Partidos políticos_24 de mayo 2015

·Partidos políticos

 

 

Partidos políticos- marketing político

Forma y fondo

NTR El Diario de Guadalajara

Luis Marrufo Cardín

24 de mayo de 2015

 

A dos semanas de las elecciones del 7 de junio, la maquinaria mercadotécnica contratada por los candidatos a puestos de elección popular está a todo vapor. Los responsables de las campañas están empleando todos los recursos a su alcance para hacer llegar al público meta la oferta de productos de esta temporada. En algunos casos la carrera comenzó desde antes, cuando los precandidatos buscaron destacar entre sus contendientes.

El bombardeo se da por muy diversos canales: radio, televisión, medios impresos, redes sociales, de manera directa. Uno no sabe lo que le recibirá a la vuelta de la esquina, espectaculares, mítines, bardas, anuncios, altavoces, panfletos, botargas, en fin. El objetivo es uno: posicionar un producto en las tendencias del mercado, ubicar al candidato a la cabeza de la preferencia del votante.

En mercadotecnia la “saturación de mercado” es una estrategia publicitaria que busca, en pocas semanas y a través de una gran penetración y presencia mediática, conseguir la atención de la audiencia. La “saturación de mercado” es solo la primera parte de una estrategia de mayor calado y que debe estar conectada con las siguientes etapas de la campaña publicitaria.

El problema en el caso de las campañas políticas es que, una vez conseguido el objetivo y otorgado el voto, no está garantizado que el programa esté conectado con las promesas hechas durante la campaña. Al fin y al cabo el objetivo está cubierto: ganar la elección. Esto en consonancia con lo que comenté la semana pasada; el grave problema que surge al confundir el fin con los medios.

Si la lógica desde la que se planea la campaña es mercadotécnica, no es de extrañar que los candidatos sean manejados como productos de mercado a los que se les busca distinguir. Lo único importante, desde esta óptica, es la promesa de venta, posicionar un producto, diferenciarlo de los demás. Por lo que las promesas de gobierno, las necesidades de la gente, las cualidades de los candidatos, se destacan como una forma de llegar al objetivo y nada más.

Lo peligroso en este manejo es que la posición de desventaja en la que queda el ciudadano, la situación de desamparo a la que se le somete ya que sólo es considerado como proveedor del voto, uno más de los medios para conseguir el objetivo: ser elegido, punto.

Históricamente, la participación en la llamada elección intermedia ha sido menor que cuando la jornada coincide con la elección presidencial. Todo apunta a que este año no será la excepción y no es de sorprender. La confianza en el sistema representación política está en crisis. Desde las manifestaciones más simples hasta las más sofisticadas, con razones elementales o muy elaboradas, en actividad o abstinencia, pacíficas o beligerantes. Ahí están, presentes.

A la clase política se le percibe desvinculada de la realidad social, en un mundo aparte; sin compartir o incluso percibir los problemas por los que atraviesa el común de los mortales, indolentes ante las angustias de la población. La clase política parece considerarse una clase aparte, con privilegios y fueros que parecen sacados de una historia medieval. Arrebatan beneficios y no comparten el trabajo.

Si forma y fondo son los dos lados de una sola moneda, resulta evidente la perversión de establecer la estrategia de campaña sólo desde la lógica de mercado, sólo atendiendo a la forma. En el afán de posicionar al producto se plantean promesas, de fondo, a sabiendas de que será imposible cumplirlas. Se agrava la crisis del sistema y se promueve la desconfianza en el político y sus promesas.

 

 

Candidatos de partidos políticos

Quinto patio

NTR El Diario de Guadalajara

24 de mayo de 2015

 

A partir de hoy empieza la recta final rumbo a las elecciones del 7 de junio. Tic-tac-tic-tac-tic-tac. Les restan a los candidatos menos de dos semanas para cerrar sus actividades proselitistas porque tres días antes deben suspenderlas. Según el calendario del proceso electoral, la fecha límite para concluir campañas y publicar encuestas es el miércoles 3 de junio. Esa disposición tiene como destinatarios a los partidos políticos, medios de comunicación, casas encuestadoras y sociedad en general. En términos llanos, a partir del 4 de junio se silenciarán los millones de spots, concluirá el reparto masivo de propaganda, las visitas domiciliarias y demás ardides, que diga, actividades caza-votos. Será, digamos, el lapso en que los ciudadanos tendrán que meditar (quizá irse con los monjes lamas al Tíbet, salir a un parque o de perdis encerrarse en su casa) para decidir a quién le darán su voto.

