Telecomunicaciones

Infraestructura

Apple TV, lo más esperado (e innovador) por ahora

CNN Expansión

Melva Navarro y Gabriela Chávez

07/09/15

Aunque a muchos les emocione la idea de un nuevo iPhone, no esperen grandes sorpresas de lo que pueda presentar Apple el próximo 9 de septiembre. Por ahora, lo más innovador posiblemente está enfocado en el contenido de una caja.

Entre los muchos rumores de lo que ocurrirá este miércoles en su evento de San Francisco está la presentación de la cuarta generación de Apple TV, que se espera le abra el camino para la creación de su propio servicio de streaming, con el que competiría contra Netflix.

“Lejos están los años en que había el One More Thing que maravilla al mundo, ahora la tendencia está más hacia la parte de contenidos multimedia, y en una de esas Apple revoluciona la generación de contenidos o series, lo que podría ser un buen diferenciador”, consideró José Carlos Méndez, especialista en tecnología.

La cuarta generación de la caja de entretenimiento, que se espera se presente este miércoles, tendrá entre sus adiciones un procesador más rápido, un control remoto que combine funciones touch y botones, una app store para TV y un kit de desarrollo de software para programadores, según CNNMoney.

Así como la posible inclusión de Siri, lo que significaría que puedas controlar tu televisión, música y juegos mediante comandos de voz.

Los rumores del servicio de streaming, que supuestamente Apple planea para el próximo año, se han incrementado en las últimas semanas e incluyen que pueda generar series originales.

“Apple históricamente ha sido excelente en la presentación del producto final, esto es desde la parte de diseño y uso. Por ejemplo no inventó la música ni el MP3 pero sí revolucionó la forma en que la música se consume”, dice Méndez.

“Sin embargo, (al entrar al streaming) se aleja de su negocio principal que es el hardware y el software”, agregó.

¿Cosas nuevas a futuro?

El analista Ban Baker, vicepresidente de investigación de Gartner Inc. ve con mayor reserva la presentación de la nueva Apple TV, al menos por ahora.

“Probablemente habrá una nueva Apple TV pero sin un servicio con el que vaya acompañada no será muy atractiva”, dijo en entrevista a CNN Expansión.

Además de un servicio de streaming, Apple apostará en el futuro por los wearables, un automóvil y equipar a sus teléfonos para acabar con la batería, según las patentes que ha obtenido. Aunque para este miércoles no podemos esperar mucha información sobre ellas.

Este es el recuento de las innovaciones en las que posiblemente está trabajando Apple:

Detectores de humo

Business Insider reportó este mes que la empresa sacó una patente para instalar detectores de humo en modelos futuros de iPhone, iPad y Apple Watch y hacer que puedan contactar a los servicios de emergencia.

Un carro de Apple

Apple supuestamente está desarrollando un automóvil eléctrico bajo el nombre secreto de proyecto Titán. Ha presentado más de 290 patentes para crear baterías de automóviles desde finales de 2013. Y en contrató a Doug Betts, exejecutivo de Fiat Chrysler. Además existen rumores de que está buscando un lugar dónde probarlo.

Una cámara para competir con GoPro

Apple obtuvo en enero una patente por una cámara para portar en el cuerpo con la que busca competir con los dispositivos de GoPro, así como tomar fotos bajo el agua.

Wearables para el ejército

Apple se encuentra entre las empresas que se unió a un equipo con la administración del presidente Barack Obama para crear tecnología wearable para las fuerzas armadas de Estados Unidos, que pueda rastrear sus signos vitales y otros datos de salud.

Audífonos inalámbricos

Apple busca crear audífonos inalámbricos, con micrófonos internos y que erradiquen de forma más efectiva el ruido externo para mejorar la experiencia de sonido. La patente se consiguió en febrero.

Una cámara para el Apple Watch

Apple consiguió una patente en 2014 para poner cámaras muy pequeñas a algunos de sus productos, se cree que estos dispositivos serán para nuevos modelos de su Apple Watch.

Batería inagotable

Este año Apple obtuvo una patente para colocar celdas solares en sus dispositivos lo que permitiría cargarlos sin necesidad de conectarlos y acabaría con los problemas de quedarse sin batería, según repote 9to5Mac.

