·Instituciones educativas
Universidad de Guadalajara
El Occidental
Víctor Chávez Ogazón
21 de mayo de 2015
No hubo un segundo debate en el Paraninfo de Guadalajara. Estaba programado para este viernes, pero fue imposible: dos candidatos no participarían.
Así lo dio a conocer la Universidad de Guadalajara (UdeG) mediante un comunicado. En él “informa la cancelación de la Presentación-debate con cuatro candidatos a la Presidencia municipal de Zapopan, que estaba prevista para mañana (hoy) viernes 22 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 19:00 horas”.
Luego agregó: “Lo anterior en razón de que dos candidatos decidieron declinar su participación en función de sus agendas”.
Y finalmente terminó: “Agradecemos la disposición de los dos candidatos que habían confirmado su presencia y participación; solicitamos la comprensión de la comunidad universitaria, televidentes y radioescuchas”.
Trascendió que no asistiría Guillermo Martínez Mora ni Salvador Rizo Castelo.
Pablo Lemus, del Partido Movimiento Ciudadano, envió más tarde un comunicado donde asentó: “Desde el inicio de esta campaña, hemos sido enfáticos en la necesidad de confrontar ideas, propuestas y proyectos políticos. La discusión pública resulta fundamental para la construcción de la democracia, para fomentar la participación ciudadana y para consolidar el voto reflexivo e informado del ciudadano”.
Resaltó que “esta no es la primera vez que se cancelan debates organizados por instancias externas a causa del desdén de algunos candidatos. De esta manera, simplemente se confirma que algunos candidatos, particularmente el candidato del PRI, le temen al debate, a la confrontación de ideas y al escrutinio de los ciudadanos”.
Insistió en que “la postura asumida por el candidato del PRI, Salvador Rizo, sienta un pésimo precedente para la democracia jalisciense y evidencia la descomposición política por la que transita su partido; sin lugar a dudas es una afrenta para la comunidad universitaria de la UdeG. Hoy está claro que en Zapopan sólo hay dos proyectos políticos en competencia: por un lado, el de los ciudadanos que queremos transformar el modelo político de nuestro municipio, dando la cara, dando soluciones y dando respuesta a las exigencias de la gente con un gobierno transparente y eficiente que brinde soluciones a los problemas de los ciudadanos; y por otro lado, con una actitud autoritaria, el de aquellos que no quieren dar la cara, el de aquellos que le temen a la confrontación y al diálogo abierto”.
0 Comments