. Libertad de expresión
5 horas, clave en el caso Narvarte; implicados siempre estuvieron juntos
Excélsior
ANDRÉS BECERRIL
01/10/2015
CIUDAD DE MÉXICO.
Una camioneta en la que los tres implicados en el multihomicidio de la colonia Narvarte hicieron juntos el recorrido desde un punto de San Francisco Culhuacán al lugar de los hechos, fue localizada y recuperada, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
De acuerdo con los datos más recientes de las investigaciones del caso, que se integrarán a la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 por el asesinato de cinco personas, ocurrido el 31 de julio pasado, se trata de una Suburban azul con rines cromados y placas MGR-7855 del Estado de México.
Al ser ubicado, el color del vehículo ya había sido modificado con pintura negra en aerosol.
La información obtenida por Excélsior refiere que los tres procesados del caso, Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas, ocuparon la camioneta durante más de cinco horas.
El cronograma de los hechos refiere que, el día del crimen, los tres detenidos salieron a las 13:36 horas de San Francisco Culhuacán y ocuparon 33 minutos en un trayecto de aproximadamente nueve kilómetros para llegar a la calle de Luz Saviñón.
Tras el multihomicidio, los tres hombres regresaron al rumbo de su partida, uno en la Suburban azul y los otros en un Mustang rojo que robaron a una de las víctimas. El trayecto fue accidentado, el coche se descompuso y tuvo que ser empujado por la camioneta en la que finalmente los tres implicados desaparecieron después de repartirse lo robado del departamento, a las 19:10 horas.
Una de las claves para seguirle la pista a la camioneta se encontró en el teléfono celular de Martínez Zendejas, detenido el pasado 11 de septiembre.
SECUENCIA
Los tres implicados se reunieron en San Francisco Culhuacán
Entraron al 1909 de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte
No salieron los tres juntos del domicilio, pero después todos se reunieron
Incluso cambiaron de vehículos y empujaron el Mustang que robaron a una de las víctimas
Tras el crimen se repartieron lo sustraído en el departamento
Caso Narvarte: hacen ruta de 9 km para asesinar
Los tres detenidos salieron juntos en una camioneta desde San Francisco Culhuacán a las 13:36 horas y regresaron a esa zona a las 19:10.
Una camioneta Suburban azul marino, en la que los tres detenidos en el multihomicidio de la colonia Narvarte hicieron juntos el recorrido desde un punto en Paseos de Taxqueña al lugar de los hechos, ya fue localizada y recuperada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Excélsior conoció datos de las más recientes investigaciones del caso, que se integrarán a la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 por el homicidio de cinco personas el 31 de julio, y que se perfilan como claves para terminar de resolver el crimen múltiple. El 9 de octubre es el plazo para presentar pruebas por parte del Ministerio Público.
Investigadores del caso informaron que la Suburban azul, con rines cromados y placas MGR 7855 del Estado de México, es la misma camioneta a la que Daniel Pacheco Gutiérrez, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas subieron después de repartirse el botín que llevaban en la cajuela del Mustang rojo –que robaron a una de las víctimas del departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón–, que abandonaron a dos cuadras de donde partieron para cometer el multihomicidio.
El cronograma que se tiene abarca cinco horas y 34 minutos desde la salida y regreso a San Francisco Culhuacán, incluyendo la estancia en Luz Saviñón, esto es de las 13:36 a las 19:10 horas. Los tres sujetos regresaron a dos cuadras del punto de partida y se volvieron a subir a la Suburban para después marcharse con el botín, entre éste la mochila negra que arrastró Daniel Pacheco y que aún no aparece.
Las investigaciones para dar con la camioneta obedecen a la pista que los gentes de la PGJDF siguieron después del arresto de Martínez Zendejas, el 11 de septiembre, y que se concatenaron con la búsqueda de más cómplices y la entrega anónima de cuatro videos, hecho divulgado por Karla Michel Salas, abogada de una de las víctimas, el 18 de septiembre.
Además, en el celular de Omar Martínez fueron encontradas varias fotografías de la camioneta, que el inculpado intentó disfrazar pintándola de negro, incluyendo los rines cromados; las imágenes en el dispositivo dan la apariencia de que iba a ser vendida, de acuerdo a fuentes cercanas a las investigaciones, ya que Martínez la fotografió de muchos ángulos, tal como se exhiben los autos en venta.