Un casete digital

Apple obtuvo una patente este año para crear una mixtape como una nueva función para iTunes, la persona podrá armar una playlist y regalarla.

 

 

 

Alibaba lanza su propio Netflix

Mediatelecom

Margarita Cruz

06/09/15

Alibaba lanzó su servicio de video streaming por suscripción en China el 1 de septiembre a algunos de los usuarios de sus televisores conectados, el cual ofrece una mezcla de películas chinas y extranjeras y programas de televisión estadounidenses a través de una asociación con Lionsgate.

Bajo el nombre de TBO (Tmall Box Office), el nuevo Over-the-Top (OTT) tiene un costo de 39 yuanes (6.10 dólares) al mes y 365 yuanes (57.30 dólares) por una suscripción anual, según informa Tech in Asia. Los suscriptores pueden pagar por el servicio a través de su smartphone utilizando el servicio de billetera Alipay.

“Tmall Box Office se encuentra en fase beta de lanzamiento y se ha implantado en algunos modelos de Tmall Box. Alibaba Group se compromete a proporcionar alta calidad y contenido atractivo para los usuarios en una variedad de dispositivos para satisfacer sus necesidades de entretenimiento”, informó Alibaba.

El servicio de video streaming competirá con un fuerte mercado liderado por Youku Tudou y iQiyi, en donde Xiaomi ha invertido millones de dólares para ambas compañías.

TBO será accesible a través de televisores conectados y set-top boxes OTT.

 

 

 

Competencia

Y el paquete más barato de TV de paga en México es

Homozapping

Jorge Fernando Negrete P, Efrén Páez y Jorge Bravo

06/09/15

Dos hechos

Primero: se ha mencionado y ponderado en diversos espacios editoriales que un estudio de la destacada consultora Ovum coloca a México con las tarifas más bajas en el servicio de televisión de paga en América Latina. El estudio se denomina “Benchmark de precios de la televisión paga en América Latina” y se publicó en abril de 2015.

Segundo: Telmex informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos en su título de concesión, la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión relacionados con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta.

Primera aclaración

Según el estudio comparado de la consultora Ovum sobre precios de paquetes de TV de paga, el costo mínimo medio de paquetes en México es de 22.2 dólares PPP, el más barato de una muestra de diez países de América Latina.

El dato de Ovum de que México exhibe las tarifas más económicas en TV de paga en América Latina ha sido utilizado en espacios editoriales para sugerir que Grupo Televisa, a través de sus filiales (Sky, Izzi –antes Cablevisión–, Cablemás, TVI, Cablecom y Telecable), ofrece las tarifas más asequibles al consumidor. La asociación mediática es sencilla y burda:

México tiene las tarifas más baratas en TV de paga = Televisa ofrece las tarifas de TV de paga más baratas

Sin embargo, siempre que se manipula, se usa parcialmente o a modo un estudio, aparecen contradicciones insalvables. Según el mismo estudio de Ovum, el paquete básico de TV de paga más barato no pertenece a una empresa de Televisa, sino a Dish de MVS Comunicaciones, equivalente a 20.5 dólares PPA. En segundo lugar se ubica VeTV de Televisa, por 21.1 dólares PPA.

Es decir, quienes utilizaron a su favor el estudio de Ovum para festinar que México tiene las tarifas más asequibles de TV de paga en la región, olvidaron mencionar que el paquete básico más barato lo ofrece Dish, competidor de Televisa en ese mercado.

Convertido a pesos mexicanos, el paquete Básico de Dish tiene un precio de 164 pesos (50 canales más Dish móvil, el servicio OTT de la compañía). En cambio, el paquete básico de Televisa más económico es VeTV (50 canales en prepago).

Segunda aclaración

El procedimiento que inició el IFT contra Telmex por posibles incumplimientos se encuentra en el ámbito de sus atribuciones, pero hay que señalar sus razones.

