Fusiones o rupturas
Iusacell y Nextel se fusionan en una sola marca
El Informador
Sin autor
24 de agosto del 2015
CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2015).- “A partir de hoy la marca de AT&T empieza a establecerse en México”, declaró Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México.
En conferencia de prensa, el directivo explicó que Iusacell y Nextel se unirán en una sola marca bajo el nombre de AT&T, proceso que comenzará a finales de este año y se concretará cuando termine 2016.
“Así, unidos como una sola compañía damos grandes pasos, con la fortaleza de cada uno de ellos marcamos el paso a la transformación de la industria de telecomunicaciones en México”, precisó Arroyo.
Según el directivo, la transformación de la marca los hace mejores.
“Brindamos la mejor experiencia al cliente a través de una oferta competitiva y la construcción de una mejor red móvil”, señaló el directivo.
A finales de este año empezarán la transformación física de la marca la cual llegará paulatinamente a las tiendas que ahora son Iusacell y Nextel.
Como parte de esta unión de marcas, la empresa lanzó una oferta de pospago “AT&T Unidos, con diferentes opciones para que nuestros clientes puedan usar un plan en Estados Unidos y Canadá como si estuvieran en México y sin letras chiquitas”.
A la fecha, AT&T suma ocho millones de usuarios en México lo que representa menos del 9% del mercado, dijo Arroyo y aseguró que la depreciación del peso frente al dólar no impacta las operaciones de la empresa ya que son pensadas en el mediano y largo plazo.
Fusiones o rupturas
AT&T inicia su transformación de marca
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
24/08/2015
Ciudad de México-. AT&T dio a conocer que este lunes iniciaron la integración de la marca para que a finales de este año se culmine la transformación y se integre lo que hasta hoy eran Iusacell y Nextel.
En conferencia Thaddeus Arroyo, presidente y director general de AT&T en México destacó que inician con el lanzamiento de un nuevo plan para usuarios de pospago (contrato), denominado “AT&T unidos por todos” el cual funcionará en Estados Unidos y Canadá con las mismas tarifas de voz y datos.
Explicó que la empresa se manejará con dos marcas en nuestro país, como lo hace en Estados Unidos, pero aquí será con Unefon para los usuarios de prepago los cuales tendrán la misma red pero servicios diferentes.
Por su parte Víctor Tiburcio, director de mercadotecnia de la empresa reiteró que en 10 años el objetivo es ser los líderes en el mercado mexicano y con la mejor calidad de servicio.
Fusiones o rupturas
Iusacell y Nextel se unifican bajo la marca AT&T
El Economista
Claudia Juárez Escalona
24 de agosto, 2015
Las marcas Iusacell y Nextel desaparecerán en el 2016; en tanto, AT&T pidió al gobierno mantener la regulación asimétrica para América Móvil y no descartó ofrecer servicios empaquetados que incluyan video el próximo año.
En tanto, Unefon se mantendrá para atender al mercado de prepago.
Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, dijo que a pesar de las acciones regulatorias, el mercado “no ha cambiado mucho. En México tenemos menos de 9% del mercado y 68% todavía está en una sola compañía, por eso las reglas asimétricas son necesarias y es importante que el gobierno mexicano cada año las revise”.
Por ello, dijo que es necesario que el preponderante del sector continúe regulado asimétricamente y que estas reglas se revisen periódicamente, debido a que las condiciones de mercado aún no han cambiado.
Recientemente, América Móvil sostuvo que hoy el preponderante es AT&T y que las condiciones de mercado han cambiado, por lo que esperaría que el gobierno elimine las reglas asimétricas.
Contrario a las estimaciones en cuanto a que AT&T llegó al mercado con 11 millones de usuarios, Arroyo dijo que inician con 8 millones de clientes activos.
En conferencia de prensa, Arroyo reiteró que el objetivo de la compañía es en un plazo de 10 años convertirse en el líder del mercado.
