulatorias a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicacionesy Radiodifusión (LFTR), y por la otra, las nuevas condiciones de oferta a consecuencia de la gestación de un entorno de competencia efectiva.
Por la vía regulatoria se eliminaron los cargos de larga distancia nacional (LDN), mientras que la disminución de las tarifas al usuario final de los servicios de telefonía móvil es consecuencia de la implementación de medidas asimétricas, tales como el pago de tarifa de interconexión cero al operador preponderante.
Por el lado del mercado, continúa, la gestación de mejores condiciones competitivas con la llegada de nuevos participantes a los mercados, los procesos de consolidación de operadores y el lanzamiento de estrategias comerciales de servicios disruptivas, han propiciado la caída de precios de telefonía fija, servicios de larga distancia Internacional (LDI), Internet y telefonía móvil.
CIU argumenta que otro factor es el relativo al empaquetamiento de servicios, referido a la provisión de una combinación de dos o más bienes (telefonía, televisión, Internet e incluso servicios móviles) bajo una misma marca, compañía o red que resulta en una nueva alternativa de consumo y en un mayor nivel de competencia.
Estos servicios son encabezados por las empresas de cable, que generan eficiencias para los operadores, como uso de red, administrativos, de cobranza, de publicidad, entre otros, que resultan en economías de escala, menores costos y con ello la posibilidad de ofrecer menores precios a sus clientes, destaca.
Ante este panorama, señala, el servicio de telecomunicación en el país experimenta una reducción de precios al usuario final como consecuencia no sólo de la implementación de medidas regulatorias específicas, sino también por efecto de las nuevas condiciones competitivas en el mercado que surgen ante una mayor demanda.
De esta forma, destaca que a partir de la entrada en vigor de la LFTR, el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el periodo que comprende de julio de 2014 a enero de 2015, los servicios de telefonía móvil registraron una primera disminución de 13.8 por ciento.
Y con la entrada y consolidación del operador AT&T, CIU estima que se generarán reacciones de seguimiento por parte de Telefónica y Telcel.
Resalta que así el INPC, en su componente de servicios móviles, identifica un segundo descenso de por lo menos 1.9 por ciento a partir de mayo hasta el mes de agosto derivado de las nuevas condiciones competitivas.
En México, el marco regulatorio y la gestación de condiciones de competencia efectiva representan una oportunidad para que, a través precios bajos, el acceso a Internet y a la comunicación a distancia se aproximen a su plena democratización entre la población, añade la consultora en el reporte.
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