Por eso va este atento aviso a quienes desde los partidos están involucrados en encontrarles fallas a los adversarios, tratar de que cometan algunos traspiés, pagar anuncios en las redes sociales para difundir mensajes en su contra, imprimir y repartir volantes difamatorios, colocar mantas por la ciudad criticando algún adversario y demás quehaceres cercanos o propios de una “guerra sucia”: ¡les quedan 11 días para disminuir la preferencia electoral de los candidatos de otros partidos! No está de más recordarles: ¡Si pierde su partido, pierden hueso!

***

Una de las cartas fuertes de Movimiento Ciudadano que busca romper las victorias al hilo del PAN en el distrito 10, de Zapopan, es precisamente otro ex panista: Macedonio Tamez, ex alcalde de Zapopan que ha sudado la gota gorda visitando colonias desamparadas de la ex villa maicera en busca de una diputación federal. O sea, que en ese distrito le pusieron a Acción Nacional una cuña del mismo palo para que apriete. El también médico se dejó ver ayer con Enrique Alfaro, Pablo Lemus y Alberto Uribe para dialogar con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios y Condimentados (Canirac). Entre el cronch-cronch y el glu-glu les pidieron regular desde los food trucks hasta a los valet parking. O sea, tienen chamba… si ganan.

***

Desde correos de personal del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara se quejan de que fueron obligados este jueves a asistir a la hilera de personas que apoyaban a Ricardo Villanueva. Aseguran que les entregaron banderas y los pararon en la calzada Independencia, so pena de correrlos si no lo hacían. Uno de las cuentas es verdadespoliticias.jalisco.2015@gmail.com que llegó al Quinto Patio. ¿Se investigará si hubo acarreos y amenazas? Sospechamos que no.

 

 

Partidos políticos – IEPCJ

Preocupa al PRI que Alfaro denoste el trabajo del Instituto Electoral

La Jornada Jalisco

Redacción

23 de mayo del 2015

 

Como “preocupantes” calificó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las declaraciones vertidas por Enrique Alfaro Ramírez, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Guadalajara, quien descalificó el papel de las autoridades electorales y consideró a sus titulares como “ineptos” porque han sido omisos en actuar ante lo que denuncia como guerra sucia. El tricolor refrendó además su respaldo a esas instituciones.

El partido manifestó a través de un comunicado su solidaridad y respaldo a las autoridades electorales, en relación a los señalamientos emitidos por Alfaro Ramírez, en los que dijo que la autoridad electoral no realiza su trabajo de manera correcta.

“La autoridad electoral no existe, ¿dónde está el Instituto Electoral? No ha dicho una palabra el presidente del Instituto Electoral, una palabra no ha dicho. Lo que no entiendo es lo que cobran, ¿están cobrando para qué? No han dicho una palabra, no se han pronunciado de todos los hechos que hemos demostrado que están violentando la legalidad del proceso, ni una palabra. Pensé que lo que habíamos visto en 2012 ya era el límite de la ineptitud pero ya vemos que la ineptitud no tiene límites en las instancias encargadas de garantizar la legalidad de la elección”, dijo el emeceísta en rueda de prensa.

El posicionamiento del Revolucionario Institucional señala que “para el PRI, los anteriores señalamientos de Enrique Alfaro constituyen un claro intento de debilitar las instituciones electorales, por lo que hacemos un llamado a Enrique Alfaro Ramírez y al partido Movimiento Ciudadano a respetar tanto el marco legal como las instituciones y los miembros que la conforman, de nuestro sistema democrático”

 

 

Partidos políticos – encuestas.

Centro de Encuestas de Occidente

Cronos

La Crónica Jalisco

24 de mayo de 2015

 

GUERRA SUCIA AL OÍDO… Dicen los partidarios del “haiga sido como haiga sido” que el fin justifica los medios, sin embargo, hay medios excesivos, como el que utiliza la empresa denominada “Centro de Encuestas de Occidente” que llama por teléfono a domicilios particulares para preguntar “por cuál candidato votaría si hoy fueran las elecciones”. Acto seguido le “informan” al usuario telefónico que responde, que Enrique Alfaro trae de escolta a una persona que no pasó los exámenes de control de confianza; y además, que el ex –gobernador Emilio González Márquez podría volver al poder gracias al apoyo del candidato de MC ¿Se trata de encuestadores patito o más bien, de trolls profesionales?

jakysahagun

mayo 24, 2015

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