De servicios adicionales, el directivo destacó que AT&T es dueña sólo de 40% de las acciones de Sky: “(De) servicios de video podamos mirar cuáles son interesantes a los clientes el año que viene, vemos que el consumir servicios en paquetes es una tendencia también aquí”.
Una misma marca
AT&T inició con la unificación de las marcas Iusacell y Nextel, a través de paquetes de servicios, y a finales del próximo año concretará la trasformación física de las tiendas.
Víctor Tiburcio, director de Mercadotecnia de AT&T México, dijo que “hoy es el lanzamiento oficial de la marca AT&T en México y eso significa elevar el nivel de competencia en México”.
La firma estadounidense lanzó su primera oferta comercial en México: AT&T Unidos, la cual incluye paquetes como AT&T Unidos con Todo y AT&T Unidos a tu Manera, que están dirigidos a los clientes de pospago, quienes buscan más beneficios, como tener más megas, minutos y mensajes; redes sociales ilimitadas y servicio de radio Prip para comunicarse en México, Estados Unidos y Canadá.
AT&T Unidos con Todo es un paquete con los mejores smartphones, redes sociales ilimitadas y comunidades extendidas; AT&T Unidos a tu Manera es la opción que pone servicios a los equipos que son propiedad del cliente.
Thaddeus Arroyo dijo que “estas acciones confirman la importancia de la inversión en México para alcanzar servicios de alta calidad rumbo a lo que será la primera área de servicio de América del Norte”.
Fusiones o rupturas
AT&T se mueve a una alta velocidad en México
El Economista
Nicolás Lucas
24 de agosto, 2015
AT&T ha podido gestar su regreso a México en menos de nueve meses con la compra de tres operadoras de telefonía móvil por 4,375 millones de dólares: Iusacell-Unefon y Nextel, y potenciarlas con una inversión adicional de 3,000 millones más que ha comenzado a dirigir a sus redes de telecomunicación y también a la configuración de esas enseñas en la nueva marca, lo que refleja que AT&T “se mueve a una alta velocidad en México”.
La firma estadounidense anunció esta mañana la transformación de las marcas Nextel-Iusacell a su imagen propia, mientras que pretende reforzar a Unefon como una telefónica enfocada a un mercado de bajo consumo, pero que con el tiempo podrá ir migrando a los servicios de valor agregado.
Toda la reconfiguración de las marcas Iusacell-Nextel en AT&T deberá concluirse en el año 2016, cuando en centros de servicio y en los equipos de los usuarios sea visible el logotipo AT&T y por tanto, las otras dos marcas pasen a formar parte del recuerdo.
La transformación incluye también la interconexión de redes para crear una misma plataforma que atienda a los usuarios y que debiera estar lista antes que las modificaciones en los aparadores que ven los consumidores, coincidieron expertos. Ahora, añadieron, es patente que la telefónica estadounidense no quiere desaprovechar ninguna oportunidad que le presente el mercado móvil mexicano.
“Es de poner atención que en alrededor de 120 días después de comprar -concretar- la venta de Nextel, ya esté anunciando la reconfiguración de las marcas. Va un paso veloz y queda por ver cómo responden las otras operadoras”, dijo Ernesto Piedras, director general en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
“Se mueve a una alta velocidad en México. Apenas a tres meses de haber completado la compraventa de Nextel, está anunciando con hechos la conformación de esta red de 400 millones de usuarios que quiere crear en la región. Y el hecho de que deje a Unefon como (marca de) prepago, evidencia que tiene planes para migrarlos a servicios más avanzados en un futuro. AT&T está mostrando su músculo”, consideró Jorge Fernando Negrete, director en Mediatelecom Policy & Law.
Con hechos, AT&T anunció que a partir de este lunes comenzará a ofrecer dos planes de pospago en México bajo su propia marca, como avanzada “de lo que viene” en competencia, según palabras del director general de esta firma en el país, Thaddeus Arroyo.