La misma abogada difundió que en alguno de los cuatro videos se veía a un grupo de hombres y la entrega de un sobre, por lo que se sospechó de más involucrados en el caso. Sin embargo, de acuerdo a las últimas indagatorias que ya conoce la coadyuvancia, esa hipótesis se desvanece.
LA SUBURBAN ESTABA EN EL EDOMEX
También el celular de Omar Martínez reveló que éste tuvo comunicación con Torres Tranquilino en la fecha que el expolicía capitalino fue blanco de un asalto, 12 días después de los hechos en la Narvarte.
Ante el Juzgado 25 Penal, en el Reclusorio Oriente, Torres Tranquilino declaró y ratificó que había sido víctima de un intento de robo en la zona de Lechería, en Tultitlán, Estado de México, y que en el ataque sufrió un disparo en la región del abdomen bajo, sin que se le dañara algún órgano vital.
Los investigadores de la Procuraduría capitalina llegaron hasta la Cruz Roja de Cuautitlán, donde pudieron corroborar que Torres Tranquilino efectivamente fue ingresado al lugar con una herida, pero que había dado un nombre falso para poder ser atendido.
En esas pesquisas pudieron obtener los artículos personales que el expolicía dejó en la Cruz Roja. En los documentos de la institución su salida está reportada como un alta voluntaria, que más bien se trató de una salida sin aviso, pues no se llevó sus cosas.
Esto llevó a los investigadores a obtener datos de la comunicación que tuvo con Omar Martínez, quien incluso acudió a la Cruz Roja.
De hecho, la Suburban azul fue encontrada en territorio de Cuautitlán, ya pintada de negro con spray.
Gracias a las investigaciones de las llamadas de telefonía celular las autoridades supieron que Omar Martínez y Daniel Pacheco tiene una relación cercana, quienes incluso son vecinos desde hace años; en el celular de Martínez hay un mensaje posterior a los hechos en el que le pide que le deposite dinero a una cuenta de banco, a lo que Pacheco contestó “ok”.
Al momento de la captura de Martínez, en Coyoacán, la policía le encontró una tarjeta de débito correspondiente al número de cuenta que le había enviado a Pacheco para que le depositara. Falta saber cuánto dinero le transfirió.
El 18 de septiembre, el portal Animal Político publicó la versión de la abogada Michel Salas, quien dijo que una persona entregó a la PGJDF un dispositivo USB con cuatro videos, en los que supuestamente se ve a tres sujetos que bajan de la camioneta azul, quienes intercambian un sobre y un paquete con dos de los presuntos responsables del multihomicidio.
Sin embargo, las investigaciones oficiales podrán demostrarle al juez de la causa que Martínez es quien viajaba en el Mustang y Pacheco y Torres en la Suburban; que se repartieron lo robado en el departamento de Luz Saviñón y que a las 19:10 horas los tres se suben a la camioneta después de haber dejado el Mustang a dos cuadras de donde habían salido a las 13:36 hacia la Narvarte.
LLEGARON JUNTOS EN 33 MINUTOS
En la ruta que han seguido las investigaciones del caso Narvarte, la PGJDF se ha valido de la geolocalización de las llamadas telefónicas que los tres inculpados hicieron antes de presuntamente asesinar a Mile Virginia Martí, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Rubén Espinosa.
También esta tecnología es la que los investigadores utilizaron para conocer la ruta que los consignados siguieron hace dos meses, desde la calzada Taxqueña, en la colonia San Francisco Culhuacán, pasando por Eje 2 calzada de La Viga, hasta entroncar con Tlalpan rumbo al norte y hasta la calle de Correspondencia, en la colonia Álamos. De ahí hasta la calle Zempoala, que hace esquina con Luz Saviñón. Fue en Zempoala donde los tres implicados estacionaron la Suburban.
El registro permite establecer que los tres salieron de Culhuacán a las 13:36 horas, que durante el trayecto hicieron varias llamadas y que llegaron a Zempoala, en la colonia Narvarte a las 14:09, es decir, que el trayecto de aproximadamente nueve kilómetros lo cubrieron en 33 minutos.
Momentos antes de salir de San Francisco Culhuacán está registrada una llamada por el teléfono celular de Abraham Torres a Mile Virginia. El expolicía y la colombiana, según el dicho de Torres, tenían una relación cercana y fue a quien Mile le abrió la puerta del edificio, porque Torres llegó solo a la puerta y casi a hurtadillas llegaron Omar Martínez y Daniel Pacheco, según las investigaciones que se conocen ahora.
