Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

 

-INAI

 

Proyecta el Inai aumentar la partida de servicios personales a $652.2 millones

La Jornada

Alonso Urrutia

11 de septiembre, 2015

Contra la lógica de austeridad del gobierno federal para 2016, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) incrementará sustancialmente su partida deservicios personales, ya que pretende ejercer 131 millones de pesos más el próximo año, al ubicar ese gasto en 652.2 millones de pesos, como consecuencia del crecimiento del aparato burocrático de la institución.

Con este aumento el costo de la nómina del Inai alcanzará casi 70 por ciento del total de su presupuesto para 2016, que sería de 937.2 millones de pesos.

 

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2016 que remitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, en el desglose del gasto se destaca que el Inai destinará 652.2 millones de pesos al pago de la nómina institucional, cuando en 2015 ese gasto ascendió 521.5 millones. Es decir, ese rubro se incrementará más de 20 por ciento entre ambos ejercicios.

 

Del seguimiento del gasto se desprende que la partida de servicios personales creció drásticamente de 2014 a la fecha. Un desglose de este rubro en tres ejercicios –de 2014 a 2016– revela un crecimiento exponencial de los servicios personales en el Inai.

Para 2014, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ejerció 284 millones de pesos, lo que indica que para 2016 la partida destinada a salarios se habrá incrementado casi 130 por ciento en sólo dos años.

 

Aunque en términos generales el presupuesto del Inai aumentará 44 millones de pesos, al pasar de 893.2 millones en 2015 a 937.2 millones (casi 5 por ciento más), el crecimiento en servicios personales se realizará no sólo por ese aumento sino en detrimento de otras partidas, como la de inversión.

 

Cabe destacar que a raíz de las nuevas atribuciones que se desprenden de la reforma constitucional de 2014, el presupuesto del entonces Ifai ese año fue de 611 millones de pesos, es decir, en dos años, con la transformación del instituto en Inai, el incremento presupuestal creció más de 50 por ciento.

 

Entre 2015 y 2016 el gasto de inversión del Inai se reducirá de 66 millones este año a 49.4 millones de pesos, recursos que se destinan a la compra de bienes muebles e inmuebles, y los servicios generales se reducirán de 302.8 millones a 218.4 millones de pesos.

Esas reducciones contrastan con el incremento en la nómina, en la cual el salario de los comisionados ronda 200 mil pesos brutos, en consonancia con las percepciones de prácticamente todos los altos funcionarios de los organismos autónomos.

 

Con la entrada en vigor de las nuevas facultades que se otorgaron al Inai con la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia, se incrementaron las áreas para, según laplaneación estratégica, adecuarlas a sus nuevas obligaciones legales.

 

Entre los argumentos del Inai para justificar el aumento presupuestal destaca la adecuación, implantación y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (que sustituirá al sistema Infomex, que incluirá a los nuevos sujetos obligados e incorporará a estados y municipios), levantamiento en línea de base métrica de gobierno abierto; la creación del Censo Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y el Observatorio de Transparencia Sindical, entre otros objetivos estratégicos.

 

 

 

INAI convoca a concurso para crear app

El Economista

LEOPOLDO HERNÁNDEZ

11 de septiembre, 2015

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convocó a participar en el concurso para desarrollar una aplicación para teléfonos móviles que pondere los riesgos de proporcionar los datos personales.

 

Explicó que a través de esta herramienta busca concientizar de que este tipo de información representa un gran interés al ser un activo en la sociedad de la información.

 

“La aplicación tiene como única finalidad hacer conscientes a las personas físicas del riesgo que implica la entrega de datos personales, a través de una estimación económica, al considerar que los datos personales muchas veces son la moneda de cambio de bienes y servicios que se ofrecen como gratuitos”, refirió.

 

De acuerdo con la convocatoria se entregarán 10 mil pesos a los cinco equipos finalistas a fin de que desarrollen una mejor aplicación para la segunda etapa, donde se elegirá un ganador que será acreedor a un premio de 100 mil pesos.

 

Los interesados podrán registrar sus proyectos hasta las 12 horas del próximo 2 de octubre y enviar sus trabajos a través de la Plataforma de Codeando México del Instituto, http://inai.codeandomexico.org/ donde también podrán consultar las bases.

 

 

 

-Diagnósticos sobre transparencia

 

Exige AMEDI revertir reformas de Aristóteles a la Ley de Transparencia

Proyecto Diez

Grecia Osuna

11/09/15

Jalisco dio un paso atrás en materia de Transparencia pues el Gobierno del Estado violentó la autonomía del Congreso Local e impuso sus propias reformas en esta materia.

Esto es lo que un comunicado de la Asociación Mexicana de Derecho A la Información en Jalisco (AMEDI Jalisco) refiere, pues dicen que la administración de Aristóteles Sandoval vulneró el esfuerzo que ya habían hecho los diputados y organizaciones civiles para que la Ley de Transparencia fuera una realidad.

La AMEDI exige en el documento a los representantes de ambos poderes de gobierno hacer lo que corresponde para vetar las reformas y que éstas no sean publicadas.

Dicho texto va dirigido al gobernador Aristóteles Sandoval y a Juan Manuel Alatorre, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal.

Entre los retrocesos que señala la AMEDI ocasionaría esta reforma a la Ley propuesta por Sandoval, están que la información sobre las cuentas públicas no serán exhibidashasta que fueran avaladas por el Legislativo.

“La eliminación del plazo para documentar procesos relativos a la toma de decisiones, que por la vía de los hechos abre la posibilidad de que dicha documentación no ocurra en ningún momento;” también resalta en el texto.

Entre otras cosas, exhortaron al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y a su Consejo Ciudadano a valerse de atribuciones y promover la inconstitucionalidad de estas reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué desea modificar Aristóteles?

El pasado 3 de septiembre, el gobernador envío al Legislativo un documento para intentarreformar la Ley de Transparencia.

Entre los puntos que le “estorbaban” a Sandoval resaltó la obligación de la Auditoría Superior de Jalisco (ASE) para transparentar sus informes finales al ser ésta un “sujeto obligado” según la Ley.

En sus modificaciones a dicho artículo quedaría “Sí podrán transparentarse los informes finales pero hasta que las cuentas sean revisadas por el Congreso”.

De ser así, los gastos de su administración se harían públicos sólo después de pasar por la Auditoría, la Comisión de Vigilancia y el Pleno del Congreso y no se sabrían de inmediato las observaciones hechas en caso de que la ASEJ documentara gastos no justificados del erario.

 

 

jakysahagun

septiembre 12, 2015

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