AT&T entrará con fuerza en México: Thaddeus Arroyo Ver nota.
“Esto es sólo el inicio. A finales de año empezaremos la transformación de nuestra marca con las dos adquisiciones que ya hicimos”, aseguró Thaddeus Arroyo en la que fue su segunda conferencia con los medios al respecto de Iusacell-Nextel y sobre Unefon, abundo: “Será una mejor oferta y con calidad de servicio, y bajo la misma red”.
De acuerdo con Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires, el hecho de que AT&T haya decidido dejar a Unefon como marca dirigida al mercado de prepago, refleja que está dispuesta a no dejar ir oportunidades.
“Un punto notorio es que AT&T haya decidido mantener la marca Unefon, que se concentrará especialmente en el segmento prepago. Eso parece seguir las estrategias de segunda marca tipo cuasi MVNO que también desarrollan operadoras como Telcel con Aló y Movistar con Tuenti, que le permiten prestar servicios más económicos y/o dirigidos a sectores específicos del mercado sin identificarlos a su marca principal. En ese movimiento a su vez AT&T sigue sacando provecho de una marca ya asentada en el mercado como Unefon”, comentó el analista.
Gustavo Fontanals dijo que no debe descartarse que en el mediano plazo AT&T esté en la posibilidad y tenga el interés de ofrecer servicios audiovisuales en el mercado mexicano, posibilidad de que Thaddeus Arroyo no desechó del todo esta mañana ante la prensa:
“Los servicios de video, podemos mirar el cuáles son interesantes para nuestros clientes el año que viene… Vemos (nosotros) que el consumir servicios en paquetes es una tendencia también aquí, por ello hablaremos de esto un poco más adelante. Llevar servicios de televisión y el Internet móvil al mercado mexicano podría ser algo muy poderoso, y creemos que esto es algo que les gustaría a los consumidores. Así que estamos abiertos a este tipo de relación en el largo plazo, pero por el momento nuestra prioridad es desarrollar nuestra red inalámbrica en México”.
De cara al futuro, dijo Gustavo Fontanals, AT&T mantendrá una estrategia agresiva para ampliar su base de clientes en México con una oferta de video, en la que podría estar la enseña DirecTV.
“De cara al futuro, ya aprobada la integración de AT&T con DirecTV en los Estados Unidos, así como en México y Brasil, todo parece indicar que la compañía pondrá en marcha una nueva estrategia convergente de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales. Algo que tendrá un fuerte impacto en México, consolidándose como un nuevo actor de mucho peso en un juego hasta el presente dominado por los dos gigantes locales, América Móvil y Televisa”.
Por ahora, AT&T ha, entre compras y compromisos, destinado una inversión de 7,375 millones de dólares en México, “lo que indica que está dispuesto a ir por un lugar de preeminencia en el mercado móvil”, dijo Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom, quien acompañó las declaraciones de AT&T de que el mercado se está equilibrando con la competencia.
“Este camino empieza ahora. La intención de la empresa es construir una sola red, una sola experiencia; es construir la mejor red. Estos planes (esta competencia), llegaron cuando llegamos nosotros. Es importante tener un mercado con más balance. Es necesario que se nivele la competencia en beneficio del usuario y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Thaddeus Arroyo esta mañana.
“Hoy es el bautizo. A partir de hoy la marca AT&T comienza a establecerse en México e iniciar un lugar de crecimiento. Así, unidos como una misma compañía. Es sólo el inicio”, añadió. AT&T apuesta por el modelo americano en México
Fusiones o rupturas
Marcas Iusacell y Nextel desaparecerán en 2016
El Economista
Claudia Juárez Escalona
24 de agosto, 2015
AT&T dio a conocer que las marcas Iusacell y Unefon desaparecerán en 2016, pidió que el gobierno mantenga la regulación asimétrica para América Móvil y no descartó ofrecer servicios empaquetados que incluyan video el próximo año.
Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México dijo que a pesar de las acciones regulatorias, el mercado “no ha cambiado mucho. En México tenemos menos de 9% del mercado y el 68% todavía está en una sola compañía por eso las reglas asimétricas son necesarias y es importante que el gobierno mexicano cada año revise las reglas”.
Por ello, dijo que es necesario que el preponderante del sector continúe regulado asimétricamente y que estas reglas se revisen periódicamente, debido a que hoy las condiciones de mercado aún no han cambiado; la firma estadounidense no descarta ofrecer el próximo año servicios empaquetados que incluyan video.
Recientemente América Móvil dijo que hoy el preponderante es AT&T y que las condiciones de mercado han cambiado, por lo que esperaría que el gobierno elimine las reglas asimétricas.
AT&T inició con la unificación de las marcas Iusacell y Nextel, a través de paquetes de servicios, y a finales del próximo año concretará la trasformación física de las tiendas.
Víctor Tiburcio, director de mercadotecnia de AT&T México dijo que “hoy es el lanzamiento oficial de la marca AT&T en México y eso significa elevar el nivel de competencia en México”.
Fusiones o rupturas
AT&T arranca fusión de las marcas Iusacell y Nextel
El Economista
Nicolás A. Lucas
24 de agosto, 2015
AT&T comenzó la fusión de las marcas Nextel con Iusacell en una misma firma, mientras que la marca Unefon se mantendrá, de momento, enfocado al mercado de prepago.
Los consumidores comenzarán a ver en sus teléfonos la marca AT&T a partir del 2016, dijo Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México.
“Hoy es el bautizo. A partir de hoy la marca AT&T comienza a establecerse en México e iniciar un lugar de crecimiento. Así, Unidos como una misma compañía. Es sólo el inicio. A fines de año empezaremos la transformación de la marca. Este proceso culminará en 2016″, dijo Thaddeus Arroyo.
Fusiones o rupturas
Inicia proceso de consolidación de Iusacell con Nextel en México: AT&T
Aristegui Noticias
Notimex
24/08/2015
AT&T, que ingresó en el mercado mexicano con la adquisición de los operadores móviles Iusacell y Nextel, inició el proceso de consolidación y transformación física de dichas marcas, el cual concluirá a finales de 2016.
“A finales de este año empezaremos la transformación física de la marca y verán como nuestras tiendas de Iusacell y Nextel llevarán la marca AT&T, este proceso culminará a finales de 2016, a partir de hoy nuestros servicios están disponibles en las tiendas de ambas compañías”, enfatizó el director general de la firma en México, Thaddeus Arroyo.
En conferencia de prensa, el directivo anunció el lanzamiento de la primera oferta de pospago, la cual ofrece diferentes opciones de servicio para que sus clientes tengan el beneficio de un plan en Estados Unidos y Canadá como si estuvieran en México.
“Estas acciones confirman la importancia de nuestra inversión en México para alcanzar los objetivos de ofrecer servicios de alta calidad, rumbo a lo que será la primera área de servicio de Norteamérica”
Lo anterior, añadió, abre oportunidades para la gente y negocios mexicanos para su crecimiento y desarrollo, por lo que la firma busca llevar el más alto nivel de experiencia y servicio al cliente.
Con relación en la opinión de directivos de América Móvil en el sentido de que AT&T suma más clientes en México y Estados Unidos que sus competidores, lo cual debería derivar en la eliminación de la regulación asimétrica impuesta a la empresa propiedad de Carlos Slim, Arroyo dijo que a partir de las reformas regulatorias, el mercado no ha tenido grandes cambios.
“No ha cambiado mucho, nosotros estamos aquí para cambiarlo, la verdad es que en México tenemos menos 9.0 por ciento del mercado, 68 por ciento está todavía y totalmente en otras compañías, por eso las reglas asimétricas son necesarias, y por eso es importante que cada año el gobierno diga si hay reglas asimétricas”.