  1. En 2008 Telmex y Dish solicitaron a la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) su autorización para un acuerdo de facturación y cobranza, el cual fue aprobado. Este acuerdo implica que Telmex cobre a los clientes de Dish a través del recibo Telmex. La telefónica fija ya ofrece este mismo servicio a 900 empresas, entre ellas Socio Águila y Teletón, vinculadas a Televisa. El acuerdo de facturación y cobranza le permite a Dish reducir costos y ofrecer un servicio más económico a sus usuarios. No es lo mismo utilizar las tiendas de Telmex para promocionar Dish y cobrar el servicio contratado a través del recibo telefónico que tener que abrir centros de atención al cliente y desarrollar un sistema de facturación y cobranza propio. Como se demuestra en el estudio de Ovum, claramente el acuerdo de facturación, cobranza y promoción entre Telmex y Dish beneficia a los consumidores, con el paquete de televisión de paga más barato de México y América Latina. Esta estrategia crea una presión competitiva a Televisa, empresa que prefiere invertir y desplegar campañas en los medios que reducir sus tarifas.
  2. El 28 de enero de 2011, Cablevisión, Sky, Bestphone, TVI y Cablemás (todas empresas de Televisa), denunciaron ante la extinta CFC una concentración prohibida entre Telmex y Dish. Los siete agravios que presentaron las empresas fueron declarados infundados por unanimidad de votos de los cinco comisionados de la entonces CFC. Es decir, la presunta concentración entre Telmex y Dish ya fue investigada y la CFC analizó los contratos existentes, como se menciona en la resolución de la CFC. El artículo 23 de la Constitución señala que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito” (non bis in idem), lo cual es reconocido como un derecho fundamental.
  3. La reforma constitucional de 2013 obligó por primera vez a los concesionarios de televisión abierta a permitir la retransmisión gratuita de sus señales en los servicios de TV de paga. Sin embargo, los legisladores defendieron a las televisoras e impidieron que los agentes económicos preponderantes (Telmex–Telcel) y los consumidores tuvieran derecho a la regla de gratuidad, tasando el incumplimiento con la revocación del título concesión del agente económico preponderante que se beneficie directa o indirectamente con la regla de gratuidad. Es decir, vieron que Telmex tenía un acuerdo comercial con Dish que, por efecto de la reforma, comenzaría a retransmitir las señales abiertas de las televisoras, lo cual es juzgado como un beneficio directo o indirecto para Telmex en su calidad de preponderante. Incluso si fuera demostrado, se estaría aplicando de forma retroactiva la reforma constitucional, lo cual es considerado por el Derecho como reprobable, a menos que la nueva ley otorgue un trato más benigno como resultado de la retroactividad de la ley, debido a que el acuerdo de facturación y cobranza entre Telmex–Dish es anterior a la reforma constitucional. Hacer retroactiva la regla de gratuidad a un acuerdo de facturación y cobranza de 2008 no resulta benéfico para las empresas. Así lo señala el artículo 14 de la Constitución: “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
  4. El 13 de enero de 2015 el IFT multó a Telmex y Dish (14.4 y 43 mdp, respectivamente) por no notificar un acuerdo de compra desde 2008. Esta investigación y resolución deriva de la filtración en febrero de 2014 de un documento denominado “Proyecto Alpha”, un contrato que, como su nombre lo indica, es un “proyecto” de una situación hipotética que podría ocurrir pero que no se ha materializado: la concentración Telmex–Dish. El IFT precisó que la sanción “no se impuso como consecuencia de una práctica dañina para el mercado”, es decir, se reconoce que no afecta a la competencia la sociedad Telmex–Dish. Siete meses después de la sanción, el IFT notificó el inicio de diversos procedimientos para determinar incumplimientos al título de concesión de Telmex, la Constitución y la legislación secundaria. En su resolución final, el IFT deberá ponderar el derecho fundamental de acceso a las TIC versus la regla de gratuidad. ¿Qué es más elevado: un derecho fundamental o un artículo transitorio hecho a la medida para beneficiar o perjudicar a una empresa? ¿Qué es más elevado: el derecho de los usuarios a recibir las señales abiertas de televisión y el disfrute del servicio de televisión de paga de Dish que es el más barato del mercado, o el presunto derecho de las televisoras de obstaculizar la competencia y la retransmisión de sus señales de TV abiertas, por las cuales ya obtuvieron ingresos vía la publicidad? Ese es el dilema del IFT.

 

 

jakysahagun

septiembre 7, 2015

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