De acuerdo con el video difundido por la Procuraduría del DF el 5 de agosto, Daniel Pacheco y Abraham Torres salieron del edificio donde fueron asesinadas cinco personas a las 15:02 horas. El primero se pierde en la esquina de Luz Saviñón y Zempoala, pero ahora se sabe que fue en busca de la Suburban azul que dejaron estacionada en Zempoala. El otro se subió al Mustang rojo que llevaba 15 días estacionado frente al edificio porque estaba descompuesto, según un vecino.
Cinco minutos después, a las 15:08 horas, Omar Martínez salió corriendo del edificio y alcanzó a Torres. Uno de los elementos que se utilizaron para reconocer a este último fueron los tatuajes que tiene en los brazos y que el día de los hechos una playera blanca los dejaba al descubierto, aunque después se los cubrió con una chamarra verde.
Según los datos de las investigaciones más recientes conocidos por este diario, el Ministerio Público tratará de acreditar ante el juez de la causa que los tres sujetos procesados fueron los únicos participantes de los delitos en la Narvarte; que nunca hubo un auto Megane con otros cómplices detrás del Mustang rojo, y que ese auto, en el que iban Torres y Martínez nunca fue detenido en la avenida Xola por una patrulla, como lo declaró Torres Tranquilino.
Los investigadores dieron a conocer que después de haber cometido el multihomicidio, la Suburban azul, que era conducida por Daniel Pacheco, fue en auxilio del Mustang rojo en el que iban Torres Tranquilino y Martínez Zendejas, ya que en el trayecto de regreso a la zona de Paseos de Taxqueña se descompuso y prácticamente la camioneta empujó al auto deportivo en gran parte de los casi nueve kilómetros.
Se sabe que dentro de las investigaciones del caso, la autoridad ministerial ya cateó los domicilios particulares de los tres implicados, principalmente en busca del arma con la que fueron asesinadas las cinco personas y la maleta negra, que presumiblemente llevaba algún tipo de droga, tomando en cuenta que había rastros de estupefacientes en una bolsa de mujer, que se presume era de Mile Virginia, y en la cajuela del Mustang rojo.
En ninguno de los tres sitios cateados se halló el arma o la maleta, pero lo que sí pudo constatar la autoridad es que Omar Martínez ya había empaquetado todas sus pertenencias, como para realizar una mudanza.
Subastan fotos por Rubén
Ciento treinta fotografías serán subastadas para apoyar económicamente a la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinado junto con cuatro mujeres el pasado 31 de julio dentro de un departamento de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
Periodistas, fotógrafos y organizaciones sociales realizarán la subasta fotográfica el próximo sábado 17 de octubre a las 14:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la avenida Juárez enfrente del Hemiciclo a Juárez, en la colonia Centro.
Los organizadores del acto explicaron que 90 por ciento de las ganancias serán entregadas a los familiares del fotoperiodista, mientras que el porcentaje restante se utilizará para montar una exposición de Espinosa en un lugar por determinar.
Las 130 imágenes fueron donadas por más de 100 fotoperiodistas nacionales y extranjeros. En el catálogo participan ganadores del certamen internacional World Press Photo, como Pedro Pardo, Fernando Brito, Cristopher Venegas y Guillermo Arias, así como el más reciente ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de fotografía, Miguel Dimayuga.
En el material destaca una fotografía donada por familiares de Juantxu Rodríguez, colaborador del periódico español El País y quien murió en 1988 durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, por disparos de un soldado norteamericano. Se detalló que la pieza principal será una imagen seleccionada por los familiares de Rubén Espinosa.
Las fotografías del catálogo y más detalles de la subasta pueden verse en el sitio web creado a propósito de esta iniciativa: http://fotoxruben.com
“Debemos tener herramientas contra la censura”: Aristegui al recibir Premio García Marquez (Video)
ARISTEGUI NOTICIAS
REDACCION
30 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Redacción AN septiembre 30, 2015 11:40 pm
En Medellín, Colombia, Carmen Aristegui y sus colegas de la unidad de investigación recibieron el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, por el reportaje sobre la casa blanca de Enrique Peña Nieto, publicado en este Sitio. Aristegui afirmó que la casa blanca aún no ha podido ser explicada satisfactoriamente por el Gobierno de México y que, como producto del encuentro entre periodistas en Medellín, se decidió llevar el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por denegación de justicia derivada del fallo de un tribunal colegiado mexicano. “Los periodistas debemos tener herramientas para defendernos de la censura”, dijo.
0 Comments