Abundó que si bien en el corto plazo la llegada de AT&T implica una serie de cambios en el mercado, en un periodo más largo es importante tener un mercado con más balance.
En tanto que el chief marketing officier de la firma en México, Víctor Tiburcio, señaló que el lanzamiento oficial de la marca AT&T en México significa elevar el nivel de competencia en el país mediante más opciones, así como un mejor servicio para el cliente.
Añadió que la empresa tiene el propósito de convertirse en un plazo de 10 años en el operador líder de telecomunicaciones en el país.
Para lo anterior, explicó, está destinando un importante nivel de inversión destinado a superar la experiencia de los clientes y el servicio que ofrece.
(Con información de Notimex)
Fusiones o rupturas
AT&T debuta como marca en el mercado mexicano
El Universal
Carla Martínez
25/08/2015
A finales de 2015, Iusacell y Nextel comenzarán su integración en una sola marca bajo el nombre de AT&T, declaró Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en México.
“A partir de hoy (ayer) la marca de AT&T empieza a establecerse en México”, comentó el directivo en conferencia de prensa.
Arroyo estimó que será a finales de 2016 cuando terminen de concretar la unión entre Iusacell y Nextel como marca tanto en tiendas como ante los clientes, quienes conservarán sus planes de pospago y prepago, a menos que ellos decidan cambiarlos por el Plan AT&T Unidos con Todo.
“Así, unidos como una sola compañía seguimos dando grandes pasos. Con la fortaleza de cada uno de ellos (Iusacell y Nextel) marcamos el camino hacia la transformación de la industria de telecomunicaciones en México”, precisó.
Con esta unión, Arroyo aseguró que se brindará la mejor experiencia al cliente a través de una oferta competitiva y la construcción de una mejor red de internet móvil.
“Con diferentes opciones para que nuestros clientes puedan utilizar todos los beneficios de un plan en Estados Unidos y Canadá como si estuvieran en México y sin letras chiquitas”, dijo el directivo.
Arroyo precisó que a finales de este año empezarán la transformación física de la marca, la cual llegará paulatinamente a las tiendas que ahora son Iusacell y Nextel, y comentó que con esta fusión dan paso a AT&T Unidos, oferta que estará disponible en tiendas de ambas empresas.
En cuanto a la marca Unefon, manifestó que ésta se mantendrá dando servicio a los usuarios de prepago de AT&T en México.
A la fecha, AT&T suma 8 millones de usuarios activos en México lo que representa menos de 9% del mercado, mencionó Arroyo, y aseguró que la depreciación del peso frente al dólar no impacta las operaciones de la empresa, ya que son pensadas a mediano y largo plazos.
“El plazo que nosotros tenemos es largo, por eso los cambios que se hacen entre el dólar y el peso a corto plazo no nos impactan”, precisó.
En cuanto a la posibilidad de que AT&T ofrezca el servicio de televisión de paga vía satelital a través de Sky, donde DirecTV posee 41% de las acciones, el director de AT&T en México dijo que están estudiando qué es lo que quieren los clientes, por lo que ahora están enfocados en traer la nueva generación de telefonía móvil y unir las empresas que compraron.
“Somos dueños de no más de 40% de Sky y no somos operadores ahora de Sky, pero tenemos servicios de video y podemos pensar cuáles serán nuestros siguientes pasos en el próximo año, pues ofrecer servicios en paquetes es una tendencia que será importante”, comentó el directivo.
Las tarifas mensuales que ofrece AT&T Unidos con Todo van desde 189 pesos hasta mil 399 pesos.
Víctor Tiburcio, chief marketing officer de la empresa, explicó que esta oferta fue pensada en clientes que buscan mayores beneficios y más servicios: “más minutos, más megas, minutos de comunidad, radio, redes sociales ilimitadas y sobre todo los que buscan la conveniencia de utilizar los servicios totalmente y transparentemente en México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.
El directivo de mercadotecnia mencionó que en 10 años esperan convertirse en el operador líder en México.
Respecto a la posibilidad de que otras empresas usen su red y ofrezcan servicios como operadores móviles virtuales, Tiburcio dijo que su prioridad es construir la mejor red y experiencia de servicio al cliente. “En ese sentido, las estrategias que cumplan con esas dos premisas pueden hacerlo”, señaló.
Compra de medios
Axtel es atractiva para ser comprada, estiman
El Universal
Carla Martínez
24-08-2015
Axtel se posiciona como una posible oportunidad de inversión, considerando que durante el último mes los valores de la empresa acumulan una apreciación de 32.3% para llegar a 6.43 pesos por CPO, precio no visto desde hace cuatro años, expresó Homero Ruíz, analista de Signum Research.
“Es importante destacar que en el sector de telecomunicaciones los operadores siempre están buscando oportunidades de consolidación, ya que estas empresas generan economías de escala con cada expansión en su infraestructura”, precisó Ruíz en su análisis.
El analista recordó que en marzo pasado, Axtel llegó a un acuerdo con América Móvil en materia de tarifas de interconexión cobradas entre 2005-2015.
“Dicha contingencia era uno de los principales riesgos de Axtel y la principal razón por la cual no considerábamos la empresa como una oportunidad de inversión”, mencionó Ruíz.
Sin embargo, actualmente, la empresa cuenta con una atractiva red de fibra óptica y de cobre, con la cual puede ofrecer servicios a un gran número de usuarios, misma que podría fortalecer la oferta de servicios de operadores más grandes como Alestra.
Licitaciones
IFT ampliará plazo para consulta pública sobre espectro radioeléctrico
El Financiero
Redacción
24 de agosto de 2015
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó ampliar por diez días hábiles el plazo de las consultas públicas de los anteproyectos de regulación en materia de Derechos de las Audiencias y Arrendamiento de Espectro Radioeléctrico, con el fin de garantizar su acceso a personas con discapacidad, así como para dotar de mayor tiempo a todos los interesados en el análisis y la formulación de sus comentarios y opiniones.
En un comunicado, el IFT señaló que con base en esta resolución, la Coordinación General de Mejora Regulatoria, junto con la de Política del Usuario, realizaron los ajustes y adecuaciones necesarias al actual formato de consultas públicas que realiza el Instituto a fin de hacerlo plenamente accesible a todas las personas con alguna discapacidad.
Ambas consultas públicas tendrán vigencia hasta el día 7 de septiembre del presente año.
“Con esta medida se busca también una mayor participación en estos temas de interés tanto de los ciudadanos como de los agentes regulados, asegurando plena transparencia en el proceso de elaboración de nuevas disposiciones normativas, así como para un mejor entendimiento de los posibles impactos que se puedan desprender con la entrada en vigor de las medidas regulatorias que el Instituto propone”, finalizó.
Licitaciones
IFT amplía plazo para consultas de audiencias y espectro
Carla Martínez
El Universal
24-08-2015
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió ampliar por 10 días hábiles, es decir, hasta el 7 de septiembre, el plazo de las consultas públicas de los anteproyectos de regulación en materia de Derechos de las Audiencias y Arrendamiento de Espectro Radioeléctrico.
“A fin de garantizar su acceso a personas con discapacidad, así como para dotar de mayor tiempo a todos los interesados en el análisis y la formulación de sus comentarios y opiniones”, explicó el regulador en un comunicado.
Por lo anterior, la Coordinación General de Mejora Regulatoria y la de Política del Usuario, realizaron ajustes y adecuaciones necesarias al actual formato de consultas públicas que realiza el Instituto a fin de hacerlo plenamente accesible a todas las personas con alguna discapacidad.
“Con esta medida se busca también una mayor participación en estos temas de interés tanto de los ciudadanos como de los agentes regulados, asegurando plena transparencia en el proceso de elaboración de nuevas disposiciones normativas, así como para un mejor entendimiento de los posibles impactos que se puedan desprender con la entrada en vigor de las medidas regulatorias que el instituto propone”, mencionó el IFT.
Competencia
Más escuela y TV de calidad para niños en México
CNN Expansión
Mauricio Hernández A.
25-08-2015
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Ante la falta de programas como series animadas digitales o caricaturas de calidad, los niños en México acuden al televisor para entretenerse con películas de acción, telenovelas y programación de alto índice de violencia, y esto altera el tiempo que le invierten a sus actividades escolares.
Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) resaltan que los niños asisten a la escuela sólo 562 horas al año, mientras que el tiempo que pasan frente al televisor es de 1,569.5 horas anualmente.
El órgano contrasta con los reportes de la organización A Favor de lo Mejor (AFM), donde se señala que en promedio, los pequeños televidentes ven 4.45 horas diarias de televisión, en su mayoría novelas y películas para adultos, sin destacar una programación apta para su edad.
Representantes de la industria de la animación, videojuegos y cómics, resaltaron que en México existe una oportunidad para que el sector local pueda producir y proponer alternativas de entretenimiento (como series animadas o caricaturas de gran calidad) 100% mexicanas. Sin embargo, se requiere de mayor apoyo por parte del gobierno y de las firmas dedicadas al entretenimiento para generar fondos de apoyo a este sector.
Cuauhtémoc Sentíes Rascón, director de las carreras de Animación, Videojuegos y Web de SAE Institute (School Audio Engineering por sus siglas en inglés), dijo que actualmente la devaluación del peso ante el dólar abre una puerta para que las casas productoras volteen a las creaciones nacionales.
“Es una gran oportunidad de empleabilidad, si tienes una moneda que se está devaluando frente al dólar, entonces se abaratan mucho más los costos de producción”, dice el directivo.
En este tema coincidió José Iñesta Ocampo, director general de Pixelatl, empresa que se dedica a difundir productos multimedia, animaciones, comics, caricaturas y servicios de diseño, quien señaló que actualmente en México resulta más económico realizar o producir una serie animada o alguna caricatura de calidad para los pequeños televidentes ya que los costos de producción son 40% más baratos que en EU en el tema de entretenimiento digital.
Tanto la preferencia como el tipo de televidente mexicano son de suma importancia para esta industria, “la razón por las que las películas animadas son tan exitosas en México es debido a que el perfil de la audiencia mexicana es familiar”, detalló.
Propiedad intelectual ‘animada’
Para el directivo de Pixelatl, una serie animada exitosa necesita de una estrategia atinada. Requiere de una gran infraestructura e inversión, por lo que no todos se atreven a correr el riesgo.
“Se necesita de un plan digital, que la serie misma cuente quizá hasta con un aplicación para dispositivos móviles, una estrategia de mercadotecnia para que llegue a generar ganancias y sobre todo atreverse a invertir”, dice el directivo de Pixelatl.
Iñesta Ocampo cree que se pueden llegar a generar 50 millones de dólares en ganancias entre tres y cinco años, mientras que el costo de producción puede ir de uno a cuatro millones de dólares.
“Si es exitosa puedes recuperar diez veces lo invertido, entonces obviamente hay que tener un portafolio de grandes producciones animadas en México para poder generarlas con éxito”.
Iñesta Ocampo dijo que año con año las películas que más generan ingresos en México son las de animación, como Mi villano favorito o Frozen, y esto se debe a que las familias enteras en nuestro país las ven.
“En Estados Unidos es un fenómeno opuesto, las películas más vistas son las de múltiples efectos visuales, violencia, porque apelan al público adolescente que es su mercado más grande. Es por esto que es imprescindible seguir invirtiendo en animación”.
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